93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Bolivia. Grupo verano. Colores del Altiplano

Viajes en GrupoViajes en Grupo Verano 2020

Un viaje a Bolivia en grupo implica un viaje lleno de contrastes, desde la más frondosa selva amazónica, al Lago Titicaca, al mayor salar de América rodeado de imponentes volcanes, pasando por la ciudad colonial de Sucre, la histórica minería de la plata en Potosí, y la capital, La Paz. Un viaje que no te dejará indiferente…
Al final el viaje existe la posibilidad de hacer una extensión a Tiwanaku y también a la zona de la Amazonia, para disfrutar de bellos paisajes, de selva tropical y distintas especies de animales, principalmente aves.

Puntos fuertes del viaje a Bolivia


  • Completo viaje a Bolivia, donde conoceremos la selva, el altiplano con el Salar de Uyuni y el Lago Titicaca
  • Grupo reducido
  • Guía acompañante local de habla castellana durante todo el recorrido.
  • Visita del mercado de Tarabuco y las ruinas de Tiwanaku

Mar Furró

Mar Furró

Responsable de viajes en bicicleta. Especialista en los destinos: India, Nepal, Asia central y África occidental, Perú, Bolivia y Ecuador

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Resumen


  • DÍA 01: BARCELONA / MADRID – SANTA CRUZ
  • DÍA 02: LLEGADA SANTA CRUZ
  • DÍA 03: SANTA CRUZ – SUCRE
  • DÍA 04: SUCRE – TARABUCO – SUCRE
  • DÍA 05: SUCRE – POTOSÍ
  • DÍA 06: POTOSÍ
  • DÍA 07: POTOSÍ – UYUNI
  • DÍA 08: UYUNI – TAHUA
  • DÍA 09: TAHUA – OJO DE PERDIZ
  • DÍA 10: OJO DE PERDIZ – UYUNI – LA PAZ
  • DÍA 11: LA PAZ
  • DÍA 12: LA PAZ – COPACABANA – ISLA DEL SOL – COPACABANA
  • DÍA 13: COPACABANA – LA PAZ
  • DÍA 14: LA PAZ – BARCELONA / MADRID
  • DÍA 15: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

CON EXTENSION TIWANAKU

  • DÍA 14: LA PAZ – TIWANAKU – LA PAZ
  • DÍA 15: LA PAZ – BARCELONA / MADRID
  • DÍA 16: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

CON EXTENSIÓN AMAZONIA – CHALALÁN

  • DÍA 14: LA PAZ – TIWANAKU – LA PAZ
  • DÍA 15: LA PAZ – RURRENABAQUE
  • DÍA 16: RURRENABAQUE – CHALALÁN (PARQUE NACIONAL MADIDI)
  • DÍA 17: CHALALÁN
  • DÍA 18: CHALALÁN – RURRENABAQUE-LA PAZ
  • DÍA 19: LA PAZ – BARCELONA / MADRID
  • DÍA 20: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

Itinerario del viaje a Bolivia


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (BX) BOX LUNCH (C) CENA

DÍA 01: BARCELONA / MADRID – SANTA CRUZ (- , – , -)

Salida en vuelo regular destino Santa Cruz. Noche a bordo.

DÍA 02: LLEGADA SANTA CRUZ (- , – , -)

Llegada a Santa Cruz en horario por definir y transfer in en regular sin guía, solo transporte, al hotel. Resto del día libre.
Hotel Senses Hotel Boutique*

DÍA 03: SANTA CRUZ-SUCRE (D , – , -)

Transfer out con guía al aeropuerto para tomar el vuelo a Sucre. Acomodación en el Hostal.
Por la tarde visitaremos el museo de la Casa de la Libertad, cuna de la independencia de Bolivia, lugar en el que nos empaparemos de la historia colonial y republicana del país.
Conoceremos también entre otras cosas: el Mirador de la Recoleta; el Museo de los textiles ASUR, en el cual apreciaremos el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka que se asientan en los alrededores de Sucre; y la Iglesia de San Felipe Neri, última iglesia construida en la colonia y la única de estilo neoclásico en la ciudad de Sucre.
En la noche disfrutaremos de una cena y un espectáculo Folklórico llamado ORÍGENES BOLIVIANOS, una alternativa para tener un contacto con la cultura boliviana que pretende enriquecer la estadía del turista amigo en Sucre, la Ciudad Blanca. Muestra de tradición y cultura fusionadas en música, ritmos, y colores que hacen a este país único. Expertos bailarines, a través de la diversidad de música, danza, máscaras y vestimenta, lo llevarán a descubrir el saber del pueblo boliviano en un viaje imaginario por el altiplano, valles y llanos. Hostal Independencia 4* de Hostal

DÍA 04: SUCRE-TARABUCO-SUCRE (D,-,-)

Después del desayuno salida a la población de Tarabuco, localizada a 60 Km de Sucre, pueblo colonial en el cual se pueden apreciar valores culturales humanos de gran interés que forman parte de la riqueza turística.
La feria indígena dominical a la que asisten miembros de las comunidades aledañas, muestra un notable estado de pureza etnográfica costumbres, idiomas, vestimenta, música… Podemos apreciar y adquirir textiles y otros productos artesanales.

Hostal Independencia 4* de Hostal

DÍA 05: SUCRE-POTOSÍ (D,-,-)

Por la mañana salida del hotel para transfer en taxi expreso privado a Potosí (aprox.2 horas y media por carretera asfaltada). Acomodación en el hotel.
Tarde libre. Recomendamos reposo para mejor aclimatación a la altura (aprox 4000 msnm).
Hostal Patrimonio 4* de Hostal

Potosí, declarada por la UNESCO Patrimonio de La Humanidad, fue nombrada por el emperador de España Carlos V en el siglo XVII, como la “Villa Imperial de Carlos V”. Creció en forma rápida y desordenada y en el siglo XVII se convierte en una de las tres ciudades más importantes del mundo, junto con París y Londres. Se dice que con la plata extraída, se podría construir un puente desde esta histórica ciudad hasta Europa.

DÍA 06: POTOSÍ (D,-,-)

Por la mañana visitaremos las minas del Cerro Rico de Potosí, sostén de la economía mundial durante la colonia y tumba de miles de indígenas que entregaron su vida para extraer las riquezas de sus entrañas. Precisamente durante el recorrido entraremos a los socavones y bocaminas para apreciar el trabajo sacrificado de los mineros que siguen explotando las vetas del Sumaj Orko.
En la tarde city tour con visita a la Casa de La Moneda, el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en América del Sur, y los principales lugares históricos de la ciudad
Hostal Patrimonio 4* de Hostal
DÍA 07: POTOSÍ-UYUNI (D,-,-)
Salida en bus de línea a Uyuni. Tras aproximadamente 4 horas de recorrido por carretera asfaltada e impresionantes paisajes alto-andinos llegaremos a Uyuni.
Transfer y acomodación en el Hotel.
Hotel Tambo Aymara 3*

DÍA 08: UYUNI – TAHUA (D, BX, C)

(Compartido 4 x 4 de Uyuni a Uyuni 3d/2n, hasta 4pax por vehículo con chofer que hace a la vez de guía)

Uyuni, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país, y actualmente en sus alrededores se encuentran restos de maquinaria de ferrocarril (que datan desde 1890), que pueden observarse, en la zona conocida como “El cementerio de trenes” ubicado a 3 Km de la ciudad de Uyuni. Consta de una veintena de locomotoras a vapor y vagones.

Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.
En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a abril) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.
Entraremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal y visitaremos una de éstas fábricas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.
Realizada esta visita, entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal y admiraremos la impresionante vista.
A continuación tendremos el privilegio de visitar la Isla Incahuasi, y a su centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que se torna en un extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsisatacamensis) que pueblan la Isla, la cual es también una muestra manifiesta de la roca parecida a lava volcánica petrificada encima de las rocas y que su origen es el “Alga Azul” o Estromatolitos Fósiles, uno de los testimonios de vida más antiguos de la tierra. Las bacterias subacuáticas que los han formado se han desarrollado en las épocas del Lago Michín (40 mil años atrás) y del Lago Tauka (11 mil años atrás) que mantuvieron a toda la isla bajo el agua.
Tendremos un box lunch en la isla y después enfilaremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, a cuyas faldas se encuentra Tahua. Llegamos finalmente al hotel Tayka de Sal y procedemos a acomodarnos en el hotel.
Salimos casi inmediatamente en coche hacia la población de Coquesa, al este, desde donde iniciaremos el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Iniciaremos una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos, en el que un guía local nos explicará la historia de las momias.
Al retorno visitaremos el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras.
Retornaremos al Hotel de Sal perteneciente a la Red de hoteles comunitarios Tayka para pernoctar en cómodas habitaciones con baño privado, agua caliente y calefacción.

Opcional (mínimo 2 pax): Observación de estrellas 35€ por persona

Salida nocturna para observación de estrellas (Aprox. desde 20:00 a 22:00 hrs) bajo el cielo más puro de América. La plataforma del inmenso salar conecta al cielo, ofreciendo al visitante la experiencia de mirar al cielo, de mirarse en él, en medio del silencio y la soledad profundas que solo el Salar puede ofrecer.

Hotel Tayka de Sal

DÍA 09: TAHUA – OJO DE PERDIZ (D, A, C)

Participaremos en una experiencia de pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes.

Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia Ch’jini, un lugar muy poco visitado por el turismo pese a su belleza sin par.

Si se animan, podrán ascender, al cerro “catedral”, montículo de aproximadamente 40 m de altura donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas: residencias, silos y miradores hacen presumir que se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota. El desafío de ascender a la cresta misma de la “catedral” con sencillos pero garantizados medios de seguridad, es una oportunidad para destilar adrenalina a fin de disfrutar de unos de los miradores más excepcionales del mundo. A continuación visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos, producto de la disolución de carbonato de calcio al contacto con las aguas subterráneas y meteóricas formadas en la etapa previa a las glaciaciones hace 16.000 años. La belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar la visita en pequeños grupos no mayores a 5 personas.

Esta región representa un rincón íntimo del Salar Sensual, de incomparable belleza paisajista, pero también de una presencia espiritual que emana de las edificaciones de piedra, de más de mil años de antigüedad que nos hace pensar acerca de la manera de vivir de las poblaciones ancestrales.

A continuación tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama configurando un entorno paisajístico sin par. Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua, lugar donde nos detendremos a visitar sus corrales de cabras, de estética destacable, ya desaparecidas por la disminución del régimen de lluvias. Luego de una hora más de ruta accidentada llegaremos al Pueblo Quemado de San Pedro de Quemes, donde dejaremos el coche para recorrer sus breves callejas y edificaciones que han inspirado al hotel Tayka de Piedra. Almorzaremos en el Hotel de Piedra.

Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en el zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a la más impresionante de estas paletas de colores se ha levantado el Hotel Tayka del Desierto, que cuenta en sus instalaciones con baños privados, agua caliente y calefacción.
Opcional, sin coste, sustituir el PASTOREO DE LLAMAS por un PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax)

Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua y entrada a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par.

*Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es el pastoreo de llamas.
Hotel Tayka del Desierto

DÍA 10: OJO DE PERDIZ- UYUNI-LA PAZ (D, BX, -)

Saldremos temprano en la madrugada hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa al visitar el Árbol de Piedra. A continuación tendremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes, que pernoctan en su helado espejo de agua. Proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo. Éste será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 m. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas.
El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques.

Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pie del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva.
Nos despediremos de las últimas llamas y vicuñas, que nos habrán acompañado en el recorrido desde el principio y seguiremos buscando el suri o ñandú andino, hasta el último momento, que no siempre se deja avistar.
Durante el retorno a Uyuni, atravesaremos las poblaciones de Villamar, Alota, Culpina y San Cristóbal para finalmente llegar a nuestro destino.
Nadie puede olvidar la experiencia de este viaje hasta el fin del mundo.
Llegada a Uyuni sobre las 18:00 tiempo libre y transfer a la terminal desde donde a las 20:00 horas saldremos en bus turístico a La Paz (la mayor parte del camino es si asfalto, ver posibilidad de avión para este tramo)
Noche en viaje.

*Es posible que este día haya pasajeros en este compartido que vayan a San Pedro de Atacama, en este caso a ellos se los deja en la frontera Hito Cajón, cerca a Laguna Verde.

CON OPCIÓN AÉREO UYUNI –LA PAZ: SUPL. 190€

DÍA 10: OJO DE PERDIZ-UYUNI (D,BX,-)
Hotel Tambo Aymara 3*

DÍA 11: UYUNI-LA PAZ (D,-,-)

Traslado a aeropuerto para vuelo a La Paz. Llegada a La Paz y transfer in a Hostal. Por la mañana city tour. Tarde libre
Hostal Naira 3 * de Hostal

DÍA 11: LA PAZ (D,-,-)

Llegada a La Paz sobre las 06:30 y traslado al hotel y desayuno.
En la mañana city tour por la sorprendente ciudad de La Paz, donde conoceremos su Mercado Brujo y sus principales Museos y Monumentos, así como el Valle de la Luna. Tarde libre.
Hostal Naira 3* de Hostal

• En caso de que el Hostal este lleno, las habitaciones podrán ser ocupadas desde aprox. Las 10:30 ( si quieren asegurar el ingreso temprano a la llegada consultar adicional)

DÍA 12: LA PAZ- COPACABANA-ISLA DEL SOL-COPACABANA (D,-,-)

Salida del hotel aproximadamente a las 07:00 horas. Transporte compartido hacia la localidad de Copacabana. Cruzaremos en lancha a motor el estrecho de Tiquina, para luego continuar el viaje por la península de Copacabana. En el camino disfrutaremos de hermosas vistas y observaremos terrazas precolombinas construidas para la agricultura durante las culturas Chiripa, Tiwanaku e Inca.

Llegada a Copacabana y acomodación en el hotel. Sugerimos almuerzo en el restaurante Kota Kahuaña (Almuerzo no Incluido) para luego salir hacia la Isla del Sol en lancha a motor. Llegada a la parte Sur de la Isla y visita a las ruinas del Palacio de Pilkocaina. Después caminaremos hasta el poblado de Yumani disfrutando de las vistas del lago y la Cordillera Real de los Andes. Terminaremos nuestra vista a la Isla descendiendo por la Escalinata Sagrada y podremos refrescarnos en la Fuente Sagrada de los Incas. Lancha de retorno a Copacabana.
Hotel Rosario del Lago 3*

DÍA 13: COPACABANA-LA PAZ (D,-,-)

Desayuno en el hotel y posterior paseo caminando por la población de Copacabana, la iglesia, el mercado artesanal y el mercado de productos campesinos. Opcional ascenso al cerro del Calvario y almuerzo por cuenta propia. Tiempo libre en Copacabana. Transporte turístico compartido de retorno a la ciudad de La Paz. Salida del Hotel Rosario Lago Titicaca sobre 13:30 horas. Llegada a la Paz a 17:00 horas aprox.
Hostal Naira 3* de Hostal

DÍA 14: LA PAZ- BARCELONA / MADRID (-,-,-)

A la hora convenida traslado al aeropuerto para vuelo internacional de retorno a Barcelona / Madrid. Noche a bordo.
DÍA 15: LLEGADA A BARCELONA / MADRID
Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

EXTENSION TIWANAKU

DÍA 14: LA PAZ- TIWANAKU – LA PAZ (D,-,-)

Salida de La Paz por carretera asfaltada hacia el complejo arqueológico de Tiawanaku.
Conoceremos la cultura tiwanakota, una magnífica y antigua civilización americana cuyo centro se ubicó, a una altura de 3.844 m.s.n.m. sobre el nivel del mar, a 72 Km. de la actual ciudad de La Paz.
La creación de Tiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, y constituye un verdadero enigma.
En el complejo visitaremos entre otras cosas Akapana, Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku; y el Monolito Bennett, el más grande de Tiwanaku, que mide 7,30 m de alto por 1,20 m de ancho. Retorno a La Paz y tarde libre.
Hostal Naira 3* de hostal

DÍA 15:LA PAZ- BARCELONA / MADRID (-,-,-)

A la hora convenida traslado al aeropuerto para vuelo internacional de retorno Barcelona / Madrid. Noche a bordo.
DÍA 16: LLEGADA A BARCELONA / MADRID
Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

EXTENSION AMAZONIA –CHALALÁN. PARQUE NACIONAL MADIDI

DÍA 14: LA PAZ-TIWANAKU – LA PAZ (D,-,-)

Salida de La Paz por carretera asfaltada hacia el complejo arqueológico de Tiawanaku.
Conoceremos la cultura tiwanakota, una magnífica y antigua civilización americana cuyo centro se ubicó, a una altura de 3.844 m.s.n.m. sobre el nivel del mar, a 72 Km. de la actual ciudad de La Paz.
La creación de Tiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, y constituye un verdadero enigma.
En el complejo visitaremos entre otras cosas Akapana, Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku; y el Monolito Bennett, el más grande de Tiwanaku, que mide 7,30 m de alto por 1,20 m de ancho. Retorno a La Paz y tarde libre.
Hostal Naira 3* de hostal

DÍA 15: LA PAZ-RURENABAQUE

A la hora convenida transfer al aeropuerto para coger el vuelo hacia Rurrenabaque. Llegada y traslado a las oficinas de Chalalán donde recibirán una explicación sobre su viaje del día siguiente. Acomodación en hotel. Resto del día libre para conocer esta pintoresca población amazónica.
Hostal Maya de la amazonía

DÍA 16: RURRENABAQUE – CHALALÁN (PARQUE NACIONAL MADIDI) (D, A. C)

Salida del hotel para hasta el punto de embarque, donde abordarán el bote rumbo al Ecolodge. El viaje en bote toma aproximadamente 5 horas y ½ navegando por los ríos Beni y Tuichi. El viaje es una oportunidad para disfrutar y apreciar bellos paisajes como el cañón del Bala, paisajes de la selva tropical, con la posibilidad de observar diferentes especies de aves, reptiles y mamíferos hasta llegar al puerto de Chalalán a mitad del trayecto servimos un box lunch o refrigerio). Desde el punto de llegada iniciamos una caminata de 25 minutos siguiendo el sendero Jaguar hasta llegar a nuestro albergue a orillas del lago Chalalan. Recepción y bienvenida, y acomodación en sus respectivas habitaciones. Almuerzo de bienvenida.
Por la tarde, tendremos una caminata corta por uno de los senderos temáticos, donde el guía local hará la interpretación del bosque tropical húmedo y el uso tradicional de sus recursos. Retorno en canoa para observar algunas especies de monos y aves.
Después de la cena iniciaremos una caminata corta para observar la vida nocturna: insectos, arañas, anfibios, reptiles y aves nocturnas.
Chalalán Ecolodge

DÍA 17: CHALALÁN (D, A. C)

Desayuno en el Ecolodge. Luego tendremos una caminata guiada de 3 a 4 horas por el sendero Tapacare o por otro con característica similar. Durante la caminata se profundizará en la interpretación del bosque tropical lluvioso y los procesos ecológicos, con la posibilidad de observar especies de aves, mamíferos arbóreos y terrestres. Almuerzo en el albergue.
Por la tarde, después de un breve descanso, se visitará el mirador desde donde podrá observar el hermoso paisaje del lago Chalalán y la extensa selva tropical primaria del Parque Nacional Madidi. Charla acerca de la historia de la comunidad, el proyecto Chalalán y la creación del parque Madidi.
Paseo en canoa, actividad especial para observar el brillo impresionante de los ojos de caimanes y otros animales.
Chalalán Ecolodge

DÍA 18: CHALALÁN –RURRENABAQUE-LA PAZ (D, A. -)

Desayuno en el Ecolodge. Muy temprano en la mañana, caminata corta por uno de los senderos temáticos para observación de fauna silvestre. Almuerzo a las 11:00 horas. Después del almuerzo, caminaremos hacia el rio tuichi para abordar el bote para regresar a Rurrenabaque. Durante el viaje se recomienda estar siempre atento en el trayecto para poder observar algunos animales. El viaje de retorno toma solo 3 horas. Llegada a Rurrenabaque y traslado al aeropuerto para regresar a La Paz. Transfer al hotel.
Hostal Naira 3* de hostal

DÍA 19: LA PAZ – BARCELONA / MADRID (D, -. -)

Tiempo libre y, a la hora convenida, traslado al aeropuerto para vuelo internacional de regreso a Barcelona / Madrid. Noche a bordo.

DÍA 20: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

Salidas


2020
04 Jun.
02 Jul.
07 Ago.
03 Sep.
01 Oct.

Precio detallado del viaje a Bolivia


PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE: 3.275€ + 510€ Tasas aéreas
SUPL. HABITACIÓN INDIVIDUAL: 450€
SUPL. HOTELES SUPERIORES: 135€ (Sucre y La Paz)
SUPL. AÉREO SALIDAS JULIO-AGOSTO: 275€

EXTENSIÓN TIWANAKU:
PRECIO POR PERSONA: 150€
SUPL. HABITACIÓN INDIVIDUAL: 35€

EXTENSIÓN CHALALÁN:
PRECIO POR PERSONA EXTENSIÓN: 895€
SUPL. HABITACIÓN INDIVIDUAL: 210€

GRUPO MÍNIMO: 2
GRUPO MÁXIMO: 12

El viaje a Bolivia incluye


  • Vuelo internacional con la compañía aérea Air Europa en clase Q.
  • Vuelos domésticos
  • Guías locales españoles (también en inglés si lo requieren) en las visitas incluidas, con la excepción del tramo Uyuni-Uyuni 3D/2N que es chofer-guía solo en español (consultar precio en caso de requerir guía especializado en inglés o español para el tramo Uyuni-Uyuni 3D/2N).
  • Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas, con la excepción de las entradas en el tramo Uyuni-Uyuni (el precio de estas entradas no incluidas es aprox. $42, precio sujeto a cambio).
  • Pagos a comunidades locales en la ruta Uyuni-Uyuni.
  • Transporte en compartido o privado, según indicado en el programa.
  • Alojamiento en habitaciones dobles categoría estándar.
  • Alimentación consignada en el itinerario (D= desayuno; BX= Box Lunch; A= Almuerzo; C= Cena).
  • Vehículos 4 x 4 en la ruta del Salar y Sud Lipez están equipados con equipo de oxígeno y móvil satelital.
  • Seguro de asistencia y cancelación AXA / VIP PLUS 4000

EXTENSION AMAZONIA INCLUYE

  • Todas las excusiones con guía local bilingüe.
  • Todos los transfers según programa.
  • Alojamiento en habitaciones dobles categoría estándar.
  • Alimentación consignada en el itinerario (D= desayuno; BX= Box Lunch; A= Almuerzo; C= Cena).
  • Entradas y pagos a comunidades locales visitadas.

El viaje a Bolivia no incluye


  • Tasas aéreas.
  • Comidas no especificadas como incluye, bebidas y extras.
  • Entradas en la ruta Uyuni-Uyuni 3D/2N (aprox. $45 por persona).
  • Entrada al Parque Nacional Madidi, en la actualidad $ 15 por persona, sujeto a cambio sin previo aviso
  • Tasas de aeropuerto (aprox. 2 $ para tramos internacionales y 25$ para internacionales)
  • Gastos de tipo personal.
  • Seguros opcionales.
  • Reserva anticipada de asientos (consultar suplemento).
  • Todo lo que no esté especificado en el programa.

EXTENSION AMAZONIA NO INCLUYE

  • Comidas no especificadas como incluye, bebidas y extras.
  • Gastos de tipo personal.
  • Todo lo que no esté especificado en el programa.

Condiciones del precio del viaje a Bolivia


Como consecuencia de variables relacionadas con combustible u otras formas de energía, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) o cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo de este viaje 11 de Noviembre de 2019. Se trata de un viaje regular compartido con otras agencias y organizado y diseñado por una agencia mayorista o touroperador colaborador de TARANNÀ.

Alojamientos previstos del viaje a Bolivia


La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Este programa tiene un 45% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad

  • Santa Cruz: Hotel Senses Boutique 4*
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Sucre: Hostal Independencia 4*
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: El Hotel Independencia está emplazado en uno de los edificios más representativos de la arquitectura colonial de la histórica ciudad de Sucre.El inmueble perteneció a Don Pedro Anzúrez Marques De Campo Redondo (1538 – 1540). Hacia 1700, estuvo habitado por diversos Gobernadores de Charcas. A comienzos de 1800 era propiedad del acaudalado terrateniente Don Juan Joseph Gil.
    Aplicando los parámetros de aprovechamiento turístico del patrimonio arquitectónico, la señorial casa, ha sido habilitada como hotel de cuatro estrellas, proceso en el que se ha respetado meticulosamente la arquitectura original.
    El salón Libertad ostenta una magnífica pintura mural renacentista de estilo francés al temple, realizada por el mismo artista que pintó La Florida (a mediados del Siglo XIX).
  • Potosí: Hostal Independencia 4*
    Conexión Internet Wifi: Si
    Potosí: Hotel boutique Samary
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Uyuni: Hotel Tambo Aymara 3*
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Tahua: Hotel Tayka de Sal
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: La Red de Hoteles Tayka nace de un sueño: lograr que los miembros de las comunidades dejen de ser parte del paisaje para convertirse en actores de su propio desarrollo.
    La Asociación Comunitaria de este hotel se denomina ATIPA (Asociación Comunitaria de Tahua Tunupa Inti Pueblo Andino). ATIPA es una asociación que está muy presente en la operación del Hotel. Cada año sus miembros realizan sesiones de trabajo comunitario para mantener y mejorar la infraestructura de sal del hotel. Además, se reúnen mensualmente con el gerente del Hotel para discutir sobre la operación del Hotel.
    Por cada turista que visita el hotel ATIPA recibe un dólar. Además, al ser dueña del 40% la Asociación recibe dividendos cada año. Con estos ingresos, ATIPA ha creado un fondo común que utiliza para el beneficio de todos sus miembros. Estos fondos han ayudado a pagar parte de las expensas médicas de uno de los socios, que sufrió un grave accidente mientras trabajaba. Con estos fondos ATIPA también construyó un mirador en el volcán Tunupa (desde donde se tiene una vista privilegiada del Salar) y aportó a la mejora del camino ha dicho mirador; esto con la esperanza de atraer cada vez más turistas a la zona.
    Además, algunos miembros de ATIPA han emprendido y construido pequeños alojamientos, que son usados para albergar a chóferes y guías, creando así una relación simbiótica entre el Hotel y estos emprendimientos particulares.
  • Ojo de perdiz: Hotel Tayka del Desierto
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: La Red de Hoteles Tayka nace de un sueño: lograr que los miembros de las comunidades dejen de ser parte del paisaje para convertirse en actores de su propio desarrollo.
    A diferencia del resto de los Hoteles Tayka, la Asociación Comunitaria del Hotel del Desierto se encuentra a varios kilómetros del Hotel, en la población de Zoniquera.
    La Asociación Comunitaria de este Hotel se denomina ACOTA (Asociación Comunitaria de Zoniquera Tucuypaj Allin). Todos los pobladores de Zoniquera son también miembros de ACOTA, por lo que esta asociación es la más grande.
    Actualmente, la Asociación es dueña del cuarenta por ciento del Hotel. Los ingresos que recibe por dividendos, junto con el dólar por turista, le han permitido a ACOTA emprender varios proyectos: junto con la Fundación IES (el otro socio del Hotel y gestor del Proyecto Tayka) financiaron la ampliación del Hotel, que pasó de tener 14 habitaciones a tener 28. ACOTA también ha pagado un bono para los adultos mayores y comprado insumos médicos para mejorar la atención dental en Zoniquera. Además, desde hace varios años que la comunidad trabaja para conseguir su siguiente sueño: la construcción de un segundo hotel, éste en las inmediaciones de Zoniquera, para captar más turistas de la zona.
  • La Paz: Hosta Naira 3*
    Conexión Internet Wifi: Si
    La Paz: La Casona Hotel Boutique
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: la casona hotel boutique está declarada por las autoridades locales como patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad de la paz por su original arquitectura colonial que data del siglo XVII. Durante los ocho años que duró la restauración se encontraron los mismos elementos arquitectónicos y constructivos que existen en el Convento San Francisco, entre éstos, los cimientos de piedra, los pisos de ladrillo gambote, las paredes de adobe, los techos en bovedillas y cañahueca, sus fuentes y gradas labradas a mano en piedra, las puertas y ventanas talladas en madera nogal, elementos originales de la arquitectura colonial.
  • Copacabana: Hotel Rosario del lago 3*
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Amazonia: Albergue ecológico Chalalan
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: El albergue ecológico Chalalán ha sido construido a orillas de la magnífica Laguna Chalalán, usando materiales locales, respetando el entorno natural y rescatando las características tradicionales de construcción de la comunidad de San José de Uchupiamonas, comunidad indígena de origen quechua tacana, propietaria y administradora del albergue.

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Bolivia


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Bolivia

  • La hotelería utilizada durante el recorrido por el Salar de Uyuni pertenece a una red de turismo comunitario, gestionado por la propia comunidad cuyos beneficios reinvierten en ella.
  • Introducción a la vida de un pastor de llamas de la mano de la propia comunidad. Esta actividad no es turística, es una actividad adicional para la comunidad a sus tareas habituales que nos acercan a su día a día y les aporta un pequeño aporte económico a su economía familiar.
  • Alojamiento en un ecolodge en la selva, comprometido con el entorno y sus comunidades.
  • Potenciamos conocer la cultura y gastronomía del país de la mano de los propios locales, de esta manera potenciamos su cultura y damos apoyo a pequeñas asociaciones de recuperación de las tradiciones locales.

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina en destino se creó el año 1984 y durante este largo recorrido fueron pioneros en la amazonia, con el Flotel Reina de Enín, único barco de turismo con camarotes que navegaba en la selva boliviana, que sirvió de apoyo, entre otras cosas, a biólogos de dentro y fuera del país, para estudios en la zona de biodiversidad y del delfín de río (especie endémica)
Más tarde fueron pioneros en el Salar de Uyuni, estableciendo lazos y acuerdos con las comunidades locales para la creación de los hoteles Tayka, un proyecto muy novedoso entre la empresa privada, las comunidades locales y una fundación. Continuaron avanzando, viajando y descubriendo nuevas rutas de las que quieren hacer partícipes a todos los viajeros soñadores como ellos, pues si hay algo que no dejarán de ser nunca es precisamente eso, soñadores y viajeros. Quieren reivindicar la esencia de los viajes, lo artesanal en su trabajo, las relaciones humanas, la sorpresa a la vuelta de un camino, las lágrimas de emoción ante un paisaje, lo diferente, lo único, lo local…

Turismo y animales salvajes durante el viaje

AVISTAMIENTO DE AVES

En el mundo existen numerosos destinos donde podemos encontrar gran variedad de aves exóticas. Los ecosistemas donde se encuentran acostumbran a ser frágiles, así que conviene tomar precauciones con los animales y su entorno. Para facilitar tales precauciones, existen reglas generales que se deben seguir:

  • Intentar usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales, sin usar focos ni linternas para su avistamiento.
  • Evitar molestar a los animales y dañar sus hábitats. Por ello, no hay que acercarse demasiado, respetando las zonas de descanso y alimentación. Tampoco conviene intentar captar su atención.
  • Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
  • Mantener silencio.
Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Bolivia


SEGUROS OPCIONALES

FREE PLUS

Existe la posibilidad de contratar otro seguro de cancelación (AXA ASSISTANCE Free Plus) que contempla la posibilidad de cancelar el viaje sin causa justificada con una franquicia del 10% sobre el importe total del viaje. Adjuntamos documento en el que podéis ver las condiciones de esta otra póliza (AXA Free Plus 5000). Este seguro tiene un suplemento de 135 euros por persona y en caso de quererlo contratar nos lo debéis notificar en el momento de hacer la reserva, ya que, en caso contrario, la póliza contratada será la habitual incluida en el precio.

SEGURO OPCIONAL PRÁCTICA DE ACTIVIDADES

Ofrecemos un seguro opcional adicional al ya incluido para cubrir la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y deportes de aventura.
El seguro incluye las siguientes actividades: Actividades en alta montaña: Conjunto de actividades de montaña que no requiere de medios técnicos de progresión, como Trekking-senderismo, marchas, travesías, ascensiones y acampadas, paso de montaña encordada, travesía de glaciares. Descenso de barrancos, puenting, rocódromo, iniciación a la escalada, tirolinas, puentes colgantes. Actividades acuáticas en piscinas, ríos o mares, fuera bordas o bote, vela, kayak de mar, piragüismo, remo, bus-bob, surf y fly-surf, wake board y motos acuáticas. Deportes en ríos de montaña, descenso en bote (rafting), balsas, slow-boat, hidrotrineo, piragüismo, kayak de rio, canoas. Motos de nieve, trineo con perros o renos y raquetas de nieve. Globo aerostático y globo cautivo. Vehículos, coches y motos, rutas en 4x4 y boogie cars, Quads-motocicletas de 4ruedas, Bicicleta todo terreno. Actividades subacuáticas con aparatos autónomos de ayuda respiratoria y buceo (profundidad permitida por la titulación del asegurado) y cualquier actividad de aventura con similar grado de riesgo.

El Pack EXPERIENCES, incluye, hasta el límite establecido en condiciones particulares y dentro de la garantía 01.02 Gastos médicos, el reembolso de gastos, por traslado del asegurado en helicóptero y el tratamiento en cámara de descompresión por urgencia vital.

El seguro tiene un coste adicional de 35 euros por persona y es necesario contratar en el momento de la reserva del viaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

No hay ninguna vacuna obligatoria para la realización de este viaje.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

- El tramo Uyuni-Uyuni 3D/2N está cotizado en un solo vehículo 4 x 4 hasta 4 personas. Si quieren mayor comodidad pueden tomar la opción de privado cotizada aparte.
- Hay dos tramos que se realizan en compartido (pueden haber otros pasajeros aparte del grupo): el tramo Uyuni-Uyuni y el tramo La Paz-Copacabana-La Paz. El primero es solo con chofer que hace a la vez de guía y el segundo es con chofer más guía. En ambos casos el transporte es exclusivo para turistas. En el resto del programa todas las visitas son privadas para el grupo que se forme ( de 2 a 12 personas).
- La extensión es con visitas en compartido.
- Si por horarios de vuelos no es posible hacer el desayuno normal en el hotel la empresa no se responsabiliza de desayunos adicionales.
- En caso de requerir guías en otro idioma que no sea español o inglés, consultar precio y disponibilidad.
- Los aéreos internos están sujetos a confirmación en el momento de hacer la reserva, para la confirmación de dichos aéreos se precisa nombres completos, números de pasaporte y nacionalidad.
- Los hoteles superiores cotizados aparte están sujetos a disponibilidad en el momento de hacer la reserva.
- La extensiones están sujetas a espacio en el momento de hacer la reserva.
- El pastoreo de llamas puede realizarse en Tahua o San Pedro de Quemez indistintamente. El precio de esta actividad va destinado íntegramente a los pastores y es de $11 por persona, que es el importe que se reintegraría al cliente en destino en el caso que por alguna circunstancia el pastor (a) no se encontrara en la comunidad y no se pudiera realizar la visita.
- Para el mismo programa en cualquier viernes de inicio en Santa Cruz, añadir 80€ por persona, mínimo 2 personas. Para cualquier otra fecha (distintas a las señaladas arriba) está sujeto a disponibilidad en el momento de hacer la reserva.
- Entre Noviembre y Mayo, temporada de lluvias, el salar puede encontrase con agua. En ese caso el itinerario en el día de visita al Salar podría variar dependiendo del estado de los caminos y las disposiciones de las autoridades. Si hay mucha agua y no es posible llegar hasta Tahua el hotel de Sal de Tahua puede ser sustituido por otro sin previo aviso y se entrará al Salar tanto como sea posible. La vistas a las lagunas y la reserva Eduardo Avaroa no variarían por este motivo.

PARA EVITAR EL SORJCHE O MAL DE ALTURA
Se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta y tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipli de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil.
También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

EL VIAJE AL SALAR DE UYUNI
Los paisajes son realmente espectaculares. Es un lugar único en el mundo vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.
Éste es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género.
Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo...Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.
En el viaje es 4 x 4 por el Salar entran hasta 6 turistas por vehículo.

RECOMENDACIONES PARA EL SALAR
El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable. Se recomienda llevar:
- Abrigo.
- Jersei grueso.
- Guantes de lana.
- Calcetines de lana.
- Chulo (sombrero) de lana.
- Gorra que cubra muy bien del sol.
- Botas cerradas.
- Toalla.
- Protector de labios.
- Protector solar de 30 o más.
- Lentes de sol muy oscuras con filtro ultra violeta.
- Linterna.
- Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chubasquero.
- Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)

QUÉ LLEVAR (Chalalán)
La región del Beni tiene un clima cálido y húmedo. Nosotros recomendamos:
- Llevar ropa ligera de algodón que cubra brazos y piernas.
- Bloqueador solar.
- Lentes de sol.
- Sombrero o gorra.
- Toalla y traje de baño.
- Para las caminatas en la selva también recomendamos un poncho para la lluvia y un par de zapatos para caminar en el lodo.
- Repelente para mosquitos y una linterna.
- Debido a los ocasionales frentes fríos del sur, recomendamos llevar algo de ropa abrigada que podría ser útil.

Importante: Como medida de seguridad, cada viajero llevará fotocopias de su pasaporte y seguro individual

Notas:
1.Los hoteles mencionados son indicativos bajo disponibilidad en el momento de la reserva del viaje.
En caso de no disponibilidad, hoteles de la misma categoría serán propuestos.

2. La empresa no se hace responsable de costes extraordinarios ocasionados por cancelación de vuelos o cambios por motivos de fuerza mayor (accidentes geográficos, huelgas, factores climáticos, estado de caminos, disposición de autoridades, etc.)

3. Para la salida del 03 de septiembre, en la ciudad de La Paz el Hostal Naira puede ser sustituido por el Hotel Gloria. De igual forma en la población de Copacabana el Hotel Rosario del Lago puede ser sustituido por Hotel Gloria de Copacabana.

4. Para la salida del 01 de octubre, en la ciudad de La Paz el Hostal Naira puede ser sustituido por el Hotel Gloria.

Comentarios


Comentarios del “Viaje a Bolivia. Grupo verano. Colores del Altiplano”

  1. Avatar Xavi dice:

    Hola Mireia !
    Ja se que vas veure al Pablo l´altre dia, ja sabràs que a pesar dels petits entrabancs el viatrge a sortit molt bé- Volia graïr-te la teva ajuda en els moments de “tensió” que van ser uns quants al `principici del viatge, malgratv ser un pais que et fa estimar el viatjar: vas a mil imputs per minut !!
    La setmaan vinent baixaré a Bcn un dia i passaré per la oficina a saludar-te.
    Gracies per tot altre cop,
    Xavi.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies