93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Viaje fotográfico a Marruecos. Raices y cultura del Pueblo Berbere. Chefchaouen, Fez, Erg Chebbi, Ouarzazate, Marrakech… Con Quim Dasquens

Viajes en GrupoViajes FotográficosViajes Puente de Diciembre 2024Viajes Temáticos

Tarannà te ofrece un viaje fotográfico a Marruecos pensado para descubrir el mundo de los bereberes y el desierto viviendo unas sensaciones que nunca olvidareis.

Marruecos está en la parte occidental del norte de África. Está confinado al norte por el Estrecho de Gibraltar, y el mar mediterráneo, al sur por Mauritania, al este por Argelia y al oeste por el Océano Atlántico. El Atlas Medio y el Alto Atlas, principales cadenas montañosas alcanzan de 2.000 a 4.000 metros y tienen como punto culminante el Tubkal (4.165 metros).

Más al sur el Anti Atlas, previo al desierto del sur, y al norte el Rif, paralelo al Mediterráneo. Las tierras utilizables cubren la mitad del país y se reparten por igual entre tierras de cultivo y de ganadería.

Puntos fuertes del viaje a Marruecos


  • Descubrir un país intenso, diferente, tan lejano y cercano a la vez.
  • Grupo muy reducido, una experiencia más personalizada.
  • Guía/fotógrafo acompañante conocedor del destino y que os aconsejará en todo momento.
  • Pasear por las calles de la Medina de la ciudad azul Chef Chaouen.
  • Descubrir la intensidad, la historia, los gremios, la arquitectura de Fez, una ciudad laberíntica que no te deja indiferente.
  • Vivir intensamente el desierto, compartiendo la noche con una familia nómada bereber.
  • Fotografiar los sobrecogedores paisajes de la cordillera del Atlas y sus contrafuertes.
  • Sumergirse en el día a día del mercado de Risani, intenso!
  • Revivir escenas de películas en Ouarzazate y en el Ait Ben Haddou.
  • Quién no ha oído hablar de Marrakech, su Zoco, su medina y la plaza Djemaa-el-Fna.
  • Aprender lo que significa ser Bereber, historia y lengua.
Quim Dasquens

Ver vídeo del viaje

Quim Dasquens

Responsable de viajes y talleres fotográficos

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Resumen


  • DÍA 01 // 1 DICIEMBRE: BARCELONA – TÁNGER – CHEFCHAOUEN
  • DÍA 02 // 2 DICIEMBRE: CHEFCHAOUEN
  • DÍA 03 // 3 DICIEMBRE: CHEFCHAOUEN – FEZ
  • DÍA 04 // 4 DICIEMBRE: FEZ
  • DÍA 05 // 5 DICIEMBRE: FEZ – IFRANE – ZAIDA
  • DÍA 06 // 6 DICIEMBRE: ZAIDA – MIDELT – VALLE DEL ZIZ – HASSILABIED
  • DÍA 07 // 7 DICIEMBRE: HASSILABIED – RISANI – KHAMLIA – ERG CHEBBI
  • DÍA 08 // 8 DICIEMBRE: ERG CHEBBI – HASSILABIED – OUARZAZATE – AIT BEN HADDOU
  • DÍA 09 // 9 DICIEMBRE: AIT BEN HADDOU – MARRAKECH
  • DÍA 10 // 10 DICIEMBRE: MARRAKECH – BARCELONA

Itinerario del viaje a Marruecos


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01 // 1 DICIEMBRE: BARCELONA – TÁNGER – CHEFCHAOUEN ( – , – , C)

Presentación en el aeropuerto de Barcelona dos horas antes de la salida de nuestro vuelo rumbo Marruecos. Llegada al aeropuerto de Tánger. Trámites de acceso al país y ya nos recoge nuestro vehículo para acompañarnos a hacer una visita a la ciudad.
La historia de la ciudad de Tánger se remonta a la época en la que a esa zona geográfica llegaron los fenicios y al enclave lo bautizaron como Tingis, el nombre original de Tánger. Tingis era el nombre de una diosa amante de Hércules, quien, según la leyenda, separó Europa de África abriendo el Estrecho de Gibraltar.
Nuestra visita se centrará en la kasba y la medina. La Kasba de Tánger, un antiguo recinto amurallado en lo alto de una de las colinas de la ciudad, ahora es un entramado de callejuelas y, desde alguna de las aberturas de la antigua muralla, veremos el puerto de esta ciudad. Saliendo por una de las puertas de la kasba descenderemos por los estrechos callejones de la medina para llegar la zona más concurrida y comercial de la misma, cuyo punto central es la plaza del Pequeño Zoco y sus alrededores. Visitaremos la iglesia anglicana de St Andrews, un edificio de arquitectura musulmana que combina iconografía cristiana e incluso algún elemento de la religión hebrea.
Después de la visita saldremos en dirección a nuestro segundo destino en esta jornada, la ciudad azul de Chefchauen. Llegada al atardecer, nos alojaremos en nuestro riad y haremos una primera immersión en la ciudad azul.
Cena y alojamiento en el RIAD ICHMAN.

DÍA 02 // 2 DICIEMBRE: CHEFCHAOUEN ( D , – , C)

Desayuno en el Hotel.
Con una luz especial que baña las casas blancas y azules, Chaouen, también conocida como Xauen o Chefchaouen, es una de las joyas de Marruecos que atrae por su irresistible belleza. Denominada popularmente como el pueblo azul de Marruecos o ‘La perla del norte’, esta ciudad cautiva con su arquitectura de diseño popular mediterráneo, donde las puertas centenarias se visten con tonos de azules y añiles, y las paredes, cubiertas con capas y capas de cal, adquieren un blanco añilado único.
La leyenda cuenta que durante la época en que España era territorio musulmán, Mulay Alí ben Rachid se enamoró de Zhora, una joven de Vejer de la Frontera. Cuando se expulsó a los musulmanes de la Península, ambos emigraron a Marruecos. Para mitigar la nostalgia que su amada sentía por su tierra natal, el emir construyó una ciudad a su imagen y semejanza: Chaouen, también conocida como Chefchaouen. Esta encantadora ciudad, situada a una altitud de aproximadamente 660 m y con alrededor de 40,000 habitantes, se encuentra en las faldas de las montañas Tisouka (2050 m) y Megou (1616 m), en la Cordillera del Rif. Estas montañas se elevan sobre el pueblo como dos cuernos, de ahí el nombre de la ciudad (Chefchaouen en bereber significa ‘mira los cuernos’).
Los habitantes de Chaouen se dedican a pintar las paredes y los suelos de las casas varias veces al año, e incluso el suelo de las calles, muchas de las cuales tienen forma de irregulares escaleras, coincidiendo con los cambios de estación y las celebraciones anuales. Este trabajo meticuloso y casi obsesivo que ha forjado la singularidad de la población tiene múltiples objetivos: purificar, higienizar, aportar frescor y ahuyentar a los insectos.
Cena y alojamiento en el RIAD ICHMAN.

DÍA 03 // 3 DICIEMBRE: CHEFCHAOUEN – FEZ (D , – , C)

Tras el desayuno nos trasladaremos a nuestro nuevo destino, Fez. Si Chefchaouen es considerada la ciudad azul, la Medina de Fez destaca por sus colores ocres.
La ruta hasta Fez, a la que llegaremos a primera hora de la tarde, nos permitirá conocer los diferentes paisajes de la parte mediterranea de Marruecos, un mosaico de cultivos, aridez y colinas espectaculares a la vez que nos permitirá descubrir algunas localidades interantes así como los restos de la romana de Volubilis.
Alojamiento y cena en el Riad Tafilalet.

DÍA 04 // 4 DICIEMBRE: FEZ ( D , – , C)

Desayuno en el RIAD. Hoy, dia completo para recorrer el intricado laberinto de la Medina de Fez. Fez es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, con una población de aproximadente 1.120.000 habitantes. Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Méknes y Rabat. En Marruecos se la considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad es famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana.
La ciudad se divide en tres zonas: Fès el-Bali, la zona antigua, dentro de las murallas; Fès el-Jadid, la zona nueva, donde se encuentra la Mellah, el barrio judío, y la Ville Nouvelle (Ciudad Nueva), la zona más amplia, creada durante la colonia francesa, en el sur de la ciudad. La medina de Fez el-Bali, la mayor de las dos de la ciudad, es la mayor zona peatonal del mundo, undada por Idrís I, fundador de la dinastía de los idrisíes, en 789, en la margen occidental del río Fez. Más tarde, en 810, Idrís II fijó su residencia en Fez y la convirtió en la capital de su Estado. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Su población es un rico mestizaje bereber, árabe, judío y musulmán andalusí.

Nos sumergiremos en Fez el-Bali que comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones, gran parte de ellos sin salida. Aunque la norma ya no se aplica, antiguamente cada barrio cuenta con una mezquita, una escuela coránica, un horno, una fuente y un hammam. En Fez el-Bali se encuentran los principales puntos de interés de Fez: el zoco de los curtidores, las plazas Nejjarine y Seffarine, las escuelas coránicas Bou Inania y Attarine, los grandes mercados de las calles Talaa Kebira y Talaa Seguira, el Mausoleo de Mulay Idrís, etcétera.

Pasearemos por las estrechas calles y haremos un alto en las colinas para la fotografía panorámica de Fez en la hora azul, durante la llamada a la oración, una experiencia inolvidable!

Finalizada la visita regreso a nuestro RIAD y alojamiento en RIAD TAFILALET

DÍA 05 // 5 DICIEMBRE: FEZ – IFRANE – ZAIDA ( D , – , C)

Desayuno y salida hacia els sur de Marruecos, cruzando los bosques de Ifrane. El Parque Nacional Ifrane, está situado en plena Cordillera del Atlas (Medio Atlas). Es un área protegida de algo más de 50.000 hectáreas donde se encuentran extensos Bosques de Cedros, las mayores concentraciones de todo Marruecos. Aquí viven ejemplares de más de 100 años de antigüedad, que comparten territorio con nogales y encinas. Además tiene en él su hábitat el Macaco de Berbería (Macaca Sylvanus), famoso mono de estos bosques.

Continuaremos camino descendiendo poco a poco, immersos en los increibles paisajes que la cordillera del Atlas nos ofrece, dejando poco a poco atrás la verdor y frondosidad de los bosques para ir adentrándonos en la aridez que nos va acercando paulatinamente a las regiones más desérticas de Marruecos

Llegaremos por la tarde a nuestro alojamiento cerca de Zaida. Cena y, si la noche acompaña, primeras incursiones en la fotografía nocturna. Hotel METEORITES.

DÍA 06 // 6 DICIEMBRE: ZAIDA – MIDELT – VALLE DEL ZIZ – HASSILABIED ( D , – , C)

Hoy llegaremos frente a las dunas del Erg Chebi, pero antes conoceremos el Mellah y el zoco de Midelt, una interesante visita a uno de los barrios judíos vivos más antiguos de este destino.

Seguiremos nustra ruta hacia Hassilabied ceuzando por el desfiladero del río Ziz, un impresionante cañón que desenvoca en el valle con el mismo nombre.
Sin duda, el valle del Ziz merece un alto en el camino, y en la misma carretera encontraremos lugares donde poder parar nuestro camino y disfrutar del esplendor del paisaje. Circulando hacia el sur, el valle del Ziz se va ensanchando para ofrecer otras vistas espectaculares: un frondoso palmeral encajado entre antiguos acantilados, que datan del Jurásico. ¡Es Increíble!

Seguiremos hasta llegar a nuestro destino, Hassilabied, cruzando la Hammada (desierto negro) llegaremos a nuestro albergue frente a las dunas doradas o anarajadas, dependiendo de la hora del día, del Erg Chebi.
Alojamiento y cena en el albergue Atlas du Sable. Saldremos a fotografiar las dunas y la puesta de sol, ¡CLARO QUE SÍ!

DÍA 07 // 7 DICIEMBRE: HASSILABIED – RISANI – KHAMLIA – ERG CHEBBI ( D , – , C)

Aun de noche, saldremos del albergue hacia las dunas para ver y fotografiar la salida de sol en el mas de arena, ¡una experiencia brutal!.

Después de desayunar, saldremos a conocer uno de los mercados más importantes de las provincias del desierto, el mercado de Risani. Si por algo destaca la localidad de Risani es por su pasado de leyenda del que apenas quedan historias contadas alrededor de una hoguera.

La actual ciudad, situada en un importante oasis y palmeral de la región de Tafilalet, a tan solo diecisiete kilómetros de Erfoud, es un importante núcleo agrícola (dátiles y frutas). Su emplazamiento fue clave para convertirse en una importante parada de las caravanas que conectaban el centro oeste de África con el Mediterráneo a través del Sáhara. Así nació Sijilmasa (mediados del siglo VII) antepasada de Rissani de la que se conservan algunas huellas a unos dos kilómetros al norte de la ciudad. Durante siglos sufrió un buen número de invasiones y expolios que transformaron su fisonomía siendo abandonada en el siglo XVIII. Aunque el hecho histórico más destacable es el de ser la cuna de la actual dinastía alauita quien, a partir del siglo XIV, inicia desde aquí la conquista del país. Sin duda, uno de los mayores atractivos de la localidad es su mercado. Se celebra desde la fundación de la ciudad.

La atmósfera de este mercado no os va a defrudar y es difícil de encontrar en ningún otro lugar en Marruecos. Tiene una luz especial provocada por el filtrado por los rayos del sol a través de las techumbres de encañizado, ésta nos acompañará en casi todo el recorrido.

La explosión de colores, verduras y hortalizas, menages y herrajes, productos de toda índole y una mezcla hipnótica de olores del que sobresale la combinación de especias preparadas para elaborar el plato estrella del desierto, la Kalia nos sumergirá en el día a día de la región. Nos va a soprender el aparcamiento de burros, ya que hasta Rissani llegan miles de personas de los alrededores para hacer compras y ventas o tribus nómadas para intercambian productos y su medio de transporte y carga son estos animales.

Os vamos a proponer comprar en uno de los pequeños hornos, a modo de pizzerías, situados en los alrededores del mercado, que nos va permitir degustar la «madfouna», famosa pizza bereber, que en Risani las hacen riquísimas.

Volveremos nuestros pasos dirección a a Hassilabied pero seguiremos ruta hasta Khamlia, un pequeño pueblo de poco más de 400 habitantes, ubicado en el extremo del óvalo que forman las dunas del Erg Chebbi.
A priori puede parecer un pueblo más del desierto: casas de adobe, mezquita, gentes de habla amazigh (bereber), pero está muy lejos de parecerse al resto de pueblos de la zona. El edificio más alto de Khamlia es la mezquita, las casas son de adobe de una sola planta y la separación entre ellas permite alcanzar a verr loshorizontes de la hammada.

Khamlia fue fundado por los Gnawa. Esta denominación se utiliza tanto para hablar de una etnia como para mencionar su especial estilo musical y unos rituales que no nos dejarán indiferente.

Para comprender el espectáculo que nos van a hofrecer junto con una taza de té con menta, hay que verlo con los ojos del que miran unos cantos y danzas ancestrales. Miradlo como un lamento, como lo que es, un anhelo a su tierra: música gnawa tradicional. Los bailes, junto con el sonido de las castañuelas metálicas, representan el paso lento y pesado, encadenados por el desierto, el sonido del tambor junto a los brincos y giros, escenifican su posterior liberación.

No es un espectáculo preparado. Lo que veremos no tiene adornos ni aditivos, lo que veremos es la misma música que ellos representan en sus festejos, tal cual es en esencia.

Después de esta experiencia, nos encaminaremos a vivir por unas horas, el pulso del desierto. Pararemos a comprar los víveres que serviran de cena y buscaremos la hospitalidad de los nómadas del desierto. Llegaremos a la hammada entre el Erg y la frontera con Algeria y buscaremos poder cenar y dormir con una família bereber nómada.

Por cierto, el clima en la región del Sahara, se caracteriza por días con sol y calor y noches frías. Las temperaturas bajan mucho por la noche en el desierto…

Para esta noche, llevaremos con nosotros colchonetas y sábanas pero os recomendamos que llevéis algo de abrigo para esta noche, ropa cómoda y transpirable, y algún foulard a modo de turbante. Al día siguiente tendremos tiempo para una ducha y cambio de ropar para retomar nuestro camino ya en dirección Marrakech.

Alojamiento en la HAIMA de una familia nómada bajo las estrellas del desierto.

DÍA 08 // 8 DICIEMBRE: ERG CHEBBI – HASSILABIED – OUARZAZATE – AIT BEN HADDOU ( D , – , C)

Amanecer en la Hammada y desayuno con nuestra familia de acogida. Recorreremos el camino de vuelta al Albergue para un aseo y prepararnos par la ruta de hoy camino de Ouarzazate.

Un primer alto será Gara Medouar, que es una impresionante formación rocosa en forma de circo que hace de fortaleza natural y que se sitúa en la región Marroquí de Draa-Tafilalet. Aunque se le conoce como cárcel portuguesa, no fue exactamente una cárcel, y se le apoda así porque fue el lugar donde se mantenían a los esclavos subsaharianos vendidos a Portugal en el siglo XIX.

A pesar de parecer un cráter o un volcán, la formación es roca erosionada hace millones de años. El lugar se encuentra a 859 metros sobre el nivel del mar. Gara Medouar es de una belleza natural inigualable, y tras subir por la estrecha pista que da a lo alto de la formación, llegaremos a un mirador natural con unas vistas espectaculares.

Seguiremos nuestra ruta circulando de este a oeste en dirección a Tamnougalt busacando seguir el Valle del Draa. El valle del Draa es un lugar verdaderamente único en Marruecos, que se remonta a tiempos antiguos. Este valle, que se extiende por más de 100 kilómetros, es conocido por su belleza natural y su exuberante vegetación. El paisaje del valle del Draa está dominado por palmeras datileras y campos de cultivo, que se extienden a lo largo del río y en las laderas de las montañas cercanas.

En la ribera del río se sucederán los pueblos de barro a ambas orillas, desviándonos de la carretera principal por pista asfaltada entre palmeras. Es un estupendo ejemplo de los pueblos de adobe que se sitúan en el valle del Draa.

Atravesar la puerta de entrada a la ciudad vieja nos trasladará a otros tiempos. Tamnougalt era uno de los pueblos de paso y posada de las caravanas comerciales entre el Atlas y el desierto del Sahara. Sólo algunas construcciones se conservan en buen estado, el barro se va degradando y los edificios derrumbándose..

El ksar de Tamnougalt fue ocupado en el siglo XVI como mercado de intercambio de productos de las caravanas procedentes del desierto. Parece ser que había un barrio bereber con su mezquita y un barrio judío con su sinagoga. Es, como viene siendo habitual en todas las poblaciones que visitaremos, un laberinto de callejones, pasadizos, muros, puertas, arcos…

Pasaremos por Agdz, población bastante grande que nos despedirá Valle del Draa. Agdz está inmerso en el enorme palmeral que se extiende por el cauce del río Draa. La imagen de la montaña Jebel Kissane, de unos 1500 m de altura, hace acto de presencia. Su cresta se extiende a lo largo del oasis.

Llegaremos a Ouarzazate, que era una ciudad comercial, parada importante de la ruta caravanera entre el Atlas y los valles del Dades y el Draa. Los franceses durante el protectorado la utilizaron como guarnición y desde los años 50 se fueron asentando allí diversos estudios de cine. Eso hace que hoy por hoy muchas de las cosas que podemos ver en Ouarzazate tienen que ver con el séptimo arte. Podemos ir a visitar el museo del cine, pero creemos que es más interesante perdernos por las Kasbahs y calles de la antigua ciudad como la Kasbah de Taourit que es probablemente la mejor conservada de Marruecos. Quizás sea porque salió en La Guerra de las Galaxias y eso hizo que atrajera la atención de la UNESCO que la rehabilitó cuidadosamente. No nos quedaremos con sacarle una foto desde fuera. Creemos que merece la pena pagar la entrada para recorrerla por dentro con tranquilidad, perdernos por los recovecos y subir a alguna de sus torres. Nos haremos con la idea de cómo se estructuraban este tipo de ciudades fortificadas. Pasearemos por la medina y por la plaza de Al Mouahidine. Seguiremos nuestra ruta para llegar a nuestro Riad en el Ait Ben Haddou.

Alojamiento y cena en el HOTEL KSAR EL JANOUB.

DÍA 09 // 9 DICIEMBRE: AIT BEN HADDOU – MARRAKECH ( D , – , C)

Antes de desayunar, saldremos para poder fotografiar las primeras luces sobre las las paredes de el Ksar Ait Ben Haddou. Partido en 2 por el río Ounila, Ait Ben Haddou es una de las Ksar mejor conservadas de todo el país y, aunque no se trata de un poblado demasiado grande ¡podemos encontrar varios rincones simplemente increíbles!

El increíble y único paisaje que nos ofrece Ait Ben Haddou ha hecho que esta ciudad fortificada haya sido escenario de rodaje de muchas películas que posteriormente han sido un éxito de masas:Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiator, Alejandro Magno son solo un ejemplo de algunas superproducciones que se han rodado en este lugar y en los estudios de Ouarzazate. Pero para los fans de la serie Juego de Tronos, Ait Ben Haddou se transforma en Yunkai, la Ciudad Amarilla, que es una de las ciudades de esclavos que fue liberada por Daenerys Targaryen en dicha serie.

Seguiremos nuestra última jornada de carretera por Marruecos, dirección a Marrakech a la que llegaremos al medio día por el Col Tizi n Tichka, que salta de norte a sur la Cordillera del Atlas. El gran puerto de montaña alcanza los 2260 metros de altitud, desde donde se pueden ver las montañas, con suerte nevadas, presididas por su gran montaña y la de mayor altura del país: El Pico del Toubkal, de 4.165 metros de altitud. Lo bueno del Col Tizi n Tichka es que la carretera esta recientemente arreglada y ensanchada y subir o bajar el puerto ya no es como antiguamente.

Llegaremos a Marrakech al medio día. Marrakech es la ciudad imperial del sur fundada por los Almorávides en el año 1170, junto al cerro rocoso de Guerliz, es confluencia de caminos y está rodeada de bellos palmerales. ¿Sabías que llaman a Marrakech la ciudad rosa? Es por el color del que se tiñen las callejuelas caóticas de su medina. Ha sido capital de Marruecos durante las dinastías Almorávide, Almohade y Alauíta hasta la llegada de los colonizadores franceses, por lo que se denomina al país reino de Marraquech y por derivación Marruecos y declarada patrimonio Mundial por la Unesco.

Marrakech se divide en dos grandes partes: la medina, que es la parte antigua y más interesante en términos turísticos; y la parte moderna (Guéliz o Ville Nouvelle), pero nos vamos a concentrar en al medina, que es con diferencia, la parte más interesante fotográficamente hablando. Y la plaza Djemaa El-Fna es el corazón de la medina de Marrakech y la plaza tradicional más grande de Marruecos. Del atardecer a la noche es cuando la plaza entra en ebullición, llenándose de puestos para comer y todo tipo de shows callejeros, como cuenta cuentos (en bereber o árabe), magos, músicos y bailarines.
Antes de sentarnos en una terraza para fotografiar el atardecer y cenar, visitaremos la medina acompañados de nuestro guía que nos mostrará las partes más interesantes y nos contará su historia: la Mezquita Koutoubia, las Tumbas Saadíes, el Palacio Bahía, Madrasa Ben Youssef…

Finalizada la visita regreso a nuestro RIAD y alojamiento en RIAD SILSILA.

DÍA 10 // 10 DICIEMBRE: MARRAKECH – BARCELONA ( D , – , – )

Después de desayunar, nos dará tiempo a hacer una visita a la medina. Pasearemos por los zocos (mercados) de la medina de Marrakech. Antiguamente las calles se agrupaban por el género de productos, como en la Europa Medieval con los gremios, de esta forma existía el zoco de los herreros, el de las especias, el de las alfombras…

En la actualidad más bien es una maraña de puestos con souvenirs para turistas, aunque procuraremos poder ver tiendas y talleres más auténticos.

A la hora indicada, salidremos hacia el Aeropuerto de Marrakech para tomar los vuelos de regreso a casa.

¡FINAL DE ESTE APASIONANTE VIAJE FOTOGRÁFICO!

Salidas


Consultar

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Marruecos


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Marruecos

  • Convivir con una família nómada permite un contacto estrecho de conocimiento, un aporte econòmico y un soporte a una vida nómada, soherente con el entorno y que tiende a desparecer.
  • La apuesta de alojamiento en los conocidos como Riads es una apuesta por la economía de proximidad y circular que son parte de nuestra propuesta de viaje sostenible ya que beneficia a la economís local en el mantenimiento de edificios notables, con histpria, contratación de población local y el uso de productos de proximidad en la oferta gastronómica.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Huella de carbono de tu viaje:

Con este viaje estás añadiendo un árbol MÁS al Bosque Viajero de Tarannà.
Te informamos que la huella de carbono media de tu viaje es de: 0,48 Tn de CO2.
Este cálculo medio se ha realizado a través de los datos publicados por Banco Mundial y calculadora carbonfootprint.com.
Para su realización se ha valorado una media de transporte y servicios terrestres del viaje.
Tu árbol crecerá aquí

Oficina receptiva en destino

Seleccionamos los proveedores que nos ofrecen la calidad que deseamos para nuestros viajeros. Viajar con seguridad y disfrutar de unas merecidas vacaciones son prioridades para nosotros. Trabajamos este destino con un proveedor que cumple con estos valores de calidad y servicio.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Marruecos


SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS

Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.

SEGUROS DISPONIBLES
A continuación, os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:

AXA AUTOR PLUS
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que incluye, además de la asistencia, la cancelación (AXA AUTOR PLUS 2000 o AXA AUTOR PLUS 2500). Este seguro cubre hasta 34 supuestos de cancelación y, además, incorpora el caso en el que sea sobrevenida por la indisposición del guía acompañante experto en el tema.
El AXA AUTOR PLUS 2000 (cubre hasta 2.000 euros en caso de cancelación) tiene un precio de 134 euros, mientras que el AXA AUTOR PLUS 2500 (cubre hasta 2.500 euros en caso de cancelación) tiene un coste de 168 euros.
En el caso de posibles supuestos que impliquen complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas, consúltenos. Tenemos otros seguros adaptados a estas circunstancias.
Puede ver los seguros disponibles en el siguiente enlace: Seguros | Viajes Tarannà (taranna.com)
En caso de que desee contratar alguna, deberá notificarlo en el momento de hacer la reserva.
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que forman parte del viaje combinado, al tratarse de productos financieros
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.

GUIA ACOMPAÑANTE

QUIM DASQUENS
Quim es Diseñador Gráfico de formación y profesión combinada con la de Fotografía profesional. Fotógrafo de naturaleza y de todo aquello que le atrae por vocación. Entusiasta de los buenos documentales. Le gusta aprender y formar disfrutando de ésta pasión que es la fotografía y es buen conocedor de diversos destinos de Europa, África, Oriente Próximo y sudeste Asiático.
Ha publicado varios libros de fotografías de proyectos conjuntos con otros fotógrafos y de trabajos propios, colabora con revistas online y en papel. Esto quiere decir que utiliza en su día a día los fundamentos en la preparación del material gráfico para su publicación digital, impresa y reproducida.
Ha expuesto en Madrid, Coslada, Barbastro, Granollers, Bienal de Olot, Basaltades de Castellfollit de la Roca, Saint-Paul-Lès-Dax, Noto, Korea, Barcelona, Fineart Igualada, Festimatge Calella, Capmany, Tordera, Castellar del Vallè, Palau Solità i Plegamans y Caldes de Montbui. Participa en diferentes colectivos fotográficos online.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

A fecha de publicación de esta ficha, no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Marruecos.

Observaciones y recomendaciones
- Nivel fotográfico: Adecuado para cualquier experiencia en fotografía, incluidos teléfonos móviles.

Qué traer como mínimo:
- Cámara y sus objetivos y/o smartphone.
- Baterías y cargador de baterías.
- Trípode
- Tarjetas de memoria.
- Cable disparador o disparador remoto y pilas de repuesto.
- Ropa, protector solar y calzado adecuados para el clima y el terreno de este destino.
- Bañador para, si apetece, bañarse en las piscinas de algunos de los alojamientos.

CLIMA
En la costa, el clima es agradable prácticamente durante todo el año, aunque en el norte en invierno puede refrescar y aumentar la humedad. En las llanuras, la época más propicia para el turismo es la que abarca los meses de octubre hasta abril, puesto que en ella los días son cálidos o calurosos (alrededor de los 30ºC) y las noches son frescas e incluso frías.

MONEDA
La unidad monetaria es el dirham (DH) que se divide en 100 céntimos. Existen billetes de 10, 50, 100 y 200 DH y monedas de 1, 2 y 5 DH y de 5, 10, 20 y 50 céntimos. Los eurocheques tienen más dificultad ya que sólo se aceptan al menos en un banco, de cada una de las grandes ciudades. Un EURO equivale a 10,5 Dirhams aproximadamente.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:
Síguenos:
Entérate de nuestros viajes antes que nadie

Entérate de nuestros viajes antes que nadie

 

Entérate de nuestros nuevos viajes, recomendaciones expertas, curiosidades culturales, y más, con nuestras newsletters.

 

Regístrate, es muy fácil.

 

Y recuerda: podrás modificar tus datos en cualquier momento.

Tarannà Club de Viatges, S.A. usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Sus datos serán tratados según la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Para obtener más información acerca de nuestra política de privacidad

Petición enviada correctamente. Recibirás un correo de confirmación para finalizar el proceso