93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Viaje a Gambia. En grupo. El festival Kakurang de Janjabureh

Viajes en GrupoViajes Todo el Año

Viaje a Gambia en grupo.
Os proponemos una ruta para conocer de primera mano la riqueza de la costa de Senegambia.

Iniciaremos esta increíble experiencia en la desembocadura del río Gambia donde descubriremos el esplendor comercial del país además de su salvaje con lugares como: el Parque de Bijilio, Baboon Island con su población de chimpancés o atravesando los manglares del propio río Gambia.

Seguidamente nos adentraremos hacia la zona interior donde dejaremos atrás los suelos rojos con restos de árboles magníficos para entrar en una zona más cercana a bolongs, humedales y cultivos para conocer los diferentes pueblos que conviven. Además, experimentaremos la esencia y las raíces de este pequeño país oeste-africano y sus tradiciones animistas asistiendo al fascinante festival Kankurang de Janjanbureh, donde aprenderemos sobre la figura que le da nombre, un personaje enmascarado que desempeña un papel importante en las ceremonias rituales animistas de las comunidades mandingas tratándose de uno de los festivales más singulares y coloridos del África subsahariana.

Sin duda, un viaje para aprender, emocionarse y disfrutar en grupo de la riqueza de las formas de vida, tradiciones, paisajes y contrastes de esta región única y afortunadamente singular!

Puntos fuertes del viaje a Gambia


  • Viaje en grupo reducido con guía local y de habla hispana por la costa de Senegambia, pequeñas localidades pesqueras y la celebración del Kankurang.
  • Viaje diseñado para conocer y disfrutar de una parte de la cultura, costumbres y zonas protegidas de naturaleza del país de forma local, respetuosa y cercana.
  • Alojamientos en campamentos y eco lodges con buenas prácticas sostenibles gestionados por grupos locales.
Alex Tomás

Alex Tomás

Especialista en los destinos: Europa, Ecuador, Uzbekistán, Kirguistán, Georgia y Armenia

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Resumen


  • DÍA 01 // 24 ENERO: CIUDAD DE ORIGEN – SENEGAMBIA
  • DÍA 02 // 25 ENERO: SENEGAMBIA – NDEMBAN – BINTANG
  • DÍA 03 // 26 ENERO: BINTANG – KUNTAUR – BABOON ISLAND – JANJABUREH
  • DÍA 04 // 27 ENERO: JANJABUREH: FESTIVAL KANKURANG
  • DÍA 05 // 28 ENERO: JANJABUREH – WASSU – FARAFENNI – JARJARI
  • DÍA 06 // 29 ENERO: JARJARI – JUFFUREH – ALBREDA – NDEMBAN – BRIKAMA – BIJILO (SENEGAMBIA)
  • DÍA 07 // 30 ENERO: SENEGAMBIA: LA COSTA DE LA SONRISA (KARTOONG Y TANJI)
  • DÍA 08 // 31 ENERO: SENEGAMBIA: BANJUL – BAKAU – AEROPUERTO (GAMBIA)
  • DÍA 09 // 01 FEBRERO: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Itinerario del viaje a Gambia


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01 // 24 ENERO: CIUDAD DE ORIGEN – SENEGAMBIA (- , – , -)

Salida en vuelo regular desde nuestra ciudad de origen y llegada al aeropuerto de Banjul (Yundum) en Gambia. Traslado al alojamiento situado en el corazón de la costa de la sonrisa, cerca de la playa. Presentación del equipo y pequeña charla introductoria. En función de la llegada del vuelo organizaremos las actividades del día.
Alojamiento Ecolodge Sanyang, Lemon Creek Hotel o similar

DÍA 02 // 25 ENERO: SENEGAMBIA – NDEMBAN – BINTANG (D, A, C)

Por la mañana, visitaremos el Parque Forestal de Bijilo, donde podremos pasear junto a los monos que habitan en el parque. A media mañana emprenderemos la ruta por carretera hacia el corazón del país. Tomaremos una carretera en buenas condiciones donde la brisa de la costa dará paso al calor del interior. Dejaremos la carretera principal para dirigirnos hacia el pueblo de Ndemban, a orillas del río Gambia. Allí descubriremos este pequeño enclave de etnia Diola que nos permitirá adentrarnos en la cultura local y conocer los modos de vida tradicionales de esta etnia. Realizaremos un taller colaborativo donde nos enseñarán a elaborar el pan local de Ndemban Tenda. Tapalapa es el nombre del pan local en Gambia. En lengua “fulla” significa «golpear fuerte» referido a golpear la mezcla de masa para producir un pan de buen sabor. Almorzaremos en la comunidad de Ndemban y por la tarde realizaremos un paseo en Kayak por zona de manglares del río Gambia. Seguidamente haremos un breve recorrido por carretera hasta llegar a Bintang Bolong, un pueblo a orillas del río Gambia, donde nos alojaremos en un pequeño Eco lodge local.
Alojamiento en Bintang Bolong Lodge

DÍA 03 // 26 ENERO: BINTANG – KUNTAUR – BABOON ISLAND – JANJABUREH (D, A, C)

Después de desayunar en el alojamiento volveremos a la carretera principal para seguir nuestro viaje hacia el interior del país. Dejaremos la Región de la Costa Oeste para entrar en la Región Central. Un cambio en el paisaje donde, después de cruzar las tierras altas de Kiang, se deja atrás los suelos rojos con restos de árboles magníficos para entrar en una zona más cercana a bolongs, humedales y zonas de cultivos. Pasaremos por la capital de la región, Soma, y seguiremos nuestra ruta por carretera hasta entrar en la magia de la zona peul. Nuestro trayecto finalizará en Kuntaur, donde a primera hora de la tarde nos embarcaremos en una barcaza para navegar por el majestuoso río Gambia y descubrir la impresionante reserva natural de Baboon Island, donde habitan más de 100 chimpancés. Este paraje natural está formado por tres pequeñas islas en medio del río donde habitan diferentes especies de chimpancés, protegidos gracias a una fundación local que trabaja para su correcta conservación. En este paraje también habitan hipopótamos y cocodrilos, que con suerte podremos ver. La barcaza nos dejará en la isla de Janjanbureh, donde podremos relajarnos a orillas del río Gambia y disfrutar de un ambiente tropical.
Alojamiento Baobolong Annex

DÍA 04 // 27 ENERO: JANJABUREH: FESTIVAL KANKURANG (D, A, C)

Después de desayunar visitaremos el museo de Kankurang, reconocido por la UNESCO, y seguidamente presenciaremos el carnaval de las máscaras de Kankurang. Kankurang es un espíritu protector en la sociedad mandinga que cumple funciones espirituales y judiciales. Podremos ver actuaciones de distintos grupos de disfraces y máscaras, como por ejemplo los Zimbas y diferentes tipos de Kankurangs. Las actuaciones de los distintos grupos es una interesante interacción entre varios tamborileros, el griot y las máscaras que representan diferentes animales salvajes, como un león, un tigre, una hiena, etc. El poder de las máscaras es una creencia africana sagrada. Por la tarde veremos otra performance del carnaval. El sonido de los tambores, los cantantes, los bailes de las máscaras en un ambiente único rodeado de los magníficos árboles sagrados como los baobabs. Cenaremos en un restaurante local y nos dirigiremos hacia el alojamiento.
Alojamiento en Baobolong Annex

DÍA 05 // 28 ENERO: JANJABUREH – WASSU – FARAFENNI – JARJARI (D, A, C)

Por la mañana haremos una visita cultural por la isla de la mano de un guía local donde aprenderemos la historia de este enclave y su vinculación con el esclavismo. Seguidamente nos dirigiremos hacia Wassu, donde descubriremos el monumento de Wassu, Stone Circles, (Patrimonio de la humanidad por la UNESCO) un enclave sagrado de culto al sol megalítico, donde están enterradas familias reales y donde se realizaban rituales sagrados. Dependiendo de la época del año, también tendremos la oportunidad de visitar los huertos comunitarios de la población de Wassu. Seguiremos nuestro camino por carretera hacia la importante ciudad de Farafenni, donde podremos visitar el gran mercado de productos locales. Farafenni es una ciudad en la frontera con Senegal. El trasiego de comerciantes gambianos y senegaleses se hace interminable. Su cercanía con la frontera la convierte en un punto estratégico entre ambos países. Agricultores, campesinos, curanderos, todo se mezcla aquí y hace de este espacio uno de los más interesantes puntos de visita de Gambia. Terminaremos el día en el pequeño pueblo de Jarjari donde encontraremos un oasis de paz. Allí está Morgan Kunda, un alojamiento donde podremos relajarnos y cargar pilas en un inmejorable contexto natural. Alojamiento en Morga Kunda Lodge

DÍA 06 // 29 ENERO: JARJARI – JUFFUREH – ALBREDA – NDEMBAN – BRIKAMA – BIJILO (D, A, C)

Una vez hayamos desayunado aprovecharemos para pasear por el pequeño y hospitalario pueblo de Jarjari, donde descubriremos los baobabs y grandes mangos que los rodean. Seguidamente, emprenderemos nuestra ruta hacia la desembocadura del río Gambia para descubrir los pueblos de Albreda y Juffureh. Estos pueblos son dos de los enclaves más importantes para recuperar la historia de este país. Allí a través de la figura de Kunta Kinteh, el héroe de la novela “Raíces” de Alex Haley, nos adentraremos en esta etapa de la historia universal, marcada por el colonialismo y la inhumana práctica de la esclavitud. Nos embarcaremos para visitar la isla de St James y nos dirigiremos hacia Ndemban, donde comeremos. Por la tarde nos dirigiremos hacia la costa de Gambia, no sin antes hacer una parada obligatoria al mercado de Brikama. Un gran mercado de artesanía donde podremos encontrar todo tipo de objetos. Desde máscaras a tallas de madera, instrumentos musicales, telas, camisetas y alimentos entre otras cosas. Dedicaremos la tarde a relajarnos en sus playas tropicales, al lado del alojamiento.
Alojamiento en Lemon Creek

DÍA 07 // 30 ENERO: SENEGAMBIA: LA COSTA DE LA SONRISA (KARTOONG Y TANJI) (D, A, C)

Después de desayunar, dedicaremos la mañana a visitar la costa sur de Gambia, conocida como la costa de la sonrisa. Visitaremos pequeños pueblos de tradición pesquera donde todavía perviven las tradiciones, y un estilo de vida puramente tropical. Uno de ellos es Kartoong, un enclave pesquero situado justo en la frontera con Senegal donde su población de mayoría Mandinga se dedica a la pesca en alta mar de forma tradicional. Comeremos en un restaurante local encima del agua, especializado en pescado, el cual se accede a través de una pasarela. Seguidamente nos dirigiremos hacia el pueblo costero de Tanji donde presenciaremos el trasiego de las barcas de pesca llegando a la costa. Veremos cómo se descarga el pescado y cómo se prepara para venderlo inmediatamente o bien se seca o se ahúma para venderlo tierra adentro. Disfrutaremos de la explosión de colores, movimiento y trabajos bien coordinados en medio de una gran multitud y seguidamente regresaremos hacia nuestro alojamiento.
Alojamiento en Lemon Creek

DÍA 08 // 31 ENERO: SENEGAMBIA: BANJUL – BAKAU – AEROPUERTO (GAMBIA) (D, A, -)

Por la mañana, visitaremos la capital de este pequeño país oeste africano, Banjul. Recorreremos el Albert Market, el mercado más grande de todo el país para perdernos por sus interminables callejuelas entre artesanías, alimentos… cualquier objeto que podamos imaginar tiene su espacio en este bullicioso mercado. Disfrutaremos del ambiente urbano de esta capital africana de pequeñas dimensiones. Seguidamente nos dirigiremos a la poza sagrada de Kachikaly, cerca de Bakau, para visitar un interesante museo cultural que nos ayudará a ordenar todas las vivencias del viaje. Allí nos explicarán las diferentes etnias, tradiciones y rituales del país y sus significados. Comeremos en un restaurante local a pie de playa. A media tarde nos dirigiremos hacia el aeropuerto de Banjul donde daremos por finalizada esta experiencia.
Traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de vuelta a casa.

DÍA 09 // 01 FEBRERO: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN (-, -, -)

Llegada a nuestra ciudad de origen y ¡fin de nuestros servicios!

*NOTAS IMPORTANTES:
• Punto de encuentro/llegada en el aeropuerto de Banjul.

Salidas


Consultar

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Gambia


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Gambia

  • Dar continuidad y apoyo a los proyectos que quieren impulsar el desarrollo local a través del turismo sostenible.
  • Alojamientos con políticas de sostenibilidad y/o vinculación con la población local.
  • Potenciamos conocer la cultura y gastronomía del país de la mano de los propios locales, de esta manera potenciamos el desarrollo de pequeños proyectos locales.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, la defensa de los derechos humanos, el fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Huella de carbono de tu viaje:

Con este viaje estás añadiendo un árbol MÁS al Bosque Viajero de Tarannà.
Te informamos que la huella de carbono media de tu viaje es de: 1,11 Tn de CO2.
Este cálculo medio se ha realizado a través de los datos publicados por Banco Mundial y calculadora carbonfootprint.com.
Para su realización se ha valorado una media de transporte y servicios terrestres del viaje.
Tu árbol crecerá aquí

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà. Algunas de sus buenas prácticas actuales son: oficina con plantilla local, buena gestión de sus residuos durante el viaje (acción que desarrollan los guías que acompañan a los viajeros), contratación de servicios locales en los que se prioriza el fomento de la economía local, y respeto para las comunidades locales visitadas.

Aethnic es una entidad que trabaja sensibilizando, haciendo incidencia y diseñando viajes de turismo sostenible porque cree en el concepto de cambio hacia una sociedad más justa y comprometida con la realidad social, económicamente más equitativa y medioambientalmente más respetuosa, que contribuya positivamente al desarrollo sostenible de todos los destinos a través de la actividad turística.

La misión de Aethnic es defender la sostenibilidad turística a través de la sensibilización de todos los actores implicados en la actividad, y desarrollar iniciativas turísticas sostenibles adaptadas a cada contexto.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Gambia


Se trata de un viaje regular compartido con otras agencias y organizado y diseñado por una agencia mayorista o turoperador colaborador de TARANNÀ.

SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS

Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.

SEGUROS DISPONIBLES
A continuación, os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:

VIP PLUS PREEX
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla además de la asistencia también la cancelación (AXA VIP PLUS PREEX). El seguro indicado cubre entre otras causas la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas.

Además, si vas a realizar actividades de aventura consúltanos, disponemos de una ampliación de póliza para estas actividades.

Podéis ver los seguros disponibles a través del siguiente link Seguros | Viajes Tarannà (taranna.com)

En el caso de querer contratar alguno de ellos, nos lo debéis notificar en el momento de hacer la reserva
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Senegal no requiere visado, pero sí Gambia. Éste se gestiona desde la frontera del país. Su precio es de 3.000 Dalais (68 euros aproximadamente).
Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

• VACUNAS OBLIGATORIAS
La vacuna de la Fiebre amarilla es obligatoria para todos aquellos viajeros mayores de un año de edad, procedentes de zonas infectadas, aunque España no está incluida en esas zonas es muy recomendable. No obstante, si viaja a Senegal procedente de algún otro país de la subregión es necesario contar con una Cartilla de Vacunación Internacional (de la OMS) en vigor en la que se contemple la vacunación mencionada.

• VACUNAS RECOMENDADAS
Fiebre Amarilla, hepatitis A y B, Tétanos. El paludismo/malaria es endémico en Senegal, aunque menos frecuente que en países africanos más al sur. Se recomienda contactar con el médico de cabecera o un Centro Sanitario Internacional con objeto de que le indiquen la profilaxis más adecuada a su caso personal. Es muy recomendable el uso de repelentes de mosquitos.

AEROPUERTO
Les recomendamos llevar siempre encima un bolígrafo para rellenar los documentos de control policial, y llevar siempre a mano la reserva que les enviamos, así como el nombre del alojamiento de la primera noche.

MONEDA
El dalasi es la moneda de Gambia. Ver tipo de cambio en www.xe.com

EQUIPAJE
Recomendamos viajar lo más ligeros posible. Las temperaturas oscilan entre 25-30º y puede refrescar durante la noche. Se recomienda algún jersey o paraviento, gafas de sol, gorra, crema solar, etc. No hace falta llevar sacos de dormir, ni mantas.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:
Síguenos:
Entérate de nuestros viajes antes que nadie

Entérate de nuestros viajes antes que nadie

 

Entérate de nuestros nuevos viajes, recomendaciones expertas, curiosidades culturales, y más, con nuestras newsletters.

 

Regístrate, es muy fácil.

 

Y recuerda: podrás modificar tus datos en cualquier momento.

Tarannà Club de Viatges, S.A. usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Sus datos serán tratados según la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Para obtener más información acerca de nuestra política de privacidad

Petición enviada correctamente. Recibirás un correo de confirmación para finalizar el proceso