

Un viaje en grupo a Bolivia implica un viaje lleno de contrastes, desde la más frondosa selva amazónica, al Lago Titicaca, al mayor salar de América rodeado de imponentes volcanes, pasando por la ciudad colonial de Sucre, la histórica minería de la plata en Potosí, y la capital, La Paz.
Un viaje fascinante al corazón de Sudamérica, donde paisajes extremos, culturas ancestrales y ciudades coloniales se entrelazan para ofrecer una experiencia auténtica e inolvidable.
La aventura comienza con la llegada a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más dinámica del país, puerta de entrada a Bolivia. Tras una primera toma de contacto, el viaje continúa hacia Sucre, capital constitucional y joya colonial declarada Patrimonio de la Humanidad, famosa por su arquitectura blanca y su atmósfera tranquila.
Desde Sucre se realiza una excursión al tradicional mercado indígena de Tarabuco, donde el tiempo parece haberse detenido y las comunidades locales conservan vestimentas y costumbres ancestrales. El recorrido sigue hacia Potosí, ciudad histórica ligada a la mítica riqueza del Cerro Rico y a uno de los capítulos más impactantes de la historia colonial de América.
La ruta se adentra después en el altiplano boliviano rumbo a Uyuni, punto de partida para descubrir uno de los paisajes más espectaculares del planeta: el Salar de Uyuni. Entre desiertos, volcanes y lagunas de colores, el itinerario atraviesa lugares remotos como Tahua y Ojo de Perdiz, donde el silencio y la inmensidad crean una experiencia casi surrealista.
Tras regresar a Uyuni, el viaje continúa hacia La Paz, la sede de gobierno más alta del mundo. Enclavada entre montañas, La Paz sorprende con su energía, sus mercados tradicionales y sus impresionantes vistas del Illimani.
La experiencia se completa con una escapada al sagrado Lago Titicaca, visitando Copacabana y la mística Isla del Sol, cuna de leyendas incas y paisajes que invitan a la contemplación.
Un recorrido profundo y equilibrado que combina historia, cultura viva y algunos de los paisajes más impresionantes de Sudamérica.
Grupo reducido.
Guía acompañante local de habla castellana durante todo el recorrido.
Diversidad de paisajes extremos: Desde el oriente tropical de Santa Cruz hasta el altiplano andino, el viaje recorre selvas, montañas, desiertos y el espectacular Salar de Uyuni, uno de los paisajes más impresionantes del mundo.
Salar de Uyuni y Reserva Eduardo Avaroa, una experiencia única atravesando el mayor desierto de sal del planeta, con lagunas de colores, volcanes y fauna andina en estado puro.
Contacto directo con comunidades indígenas en lugares como Tarabuco y el altiplano, donde se conservan costumbres ancestrales, mercados tradicionales y vestimentas originales.
Ciudades coloniales Patrimonio de la Humanidad de Sucre y Potosí permiten descubrir la historia colonial de Bolivia a través de su arquitectura, iglesias y centros históricos perfectamente conservados.
La Paz, una ciudad única en el mundo: La sede de gobierno más alta del planeta sorprende por su ubicación, su energía, sus mercados tradicionales y sus impresionantes vistas de la Cordillera Real.
Lago Titicaca e Isla del Sol: Visita al lago navegable más alto del mundo y a la mítica Isla del Sol, cuna de la civilización inca, en un entorno de gran belleza natural y espiritual.
Salida en vuelo regular destino Santa Cruz. Noche a bordo.
Llegada a Santa Cruz en horario por definir y transfer in en regular sin guía, solo transporte, al hotel. Resto del día libre.
Hotel Senses Hotel Boutique*

Transfer out con guía al aeropuerto para tomar el vuelo a Sucre. Acomodación en el Hostal.
Por la tarde visitaremos el museo de la Casa de la Libertad, cuna de la independencia de Bolivia, lugar en el que nos empaparemos de la historia colonial y republicana del país.
Conoceremos también entre otras cosas: el Mirador de la Recoleta; el Museo de los textiles ASUR, en el cual apreciaremos el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka que se asientan en los alrededores de Sucre; y la Iglesia de San Felipe Neri, última iglesia construida en la colonia y la única de estilo neoclásico en la ciudad de Sucre.
En la noche disfrutaremos de una cena y un espectáculo Folklórico llamado ORÍGENES BOLIVIANOS, una alternativa para tener un contacto con la cultura boliviana que pretende enriquecer la estadía del turista amigo en Sucre, la Ciudad Blanca. Muestra de tradición y cultura fusionadas en música, ritmos, y colores que hacen a este país único. Expertos bailarines, a través de la diversidad de música, danza, máscaras y vestimenta, lo llevarán a descubrir el saber del pueblo boliviano en un viaje imaginario por el altiplano, valles y llanos. Hostal Independencia 3* de Hostal.

Después del desayuno salida a la población de Tarabuco, localizada a 60 Km de Sucre, pueblo colonial en el cual se pueden apreciar valores culturales humanos de gran interés que forman parte de la riqueza turística.
La feria indígena dominical a la que asisten miembros de las comunidades aledañas, muestra un notable estado de pureza etnográfica costumbres, idiomas, vestimenta, música… Podemos apreciar y adquirir textiles y otros productos artesanales.
Hostal Independencia 3* de Hostal.
Por la mañana visitaremos el museo de la Casa de la Libertad, cuna de la independencia de Bolivia, lugar en el que nos empaparemos de la historia colonial y republicana del país. Resto de la mañana y almuerzo libre.
Por la tarde salida del hotel para transfer en taxi expreso privado a Potosí (aprox.2 horas y medía por carretera asfaltada). Acomodación en el hotel.Tarde libre. Recomendamos reposo para mejor aclimatación a la altura (aprox 4000 msnm).
Hostal Colonial 3* de Hostal
Potosí, declarada por la UNESCO Patrimonio de La Humanidad, fue nombrada por el emperador de España Carlos V en el siglo XVII, como la “Villa Imperial de Carlos V”. Creció en forma rápida y desordenada y en el siglo XVII se convierte en una de las tres ciudades más importantes del mundo, junto con París y Londres. Se dice que con la plata extraída, se podría construir un puente desde esta histórica ciudad hasta Europa.
Por la mañana visitaremos las minas del Cerro Rico de Potosí, sostén de la economía mundial durante la colonia y tumba de miles de indígenas que entregaron su vida para extraer las riquezas de sus entrañas. Precisamente durante el recorrido entraremos a los socavones y bocaminas para apreciar el trabajo sacrificado de los mineros que siguen explotando las vetas del Sumaj Orko.
En la tarde city tour con visita a la Casa de La Moneda, el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en América del Sur, y los principales lugares históricos de la ciudad
Hostal Colonial.
Desayuno y salida en bus de línea a Uyuni. Tras aproximadamente 4 horas de recorrido por carretera asfaltada e impresionantes paisajes alto-andinos llegaremos a Uyuni.
Transfer y acomodación en el Hotel.
Hotel Tambo Aymara 3*.

(Compartido 4 x 4 de Uyuni a Uyuni 3d/2n, hasta 4pax por vehículo con chofer que hace a la vez de guía)
Uyuni, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país, y actualmente en sus alrededores se encuentran restos de maquinaria de ferrocarril (que datan desde 1890), que pueden observarse, en la zona conocida como “El cementerio de trenes” ubicado a 3 Km de la ciudad de Uyuni. Consta de una veintena de locomotoras a vapor y vagones.
Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.
En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a abril) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.
Entraremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal y visitaremos una de éstas fábricas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.
Realizada esta visita, entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal y admiraremos la impresionante vista.
A continuación tendremos el privilegio de visitar la Isla Incahuasi, y a su centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que se torna en un extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsisatacamensis) que pueblan la Isla, la cual es también una muestra manifiesta de la roca parecida a lava volcánica petrificada encima de las rocas y que su origen es el “Alga Azul” o Estromatolitos Fósiles, uno de los testimonios de vida más antiguos de la tierra. Las bacterias subacuáticas que los han formado se han desarrollado en las épocas del Lago Michín (40 mil años atrás) y del Lago Tauka (11 mil años atrás) que mantuvieron a toda la isla bajo el agua.
Tendremos un box lunch en la isla y después enfilaremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, a cuyas faldas se encuentra Tahua. Saldremos casi inmediatamente en coche hacia la población de Coquesa, al este, desde donde iniciaremos el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Iniciaremos una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos..
Retornaremos al Hotel de Sal perteneciente a la Red de hoteles comunitarios Tayka para pernoctar.
Hotel Tayka de Sal
Opcional (mínimo 2 pax): Observación de estrellas 35€ por persona
Salida nocturna para observación de estrellas (Aprox. desde 20:00 a 22:00 hrs) bajo el cielo más puro de América. La plataforma del inmenso salar conecta al cielo, ofreciendo al visitante la experiencia de mirar al cielo, de mirarse en él, en medio del silencio y la soledad profundas que solo el Salar puede ofrecer.
Hotel Tayka de Sal.
Participaremos en una experiencia de pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes.
Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia Ch’jini, un lugar muy poco visitado por el turismo pese a su belleza sin par.
Si se animan, podrán ascender, al cerro “catedral”, montículo de aproximadamente 40 m de altura donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas: residencias, silos y miradores hacen presumir que se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota. El desafío de ascender a la cresta misma de la “catedral” con sencillos pero garantizados medios de seguridad, es una oportunidad para destilar adrenalina a fin de disfrutar de unos de los miradores más excepcionales del mundo. A continuación visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos, producto de la disolución de carbonato de calcio al contacto con las aguas subterráneas y meteóricas formadas en la etapa previa a las glaciaciones hace 16.000 años. La belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar la visita en pequeños grupos no mayores a 5 personas.
Esta región representa un rincón íntimo del Salar Sensual, de incomparable belleza paisajista, pero también de una presencia espiritual que emana de las edificaciones de piedra, de más de mil años de antigüedad que nos hace pensar acerca de la manera de vivir de las poblaciones ancestrales.
A continuación tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama configurando un entorno paisajístico sin par. Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua, lugar donde nos detendremos a visitar sus corrales de cabras, de estética destacable, ya desaparecidas por la disminución del régimen de lluvias. Luego de una hora más de ruta accidentada llegaremos al Pueblo Quemado de San Pedro de Quemes, donde dejaremos el coche para recorrer sus breves callejas y edificaciones que han inspirado al hotel Tayka de Piedra. Almorzaremos en el Hotel de Piedra.
Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en el zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.
Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a la más impresionante de estas paletas de colores se ha levantado el Hotel Tayka del Desierto, que cuenta en sus instalaciones con baños privados, agua caliente y calefacción.
Opcional, sin coste, sustituir el PASTOREO DE LLAMAS por un PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax)
Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua y entrada a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par.
*Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es el pastoreo de llamas.
Hotel Tayka del Desierto .

Saldremos temprano en la madrugada hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa al visitar el Árbol de Piedra. A continuación tendremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes, que pernoctan en su helado espejo de agua. Proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo. Éste será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 m. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas.
El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques.
Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pie del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva.
Nos despediremos de las últimas llamas y vicuñas, que nos habrán acompañado en el recorrido desde el principio y seguiremos buscando el suri o ñandú andino, hasta el último momento, que no siempre se deja avistar.
Durante el retorno a Uyuni, atravesaremos las poblaciones de Villamar, Alota, Culpina y San Cristóbal para finalmente llegar a nuestro destino.
Nadie puede olvidar la experiencia de este viaje hasta el fin del mundo.
Llegada a Uyuni sobre las 18:00 tiempo libre y transfer a la terminal desde donde a las 20:00 horas saldremos en bus turístico a La Paz (la mayor parte del camino es si asfalto, ver posibilidad de avión para este tramo)
Noche en viaje.
*Es posible que este día haya pasajeros en este compartido que vayan a San Pedro de Atacama, en este caso a ellos se los deja en la frontera Hito Cajón, cerca a Laguna Verde.
Llegada a La Paz sobre las 06:30 y traslado al hotel y desayuno.
Llegada a La Paz sobre las 06:30 a.m., transfer a hotel, para descanso y desayuno, antes de salir a conocer la ciudad.
Por la tarde city tour por la sorprendente ciudad de la Paz. Conoceremos su Mercado Brujo, sus principales Museos y Monumentos y el Valle de La Luna y disfrutaremos de un paseo en el teleférico más alto del mundo, que nos ofrecerá increíbles vistas de esta ciudad, sus contrastes y peculiaridades que la han hecho ser nombrada como una de las 7 ciudades Maravilla del Mundo
Hostal Naira 3* de Hostal (D) En caso de que el Hostal este lleno, las habitaciones podrán ser ocupadas desde aprox. Las 10:30 ( si quieren asegurar el ingreso temprano a la llegada consultar adicional)
Los domingos por la tarde en city tour es más de exteriores, pues los principales museos que se visitan se encuentran cerrados.
Salida del hotel aprox. 07:00 (al ser visita en regular y recoger a los pasajeros de diferentes hoteles, pueden haber pequeñas variaciones en este horario). Transporte compartido, exclusivo para turistas, hacia la localidad de Copacabana. Cruzaremos en lancha a motor el estrecho de Tiquina, para luego continuar el viaje por la península de Copacabana. En el camino disfrutaremos de hermosas vistas y observaremos terrazas precolombinas construidas para la agricultura durante las culturas Chiripa, Tiwanaku e Inca.
Llegada a Copacabana y acomodación en Hotel.
Cruce en lancha del Lago Titicaca hasta la Isla del Sol. Llegada a la parte Sur de la Isla y visita a las ruinas del Palacio de Pilkocaina. Después caminaremos hasta el poblado de Yumani disfrutando de las vistas del lago y la Cordillera Real de los Andes. Terminaremos nuestra vista a la Isla descendiendo por la Escalinata Sagrada y podremos refrescarnos en la Fuente Sagrada de los Incas. Lancha de retorno a Copacabana.
Rosario del Lago 3* (D)
Desayuno en el hotel y posterior paseo caminando por la población de Copacabana, la iglesia, el mercado artesanal y el mercado de productos campesinos. Opcional ascenso al cerro del Calvario y almuerzo por cuenta propia. Tiempo libre en Copacabana. Transporte turístico compartido de retorno a la ciudad de La Paz. Salida del Hotel Rosario Lago Titicaca sobre 13:30 horas. Llegada a la Paz a 17:00 horas aprox.
Hostal Naira 3* de Hostal.
A la hora convenida traslado al aeropuerto para vuelo internacional de retorno a Barcelona / Madrid. Noche a bordo.
Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.
Salida de La Paz por carretera asfaltada hacia el complejo arqueológico de Tiawanaku.
Conoceremos la cultura tiwanakota, una magnífica y antigua civilización americana cuyo centro se ubicó, a una altura de 3.844 m.s.n.m. sobre el nivel del mar, a 72 Km. de la actual ciudad de La Paz.
La creación de Tiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, y constituye un verdadero enigma.
En el complejo visitaremos entre otras cosas Akapana, Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku; y el Monolito Bennett, el más grande de Tiwanaku, que mide 7,30 m de alto por 1,20 m de ancho. Retorno a La Paz y tarde libre.
Hostal Naira 3* de hostal.
Salida de La Paz por carretera asfaltada hacia el complejo arqueológico de Tiawanaku.
Conoceremos la cultura tiwanakota, una magnífica y antigua civilización americana cuyo centro se ubicó, a una altura de 3.844 m.s.n.m. sobre el nivel del mar, a 72 Km. de la actual ciudad de La Paz.
La creación de Tiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, y constituye un verdadero enigma.
En el complejo visitaremos entre otras cosas Akapana, Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku; y el Monolito Bennett, el más grande de Tiwanaku, que mide 7,30 m de alto por 1,20 m de ancho. Retorno a La Paz y tarde libre.
Hostal Naira 3* de hostal.
Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.
Salida de La Paz por carretera asfaltada hacia el complejo arqueológico de Tiawanaku.
Conoceremos la cultura tiwanakota, una magnífica y antigua civilización americana cuyo centro se ubicó, a una altura de 3.844 m.s.n.m. sobre el nivel del mar, a 72 Km. de la actual ciudad de La Paz.
La creación de Tiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, y constituye un verdadero enigma.
En el complejo visitaremos entre otras cosas Akapana, Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku; y el Monolito Bennett, el más grande de Tiwanaku, que mide 7,30 m de alto por 1,20 m de ancho. Retorno a La Paz y tarde libre.
Hostal Naira 3* de hostal.
A la hora convenida transfer al aeropuerto para coger el vuelo hacia Rurrenabaque. Llegada y traslado a las oficinas de Chalalán donde recibirán una explicación sobre su viaje del día siguiente. Acomodación en hotel. Resto del día libre para conocer esta pintoresca población amazónica.
Hostal Maya de la amazonía.
Salida del hotel para hasta el punto de embarque, donde abordarán el bote rumbo al Ecolodge. El viaje en bote toma aproximadamente 5 horas y ½ navegando por los ríos Beni y Tuichi. El viaje es una oportunidad para disfrutar y apreciar bellos paisajes como el cañón del Bala, paisajes de la selva tropical, con la posibilidad de observar diferentes especies de aves, reptiles y mamíferos hasta llegar al puerto de Chalalán a mitad del trayecto servimos un box lunch o refrigerio). Desde el punto de llegada iniciamos una caminata de 25 minutos siguiendo el sendero Jaguar hasta llegar a nuestro albergue a orillas del lago Chalalan. Recepción y bienvenida, y acomodación en sus respectivas habitaciones. Almuerzo de bienvenida.
Por la tarde, tendremos una caminata corta por uno de los senderos temáticos, donde el guía local hará la interpretación del bosque tropical húmedo y el uso tradicional de sus recursos. Retorno en canoa para observar algunas especies de monos y aves.
Después de la cena iniciaremos una caminata corta para observar la vida nocturna: insectos, arañas, anfibios, reptiles y aves nocturnas.
Chalalán Ecolodge.
Desayuno en el Ecolodge. Luego tendremos una caminata guiada de 3 a 4 horas por el sendero Tapacare o por otro con característica similar. Durante la caminata se profundizará en la interpretación del bosque tropical lluvioso y los procesos ecológicos, con la posibilidad de observar especies de aves, mamíferos arbóreos y terrestres. Almuerzo en el albergue.
Por la tarde, después de un breve descanso, se visitará el mirador desde donde podrá observar el hermoso paisaje del lago Chalalán y la extensa selva tropical primaria del Parque Nacional Madidi. Charla acerca de la historia de la comunidad, el proyecto Chalalán y la creación del parque Madidi.
Paseo en canoa, actividad especial para observar el brillo impresionante de los ojos de caimanes y otros animales.
Chalalán Ecolodge.
Desayuno en el Ecolodge. Muy temprano en la mañana, caminata corta por uno de los senderos temáticos para observación de fauna silvestre. Almuerzo a las 11:00 horas. Después del almuerzo, caminaremos hacia el rio tuichi para abordar el bote para regresar a Rurrenabaque. Durante el viaje se recomienda estar siempre atento en el trayecto para poder observar algunos animales. El viaje de retorno toma solo 3 horas. Llegada a Rurrenabaque y traslado al aeropuerto para regresar a La Paz. Transfer al hotel.
Hostal Naira 3* de hostal.
Tiempo libre y, a la hora convenida, traslado al aeropuerto para vuelo internacional de regreso a Barcelona / Madrid. Noche a bordo.
Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.
Como consecuencia de variables relacionadas con combustible u otras formas de energía, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) o cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo de este viaje 15 de diciembre de 2025.
En cada viaje impulsamos servicios y actividades que fortalecen la economía local, protegen el medioambiente y su biodiversidad, y preservan la riqueza cultural, la diversidad y el patrimonio de cada destino.
Nuestro propósito es generar felicidad en las personas que viajan, ofreciendo experiencias únicas con la máxima seguridad y calidad. Pero vamos más allá: junto a nuestros viajeros, viajeras y oficinas receptivas, trabajamos no solo en la práctica del turismo sostenible, sino también en el desarrollo de un turismo regenerativo, que busca dejar una huella positiva en cada lugar visitado.
Este enfoque regenerativo promueve relaciones de respeto y colaboración con las comunidades locales, aportando un valor añadido que contribuye a la revitalización de los territorios y a una experiencia viajera más enriquecedora y transformadora para todos.
● Con este viaje haces respirar los árboles en el Bosque Viajero Tarannà. Te informamos en este documento de la huella de carbono media de tu viaje.
● Grupo máximo de 12 personas. Los grupos reducidos fomentan un contacto más respetuoso con la comunidad local y el medio ambiente.
● La hotelería utilizada durante el recorrido por el Salar de Uyuni pertenece a una red de turismo comunitario, gestionado por la propia comunidad cuyos beneficios reinvierten en ella.
● Introducción a la vida de un pastor de llamas de la mano de la propia comunidad. Esta actividad no es turística, es una actividad adicional para la comunidad a sus tareas habituales que nos acercan a su día a día y les aporta un pequeño aporte económico a su economía familiar.
● Alojamiento en un ecolodge en la selva, comprometido con el entorno y sus comunidades.
● Potenciamos conocer la cultura y gastronomía del país de la mano de los propios locales, de esta manera potenciamos su cultura y damos apoyo a pequeñas asociaciones de recuperación de las tradiciones locales.
● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.
* Este cálculo se ha realizado a través de los datos publicados por Banco Mundial y calculadora de ICAO (ICEC).
Para su realización se ha valorado una media de transporte y servicios terrestres del viaje.
Tu árbol crecerá aquí
Además del Pasaporte, será necesario emitir una declaración firmada de autorización de viaje para los menores de 18 años que viajen sin la compañía de sus representantes legales. Enlace: Ministerio del Interior | Autorización para Viaje de Menores al Extranjero. No será necesaria esta autorización si el menor viaja junto a ambos padres o tutores legales. Asimismo, se debe llevar toda la documentación que acredite la filiación (como el libro de familia, entre otros). En el caso de que el menor viaje solo con uno de los progenitores o tutores legales, sí será obligatorio presentar la autorización correspondiente.
Si se viaja con hijos o hijas que no sean biológicos, se debe llevar el libro de familia y el certificado de adopción originales, así como toda la documentación necesaria por si las autoridades la solicitan.
La mencionada declaración se puede obtener en la Dirección General de la Policía, la Dirección General de la Guardia Civil, Notarías y Ayuntamientos. Deberá presentarse en dependencias de la Policía Nacional o Guardia Civil, junto con el pasaporte del firmante, el pasaporte del menor, el libro de familia y un documento acreditativo de la representación.
Para más información sobre el país de destino, se puede consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores: https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).
Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.
SEGUROS DISPONIBLES
A continuación, os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:
AXA VIP PLUS
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla asistencia sanitaria, asistencia en viaje y 34 supuestos distintos en caso de cancelación (AXA VIP PLUS).
AXA VIP PLUS PREEX
Existe también la posibilidad de contratar un seguro que tiene las mismas coberturas que el anterior (AXA VIP PLUS), y que además cubre la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas.
Además, si vas a realizar actividades de aventura consúltanos, disponemos de una ampliación de póliza para estas actividades.
Puedes consultar las condiciones y coberturas de las pólizas en el botón «Ver Seguros».
En el caso de querer contratar alguno de ellos, nos lo debes notificar en el momento de hacer la reserva, indicándolo en el apartado previsto para ello en la ficha de inscripción, y pagarlo junto con la paga y señal.
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.
DÍA 10: OJO DE PERDIZ – UYUNI (D,BX,-)
Hotel Tambo Aymara 3*
DÍA 11: UYUNI – LA PAZ (D,-,-)
Traslado a aeropuerto para vuelo a La Paz. Llegada a La Paz y transfer in a Hostal. Por la mañana city tour. Tarde libre
Hostal Naira 3 * de Hostal
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje.
Si tu pasaporte está dañado o tiene la encuadernación desencolada es muy recomendable que lo renueves antes de visitar el país ya que, en caso contrario, te pueden denegar el embarque al avión / acceso al país.
Este destino no requiere visado.
Para más información acerca del país a visitar, podéis consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores:
https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx
Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta:
https://www.sanidad.gob.es/areas/sanidadExterior/laSaludTambienViaja/centrosVacunacionInternacional/home.htm
A fecha de publicación de esta ficha no hay vacunas obligatorias.
Bolivia tiene una gran diversidad climática debido a su geografía variada, que incluye la región amazónica, los Andes y los valles interandinos. Bolivia tiene una variedad de climas, desde cálido y tropical en las tierras bajas hasta frío y seco en las zonas altas de los Andes.
Para más información sobre el tiempo podéis consultar la página web: www.worldweather.org
Nuestra oficina en destino se creó el año 1984 y durante este largo recorrido fueron pioneros en la Amazonia, con el Flotel Reina de Enín, único barco de turismo con camarotes que navegaba en la selva boliviana, que sirvió de apoyo, entre otras cosas, a biólogos de dentro y fuera del país, para estudios en la zona de biodiversidad y del delfín de río (especie endémica)
Más tarde fueron pioneros en el Salar de Uyuni, estableciendo lazos y acuerdos con las comunidades locales para la creación de los hoteles Tayka, un proyecto muy novedoso entre la empresa privada, las comunidades locales y una fundación. Continuaron avanzando, viajando y descubriendo nuevas rutas de las que quieren hacer partícipes a todos los viajeros soñadores como ellos, pues si hay algo que no dejarán de ser nunca es precisamente eso, soñadores y viajeros. Quieren reivindicar la esencia de los viajes, lo artesanal en su trabajo, las relaciones humanas, la sorpresa a la vuelta de un camino, las lágrimas de emoción ante un paisaje, lo diferente, lo único, lo local…





