A través de este viaje a Marruecos, nos adentraremos en sus idílicos paisajes, conociendo la cara más auténtica de este impresionante país lleno de contrastes, donde las infinitas dunas de su desierto se mezclan con su impresionante naturaleza.
Tendremos la oportunidad de conocer las dos ciudades imperiales más importantes de Marruecos, Marrakech y Fez. Un lugar único donde perderse entre sus históricas medinas, y sus insólitos parajes naturales que atravesaremos en nuestro recorrido, como las profundas Gargantas del Dades o sus inmensas dunas del Desierto del Sáhara. Cruzaremos por las mayores cascadas del norte del África y sus impresionantes verdes bosques del medio Atlas, un lugar único donde podremos conocer la cultura y tradición de los pueblos Bereberes. Una ruta hecha a medida para ti.
Puntos fuertes del viaje a Marruecos
- Aventura en 4x4 por el Atlas Medio y el desierto, atravesando paisajes impresionantes como los bosques de cedros de Ifrane y llegando a las dunas del desierto de Erg Chebbi.
- Sumérgete en la vida nómada bereber y descubre su hospitalidad auténtica, visitando oasis escondidos y disfrutando de un almuerzo bereber en una haima.
- Noche en una haima en el desierto, con baño y ducha privados, una experiencia única que combina autenticidad bereber y comodidad en pleno Sahara.
- Explora Fez, la capital espiritual de Marruecos, con su Medina declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una rica mezcla cultural de influencias bereberes, árabes y judías.

Ver vídeo del especialista
David Pujol i Piquer
Reserva o pide información

Tarannà con los ODS
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.
Viajes relacionados
Resumen
- DÍA 01: BARCELONA – FEZ
- DÍA 02: FEZ – ARFOUD
- DÍA 03: ARFOUD – TISSIRDEMINE – MERZOUGA “ERG CHEBBI”
- DÍA 04: MERZOUGA “ERG CHEBBI” – KHAMLIA – RISSANI – ARFOUD
- DÍA 05: ARFOUD – GARGANTAS DEL TODRA – GARGANTAS DEL DADES - BOULMAN DADES
- DÍA 06: BOULMAN DADES – OUARZAZATE – AID BEN HADOOU – MARRAKECH
- DÍA 07: MARRAKECH
- DÍA 08: MARRAKECH - BARCELONA
Itinerario del viaje a Marruecos
(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA
DÍA 01: BARCELONA – FEZ ( – , – , C )
Presentación en el aeropuerto dos horas antes de la salida de nuestro vuelo. Tramites de facturación y posterior embarque para salir dirección a FEZ. Llegada al aeropuerto de FEZ, asistencia de nuestro personal y traslado a nuestro RIAD en el medio de la Medina, RIAD TAFILALET.
Día reservado a la visita de Fez, ciudad considerada como la antigua ciudad imperial que ha sido y sigue siendo la capital religiosa del Reino y es la primera ciudad del culto musulmán. Su población es un rico mestizaje berber, árabe, judío y musulmán andalusí. Su Medina es, también, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La visita incluye las puertas monumentales del Palacio Real, el barrio Judío, la Medersa Bou Anania, el Mausoleo Moulay Idriss, los curtidores de pieles y la fuente Nejjarine.
Almuerzo libre.
Finalizada la visita, regreso a nuestro RIAD. Cena y alojamiento en el Riad.
DÍA 02: FEZ – ARFOUD ( D , – , C )
Desayuno en el RIAD. Sobre las nueve de la mañana nos vendrán a recoger nuestro chofer/guía en un 4×4 Toyota Land Cruiser para salir dirección a ARFOUD pasando por el medio Atlas con sus bosques de cedros y su colonia de monos. Parada para poder jugar con los monos y darles algo de comida o que nos la quiten. Durante nuestro recorrido pasaremos por la población de IFRANE, conocida como la Suiza marroquí. Cerca de la zona se encuentra la estación de ski de MICHLIFEN.
Almuerzo en ruta libre.
Continuación hasta llegar a nuestro Hotel de Arfoud XALUCA MAADID.
Cena y alojamiento.
DÍA 03: ARFOUD – TISSIRDEMINE – MERZOUGA “ERG CHEBBI” (D , A , C )
Desayuno en el Hotel.
Hoy día de desierto TOTAL. A la hora prevista, salida del Hotel para empezar nuestra aventura por una de las zonas más importantes para el famoso Rally Paris / Dakar. Nos adentraremos por las pistas de piedra negra, llamada hamada, descubriendo la vida de los auténticos nómadas BEREBERES, población autóctona de Marruecos. Visitaremos las canteras de fósiles con más de 360 millones de años, y pararemos a tomar un té en una haima auténtica Bereber donde nos obsequiarán con la gran hospitalidad que caracteriza a este pueblo.
Seguiremos hasta llegar a nuestro oasis, TISSIRDEMINE, donde disfrutaremos de nuestro almuerzo barbacoa en un auténtico paraíso. Este oasis ha sido utilizado para la filmación de la película SAHARA.
Finalizado nuestro almuerzo, nos dirigiremos al “ERG CHEBBI”, gran formación de dunas de arena, donde nos estarán esperando nuestros dromedarios para subir a lo más alto de las dunas y contemplar una inolvidable puesta de sol.
Después de este magnífico espectáculo, también serán los dromedarios quienes nos transportarán a nuestra haima privada, donde pasaremos la noche, al pie de las dunas de arena.
Cena típica Berebere, amenizada con bailes y danzas folclóricas de la zona.
Alojamiento en nuestras haimas de pelo de dromedario bajo las estrellas del desierto.
DÍA 04: MERZOUGA “ERG CHEBBI” – KHAMLIA – RISSANI – ARFOUD (D , A , C )
Posibilidad de levantarse para ver la salida del sol encima de las dunas de nuestro campamento. Desayuno en la gran haima y salida para recorrernos las dunas hasta llegar al pueblo de KHAMLIA donde habita gente descendiente de la época de los esclavos de MALÍ que fueron trasladados al sur de Marruecos. Allí nos ofrecerán un té marroquí y nos deleitarán con sus bailes tradicionales.
Continuación hacia el pueblo en ruinas de Merdani, hasta llegar a las Minas de N’Fis, donde en la época del protectorado francés crearon el pueblo de N’Fis donde vivía la gente que trabajaba en ellas. En la actualidad está abandonado y solo viven dos o tres familias de militares que trabajan en un puesto de vigilancia cerca de la zona.
Hoy es día de mercado en RISSANI y, cómo no, allí iremos. RISSANI fue en una época la capital del TAFILALET y puesto estratégico de paso de comercio para las caravanas de dromedarios hacia África. Visita de su mercado, donde veremos su gran parking de burros y viviremos una experiencia digna del pasado.
Finalizada nuestra visita al mercado de RISSANI, regresaremos al Hotel Xaluca MAADID.
Almuerzo en el hotel.
Tarde libre para descansar de nuestra aventura por el desierto y disfrutar de las instalaciones del hotel con un buen SPA, masaje, piscina cubierta y descubierta, quads, mini golf etc…. Cena y alojamiento en XALUCA MAADID.
DÍA 05: ARFOUD – GARGANTAS DEL TODRA – GARGANTAS DEL DADES – BOULMAN DADES (D , – , C )
Desayuno en el hotel. Salida en nuestros 4×4 hacia las impresionantes GARGANTAS del TODRA. Durante nuestro camino podremos contemplar un fabuloso paisaje con un sinfín de kasbahs. Esta ruta, está considerada como “La ruta de las 1.000 kasbahs”, debido a la multitud de construcciones de este tipo de viviendas hechas de adobe.
A la llegada a TINERHIR, no adentraremos unos 20 km para llegar a las, no menos espectaculares, Gargantas del Todra. Tiempo libre para pasear.
Almuerzo libre.
Salida dirección a Boulman Dades pasando por la zona de Kelaa de MGOUNA o el valle de las rosas. En esta zona se encuentran las plantaciones más importantes de rosas en Marruecos. Es famosa mundialmente por la gran producción de rosas y de la multitud de productos que se derivan de ellas.
Continuación de nuestro camino dirección a las Gargantas del Dades, subiendo por una carretera llena de curvas con unas vistas espectaculares. A la llegada tendremos tiempo para poder pasear por dentro de ellas. De bajada podremos parar en un café para relajarnos y disfrutar del las vistas que nos ofrece la naturaleza.
Ya nos encontraremos a muy pocos kilómetros de nuestro hotel y haremos el último tramo hasta llegar al HOTEL XALUCA DADES. Cena y alojamiento.
DÍA 06: BOULMAN DADES – OUARZAZATE – AID BEN HADOOU – MARRAKECH (D , – , – )
Desayuno en el hotel. A primera hora saldremos con nuestros 4×4 Toyota Land Cruiser en dirección a Ouarzazate, considerada la capital de la industria cinematográfica de Marruecos ya que en ella se encuentran los estudios de cine y uno de ellos es el más grande del mundo. En Ouarzazate visitaremos la Kasbah Touarit, antigua residencia del Pacha de la región de Marrakech, el PACHA GLAOUI.
Finalizada la visita nos dirigiremos hacia AID BEN HADDOU, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerada como la kasbah más importante de Marruecos. Este impresionante monumento ha sido escogido infinidad de veces por las grandes productoras cinematográficas para inspirar sus películas, películas tan importantes como: GLADIATOR, LA JOYA DEL NILO, LAURENCE DE ARABIA y un sinfín de ellas.
Visita de la Kasbah llegando hasta el punto más alto y así contemplar las maravillosas vistas que nos ofrece este entorno natural. Almuerzo libre.
Salida de Aid Ben HADDOU, atravesando el alto Atlas pasando por el punto más alto, Tichin Tishka, y contemplando unos paisajes espectaculares. Durante nuestro recorrido pasaremos por infinidad de pueblos Bereberes con sus mercados semanales donde nos parecerá haber retrocedido en el tiempo hasta la Edad Media.
Llegada a Marrakech y alojamiento en el RIAD CHERGUI.
Alojamiento.
DÍA 07: MARRAKECH (D , – , – )
Desayuno en el Riad.
Día libre para poder efectuar la visita de la ciudad visitando: La Menara, La Koutoubia, las Tumbas Saadianas, el Palacio de la Bahía y la Medersa o escuela coránica. Podremos pasear por los diferentes zocos de la Medina donde podremos ver la vida y el comercio existente en la vieja ciudad en su máxima expresión, y como no, la conocida mundialmente Plaza de Djemma El Fna, declarada Patrimonio Oral Mundial por la UNESCO.
Almuerzo libre. Alojamiento en el RIAD.
Desayuno y Alojamiento.
DÍA 08: MARRAKECH – BARCELONA (D , – , – )
Desayuno en el Hotel.
Día libre hasta la hora convenida, que nos trasladaremos al aeropuerto para salir en nuestro vuelo directo a Barcelona.
Llegada a Barcelona y fin de nuestros servicios.
Salidas
Precio detallado del viaje a Marruecos
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE (EN BASE 4 PERSONAS): 1.696 € + 128 € TASAS AÉREAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN INDIVIDUAL: 288 €
SUPLEMENTO OCUPACIÓN COCHE 2 PERSONAS: 378 €
GRUPO MÍNIMO: 2GRUPO MÁXIMO: --
El viaje a Marruecos incluye
- Vuelo internacional con la compañía aérea Vueling / Air Arabia en clase W o Ryanair tarifa Plus (sujeto a disponibilidad). Consultar suplementos otras clases o salida de otras ciudades
- Hoteles según programa.
- Comidas indicadas en el itinerario.
- Servicios según programa.
- Toyota Land Cruiser 4x4 con chofer autóctono del país.
- Excursiones con entradas y guías mencionadas en programa.
El viaje a Marruecos no incluye
- Tasas aéreas
- Extras en los hoteles
- Comidas no indicadas en el itinerario
- Bebidas en las comidas
- Todo lo no mencionado en el apartado “El precio incluye”
- Reserva de asientos anticipada (consultar suplemento)
- Seguros opcionales
Condiciones del precio del viaje a Marruecos
Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 08 de Enero de 2025. Nota: Estos precios pueden ser modificados dependiendo de la disponibilidad y temporada del viaje.
Alojamientos previstos
Los alojamientos seleccionados mantienen nuestra filosofía de empresa basada en calidad y seguridad. Avanzamos en la selección de alojamientos con buenas prácticas en sostenibilidad.
Reserva o pide información
Sostenibilidad en el viaje a Marruecos
Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.
Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.
El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.
Puntos sostenibles del viaje a Marruecos
- Con este viaje haces respirar los árboles en el Bosque Viajero Tarannà. Te informamos en este documento de la huella de carbono media de tu viaje.
- Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.
Huella de carbono de tu viaje:
Con este viaje estás añadiendo un árbol MÁS al Bosque Viajero de Tarannà.
Te informamos que la huella de carbono media de tu viaje es de: 0,36 Tn de CO2.
Este cálculo medio se ha realizado a través de los datos publicados por Banco Mundial y calculadora carbonfootprint.com.
Para su realización se ha valorado una media de transporte y servicios terrestres del viaje.
Tu árbol crecerá aquí
Oficina receptiva en destino
Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà
Seleccionamos los proveedores que nos ofrecen la calidad que deseamos para nuestros viajeros. Viajar con seguridad y disfrutar de unas merecidas vacaciones son prioridades para nosotros. Trabajamos este destino con un proveedor que cumple con estos valores de calidad y servicio.


Información extendida del viaje a Marruecos
NOTA:
PROGRAMA CALCULADO EN BASE A 4 PERSONAS
ESTE PROGRAMA PUEDE REALIZARSE EN EL SENTIDO CONTRARIO LLEGANDO POR MARRAKECH Y SALIENDO POR FEZ, RESPECTANDO TODOS LOS SERVICIOS MENCIONADOS EN PROGRAMA.
SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS
Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.
SEGUROS DISPONIBLES
A continuación os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:
AXA VIP PLUS
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla asistencia sanitaria, asistencia en viaje y 34 supuestos distintos en caso de cancelación (AXA VIP PLUS).
AXA VIP PLUS PREEX
Existe también la posibilidad de contratar un seguro que tiene las mismas coberturas que el anterior (AXA VIP PLUS), y que además cubre la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas.
Además, si vas a realizar actividades de aventura consúltanos, disponemos de una ampliación de póliza para estas actividades.
Puedes consultar las condiciones y coberturas de las pólizas en el siguiente enlace: Seguros | Viajes Tarannà (taranna.com)
En el caso de querer contratar alguno de ellos, nos lo debes notificar en el momento de hacer la reserva, indicándolo en el apartado previsto para ello en la ficha de inscripción, y pagarlo junto con la paga y señal.
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.
VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta:
https://www.sanidad.gob.es/areas/sanidadExterior/laSaludTambienViaja/centrosVacunacionInternacional/home.htm
A la fecha de publicación de esta ficha, no hay ninguna vacuna obligatoria para la realización de este viaje.
CLIMA
Marruecos tiene un clima variado debido a su geografía diversa, que incluye montañas, desiertos y costas. En el norte y áreas costeras, el clima es mediterráneo, con veranos cálidos y secos, e inviernos suaves y húmedos. Las temperaturas en verano suelen oscilar entre 25-30°C, mientras que en invierno rondan los 10-15°C. En el interior y el sur, donde se encuentran ciudades como Marrakech y el desierto del Sahara, el clima es más extremo, con veranos muy calurosos que pueden superar los 40°C y noches frías en invierno. En las montañas del Atlas, el clima es más fresco e incluso puede nevar en invierno. Las estaciones intermedias, primavera y otoño, son ideales para visitar, con temperaturas moderadas en la mayoría de las regiones.
Para más información sobre el tiempo podéis consultar la página web: www.worldweather.org
MONEDA
La unidad monetaria es el dirham (DH) que se divide en 100 céntimos. Existen billetes de 10, 50, 100 y 200 DH y monedas de 1, 2 y 5 DH y de 5, 10, 20 y 50 céntimos. Los eurocheques tienen más dificultad ya que sólo se aceptan al menos en un banco, de cada una de las grandes ciudades. Un EURO equivale a 10,65 Dirhams aproximadamente.
Para más información sobre cambio de moneda, consulta en la página web: www.xe.com
ENCHUFES
En Marruecos se utilizan enchufes de tipo C y E, con un voltaje de 220 V y una frecuencia de 50 Hz. Los enchufes tipo C son los mismos que se utilizan en la mayor parte de Europa, por lo que no suele ser necesario un adaptador si viajas desde España. Sin embargo, siempre es recomendable llevar un adaptador universal por si surge la necesidad. Asegúrate de que tus dispositivos soporten 220 V o lleva un convertidor de voltaje si es necesario.
VIAJAR CON MENORES
Además del Pasaporte, será necesario emitir una declaración firmada de autorización de viaje para los menores de 18 años que viajen sin la compañía de sus representantes legales. Enlace: Ministerio del Interior | Autorización para Viaje de Menores al Extranjero. No será necesaria esta autorización si el menor viaja junto a ambos padres o tutores legales. Asimismo, se debe llevar toda la documentación que acredite la filiación (como el libro de familia, entre otros). En el caso de que el menor viaje solo con uno de los progenitores o tutores legales, sí será obligatorio presentar la autorización correspondiente.
Si se viaja con hijos o hijas que no sean biológicos, se debe llevar el libro de familia y el certificado de adopción originales, así como toda la documentación necesaria por si las autoridades la solicitan.
La mencionada declaración se puede obtener en la Dirección General de la Policía, la Dirección General de la Guardia Civil, Notarías y Ayuntamientos. Deberá presentarse en dependencias de la Policía Nacional o Guardia Civil, junto con el pasaporte del firmante, el pasaporte del menor, el libro de familia y un documento acreditativo de la representación.
Para más información sobre el país de destino, se puede consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores: https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx
PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).
Viajes recomendados
03 Jul. 202518 díasPrecio: 6595€ 02 Ago. 202514 díasPrecio: 3589€+ 526€ Tasas
03 Ago. 202516 díasPrecio: 3150€+ 470€ Tasas
Hem gaudit de quatre dies per Marrakech, Essauira i l’Atlas i ha set una experiència magnífica.
Des de Tarannà s’han ocupat de resrvar-nos un Riad on hem estat de luxe, ateses com a casa! I l’atenció dels guies i xofers ha estat excepcional.
Tornem molt contentes i satisfetes del viatge!
De ben segur que si requerim d’agencia repetirem Tarannà!
Moltes gràcies, David :)
Hola, Ariadna! Moltes gràcies pel teu comentari. M’alegro molt que us hagi agradat el viatge i que l’atenció dels nostres profesionals haja estat bona. Estarem encantats a Tarannà d’atendre-vos per qualsevol altre viatge.
Salutacions!
Hem estat a Marroc amb un viatge organitzat per en David amb tota la familia. Tot i la calor que us podeu imaginar que feia al mes d’agost, l’atenció dels guies i l’espectacularitat dels paisatges han fet que hagim gaudit plenament anant amb els jeeps pel desert i dormint a les jaimes. Molt recomanable i a més la gent d’aquest país són molt amables. Molta feina a fer però per avançar en els drets de les dones. Gràcies TARANNÀ
Vam fer aquest viatge del 27 de desembre al 5 de gener, 2 famílies amb nens i vam disfrutar moltíssim. molt ben organitzat, els conductors molt bons, que et donen tranquil·litat, el guies molt bons, els hotels molt confortables, a les haimes vam passar una mica de fred, però es part de l’aventura ;)
I l’hotel de Marràqueix espectacular !! Va estar bé fer la ruta en aquest sentit perquè vam anar de menys a més.
Ens dona molta alegria saber que vau gaudir molt el viatge a Marroc i tot fos del vostre gust. A la vostra disposició sempre i una abraçada.
Hola David:
Soy Jesús e hicimos el viaje del 8 al 16 de agosto. Nos ha gustado mucho y es un viaje para recomendar.Los Riads de Fez y Marrakesh magnificos y nos hemos sentido como en casa pues nos han tratado muy bien. Las visitas espectaculares y los Hoteles Xaluca muy bien. Mohammed es el conductor que ha estado con nosotros todo el viaje y es un chico muy prudente, amable y atento a todas nuestras necesidades. Cuando llegamos a las Haimas en el desierto estaba lloviendo (si, si, lloviendo) y el paseo en camello para ver la puesta de sol nos ofrecieron hacerlo al salir el sol al dia siguiente por venir con Taranna. Tuvimos que madrugar pero fue genial.Fuimos los cuatro con dos camelleros y sólo por el silencio mientras se fue haciendo de dia ya valió la pena. La verdad es que siempre hemos hecho viajes a paises lejanos pero a una hora y media de avión, Marruecos (por lo menos la ruta que hicimos) es un lujo. Muchas gracias por tus recomendaciones. Un abrazo
¿Qué tal Jesús? Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra mucho que hayáis disfrutado de vuestro viaje a Marruecos. Ha sido un placer atenderos y que todo os haya gustado. Un abrazo.
Hola Gonzalo,
Soy Dani que hice el viaje a Marrakech con David la semana del 04 al 11/Oct.
La verdad es que todo ha ido estupendo; desde el guia que tuvimos hasta los compañeros de viaje que hemos tenido durante todo el Itinerario. Nos desplazamos cada día en un Toyota 4×4, en el que íbamos 6 personas más el guia, y nada de ir varios coches uno detrás de el otro, íbamos solos de un lado para otro, así que estupendo!
Las visitas han estado muy bien, y el subir en dromedario y dormir a la intemperie sobre una duna con nuestro saco lo mejor! la verdad es que fuimos los únicos que lo hicimos lo de dormir fuera de la “Haima”, y te agradezco tu sugerencia porque fue fantastico!
Tenías razón con lo de la cerveza…complicadito encontrar Bares donde la sirviera…menos mal que nuestro gui pensó en todo.
Llevábamos una pequeña nevera en la metíamos cada tanto, unas cuantas latas y hielo y de esa manera todavía mejoró aún más el viaje!
Lo único que se nos ha hecho pesado, ha sido el hacer tantos km en coche al día…nos ha faltado un poco más de trekking, pero bueno, es lo que tiene el querer ver muchas cosas en pocos días, aún así le doy a este viaje la valoración de un 9.
Gracias por tu atención, y cuenta que el año que viene, si nuestra economía lo permite, nos tendrás de nuevo en Taranna para que nos asesores sobre el próximo viaje!
Un saludo!
Por cierto, no sé si sería mucho pedirte que me envíes el itinerario que hicimos día x día (todo estaba en una hoja), sabes que pasó? que el relaciones públicas del primer hotel nos pidió unos Bonos; le dijimos que no teníamos ningún Bono y que todo estaba pactado. Él cojió “en un principio” prestado nuestro Itinerario, nos dijo que iba a sacar unas fotocopias y que luego nos lo devolvería…Tú lo has visto? porque nosotros tampoco…jejeje, pero bueno, suerte que los otros compañeros de viaje llevaban uno igual y pudimos seguir la ruta sabiendo qué nos tocaba hacer cada día!
Memorable viatge que t’atrapa en tots els sentits. És ben cert allò de “tan cerca i tan diferente”. El recorregut ha estat molt ben dissenyat: sense pèrdues de temps, ni presses, i ens ha permès descobrir una cultura molt interessant i uns paissatges espectaculars.
El xófer-guia (Eljose) ha estat perfecte, un profund coneixedor del terreny, mostrant tot allò que era d’interès, amb la justa i amable cordialitat, excel.lent conducció i control permanent del vehicle i equipatge.
Els allotjaments de primer nivell, confortables, nets i en equilibri amb l’entorn.
Els guies locals, específics de cada visita, ben triats i amb explicacions molt interessants (a excepció del de Marrakech, que va ser una mica justet…).
En resum, un espectacular viatge que ha superat les nostres expectatives i que recordarem sempre.
Gràcies David pel teu entusiasme encomanador !!!