93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viajes a Guatemala

Te proponemos viajes a Guatemala, el país de los mayas, donde lagos, volcanes y otros paisajes increíbles conviven con restos arqueológicos. Guatemala te ofrecerá una espectacular cultura autóctona, una gran riqueza tradicional y una asombrosa belleza natural. Se trata de un lugar con preciosos paisajes, una gran diversidad climática y biológica y un importante legado arquitectónico y cultural. Guatemala, un país entre el Caribe y el Pacífico, que te fascinará.

En nuestros viajes a Guatemala visitaremos lugares como Cobán y sus impresionantes cuevas de la Candelaria; exploraremos la Isla de Flores, lugar donde observaremos el parque arqueológico de Tikal; o nos perderemos por la ciudad de Livingston y disfrutaremos de sus cristalinas playas.

En esta sección te proporcionaremos una amplia información sobre este país y todas nuestras propuestas de viajes a Guatemala, tanto a medida como en grupo.

Tipos de Viajes a Guatemala

Reserva o pide información








*

* Campos requeridos

Información general

A continuación te vamos a proporcionar una serie de información que de bien seguro te va a ser de gran utilidad antes de viajar a Guatemala. Te explicaremos también los lugares más interesantes que visitar en tu viaje a Guatemala.

Situación y geografía

Guatemala es un país que se encuentra situado en Centroamérica.

Está al sur de México, limitando con este país tanto por el norte como por el este. Además al este limita con Belice y con el Golfo de México, al suroeste con el Océano Pacífico, al sur con El Salvador y al sureste con Honduras.

Es un país principalmente montañoso aunque posee suaves playas en su litoral del Pacífico así como también planicies bajas en el norte del país. Guatemala cuenta con numerosos lagos y lagunas, muchos de ellos de origen volcánico.

El nombre del país es la traducción de la palabra “Quauhtlemallan”, que significa  “lugar de muchos árboles” en el idioma de origen azteca, el Náhualtl.

Este país tiene una superficie de 108.889 km2 y una población aproximada de 17.400.000 de habitantes. Su capital es Ciudad de Guatemala.

Cultura y religión

Guatemala es uno de los países de América con mayor riqueza cultural. Fue la cuna de la civilización maya y en el país conviven 4 culturas (la maya, ladina, xinca y garífuna) y 25 etnias distintas.

El idioma oficial de Guatemala es el español, y fue llevado allí por los colonos hace ya varios siglos. No obstante, en Guatemala existen 23 idiomas más, 21 de ellos son lenguas mayas habladas en las áreas rurales, el xinca es hablado en el suroriente del país y el garífuna en la costa del Atlántico.

En cuanto a la religión, el 87% de la población de Guatemala es cristiana, y está dividida entre católica y protestante. Un 11% de la población se considera no creyente y un 2% pertenece a otras religiones.

Los festivales y festividades de Guatemala están relacionados con la religión, las tradiciones o eventos históricos.

Las celebraciones que más seguimiento tienen son las que se engloban en el ámbito religioso, además del día de la independencia, que se celebra el 15 de septiembre.

Seguridad en Guatemala

Si te estás preguntando si viajar a Guatemala es seguro, podemos decirte que, en términos generales, viajar a Guatemala es seguro. Hay los riesgos existentes en cualquier país, por lo que siempre es mejor estar preparado ante cualquier situación desagradable con la que nos podamos encontrar y tomar.

Cuando viajar a Guatemala

El clima que encontramos en Guatemala es un clima tropical y subtropical, que varía en función de la altitud.

Guatemala cuenta con dos estaciones: la estación seca que va de noviembre a mayo y la estación húmeda, de lluvias, que va de junio a octubre.

En cuanto a las temperaturas, estas no suelen ser extremas.

La mejor época para viajar a Guatemala son los meses comprendidos entre noviembre y mayo, meses que coinciden con la estación seca y soleada. No obstante, las temperaturas de Guatemala son cálidas durante todo el año, por lo que es un destino al que podrías viajar en cualquier momento del año. Así pues, si quieres viajar a Guatemala en agosto, coincidiendo con tu época de vacaciones, es una buena opción.

¿Qué ver en Guatemala?

Los principales atractivos de Guatemala son sus impresionantes restos arqueológicos mayas, sus poblados indígenas y su espectacular belleza natural.

Si quieres viajar a Guatemala, estos son algunos de los sitios que te recomendamos visitar.

Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala es la capital del país, y la mayor puerta de entrada a Guatemala.

Se trata una ciudad culturalmente interesante, con distintos puntos de interés, entre ellos su centro histórico.

Allí te recomendamos visitar el Palacio Nacional de Cultura y la Catedral Metropolitana.

Antigua

Antigua, considerada la primera capital de Centroamérica, fue fundada el año 1.543, y fue capital del reino en tiempos de la colonia española.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a día de hoy Antigua conserva los rasgos arquitectónicos del siglo XVI. Todas las casas y edificaciones son de estilo colonial y éstas prevalecen en medio de una rara y extraordinaria mezcla de quietud y actividad, formando en la actualidad, una hermosa Ciudad Colonial en la que parece que el tiempo se ha detenido.

Allí te recomendamos recorrer sus calles empedradas y visitar el cerro de la Cruz (desde el que tendrás una preciosa vista de la ciudad), la iglesia de la Merced, la Plaza Central con los edificios de la Capitanía General y el Ayuntamiento, la Catedral, las ruinas del convento de Capuchinas, el Parque La Unión, la iglesia de San Francisco, el Museo Colonial y el Museo del Tejido Antiguo.

Antigua es una visita imprescindible durante tu viaje a Guatemala.

Verapaces

La región de Las Verapaces, al norte de Guatemala, es un lugar que posee una gran belleza natural, y se caracteriza por sus frondosos bosques, sus cascadas y su variada flora y fauna.

La zona de Alta Verapaz tiene muchos ríos, cuevas y estanques naturales. El Río Cahabón, las Cuevas de Lanquin, las Cuevas de Candelaria y el parque natural Semuc Champey son los principales atractivos.

En la zona de Baja Verapaz encontramos la reserva natural "Mario Dary", en Purulhá, la cual fue creada para la conservación del "Quetzal" una bella ave en peligro de extinción, que es el símbolo de libertad para los guatemaltecos. El paisaje es rico en ríos, cataratas de aguas cristalinas y un bosque tropical húmedo muy denso, que alberga muchas otras especies de aves.

Además pueden visitarse algunos pueblos indígenas como Rabinal en Baja Verapaz, conocido por su producción de cerámica pre-hispánica y sus jícaras pintadas a mano.

Yaxha

Yaxha, situado a 70 kilómetros de Flores, es uno de los parques arqueológicos más interesantes del mundo maya, aunque quizás uno de los menos conocidos.

Forma parte del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, que tiene una superficie de más de 350 km2 y que protege otros yacimientos arqueológicos como Nakum, Naranjo y Tapoxté así como también el impresionante ecosistema que los rodea.

Tikal

Tikal, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es considerada la ciudad más espectacular del Mundo Maya, y la cuna de su cultura.

Está localizada en la selva tropical húmeda de El Petén. Aparentemente fue una de las ciudades más importantes de la civilización maya. Se cree que Tikal fue habitada por aproximadamente 55.000 personas en un área de 576 kilómetros cuadrados. Tikal se construyó a lo largo de 1.100 años ininterrumpidamente y hoy en día aún se pueden observar cientos de construcciones en ella. Tiene alrededor de 3.000 estructuras entre palacios, templos y complejos habitacionales y además posee una rica variedad de vegetación de selva tropical y alrededor de 250 especies de aves, además de monos aulladores, ocelotes, jaguares y reptiles.

Tikal es un lugar que sin duda debes visitar si vas a viajar a Guatemala.

Volcán de Pacaya

El volcán de Pacaya, situado a 30 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala (en el municipio de Escuintla) es uno de los principales volcanes que siguen activos en Centroamérica a los que se puede acceder fácilmente.

Entre conos y cráteres, encontrarás en él una interesante biodiversidad.

Caribe guatemalesco

En la región del Caribe guatemalesco se encuentran varios sitios ricos en naturaleza, vegetación tropical, muchas especies de aves marinas y playas vírgenes. Entre estos sitios destacan Livignston, el Lago de Izabal y el Rio Dulce.

Livingston, es un pueblo "garífuna", un sitio único en donde se puede disfrutar de comida típica del Caribe y de música reggae.

El lago de Izabal es un lugar tranquilo, rodeado en algunas áreas por plantaciones de hule y banano, así como por fincas de ganado. Hay gran cantidad de hermosos ríos y cataratas con nacimientos de agua caliente.

En la época de la colonia se construyó entre el Río Dulce y el lago de Izabal, el Castillo de San Felipe, para proteger de los piratas la entrada al nuevo reino.

El Río Dulce es la desembocadura del Lago de Izabal. Es un río navegable y en el medio es considerablemente ancho, llegando a formar una pequeña laguna llamada "El Golfete". Está rodeado de jungla con flora y fauna de singular belleza. El paisaje es inolvidable. La Reserva Natural "Chocón Machacas" para la conservación del Manatí y del mangle se encuentra también en Río Dulce.

El sitio arqueológico de Quiriguá, rodeado por plantaciones de banano, puede ser visitado en la ruta hacia Río Dulce y el Lago de Izabal. Éste contiene las más altas y mejor conservadas estelas del Mundo Maya.

Chichicastenango

Chichicastenango, en la región del Altiplano (región en la que montañas, volcanes, lagos y pequeños pueblos conviven con grandes urbes, habitadas en su mayoría por grupos mayas), es un importante centro cultural y comercial. Allí te recomendamos visitar la iglesia de Santo Tomás construida en 1540 sobre los restos arqueológicos de un templo maya, el famoso mercado indígena que se celebra los jueves y los domingos y el cerro Pascual Abaj.

Quetzaltenango

Quetzaltenango, situada a 204 kilómetros al oeste de la capital del país y conocida también con el nombre maya de Xelajú, es la segunda ciudad más grande de Guatemala.

Situada en un inmenso valle rodeado de montañas y volcanes, esta ciudad del altiplano conserva las tradiciones de un legado cultural Maya-Quiché, un pasado colonial y una dinámica vida moderna.

En Quetzaltenango te recomendamos caminar por sus calles empedradas y visitar su catedral y su cementerio, además de las fuentes georginas que se encuentran en las afueras de la ciudad.

Lago Atitlán

El lago de Atitlán, situado en el departamento de Sololá, a dos horas de la ciudad de Guatemala, es considerado uno de los lagos más bonitos del mundo.

El nombre "Atitlán" significa " lugar de mucha agua" y su color azul tan especial se debe a su gran profundidad.

Lo forma una cuenca de origen volcánico y lo rodean tres importantes volcanes: Atitlán, Tolimán y San Pedro.

El lago de Atitlán posee una incomparable belleza y está rodeado de pintorescos pueblos mayas. Cada uno se distingue por su traje típico con diseños y motivos diferentes. Panajachel es el pueblo más importante del área.

 

Si tienes cualquier duda respecto los viajes a Guatemala que ofrecemos, o incluso si quieres algunas recomendaciones y consejos para viajar a Guatemala (respecto las vacunas necesarias para viajar a Guatemala, sobre el seguro de viaje, ...) no dudes en contactar con nosotros. Nuestros especialistas en viajes a Guatemala te atenderán sin compromiso.

 

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies