93 411 83 73

HORARIO TELEFÓNICO AGOSTO: DE 9:30h A 13:30h

Viaje a Tailandia. Voluntariado. Ecotrekking cultural y alternativo en el norte de Tailandia

Viajes de Voluntariado

Viaje a Tailandia de voluntariado. Creemos que la mejor manera de conocer otras culturas es convivir con ellas por un período de tiempo. Una de las actividades de este proyecto que os proponemos, consiste en promocionar el voluntariado en contacto directo con las comunidades con las que colaboramos.

Uno de los objetivos de este voluntariado es sensibilizar sobre las formas de vida y sobre las problemáticas de las minorías étnicas con las que colaboramos. La aportación de las personas voluntarias en este programa consiste en su propia participación, pues de esta forma están ayudando a que las comunidades locales se beneficien directamente del turismo y que éste se practique de forma responsable, aprendan a auto gestionarse y den a conocer sus culturas minoritarias, seriamente amenazadas. Nuestra organización local, mediante visitas periódicas sobre el terreno, avala el carácter social del programa y, mediante evaluaciones anuales, intenta que la experiencia de las personas voluntarias sea plenamente satisfactoria.

La asociación con la que trabajamos, conjuntamente con nuestras contrapartes locales, ofrecemos un voluntariado breve pero intenso, de tan solo 5 días. Durante estas jornadas se combinan actividades propias de un voluntariado con otras de turismo étnico-cultural, activo y ecológico.

Realizando este voluntariado con la organización se está contribuyendo al desarrollo local y sostenible de las minorías étnicas de la zona, permitiendo así que el beneficio del turismo llegue directamente a las comunidades que se están visitando. Por otra parte, las actividades propias de un voluntariado, teniendo en cuenta la corta duración del mismo, como practicar inglés básico con menores en una escuela o ayudar en las tareas agrícolas propias, según la temporada, forman parte de la ayuda directa del voluntario a la comunidad. Todas las actividades son respetuosas con el medio ambiente.

VIAJE DE VOLUNTARIADO

Junto con asociaciones locales, en Tarannà Viajes con Sentido, hemos creado estos itinerarios para realizar en cualquier época del año y poder participar e involucrarse en distintos proyectos sociales, de educación, de protección medioambiental y de ética animal, brindando así la oportunidad de viajar de manera diferente y conocer países nuevos colaborando en distintos proyectos como voluntario. Viajes de voluntariado por Asia, África y América desarrollando diferentes tareas que ayudarán a las comunidades locales, al medioambiente o a la protección animal.

No solo colaboraras con ellos sino que además conocerás de primera mano la cultura del país y su gente trabajando codo a codo con la gente local.

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE ESTE PROGRAMA DE VOLUNTARIADO?

LOCALIZACIÓN
El voluntariado se realiza en las montañas del norte de Chiang Rai, en la frontera con Laos. Se lleva a cabo en pequeños pueblos de las minorías étnicas Lahu i Akha.

Se empieza en la ciudad de Chiang Rai y desde allí, junto con nuestros coordinadores, nos dirigiremos a las montañas del norte. Para llegar a Chiang Rai, se puede volar directamente des de Barcelona/Madrid haciendo escala en Bangkok. Los vuelos no están incluidos pero os podemos ayudar a tramitarlos.

Se debe tomar un vuelo internacional hasta Bangkok o Chiang Rai. Para llegar a Chaing Rai des de Bangkok, hay vuelos domésticos de menos de 2h. Consúltanos para ayudarte.

EL MOTIVO DEL PROGRAMA Y EL PAPEL DEL PARTICIPANTE
Realizando este voluntariado con la organización se está contribuyendo al desarrollo local y sostenible de las minorías étnicas de la zona, permitiendo así que el beneficio del turismo llegue directamente a las comunidades que se están visitando. Por otra parte, practicar inglés básico con menores en una escuela o ayudar en las tareas agrícolas propias, según la temporada, forman parte de la ayuda directa del voluntario a la comunidad.

Durante los 5 días del viaje, se combinan actividades propias de un voluntariado con otras de turismo étnico-cultural, activo y ecológico.

El turismo basado en la comunidad por principio tiene que ser muy respetuoso con las costumbres y formas de vida locales. Por ello se mostrará a las personas voluntarias una serie de indicaciones de lo que se puede y lo que no se puede hacer durante la visita a los poblados, como por ejemplo, no dar dulces a menores o pedir permiso antes de hacer una foto a alguien.

TU DÍA A DÍA
El programa empieza siempre un lunes a las 10:00 y termina el viernes siguiente a las 17:00.

Sobre las 10 de la mañana del lunes, la organización local pasará a recoger a las personas voluntarias en el hotel o “guesthouse” en el que se aloje en la ciudad de Chiang Rai. Unos días antes los voluntarios tienen que haberse puesto en contacto con los organizadores, ya sea por email o por teléfono, para informar dónde se encuentran alojados.

La rutina de cada día será:

  • desayuno sobre las 8:30
  • realizar un trekking por la mañana de entre 2 y 3 horas o una actividad de voluntariado
  • comida sobre las 12:30
  • actividades comunitarias de voluntariado o de aprendizaje sobre la cultura local
  • cena sobre las 18:00
  •  juegos y conversaciones sobre las culturas minoritarias, hasta las 21 o 22 h

Se visitarán poblados de las minorías étnicas Akha y Lahu, donde se pernoctará en casas particulares. Atención, las familias que acogen a los voluntarios son muy sencillas y viven de una forma muy simple, con recursos y servicios muy limitados. Los voluntarios tendrán que adaptarse a esta forma de vida. También se realizarán breves visitas a un poblado Karen y a uno Yao o Mien.

Los guías explicarán las características culturales de estas minorías étnicas, a las que ellos mismos pertenecen, así como sus formas de vida.

Entre las actividades a realizar están:

  • Junto al río, aprender a cocinar la «comida en bambú»
  • Aprender trucos de supervivencia en la jungla, cómo cortar bambú, hacer vasos y “chopsticks” de bambú
  • Visita a un campo de elefantes y paseo opcional
  • Recolectar comida y aprender a cocinar
  • Trekking a una cascada y baño
  • Juegos con los niños del poblado
  • Practicar deportes locales
  • Conversar con las personas locales
  • Visita de un museo de las tribus de las montañas (20 bahts)
  • Visita a una plantación china de té
  • Visita y relax en aguas termales (40 bahts)

Las personas voluntarias, durante alguna de las mañanas o tardes en los poblados, pueden escoger alguna de entre las siguientes actividades de voluntariado:

  • Enseñar inglés o la propia lengua a los niños de la guardería local
  • Aprender cómo confeccionar artesanía local
  • Ayudar en trabajo comunitario, dependiendo de las necesidades del momento (trabajo agrícola en campos de arroz o de piña, o trabajo de construcción, básicamente)

Iniciativas propias
Además de las tareas diarias en los poblados, tu iniciativa siempre es muy apreciada. Si deseas contribuir de una forma extra al proyecto, comparte tus ideas con el coordinador de voluntarios del proyecto. Por lo tanto, harás que tu período de voluntariado sea más valioso si muestras iniciativa, tanto para tu propio crecimiento personal como para el proyecto. La gente en este proyecto siempre está muy abierta a nuevas formas de ayudar al programa: así que piensa en lo que le apasiona, usa tu creatividad y ¡adelante!

Situación sociopolítica, económica y cultural de las minorías étnicas del norte de Tailandia
Los montañosos terrenos donde confluyen Myanmar (antigua Birmania), Tailandia, Laos, Vietnam y el sur de la China, acogen desde hace cientos de años una rica variedad de etnias con sus respectivas marcas culturales que conforman su identidad. Se les conoce por “tribus de las montañas” (“hill tribes”) y así se autodenominan ellos mismos. La formación de los diferentes Estados de esta zona del sudeste asiático ha establecido unas fronteras fijas donde siempre ha habido un trasiego de personas hacia valles más fértiles o con menor presión demográfica. Con las fronteras ya delimitadas, a finales del siglo XIX y principios del XX empezaron a entrar en Tailandia personas de diferentes minorías étnicas procedentes sobre todo de Birmania, donde ha habido una presión constante del poder militar sobre la población local indígena. Empezaron a fundarse poblados Akha, Lahu, Lisu o Karen, entre otras etnias, pocos años después de la fundación del reino de Tailandia como lo conocemos en la actualidad. Sin embargo, las autoridades y la propia población tailandesa siempre han mantenido una actitud recelosa hacia sus minorías del norte, no exenta de prejuicios. Sus particulares formas de vida son consideradas sucias, sus creencias primitivas, y su agricultura perjudicial para el medio ambiente. Como consecuencia, las políticas públicas hacia las minorías se han caracterizado, por un lado, por el intento de asimilación cultural anulando sus raíces identitarias y, por otro, por las trabas burocráticas constantes a reconocerles como ciudadanos tailandeses, dificultando así su integración social. Al mismo tiempo, la modernización e industrialización propias de nuestro mundo globalizado han generado nuevos riesgos y retos para el futuro de estas comunidades.

Para más información se pueden leer diferentes artículos sobre los Akha, su cultura y sus problemas, y sobre otras etnias. Pídenos más información.

REQUISITOS
Los estándares de vida en los poblados son muy diferentes de los de nuestra vida cotidiana en la ciudad. Pero si se viene con la mente abierta, es posible disfrutar mucho de esta experiencia tan distinta durante estos días.

Las personas que se apunten han de ser capaces de:

  • Caminar como unas 3 horas al día con un desnivel máximo de unos 250 metros, en ocasiones bajo la lluvia
  • Utilizar baños locales (agujero en el suelo y cubo de agua)
  • Lavarse con agua fría y a veces sin ducha
  • Comer tres veces al día la típica comida tailandesa, a base de arroz y fideos principalmente
  • Vivir sin electricidad
  • Tolerar la compañía de pequeños insectos
  • Estar rodeado de animales domésticos como cerdos, pollos y gallos que pueden despertarte muy pronto por la mañana
  • Dormir en suelos de bambú junto a otras personas.
  • Hablar inglés de nivel medio (atención, los guías sólo hablan inglés, no castellano)
Debido a la situación de la Covid19 algunos seguros asociados a nuestros viajes han variado adaptándose a las nuevas circunstancias. Para más información consúltanos.

Mar Úbeda

Mar Úbeda

Responsable Tarannà Nomads, viajes de voluntariado y de cooperación Especialista en los destinos: Filipinas, Nicaragua y Panamá

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Salidas


De Ene. a Dic. de 2020

Precio detallado del viaje a Tailandia


PRECIOS POR PERSONA

PROGRAMA: 410 € + VUELOS
GASTOS DE INSCRIPCIÓN Y GESTION: 100 €

GRUPO MÍNIMO: 1
GRUPO MÁXIMO: --

El viaje a Tailandia incluye


  • 4 noches de alojamiento en casas particulares
  • 4 desayunos en casas particulares // 5 comidas de picnic (un plato principal) // 4 cenas en casas particulares
  • Agua durante las comidas
  • 24 horas x 5 días de guías locales
  • El transporte por carretera desde que se recoge a las personas voluntarias en su hotel o “guesthouse” de Chiang Rai hasta que se les deja de nuevo allí
  • Coordinador que estará todos los días junto al voluntario
  • Seguro de asistencia y de cancelación AXA VIP PLUS 1000

El viaje a Tailandia no incluye


  • Vuelo Internacional
  • Actividades extras
  • La entrada al museo (opcional, 20 baht / persona)
  • Relax en las aguas termales (40 bahts en la piscina)
  • Bebidas extras
  • Viaje hasta la ciudad de Chiang Rai, en el norte de Tailandia
  • Gastos personales
  • Seguro opcional
  • Todo lo no mencionado en el apartado “el precio incluye”

Condiciones del precio del viaje a Tailandia


GESTIÓN DE LAS SOLICITUDES Y PLAZOS
  • Deberás reenviarnos la ficha de inscripción que te enviamos para formalizar la reserva.
  • Para confirmar la reserva se debe abonar una paga y señal del 40% del total del viaje. El total del viaje se abona un mes antes de la salida.

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Tailandia


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Tailandia

  • Ecotrekking Cultural con las minorías étnicas del norte de Tailandia que ha sido diseñado y creado por miembros de las propias minorías étnicas para dar soporte a sus comunidades locales, y es gestionado directamente por ellos.
  • Oportunidad de ayudar en zonas rurales del país.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva facilita el encuentro entre voluntariados y las organizaciones locales. En particular, se fomentan las economías locales, los proyectos comunitarios, el respeto por el entorno natural y se tiene especial cura en poner en valor las culturas propias de las minorías con las que colaboran, respetando sus creencias y sus formas de vida.

Turismo y animales salvajes durante el viaje

AVISTAMIENTO DE PRIMATES

A continuación se muestra consejos para avistar primates para evitar la intromisión y su molestia, así como garantizar la seguridad del animal y la persona:
• Respetar su hábitat, siguiendo el siguiente lema: “llévate sólo fotografías y deja sólo huellas”.
• No acercarse demasiado, pues los primates tienen la sensación de espacio personal.
• No perseguirlos.
• Ir acompañado de un guía oficial que pueda aconsejar, ya que esto facilitará el avistamiento de los primates.
• Nunca alimentarlos con comida humana o comer delante de ellos, ya que podrían atacar. Así mismo, alimentar a los animales puede tener un impacto negativo en su salud.
• No mirarlos fijamente, pues pueden interpretarlo como un desafío.
• Las enfermedades pueden matar a los primates, aunque solo sea un resfriado.
• No tocarlos, pues pueden morder y exponerte a virus, bacterias y parásitos.

AVISTAMIENTO DE AVES

En el mundo existen numerosos destinos donde podemos encontrar gran variedad de aves exóticas. Los ecosistemas donde se encuentran acostumbran a ser frágiles, así que conviene tomar precauciones con los animales y su entorno. Para facilitar tales precauciones, existen reglas generales que se deben seguir:
• Intentar usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales, sin usar focos ni linternas para su avistamiento.
• Evitar molestar a los animales y dañar sus hábitats. Por ello, no hay que acercarse demasiado, respetando las zonas de descanso y alimentación. Tampoco conviene intentar captar su atención.
• Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
• Mantener silencio.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Tailandia


SEGUROS OPCIONALES

SEGURO OPCIONAL PRÁCTICA DE ACTIVIDADES
Ofrecemos un seguro opcional adicional al ya incluido para cubrir la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y deportes de aventura.
El seguro incluye las siguientes actividades: Actividades en alta montaña: Conjunto de actividades de montaña que no requiere de medios técnicos de progresión, como Trekking-senderismo, marchas, travesías, ascensiones y acampadas, paso de montaña encordada, travesía de glaciares. Descenso de barrancos, puenting, rocódromo, iniciación a la escalada, tirolinas, puentes colgantes. Actividades acuáticas en piscinas, ríos o mares, fuera bordas o bote, vela, kayak de mar, piragüismo, remo, bus-bob, surf y fly-surf, wake board y motos acuáticas. Deportes en ríos de montaña, descenso en bote (rafting), balsas, slow-boat, hidrotrineo, piragüismo, kayak de rio, canoas. Motos de nieve, trineo con perros o renos y raquetas de nieve. Globo aerostático y globo cautivo. Vehículos, coches y motos, rutas en 4x4 y boogie cars, Quads-motocicletas de 4ruedas, Bicicleta todo terreno. Actividades subacuáticas con aparatos autónomos de ayuda respiratoria y buceo (profundidad permitida por la titulación del asegurado) y cualquier actividad de aventura con similar grado de riesgo.

El Pack EXPERIENCES, incluye, hasta el límite establecido en condiciones particulares y dentro de la garantía 01.02 Gastos médicos, el reembolso de gastos, por traslado del asegurado en helicóptero y el tratamiento en cámara de descompresión por urgencia vital.

El seguro tiene un coste adicional de 30 euros por persona y es necesario contratar en el momento de la reserva del viaje.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL PROYECTO

ALOJAMIENTO
Se duerme en casas locales muy básicas. A tener en cuenta que es una habitación individual con colchones en el suelo y mosquitera. El baño es compartido y es exterior. Sin agua caliente y sin electricidad.

COMIDA
Se incluyen desayunos, comidas y cenas.

DONACIONES
Si deseas hacer donaciones al proyecto, comunícanoslo con anterioridad para ver qué es lo que más se necesita en ese momento. No hagas donaciones directamente al proyecto sin consultárnoslo previamente.

FECHAS
Se admiten personas voluntarias durante todo el año

TE GUSTARÍA SI...
Te gusta la naturaleza, caminar a diario por la montaña,… También si te gusta conocer otras culturas, convivir con ellos y aprender distintas maneras de vivir en un lugar diferente al nuestro.

NO TE GUSTARÍA SI...
Si buscas unas vacaciones de relax total, si no te interesa conocer otras culturas.

CÓDIGO DE CONDUCTA

Los cooperantes han de tener un comportamiento adecuado con el personal, visitantes y demás cooperantes. Debe ser propicio para el trabajo en equipo y la cooperación. Un comportamiento inadecuado puede derivar en un aviso de expulsión y posteriormente en una posible destitución. En un caso así, no habrá devoluciones y los gastos adicionales serán por cuenta del cooperante.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje.
Este destino no requiere visado. Los ciudadanos españoles pueden entrar en Tailandia por motivo turístico sin visado por un periodo de hasta 30 días, pero deberán presentar billete de salida de Tailandia y el pasaporte con las características antes indicadas.
Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

A fecha de publicación de esta ficha, no es obligatorio vacunarse, no obstante es recomendable estarlo del tétanos, hepatitis y fiebre tifoidea.

DINERO Y TARJETAS DE CRÉDITO
La moneda de Tailandia es el Baht. Existen monedas de 25 satang(céntimos), 50 satang, 1 baht, 2 baht, 5baht y 10 baht. Por otro lado los billetes son de: 20 baht (verde), 50 baht (azul),100 baht (rojo), 500 (violeta) y 1000 baht (gris azulado). Se recomienda consultar tipo de cambio en www.xe.com
No tendrás problemas para cambiar dinero en casi ninguna parte del país, y menos en las zonas turísticas. Para cambiar monedas simplemente dirígete a cualquier banco u oficina de cambio de divisas. En los sitios turísticos también encontrarás pequeñas ventanillas a pie de calle que se dedican a cambiar moneda.

GEOGRAFÍA
El país se encuentra situado en el centro del sudeste asiático. Tailandia se encuentra rodeada por el mar de Andamán y el Golfo de Tailandia, al sureste de Myanmar, por tierra el país hace frontera con el mencionado Myanmar al oeste, por Laos en el norte, Camboya al este y Malasia al sur. La orografía del país la forman las altas montañas, sobre todo en el norte del país, la región formada por la plataforma seca del Khoraten el nordeste, las planicies plagadas de campos de arroz en el centro del país y la alargada península de Malaca en el sur del país.

CLIMA
El clima en Tailandia es abiertamente tropical y se ve altamente influido por los conocidos monzones que tienen lugar en todo el sudeste asiático. Las temperaturas varían desde los 38ºC de máxima media anual a los 19ºC de mínima media. En el país se dan dos estaciones fácilmente diferenciables, la época de lluvias que dura entre mayo y octubre (soportando el azote de los monzones entre mayo y junio), y la época seca, que comienza en noviembre / diciembre y que dura prácticamente hasta finales de abril. En general, pese a tener dos estaciones muy diferenciadas, Tailandia es un país de altas precipitaciones en el que es normal tener un poco de lluvia cada día.

TELÉFONO
Hay servicio de teléfonos móviles en casi todo el país. Si tienes servicio de roaming, puedes llevr tu móvil. Como alternativa, puedes comprar una tarjeta SIM en Chiang Rai o Bangkok.

SEGURIDAD
Tailandia es uno de los países más seguros y tranquilos del mundo. Recomendamos tener las mismas precauciones que tendríamos aquí.

CONSEJOS
Se ha de tener en cuenta que julio y agosto son meses de lluvia en Tailandia.
Eso no quiere decir que llueva siempre o todos los días pero sí que hay que venir preparado. Se trata de lluvias cortas e intensas pero como la temperatura es calurosa no son tan incómodas como en otras latitudes.
Además de los artículos de aseo y ropa personales que cada cual desee, se recomienda traer lo siguiente:

  • Chubasquero y calzado de trekking (básicamente que no resbale)
  • Traje de baño y camiseta para bañarse
  • Saco de dormir ligero (puede ser tipo sábana) y toalla pequeña
  • Repelente anti mosquitos
  • Linterna
  • Agua para los trekkings (se puede comprar en los poblados)
  • Fotos de la familia, amigos, casa o país, para romper el hielo en las casas particulares

Recomendamos traer una pequeña mochila para el trekking. El resto de equipaje que no se vaya a necesitar se puede dejar en la oficina de la organización o lo pueden guardar en el hotel o guesthouse donde se hayan alojado los voluntarios.

GASTOS DE CANCELACIÓN
Hasta 2 semanas antes: 50 % del precio del programa (el depósito) + 100% del coste del vuelo una vez emitido
Menos de 2 semanas antes: 100 %

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies