Un completo viaje a Laos en grupo para vivir lo más fascinante del país más desconocido del sudeste asiático. En Laos, el bajo impacto del turismo permite todavía hoy disfrutar del ritmo de vida pausado tradicional de antaño, de paisajes espectaculares repletos de montañas, arrozales, ríos y naturaleza desbordante, gentes acogedoras, tradiciones ancestrales, una mezcla de creencias budistas y animistas, y una población multiétnica muy diversa.
Este viaje exclusivo de Tarannà recorre la mitad norte del país que ningún viajero debe perderse: desde la capital Vientiane, pasando por Vang Vieng –ubicada junto al río Nam Song junto a un espectacular entorno de arrozales y montañas calcáreas repletas de cuevas– hasta la preciosa Luang Prabang, cuyo centro histórico es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta antigua capital del reino de Lan Sang, situada en una pequeña península junto al río Mekong, está repleta de monasterios budistas en activo y de edificios coloniales franceses, y es para muchos la población más bella de todo el sudeste asiático. Os bañaréis en las cercanas cataratas de Kuang Si, en un entorno selvático idílico, y daréis un relajante paseo por el río Mekong a bordo de un barco tradicional de cola larga, para visitar las cuevas de Pak U, encaramadas sobre el río y repletas de estatuas de Buda. Desde la población de Nong Khiao, junto al río Nam U y rodeada de impresionantes montañas calizas, navegaréis para conocer los paisajes y las aldeas étnicas de la región, y en el Área Natural Protegida de Nam Kat podréis adentraros en la impresionante jungla primaria y hacer todo tipo de actividades eco-turísticas, teniendo como campamento base la comodidad de un excelente eco-resort. Para quien disponga del tiempo necesario, recomendamos añadir la extensión previa de 4 días y visitar también el extremo sur de Laos: las impresionantes ruinas jemeres de Champasak, la tranquila región de las 4.000 islas del río Mekong y el altiplano de Bolaven, con sus preciosas cataratas, plantaciones de té y café y aldeas de etnias minoritarias únicas de esta región.
A la finalización del viaje tendréis también la posibilidad de hacer una extensión a los espectaculares templos de Angkor en Camboya.
GRUPO MÍNIMO 2
Grupos garantizados Tarannà desde 2 personas, es una apuesta para ofrecer al viajero salidas garantizadas desde un mínimo de dos personas hasta máximo 12 personas, y siempre con guía local acompañante. Hemos seleccionado algunos de los destinos más auténticos y deseados por nuestros viajeros. Lo mejor de todo es que son grupos pensados para el viajero de Tarannà, hecho con nuestra filosofía y esencia. Salidas durante todo el año y con un componente importante de flexibilidad, que incluso te ofrece la posibilidad de añadir extensiones de viaje a tu isla, playa o lugar recóndito deseado.
Puntos fuertes del viaje a Laos
- Ruta exclusiva de Tarannà diseñada por Jordi Pla, autor de libros “Guía de Laos” y “Laos, una guía cultural”.
- Salida garantizada a partir de 2 personas.
- Guía local acompañante en español.
- Conocer la preciosa ciudad de Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
- Navegar en barco tradicional de cola larga por los ríos Mekong y Nam U, con visita de las cuevas de Pak U.
- Descubrir el Área natural protegida de Nam Kat y su espectacular jungla monzónica primaria.
- Visita y baño en las cataratas de Kuang Si.
- Los paisajes montañosos del norte de Laos y de Vang Vieng.
- Vivencia próxima de la rica cultura del país, sus costumbres y su ritmo de vida pausado y acogedor.

Ver vídeo del especialista
Jordi Pla
Reserva o pide información

Tarannà con los ODS
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.
Viajes relacionados
Resumen
- DÍA 01: BARCELONA / MADRID – BANGKOK
- DÍA 02: BANGKOK – VIENTIANE
- DIA 03: VIENTIANE – VANG VIENG
- DIA 04: REGIÓN DE VANG VIENG
- DIA 05: VANG VIENG – LUANG PRABANG
- DIA 06: LUANG PRABANG
- DIA 07: LUANG PRABANG – CATARATAS KUANG SI – NONG KHIAO
- DIA 08: REGIÓN DE NONG KHIAO Y RÍO NAM U
- DIA 09: NONG KHIAO – ÁREA PROTEGIDA DE NAM KAT
- DIA 10: ÁREA PROTEGIDA DE NAM KAT
- DIA 11: NAM KAT – CUEVAS PAK U – RÍO MEKONG – LUANG PRABANG
- DIA 12: LUANG PRABANG – VUELOS DE REGRESO A BARCELONA / MADRID
- DIA 13: LLEGADA A BARCELONA / MADRID
EXTENSIÓN OPCIONAL PREVIA AL SUR DE LAOS – 4 DÍAS
- DÍA 02: BANGKOK – UBON RATCHATHANI – DON DAENG
- DÍA 03: DON DAENG – CHAMPASAK – WAT PHU – CATARATAS KHON PHAPHAENG – DON KHONG
- DÍA 04: DON KHONG: LAS 4000 ISLAS
- DÍA 05: DON KHONG – MESTEA DE BOLAVEN – TAD LO – PAKSE
- DÍA 06: PAKSE – VIENTIANE
EXTENSIÓN OPCIONAL TEMPLOS DE ANGKOR (CAMBOYA) – 3 DÍAS
- DÍA 12: LUANG PRABANG – SIEM REAP
- DÍA 13: SIEM REAP – TEMPLOS DE ANGKOR – SIEM REAP
- DÍA 14: SIEM REAP – TEMPLOS DE ANGKOR – VUELOS DEREGRESO A BARCELONA / MADRID
- DÍA 15: LLEGADA A BARCELONA / MADRID
Itinerario del viaje a Laos
(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA
DÍA 01: BARCELONA / MADRID – BANGKOK (-, – , -)
Salida desde Barcelona / Madrid con destino Bangkok (Suvarnabhumi), con una escala intermedia.
Noche a bordo.
DÍA 02: BANGKOK – VIENTIANE (-, – , -)
A la llegada a Bangkok, un último breve vuelo os llevará hasta Vientiane, capital de Laos. Traslado al hotel para el check-in y tiempo libre hasta después del almuerzo. Por la tarde, visita de los tres principales monasterios de la ciudad: el Vat Sisaket, una construcción preciosa y elegante en medio de un claustro con miles de diminutas estatuas de Buda, y que es el único templo que no fue víctima de las invasiones siamesas de 1828 y que se conserva en su forma original; el Vat Ho Phra Keo, el templo-museo del antiguo Palacio Real, donde antiguamente se había guardado la famosa estatua del Buda Esmeralda; y el Vat Si Müang, el templo más activo de la ciudad, un muy buen lugar para observar a los fieles budistas realizando sus rituales de devoción. Aquí se encuentra el pilar fundacional de la ciudad, y se cree que es la morada del espíritu tutelar de Vientiane, una mujer embarazada llamada Sao Si, que tiene una estatua y un altar en un recinto exterior abierto donde acuden a depositar sus ofrendas las mujeres embarazadas de la ciudad y las que desean quedarse embarazadas. Noche en Vientiane.
La visita de los monasterios de Laos. Antes de visitar los monasterios de Laos es necesario conocer una serie de pautas de conducta acorde a la tradición local. A pesar de que es común ver a viajeros occidentales que no las tienen en cuenta, y que el carácter local tolerante hace que muchas veces no se les llame la atención, el seguimiento de estas pautas es una muestra de respeto hacia la cultura local que debemos seguir. Es necesario quitarse los zapatos antes de acceder a los templos, y hay que llevar vestimenta que cubra el torso sin dejar los hombros al descubierto, y pantalón o falda que cubra por lo menos hasta debajo de las rodillas. Se puede hablar, pero siempre en voz baja. Excepto cuando se esté andando, dentro del templo es preferible estar sentado en el suelo, idealmente con los pies hacia atrás o a un lado, y nunca extendidos hacia adelante. No se deben tocar las estatuas de Buda, y las mujeres deben evitar siempre tener ningún contacto físico con monjes y novicios. Si se acude a escuchar los cánticos de los monjes al anochecer, es preferible quedarse discretamente en el exterior del templo, siempre en silencio.
DÍA 03: VIENTIANE – VANG VIENG (154 KMS., 4 HRS.) (D, – , -)
Tras el desayuno, continuaréis con la visita de la ciudad: visita de la Gran Estupa Dorada del That Luang, el principal monumento budista de Laos, bajo el cual se cree que hay una reliquia del mismísimo Buda, y donde se cree que reside el espíritu guardián del país. A continuación subiréis hasta el nivel superior del Patusai, el arco de triunfo de la ciudad, para contemplar unas buenas vistas de la capital desde las alturas. Visita del centro de visitantes de la organización COPE, que trabaja para la rehabilitación de las víctimas de las bombas de racimo que todavía hoy siguen siendo un peligro en algunas zonas rurales de Laos. Su pequeño pero moderno y muy interesante museo interactivo es una magnífica oportunidad para conocer los efectos que tuvo y sigue teniendo la Segunda Guerra de Indochina sobre el país. Tras el almuerzo, trayecto por carretera de unas 4 horas hasta Vang Vieng. Pararéis por el camino para ver dos de los mercados de carretera más interesantes que hay en el camino, uno de ellos el principal mercado donde se vende el pescado de la cercana y enorme presa de Ang Nam Ngum. Llegada a Vang Vieng y check-in en vuestro hotel. Lo mejor del pueblo es sin duda su espectacular ubicación junto al río Nam Song, bordeado por una fila de montañas calizas, y sus entornos naturales, que descubriréis al día siguiente. Noche en Vang Vieng
DÍA 04: REGIÓN DE VANG VIENG (D, – , -)
Dedicaréis toda la mañana a conocer los bonitos entornos naturales de Vang Vieng. Saldréis andando desde vuestro hotel para dar un paseo en el que cruzaréis un puente sobre el río Nam Song hasta llegar al pie de la cueva de Tham Chang, una de las más grandes y espectaculares de las muchas que hay en esta zona. Se accede a ella a través de una escalinata. La cueva está habilitada para facilitar su visita, y aparte de sus amplias cavernas y numerosos rincones para explorar, ofrece un magnífico mirador sobre el valle del río Nam Song. Tras la visita, podréis elegir entre proseguir la visita de la zona en song-thaeo (transporte local privado) o en bicicleta, y os dirigiréis a la cercana cueva de Tham Pu Kham, la “cueva del cangrejo de oro”. Por el camino pasaréis junto a arrozales y veréis espectaculares formaciones calcáreas. La cueva de Tham Pu Kham, a la que se accede a través de una empinada e irregular escalinata, es una cueva también muy grande, pero más salvaje que la anterior, algo que le da un encanto especial y al mismo tiempo requiere andar con precaución. Una apertura natural ilumina parte de la cueva, donde destaca el Buda reclinado que yace en una de sus cavernas principales. En el exterior de la cueva hay un lugar conocido como la “laguna azul” (color que vira a marrón durante la época de lluvias), un lugar muy popular donde darse un baño refrescante. Regreso a Vang Vieng, y tiempo para almorzar y descansar hasta media tarde, cuando os embarcaréis en una lancha para navegar por el río Nam Song, en un paseo relajante que os permitirá disfrutar de las espectaculares vistas de las montañas calizas junto al río. Regreso a Vang Vieng en lancha y tiempo libre. Noche en Vang Vieng
DÍA 05: VANG VIENG – LUANG PRABANG (230 KMS., 6 HRS.) (D, – , -)
Estaréis la mayor parte del día en la carretera, pero el trayecto merece mucho la pena, puesto que pasa junto a algunos de los parajes más espectaculares de todo el país, donde destacan las formaciones calcáreas con formas inverosímiles. Os detendréis brevemente para disfrutar del paisaje, visitar algún mercado local y conocer una aldea del grupo étnico Hmong. A la llegada a Luang Prabang, traslado hasta el hotel, check-in y tiempo libre. La población se extiende a partir de su centro histórico, situado en una pequeña península que se forma en la confluencia del río Mekong con uno de sus principales afluentes, el río Nam Khan. Esta estrecha península, de menos de un kilómetro de largo y poco más de doscientos cincuenta metros de ancho, tiene en su centro la colina Phu Si. Luang Prabang, primera capital del reino de Lan Sang (el reino precursor del actual Laos), es una ciudad impregnada de historia, y es también el epicentro del budismo en el país. Más que de una ciudad, Luang Prabang tiene la apariencia, el alma y el ritmo de vida de un gran pueblo. Gracias a que la ciudad se encuentra bajo un programa de protección y restauración como Patrimonio Mundial de la UNESCO, tanto los monasterios como el resto de edificios históricos se encuentran restaurados y en un estado de conservación óptimo. Noche en Luang Prabang.
DÍA 06: LUANG PRABANG (D, – , -)
Visita del centro histórico de Luang Prabang, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Visita del mercado de la mañana, un pequeño mercado de productos frescos de comida con mucho encanto que cada mañana se monta en una céntrica calle peatonal, un muy buen sitio para pasear y ver el ambiente y los productos locales, muchos de ellos completamente distintos a los que tenemos en nuestros mercados. Visita del monasterio Vat Mai, antigua sede del clero budista de Laos, cuyo templo tiene un precioso pórtico dorado con relieves que representan escenas de mitos budistas e hinduistas. Visita del Museo Nacional, que fue la residencia del último rey de Luang Prabang, de dimensiones más bien reducidas y muy interesante ya que permite contemplar las pertenencias y estancias de la antigua realeza, desde la sala del trono hasta el dormitorio o el comedor del rey, así como muchos objetos del arte y la cultura de Laos. Visita de la ONG local Big Brother Mouse, dedicada a la edición de libros y a otras actividades dirigidas a la alfabetización de los niños. Paseo por la calle mayor, admirando los edificios coloniales y monasterios budistas, hasta llegar al monasterio Vat Siang Thong, donde se encuentra el que es considerado por muchos como el templo más hermoso de todo el país, y donde se guarda la carroza funeraria de la antigua familia real. Tras el almuerzo, continuaréis con la visita de Luang Prabang, empezando por el monasterio Vat Visun, que contiene una enorme estatua de Buda y en cuyo patio hay una curiosa estupa en forma de sandía, el That Mak Mo. Visita del Centro de Artes tradicionales y Etnología, un museo pequeño pero muy interesante que ofrece una excelente introducción a la enorme diversidad étnica de Laos. Para terminar el día, vuestro guía os llevará hasta un monasterio cercano para que viváis una experiencia única: escuchar los cánticos de los monjes y novicios que se reunen en el templo de oración cada día a última hora de la tarde. Noche en Luang Prabang.
DÍA 07: LUANG PRABANG – CATARATAS KUANG SI – NONG KHIAO (172 KMS., 4 HRS.) (D, – , -)
Hoy será necesario levantarse antes del amanecer, para acudir a presenciar la ceremonia de entrega de ofrendas a los monjes que tiene lugar cada día en las calles de Luang Prabang, en la que los fieles esperan pacientemente sentados en la acera la llegada de los monjes de los monasterios cercanos, quienes avanzan en fila recogiendo las ofrendas de comida en sus cuencos. Tras la ceremonia, ascenso del cerro Phu Si, situado en el corazón del centro histórico y repleto de templos, estatuas y rincones para explorar, con múltiples miradores en su cumbre que permiten disfrutar de unas espléndidas vistas de la ciudad y sus verdes entornos de montañas ondulantes. Regreso al hotel para el desayuno y traslado hasta las espectaculares cataratas de Kuang Si (a 29 kms.), y tiempo libre para explorar el lugar y su entorno selvático, relajaros y daros un baño en las múltiples piscinas de agua cristalina que se forman debajo de la caída de la catarata. Almuerzo en uno de los restaurantes locales en el exterior del recinto de la catarata. Tras la comida, traslado por carretera hasta Nong Khiao, un bonito pueblo situado a ambos lados de un puente que atraviesa el río Nam U, y rodeado de montañas de piedra caliza, un paisaje mágico. La región de los entornos de Nong Khiao es un área que ofrece preciosos paisajes de montañas calizas, senderos de montaña y numerosos pueblos de grupos étnicos minoritarios, siempre cerca del hermoso río Nam U. Noche en Nong Khiao
DÍA 08: REGIÓN DE NONG KHIAO Y RÍO NAM U (D, – , -)
Tras el desayuno, os embarcaréis en un barco tradicional de cola larga para navegar corriente arriba por el río Nam U, en uno de los tramos más bonitos del río. Es un trayecto relajante que ofrece bonitas vistas sobre el paisaje montañoso y permite entrever la vida de los habitantes de las aldeas junto al río. Os detendréis para visitar dos pueblecitos de la etnia Khmu, y aprender sobre su vida tradicional y cultura. De regreso os detendréis en el pueblo de Muang Ngoi Neua para almorzar.
Por la tarde, vuestro guía acompañante decidirá cuál de las dos opciones de actividad es la más adecuada, en función de la climatología, la época del año y las condiciones locales del terreno. Las dos opciones son:
1) Desde la aldea de Ban Sop Khong, al lado del río Nam U, caminata hasta la catarata de Tad Mok. Regreso y breve trayecto en barco hasta Nong Khiao. Esta opción es desaconsejable en caso de que haya llovido mucho, ya que el terreno puede estar inundado e imposibilitar el acceso a la catarata, o de que se encuentre ya avanzada la época seca, ya que es posible que la catarata baje con un caudal muy escaso.
2) Desde Muang Ngoi Neua, caminata por el camino ancho de tierra que se adentra hacia las montañas, visitando la cueva de Tham Kang, que sirvió de escondrijo a los habitantes locales durante la Segunda Guerra de Indochina, y desde ahí hasta una cercana aldea, donde os subiréis al remolque de un tractor, un sistema de transporte habitual para los campesinos laosianos, para regresar a Muang Ngoi Neua y tomar el barco que os llevará de regreso a Nong Khiao en una hora aproximadamente. Noche en Nong Khiao
DÍA 09: NONG KHIAO – ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE NAM KAT (128 KMS., 3 HRS.) (D, – , -)
Tras el desayuno, traslado hasta el Nam Kat Yorla Pa Resort, a 13 kilómetros de la población de Udomsai, punto de acceso al Área Natural Protegida de Nam Kat, una magnífica oportunidad para conocer la jungla primaria de Laos, y al mismo tiempo relajarse en un magnífico eco-resort que goza de todas las comodidades y es un perfecto campamento base para explorar la zona. Tarde libre. Noche en Nam Kat Yorla Pa.
DÍA 10: ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE NAM KAT (D, – , -)
Tras el desayuno, breve traslado hasta la entrada del Área Natural Protegida de Nam Kat, donde podréis informaros de todas las actividades eco-turísticas que pueden realizarse en el lugar. Tenéis incluida una actividad que incluye una caminata por la jungla, en la cual se anda sobre 13 espectaculares puentes colgantes sobre la jungla, y se visita una catarata. Pero opcionalmente podéis cambiarla y optar por otra de las muchas actividades que se ofrecen aquí, asumiendo vosotros el coste suplementario de la actividad elegida, si lo tuviera. Las opciones son muy variadas: desde tranquilos paseos por la jungla hasta circuitos en tirolina. Regreso al Nam Kat Yorla Pa Resort y tiempo libre. Noche en Nam Kat Yorla Pa.
DÍA 11: NAM KAT – CUEVAS PAK U – LUANG PRABANG (188 KMS., 4,5 HRS.) (D, – , -)
Tras el desayuno, vuestro vehículo os llevará hasta la población de Ban Pak U, en la confluencia de los ríos Nam U y Mekong. Tras almorzar en uno de los restaurantes locales junto al río, cruzaréis el Mekong para visitar las cuevas de Pak U, encaramadas en la roca sobre el gran río. La cueva de Tham Ting dispone de luz natural y está repleta de estatuas de Buda de todos los tamaños, e históricamente se usó para esconder las riquezas de Luang Prabang en tiempos de guerra y saqueos. Tras la visita os subiréis a un barco tradicional de cola larga para navegar durante unas dos horas por el mítico río Mekong, parando por el camino en la aldea Lao de Ban Sanghai, famosa en la región por su aguardiente de arroz (laolao), donde podréis ver el proceso de su elaboración y catar algunas de sus variedades. A la llegada a Luang Prabang, traslado hasta el hotel, check-in y tiempo libre. Noche en Luang Prabang.
DÍA 12: LUANG PRABANG – VUELOS DE REGRESO A BARCELONA / MADRID (D, – , -)
Tiempo libre hasta la hora conveniente para el traslado al aeropuerto internacional de Luang Prabang, para iniciar los vuelos de regreso a nuestra ciudad de origen.
DÍA 13: LLEGADA A BARCELONA / MADRID
Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.
EXTENSIÓN PREVIA OPCIONAL AL SUR DE LAOS – 4 DÍAS
DÍA 02: BANGKOK – UBON RATCHATHANI – DON DAENG (157 KMS., 3 HRS.) (D, – , -)
A la llegada a Bangkok, un último breve vuelo os llevará hasta Ubon Ratchathani, una ciudad tailandesa muy cercana a la frontera con la región sur de Laos. En el aeropuerto os estará esperando un vehículo privado con chofer para llevaros hasta la frontera de Laos. Una vez realizado el sencillo trámite para la obtención del visado de Laos, vuestro guía os estará esperando para llevaros hasta vuestro alojamiento en la isla de Don Daeng, en el río Mekong, y tras el check-in tendréis tiempo libre para descansar y reponeros tras los vuelos internacionales. Noche en Don Daeng.
DÍA 03: DON DAENG – CHAMPASAK – WAT PHU – CATARATAS KHON PHAPHAENG – DON KHONG (207 KMS., 3,5 HRS.) (D, – , -)
Tras el desayuno, vuestro vehículo os conducirá hasta las ruinas jemeres de Wat Phu, en las cercanías de Champasak, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y construido en distintas etapas entre los siglos V y XII. El lugar tiene una gran importancia histórica por ser la cuna de la civilización jemer, que en el siglo IX se trasladaría hacia el sur y se establecería en Angkor, en la actual Camboya. Las ruinas de Wat Phu, emplazadas bajo una montaña que se creía que tomaba la forma del falo del dios hindú Shiva, se extienden a través de tres niveles de terrazas, en cuya parte superior se encuentra el templo principal y la fuente natural cuya agua era canalizada hasta los estanques ceremoniales del nivel inferior. Un lugar con mucho encanto, con muchos rincones para explorar, y que en su nivel más alto ofrece espléndidas vistas sobre el valle del río Mekong. Tras almorzar en un restaurante local de la población de Champasak, con vistas sobre el río Mekong, vuestro vehículo os llevará en aproximadamente dos horas hasta el extremo sur de Laos, el ensanchamiento del Mekong conocido como las 4.000 islas. Antes de cruzar el puente hasta la isla de Don Khong, donde os alojaréis las dos noches siguientes, pararéis para visitar Khon Phaphaeng, la catarata más grande del sudeste asiático, una gran sucesión de rápidos sobre este trecho del río Mekong. Éste fue el obstáculo natural que en la segunda mitad del siglo XIX frustró las ambiciones de los colonialistas franceses de abrir una ruta comercial que comunicase con el sur de China a través del río Mekong. Podréis dedicar las últimas horas del día a visitar la tranquilísima población de Muang Khong, junto al río Mekong, donde os vais a alojar, o, si queda tiempo suficiente, alquilar una bicicleta y recorrer parte de la mitad sur de la isla, muy llana y repleta de arrozales y algunos pueblecitos. Noche en Muang Khong.
DÍA 04: DON KHONG: LAS 4000 ISLAS (D, – , -)
Por la mañana tomaréis un barco tradicional de cola larga a motor y navegaréis durante unas dos horas por el río Mekong a través de la región de las 4.000 islas, abriéndoos paso entre islas e islotes y observando desde vuestro barco la vida alrededor del río, la actividad de los pescadores y de los pueblos ribereños. Al llegar al antiguo embarcadero francés de la isla de Don Daet desembarcaréis e iniciaréis un paseo a través de arrozales, donde con un poco de suerte podréis observar el trabajo de los campesinos. Seguiréis andando hasta cruzar el antiguo puente francés que comunica la isla de Don Daet con la vecina isla de Don Khon (¡no confundir con Don Khong!), donde proseguiréis vuestro camino junto a arrozales, pueblecitos y templos budistas hasta las espectaculares cascadas de Li Phi, en el mismo río Mekong. Tomaréis una barca para ir a ver los delfines Irrawaddy, una especie en peligro de extinción de la que sobreviven menos de 100 ejemplares en este tramo del río. Regreso a Don Khong en barco remontando el río Mekong. Noche en Muang Khong.
DÍA 05: DON KHONG – MESETA DE BOLAVEN – TAD LO – PAKSE (D, – , -)
Después del desayuno en Don Khong, vuestro vehículo os conducirá hasta la meseta de Bolaven, una fértil y bonita región del sur de Laos conocida por sus numerosísimas cataratas, por sus poblaciones de grupos étnicos minoritarios y por sus plantaciones de café y té, principales cultivos de la región. Visitaréis dos de las cascadas más hermosas de todo el país: Tad Fan y Tad Ñuang. Tad Fan es una alta cascada con dos caídas gemelas, que podréis admirar desde un mirador situado justo enfrente de ella. En el caso de Tad Ñuang, un sendero y una escalinata rústica de piedra permiten bajar hasta su nivel inferior para disfrutar de sus vistas, y al mismo tiempo en su parte superior se forman varias piscinas, completamente seguras, un área de picnic muy popular entre los habitantes locales de la región donde si lo deseáis os podréis dar un baño. Después de ello vuestro vehículo os llevará hasta el bonito paraje de Tad Lo, que recibe el nombre de una de las dos cascadas que hay en sus inmediaciones, Tad Lo y Tad Hang, y almorzaréis junto a una de ellas. Tras el almuerzo daréis un paseo por los entornos naturales de Tad Lo, a través de un sendero de montaña que bordea las dos cataratas y conduce hasta una bonita aldea junto al río, habitada por la etnia Ngae, donde podréis observar cómo es la vida tradicional de este grupo étnico minoritario del sur de Laos. De regreso a Pakse, os detendréis para ver Tad Phasuam, una bonita catarata con forma de herradura. Traslado hasta vuestro hotel. Noche en Pakse.
DÍA 06: PAKSE – VIENTIANE (D, – , -)
A la hora conveniente, traslado hasta el aeropuerto de Pakse para tomar el breve vuelo de poco más de media hora hasta Vientiane, capital de Laos. El caso de esta extensión, el itinerario seguiría a partir del día 02 del itinerario detallado con anterioridad.
EXTENSIÓN OPCIONAL TEMPLOS DE ANGKOR (CAMBOYA) – 3 DÍAS
El complejo arqueológico de Angkor, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es una maravilla que nadie que tenga la oportunidad de visitarlo debe perderse. Se trata de una extensión muy popular entre los viajeros que visitan Laos, debido a su proximidad geográfica. Esta extensión de tres días permite conocer los principales templos de Angkor, incluyendo el famoso Angkor Wat, la ciudad de Angkor Thom y Ta Prohm (el templo de las raíces), además de muchos otros templos menos conocidos pero igualmente interesantes.
Importante: el itinerario por días descrito a continuación es el que se realizará en caso de que la llegada a Siem Reap en el primer día sea a primera hora de la mañana y la salida en el último día sea a última hora de la tarde. En caso de no ser así, el itinerario de visitas se adaptará de la mejor manera posible en función de la hora de llegada y salida. En cualquier caso, está garantizada la visita de los principales templos de Angkor, pero si los horarios de los vuelos no dejan tiempo suficiente para todas las visitas se tendrá que prescindir de algunos de los templos menores, sin derecho a recibir compensación por ello.
DÍA 12: LUANG PRABANG – SIEM REAP (D, – , -)
A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Luang Prabang para tomar un vuelo con destino Siem Reap. Llegada al aeropuerto de Siem Reap y traslado al hotel. Tiempo libre en Siem Reap, donde podréis descansar, daros un masaje tradicional jemer, disfrutar de la amplia oferta gastronómica de la ciudad, ir de compras a sus numerosos mercados de artesanía o hacer aquello que más os apetezca. Noche en Siem Reap.
DÍA 13: SIEM REAP – TEMPLOS DE ANGKOR – SIEM REAP (D, – , -)
Salida hacia el complejo de Angkor para visitar una de las joyas de Camboya: Angkor Thom. Esta antigua capital incluye muchos de los templos más destacados de la época del rey Jayavarman VII, que reinó entre los años 1181 y 1220. En el centro de esta antigua capital imperial se encuentra el espectacular templo Bayón, de finales del siglo XII, que está ornamentado con 216 enormes rostros de piedra y contiene algunos de los relieves más bonitos de todo Angkor. Dentro de la antigua ciudad de Angkor Thom, visitaréis también el Baphuon, el Phimeanakas, la Terraza de los Elefantes y la Terraza del Rey Leproso. Tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde, visita a los templos de Preah Khan, Neak Poan, Mebon Oriental y Pre Rup desde donde contemplaremos la puesta de sol. Regreso a Siem Reap.
DÍA 14: SIEM REAP – TEMPLOS DE ANGKOR – VUELOS DE REGRESO A BARCELONA / MADRID (D, – , -)
Tras el desayuno, visita del templo Ta Prohm, famoso por las enormes raíces que invaden el recinto, fundiéndose con la piedra del templo y creando un espectáculo impactante, y los templos Takeo y Ta Nei. Tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde, visita de Angkor Wat. Se trata del recinto religioso más grande del mundo, construido por el rey Suryavarman II en la primera mitad del siglo XII, y está dedicado al dios hindú Vishnu. Rodeado por un impresionante foso de casi 200 metros de ancho y más de 5 kilómetros de perímetro, del impresionante diseño de Angkor Wat destacan tanto sus imponentes torres centrales como los delicados relieves que decoran las galerías laterales del templo. Regreso a Siem Reap y traslado al aeropuerto para tomar los vuelos de regreso a nuestra ciudad de origen.
DÍA 15: LLEGADA A BARCELONA / MADRID
Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.
Salidas
Alojamientos previstos
Los alojamientos seleccionados mantienen nuestra filosofía de empresa basada en calidad y seguridad. Avanzamos en la selección de alojamientos con buenas prácticas en sostenibilidad.
Reserva o pide información
Sostenibilidad en el viaje a Laos
Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.
Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.
El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.
Puntos sostenibles del viaje a Laos
- Se trata de un viaje en grupo reducido de un máximo de 12 participantes, lo que significa que tenemos un bajo impacto en los entornos y las comunidades que visitamos asegurándonos de que nuestra presencia sea favorable para su ritmo de vida y disfrutar de una visita auténtica. Un grupo pequeño también nos permite alojarnos en hoteles únicos normalmente de gestión familiar que son inaccesibles para otro tipo de viajes con grupos más numerosos.
- Laos es el país de la región con un mayor porcentaje de cobertura boscosa.
- Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental.
- Visita al proyecto educativo Big Brother Mouse en la ciudad de Luang Prabang, que trabaja para extender la alfabetización infantil a todos los rincones del país.
- Visita del museo de la organización COPE, que trabaja para dar asistencia y una vida mejor a las víctimas de las municiones de guerra que todavía hay en zonas remotas.
- Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.
Oficina receptiva en destino
Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà. Algunas de sus buenas prácticas actuales son: oficina con una gran parte de plantilla local en todos los niveles; jornadas de formación periódicas para los trabajadores; fondo de préstamo sin intereses para los trabajadores locales en caso de situaciones personales de gravedad; guía y chóferes propios con salario fijo; son pioneros en desarrollar programas de ecoturismo en Laos; mantenimiento de los caminos rurales usados para los trekkings, del que se benefician las poblaciones locales; buena gestión de los residuos durante el viaje, acción que desarrollan los guías que acompañan a los viajeros; contratación de servicios locales, en los que se prioriza el fomento de la economía local; y respeto para las comunidades locales visitadas.


Información extendida del viaje a Laos
(*) Posibilidad de adaptar las fechas de salida según vuestra disponibilidad.
SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS
Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.
SEGUROS DISPONIBLES
A continuación os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:
VIP PLUS PREEX
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla además de la asistencia también la cancelación (AXA VIP PLUS PREEX). El seguro indicado cubre entre otras causas la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas
Todos nuestros seguros incluyen la Covid-19 entendida por la compañía AXA como enfermedad grave.
Además, si vas a realizar actividades de aventura consúltanos, disponemos de una ampliación de póliza para estas actividades.
Podéis ver los seguros disponibles a través del siguiente link Seguros | Viajes Tarannà (taranna.com)
En el caso de querer contratar alguno de ellos, nos lo debéis notificar en el momento de hacer la reserva.
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.
INFORMACIONES DE INTERÉS
VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino requiere visado.
El visado de Laos se tramita directamente a la llegada en el aeropuerto o en el puesto fronterizo terrestre, sin necesidad de hacer ningún trámite previo. Una vez llegados al puesto fronterizo hay que buscar la sección de inmigración anunciada como “Visa On Arrival”, hacer la cola correspondiente y entregar ahí el pasaporte con una validez mínima de 6 meses y un mínimo de dos hojas vacías, una foto tipo carné, y el impreso de petición de la “Visa On Arrival”, que os habrán dado en el avión. Cuando os retornen el pasaporte, hay que ir a una ventanilla contigua y hacer el pago de 35$USD, aunque es necesario llevar 2$USD adicionales ya que es común que se aplique un suplemento por estampación de pasaporte u otros conceptos. En último lugar hay que dirigirse al puesto de inmigración, en un espacio contiguo, donde os estamparán el pasaporte con el sello de entrada a Laos. El pago debe hacerse obligatoriamente en dólares estadounidenses.
En el caso de hacer la extensión a Camboya, también se necesitará visado. Los trámites se realizarán a la llegada al aeropuerto de Siem Reap y su coste es de 30 $USD. Una foto tipo carné también es necesaria.
Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.
VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
No hay ninguna vacuna obligatoria para realizar este viaje. Siguiendo las precauciones más básicas, la inmensa mayoría de viajeros que visitan Laos y Angkor no sufre ningún tipo de percance. Es recomendable seguir los siguientes consejos fundamentales: Con un mínimo de cuatro semanas de antelación antes de emprender el viaje, visitar un centro especializado en medicina tropical. Allí os informarán de los riesgos sanitarios específicos del destino al que viajáis, os aconsejarán medidas preventivas y os darán las vacunas necesarias. Si se viaja en verano conviene pedir cita con bastante antelación. Es importante llevar un botiquín y todo lo que se prevea que pueda resultar necesario desde el país de origen. Hay que extremar las medidas higiénicas con los alimentos (que como norma general deben ser cocidos o pelados) y con el agua, vehículo de transmisión de numerosas enfermedades infecciosas. En todas las zonas urbanas de Laos, así como en la mayoría de zonas rurales, es sencillo conseguir agua potable embotellada, y en las zonas rurales donde ello no sea posible hay que tomar medidas de precaución, como yodar el agua o hervirla antes de beberla. Hay que tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras de insectos, transmisores de numerosas enfermedades. La web www.viajarsano.com ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.
CLIMA
A grandes rasgos, en Laos hay tres estaciones climáticas diferenciadas. La estación fresca y seca se da aproximadamente entre mediados de octubre y febrero, y es la estación inmediatamente posterior al fin de las lluvias monzónicas. El clima es lo más fresco que puede llegar a ser en Laos, y es la temporada alta turística. La estación de lluvias monzónicas suele abarcar el periodo comprendido entre Junio y Octubre. La cantidad de precipitaciones es muy variable, pero sigue siendo una buena época para viajar a Laos, ya que las lluvias raramente impiden realizar las actividades programadas (excepto en el caso de los trekkings), y al mismo tiempo los ríos y cataratas bajan cargados de agua, y la vegetación y los arrozales lucen con un verde intenso. Finalmente, la estación seca y calurosa se da entre los meses de Marzo y Mayo, en los que se registran las temperaturas más elevadas del año. A pesar de que climáticamente es la época menos recomendable, un buen motivo para viajar en estas fechas es vivir la celebración más destacada del año: el Año Nuevo Lao. Estas fechas son sólo una aproximación, y existe una notable variabilidad según el año, y todavía más en años recientes debido al cambio climático.
DINERO
El kip es la única moneda oficial de Laos. A inicios del año 2020 un euro se cambiaba por unos 9.900 kips. El kip no es una moneda convertible, de modo que no se puede conseguir antes de llegar al Laos y, a menos que se quieran guardar como recuerdo, hay que cambiar todos los billetes de kip sobrantes antes de abandonar el país, puesto que tampoco pueden ser cambiados fuera de Laos. Los dólares estadounidenses y los bahts tailandeses son ampliamente aceptados para todo tipo de pagos en Laos. Los euros son aceptados en todos los bancos del país, a pesar de que en los comercios todavía no disfrutan de la popularidad de los dólares.
En las principales poblaciones hay bancos y casas de cambio donde se puede hacer cambio de divisas, así como cajeros automáticos que aceptan tarjetas internacionales y expenden moneda local: el kip. Fuera de la capital, es importante no fiarse demasiado de la disponibilidad de cajeros automáticos: a pesar de la reciente expansión de la red, los ocasionales cortes del suministro eléctrico y telefónico, así como las averías, hacen que sea muy recomendable llevar siempre encima suficiente dinero en efectivo para hacer frente a estas eventualidades. Muchas tiendas y restaurantes no aceptan pago con tarjeta, solamente en efectivo.
La moneda oficial de Camboya es el Riel (KHR). Las tarjetas de crédito no son muy comunes. La entrada de divisas es ilimitada, aunque se lleva un control de estas. No se puede sacar del país más dinero de con el que se entró.
Si se dispone de dólares en efectivo, no será necesario cambiar dinero en Camboya; además, el precio en dólares es muy similar al que se pagaría en riels.
TELÉFONO E INTERNET
Aparte de la posibilidad de usar el propio teléfono móvil de nuestro país de origen con la activación del servicio de roaming, el viajero tiene varias alternativas mucho más baratas para realizar llamadas telefónicas internacionales desde Laos. La mejor de las opciones es sin duda llevar un teléfono móvil liberado y comprar una tarjeta SIM (a partir de 10.000 kips) y tarjetas de prepago de compañías locales (a un precio de 2.000 kips/minuto sin coste por establecimiento de llamada; la cobertura de los teléfonos móviles es en general buena en las cercanías del valle del Mekong y variable en las zonas montañosas relativamente remotas). Lo más habitual hoy en día es que todos los hoteles de categoría media y alta, e incluso bastantes guest house, dispongan de wifi para sus huéspedes. Por un precio económico, se puede optar también por adquirir una tarjeta SIM local con datos, que nos permitirá tener conexión a internet todo el tiempo. La conexión suele ser lenta, y la caída temporal de los servidores o los cortes ocasionales del suministro eléctrico a veces imposibilitan su uso.
INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
A pesar de que las carreteras de Laos han experimentado una gran mejora durante los últimos años, las infraestructuras viarias siguen siendo pobres, y en algunos tramos los baches son la norma. El estado de las carreteras empeora durante la época de lluvias, durante la cual no es infrecuente que alguna carretera quede momentáneamente cortada debido a desprendimientos de tierra. Debido tanto al estado de las carreteras como a la orografía montañosa, la velocidad de circulación es bastante baja. En las principales poblaciones con una cierta afluencia turística hay equipamientos turísticos como hoteles y restaurantes dentro de un gran rango de categorías, variedad y servicios. En zonas más remotas o poco turísticas, las opciones de alojamiento y restauración pueden llegar a ser bastante o muy sencillas. Los cortes del suministro eléctrico no son una rareza durante la época de lluvias, y la cobertura telefónica y de redes móviles de internet, a pesar de que suelen ser razonablemente buenas, en ocasiones fallan. Se debe comprender y aceptar que, dentro de lo razonable, y sobre todo fuera de las principales poblaciones, los estándares de los servicios no son los mismos que en el mundo occidental, pues en cierta medida se rigen por unos valores distintos.
ROPA
Es necesario adecuar la vestimenta y calzado según la época del año en que se viaje. En cuanto a la ropa, es recomendable llevar ropa fresca y ligera, y si es de colores claros y manga larga se reducirán las potenciales picaduras de mosquito. Sólo si se visitan las provincias norteñas más frescas (Phongsali, Luang Namtha, Phonsavan y Hua Phan) durante el invierno será necesario llevar ropa de abrigo, aunque llevar algún jersey o chaqueta fina es necesario incluso en verano para momentos puntuales. Es recomendable no cargar con una excesiva cantidad de ropa: las lavanderías se encuentran sin dificultad y son baratas. Un sombrero y unas gafas de sol son complementos muy importantes como protección contra el sol y el calor, así como un impermeable, imprescindible durante la época de lluvias.
CALZADO
El calzado conviene que sea fresco y ligero para moverse por zonas urbanas, y al mismo tiempo que tenga una buena sujeción y no sea resbaladizo, ya que incluso en zonas urbanas hay tramos sin asfaltar o que pueden estar mojados. Es necesario llevar buen calzado de montaña para quien desee practicar senderismo. Así como es fácil encontrar ropa sencilla para salir del paso en caso de emergencia, es muy importante llevar el calzado necesario desde casa, puesto que productos como unas botas relativamente buenas para andar por la montaña pueden ser difíciles de conseguir incluso en la capital, y encontrar un número grande puede ser una imposible. Las sandalias de trekking, con una buena sujeción y suelas preparadas para hacer caminatas, son el calzado más polivalente: útiles para cualquier tipo de superficie, frescas, y al mismo tiempo fáciles de poner y quitar si se visitan templos o casas particulares, sitios en los que las costumbres locales requieren entrar descalzos. Aunque en caso de hacer trekking, unas buenas botas siempre proporcionan mejor sujeción, agarre y protección.
OTROS MATERIALES
Es conveniente llevar una linterna, preferiblemente de sujeción frontal, que será bastante más práctica que las convencionales ya que deja las manos libres para realizar cualquier actividad que lo requiera. Si bien en muchas zonas urbanas de Laos la iluminación de las calles por la noche es escasa o inexistente, y los cortes del suministro eléctrico no son un hecho infrecuente, muchas zonas rurales directamente no disponen de él o su suministro se limita a algunas pocas horas diarias. Aunque es lo ideal, no es imprescindible llevar adaptador eléctrico para los aparatos eléctricos que usen el sistema español de clavijas delgadas (tipo C): en caso de disponer de suministro eléctrico, las tomas de corriente son compatibles, aunque a veces las clavijas quedan algo sueltas y hay que hacer algún invento con cinta adhesiva para lograr la conexión. En cualquier caso, los adaptadores se encuentran fácilmente en la mayoría de mercados urbanos del país. Es también muy recomendable llevar algún tipo de cobertura impermeable para todo aquel material delicado que lo requiera, como equipos fotográficos, electrónicos, etc.
PROPINAS
Aunque la propina en Laos no es en general algo habitual, sí lo es en el ámbito turístico. Los guías y conductores con quien se quede mínimamente satisfecho, esperan recibir una propina, más o menos cuantiosa en función del tiempo que nos hayan dedicado. También se espera propina en caso de solicitar o permitir que el empleado de un hotel lleve nuestras maletas hasta la habitación, etc. En los restaurantes turísticos de cierta categoría es habitual dejar propina en caso de que no se cargue directamente a la cuenta una cantidad en concepto de servicio.
PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).
Viajes recomendados
19 May. 20238 díasPrecio: 1540€ 17 Jun. 09 Sep. 20238 díasPrecio: 1875€+ 70€ Tasas