93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Etiopía. Fotográfico. Valle del Omo con Quim Dasquens

Comparte este viaje:

Días: 10

Grupo min / max: 4 / 12

Salidas: Consultar

Precio desde: Consultar

Descripción del viaje a Etiopía

Un viaje a Etiopia fotográfico, que se centra en el Gran Sur, habitado por algunas de las etnias más interesantes del país; los Dorze con sus espectaculares chozas, los Konso, los guerreros Mursi cuyas mujeres llevan el plato labial, los Karos con sus pinturas corporales y los Hammar con su peculiar vestimenta y bellas mujeres que cubren su cuerpo y pelo con grasa y barro rojizo. Un recorrido étnico, pensado para poder contactar con la gran riqueza humana que nos ofrece ésta parte de Etiopia.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 27 OCT // VIERNES: ADDIS ABEBA
DÍA 28 OCT // SABADO: ADDIS ABEBA - ARBAMINCH.
DÍA 29 OCT // DOMINGO: ARBAMINCH.
DÍA 30 OCT // LUNES: ARBAMINCH–GATO (MERCADO) – ARBORE (MERCADO) – TURMI
DÍA 31 OCT // MARTES: TURMI – ALDUBA (MERCADO) –DIMEKA (MERCADO) - KARO - TURMI.
DÍA 01 NOV // MIERCOLES: TURMI – OMORATE - DASSANECHTURKANA - JINKA
DÍA 02 NOV // JUEVES: JINKA – P.N. MAGO
DÍA 03 NOV // VIERNES: P.N. MAGO – KONSO - ARBAMINCH
DÍA 04 NOV // SABADO: ARBAMINCH– ADDIS ABEBA (VUELO: AMH1ADD 1035 1235 ET 135)
DÍA 05 NOV // DOMINGO: LLEGADA A BARCELONA

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 27 OCT // VIERNES:ADDIS ABEBA
Llegada al aeropuerto internacional de Addis Abeba.Trámites de aduana y visado. Recepción por parte de nuestro corresponsal tras pasar el control de equipaje. Traslado al Hotel. Alojamiento en el Hotel.

DÍA 28 OCT // SABADO: ADDIS ABEBA - ARBAMINCH.
Salida en vehículos 4x4 hacia el sur del país por carretera asfaltada hasta Arbaminch pasando por ciudades como Alem Gena donde se bifurca a la derecha la carretera al sur de Butajira. Esta ruta nos permite acceder a una cadena de emplazamientos históricos y arqueológicos fascinantes y diversos del otro lado del valle Rift. En el mismo camino pasando por el desvío a 5Km haremos una visita corta a la iglesia AdadiMariam (parecida a algunas iglesias de Lalibela) excavada en la roca que consiste en un semi monolito. Esta iglesia fue construida desde el siglo XII y XIV por el rey Lalibela.
Continuar el camino hacia Butajira a 30 km, donde podemos visitar el campo de estelas de Tiya, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, comprende en la actualidad unas 45 piedras de hasta dos metros de altura. Las excavaciones recientes en Tiya han revelado que las piedras marcan fosas comunes con esqueletos en posición fetal de hombres y mujeres muertos en edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad hace unos 700 años.
Nuestro camino continúa en su totalidad con un excelente asfaltado, la carretera de (100Km) que sale en dirección sudoeste de Butajira y la une con Hosaaina pasando por Kibet, atraviesa un paisaje de montaña de una gran belleza hasta llegar a WolaytaSodo a 96 Km, lugar donde nos aprovisionaremos para nuestras próximas jornadas en el sur. Llegada a Arbaminch (en amárico 40 primaveras).
Alojamiento Lodge. Pensión completa

DÍA 29 OCT // DOMINGO:ARBAMINCH.
Desayuno y salida por un empinado camino para ascender hasta las montañas de Chencha, (3.000 m. de altitud) donde habitan el omótico pueblo de los Dorze, rodeados de bosques de juníperos y del original “Ensete” o falso banano.
Desde aquí nos dedicaremos a visitar uno de los pueblos originales de Etiopia: los Dorze. Son conocidos no tan solo por sus chozas, las más grandes de toda Etiopia y cuya forma recuerda a los elefantes, estando rodeadas de ingeniosas empalizadas de bambú trenzado, sino porque la ascensión hasta las montañas de Chencha, es una excursión inolvidable por la belleza del paisaje.
Grandes bosques de juníperos y vistas hacia los impresionantes lagos que rodean Arba Minch. En los poblados podrán observarse sus casas “elefante”, llamadas así por su parecido a las trompas de los paquidermos y su gran tamaño. Vuelta hacia Arbaminch y salida hacia el lago Chamo. El atardecer es la mejor hora para observar, mediante una excursión en barca la belleza del lago: pescadores con frágiles troncos, bandadas de pelícanos, algún que otro grupo de hipopótamos y sobre todo los impresionantes cocodrilos del Nilo. Su tamaño supera toda imaginación. Alojamiento en el Lodge.Pensión Completa

DÍA 30 OCT // LUNES:ARBAMINCH–GATO (MERCADO) – ARBORE (MERCADO) – TURMI
Salida hacia las tierras Konso, quizá el pueblo más laborioso de Etiopía. Destacan sus cultivos en terraza y practican una rica agricultura intensiva (sorgo, trigo, cebada, algodón, maíz, árboles frutales…). Las faldas de las mujeres nos recuerdan el doble techo de sus interesantes chozas. En el camino antes de llegar a Konsopararemos en el mercado de cada lunes en la población de Gato de la etnia Konso. Seguiremos hacia Weito para comer y posiblemente contactemos aquí con algún Tsemay o Arbore los cuales nos abrirán el camino hacia la riqueza antropológica del bajo valle del Omo.
Elcamino va descendiendo serpenteante por las montañas Konso, hasta un punto desde el que se divisan los territorios del río Omo.
El calor aumenta pues se desciende bastante. Durante el recorrido atravesaremos el territorio de la etnia Arbore y haremos paradas en sus pobladospara contactar con ellos. Continuamos hasta Turmi, zona donde habitan gran parte de los Hamer.
Noche en Bungalow.Pensión Completa

Los Hamer:Son una tribu agro-pastoril que ocupa las tierras del sudoeste del Mago Nacional Park cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y llevar montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el "salto de los toros" (ukuli bula) que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero el más importante es el último. Al atardecer treinta toros son alineados, el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre la espalda del primero, entonces comienza a correr sobre los animales, al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.

DÍA 31 OCT // MARTES: TURMI – ALDUBA (MERCADO) –DIMEKA (MERCADO) - KARO- TURMI.
Desayuno. Salida con destino Dimeka y el mercado de la etnia Hamer, (Martes y Sábado) a unos 30km de Turmi y el mercado de Aldubaen territorio de los Bena. Breve visita en este interesante mercado donde se pueden ver a los Hamer, Bena, cuyos diferentes estilos de peinado y sus vestimentas de pieles de cabra resultan muy interesantes. Seguimos hacia el río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho, situada sobre el río Omo en un lugar estratégico donde el río hace una gran curva.
El pueblo de los Karo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan como pastores y les venden sorgo. Con los Nyangatom y los Mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo; los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" (una especie de taburete apoya cabeza) y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla. Noche en Bungalow.Pensión Completa

Nota.- Las propuestas en estos días de Turmi pueden variar de acuerdo con el interés del grupo. Celebración de un “ukuli bula”, algún acontecimiento interesante.

DÍA 01 NOV // MIERCOLES:TURMI –OMORATE - DASSANECHTURKANA - JINKA
Desayuno y salida hacia la misma frontera con Kenia a orillas del lago Turkana en donde podremos contactar con la etnia Dassanech en algunas aldeas alejadas del turismo. Si diera tiempo continuaríamos la excursión hasta las orillas del río Omo en Omorate, desde aquí con embarcaciones tradicionales de troncos, atravesaremos el río para visitar una autentica aldea de los Dassanetch, pueblo con sus chozas tradicionales de gente nómada y cuyos hombres lucen unos peinados increíbles. Los Dassanech habitan en el norte y el noreste del lago Turkana, en ambas riberas del río Omo. Su poblado más conocido es Omorate (72km de Turmi). Regreso a Jinka
Noche en hotel.Pensión Completa

DÍA 02 NOV // JUEVES: JINKA – P.N. MAGO
Muy temprano después de desayunar, salimos hacia el Parque Nacional de Mago, creado en 1974 para proteger a los elefantes y a las jirafas, pero la caza furtiva ha diezmado su población. Salimos por un montañoso y bonito camino con cafetales. Se desciende de las montañas y se entra en otros territorios ya bastante despoblados donde se pueden ver algunos antílopes. Llegada a Mago, trámites de entrada y continuación hacia el territorio de los Mursi donde visitaremos una de sus aldeas. Si el tiempo lo permite seguiremos hacia territorio Bodi, en donde visitaremos alguna de sus aldeas..Noche en acampada en el parque nacionalPensión completa.

Los Mursi:hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del río y de una epidemia que en los años 70 diezmó la cabaña animal, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalachnikov que ha pasado a ser una herramienta que todos deben portar. Se pelean regularmente con los Nyangatom, algo con los Hamer pero no se llevan mal con los Bodi que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte) con largas varas y para ello se pintan los cuerpos. A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan la visita a regañadientes.
Jinka: Es una ciudad en el sur de Etiopía. Situada en las colinas al norte de la Llanuras Tama. Se encuentra a1.490 m sobre el nivel del mar. Es una de las tres ciudades de la “woreda” BakoGazer. Tiene una población total estimada de 22.475 habitantes. Es la última gran ciudad al sur del país.

DÍA 03 NOV // VIERNES:P.N. MAGO – KONSO - ARBAMINCH
Por la mañana Salida con destino Konso, llegada y visita a los poblados famosos de los Konso.Comida y Seguimos hacia Arbaminch. Noche en Lodge.Pensión Completa

Konso: Este pueblo está formado por unas 250.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos semi nómadas del río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.

DÍA 04 NOV // SABADO:ARBAMINCH– ADDIS ABEBA (VUELO: AMH1ADD 1035 1235 ET 135)
Desayuno y salida hacia Addis Abeba en vuelo. Llegada y tarde dedicada a hacer las últimas compras. A la hora convenida traslado al aeropuerto para salir hacia España
Day use en Panorama hotel. Por la noche cena de despedida en un restaurante típico con bailes tradicionales.
A la hora prevista traslado al aeropuerto para tomar vuelo nocturno con destino España.
Noche en vuelo. Alojamiento y desayuno

DÍA 05 NOV// DOMINGO: LLEGADA A BARCELONA
Noche en vuelo

Fechas de salida del viaje a Etiopía

Consultar

Información extendida del viaje a Etiopía

QUIM DASQUENS

Quim DasquensQuim es Diseñador Gráfico de formación y profesión y fotógrafo de naturaleza y de todo aquello que le atrae por vocación. Entusiasta de los buenos documentales. Devorador incansable de todo aquello que rodea la fotografía, libros, revistas e internet. Le gusta aprender y disfrutar de ésta pasión. Ha publicado varios libros de fotografías de proyectos conjuntos con otros fotógrafos y de trabajos propios como el libro de l’Scaldarium que podéis encontrar en el Museo Thermalia o en internet. Esto quiere decir que utiliza en su día a día los fundamentos en la preparación del material gráfico para su publicación digital, impresa y reproducida. Ha expuesto en Madrid, Coslada, Granollers, Caldes de Montbui, mantiene un blog de fotografía y participa en diferentes colectivos fotográficos online.

VUELOS Y HORARIOS PREVISTOS
1. TK 1854 B 27OCTBCNIST HS1 1210 1645
2. TK 676 B 27OCTISTADD HS1 1840 #0100
3. TK 677 B 05NOVADDIST HS1 0155 0635
4. TK 1853 B 05NOVISTBCN HS1 0755 1040

ALOJAMIENTOS PREVISTOS
Addis Ababa: Panorama
Arba Minch: Paradaiselodge
Turmi: Buska lodge bungalow
Jinka: Jinka resort y acampada

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 43 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

CLIMA
En el norte de Etiopia la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
No es necesaria ninguna vacuna para acceder al país.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com, ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.
El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel.
De todas maneras el país es el que es y las infraestructuras propias de éste, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.

ROPA
Teniendo en cuenta que en el norte del país hace frio por las mañanas y por las noches tendríais de prever ropa de abrigo, es cuestión de ir poniendo capas, es decir a media mañana habrá una temperatura de 25 grados y vais a ir en manga corta pero por la tarde, primero os pondréis algo de manga larga, luego un forro polar y según el lugar y su altura entre 5-8 grados, puede que un chubasquero para posibles lluvias fuera lo necesario.
Para la parte sur, esto cambia y si que habrá algún día de calor, pero tampoco muy extremo y como mucho por la noche en algún lugar os puede hacer falta algo de manga larga.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas, yo recomiendo ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO
Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antiestamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, profilaxis para malaria en el sur y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.

Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo allí en cualquier mercado comprar un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociar en la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

OTROS MATERIALES
Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz es cortada, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz,

Los enchufes para cargar en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mimo pero con pivotes planos y se podrá cargar durante todo el recorrido.

Yo os recomendaría llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

MONEDA
Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás de cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euros+-25 birr.
A la llegada hay que tramitar el visado y el coste es de 20 dólares o 17 euros
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo

2 Comentarios en “Viaje a Etiopía. Fotográfico. Valle del Omo con Quim Dasquens”

  1. Juan José dice:

    Buenas tardes Xavier.
    En primer lugar disculparme por el retraso en contestar el email.

    El viaje ha sido estupendo. No tengo ninguna queja al respecto. En mi opinión quizá mejoraría la vuelta desde el sur hasta Addis Abeba. Despues de tantos Km de todoterreno se agradecería un avión de vuelta.. No obstante es sólo una sugerencia, pues he disfrutado plenamente de la experiencia y además he quedado muy satisfecho con la organización por parte de la empresa. De hecho os acabo de solicitar información para el “Jordania express” con salida el 29 de mayo.

    En cuanto a Quim decir que ha tenido un trabajo excelente. Con una capacidad sorprendente de aguantar las fatigas del viaje y estar siempre disponible para nosotros. un 10 para el.

    Quedo muy agradecido y de seguro repetiré alguna vez mas con vosotros.

    Muchas gracias por todo!

    Un afectuoso saludo, Juan José

    1. Xavier Gil dice:

      Buenas tardes Juan José.
      Muchísimas gracias por tu respuesta.
      Me alegra muchísimo saber que disfrutaste de la experiencia y de un país con el cual estoy del todo implicado.
      Tomo buena nota de tus comentarios para mirar de mejorar en todo lo que nos sea posible.
      Un saludo y hasta pronto

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies