
Viaje a Andalucía y Algarve. Navidad. P.N. Doñana, Ría Formosa y Senderismo especial fin de año
Paisajes llenos de luz, naturaleza y aventura en uno de los rincones mejor conservados y desconocidos de Andalucía.
Un viaje para aquellos que disfrutan en la naturaleza, caminando, observando la fauna de nuestra península en compañía de otros viajeros. El Parque Natural de Ria Formosa, una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal con una diversidad biológica excepcional: largos brazos de arena y mar, aldeas marineras y un enorme laberinto de agua e islotes entrecortados por canales y pequeños mares llenos de aves para explorar. Un recorrido por el Espacio Natural de Doñana, el humedal más importante de Europa. Observación de fauna y de los diferentes ecosistemas que lo integran en uno de los mejores momentos del año para visitarlo. Trekking por el Parque Natural Sierra de Aracena: la Gruta de las Maravillas con sus espectaculares galerías y lagos subterráneos, bosques, valles y pequeños pueblos blancos cargados de historia. Caminar a lo largo del acantilado costero de los Siete Valles Colgantes: montañas rocosas, pequeñas calas de aguas cristalinas y profundas cuevas entre las playas portuguesas de Vale Centeanes y Marinha. Sanlúcar de Guadiana, un pueblecito de casas encaladas situado sobre una loma que cae en el mismo río Guadiana. Alojamiento frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, viejos molinos mareales, el puerto pesquero, rederos y carpinteros de ribera, la lonja…
La provincia de Huelva y Sur de Portugal son lugares privilegiados para la realización de actividades en plena naturaleza: buen clima en invierno, tradiciones y culturas sorprendentes, reservas naturales todavía salvajes y una rica gastronomía basada en los pescados y mariscos de nuestra costa y los productos ibéricos de bellota en la sierra. Una opción magnífica para hacer un viaje de aventura y naturaleza sin salir de la península. Apto para todo el mundo con una condición física normal.
Puntos Fuertes
Programa multiaventura
Parque Natural de Ria Formosa, una de las 7 maravillas naturales de Portugal
Entrada y visita a Doñana, Patrimonio de la Humanidad
Senderismo en la sierra de Aracena, Reserva de la Biosfera
Guías de naturaleza durante las excursiones
Resumen
Itinerario
TRASLADO A ISLA CRISTINA DESDE SEVILLA
La hora y punto de encuentro de todo el grupo es la estación de trenes de Santa Justa (AVE) a las 18h. Llegada a la oficina en destino y charla sobre el programa a desarrollar.
Alojamiento en los acogedores apartamentos frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, en la desembocadura del río Carreras en el Océano Atlántico.

RUTA DE LOS SIETE VALLES COLGANTES (ALGARVE)
Hoy empezaremos nuestra aventura en la Costa de Carvoeiro (Lagoa) para realizar, según la organización European Best Destinations, el mejor recorrido de senderismo de Europa. . Caminaremos a lo largo de un impresionante acantilado costero cortado por siete cursos de agua que crearon, con el tiempo, pequeños valles bañados por el Océano Atlántico. Hermosas calas de aguas turquesa, cuevas, faros, arcos y grutas escondidas entre las playas de Vale Centeanes y Alvandeira. A lo largo del recorrido también podremos observar diferentes especies de aves sobrevolando las paredes rocosas y una interesante vegetación endémica.

TREKKING EN LA SIERRA DE ARACENA (RESERVA DE LA BIOSFERA)
Hoy haremos un recorrido suave de 12km por antiguos caminos reales rodeados de bosques de castaños y extensas dehesas de encinas y alcornoques. Encontraremos pequeños pueblos blancos cargados de historia que todavía conservan sus raíces. Podremos disfrutar del contacto con la gente de la sierra y sus sistemas tradicionales de vida como la cría del cerdo ibérico en libertad, la “saca” del corcho o las huertas en los pequeños valles, y del encanto de llegar de un pueblo a otro caminando y detenernos para saborear su famoso jamón ibérico de bellota. En la Gruta de las Maravillas, podremos recorrer sus impresionantes galerías y lagos subterráneos. Naturaleza, historia y cultura en una caminata pensada para detener el tiempo y relajarnos en cada rincón de este mágico Parque Natural.

ESPACIO NATURAL DE DOÑANA (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)
A primera hora de la mañana saldremos con nuestro guía/naturalista a recorrer este espacio natural protegido, uno de los más importantes del mundo en cuanto a su diversidad y último reducto de vida salvaje en la península. Observación de fauna y de los diferentes ecosistemas que lo integran: la marisma y la vera, los cotos, los bosques y las playas dunares. Durante el invierno las marismas están llenas de agua de lluvia convirtiendo el paisaje en un gran lago y miles de aves procedentes del norte de Europa las visitan. Un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Iremos desde la pequeña Aldea del Rocío con su blanca Ermita y sus calles de arena hasta el impresionante Palacio del Acebrón, un lugar mágico rodeado de bosques y lagunas donde escuchar el canto de las aves. Terminamos el día caminando entre verdes extensiones de pinares y dunas fósiles hasta una playa salvaje donde podremos relajarnos observando la puesta de Sol sobre el Océano Atlántico.
CACELA VELHA – – TAVIRA – OLHÃO – CENA FIN DE AÑO
Nos trasladaremos hasta el histórico fuerte de Cacela Velha, antigua aldea amurallada situada sobre un peñasco frente al mar desde donde contemplar un estrecho canal de agua que separa la playa del continente. De un lado las dunas y el océano, del otro un sistema rural antiguo compuesto por pequeñas aldeas blancas y antiguas casas de labranza. Después seguiremos ruta hasta la ciudad de Tavira, uno de los principales centros históricos del Algarve con una enorme riqueza patrimonial escondida entre sus calles empedradas. Por último, llegaremos al pueblo marinero de Olhão, donde disfrutaremos de su gastronomía típica algarveña, recorreremos su barrio de pescadores y conoceremos algunas de sus misteriosas leyendas. Día completo.
Cena de fin de año: Durante la semana podréis comprar en el Mercado Central toda clase de productos frescos, en especial pescados y mariscos de la costa y chacinas ibéricas en la Sierra de Aracena para organizar una Cena de Fin de Año muy especial y familiar. Los Apartamentos son muy acogedores y están totalmente equipados.

RUTA DEL GUADIANA A VUESTRO AIRE
Hoy, primer día del año, os proponemos visitar el pueblo de Ayamonte a vuestro aire y, quien quiera, puede cruzar en barco al pueblo vecino portugués de Vila Real de Santo António. El paseo hasta la histórica localidad de Ayamonte os lleva por una Vía Verde, entre blancas salinas y antiguos molinos mareales. Si eres un aficionado a las aves, ¡no olvides llevar un par de prismáticos! Una vez lleguéis al pueblo, podréis perderos por sus calles entre barrios marineros y antiguos conventos hasta llegar al puerto fluvial, donde el ferry os cruzará en 15 minutos a Vila Real de Santo António. Casas señoriales con historia, perfecta arquitectura pombalina, una animada plaza donde encontraréis pequeños negocios artesanales, cafeterías y dulces típicos. Después de comer, vuelta a Isla Cristina.
RUTA EN BARCO POR EL PARAJE NATURAL MARISMAS DE ISLA CRISTINA Y TRASLADO A SEVILLA
Hoy nos meteremos de lleno en el mundo de las marismas, un ecosistema único. Navegaremos por la Ría Carreras entre caños y amplias extensiones salinas para observar una gran variedad de aves y plantas. Un recorrido por el Puerto Pesquero de Isla Cristina, el más importante de Andalucía, rederos y carpinteros de ribera, la lonja, una hora de navegación tranquila para disfrutar de este hermoso Paraje Natural. Después de comer traslado a Sevilla para llegar no más tarde de las 17h. Fin de programa.
Salidas
Precio
Grupo mínimo / máximo04/24 personasEl viaje incluye
- Traslados Sevilla-Isla Cristina-Sevilla
- Guías de naturaleza
- Alojamiento 7 días/6 noches en Apartamentos Turísticos (Paraje Natural Marismas de Isla Cristina)
- Habitación doble compartida o Individual con o sin baño privado.
- Ropa de cama y toallas
- Actividades incluidas en programa (Doñana + permisos, Trekking Sierra de Aracena + Gruta de las Maravillas Algarve histórico, Ruta 7 Valles Colgantes, paseo en barco por las marismas de Isla Cristina)
- Todos los traslados en vehículos privados para el grupo
- Seguro de accidentes.
El viaje no incluye
- Desplazamiento lugar de origen hasta Sevilla
- Comidas
- Cualquier otro servicio no especificado
- Seguro opcional de asistencia y cancelación.
Sostenibilidad en el viaje a España
En cada viaje impulsamos servicios y actividades que fortalecen la economía local, protegen el medioambiente y su biodiversidad, y preservan la riqueza cultural, la diversidad y el patrimonio de cada destino.
Nuestro propósito es generar felicidad en las personas que viajan, ofreciendo experiencias únicas con la máxima seguridad y calidad. Pero vamos más allá: junto a nuestros viajeros, viajeras y oficinas receptivas, trabajamos no solo en la práctica del turismo sostenible, sino también en el desarrollo de un turismo regenerativo, que busca dejar una huella positiva en cada lugar visitado.
Este enfoque regenerativo promueve relaciones de respeto y colaboración con las comunidades locales, aportando un valor añadido que contribuye a la revitalización de los territorios y a una experiencia viajera más enriquecedora y transformadora para todos.
Huella de Carbono y sostenibilidad del viaje
- Con este viaje haces respirar los árboles en el Bosque Viajero Tarannà. Te informamos en este documento de la huella de carbono media de tu viaje.
- Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.
* Este cálculo se ha realizado a través de los datos publicados por Banco Mundial y calculadora de ICAO (ICEC).
Para su realización se ha valorado una media de transporte y servicios terrestres del viaje.
Tu árbol crecerá aquí
Turismo y animales salvajes durante el viaje
Avistamiento de aves
- Usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales y mantener silencio.
- No usar focos ni linternas para su avistamiento.
- No molestar a los animales ni dañar sus hábitats.
- Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
- Si un pingüino sube a una nave pequeña, permanecer en silencio y esperar que éste se baje.
Información de interés extendida
Viajar con menores
Además del Pasaporte, será necesario emitir una declaración firmada de autorización de viaje para los menores de 18 años que viajen sin la compañía de sus representantes legales. Enlace: Ministerio del Interior | Autorización para Viaje de Menores al Extranjero. No será necesaria esta autorización si el menor viaja junto a ambos padres o tutores legales. Asimismo, se debe llevar toda la documentación que acredite la filiación (como el libro de familia, entre otros). En el caso de que el menor viaje solo con uno de los progenitores o tutores legales, sí será obligatorio presentar la autorización correspondiente.
Si se viaja con hijos o hijas que no sean biológicos, se debe llevar el libro de familia y el certificado de adopción originales, así como toda la documentación necesaria por si las autoridades la solicitan.
La mencionada declaración se puede obtener en la Dirección General de la Policía, la Dirección General de la Guardia Civil, Notarías y Ayuntamientos. Deberá presentarse en dependencias de la Policía Nacional o Guardia Civil, junto con el pasaporte del firmante, el pasaporte del menor, el libro de familia y un documento acreditativo de la representación.
Para más información sobre el país de destino, se puede consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores: https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx
Personas con movilidad reducida
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).
Seguridad para ti y los tuyos
Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.
SEGUROS DISPONIBLES
A continuación, os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:
AXA VIP PLUS
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla asistencia sanitaria, asistencia en viaje y 34 supuestos distintos en caso de cancelación (AXA VIP PLUS).
AXA VIP PLUS PREEX
Existe también la posibilidad de contratar un seguro que tiene las mismas coberturas que el anterior (AXA VIP PLUS), y que además cubre la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas.
Además, si vas a realizar actividades de aventura consúltanos, disponemos de una ampliación de póliza para estas actividades.
Puedes consultar las condiciones y coberturas de las pólizas en el botón «Ver Seguros».
En el caso de querer contratar alguno de ellos, nos lo debes notificar en el momento de hacer la reserva, indicándolo en el apartado previsto para ello en la ficha de inscripción, y pagarlo junto con la paga y señal.
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.
Notas
Se trata de un viaje compartido con otras agencias de viaje.
El viaje
Este es un viaje para aquéllos que disfrutan en la naturaleza, caminando, navegando, observando la fauna de nuestra península. Una ruta muy completa con muchas actividades que desarrollamos en un marco excepcional: la provincia de Huelva y una pequeña porción del Algarve portugués. Grandes playas, enormes dunas y pinares costeros, bosques de castaños en la sierra y pueblos blancos con herencia árabe. Puro sabor de Andalucía con un estilo activo y fuera de las masificaciones del turismo clásico. Todo desarrollado con guías-naturalistas, itinerarios diseñados cuidadosamente y con mucho mimo. Un viaje muy completo que no necesita experiencia previa para poder realizarlo, simplemente un espíritu activo y una condición física normal.
Te ofrecemos una forma de viajar diferente, basada en el respeto hacia las personas y los lugares que visitamos, buscando un intercambio positivo para ambas partes, por eso tratamos de contribuir realizando nuestras actividades de una manera sostenible, con grupos reducidos e impulsando el desarrollo local, protegiendo nuestro patrimonio histórico-cultural y desarrollando actividades en armonía con la naturaleza.
Todas las actividades e itinerarios de este programa pueden verse alterados en su realización o, en casos extremos, la suspensión de los mismos, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.
Debido a la naturaleza y características propias de estos servicios de aventura, el viaje y sus actividades complementarias no están exentas de cierto riesgo e imprevisibilidad.
Un día clásico en ruta
Durante el viaje nos levantaremos generalmente temprano para realizar la mayoría de las rutas. Tras el desayuno, prepararemos nuestra mochila y nos pondremos en marcha. Este es un viaje que tiene desplazamientos por carretera, pero no más de 2 horas de trayecto el de mayor duración, hasta el punto de inicio de la actividad.
Transporte
Disponemos de 3 furgonetas para transportar hasta 24 pasajeros más el guía-conductor y equipajes. Estarán siempre a disposición de nuestro equipo para cualquier imprevisto que pueda surgir.
La recogida el primer día será en la Estación de Tren de Santa Justa (Puerta de Salida A). Si vienes en avión, dispondrás de un autobús lanzadera que sale de la terminal cada veinte minutos y tarda quince minutos en llegar al punto de encuentro en la misma estación.
También podrás desplazarte hasta nuestras instalaciones en vehículo propio. Disponemos de parking gratuito junto a los apartamentos.
Más información
EQUIPO HUMANO
Con todos los grupos va un guía-naturalista. Su labor es cuidar que todo se desarrolle tal y como estaba planeado y coordinar al grupo durante todo el recorrido, y por tanto, conoce las zonas por las que transcurre el viaje. Son personas con gran experiencia en el manejo de grupos y probada capacidad de reacción en este tipo de viajes.
PARTICIPACION
El grupo estará compuesto por un máximo de 24 viajeros (si es necesario dividiremos al grupo para realizar algunas rutas). Aunque el guía coordina y realiza el trabajo de logística y apoyo, la participación del grupo es importante, por lo que es positivo que los integrantes colaboren en los pequeños detalles necesarios para el buen desarrollo del viaje. Este aspecto, aunque espontáneo entre los viajeros, lo queremos reflejar para ayudar a comprender la naturaleza del mismo.
COMIDAS
En las zonas que visitamos hay numerosos restaurantes locales muy económicos y de gran calidad que facilitan el contacto con el lugar y sus gentes. Calculad alrededor de 20€ por persona. Si os apetece, también podréis comer o cenar en los apartamentos (cocina totalmente equipada). Los productos los podréis adquirir frescos en el mercado central.
Dos auténticos lujos tienen Huelva y Portugal: el jamón ibérico de bellota, las carnes y chacinas de la Sierra de Aracena y los pescados y mariscos que a diario llegan a sus puertos. Los langostinos recogidos al pie de las desembocaduras de los ríos, la famosa gamba blanca, las coquinas, las almejas, el choco, el atún rojo de almadraba, los guisos, las cataplanas y los arroces marineros del Algarve, el vino verde, el blanco del condado… ¡¡¡Todo buenísimo y barato!!!
Respecto a las comidas en ruta, siempre existe la opción de llevar bocata o buscar por vuestra cuenta un lugar donde comer, pero nosotros os aconsejamos que os dejéis llevar por nuestras recomendaciones. Todas estas sugerencias son totalmente opcionales, y la gestión de las comidas se realiza para ayudar al buen desarrollo de las rutas y para que podáis disfrutar de la amplia variedad gastronómica que nos ofrece esta región.
Con la recomendación de estos pequeños restaurantes también ayudamos a los pequeños negocios artesanales presentes en cada una de nuestras rutas incentivando de esta forma la economía local.
Durante la semana también tendréis la oportunidad de comprar productos frescos, en especial pescados y mariscos de la costa o carnes y chacinas en la Sierra para organizar la Cena de Fin de Año. Los apartamentos son acogedores y están totalmente equipados.
Clima
Nos encontramos en una zona de clima atlántico, con mucha influencia de los vientos y la humedad del Océano. Los inviernos son suaves y cortos y las primaveras y otoños se extienden muchos meses con temperaturas realmente agradables y muchas horas de sol. Este viaje se puede realizar perfectamente durante todo el año.
Oficina receptiva ne destino
Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.
Apuestan por un turismo sostenible ya que tienen plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, tanto económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los viajeros y el entorno.
Se trata de una forma de viajar basada en el respeto hacia las personas y los lugares que se visitan, buscando un intercambio positivo para ambas partes, por eso tratan de contribuir realizando todas las actividades de una manera sostenible, con grupos reducidos e impulsando el desarrollo local, respetando a las culturas y población de los lugares visitados, protegiendo el patrimonio histórico-cultural, desarrollando actividades culturales y en armonía con la naturaleza ya que se desarrollan muchas de las actividades en parajes y reservas naturales utilizando para ello bicis, el senderismo, los kayaks y la navegación a vela.
Desde dentro de la empresa tratan de promover una serie de prácticas sencillas entre los guías y trabajadores tales como: desplazamientos en bicicleta, sustitución de vasos y platos de plásticos de un solo uso por otros lavables y duraderos, reciclado de papel por ambas caras, un uso justo y necesario de la impresora, uso responsable de electricidad y apagado de equipos, sustitución de lámparas por otras de bajo consumo y leds, sistemas de ahorro de agua en grifos y cisternas, reciclado separado, consumo responsable de material de oficina, hemos cambiado nuestra compañía de internet a una de ámbito local.
Su idea para el futuro es ir corrigiendo posibles deficiencias y seguir apostando por un turismo respetuoso y responsable con el entorno natural y las personas.
Viaje a Andalucía y Algarve. Navidad. P.N. Doñana, Ría Formosa y Senderismo especial fin de año
Otros viajes que te pueden interesar

Viaje a Madeira. A medida. Salidas especiales verano para descubrir su naturaleza más espectacular

Viaje a Inglaterra. Grupo verano. Descubriendo Glastonbury con Raquel Texidó






