93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Ecuador. A medida. Islas Galápagos. Reserva de la Biosfera

Viaje a Ecuador. Islas Galápagos
Viaje a Ecuador. Islas Galápagos
Viaje a Ecuador. Islas Galápagos
Viaje a Ecuador. Islas Galápagos
Viaje a Ecuador. Islas Galápagos
Viaje a Ecuador. Islas Galápagos
Comparte este viaje:

Días: 12

Grupo min / max: 2 / --

Salidas: De Ene. a Dic. de 2018

Precio desde: 3685€ + 540 € Tasas

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Sostenibilidad
  • Comentarios

Descripción del viaje a Ecuador a medida, 12 Días

Viaje en privado a Ecuador. Sus cuatro mundos: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos lo convierten en un país de contrastes, rico en diversidad biológica, histórica y cultural. Un tesoro escondido que te invita a descubrir de a poco sus maravillosas y únicas atracciones. En cada viaje una nueva aventura te espera y te sorprenderás de lo que te falta por vivir.

Puntos fuertes del viaje a Ecuador

● Visita a las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 1978 y un ejemplo de desarrollo de turismo ecológico y de preservación

Puntos sostenibles del viaje a Ecuador

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Priorizamos los proveedores locales y los negocios familiares para tener el mayor impacto posible en el desarrollo de los destinos con los que trabajamos. Estamos comprometidos a poner fin al trabajo infantil y las malas prácticas en el trabajo.
● Tenemos una estricta política informativa sobre el respeto a los derechos de los animales y, como norma general, evitamos las actividades que comportan maltrato animal.
● Las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 1978 y un ejemplo de desarrollo de turismo ecológico y de preservación, y declarada Reserva de la Biosfera en 1985

●La gestión de ecoturismo en Galápagos
Las Islas Galápagos han tenido mucho interés en promover el ecoturismo y el Parque Nacional Galápagos está a la cabeza del desarrollo. Se han introducido una serie de cambios en la forma de gestionar el turismo en Galápagos.
El establecimiento de límites de ‘capacidad de carga’ para diferentes sitios y restringir el número de visitantes permitidos en algunas áreas. Sólo un cierto número de visitantes se permiten en un sitio a la vez y las Autoridades del Parque Nacional pueden reducir el número de turistas que pueden visitar un sitio si piensan que se está dañado.
La planificación de rutas en barco por lo que las áreas que no están abrumados por los visitantes en un momento dado. El Parque Nacional tiene el control final sobre las líneas de crucero (y las empresas locales más pequeñas) y las rutas turísticas alrededor de las islas como para el gestionamiento de los turistas y para evitar daño a las áreas protegidas.
La introducción de tarifas de entrada para los visitantes del Parque Nacional. Esto apoya a proyectos de conservación dentro del parque. Usted puede aprender más sobre los precios de entrada, haga clic aquí para visitar los impactos de la página de Turismo.
La creación de una regla donde no se permite ningún turista a explorar las islas de forma independiente. Se necesita un guía para cada grupo de turistas. Este guía es responsable de educar a los visitantes y protege los sitios.
El desarrollo de las oportunidades educativas para los visitantes y la población local. El Centro de Interpretación del Parque Nacional de Galápagos en San Cristóbal cuenta con una exposición sobre la biodiversidad de la isla y la historia cultural. La Estación Científica Charles Darwin también sirve como una base de recursos educativos para los turistas.
Exigencia de licencias para los barcos. Estas exigencias son tanto para los operadores turísticos y de los barcos de pesca y ayuda a la policía de la Reserva Marina vigilar las aguas.
El establecimiento de zonas de desarrollo urbano. Se han establecido áreas específicas para el desarrollo urbano y se han aclarado las reglas con respecto a donde se puede construir estructuras nuevas (por ej. hoteles).

Resumen del viaje a Ecuador 12 Días

DÍA 01: BARCELONA – QUITO
DÍA 02: QUITO
DÍA 03: QUITO – ISLAS GALAPAGOS
DÍA 04: ISLAS GALAPAGOS
DÍA 05: ISLAS GALAPAGOS
DÍA 06: ISLAS GALAPAGOS
DÍA 07: ISLAS GALAPAGOS
DÍA 08: ISLAS GALAPAGOS
DÍA 09: ISLAS GALAPAGOS
DÍA 10: ISLAS GALAPAGOS - GUAYAQUIL
DÍA 11: GUAYAQUIL – BARCELONA/MADRID
DÍA 12: LLEGADA BARCELONA/ MADRID

Itinerario del viaje a Ecuador a medida 12 Días

DÍA 01: BARCELONA – QUITO
Llega en el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito), donde su chofer le espera y le lleva al Hotel Casa Aliso en el barrio de Floresta en Quito. Ahí tiene un Meet & Greet con un representante de Tarannà local.

DÍA 02: QUITO
En la mañana, tras desayunar en el hotel, tiene la oportunidad de conocer la maravillosa ciudad de Quito con nuestro programa QUITO EXPERIENCE PROGRAM, que es un walking tour con un itinerario semanal, enfocado en visitar sitios emblemáticos locales de la ciudad. Recorrerás calles, viajaras en transporte público junto con los lugareños y degustaras típicas frutas ecuatorianas en el mayor mercado de Quito, además de visitar barrios culturales como la Floresta. Se puede optar por hacerlo con guía. Después de esta experiencia cultural, tiene la oportunidad de elegir el tour opcional de visita el Monumento Ecuatorial. El camino hacia el monumento es una excelente manera de explorar la majestuosa ciudad de Quito. Usted puede sentarse, relajarse y disfrutar del viaje hasta el sitio del monumento. Mientras tanto, su guía le dará información sobre el monumento y su historia. Noche en Quito.

DÍA 03: QUITO – ISLAS GALAPAGOS
Hoy arribarás al aeropuerto de Baltra, una de las islas en Galápagos, donde serás recogido y trasladado a la isla Santa Cruz. Primero tomarás transporte público (autobús) de acuerdo a la aerolínea en la que has viajado hasta llegar el canal de Itabaca donde cruzarás en un bote-ferry hasta el otro lado del puerto para luego continuar en auto. Tu primera parada será en la sierra de Santa Cruz. La “Parte Alta”, como también se conoce, es muy verde y de vegetación frondosa, y es el hábitat natural de la tortuga Gigante de Galápagos.
Visitarás un rancho privado adonde almorzarás. Aquí caminarás entre los árboles en búsqueda de tortugas gigantes, que prefieren mantenerse cerca de pequeñas lagunas. También visitarás los túneles de lava, que se forman cuando la superficie del flujo de lava se solidifica y el interior se mantiene líquido y fluye como un río. Después de esta visita continuarás en transporte privado hacia tu hotel. Aquí te encontrarás con uno de nuestros asociados para un Meet & Greet, en el cual te explicarán el resto de tu itinerario. Tendrás el resto de la tarde para explorar Santa Cruz por tu cuenta.

Incluido: Transporte privado con chofer en idioma español – Cruce por el Canal de Itabaca – Visita a la Parte Alta – Almuerzo – Meet & Greet – Paquete de información – Acomodación con desayuno
Excluido: Cena – Vuelos nacionales hacia/desde Galápagos – INGALA Tarjeta de Control de Tránsito (Galápagos) – Entrada al Parque Nacional Galápagos

DÍA 04: ISLAS GALAPAGOS
Hoy tendrás la mañana libre para explorar la Hermosa isla de Santa Cruz por tu cuenta. Por la tarde serás trasladado desde tu hotel hasta el muelle de Santa Cruz, desde donde tomarás una lancha rápida motorizada hacia la isla Isabela. El viaje en bote tomará aproximadamente 2 horas y, dependiendo de las condiciones del tiempo, podrá haber un poco de turbulencia. Al arribar al muelle de Isabela, serás trasladado a tu hotel.

Incluido: Traslado al muelle de Santa Cruz – Transporte en lancha rápida hacia Isabela – Traslado al hotel en Isabela – Acomodación con desayuno
Excluido: Almuerzo – Taxi botes – Precio de entrada a Puerto Villamil (Isabela) - Cena

DÍA 05: ISLAS GALAPAGOS
Hoy tendrás un tour de medio día a “Tintoreras”. El islote de Tintoreras está ubicado al lado sur de Puerto Villamil el cual visitarás en un bote pequeño acompañado de un guía naturalista. Durante la navegación hay mucha probabilidades que de puedas observar los pingüinos de Galápagos, piqueros de patas azules, leones marinos y más.
La bahía de Tintoreras está conectada a una hendidura de agua cristalina, que es poco profunda y cuando la marea está baja, la entrada se cierra. En este canal se puede observar a los tiburones “Tintoreras” descansando o refrescándose en aguas más templadas. Luego de cerca de media hora de navegación desembarcarás en el islote para continuar el tour a pie. La mayoría de los senderos son de lava AA, excepto por una playa de arena blanca y una playa de piedras negras. En la primera playa hay colonias de leones marinos, es también un lugar de anidación de iguanas marinas durante la temporada de cortejo. A través del camino podrás ver muchas iguanas marinas en las rocas o bajo los manglares. Tintoreras es uno de los pocos lugares donde las iguanas marinas se reproducen con éxito gracias a la ausencia de animales introducidos (no nativos) que los puedan matar de jóvenes. Después de la caminata, es tiempo de ir a la bahía para la actividad de snorkeling.
• Cuando es necesario, y por temas de disponibilidad, el tour puede variar en la hora de comienzo (mañana o tarde)

Incluido: Tour de medio día a Tintoreras – Equipo de Snorkeling – Acomodación con desayuno
Excluido: Taxi botes – Cena.

DÍA 06: ISLAS GALAPAGOS
Hoy tendrás la mañana libre para explorar la hermosa isla Isabela por tu cuenta. Por la tarde, serás trasladado desde tu hotel hacia el muelle de Isabela. Aquí tomarás una lancha rápida de regreso a Santa Cruz, lo cual tomará cerca de dos horas. Una vez que hayas arribado, serás trasladado a tu hotel en Santa Cruz.

Incluido: Actividades según descritas – Traslado hacia el muelle en Isabela – Transporte en lancha rápida hacia Santa Cruz – Traslado a hotel en Santa Cruz – Acomodación con desayuno
Excluido: Almuerzo – Taxi botes – Cena

DÍA 07: ISLAS GALAPAGOS
Hoy tendrás un tour de día completo a Seymour Norte, Bartolomé, Santa Fe o Plazas. Por favor tomar en cuenta que visitarás uno de estos lugares en este tour. Cual será, te confirmaremos más adelante. Revisa la descripción de los tours diarios a continuación. En todos estos tours estarán incluidos el almuerzo y el equipo de snorkeling.

Plazas
Tu primera parada será muy refrescante; harás snorkeling en Punta Carrión donde verás peces de colores y tortugas de mar. Luego continuarás hacia Plazas, que está compuesto por dos islas, Plaza Norte y Plaza Sur. Plaza Sur es la mayor de ambas y es la visitada por turistas. Esta isla tiene mucho que ofrecer y la flora y fauna es asombrosa. Esta isla es mayormente conocida por la cantidad de iguanas de tierra que viven en ella. A medida que te alejes de la costa, da la impresión de encontrarse en alguna película de dinosaurios, ya que estarás cara a cara con hermosas iguanas de tierra verdes, amarillas y anaranjadas.
Todo esto rodeado de playas, hermosos cactus y el océano azul en el fondo. En la costa, los lobos de mar machos viven en paz. El estilo de vida militante es posible para los machos que están en sus mejores momentos. Los mayores pasan sus últimos días en las colonias, una de las cuales se pueden encontrar en Plaza Sur. Es sensacional ver cómo se mezclan los lobos marinos con las iguanas. Juegan juntos como verdaderos amigos. Esta isla también tiene bastante que ofrecer a los amantes de aves en uno de los “paraísos para observadores de aves”. Un acantilado empinado con gaviotas de cola bifurcada, piqueros enmascarados, piqueros de patas azules, aves tropicales de pico rojo, fragatas, pelícanos y pardelas de Audobon. Las gaviotas, por siempre en parejas, se encuentran aquí acurrucándose o anidando.

Seymour Norte
Seymour Norte se encuentra localizado al norte de la isla Baltra. La isla tiene una superficie de solamente 1.9 Km cuadrados y es prácticamente plano. En esta isla se pueden encontrar colonias de crías de fragatas, piqueros patas azules and gaviotas de cola bifurcada.
Para impresionar a las fragatas hembras, el macho infla su buche, y para llamar aún más la atención sobrevuelan encima de las hembras, para que los vean. Podrás imaginarte que no es muy fácil volar con un buche inflado, ya que pueden perder su equilibrio muy fácilmente. Es realmente muy fascinante de apreciar.
Luego de esto navegarás hacia la playa Bachas. Aquí podrás relajarte en la playa y seguir los senderos de tortugas marinas anidando y hacer un poco de snorkel mientras nadas en la playa. También hay un sendero que lleva a una laguna de flamencos, los cuales podrían estar presentes durante la caminata.
Por el camino podrás ver también el barco naufragado de Bachas.

Santa Fe
La belleza de esta isla es mejor apreciada desde el camino que sube el acantilado con una sobrevista de la mitad sur de la bahía. Esta meseta es también el mejor lugar para encontrar iguanas terrestres gigantes (Conolophus Pallidus), endémicos de la isla Santa Fe. La iguana terrestre de Santa Fe no vive en ninguna otra parte del mundo y, de hecho, sobre ninguna otra isla de las Galápagos. Una sub especie de la famosa iguana terrestre endémica de Galápagos, la variedad de Santa Fe, es amarillosa y verde y puede crecer hasta más de un metro de largo. En la playa de Santa Fe se pueden observar una colonia de lobos marinos y en la bahía se encuentran constantemente rayas, tiburones tintoreros y tortugas marinas. En la parte rocosa de la bahía harás snorkeling con peces de colores.

Bartolomé
Este es un tour de día completo en cual el desayuno (en la mayoría de los casos), almuerzo y equipo de snorkeling se encuentran incluidos. Bartolomé se encuentra un poco más lejos que las otras islas descritas, por lo tanto es necesario comenzar temprano en este día. La primera parada será refrescante. En la Bahía Sullivan harás snorkeling desde el bote o te podrás relajar en la playa. Aquí podrás desde diciembre hasta abril, tortugas marinas que vienen a tierra a acostarse bajo el Sol. Esto es especial porque en otras partes las tortugas llegan a tierra solamente en las noches para depositar huevos. Durante el día, permanecen a salvo en el agua.
Snorkeling es casi una tarea obligatoria aquí. Con un poco de suerte podrás ver al “Ídolo Moro”. Este es uno de los peces más hermosos de las Galápagos. Luego continuarás hacia Bartolomé. Su superficie es de solamente 1,2 Kilómetros cuadrados y el punto más alto de la isla es de 114 metros. Podrás alcanzar este punto tomando un sendero a través de un paisaje casi surreal con vestigios recientes de erupciones volcánicas.
Visitarás el punto más alto de la isla con una vista espectacular sobre la lava de diferentes colores, los varios volcanes y el mar azul profundo así también como el famoso “Pináculo”.

Incluido: Tour de día completo con actividades mencionadas – Almuerzo – Transporte – Equipo de snorkeling – Acomodación con desayuno
Excluido: Cena – Taxi botes

DÍA 08: ISLAS GALAPAGOS
Tendrás tiempo en la mañana para explorar la hermosa isla Santa Cruz. Por la tarde serás trasladado desde tu hotel hasta el muelle de Santa Cruz, desde donde tomarás una lancha rápida hacia la isla San Cristóbal. El viaje en bote tomará cerca de 2 horas y dependiendo de las condiciones del tiempo, puede ser un viaje con algo de zarandeo. Al arribo al muelle de San Cristóbal, serás trasladado a tu hotel.

Incluido: Traslado hacia el muelle de Santa Cruz to dock of Santa Cruz – Transporte en lancha rápida desde Santa Cruz hacia San Cristóbal – Traslado hacia el hotel en San Cristóbal – Acomodación con desayuno
Excluido: Taxi botes – Almuerzo – Cena

DÍA 09: ISLAS GALAPAGOS
Hoy tendrás un tour de día completo hacia Kicker Rock (León Dormido) o Isla Lobos. Por favor tomar en cuenta que visitarás uno de los dos destinos. Cuál será, te confirmaremos más adelante. Revisa la descripción de los tours diarios a continuación. En ambos tours estarán incluidos el almuerzo y el equipo de snorkeling.

Isla Lobos
Irás en un bote pequeño hacia Isla Lobos. Desde el bote podrás observar ya mucha de la vida salvaje antes de desembarcar en la isla. Durante la visita guiada en tierra podrás observar fragatas, piqueros de patas azules y lobos marinos que habitan la isla. Luego tendrás tiempo para hacer snorkeling en el canal pequeño que divide las dos islas y podrás nadar junto con los juguetones lobos de mar y observar rayas y tortugas. Después de esta visita continuarás a Playa Ochoa (o similar). Esta playa de coral blanco ofrece la oportunidad de caminar alrededor y relajarte o bañarse en las aguas superficiales antes de regresar a Puerto Baquerizo Moreno. Tendrás aquí un almuerzo (box lunch) en el bote o en algunas ocasiones se dará un almuerzo en un restaurant local.

Kicker Rock (León Dormido)
Zarparás en un bote pequeño hacia la formación de lava en medio del mar, llamado Kicker Rock (o León Dormido en español, debido a su forma).
Primero darás la vuelta alrededor de la formación rocosa para observar diferentes especies de pájaros que usan esta roca como descanso o lugar para anidar. Luego, el bote anclará y podrás brincar desde él para hacer snorkeling en el canal entre la formación rocosa. Ten precaución, ya que las corrientes podrían ser fuertes y estarás haciendo snorkeling en aguas abiertas sin poder ver el fondo del mar.
Aquí podrás divisar diferentes especies de tiburones (en ocasiones incluso tiburones martillo!), tortugas, rayas y más. En ciertas estaciones podrás encontrar medusas que pueden picar, aunque se te proveerá de un traje isotérmico en estas ocasiones.
Después del snorkeling, continuarás a Manglecito o una playa similar. Esta playa de coral blanco ofrece la oportunidad de caminar en los alrededores y bañarte en las aguas superficiales antes de regresar a Puerto Baquerizo Moreno. Tendrás un almuerzo (box lunch)

Incluido: Tour de día completo con actividades según mencionado – Almuerzo – Equipo de snorkelling – Transporte – Acomodación con desayuno
Excluido: Cena

DÍA 10: ISLAS GALAPAGOS - GUAYAQUIL
Por la mañana tendrás tiempo de explorar la isla San Cristóbal por tu cuenta, antes de ser trasladado al aeropuerto de San Cristóbal, desde donde tomarás tu vuelo de regreso al continente.
Incluido: Desayuno – Traslado

DÍA 11: GUAYAQUIL – BARCELONA/MADRID
Desayuno en hotel. En la mañana tiene el transfer a Guayaquil con una parada en el proyecto de Cacao El Deseo. Durante el tour por la plantación de cacao aprenderá todo acerca del proceso del cacao y tu guía local le comentará todo referente a las perfectas condiciones para cultivar uno de los cacaos más finos del mundo. Conocerá cómo se polinizan las florecitas de las plantas de cacao, ¡cómo secan las semillas de la fruta del cacao y cómo debes tostar y moler los granos para hacer chocolate de calidad! Es un proceso muy interesante de ver y, por supuesto, algunas degustaciones estarán incluidas. También disfrutará un almuerzo de la plantación local antes de continuar a tu siguiente destino o actividad. Luego el transfer le lleva a la ciudad más grande de Ecuador con alrededor de 2 millones de habitantes. Como se basa cerca del mar es el centro comercial de Ecuador que lo hace una ciudad vibrante. Ya que Guayaquil se encuentra junto al río Guayas, tiene un clima tropical y húmedo. Aunque Guayaquil no se centra principalmente en el turismo, todavía hay varias opciones para disfrutar de su estancia en Guayaquil. Noche en la ciudad.

A la hora indicada transfer a aeropuerto y vuelo de regreso. Noche a bordo

DÍA 12: LLEGADA BARCELONA/ MADRID

Precio detallado del viaje a Ecuador a medida 12 Días

PRECIO POR PERSONA: 3.685€ + 540€ TASAS
SUPL. INDIVIDUAL: 680€
SUPL. AEREO T ALTA 22 JUNIO 20 AGOSTO: 190€

SUPL. HOTELERIA CONFORT: 560€
SUPL. HOTELERIA LUJO: 1.425€

El viaje a Ecuador Incluye

- Vuelo intercontinental con la compañía aérea Air Europa clase A
- Vuelo doméstico
- Transporte en compartido durante toda la ruta.
- Hoteles en habitación doble con desayuno.
- Guías locales de habla hispana
- Seguro de asistencia y cancelación.

El viaje a Ecuador No Incluye

- Tasas aéreas.
- Comidas no especificadas como incluye, bebidas y extras.
- Entradas a museos y monumentos excepto cuando se mencione.
- Envío de documentación a domicilios fuera de Barcelona.
- Seguro opcional para la práctica de actividades de riesgo.
- Entrada a las islas (Precio ref. 100 USD/persona*) a cancelar en efectivo en el aeropuerto de Baltra
- Tarjeta de Control Migratorio (Precio ref. 20 USD/persona*) a cancelar en efectivo en el aeropuerto de Guayaquil

Fechas de salida del viaje a Ecuador 12 Días

De Ene. a Dic. de 2018

Información extendida del viaje a Ecuador 12 Días

Como consecuencia de variables relacionadas con el carburante, las tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y el cambio de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida.

Sostenibilidad del viaje a Ecuador

Alojamientos previstos.

En Ecuador existe una gran diversidad de alojamientos y categorías, pero a nivel de políticas de sostenibilidad aún tienes un camino que recorrer. Algunos alojamientos ya están aplicando estas políticas en sus establecimientos, pero aún no es en su mayoría.

Puerto Ayora:

  • Hotel Fiesta (Estándar)
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Hotel Angermeyer Waterfront (confort)
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Finch Bay (lujo)
    Conexión Internet Wifi: Sí

Isla Isabela:

  • Estándar: Albermarle (Estandard)
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Hotel Casita Marita (Confort)
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Iguana Crossing (Lujo)
    Conexión Internet Wifi: Sí

San Cristobal:

  • Hotel Blue Marlin (Estandard)
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Hotel Golden Bay (Confort)
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Hotel Golden Bay Suites (Lujo)
    Conexión Internet Wifi: Sí

Oficina receptiva en Destino.

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà. Algunas de sus buenas prácticas actuales: oficina con plantilla local. Buena gestión de sus residuos durante el viaje, acción que desarrollan los guías que acompañan a los viajeros. Contratación de servicios locales, en los que se prioriza el fomento de la economía local. Respeto hacia las comunidades locales visitadas.

Avistamiento de animales salvajes.

Avistamiento de aves
En el Mundo existen numerosos destinos donde podemos encontrar gran variedad de aves exóticas. Los ecosistemas donde se encuentran acostumbran a ser frágiles, así que conviene tomar precauciones con los animales y su entorno. Para facilitar tales precauciones, existen reglas generales que se deben seguir:
- Intentar usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales, sin usar focos ni linternas para su avistamiento.
- Evitar molestar a los animales y dañar sus hábitats. Por ello, no hay que acercarse demasiado, respetando las zonas de descanso y alimentación. Tampoco conviene intentar captar su atención.
- Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
- Mantener silencio.

En el caso de Aves Marinas:
- Reducir la velocidad del vehículo marítimo o alterar el rumbo para evitar la colisión: los barcos han de permanecer a 100 metros, y las embarcaciones pequeñas a 30 metros de distancia.
- En ocasiones, los pingüinos pueden subir accidentalmente a las naves pequeñas. En estos casos hay que permanecer en silencio y esperar que éste se baje (normalmente no es necesario ayudarles).
¿Cómo aproximarse a las aves en tierra? Es importante para las aves que el visitante no le resulte un obstáculo en su campo de vuelo, por tanto:
- Hay que evitar el bloqueo de paso de los animales en las colonias y en los puntos de entrada o salida
- Tener cuidado con las zonas de matas de hierba, donde las aves pueden estar anidando.

Avistamiento de cetáceos
Hay que tener especial cuidado en las áreas habitadas por mamíferos marinos como ballenas, delfines, marsopas y focas, pues puede verse alterado su comportamiento si son perturbados por la actividad humana. Por ello, existe un código general de conducta cerca de los mamíferos marinos como:
- No permanecer mucho tiempo con los animales: se sugiere máximo 1 hora.
- Nunca navegar en círculos alrededor de un grupo, ni separarlos ni perseguirlos.
- En caso de que cetáceo se acerque al barco y nadar junto a su proa, mantener un rumbo y velocidad constantes. Por otro lado, las avionetas y helicópteros deberán cesar su actividad si los animales se sumergen o aumentan su velocidad.
- Evitar acercamientos muy directos. Hay que acercarse paralelamente al animal o suavemente por su padre trasera.
- No acercarse a las ballenas cuando se están alimentando.
- No debería coexistir más de una embarcación a la vez.
- Emitir un ruido periódico puede ayudar a las ballenas a conocer nuestra posición y evitar colisionar con los barcos. Lo ideal recae en permanecer en silencio y minimizar el movimiento de los pasajeros en las embarcaciones en encuentros cercanos.

Avistamiento de focas
Las focas que habitan sobre tierra, rocas o sobre hielo pueden ser muy sensibles a la presencia de personas o barcos. Por ello, conviene conocer el comportamiento de las focas cuando se encuentran alteradas y cesar así el avistamiento.
- Aumento en la vigilancia, giros de la cabeza.
- Cambio inmediato de postura: de estar tumbadas a estar rectas.
- Alejarse con rapidez de la embarcación que se aproxima.
- Abrir la boca en señal de amenaza (similar a un bostezo)
- Embestidas simuladas en la dirección del turista.
Las pautas generales a seguir en el avistamiento de focas fuera del agua son:
- No acercarse a menos de 50-10 metros
- No rodearlas ni separarlas, especialmente a madres y crías.
- Evitar situarse entre las focas y el mar, así como mantenerse tranquilo y en silencio.
- A menudo la madre deja a su cría sola cuando ésta se alimenta. Hay que evitar no acercarse a los cachorros ni por supuesto tocarlos. También hay que tener en cuenta que las focas y lobos marinos pueden envestir al turista o morderlo si se aproxima demasiado.

Avistamiento de tortugas
El avistamiento de una tortuga marina resulta una experiencia extraordinaria, pero desgraciadamente se encuentran en peligro de extinción. De este modo es importante tener en cuenta una serie de precauciones para no perjudicarlas:
En el agua: Ya sea una excursión en barco, haciendo snorkel o practicando submarinismo, podemos encontrarnos con tortugas marinas. En este caso, para respetar y proteger a las mismas conviene:
- No perseguir a los animales, y mantener una distancia de mínimo 6 metros.
- No hacer círculos alrededor del animal, ni tocarlos.
- Acercarse lenta y silenciosamente y no interrumpir sus periodos de descanso, y alejarse en caso de que el animal se muestre molesto.
- Permitir que suba a la superficie para tomar aire; en caso contrario podría morir ahogada.
- No alimentar a las tortugas y no dejar restos de basura, además de no permanecer más de 30 minutos cerca de un mismo animal.

En caso de acercarse al animal en barco: se debe vigilar con las hélices; pueden herir o matar a los animales. Hay que reducir la velocidad al aproximarse y evitar anclar en zonas de praderas marinas o sobre el coral.
En relación a las playas donde las tortugas desovan, es necesario saber que estas poseen un excelente sentido de la orientación, y vuelven año tras año al mismo lugar donde nacieron. En este contexto, ciertas actividades pueden alejar a las tortugas de su destino, por ello, si se quiere disfrutar del momento en que las tortugas ponen huevos, hay que hacerlo acompañado de guías oficiales y/o miembros de ONG’s. De este modo, algunos consejos generales son:
- Mantener el ruido y movimiento al mínimo.
- Cuidar una distancia mínima de 20 metros de los animales.
- No fumar cerca de las tortugas.
- No tocarlas ni montar sobre ellas.
- En caso de usar linternas (siempre luces LED rojas o con filtros especiales) hay que hacerlo por detrás del animal para no molestarlo. Tampoco hacer uso de flash.
- Colocarse siempre detrás del animal y evitar llevar ropa de colores claros.
- Retirar los restos de basura que genere o encuentre.

Otras consideraciones a tener en cuenta:
Si te encuentras en una playa donde haya o pueda haber huevos de tortuga:
- No hacer fogatas, pues se podrían quemar los huevos bajo la arena.
- No conducir sobre la arena, además de no clavar parasoles ni otros objetos en la misma.
- No permitir que los perros vayan sueltos.
- En caso de andar por la arena, hacerlo por la orilla, evitando las dunas.
Cuando las crías salen del huevo:
- No usar linternas, ya que pueden desorientar a las tortugas.
- No molestar a las crías recién nacidas.
- Bajo ningún concepto intentar cogerlas o depositarlas en el agua.

Buceo responsable
Los animales y plantas que habitan en mares y océanos están adaptados al ecosistema marino. Hoy día, la tecnología nos permite conocer este entorno subacuático, pero hay que recordar que es su hábitat, y no están adaptados a la presencia humana. Por ello hay que ser respetuoso a la hora de hacer inmersiones. A continuación se muestran consejos para practicar un turismo responsable:
1. Tener mucho cuidado a la hora de sumergirse en ecosistemas marinos y acuáticos; por ejemplo, una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse.
2. Aprender en sitios “poco delicados” antes de proceder a puntos de inmersión con vida marina o barreras coralinas, cuyo ecosistema es muy delicado. Por ejemplo, realizar prácticas en piscinas, o costas arenosas.
3. Si se entra al agua desde la costa, hacerlo con cuidado por los caminos establecidos y sin dañar la vegetación ni los hábitats de las aves marinas.
4. Controlar la flotabilidad para evitar posarse sobre plantas o fondos frágiles. Hay también que procurar moverse lo menos posible para no dañar organismos.
5. Mantener una distancia prudente de todo y nunca tocar.
6. Al bucear cerca del fondo hay que vigilar de no levantar arena con las aletas ya que podemos perjudicar a la fauna y flora. Solo si es necesario, usar las puntas de los dedos para empujarte hacia arriba.
7. Procurar no agarrarse a los corales, paredes, etc.
8. No llevarse “recuerdos” del fondo marino como corales, conchas u otros ejemplares de la vida marina, ya que puede tener graves repercusiones sobre el ecosistema. Por supuesto está prohibido capturar a algún animal marino.
9. No se debe perseguir, tocar o acosar a los animales. Ni provocarlos ni agarrarlos, pues se provoca estrés en ellos, y otras consecuencias.
10. No enfocar a los animales directamente con las linternas, es dañino, molesto, y puede alterar sus sistemas de protección/depredación
11. No alimentar a los animales ya que esto puede provocar una dependencia hacia los humanos que puede resultar muy perjudicial para estos, su relación entre ellos y los ecosistemas donde viven y su dieta, entre otros.
12. No comprar “suvenires” provenientes de fauna u flora marina. No comprar por conchas, dientes de tiburón, objetos hechos con tortugas, peces u corales. La demanda de estos suvenires es la causa de la matanza de estos seres.
Otras consideraciones:
- Llevarse los desechos que se generan, así como retirar la basura que podamos encontrarnos como turistas.
- Bucear solo con empresas responsables que tengan o apliquen estrictas medidas de conservación y protección al medioambiente.

Riesgos Medioambientales durante el viaje.

  • RIESGO
    Residuos plásticos
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Vigila el desecho de plásticos durante el viaje y deposítalos en las zonas de basura permitidas. Intenta utilizar bolsas de tela reutilizables. Ves a comprar con mochila y rechaza las bolsas de plástico en las tiendas, supermercados, etc.
  • RIESGO
    Arrojar colillas
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Viaja con ceniceros portátiles.
  • RIESGO
    Comercio de la biodiversidad: Compra y venta de flora y fauna protegida.
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Evita comprar artesanía hecha con plantas y/o animales protegidos. No consumas animales en peligro de extinción.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies