93 411 83 73

HORARIO TELEFÓNICO AGOSTO: DE 9:30h A 13:30h

Viaje a Perú. Grupo verano. Ruta Amaru, descubriendo el Perú

Grupos destacadosViajes en GrupoViajes en Grupo Verano 2020

Viaje a Perú en grupo reducido en agosto. Visitaremos lo mejor de Perú. Empezaremos en Lima, conociendo su centro histórico. Subiremos a los andes en Arequipa y recorreremos el cañón del Colca, y sus pequeños pueblos. A continuación, iremos hacia el Lago Titicaca, a casi 4.000 metros de altitud, donde compartiremos alojamiento con una comunidad quechua a los pies del lago. Después nos espera Cusco, y su mágica atmósfera y el Valle Sagrado de los incas. Esta ruta única, será nuestra antesala del encuentro con Machu Picchu, la ciudad sagrada, punto culminante del viaje. Os proponemos también dos extensiones opcionales, una donde viajaremos por tierra a la reserva nacional de Paracas y podremos maravillarnos con las líneas de Nasca, y otra para perdernos por la Selva Amazónica. Viajar a Perú es recorrer naturaleza, cultura viva y arqueología, en uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Un territorio de contrastes y mixturas, acompañado también por los sabores únicos de la gastronomía peruana, considerada entre las mejores del mundo.

Debido a la situación de la Covid19 algunos seguros asociados a nuestros viajes han variado adaptándose a las nuevas circunstancias. Para más información consúltanos.

Puntos fuertes del viaje a Perú


  • Viaje en grupo reducido.
  • Guía acompañante desde Lima hasta Cusco.
  • Vivir la aventura en el Cañón del Colca, sus pequeños pueblos, la inmensidad de su paisaje, el vuelo del cóndor y las relajantes aguas termales.
  • Estar en contacto de manera respetuosa con la población local, a través de proyectos de turismo rural comunitario en Titicaca y Cusco.
  • Dos días para visitar mejor el Machu Picchu, la ciudad sagrada de los incas, punto culminante del viaje.
  • Traslados en vehículo privado para el grupo.
  • Posibilidad de extensión a la reserva natural de Paracas y las líneas de Nasca.
  • Posibilidad de extensión a la selva Amazónica.

Mar Furró

Ver vídeo del viaje

Mar Furró

Responsable de viajes en bicicleta. Especialista en los destinos: India, Nepal, Asia central y África occidental, Perú, Bolivia y Ecuador

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Resumen


  • DÍA 01 // 02 AGOSTO: BARCELONA – LIMA
  • DÍA 02 // 03 AGOSTO: LIMA
  • DÍA 03 // 04 AGOSTO: LIMA – AREQUIPA
  • DÍA 04 // 05 AGOSTO: AREQUIPA – CAÑÓN DEL COLCA (MIRADOR DE VOLCANES – COPORAQUE)
  • DÍA 05 // 06 AGOSTO: CAÑÓN DEL COLCA (MIRADOR DE CRUZ DEL CÓNDOR) – PUNO
  • DÍA 06 // 07 AGOSTO: PUNO – LAGO TITICACA (LUQUINA CHICO)
  • DÍA 07 // 08 AGOSTO: LAGO TITICACA (LUQUINA CHICO) – PUNO
  • DÍA 08 // 09 AGOSTO: PUNO – LA RAYA – SAN PEDRO (RACCHI) – CHECACUPE – CUSCO
  • DÍA 09 // 10 AGOSTO: CUSCO
  • DÍA 10 // 11 AGOSTO: CUSCO – CHINCHERO MARAS – MORAY – OLLANTAYTAMBO
  • DÍA 11 // 12 AGOSTO: OLLANTAYTAMBO – MACHU PICCHU
  • DÍA 12 // 13 AGOSTO: MACHU PICCHU – OLLANTAYTAMBO
  • DÍA 13 // 14 AGOSTO: OLLANTAYTAMBO – URUBAMBA – YUCAY – UNO URCO – MERCADO DE PISAC – CUSCO
  • DÍA 14 // 15 AGOSTO: CUSCO – PATABAMBA – HUCHUY QOSQO
  • DÍA 15 // 16 AGOSTO: HUCHUY QOSQO – LAMAY – CUSCO
  • DÍA 16 // 17 AGOSTO: CUSCO
  • DÍA 17 // 18 AGOSTO: CUSCO
  • DÍA 18 // 19 AGOSTO: CUSCO – LIMA
  • DÍA 19 // 20 AGOSTO: LIMA – BARCELONA
  • DÍA 20 // 21 AGOSTO: LLEGADA A BARCELONA

EXTENSIÓN PARACAS – NASCA

  • DÍA 16 // 17 AGOSTO: CUSCO – LIMA – PARACAS
  • DÍA 17 // 18 AGOSTO: RESERVA NACIONAL DE PARACAS Y SOBREVUELO LÍNEAS DE NASCA
  • DÍA 18 // 19 AGOSTO: PARACAS – ISLAS BALLESTAS – PARACAS – LIMA
  • DÍA 19 // 20 AGOSTO: LIMA - BARCELONA
  • DÍA 20 // 21 AGOSTO: LLEGADA A BARCELONA

EXTENSION SELVA AMAZÓNICA

  • DÍA 16 // 17 AGOSTO: CUSCO – PUERTO MALDONADO. RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA
  • DÍA 17 // 18 AGOSTO: RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA. PUERTO MALDONADO
  • DÍA 18 // 19 AGOSTO: RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA. PUERTO MALDONADO – LIMA
  • DÍA 19 // 20 AGOSTO: LIMA – BARCELONA
  • DÍA 20 // 21 AGOSTO: LLEGADA A BARCELONA

Itinerario del viaje a Perú


(D) DESAUNO; (A) ALMUERZO; (C) CENA; (BL) BOX LUNCH / PICNIC

DÍA 01 // 02 AGOSTO: BARCELONA – LIMA (-, -, -)

Salida de Barcelona a las 16:40 en vuelo internacional LA 2431. Llegada a Lima a las 23:00 hora local. En el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima nos esperará el guía que nos acompañará durante todo el recorrido por Perú, así como el personal de asistencia y soporte. Bienvenida, traslado al hotel y ayuda con el registro.
Noche en Lima.

DÍA 02 // 03 AGOSTO: LIMA (D, A, -)

Sobre las 8:30 h saldremos desde Miraflores hacia el Museo Larco de Arte Precolombino, cuya cuidada museografía, constituye una excelente introducción al Perú Antiguo y las bases de la cultura andina. De camino, haremos una breve parada en Huallamarca, una de las más de 300 huacas, o centros ceremoniales prehispánicos que aún subsisten en la capital. Luego nos dirigiremos al Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Recorremos a pie la Plaza de armas y sus ajetreadas calles aledañas. Visitaremos algunas de sus casonas, como el Convento de Santo Domingo, uno de los mejor preservados de la época colonial donde se podrá acceder a la torre y tener vistas privilegiadas de la ciudad.
Hacia las 13:30 horas terminaremos el recorrido por el centro, y nos dirigiremos hacia el sur de la ciudad, hacia Lurin. Allí, cerca del antiguo oráculo de Pachacamac, que veremos desde el camino, se encuentra el “barrio artesano”, formado por migrantes provenientes de Ayacucho, desplazados a Lima durante los años de conflicto armado interno. Ayacucho es una de las zonas más interesantes y ricas en arte popular: retablos, cerámica en piedra de Huamanga blanca y negra y telares de maravillosa manufactura.
Al llegar al lugar, nos acercaremos a la casa del señor Juan Nolasco, ceramista ayacuchano, donde disfrutaremos de un almuerzo de “comida criolla” peruana casera, que incluye entrada y refresco (chicha morada o diversos mates). El menu del día dependerá del clima. Nos prepararán arroz con pollo, ceviche, o ají de gallina, papa a la huancaina, etc. Luego visitaremos su taller de cerámica. Nos hablará de su historia, su cultura, y su arte con mucha pasión. Podremos interactuar, aprender el proceso del trabajo de la cerámica, y de recuerdo nos llevaremos un pequeño regalo, hecho por el artesano mismo. Pasaremos después al taller del señor Donato Oré, especialista en retablos ayacuchanos, para terminar la visita en el taller de telares con Mario Quispe Huamán. En todos estos talleres aprenderemos sobre la línea artesanal que desarrolla la asociación, sus vidas y su historia. Retorno al hotel al terminar la tarde.
Noche en Lima.

Lima
Lima la capital del Perú, con cerca de diez millones de habitantes, es hoy una gran urbe moderna. Habitada por las culturas pre incas Lima e Ychma, en su territorio se encontraban dos de los más importantes oráculos del Perú antiguo, centros que tuvieron una enorme influencia y poder hasta tiempos de los incas: El del Rímac, que da su nombre a la ciudad, se encontraba en el actual centro histórico; y el de Pachacamac, al sur de la ciudad, en Lurín. En 1532 el lugar fue re-fundado como capital del Virreinato del Perú, bajo el nombre de Ciudad de los Reyes, y conoció su apogeo durante los siglos XVI y XVII. Esta larga historia ha dejado un rico patrimonio arquitectónico e histórico. Desde tiempos de la colonia, Lima recibió población proveniente de diversos lugares: africana, europea y asiática. Pero la migración más importante se dio a lo largo del siglo XX, cuando una gran cantidad de población proveniente de las zonas rurales de los andes, llegó a la ciudad. En especial durante los años ochenta, huyendo del conflicto armado que sacudió el Perú durante esa década. Lima cambió su rostro aristocrático y colonial, para albergar cerca del 30% de la población peruana y convertirse en una ciudad multicultural, mestiza, dinámica, con una oferta gastronómica de primera, pero también con importantes problemas como la contaminación, el tráfico y la falta de un transporte público eficiente.

Artesanía Vivencial “Barrio del Artesano” Lurín – Lima: “Somos artesanos provenientes de la región de Ayacucho, a 2,700 metros sobre en el nivel del mar, de la región sur andina del Perú. Somos herederos de la gran cultura Wari, 500 a.c – 1100 d.c, nacimos en la capital de la misma, y vinimos de una herencia generacional de cientos de años. Mantenemos nuestras técnicas ancestrales y ahora adecuándonos al mercado contemporáneo, pero sin perder nuestras raíces. En los años ochenta, la región de Ayacucho sufrió un violento conflicto social y a consecuencia de ello, los artesanos fuimos maltratados y perseguidos por el grupo rebelde y a la vez por el estado. Por tal razón salimos a buscar un nuevo espacio de vida, y llegamos diferentes lugares de Lima. Tiempos después, la Municipalidad de Lurín otorgó facilidades a las personas en condiciones de desplazados para comprar nuestros propios terrenos. Nosotros los artesanos perpetuamos nuestra tradición en cerámica, telares y retablos ayacuchanos, con mucho orgullo”.

DÍA 03 // 04 AGOSTO: LIMA – AREQUIPA (D, -, -)

Temprano, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo local hacia Arequipa (2.350 msnm).
Arequipa es una ciudad con una fuerte identidad propia y un bien conservado patrimonio arquitectónico. Sus principales casonas coloniales se encuentran en la zona histórica, que puede recorrerse a pie. Muchas de sus casas están construidas con sillar, una piedra blanca de origen volcánico. Por ello es que se la conoce como la “ciudad blanca”. La zona está rodeada de volcanes, y uno de ellos, el Misti (“señor” en quechua), domina sobre la ciudad.
Después de haber descansado, empezaremos nuestra visita dando un salto al pasado por las calles del Monasterio de Santa Catalina, donde podremos descubrir detrás de sus paredes más de tres siglos de historia y vida contemplativa. El Convento de Santa Catalina ocupa una manzana entera amurallada que alguna vez fue hogar de más de 400 monjas de clausura, muchas de las cuales procedían de las altas esferas de la sociedad peruana de la época.
Continuaremos nuestro recorrido hacia la iglesia de La Compañía de Jesús, famosa por el estilo barroco exagerado de su fachada y retablos, así como por su policromada Cúpula de San Ignacio, una de las más resaltantes de la ciudad.
Luego iremos hacia la Plaza de Armas y la Catedral, observando su característico estilo neo renacentista, para luego abordar la movilidad y dirigirnos hacia los tradicionales pueblos de Yanahuara y Carmen Alto, donde disfrutaremos de una vista de la ciudad con sus imponentes volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu, así como las tradicionales terrazas arequipeñas.
Noche en Arequipa.

DÍA 04 // 05 AGOSTO: AREQUIPA – CAÑÓN DEL COLCA (MIRADOR DE VOLCANES – COPORAQUE) (D, -, -)

Saldremos temprano hacia el valle del Colca. Recorreremos 160 Km. hacia el pueblo de Chivay. En el camino encontramos las impresionantes vistas de los volcanes Misti, Chachani y Pichupichu para luego llegar a la Reserva nacional de “Pampa Cañahuas”. Desde este punto es posible ver vicuñas en su hábitat natural. Estaremos sobre una altitud de 3.400 metros sobre el nivel del mar. Seguiremos el camino, pasando por “Pata Wasi” una comunidad andina ubicada en el lado opuesto de la reserva. Para prevenir el mal de altura disfrutaremos de un original “Mate de Coca” o un café.
Continuaremos el camino pasando por la zona de “Tocra”, sobre los 4.500 msnm, donde observaremos más animales: lagunas con aves migratorias y una vista del altiplano con llamas y guanacos. Nuestro punto más alto es “Pata pampa” (Pata = alto, Pampa = tierra) ubicado a 4.820 msnm, el mirador de los volcanes. Desde aquí pueden verse el Ampato, el Sabancaya, el Hualca Hualca, el Mismi (fuente donde nace el río Amazonas) y la cordillera del Chila.
Cuando estemos acercándonos al pueblo de Chivay (.,651 mts) comenzaremos a disfrutar de la vista de las terrazas multicolor del valle. Continuaremos nuestro recorrido por el margen derecho del cañón hasta llegar al pueblo tradicional de Coporaque donde se encuentra el lodge. Pararemos a comer (no incluido). Dejaremos el equipaje, y después del almuerzo podremos hacer una caminata suave por Coporaque y sus alrededores. La caminata es opcional y con una duración de 60 minutos aproximadamente. Quienes lo prefieran pueden quedarse descansando.
Luego, traslado para ir a los baños termales locales (entradas y toallas no incluidas).
Terminada la visita y al finalizar el día, regreso al alojamiento para descansar y acabar de aclimatarnos a la altura.
Noche en Colca.

DÍA 05 // 06 AGOSTO: CAÑÓN DEL COLCA (MIRADOR DE LA CRUZ DEL CÓNDOR) – PUNO (D, -, -)

Saldremos temprano con dirección al Mirador de la Cruz del Cóndor. Llegada a la hora oportuna al mirador, donde tendremos suficiente tiempo para apreciar la profundidad del cañón, y si el clima es favorable, observaremos los vuelos espectaculares del cóndor. Haremos una caminata corta (aproximadamente una hora) por el margen del cañón. De regreso conduciremos en dirección a Chivay visitando en la ruta varios pueblos tradicionales, por ejemplo, el pueblo tradicional de Pinchollo y el mirador de Antahuilque, donde podremos observar unas maravillosas terrazas de 1.500 años de antigüedad, construidas por la etnia Collagua, que, junto con la etnia Cabana, habita el valle desde tiempos anteriores a la cultura Inca. (Dependiendo de diversos factores podremos visitar otro pueblo y/o miradores). Haremos paradas breves en algunos de los pueblos del camino, como Maca o Yanque. Llegada al pueblo de Chivay, y tiempo libre para explorar la plaza y los alrededores. Por la tarde, después de comer, traslado a Puno en privado.
Noche en Puno.

DÍA 06 // 07 AGOSTO: PUNO – LAGO TITICACA (LUQUINA CHICO) (D, A, C)

Hoy recorreremos el lago Titicaca (3.800 msnm). Estaremos en el Collasuyo, o tierra de los collas – nombre dado por los incas a la zona sureste del Tawantinsuyo. Los collas fueron una gran etnia cuyas poblaciones habitaban el área altiplánica, en el entorno de este inmenso lago, una de las wakas o lugares sagrados más importantes del antiguo Perú y lugar mítico de origen de los incas, habitado por otras culturas precolombinas, como la Tiahuanaco. Los colores intensos-rojos-rosa-verde-fucsia- de los vestidos contrastan y realzan los tonos amarillos y ocres de la tierra en época seca. La tradición textil es uno de los hilos que nos conecta con el rico pasado de estas poblaciones.
Por la mañana traslado al Puerto de Puno. A las 7:30 am inicio del recorrido en lancha hacia la península de Chucuito. Haremos una parada en las islas flotantes de los Uros, construidas con juncos y totora, conformando unas gigantescas balsas sobre las que construyen estos pobladores sus casas, escuelas… tal como se hacía desde tiempos antiguos. Esta es una zona muy turística, pero será la ocasión perfecta para observar las consecuencias de un modelo de turismo masificado.
Continuaremos el recorrido hasta la península de Chucuito, en Luquina Chico, donde pasaremos la noche en una comunidad indígena a las orillas del Lago Titicaca, en un proyecto de turismo rural comunitario.
Luquina es una comunidad de origen aymara. Seremos recibidos según dicta la costumbre en las ocasiones festivas: con música de flauta y tambor. Nuestros anfitriones nos distribuirán en las diferentes familias, según un sistema “rotativo” usado por la asociación de familias para que todos sus miembros participen de los beneficios que les aporta la recepción de visitantes, como complemento a sus otras actividades económicas. Nos acomodaremos en el alojamiento de las familias para, después de comer, hacer una caminata, por las orillas del lago Titicaca y terminar el día asombrándonos de la caída del sol desde el mirador local. Las habitaciones son sencillas pero cuidadas, y estaremos en un entorno único, con una hermosa vista al lago, camas confortables, y baños privados.
Cena con la familia anfitriona, y por la noche, intercambio cultural y pequeña reunión.
Noche en alojamiento de casa anfitriona en Luquina Chico.

Luquina Chico es una pequeña comunidad de origen Aymara ubicada al sureste de la ciudad de Puno, en la península de Chucuito, aproximadamente a unos 45 minutos viajando por el lago desde el puerto de Puno.
Luquina tiene como actividad fundamental la pesca, y la agricultura. La actividad turística ha permitido diversificar la economía y complementarla. Tiene una ubicación estratégica, con un paisaje inigualable y un mirador excepcional que permite ver los más maravillosos amaneceres y atardeceres sobre el lago sagrado del Titicaca. Los habitantes de Luquina se han organizado en una asociación que desde el 2005 recibe visitantes en el marco del turismo vivencial o turismo rural comunitario.
Alojamiento y servicios: Habitaciones en la propiedad de las familias (no dentro de sus casas). Baño privado, agua fría/tibia (pueden calentarla a pedido). Mantas y sábanas incluidas. No calefacción. Electricidad.

DÍA 07 // 08 AGOSTO: LAGO TITICACA (LUQUINA CHICO) – PUNO (D, A, -)

Hoy podremos levantarnos muy pronto para disfrutar de la inolvidable experiencia de ver amanecer en el lago (Si lo hacemos, ir muy abrigados es indispensable). Después del desayuno podremos pasar tiempo con nuestros anfitriones, hacernos una idea del tipo de actividades diarias como la agricultura, la pesca, la navegación, la cocina, y la crianza de animales. Podremos pescar, aprender a tejer, cortar leña, cocinar, jugar un partido de fútbol a casi cuatro mil metros de altura o simplemente hacer otra caminata. Todo dependerá de las actividades que ese día tengan programadas las familias. Regreso a Puno, después de comer.
Noche en Puno.

DÍA 08 // 09 AGOSTO: PUNO – LA RAYA – SAN PEDRO (RACCHI) – CHECACUPE – CUSCO (D, A, -)

Hoy dejaremos atrás el altiplano y pondremos rumbo hacia la ciudad sagrada y centro del imperio de los incas: el Qosqo, o Cusco. Un camino que nos tomará el día entero, durante el cual, acompañados de un marcado cambio de paisaje, iremos descubriendo una ruta llena de historia y cultura. Pararemos brevemente en el punto más alto del camino, La Raya, y luego seguiremos hacia el sitio arqueológico de Racchi. En este enorme y complejo conjunto de elaboradas estructuras incas se encuentra el templo al dios Wiracocha. Considerado la deidad más poderosa y antigua de entre los incas, el “dios de los báculos” es un dios creador que se encuentra ya representado en la fachada de Tiawanaku, (en la actual Bolivia). Su figura presente en diversos mitos está fuertemente vinculada al lago Titicaca y los orígenes. Después de recorrer el sitio arqueológico, nos dirigiremos hacia el cercano pueblo perteneciente a la comunidad de San Pedro. Aquí se desarrolla una interesante tradición artesana que se ha sabido recuperar y poner en valor. Conoceremos a los artesanos de la comunidad, que nos explicarán su trabajo y nos prepararán un rico almuerzo.
Después de comer, seguiremos el camino para escaparnos hacia el pequeño pueblo de Checacupe, donde- apartada de las principales rutas turísticas- encontramos una pequeña joya del barroco andino. El templo colonial de una sola nave, además de ser una de las iglesias más bellas de la región, tiene la particularidad de poseer la imagen de la Inmaculada Concepción más antigua del Cusco y probablemente, de América, además de otras sorpresas que es posible observar gracias a la restauración que en 1993 recuperó la iglesia que estaba al borde del derrumbe. Estos pequeños pueblos de la zona sur del Cusco eran parte de la ruta del azogue y la plata que conectaba con las minas de Potosí. Esto explica la sorprendente riqueza artística que se encuentra en pequeñas iglesias y que se desarrolló bajo un particular estilo conocido como el barroco andino, fruto del mestizaje, los recursos usados para la evangelización y la interpretación de los artistas indígenas,
Desde el pueblo, también podremos ver tres singulares puentes que resumen en pocos metros mucha de la historia peruana: podremos apreciar sobre la ribera del río Pitumarca, un puente que posee una base inca y se levanta sobre el caudaloso río, el puente colonial continuo al puente inca, que según dicen fue construido por orden del rey de España Carlos III, y un puente republicano del siglo XIX, hecho de rieles que hasta el día de hoy es el principal acceso a la ciudad.
Continuaremos hasta a la ciudad de Cusco (3.399 msnm) donde llegaremos al final de la tarde. Traslado al hotel.
Noche en Cusco.

En San Pedro de Canchis – Racchi, haremos un almuerzo a cargo de la comunidad a través de la asociación de Turismo Vivencial con una demostración de cerámica. A través de estas actividades la comunidad obtiene unos ingresos que apoyan el desarrollo de su comunidad, ayudan a mantener las tradiciones artesanales y a crear empleo.

DÍA 09 // 10 AGOSTO: CUSCO (D, -, -)

La antigua capital inca, el Qosqo, (ombligo o centro del mundo), era una ciudad sagrada, poblada de palacios y templos de piedra. Sus barrios y divisiones reflejaban los principios de organización de la cosmovisión incaica, como la dualidad (Hanan y Hurin). Sobre la antigua estructura de sus barrios, en base a los cuales se organizaban también las jerarquías políticas de los linajes de la aristocracia inca o panacas se construyeron casonas, iglesias y plazas coloniales. Cusco es una síntesis dramática del choque de culturas, pero también un lugar para entender el sincretismo, la reinvención de la cultura y la herencia cultural del barroco mestizo. Callejearlo es el mejor modo de descubrir esta historia.
El día nos sumergirá en los lugares más importantes de la ciudad de Cusco, empezando por el Hanan Qosqo (Cusco alto) donde se encuentra el Centro Arqueológico de Sacsayhuaman, un centro ceremonial incaico, que era a la vez un lugar sagrado, de control administrativo y gestión de recursos hídricos. Después de recorrerlo, descenderemos a pie por el hermoso Camino inca que conecta con la ciudad, encontrándonos en el camino el Barrio de Kolkampata hoy barrio de San Cristóbal, donde se ubicaba el palacio del primer Inca, fundador mítico del Cusco, Manco Cápac. Desde ahí, descenderemos por la calle 7 borreguitos, e ingresaremos por la calle Tandapata hacia el barrio de Tokokachi, hoy Barrio de San Blas, también llamado el barrio de los artesanos. Seguiremos por la calle 7 diablitos, para llegar al mirador de San Blas, donde haremos una pausa para refrescarnos con una bebida tradicional y luego llegar a la Plazoleta de San Blas. Desde aquí, descendemos al Urin Qosqo (Cusco bajo) donde encontramos el barrio de Rimajpampa. En el camino pasaremos por la famosa piedra de los doce ángulos. Nos tomaremos un tiempo para almorzar en una picantería tradicional cusqueña (no incluido).
Luego, visitaremos el lugar más importante del Urin Qosqo, el Templo del Sol – Qoricancha, verdadero centro sagrado de la antigua ciudad. Desde ahí nos dirigimos al Huacaypata, la antigua plaza ceremonial de los incas, que hoy ocupa (en parte) la plaza de Armas. Seguiremos nuestra caminata por el camino real o Qapac Ñan con dirección al Contisuyo, y en el camino pasaremos por la hoy plaza de San Francisco, donde está ubicado el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias, reconocido como el 1er Colegio de la República del Perú. Siguiendo el camino inca que va hacia el Barrio de Chaquilchaca (Barrio Almudena), llegaremos al Mercado San Pedro diseñado por el arquitecto Gustav Eiffel. Aquí terminaremos nuestro recorrido por los barrios más tradicionales de Cusco Antiguo para retornar a nuestro hotel.
Noche en Cusco.

DÍA 10 // 11 AGOSTO: CUSCO – CHINCHERO MARAS – MORAY – OLLANTAYTAMBO (D, A, -)

Siguiendo nuestra aventura por el Imperio inca, hoy nos dirigiremos hacia el Antisuyo, donde encontraremos el Conjunto Arqueológico y pueblo de Chinchero. Recorreremos los andenes y el complejo sistema de regadío que lo circunda. En este lugar se encontraba el Palacio del inca Tupac Yupanqui, que continuó la labor de expansión del imperio incaico iniciada por su padre el gran inca Pachacutec. Sobre sus bases se construyó la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, y el pueblo colonial. Aquí las mujeres de la comunidad han recuperado y puesto en valor una tradición textilera que estaba a punto de perderse. Después nos dirigiremos al pueblo de Maras, a 10 km, en el que se encuentran las Salinas de Maras, cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Los pobladores aun usan técnicas tradicionales para extraer la sal y venderla en el mercado local. La vista del conjunto de aproximadamente tres mil pozas es espectacular.

Almorzaremos en un restaurante local, para seguir hacia Moray (3.500 msnm) que se ubica a 9 km de Maras, un antiguo laboratorio agrícola. Los incas construyeron, sobre unas hendiduras naturales gigantescas -llamadas dolinas- una serie de terrazas o andenes concéntricos, con sus respectivos canales de irrigación. Lo que llama la atención es la diferencia de temperatura anual media entre la parte superior e inferior, y en cada uno de los niveles. Es una diferencia que llega a tener hasta 15°C. Gracias a ello, cada año podían planificar y controlar la producción agrícola en todo el territorio, caracterizado por sus grandes diferencias de altitud y variabilidad de climas. En este lugar es donde se obtuvieron increíbles avances en la producción agrícola que permitieron la expansión del estado incaico.
Después nos dirigiremos hacia el poblado de Ollantaytambo. Sus calles de piedra conservan la arquitectura incaica combinada con templos y plazas coloniales.
Noche en Ollantaytambo.

DÍA 11 // 12 AGOSTO: OLLANTAYTAMBO – MACHU PICCHU (D, -, -)

Por la mañana nos trasladaremos a la estación de Ollantaytambo para tomar el tren que sale hacia Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) *. El viaje dura aproximadamente 1 hora 45 minutos por un camino muy bonito durante el cual iremos viendo cómo las montañas encajonan el río, y la vegetación se hace más poblada: nos estamos acercando a la “ceja” de selva.
Llegaremos a tiempo para dejar nuestras cosas y subir en bus a Machu Picchu en el turno de la tarde. Realizaremos así nuestro primer encuentro con la ciudad sagrada en un horario con menos masificación (dentro de lo posible) y evitar las largas colas de entrada.
Nuestro destino guarda aún muchos misterios. Hoy sabemos, gracias a la investigación arqueológica, que era un lugar con carácter sagrado, construido por el inca Pachacutec, y consagrado a las montañas circundantes- principalmente el Salkantay, y a la observación astronómica, muy importante en el Perú precolombino. Los hallazgos arqueológicos muestran también una importante presencia de restos de mujeres, posiblemente sacerdotisas. El sofisticado tallado de las piedras, la arquitectura y la ingeniería, son una expresión suprema de los logros tecnológicos incas. Las excavaciones siguen avanzando y cada día se descubre algo nuevo sobre este lugar único en el mundo.
Tendremos una visita guiada de aproximadamente tres horas. Visitaremos la Plaza Principal, la Torre Circular, el Sagrado Reloj Solar, los cuartos reales, el templo de las Tres Ventanas y los cementerios.
Noche en Aguas Calientes.

NOTA:
* Al comprar los billetes de tren NO se puede solicitar o escoger los asientos, son asignados automáticamente por el sistema. Si necesita un cambio de asiento lo podrá pedir al personal a bordo una vez que han subido al tren.

DÍA 12 // 13 AGOSTO: MACHU PICCHU – OLLANTAYTAMBO (D, -, -)

Hoy tenemos la oportunidad de hacer una segunda visita a Machu Picchu, a nuestro aire, y/o subir a una de las montañas, Huayna Picchu o Machu Picchu. Una caminata de alrededor de tres horas (ida y vuelta) a paso tranquilo en una subida constante. Es necesario estar en buen estado físico general y no sufrir de vértigo.
En caso de no hacer la segunda subida, esperarán en el pueblo o podrán hacer una caminata por los alrededores del pueblo (dependiendo del número de personas).
Recomendamos hacer esta segunda visita, para poder tener una experiencia más completa de la visita a este lugar único.
Se fijará una hora y punto de encuentro en el pueblo de Aguas Calientes desde donde nos embarcaremos en el tren de regreso a Ollantaytambo.
Noche en Ollantaytambo.
NOTA:
Si se quiere subir al Huayna Picchu, es necesario confirmarlo al momento de hacer la reserva, ya que está sujeta a disponibilidad, pues el cupo es limitado. Existe la alternativa de subir a la montaña Machu Picchu, que ofrece, también, vistas espectaculares. Ambos deben reservarse.

DÍA 13 // 14 AGOSTO: OLLANTAYTAMBO – URUBAMBA – YUCAY – UNO URCO – MERCADO DE PISAC – CUSCO (D, A, -)

Hoy tendremos tiempo de visitar el sitio arqueológico de Ollantaytambo, una de las muestras más conseguidas de la arquitectura inca, de carácter a la vez funcional y religioso. Desde lo alto, se puede apreciar el conjunto del pequeño pueblo de origen inca, el valle, el río, y las callecitas del pueblo, y así tener una clara idea de cómo fue este centro durante el Imperio Incaico.
Saldremos del poblado inca y nos dirigiremos hacia Urubamba. Una pequeña caminata (3km) nos llevará entre los sembradíos de choclo, fresas y árboles frutales, para disfrutar de la vegetación del Valle Sagrado. Empezaremos por camino de trocha llegando a un humedal donde podremos apreciar algunas aves endémicas. Luego siguiendo por el camino, llegaremos hasta El andén Pacaraypata, ubicado en el distrito de Yucay, situado entre los canales Hatun Ñan y Tenerías. Se trata de un muro rústico unido con mortero de barro, que mide aproximadamente 5 metros de altura y 100 metros de largo. Después saldremos hacia el pueblo de Yucay, donde se encuentra el Palacio del Inca Sayri Tupac.
Almorzaremos en un restaurante local, para luego continuar hacia el pueblo de Pisac. Antes, haremos una parada para poder observar los Andenes de Uno Urco, que actualmente se usan para el cultivo del Maíz Gigante, y ya en Pisac tendremos tiempo libre para caminar por el pueblo y su mercadillo. Al final de la tarde nos dirigiremos hacia la ciudad de Cusco para descansar.
Noche en Cusco.

DÍA 14 // 15 AGOSTO: CUSCO – PATABAMBA – HUCHUY QOSQO (D, BL, C)

Hoy por la mañana nos apartaremos completamente de las rutas más turísticas para descubrir la esencia de los incas, el hilo que conecta el pasado con el presente y (esperemos) con el futuro: la arquitectura integrada en la naturaleza, la soledad del paisaje de puna y sus hermosos contrastes, los puquios u ojos de agua que aparecen rompiendo la aridez de la montaña, la inmensidad de las piedras y el horizonte de nevados, las canalizaciones y caminos empedrados que construyeron los incas y también la calidez y sabiduría de su gente a través de su conocimiento del medio. Si nos animamos a preguntar y conversar con ellos, podremos saber también algo más sobre la realidad actual de las comunidades y sus búsquedas por encontrar un lugar entre los retos del mercado y sus saberes ancestrales.
Saldremos muy temprano de la ciudad de Cusco, después de un sueño reparador, hasta llegar a la Comunidad de Patabamba, en las alturas del Valle Sagrado. En esta comunidad, que goza de una privilegiada vista sobre el valle sagrado, las y los comuneros nos esperarán para mostrarnos el proceso de teñido de fibras con ingredientes naturales, parte de una valiosa tradición textil cuya iconografía y técnicas se remontan a tiempos ancestrales y que ellos han ido recuperando a lo largo de las últimas décadas. Podremos participar activamente en el proceso de teñido – la mejor manera de aprender y entender- y llevarnos nuestra propia camiseta teñida con tintes naturales (¡si conseguimos hacerlo bien!). Desde Patabamba, nos acercaremos a la comunidad de Quenko (3.940m) desde donde empezaremos la caminata, de unas tres horas en direccion a Leonpunko (4.060m).
Recorreremos el camino inca original que viene desde Tambomachay en Cusco en un tramo que se considera que es el mejor conservado que existe. Nos dirigiremos hacia un sitio arqueológico situado en lo alto de las montañas y aún muy poco visitado, por su difícil accesibilidad (sólo se accede a pie, ya que la carretera está en muy mal estado). Huchuy Qosqo está además poco investigado y es más que seguro que aún alberga muchos vestigios por descubrir. El hermoso camino, y sus canalizaciones y muros incas, su bella puerta de entrada, la finura de su arquitectura y su total integración con los paisajes que lo rodean, nos pone en evidencia lo que podremos constatar al llegar: es un lugar de máxima importancia y, al igual que Machu Picchu, su carácter sagrado en relación con las montañas Veronica, Sawasiray y Pitusiray y la observación astronómica y los fenómenos solares, tan importantes en las sociedades agrícolas como la inca. Según recogieron algunos cronistas españoles, este lugar habría sido el palacio del Inca Wiracocha, el último inca anterior a la gran expansión imperial. Aquí se vino a refugiar huyendo del embate de los Chankas, que amenazaban el Cusco. Y es hasta aquí, a través del camino que habremos recorrido, que llegó su hijo Pachacutec vencedor de los chankas, para hacerse proclamar Sapa Inca y llevar el pequeño señorío a convertirse en un gran estado. Anterior, pues, a las grandes construcciones que inició Pachacutec (como Sacsayhuaman, o Machu Picchu), muestra ya los fundamentos y el simbolismo de la arquitectura inca.
Después de visitar el sitio arqueológico, y con el sonido de la caída de agua y sus fuentes aun en funcionamiento, nos iremos en dirección a la cercana comunidad de Huchuy Qosqo. Desde este lado podremos admirar la majestuosidad y belleza de la andenería que sostiene Huchuy Qosqo. Caminaremos unos metros hasta llegar a la casa de nuestros anfitriones de la comunidad, desde donde se divisa el sitio arqueológico, el valle y las montañas.
Nos distribuiremos en las habitaciones. En la comunidad no hay acceso a internet, ni cobertura telefónica, ni electricidad. En la casa donde nos alojaremos tendremos electricidad generada por paneles solares, lo que permite tener luz en todas las habitaciones. Y algo de agua caliente. El baño compartido es exterior. Por la noche hace bastante frío, pero las gruesas paredes de adobe y quincha, las mantas y la bolsa de agua caliente, nos preservarán del frío exterior. Cenaremos juntos en el comedor de la casa, una cena caliente y reparadora, esmeradamente preparada por la dueña de casa.
Noche en Comunidad – Alojamientos en Casa Familiar en Huchuy Qosqo.

Comunidad de Patabamba. Valle Sagrado, Cusco.
Quiénes: familias de la comunidad de Patabamba
Cómo contribuimos: taller de teñido tradicional
La comunidad de Patabamba ubicada a 3 660 msnm. posee un impresionante mirador natural sobre el valle sagrado de los incas. La comunidad mantiene muchas antiguas tradiciones y festividades como el carnaval y la tradición de hitos o linderaje. Es una de las comunidades con una tradición textil más rica de la zona. Como parte del proyecto “Yachaqs” promovido por Codespa, hace unos años trabajaron en la recuperación y preservación del proceso de teñido con pigmentos naturales, e implementaron talleres participativos para enseñar y compartir sus técnicas ancestrales. Antes de iniciar la caminata hacia Huchuy Qosqo nos pondremos manos a la obra para aprender a teñir nuestras propias camisetas, con las mejores maestras.

Comunidad de HuchuyQosqo
Quiénes: Familia de la comunidad
Cómo contribuimos: Alojamiento, comida
La comunidad de Huchuy Qosqo queda muy cerca del impresionante y aún muy poco visitado sitio arqueológico del mismo nombre, y tiene una vista impresionante a dicho sitio y al valle. Nos alojaremos en las habitaciones acondicionadas por una familia de la comunidad y conoceremos algo sobre su vida.

DÍA 15 // 16 AGOSTO: HUCHUY QOSQO – LAMAY – CUSCO (D, A, -)

Al despertar, tendremos un buen desayuno en el comedor de la casa, en un lugar muy sencillo, pero con unas vistas de lujo, con la inmensidad del valle a nuestros pies. Luego, nuestros anfitriones Silverio y Natividad, nos explicarán un poco sobre su forma de vida, basada en la agricultura y sobre el principal producto que cultivan: el maíz. Nos enseñarán las herramientas que usan para esta actividad. Estudios arqueológicos concluyen que ya los habitantes peruanos del norte de Lima cultivaban, procesaban y consumían el maíz hace 5.000 años, siendo un ingrediente básico de su alimentación y fundamental para el surgimiento de la civilización andina. El maíz es protagonista de mitos y de ofrendas en las ceremonias religiosas, y está representado en la cerámica de todas las culturas del antiguo Perú. Días antes, en Moray, a pocos kilómetros, habremos aprendido cómo los incas llegaron a desarrollar a través de la experimentación, diversas variedades de maíz adaptadas a diferentes alturas y temperaturas. Para John Earls, el principal investigador de Moray, es en las comunidades andinas como esta, donde aún se preservan algunos de estos finos conocimientos heredados de los incas y sus predecesores, basados en la diversidad, la experimentación y adaptados a la geografía vertical, variada y variable propia de los Andes. Estos saberes son un patrimonio cultural de incalculable valor, que las exigencias del monocultivo y los bajos precios del mercado ponen en riesgo. Aun así, muchos campesinos siguen optando por diversificar los cultivos. Silverio explica que hasta la fecha ha conseguido 23 variedades de maíz, pero su objetivo es llegar al menos a las 50. Aunque no es época de cosecha, podrán mostrarnos la gran variedad de maíz seco que conservan en su almacén, con diferentes formas, colores, propiedades y nombres (¡algunos imposibles de pronunciar!). Nos podremos dar una vuelta breve por su chacra, y pedirles que nos expliquen más sobre sus otros cultivos, la faena comunal, sus fiestas de linderaje, lo que se está cosechando, cuáles son las tierras que están descansando, o porqué ya poca gente cultiva en las partes altas.
Después, nos despediremos de nuestros anfitriones, y empezaremos el descenso (aproximadamente tres horas) hasta el poblado de Lamay. Podremos dar una vuelta por la placita antes de tomar el transporte que nos llevará al Museo Inkary, iniciativa de la familia artesana Mérida, que ha reconstruido, en diferentes salas, y con asesoría de expertos arqueólogos, las principales culturas del antiguo Perú. Las piezas nos son originales, pues se trata más bien de un “centro de interpretación”. El trabajo de reconstrucción, los textos y la museografía que lo acompañan es impecable. Comeremos una deliciosa comida casera en el espacio tranquilo y acogedor del Inkary, antes de emprender el regreso a Cusco.
Noche en Cusco.

DÍA 16 // 17 AGOSTO: CUSCO (D, -, -)

Día libre para visitar la ciudad a nuestro aire.
Noche en Cusco.

DÍA 17 // 18 AGOSTO: CUSCO (D, -, -)

Día libre en Cusco.
Noche en Cusco.

DÍA 18 // 19 AGOSTO: CUSCO – LIMA (D, -, -)

A la hora indicada tomaremos, el vuelo a Lima. Nuestro guía acompañante se despedirá de nosotros en este punto. En Lima nos esperará el resto del equipo, que nos recogerá del aeropuerto y nos trasladará al hotel.
Noche en Lima.

DÍA 19 // 20 AGOSTO: LIMA – BARCELONA (D, -, -)

Desayuno y mañana libre hasta la hora del traslado al aeropuerto. Las últimas horas en Perú, pueden visitar la zona moderna de Lima (Miraflores y Barranco) donde es posible encontrar una variada oferta gastronómica y cultural.
En la av. Petit Thouars en Miraflores se ubican los mercados que ofrecen artesanía de todo el Perú. En Barranco, distrito de los artistas, se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el centro de fotografía y arte MATE de Mario Testino, o el museo de arte colonial Pedro de Osma.
También es posible visitar el lugar de la memoria (LUM), donde se recoge información y testimonios gráficos sobre el conflicto armado interno y la violencia política que asoló el país entre los años 80 y el 2000.
A primera hora de la tarde, se indicará localmente, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional de regreso hacia Barcelona. Noche a bordo.

DÍA 20 // 21 AGOSTO: LLEGADA A BARCELONA

Llegada a nuestra ciudad de origen y fin de nuestros servicios.

EXTENSION SELVA AMAZÓNICA

DÍA 16 // 17 AGOSTO: CUSCO – PUERTO MALDONADO. RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA (D, BL, C)

Traslado a Maldonado. Después de la llegada, será bienvenido en el aeropuerto y llevado a las oficinas de Inkaterra en Puerto Maldonado a diez minutos de ahí. Mientras disfruta de un primer contacto con la selva en los jardines, le pedirán, que solamente lleve lo necesario para los próximos días. El resto puede dejarlo en el almacén del Inkaterra. Esto ayuda a mantener el peso de las embarcaciones más ligero.
La Reserva Nacional de Tambopata-Candamo, adyacente a Inkaterra, es uno de los últimos bosques lluviosos tropicales vírgenes fácilmente accesibles en el mundo. Su área contiene una enorme biodiversidad y bellos paisajes naturales, repartidos en 274.690 hectáreas (678.774 acres). Puerto Maldonado, conocida como la “Capital de la Biodiversidad”, es la urbe principal de la región y la ciudad más importante de la selva tropical del Sur del Perú. Se ubica en la confluencia de los ríos Tambopata y Madre de Dios, a 400 metros sobre el nivel del mar, a 650 kilómetros de Cusco, y a 15 km río arriba del albergue de Inkaterra.
Una experiencia enriquecedora para viajeros amantes de la naturaleza, científicos, estudiantes y voluntarios, Inkaterra Guides Field Station invita a sus huéspedes a explorar la Amazonia peruana a través de sus excursiones interactivas, inspiradas en las iniciativas de conservación que maneja la ONG Inkaterra Asociación en este bosque mega-diverso.
Ubicado en el km 17 del margen izquierdo del río Madre de Dios de Puerto Maldonado.
Nos esperan alrededor de 50 minutos navegando río abajo en canoa con motor fuera de borda por el rio Madre de Dios desde el Puerto Capitanía de Puerto Maldonado.
RÍO NOCTURNO
Navegue por el río Madre de Dios en busca de la vida silvestre que aparece al anochecer. Identifique los comportamientos de diversos animales, como capibaras, caimanes blancos y distintas especies de chotacabras, que aprovechan la oscuridad para desplazarse por las orillas de los ríos amazónicos.

NOTA:
*Todas las actividades y excursiones están sujetas a cambios de acuerdo a las condiciones del clima.
Noche en Inkaterra Guides Field Station.

Inkaterra Field Station

En Inkaterra se invierte en una serie de proyectos e iniciativas de investigación, centrados en la sostenibilidad, la conservación y la responsabilidad social, trabajando con la ONG ITA (Inkaterra Asociación) para enseñar a los interesados la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y para ayudar a las comunidades locales.

El proyecto de ecoturismo más reciente de la Asociación Inkaterra se centra en el océano, el desierto y el bosque seco de la pequeña ciudad pesquera de Cabo Blanco en el norte de Perú. Un modelo que puede ser replicado en otras comunidades costeras. La iniciativa «Océano y Bosque» tiene como objetivo restaurar y conservar el Mar Tropical peruano, a la vez que contribuye al desarrollo social y económico de Cabo Blanco.

DÍA 17 // 18 AGOSTO: RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA. PUERTO MALDONADO (D, -, -)

Ganador del premio PURE en la categoría ‘High Emotion/Low Impact’, el Inkaterra Canopy Walkway es un sistema de 344 metros con 2 torres de observación, 8 plataformas y 7 puentes colgantes a 30 metros sobre el suelo. Diseñada para realizar estudios científicos de la vida silvestre que habita el dosel del bosque, esta atracción contribuye a la observación de aves y otras actividades eco-amigables.
Durante este día podremos hacer una de estas salidas. Desde el hotel nos indicarán cuál de ellas:

TROCHA CARACHAMAYO*
Tras una caminata de 20 minutos, visita de la poza de agua natural conocida como Carachamayo. Podrás aprender sobre el ecosistema donde suele encontrarse estas fuentes de agua y sobre la pesca de carachamas (Pseudoinelepis genibarbis), peces de la Amazonia peruana conocidos por su gran valor nutritivo.

*LAGO SANDOVAL
Navegaremos en canoa por este espejo de agua en forma de herradura, rodeado de palmeras de agua (Mauritia flexuosa), donde se encuentra la nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis), el guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), el shansho (Opisthocomus hoazin), el mono aullador (Alouatta seniculus), el caimán negro (Melanosuchus niger) y uno de los peces con escamas de agua dulce más grande del mundo, el paiche (Arapaima gigas). Acceso restringido en épocas de lluvia.

SELVA NOCTURNA
Caminata bajo las copas de los árboles que intensifican la oscuridad amazónica. Se deben afinar los sentidos para identificar los intensos sonidos de las aves, mamíferos, insectos y anfibios que recorren el bosque al anochecer.
Noche en Inkaterra Guides Field Station.

DÍA 18 // 19 AGOSTO: RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA. PUERTO MALDONADO – LIMA (D, -, -)

Después del desayuno nos dirigiremos a la oficina de Puerto Maldonado y de ahí al aeropuerto para tomar nuestro vuelo. Llegada a Lima, recojo y traslado al hotel.

NOTAS
La hora del Check out es a las 11:00, puede elegir quedarse en el albergue o salir temprano hacia Puerto Maldonado. (Definir el horario de vuelo para indicarlo en. El lodge).
Noche en Lima.

DÍA 19 // 20 AGOSTO: LIMA – BARCELONA (D, -, -)

Desayuno y día libre hasta la hora del traslado al aeropuerto. Check Out a las 10hrs.
A primera hora de la tarde traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional hacia Barcelona.
Noche a bordo.

DÍA 20 // 21 AGOSTO: LLEGADA A BARCELONA (-, -, -)

Llegada a nuestra ciudad de origen y fin de nuestros servicios.

EXTENSIÓN PARACAS – NASCA

DÍA 16 // 17 AGOSTO: CUSCO – LIMA – PARACAS (D, -, -)

Vuelo de Cusco a Lima, recepción en el aeropuerto y traslado a la terminal de autobuses para abordar el bus de línea (de las 14:00 horas) con destino a la ciudad de Paracas. El trayecto mayoritariamente plano y recto se hace a lo largo del desierto costero con el océano Pacífico por marco. Trayecto de 3,5 o 4 horas de viaje. Traslado y check in en el hotel.
Noche en Paracas.

NOTA:
– Los autobuses de línea suelen ser puntuales la mayoría de las veces. Sin embargo, es posible que por diversas causas puedan darse atrasos que pueden ir de 30 a 50 min. Tomar nota de que estos horarios son aproximados. Servicio de alimentación a bordo básica. Se recomienda comer antes de embarcarse.
– Asientos del bus en categoría VIP: asientos – cama, reclinación de 160º

DÍA 17 // 18 AGOSTO: RESERVA NACIONAL DE PARACAS Y SOBREVUELO LÍNEAS DE NASCA (D, -, -)

A la hora indicada visitaremos en privado la Reserva Nacional de Paracas. La Reserva se creó en 1975 para proteger las aves y especies marinas del lugar. Focas, cormoranes, pelícanos, flamencos, incluso cóndores que “se acercan” hasta aquí desde los Andes buscando alimento. Nuestra primera parada será en el Centro de Interpretación para enterarnos sobre la flora y fauna que existe en la reserva. Luego visitaremos una formación rocosa natural conocida como La Catedral, debido a la forma caprichosa que tiene, destruida en el terremoto del 2017. Más tarde continuaremos con nuestra visita por el circuito de playas: Playa Roja y Yumaque. En esta última han encontrados huevos de dinosaurio.
Por la tarde nos dirigiremos hacia el aeropuerto de Pisco, desde donde se realizará el sobrevuelo a las Líneas de Nasca con la compañía aérea local.
Abordaremos la avioneta para dirigirnos en ella hacia Nasca, unos 200 kilómetros kilómetros al sur. A lo largo de esta ruta, y en el espacio entre las estribaciones de la cordillera de los andes y el Océano Pacífico las antiguas culturas del Perú, los Paracas y sus sucesores, los Nasca, crearon cientos de enormes figuras geométricas o figurativas. Las más elaboradas e impresionantes conocidas hasta el momento son las que se encuentran en la árida pampa de Nasca. Se trata de una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nasca (siglos I-VIIDC) que cubren un área de 350 km2 aproximadamente. Entre las principales figuras podremos ver el Colibrí, el Perro, el Mono, el Astronauta, la ballena, la araña, entre otras. La alemana María Reiche dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar y llegó a la conclusión de que se trató de un calendario astronómico. Las posteriores investigaciones las asocian con las corrientes de agua subterránea, la observación astronómica o con rituales religiosos recreados anualmente por esta cultura.
Las Líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.
Después de sobrevolar la zona, regresaremos al aeropuerto de Pisco. Traslado al hotel. Resto de la tarde libre.
Duración: el vuelo dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
Noche en Paracas.

Notas:

– Embarcación en Ballestas: Deslizador de 2 motores, con capacidad para 20 personas y un guía
– Las horas son referenciales, y las cuales serán confirmadas localmente
– Los aviones salen desde las 7 a.m. hasta las 3 p.m. todos los días. El vuelo está sujeto a las condiciones climáticas y al tráfico aéreo de la región. En caso de que el clima en Pisco / Paracas o sobre las Líneas de Nazca no sea lo suficientemente claro para la visibilidad, el vuelo se puede retrasar una o dos horas.

Opcional Buggies:
Nos internaremos en el desierto a bordo de unos areneros tubulares que nos harán ver y sentir el desierto en toda su belleza, y subiremos a dunas desde donde podremos también practicar el sandboard.

DÍA 18 // 19 AGOSTO: PARACAS – ISLAS BALLESTAS – PARACAS – LIMA (D, -, -)

Desayuno en el hotel temprano. Alrededor de las 7:30 traslado al muelle del Hotel Libertador, desde donde parten las lanchas de menor tamaño (20 personas por lancha), lo que nos permitirá tener una mejor visita. A las 08:00 comenzaremos a navegar hacia las Islas Ballestas, un grupo de islotes ubicados a unos 30 minutos de la costa, en lancha. Las islas constituyen el hábitat de una gran variedad de fauna marina. Podremos observar, entre otros, pingüinos de Humboldt, pelícanos, piqueros, flamencos, delfines y lobos marinos. Al ser una zona protegida no está permitido desembarcar en las islas ni interactuar con los animales, pero en condiciones normales éstos son fácilmente observables desde la lancha a motor.
De regreso a tierra firme, tomaremos un snack y beberemos café o alguna infusión. Luego, traslado a la estación de buses. Tomaremos el bus de línea con destino la ciudad de Lima.
Recogida en el terminal de buses y traslado al hotel.
Noche en Lima.

Nota:
– Los buses de línea suelen ser puntuales la mayoría de las veces; sin embargo, es posible que por diversas causas puedan darse atrasos que pueden ir de 30 a 50 min. Tomar nota de que estos horarios son aproximados. Servicio de alimentación a bordo básica. Se recomienda comer antes de embarcarse.
– Asientos del bus en categoría VIP: asientos – cama, reclinación de 160º

DÍA 19 // 20 AGOSTO: LIMA – BARCELONA (D, -, -)

Desayuno y día libre hasta la hora del traslado al aeropuerto. Check Out a las 10hrs. A primera hora de la tarde traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional hacia Barcelona.
Noche en el avión.

DÍA 20 // 21 AGOSTO: LLEGADA A BARCELONA (-, -, -)

Llegada a nuestra ciudad de origen y fin de nuestros servicios.

Salidas


2020
02 Ago.
2021
01 Ago.
2022
31 Jul.

Precio detallado del viaje a Perú


PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE GRUPO DE 15 PERSONAS: 2.995 + 480€ TASAS AEREAS
SUPLEMENTO GRUPO 12 – 14 PERSONAS: 70€
SUPLEMENTO GRUPO 10 – 11 PERSONAS: 180€

SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 595€
EXTENSION AMAZONIA POR PERSONA: 560€
SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 170€

EXTENSION PARACAS/NAZCA POR PERSONA: 660€
SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 195€

SUPLEMENTOS OPTATIVOS:
SEGUNDA ENTRADA A MACHU PICCHU: 110€
SUBIDA HUAYNA PICCHU + ENTRADA: 135€

GRUPO MÍNIMO: 10
GRUPO MÁXIMO: 15

El viaje a Perú incluye


  • Vuelo intercontinental con la compañía aérea Latam desde Barcelona. Consultar suplemento salidas desde otras ciudades.
  • Vuelos domésticos.
  • Alojamiento en hoteles seleccionados en base a habitación
  • Régimen alimentario especificado en el itinerario.
  • Todos los traslados en privado, excepto el bus de línea Nasca-Arequipa. Bus tipo bus cama (Asiento VIP 160 grados).
  • Entradas a los sitios arqueológicos mencionados en el itinerario.
  • Tren a Machu Picchu en categoría
  • Guía -Tour conductor de Tarannà.
  • Guías locales profesionales de apoyo.
  • Seguro de asistencia y cancelación AXA VIP PLUS 4000 EXPERIENCE.

El viaje a Perú no incluye


  • Tasas aéreas.
  • Excursiones optativas (ver suplementos).
  • Comidas no especificadas en el itinerario.
  • Bebidas.
  • Propinas.
  • Reserva de asientos anticipada (consultar suplemento.)
  • Todo lo que no esté indicado en el itinerario.

Condiciones del precio del viaje a Perú


Como consecuencia de variables relacionadas con combustible u otras formas de energía, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) o cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo de este viaje 25 de noviembre de 2019.

Alojamientos previstos del viaje a Perú


En Perú hasta hace algunos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos. La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la calidad y el nivel de estas infraestructuras.

La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Este programa tiene un 55% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad.

  • Lima: Arawi Hotel Express
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Arequipa: Casa Andina Estándar Arequipa
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Colca: Casa Mamayachi Albergue
    Conexión Internet Wifi: solo en áreas publicas
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Construcción con materiales de la Zona, arquitectura respetuosa con el paisaje, cocina orgánica y gestión de residuos. www.lacasademamayacchi.com
  • Puno: Hacienda Plaza de Armas
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Lago Titicaca: Casas locales
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Apoyo a la economía local
  • Cusco: Hotel Marqueses
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Certificación TOURCERT en RSE y sostenibilidad. Reconocimiento por parte del Ministerio de turismo por buenas prácticas ambientales, miembro de The Code contra abusos sexuales a menores en turismo.
  • Ollantaytambo: Hostal el Sauce
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Machu Picchu: La Cabaña Hotel
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión responsable del agua, selección de residuos.
  • Huchuy Qosqo: Casas locales
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Apoyo a la economía local
  • Amazonas – Inkaterra Guides Field Station
    Conexión Internet Wifi: Áreas comunes
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión responsable del agua. Empleados en su mayoría de población local. Los amenities son bio-degradables. Tienen sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración eficientes, para reducir los desperdicios de energía. Utiliza productos biodegradables y abono orgánico. Desde el 1 de junio de 2019, además de reemplazar las botellas de plástico por vidrio, los huéspedes encontrarán que no hay pajillas disponibles durante su estancia en ninguna de sus propiedades.
    Al llegar a cada propiedad de Inkaterra en la selva amazónica, los huéspedes reciben sus propias botellas de agua de acero.
    Importante solo hay luz durante horas determinadas.
  • Paracas: Hotel Sant Agustín
    Conexión Internet Wifi: Si

¿CÓMO ES EL ALOJAMIENTO EN LAS COMUNIDADES?
Alojamiento y servicios:
Está previsto pasar dos noches en alojamientos en las comunidades indígenas/campesinas.

La experiencia con las familias varía, como es lógico dependiendo de las características personales de nuestros anfitriones, o las actividades que tengan programadas para ese día.
Las comunidades usualmente siguen un sistema rotatorio de asignación de familias de la asociación para recibir a los visitantes, esto es parte de su organización. Es por esto que se nos distribuirá en las diferentes familias, y con ellos desarrollaremos las actividades, aunque también tendremos algunos momentos juntos todo el grupo.

Es posible coordinar previamente en la ciudad de Puno la compra de algunos víveres para llevar a la comunidad /familia. Se puede pensar en llevar algún material educativo para donar a la escuela (aunque no podemos garantizar que pueda visitarse), o a las familias.

En Luquina (Titicaca)
Habitaciones /bungalows en la propiedad de las familias de la asociación. Baño privado, agua fría y caliente. Camas. Mantas y sábanas incluidas. No calefacción. Electricidad, luz eléctrica pero no de alto voltaje, sólo monofásica. Algunos tienen duchas solares (agua calentada con energía solar). Proveen de bolsas de agua caliente a demanda. Sí hay cobertura de móvil (depende del operador). En algunos puntos, no hay Internet.

En Huchuy Qosqo
Habitaciones de adobe y quincha (material aislante tradicional) individuales o dobles, en la propiedad familiar. Muy sencillas, con suelo de madera. En la noche en la habitación hace frío, pero hay mantas a disposición, y dentro de la cama, con las bolsas de agua caliente y un buen abrigo no pasaremos frío. No hay calentadores ni calefacción.
Hay luz eléctrica en la habitación generada por Paneles solares.
El comedor de casa es muy sencillo, con suelo de tierra aplanada, como es común en las casas de las comunidades, pero ha sido acondicionado para contar con muy buena iluminación, y unas preciosas vistas al valle. La comida es preparada en cocina de leña.

Los baños son compartidos, y están fuera de las habitaciones. Tienen agua corriente y ducha “caliente” (tibia), aunque hace frío y es mejor prever no ducharse esa noche.
En el área común hay también grifos para lavarse la cara o los dientes.

Llevar cargadores de batería portátiles (o cargar bien la batería con anticipación). Poner en modo avión los móviles reduce el tiempo de descarga. No hay señal de internet ni cobertura telefónica.

En ambas comunidades proveen toallas, pero siempre es recomendable llevar alguna toalla pequeña de secado rápido. Igualmente se provee de sábanas limpias y mantas.

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Perú


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Perú

  • Se trata de un viaje en grupo reducido de un máximo de 15 participantes, lo que significa que tenemos un bajo impacto en los entornos y las comunidades que visitamos asegurándonos de que nuestra presencia sea favorable para su ritmo de vida y disfrutar de una visita auténtica. Un grupo pequeño también nos permite alojarnos en hoteles únicos normalmente de gestión familiar que son inaccesibles para otro tipo de viajes con grupos más numerosos.
  • Turismo rural comunitario. Comunidad de Llachón en Capachica. Con este proyecto se contribuye al desarrollo local, preservación y valoración de tradiciones locales, además del ingreso complementario a las familias.
  • Proyecto de Turismo rural comunitario Huchuy Qosqo.
  • Proyectos de conservación en cogestión entre Rainforest y la comunidad Ese’eja en Lodge de selva.
  • Tu visita contribuye a la preservación de las reservas: Reserva Natural de Paracas (protección de lobos marinos y pingüinos de Humboldt), Reserva de las Salinas y Aguada Blanca (Arequipa) y Reserva de Tambopata (Madre de Dios).
  • Proveemos un bidón de agua en todo el recorrido con la finalidad de evitar el uso de botellas de plástico y contribuir a minimizar el impacto ambiental que generan.
  • Los hoteles son de propiedad familiar o pymes locales en: Colca, Cusco, Ollantaytambo y Aguas Calientes y de cadenas locales (peruanas) en Lima, Arequipa, Puno y Puerto Maldonado. No pertenecen a grandes cadenas o grupos hoteleros internacionales.
  • Todos estos aspectos del viaje no sólo contribuyen a una mejor calidad en el mismo, sino que contratando servicios formales y que cumplen unos estándares, fomentan prácticas responsables en la pequeña empresa, como el pago de impuestos, el consumo local, y apoyando a las y los emprendedores locales, fortalecemos la economía local y el país. Además, en línea con el objetivo de la OMT nos comprometemos con el impulso a los proyectos mencionados de Turismo rural comunitario. En ellos, la participación de las mujeres es muy alta. La mayoría de asociaciones de turismo “vivencial” en las zonas rurales de Perú son lideradas por mujeres que utilizan este medio para complementar sus ingresos y conseguir un mayor empoderamiento dentro de las propias comunidades y en su contexto familiar inmediato.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.
Su concepto de la sostenibilidad en el viaje es su filosofía de empresa. Una empresa pequeña ubicada en Perú, formada y dirigida por personas del país, dónde la igualdad y dignidad laboral son parte de ellas. Han conseguido por su trabajo y valores, la certificación alemana Tourcert de Turismo Responsable. Están sensibilizados especialmente en los derechos de los menores, expresando su NO rotundo a la explotación infantil. Para ello han firmado por segundo año consecutivo el acuerdo THE CODE. Sus viajes se enfocan en el fomento de la economía local al 100% y sobre todo a crear unas vivencias únicas con las poblaciones y comunidades locales y el viajero, apostando por proyectos integrales de turismo rural comunitario y a su vez creando un espíritu de autenticidad y participación en la diversidad y el patrimonio local tanto cultural como patrimonial, en todos sus aspectos.

Turismo y animales salvajes durante el viaje

AVISTAMIENTO DE LOBO MARINOS

En este programa se incorpora el avistamiento de Lobos Marinos en su entorno natural. Respetemos distancias y silencio en el entorno. Nunca alimentar a la fauna en libertad.

AVISTAMIENTO DEL CONDOR EN EL CAÑON DEL COLCA

En este programa se incorpora el avistamiento del cóndor en su entorno natural. Respetemos distancias y silencio en el entorno. Nunca alimentar a la fauna en libertad.
En el Mundo existen numerosos destinos donde podemos encontrar gran variedad de aves exóticas. Los ecosistemas donde se encuentran acostumbran a ser frágiles, así que conviene tomar precauciones con los animales y su entorno. Para facilitar tales precauciones, existen reglas generales que se deben seguir:
Intentar usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales, sin usar focos ni linternas para su avistamiento.
- Evitar molestar a los animales y dañar sus hábitats. Por ello, no hay que acercarse demasiado, respetando las zonas de descanso y alimentación. Tampoco conviene intentar captar su atención.
- Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
- Mantener silencio.

RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA (RNSAB)

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) se encuentra ubicada en las provincias de Arequipa y Caylloma en el departamento de Arequipa. Su extensión es de 366,936 hectáreas. La altitud promedio es de 4,300 m.s.n.m. Con el fin garantizar la conservación de sus recursos naturales y paisajísticos, propiciando la utilización racional de éstos y el fomento del turismo, permitiendo el desarrollo socioeconómico de las poblaciones aledañas. La mayor parte de su territorio pertenece a trece comunidades campesinas reconocidas por la legislación vigente.
Avistamiento en su entorno Natural del Cóndor Andino
Este Trekking Cañón del Colca, es recomendado para los que quieren descubrir el cañón del Colca en todo su esplendor. Tendremos vistas espectaculares, veremos el vuelo de los cóndores esbeltos, pueblos aislados y rastros de la cultura preinca que se desarrolló en la zona.

LA RESERVA NACIONAL DEL TITICACA (RNTC)

Está ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, en las inmediaciones de las provincias de Puno y Huancané del departamento de Puno, a una altitud promedio de 3,810 m.s.n.m. Tiene una extensión de 36,180 hectáreas. Su presencia busca conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales de las poblaciones humanas que habitan las inmediaciones del lago.
Turismo Rural en Luquina Chico
Brindan un servicio de alojamiento. Las opciones van desde una habitación en una casa familiar a pequeñas casas de huéspedes. Las casas son muy simples y los servicios son básicos. La comunidad rota a los visitantes entre todas las familias anfitrionas, no se puede saber qué familia o alojamiento tendremos hasta el último momento. La familia local proporcionará también sábanas y mantas limpias, y alimentación variado con productos del lugar.

EL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU (SHM)

Es el área natural protegida más visitada del Perú. Declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, protege complejos arqueológicos, así como los ecosistemas de gran diversidad de flora y fauna silvestre, algunas en vías de extinción. Machu Picchu, que está conectado con varios sitios arqueológicos a través de la red del Q’apaqÑan (Camino Inca). Actualmente están disponibles seis rutas del Camino Inca (cuatro largas y dos cortas), y es uno de los trekkings más solicitados de Sudamérica.

Machu Picchu
- Observación de flora, fauna y aves en especial (orquídeas y mariposas)
- Visita a sitios arqueológicos (ciudadela Inca de Machu Picchu, lntiwatana, otros)
- Se debe usar calzado con suela de goma para la visita a los sitios arqueológicos.
- Los bastones de trekking deben tener punta de goma.

Visita a Comunidad de Huchuyqosqo
- Viven aproximadamente 20 familias, ubicado en el distrito de Lamay y rodeada de una hermoso paisaje.
- Los habitantes nos explicarán su forma de vida y el producto que cultivan que es el maíz, así como las herramientas que usan para esta actividad.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Perú


VUELOS INTERNACIONALES

LA 2431 02AUG BARCELONA – LIMA 16:50 – 22:50
LA 2430 20AUG LIMA – BARCELONA 18:25 – 13:50 + 1 DÍA

NOTAS IMPORTANTES:

Equipaje:
Por limitaciones de espacio/peso en los transportes, durante las excursiones a Luquina (Titicaca), Valle sagrado-Machu Picchu, Huchuy qosqo, así como en la extensión a la selva, el equipaje grande quedará en el hotel u oficina de nuestro operador local: llevar una mochila o maletín de mano con lo indispensable para dos o tres días, según el caso.

Durante el recorrido contaremos con un bidón de agua, para evitar la compra de botellas plásticas y reducir el impacto ambiental que generan. Es necesario llevar una cantimplora personal para rellenarla a lo largo de la ruta.

Sobrevuelo líneas de Nasca
Hora de inicio: la hora exacta del sobrevuelo puede variar, depende de las condiciones climatológicas. Duración: del sobrevuelo: 30 min.

Visita a islas Ballestas:
Las islas Ballestas son parte de la Reserva Nacional de Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. En sus alrededores viven una gran colonia de lobos marinos. Este hábitat es compartido con los pingüinos de Humboldt y Piqueros.

- Las visitas en la lancha en Ballestas son en dos idiomas, inglés y español.
- Embarcación a Ballestas: Deslizador de 2 motores, con capacidad para 20 personas y un guía
- La magia de las Islas Ballestas está en su naturaleza. La travesía a las islas dura aproximadamente dos horas y se inicia en la mañana.
- Se recomienda llevar abrigo y gorra.
- Tener en cuenta que la visita a este atractivo depende de las condiciones climatológicas.

Tren a Machu Picchu:
Tener en cuenta el peso máximo oficial de equipaje que las compañías de tren estipulan.
- Para PeruRail una mochila pequeña o una maleta con un peso máximo de 6 kg por persona.
- Al comprar los billetes de tren no se puede de solicitar o escoger los asientos, son asignados automáticamente por el sistema.
- Recomendamos estar en la estación de tren 30 minutos antes de su salida programada.

Traslados terrestres durante la ruta (aproximado)Kilómetros por trayecto

Ciudad Kilómetros Duración
Lima – Paracas 254 3h
Arequipa – Colca 160 3h 30min
Colca – Puno 269 6h
Puno – Cusco 389 10h

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD ANDINA/INDÍGENA Y EN QUÉ CONSISTE EL TURISMO RURAL COMUNITARIO?

Los andes del Perú albergan, desde hace siglos, cientos de comunidades indígenas, dedicadas a la agricultura, pesca o la ganadería que habitan estas zonas desde tiempos anteriores a los incas. Estas poblaciones son descendientes de los ayllus (grandes grupos familiares en el Perú prehispánico) que ocupaban el territorio en diferentes pisos ecológicos y constituían la base de la organización social andina e inca.

En la colonia fueron reubicados y reorganizados, algunas de ellas absorbidas por las grandes haciendas y otras quedando como pueblos “indígenas” tributarios. Posteriormente con la república fueron organizados en comunidades campesinas, teniendo derecho a un territorio con límites determinados y en cierta medida protegidas por la ley de comunidades.

Las comunidades de los andes pueden presentar muchas diferencias entre sí: dependiendo de su cercanía a las ciudades y acceso a las carreteras, su relación con el mercado, su ubicación geográfica, así como su mayor o menor cercanía a circuitos turísticos. La presencia de elementos “modernos”, como teléfonos móviles o televisión no necesariamente es un indicador de falta de “autenticidad”. Las comunidades cambian y están en relación con la sociedad, muchos de sus miembros han vivido estudiado o trabajado en las ciudades, y/o tienen parte de la familia en las mismas. Sin embargo, y aunque han vivido, muchos cambios, y entre ellas hay muchas diferencias, las comunidades indígenas campesinas del Perú y conservan aún parte de la cultura, organización (tecnología agrícola, manejo del agua, textil, faenas comunales, fiestas tradicionales, linderaje) y cosmovisión andina ancestral. Sus saberes son un patrimonio cultural de incalculable valor: son las verdaderas herederas de las culturas prehispánicas que habitaron Perú desde siglos.

En la mayoría de los casos, las comunidades ocupan un territorio amplio, y sus casas están dispersas. No hay una organización de “pueblo”, aunque habitualmente existe una zona central donde suele situarse la escuela, el local comunal, la cancha de fútbol y si existe/se usa- la capilla. En muchas comunidades, además, su territorio se ubica en diferentes alturas, que pueden ir desde el valle hasta las zonas más altas de “puna”. Habitualmente las casas están en las zonas intermedias, pero esto también varía.

Desde hace años, en Perú se han desarrollado experiencias de turismo en estas comunidades, bajo el nombre de turismo rural comunitario- conocido también como community based. Las experiencias han sido diversas y con resultados desiguales, dependiendo de varios factores: quiénes impulsaron la experiencia, las características de las comunidades, los liderazgos existentes, entre otros.
El acceso al mercado del turismo puede constituir un elemento importante para dinamizar sus economías y generar ingresos adicionales a las actividades económicas. Ello, sin embargo, debe realizarse con el debido cuidado y bajo criterios técnicos y con el consiguiente equilibrio, pues sino, los efectos pueden ser muy perjudiciales, deviniendo en sobre explotación de recursos, exceso de residuos, contaminación, conflictos internos, debilitamiento de los vínculos de la comunidad y dependencia del turismo en perjuicio de otras actividades. El turismo es un elemento complementario, no sustitutivo de las economías campesinas y por ello es importante un desarrollo consciente, respetuoso y sostenible. Una característica importante es que esta actividad suele concentrar un alto número de mujeres, que ven en ella una oportunidad de generar ingresos complementarios y autónomos.

Alimentación

En las comidas incluidas en la ruta priorizamos el uso de restaurantes locales (allí donde es posible), en algunos casos gestionados por asociaciones o comunidades que han recibido capacitaciones por parte de entidades del estado, como parte de la integración en los proyectos de Turismo rural Comunitario, para poder proveer de servicios de calidad y manipulación de alimentos, sin perder la autenticidad de sus platos y comida y el toque personal de las cocineras.
Restaurantes o servicios de comida provistos por comunidades, asociaciones o familias en: Lima (primer día), Luquina (Titicaca), Racchi (Ruta Puno-Cusco), HuchuyQosqo y Valle Sagrado (Urubamba, Chinchero, Inkary).

Reciclaje de plástico y otros residuos:
A través de nuestros operadores locales en Lima, Arequipa, Puerto de Puno que se encargan de la entrega en los puntos de recolección y separación de residuos), y la recolección de los residuos plásticos generados en ruta. Además, se entregarán los residuos plásticos acumulados en el punto final de ruta, en Cusco: Convenio con la Municipalidad de Wanchaq. Nos emiten un certificado.

En la selva: Proyecto Inkaterra Libre de Plásticos:
Desde el 1 de junio de 2019, además de reemplazar las botellas de plástico por vidrio, los huéspedes encontrarán que no hay pajillas disponibles durante su estancia en ninguna de sus propiedades.

Al llegar a cada propiedad de Inkaterra en la selva amazónica, los huéspedes reciben sus propias botellas de agua de acero.

En cooperación con la ONG, ITA y el grupo AJE, ayudan a manejar y reciclar la abundancia de desechos plástico

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado.
Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

A fecha de publicación de esta ficha, no es obligatoria ninguna vacuna. Sin embargo, para visitar zonas de selva está recomendada la vacuna contra la fiebre amarilla.

DIVISAS
La moneda peruana es el sol. Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada. Recomendamos hacerlo en casas de cambio autorizadas, que encontraréis en las principales zonas céntricas.

MAL DE ALTURA
La adaptación en este viaje es progresiva. Recomendamos seguir las indicaciones de los guías, hidratarse y descansar las primeras horas en altura. El tradicional mate de coca es una buena ayuda. En los diferentes puntos de visita nuestros operadores cuentan con equipos de primeros auxilios.
ROPA
Es recomendable llevar vestimenta para toda ocasión, pues encontraréis climas y temperaturas contrastantes. Una
chaqueta/anorak que abrigue, polar, camiseta térmica, camiseta de manga corta, gorra o pañuelo, gafas de sol, y protector solar son recomendables. Además, llevar calzado cómodo para caminatas, chanclas y bañador.

TARJETA DE CRÉDITO
Si bien la tarjeta de crédito es aceptada en muchos lugares, tiendas, restaurantes y hoteles, la comisión que cobran por usarla es entre el 6% y 10%. Es preferible usar efectivo y usarla sólo para casos excepcionales.
Los cajeros electrónicos suelen contar con visa y/o MasterCard de modo que podéis sacar en moneda local de un cajero (tener en cuenta la comisión).

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


4 Comentarios en “Viaje a Perú. Grupo verano. Ruta Amaru, descubriendo el Perú”

  1. Maribel Tovar Maribel Tovar dice:

    Muchas gracias por vuestro comentario Anna y Toni. Me alegra mucho que hayáis gozado de vuestro viaje a Perú y os haya aportado experiencias interesantes. ¡Hasta las próximas vacaciones!

  2. Avatar Blas dice:

    Se trata de un viaje extraordinario a un país que tiene una gran diversidad climática, biológica y humana; yo escogí la opción de la Selva en puerto Maldonado.
    Sólo hicimos un día en Cuzco, que yo extendería a dos; también añadiría un día en la Selva, dado que después del largo transporte en avión, autocar y barco, hubiera estado mejor aprovecharlo más. Por último, también añadiría un día en Lima, dado que faltaron por ver algunos de los estupendos museos que hay allá. De lo que hay en el viaje, no quitaría nada; no contraté en principio los buguies del desierto, pero lo recomiendo encarecidamente, me gustó muchísimo.
    El grupo fue excelente, realmente lo puedo decir de todos y cada uno de vosotros; siempre se suelen formar subgrupos o hay personas que desentonan o que hacen de líderes o de graciosos, en este caso fue todo muy homogéneo y de muy buen rollo.
    Un abrazo a todos; estoy enganchadísimo a estos viajes de gran formato.
    Blas Garrido

    1. Maribel Tovar Maribel Tovar dice:

      Hola Blas, muchas gracias por dejar tu opinión sobre este viaje a Perú. CElebro enormemente que lo disfrutarais.

  3. Avatar Toni dice:

    En nuestro caso elegímos la opción de visitar las comunidades Amaru y Saccaca.
    Tal y como ya comentamos en la encuesta en Perú, encontramos muy interesante este intercambio con dichas comunidades, pero alguna de las actividades realizadas era la repetición de lo que se nos mostró en Chinchero (teñido de la lana y su confección).
    Y después de haberlo visto desde lejos, nos quedó en «gusanillo» de visitar las ruinas de Pisac por su majestuosidad y enclavamiento.
    No obstante no aconsejaríamos bajo ningún concepto sustituir por las visitas realizadas.
    En resumen, muy buen viaje, muy buen grupo y globalmente muy buena organización … y los guías con un nivel de conocimientos muy bueno y recomendable …
    ¡¡¡ Ya estamos pensando en las vacaciones del año que viene !!!
    Anna y Toni.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies