93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Viaje a Etiopía. Grupo a partir de 2. Territorio Suri, Dizi y Nyangatom

Viajes en GrupoViajes en Grupo Mínimo 2 PersonasViajes Todo el Año

Una expedición antropológica y cultural a Etiopía. Este viaje a Etiopía en grupo a partir de 2 personas es una experiencia de vida, diseñada para conocer uno de los lugares más tradicionales y ancestrales del mundo como son las regiones de los Dizi y los Surma.
Además nos adentraremos en el P.N. de Omo para contactar con el pueblo Nyangatom o Bume y traspasaremos el río Omo por el nuevo puente que acaban de construir para conocer algunas etnias que viven en la otra orilla, como los Benna, Hamer, Karo, Konso y Tsemay.
Un viaje al sur de Etiopía que no deja indiferente a nadie y que permite conocer con total intensidad esta fascinante zona del África tribal.

GRUPO MÍNIMO 2

Grupos garantizados Tarannà desde 2 personas, es una apuesta para ofrecer al viajero salidas garantizadas desde un mínimo de dos personas hasta máximo 12 personas, y siempre con guía local acompañante. Hemos seleccionado algunos de los destinos más auténticos y deseados por nuestros viajeros. Lo mejor de todo es que son grupos pensados para el viajero de Tarannà, hecho con nuestra filosofía y esencia. Salidas durante todo el año y con un componente importante de flexibilidad, que incluso te ofrece la posibilidad de añadir extensiones de viaje a tu isla, playa o lugar recóndito deseado.

Puntos fuertes del viaje a Etiopía


  • Ruta alternativa recorriendo lugares muy poco o nada frecuentados por el turismo como el territorio de los pueblos Suri, Dizi y Nyangatom.
  • Convivencia con algunas de las etnias más impactantes de toda África.
  • Todo el equipo local, guía, cocinero, conductores, etc. son grandes conocedores de la zona y verdaderos especialistas en esta ruta.

Si deseas la ficha completa en PDF consúltanos a través del formulario de reserva de este viaje y te lo enviaremos sin compromiso. Ir al formulario
Xavier Gil

Ver vídeo del especialista

Xavier Gil

Especialista en los destinos: Etiopía, Guinea Bissau y Benín

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Resumen


  • DÍA 01 // MIÉRCOLES: CIUDAD DE ORIGEN – ADDIS ABEBA
  • DÍA 02 // JUEVES: ADDIS ABEBA
  • DÍA 03 // VIERNES: ADDIS ABEBA – JIMMA (VUELO) – MIZAN TIFERI
  • DÍA 04 // SÁBADO: MIZAN TIFERI – TULGUIT
  • DÍA 05 // DOMINGO: TULGUIT
  • DÍA 06 // LUNES: TULGUIT- KIBISH – TULGUIT
  • DÍA 07 // MARTES: TULGUIT– KIBISH – TUM
  • DÍA 08 // MIÉRCOLES: TUM – P. N. DE OMO
  • DÍA 09 // JUEVES: P.N. DE OMO – KANGATE
  • DÍA 10 // VIERNES: KANGATE – KARO – TURMI
  • DÍA 11 // SÁBADO: TURMI – DIMEKA – TURMI
  • DÍA 12 // DOMINGO: TURMI – KONSO – ARBA MINCH
  • DÍA 13 // LUNES: ARBAMINCH (VUELO - AMH ADD 1530 H.) – ADDIS ABEBA – SALIDA HACIA CIUDAD DE ORIGEN
  • DÍA 14 // MARTES: LLEGADA A LA CIUDAD DE ORIGEN

Itinerario del viaje a Etiopía


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01 // MIÉRCOLES: CIUDAD DE ORIGEN – ADDIS ABEBA (-, -, -)

Salida hacia Addis Abeba, trámite de entrada y traslado al hotel. Alojamiento en hotel

DÍA 02 // JUEVES: ADDIS ABEBA (D, -, -)

Desayuno y salida para visitar los puntos más importantes de la ciudad. Se visita el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, uno de los más importantes hallazgos paleontológicos de la Historia, la catedral ortodoxa de San Jorge, construida de forma octogonal, y el famoso Merkato, el mercado al aire libre más grande del «Cuerno de África». Si por la tarde da tiempo, subiremos al monte Entoto para poder ver una vista de la ciudad desde sus 3.300 metros de altura.
Alojamiento en Hotel.

DÍA 03 // VIERNES: ADDIS ABEBA – JIMMA (VUELO) – MIZAN TIFERI (D, A, C)

Desayuno y salida hacia el aeropuerto para tomar el vuelo destino Jimma, hacia el sur del país. Seguiremos el trayecto en 4×4 hasta la ciudad de Mizan Teferi. Por el camino admiraremos un gran bosque con vistas espectaculares de las plantaciones de café que existen por esta zona, dado que durante el día atravesaremos la región de Kaffa, lugar de donde salió la denominación de “café”. Comeremos por el camino. Llegada a Mizan Teferi.
En el distrito de Mizan Teferi hay 61 poblados y la ciudad principal tiene una altitud de 1.300 m. Mizan se encuentra muy cerca de la plantación de café más antigua y más grande de Etiopía, llamada “Bebeka Coffee Plantation”, que cubre un total de 6.537 hectáreas.
Alojamiento en Hotel.

DÍA 04 // SÁBADO: MIZAN TIFERI – TULGUIT (D, A, C)

Después del desayuno, saldremos en nuestros 4×4 rumbo Sur, atravesando montañas con una espesa vegetación hacia Tulguit, pasando por bonitos paisajes en las montañas Surmas.
Tomaremos contacto con una de las últimas tribus africanas y una de las más aisladas del mundo, los Surmas o Suri, cuyas costumbres y forma de vida han variado poco desde el Neolítico.
Se trata de una tribu de origen nilótico, con individuos altos y esbeltos, cuyas mujeres comparten con los conocidos Mursi el “plato labial”, una tradición que parece tiene su origen en la época de la esclavitud, ya que para evitar ser raptadas por los árabes esclavistas, éstas deformaban su rostro, y así no ser atractivas para la venta.
Anclados en un remoto lugar entre las montañas Surma y el conflictivo Sudán del Sur, es seguramente la tribu más “primitiva” de la zona, y algunos de sus poblados han tenido un contacto mínimo con occidentales desde hace años.
Alojamiento en campamento cerca de Tulguit.

Los Surma o Suri: Ellos se llaman a sí mismos Dama u Dhuak y son unos 32.000 individuos (2016).

Pueblos vecinos: Mursi, Diz, Murle, Didinga. El idioma Suri es muy similar con el Mursi.

Economía: Sus rebaños de vacas son su riqueza principal. En segundo lugar, se sitúa la agricultura. Los problemas que para el pastoreo ha originado la guerra civil en Sudán del Sur, y la facilidad para la adquisición de armas automáticas los han llevado a entrar en la caza furtiva, habiendo sido acusados, juntamente con los Nyangatom, durante los últimos años de estar acabando con la fauna salvaje de la región.
Entran en Parques Nacionales, moviéndose con libertad ante la impotencia del personal de los Parques escasamente preparados y mal provisto de medios de defensa. A veces la región se ha puesto tan peligrosa que, hace unos años, la construcción de una carretera quedó suspendida ante los disparos de intimidación hechos por jóvenes Surma sobre las cabezas de los trabajadores de la obra en construcción.

Sociedad: Mantienen orgullosamente sus tradiciones, a pesar de los intentos de los gobiernos para que se adapten a las formas de vida menos ancestrales.
Son conocidas internacionalmente, las mujeres Surma, por los discos de calabaza o platos de arcilla que decoran sus labios y lóbulos de las orejas y que llevan a partir de los veinte años. Para ello se agujerean el labio inferior, donde colocan un platillo pequeño que, con el tiempo, van poco a poco cambiando por platillos cada vez más grandes. Es un adorno corporal que tiene su importancia en el momento del matrimonio: cuanto mayor es el platillo que porte la novia, su familia tendrá la oportunidad de pedir una dote mayor, generalmente, consistente en cabezas de ganado.

Entre noviembre y febrero, los jóvenes solteros se dedican a su deporte favorito, el Donga, un tipo de lucha con largas varas. En el Donga se juegan el prestigio de su comunidad y la posibilidad de celebrar un buen casamiento.
Otra de las características de los Surma, al igual que algunos de los pueblos vecinos, es su gusto por los adornos corporales. Apenas si llevan ropa, pero, en cambio adornan todo su cuerpo con pinturas. Se cree que esta costumbre, que hoy día la mantienen como mera decoración en otro tiempo, tuvo un carácter intimidatorio hacia otros grupos étnicos enemigos. De hecho, los hombres llenan sus cuerpos de pies a cabeza con los más diversos trazados geométricos (a menudo muy diferentes, a base de líneas serpenteantes, horizontales, verticales, formas redondas y planos diagonales). Para conseguir ese efecto, pintan todo su cuerpo con tiza blanca mezclada con agua, a veces mezclada con ocre, u otros tintes obtenidos de la tierra. Luego, con las yemas de los dedos van quitando partes de esa pintura, creando arte así en la piel.

DÍA 05 // DOMINGO: TULGUIT (D, A, C)

Desayuno y salida para hacer las visitas a las aldeas de la tribu Surma, con sus mujeres y sus grandes platos labiales de arcilla o madera. A la mayoría de mujeres les faltan los dientes inferiores dejando un espacio para que quepa su plato labial y éste quede bien adaptado a su boca. Desde pequeñas se hacen una primera incisión, en la cual van introduciendo palos de madera cada vez de diámetros más grandes, hasta que les entra el primer plato, el cual va aumentando hasta la edad adulta llegando a localizarse platos de unos 30 cm. Noche en Tulguit.
Alojamiento en campamento.

DÍA 06 // LUNES: TULGUIT – KIBISH – TULGUIT (D, A, C)

Tras el desayuno, dejaremos este increíble lugar para salir hacia Kibish, un nuevo emplazamiento del pueblo Surma. Visitaremos sus poblados y realizaremos una pequeña caminata guiados por miembros de esta tribu. La idea es contratar sus servicios como guías, para que así sea más fácil tomar contacto con ellos y conocer mejor sus costumbres.
Durante los días de estancia en este territorio se mirará de ver si se encuentra alguna celebración del conocido “Donga”, o lucha con largos palos que en la actualidad está perseguido por el gobierno etíope, el cual quiere terminar con este tipo de tradiciones, por lo que será difícil de encontrar. También buscaremos algún río en donde se pintan todo el cuerpo (muchos de sus hombres van totalmente desnudos) con barro y ceniza, en una especie de arte tribal muy espectacular.
Alojamiento en campamento.

El Donga consiste en una lucha con unos enormes palos en la que los Surma defienden su honor y el de su comunidad. Exhiben su virilidad y adquieren prestigio social. Los Surma son polígamos, por lo que el que más dongas gane, más mujeres tendrá. El Donga suele celebrarse al final de la cosecha. Además, les sirve para prepararse tanto física como mentalmente para posibles luchas con otras tribus. Los participantes luchan de dos en dos y van quedando eliminados hasta que quedan solamente dos luchadores, de los que saldrá el vencedor del torneo.

DÍA 07 // MARTES: TULGUIT – KIBISH – TUM (D, A, C)

Después del desayuno, traslado en coche hasta Tum. En nuestros 4×4 pondremos rumbo sur atravesando montañas cubiertas de una expresa vegetación. Entraremos en territorio de la etnia Dizi y buscaremos un lugar para montar nuestro campamento y compartir momentos con estas encantadoras gentes.
Alojamiento en campamento.

DÍA 08 // MIÉRCOLES: TUM – P. N. DE OMO (D, A, C)

Después del desayuno y por la mañana temprano, y si los accesos nos lo permiten, saldremos hacia Adikas subiendo por un paraje montañoso espectacular y en donde podremos contactar con pequeñas comunidades de la etnia Dizi. Seguiremos hacia el Parque Nacional de Omo para hacer un safari por la zona, aunque hay que mentalizarse de que en los parques nacionales de Etiopía, han desaparecido prácticamente todos los animales. El parque es casi desconocido y no hay información exacta de la fauna que lo habita, pero en el año 1999, se pudieron avistar grandes manadas de antílopes (topis y alcéfalos), cebras, gran cantidad de búfalos (algunos en torno al campamento), waterbuks (antílope acuático), monos colobos, jirafas, y la gran sorpresa, 6 leones en las llanuras denominadas Llibai Plains. El león, el gran símbolo de la antigua Abisinia, ha desaparecido de la mayoría de las zonas del país, y el Omo National Park, es quizás uno de los últimos lugares donde es posible observarlo, si bien tendríamos que contar con bastante suerte.
Alojamiento en campamento.

DÍA 09 // JUEVES: P.N. DE OMO – KANGATE (D, A, C)

Tras el desayuno desmontaremos el campamento, y saldremos camino en dirección a la singular población de Kangate, pequeño centro de la etnia Nyangaton y en donde podremos contactar con esta tribu, enfrentados desde siempre con los Surmas por sus territorios. Miraremos de acampar en una misión católica de unos misioneros españoles, cerca de pequeñas aldeas de Nyangatón que nos van a permitir tener un contacto muy cercano.
Alojamiento en campamento.

Los Nyangaton (Bumes): Son unas 30.000 personas (2007) y viven en el extremo suroeste de Etiopía y en dos zonas: en el río Omo y en el río Kibish. Su idioma es Nilo-sahariano, y es bastante cercano a las lenguas de los Toposa y Turkana. Conviven con más o menos harmonía con sus vecinos Toposa, Turkana, Murle y es muy poco lo que se conoce de la historia del pueblo Nyangatom.
Según sus tradiciones, descienden de los Karimojong y provienen del norte de Nigeria. Empezaron a cultivar sorgo en las cercanías de los ríos Omo y Kibish, y pasaron a llevar su actual vida semi-nómada, en la que solo durante la época seca abandonan sus residencias habituales, para marchar con sus rebaños hacia zonas con mejores pastos, aproximadamente durante los meses de noviembre a febrero.
En la ribera del río Omo, muchas familias Nyangatom se han sedentarizado y aunque crían algo de ganado, su actividad principal ha pasado a ser la agricultura. Tienen conflictos con sus vecinos de manera habitual dándose robos constantes de ganado. Uno de los rasgos más importantes de esta tribu son los coloridos collares que llevan las mujeres y gracias al color, número y colocación de estos adornos tradicionales, podemos llegar a saber su rango social, jerarquía y filiación familiar. Por su parte, los hombres llevan en ocasiones piercings labiales, brazaletes y anillos metálicos. Igualmente pueden tener escarificaciones que representan el número de enemigos abatidos y animales cazados.

DÍA 10 // VIERNES: KANGATE – KARO – TURMI (D, A, C)

Después del desayuno, nos trasladaremos en coche a Turmi, territorio de los pueblos Hamer. Primero atravesaremos el río Omo, por el único y recién construido puente que existe en todo el río y que permite pasar de una orilla a otra. Seguiremos hasta Korcho, pequeña aldea ubicada en lo alto de un acantilado en el río Omo, lugar para contactar con el pueblo Karo.
El pueblo de los Karo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan como pastores y les venden sorgo. Con los Nyangatom y los Mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo; los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el «borkota» (una especie de taburete apoya cabeza) y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla. Continuar nuestro camino a Turmi territorio de los pueblos Hamer.
Alojamiento en hotel.

DÍA 11 // SÁBADO: TURMI – DIMEKA – TURMI (D, A, C)

Desayuno. A continuación pondremos rumbo hacia Dimeka (mercado sábados), donde tendremos la ocasión de ver a los Hamer y Karo bien engalanados y enfrascados en las compras y ventas de sus productos de consumo y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas. Tarde dedicada a recorrer el territorio de los Hamer: son una de las tribus más interesantes, tanto por la vestimenta y ornamentación de las mujeres como por las ceremonias que celebran. Con suerte podremos ver algún Ukuli Bula, el salto por encima de los bueyes que marca el paso de joven a adulto. En dicha ceremonia los jóvenes mazan azotan con finos látigos las espaldas de las jóvenes mujeres hamer afines al joven aspirante a adulto. Las marcas en la espalda de una mujer denotan su capacidad de entrega y fuerza, un gran valor social. Alojamiento en hotel.

Los Hamer: Son una tribu agro-pastoril formada por 46.532 personas (2003) y que ocupan las tierras del sudoeste del Mago Nacional Park, cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y llevar montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el «salto de los bueyes» (Ukuli Bula) que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero la jornada más importante es la última. Al atardecer treinta bueyes son alineados, el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre la espalda del primero, entonces comienza a correr sobre los animales, al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.

DÍA 12 // DOMINGO: TURMI – KONSO – ARBA MINCH (D, A, C)

Por la mañana temprano, saldremos hacia Konso atravesando en el camino poblados Eribores. Continuación atravesando el valle de Weyto para llegar a Konso donde admiraremos este pueblo de gran tradición agrícola, el primero de África en utilizar las terrazas para cultivar y practican una rica agricultura intensiva (sorgo, trigo, cebada, algodón, maíz árboles frutales…). Las faldas de las mujeres nos recuerdan el doble techo de sus interesantes chozas. Seguiremos trayecto hasta la ciudad de Arba Minch.
Alojamiento en hotel.

Konso: Este pueblo está formado por unas 250.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberinto interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Están divididos en nueve clanes conocidos como “gada” y cada clan cuenta con una autoridad religiosa denominada “pokwalla”. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera «civilizada» frente a los pueblos semi-nómadas del río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.

DÍA 13 // LUNES: ARBAMINCH (VUELO – AMH ADD 1530 H.) – ADDIS ABEBA – SALIDA HACIA CIUDAD DE ORIGEN (D, A, -)

Salida hacia Arbaminch y navegación por el Lago Chamo al amanecer para observar cocodrilos del Nilo de gran tamaño, hipopótamos, así como numerosas aves y bandadas de pelícanos. Después realizaremos una excursión a las cercanas montañas de Chencha (3.000 m) donde habita el singular pueblo Dorze. La vegetación cambia y se ven plantas de bambú y falso banano. Sus chozas son muy altas con unos tejados inclinados rematados en el frontal con forma de nariz o trompa de elefante. Son buenos tejedores y agricultores y del tronco del falso banano extraen una pasta llamada «kocho» que supone una parte muy importante de su dieta. El «kocho» lo envuelven en grandes hojas y lo hacen fermentar durante meses para que sea comestible. Desde estas alturas hay unas espectaculares vistas sobre los lagos Chamo y Abaya. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino Addis Abeba.Tras el almuerzo, saldremos hacia el aeropuerto para tomar el vuelo con destino Addis Abeba. En la capital etíope dispondremos del tiempo justo para realizar las últimas compras. A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a España.
Habitación day use.

DÍA 14 // MARTES: LLEGADA A LA CIUDAD DE ORIGEN (-, -, -)

Salida del vuelo, noche a bordo y fin del viaje.

Salidas


De Ene. a Dic. de 2023

Precio detallado del viaje a Etiopía


PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE: 2.750 € + VUELOS
SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 260 €

GRUPO MÍNIMO: 2
GRUPO MÁXIMO: 15

El viaje a Etiopía incluye


  • Coche 4x4 con conductor y guía local acompañante del grupo de habla hispana durante todo el viaje.
  • Pensión completa en los días especificados según la ruta (en la zona sur las comidas son elaboradas por nuestro cocinero)
  • Todo el material de camping requerido (tiendas, colchonetas, sillas, mesas...).
  • Todas las entradas a parques naturales... así como cualquier visita o excursión detallada en programa.
  • Traslados aeropuertos-hoteles-aeropuertos.
  • Tasas del gobierno.

El viaje a Etiopía no incluye


  • Billete de avión internacional
  • Vuelos internos
  • Comidas y bebidas en Addis Abeba.
  • Bebidas alcohólicas y bebidas en general fuera de las comidas durante todo el viaje.
  • Propinas a los maleteros del aeropuerto.
  • Visado (75 euros).
  • Seguro opcional de asistencia y cancelación
  • Todos los servicios no especificados en el apartado “El precio incluye”.

Condiciones del precio del viaje a Etiopía


Como consecuencia de variables relacionadas con el carburante, las tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y el cambio de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 07 de octubre de 2022.

Alojamientos previstos


Los alojamientos seleccionados mantienen nuestra filosofía de empresa basada en calidad y seguridad. Avanzamos en la selección de alojamientos con buenas prácticas en sostenibilidad.

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Etiopía


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Etiopía

  • Etiopía, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación a cerca de la protección medioambiental a su población.
  • Etiopía es uno de los países que, aunque todavía no ha prohibido la utilización del plástico, está haciendo política de reducción de éste penalizando a los importadores y fabricantes de bolsas de plástico no reutilizables y no biodegradables.
  • Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales, aportando a cada comunidad una cantidad económica, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los pueblos visitados.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Huella de carbono de tu viaje:

Con este viaje estás añadiendo un árbol MÁS al Bosque Viajero de Tarannà.
Te informamos que la huella de carbono media de tu viaje es de: 1,69 Tn de CO2.
Este cálculo medio se ha realizado a través de los datos publicados por Banco Mundial y calculadora CarbonFootprint.com.
Para su realización se ha valorado una media de transporte y servicios terrestres del viaje.
Tu árbol crecerá en el proyecto “La Verdad de los árboles” ubicado en el Valle de Iruelas (Ávila).

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.
Yared es el director de la oficina receptiva en Etiopía, un gran profesional, cuya mayor preocupación es que sus clientes vuelvan a casa llevándose en su maleta, una gran experiencia y un alto conocimiento del país.
Durante años nos ha demostrado su gran honestidad y ganas de evolucionar, no negándose jamás a avanzar en cualquier proyecto que se le plantee a nivel innovación.
Intenta transmitir a su equipo de guías, conductores y resto del equipo, los valores sobre la protección del medio ambiente y la mejorar de calidad de vida de los pueblos a los que visitamos.
Su equipo de colaboradores internos y externos están remunerados de una manera justa y por encima de la media, lo cual hace que sea uno de los profesionales del destino preferido por los guías y chóferes locales, repercutiendo de manera positiva en el buen funcionamiento y resultado del viaje.

Visitas a comunidades locales durante el viaje

Uno de los puntos más fuertes de un viaje por Etiopía es el contacto directo con la población local, el cual se puede generar en distintos lugares y con gentes de distintas culturas y maneras de ver y vivir la vida.

En el sur de país, el criterio cultural es del todo distinto a lo descrito en el norte, dado que la población es de mayoría animista y las distintas etnias que están centradas en el reconocido valle del Omo, viven actualmente como lo hacían sus ancestros y entre ellas destacaríamos los Mursi, Hamer, Karo, Dassanech, Tsemay, Benna, Arbore, Ari, Surma o Nyangatón entre otros.

Es un lugar donde las etnias son muy territoriales y habitualmente no se mezclan entre ellos. Viven en pequeñas comunidades repartidas por su territorio y las visitas en algunos casos pueden resultar un poco invasivas, dado que son núcleos de población pequeños, en los que un grupo numeroso puede dar esa sensación, por lo que miramos que nuestros grupos sean de poca gente para evitar esa problemática.

Es un territorio que desde hace muchos años está siendo visitado por expertos viajeros, dado que las dificultades del viaje por la falta total de infraestructuras en la zona hacían del viaje una experiencia no abierta a todo el mundo.

Desde hace unos años, las infraestructuras de esta región han mejorado, haciendo que el turismo llegue cada vez más y de manera más fácil, lo que hace que la situación con algunas de las etnias sea más complicada con el contacto con el turismo. El factor clave de este cambio está siendo la fotografía porque son gente estéticamente muy fotogénicos y todo viajero no quiere dejar de tomar esa foto que llevarse a casa. Estas gentes se saben fuertes con este tema y a día de hoy algunas de las etnias “exigen” un pago por cada fotografía tomada, lo cual genera que las visitas se transformen en una pura transacción económica, dando la sensación al viajero que la visita es del todo forzada y que se encuentran ante un “parque temático”.

Este dinero al final es el beneficio directo que ellos obtienen del turismo, juntamente con la venta de algunas piezas de artesanía tribal, aparte de un pago que se hace al jefe de cada aldea para poder acceder al lugar, y esto les ayuda a mejorar su calidad de vida, pero a la vez también les puede aportar cosas no tan positivas.
Hemos tenido reuniones con los jefes locales para negociar una manera más sostenible de hacer las visitas, haciendo un pago directo que revierta en toda la comunidad, en contra de ese pago por foto, pero los esfuerzos han sido en vano, no queriendo cambiar su manera de hacer sobre este tema. ¡¡¡Lo seguiremos intentando!!!

En algún momento en esta zona de Etiopía se puede asistir, si en ese momento se produce, a distintas celebraciones locales como el Donga con los pueblos Surma y Mursi o el Ukuli Bula con el pueblo Hamer. Todas ellas son celebraciones con una dosis de violencia muy potente, en las que uno decide o no asistir a ellas, pero son parte importante de su cultura y hay que entenderlo con este criterio.

Es realmente muy interesante la visita a los mercados repartidos por todo el país, en estos lugares la presión fotográfica es muy menor, pero hay que preguntar a la gente si permite ser fotografiada, habiendo gente que acceda y otra que no, y hay que ser respetuoso ante esas decisiones.

La gran pregunta es si el turismo está influyendo en sus costumbres y manera de vivir y si esa influencia es negativa o positiva para ellos, ante esta duda, todo nuestro esfuerzo va dedicado a que les aporte el máximo de valor.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Etiopía


CONDICIONES DE CANCELACIÓN EN EL VIAJE:

-No habrá ningún gasto de cancelación del viaje hasta 10 días antes de la salida, a excepción de la cancelación de los vuelos internacionales y nacionales que habrían de valorarse las condiciones en función de la compañía aérea y las características de la reserva y tampoco sería reembolsable el coste del visado 75 euros y del seguro en caso de contratarlo 165 euros
-Dentro de los últimos 10 días antes de la salida, los gastos de cancelación por persona serían de los servicios terrestres 350 euros + visado + seguro + vuelos si fuera el caso
-En ningún caso los costes del visado y pagos PCR (en caso de ser necesarios en el momento de la realización del viaje) serían recuperables.

SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS

Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.

SEGUROS DISPONIBLES
A continuación os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:

VIP PLUS PREEX
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla además de la asistencia también la cancelación (AXA VIP PLUS PREEX). El seguro indicado cubre entre otras causas la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas

Además, si vas a realizar actividades de aventura consúltanos, disponemos de una ampliación de póliza para estas actividades.
Podéis ver los seguros disponibles a través del siguiente link Seguros | Viajes Tarannà (taranna.com)
En el caso de querer contratar alguno de ellos, nos lo debéis notificar en el momento de hacer la reserva
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino requiere visado, se puede tramitar también por internet. Si la gestión del visado la realizamos nosotros y con el coste de gestión serian 75 euros.

Actualmente para acceder al país es necesario un certificado de vacunación Covid-19 con pauta completa.

Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Para la realización de este viaje no es obligatoria ninguna vacuna.
El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.

CLIMA
En el norte de Etiopía la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es en abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años. Dada esta característica climática, la ruta puede ser que pudiera variar, por cortes de accesos debido a las lluvias, etc.

DIVISAS Y MONEDA
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades. Debéis controlar la cantidad de cambio, ya que a la salida puede que no tengáis tiempo o no podáis cambiar por horarios. Para cambiar de Bir a euros, puede que os pidan el primer resguardo del cambio, por lo que recomendamos que lo guardéis.

Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás que cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euro = +-40-50 birr.
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse combinando acampadas, hoteles locales y buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos.
De todas maneras el país es el que es y las infraestructuras propias de este, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.

ROPA
Teniendo en cuenta que en el norte del país hace frío por las mañanas y por las noches, tendríais de prever ropa de abrigo, es cuestión de ir poniendo capas, es decir a media mañana habrá una temperatura de 25 grados y vais a ir en manga corta pero por la tarde, primero os pondréis algo de manga larga, luego un forro polar y según el lugar y su altura, la temperatura puede bajar hasta los 5-8 grados, y quizás también sea necesario un chubasquero para posibles lluvias. Para la parte sur, esto cambia y sí que habrá algún día de calor, pero tampoco muy extremo y como mucho por la noche en algún lugar os puede hacer falta algo de manga larga.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas. Recomendamos ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y así poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO
Recomendamos llevar un botiquín con el medicamento personal y un antihistamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, profilaxis para malaria en el sur y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.
Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo comprar, en cualquier mercado de allí, un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociarlo por la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

OTROS MATERIALES
Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz es cortada, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz.
Los enchufes para cargar en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mismo, pero con pivotes planos y se podrá cargar durante todo el recorrido.
Os recomendamos también llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:
Síguenos: