93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Hawaii. En Grupo. Trekking por el Paraíso

Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso
Viaje a Hawaii. Trekking por el Paraíso

Comparte este viaje

Share on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneTweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Días: 14

Grupo min / max: 6 / 13

Salidas: De Abr. a Oct. de 2017

Precio desde: 3520€ + Vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción del viaje a Estados Unidos

Desde que el Capitán Cook redescubriera las islas en 1778, las Islas Hawaii (a las que él bautizó como Islas Sandwich) han sido sinónimo de paraíso terrenal. Situadas en medio del Océano Pacífico, las ocho islas mayores conforman el archipiélago más alejado del mundo, un lugar que va mucho más allá de la típica postal de playa, palmeras y chicas con faldas de hojas con la que se suele asociar a Hawaii.
En este viaje descubriremos, principalmente a pie, que Hawaii es mucho más que esto. Desde el azul del mar hasta la cúspide de su montaña más alta, nevada en algunas épocas del año, median 4.205 metros en las que se sucede una gran variedad de paisajes de playas infinitas, riscos agudos, selvas tropicales, campos de lava, prados alpinos y montañas escarpadas.
Las islas surgieron del fondo del mar y siguen creciendo gracias a su vulcanismo activo, que convierten Hawaii en uno de los grandes lugares para ver la fuerza del interior de la Tierra gracias a las emanaciones de lava del volcán Kilauea.
El agua transportada por los vientos alisios se condensa en forma de lluvia en una parte de las islas, convirtiéndolas en vergeles frondosos salpicados de ríos y cascadas de ensueño. Esa misma agua y las olas del mar han ido erosionando la tierra creando algunos de los acantilados más impresionantes del mundo y uno de los grandes cañones del Pacífico, comparable al Gran Cañón de Colorado.
La vida surgió en las islas transportada por aves, el viento, las corrientes y los primeros pobladores polinesios que llegaron aquí a partir del año 300 d.C. desde las islas Marquesas. Poco a poco esos animales y plantas fueron evolucionando y hoy en día se cuentan más de 6.000 especies endémicas que sólo podemos encontrar en las islas de Hawaii.
Veremos muchas de ellas en nuestro recorrido por estas islas. A pie, nuestras exploraciones también nos llevarán a las maravillas ocultas de Hawaii: playas de arenas blancas, verdes y negras, cráteres gigantes, lagos de lava solidificada, conos de lava pulverizada, cascadas impresionantes, antiguos templos y poblados y sitios ceremoniales con petroglifos. Nuestros caminos nos llevarán a miradores increíbles, a través de los pantanos tropicales y los bosques nubosos endémicos y al desierto frío de altitud del Mauna Kea. También habrá tiempo para disfrutar de las magníficas playas y, con un poco de suerte, bucearemos con las tortugas marinas y peces tropicales, veremos ballenas jorobadas y grupos de delfines. Y si la diosa Pele quiere, veremos inolvidables vistas de cerca de las erupciones de lava.
Ven con nosotros en un inusual y profundo viaje para explorar los tesoros de tres de las mejores islas de Hawaii.

Puntos fuertes del viaje a Estados Unidos

- Visita de 3 islas de las 8 que componen el archipiélago de Hawaii: Big Island, Kauai y Maui
- Grupo pequeño de máximo 13 personas
- Guía-conductor experto
- Caminatas entre selvas tropicales, desiertos de lava y bosques de bambú
- Vista de lava fluyendo de los volcanes (si está activo el volcán)
- Visitas a templos y pueblos antiguos hawaianos para conocer la cultura e historia de los polinesios
- Espectaculares playas de arena blanca, negra y verde
- Posibilidad de ver flora y fauna local y endémica: delfines, ballenas, nene, pájaros, tortugas,…
- Nadar y bucear entre los arrecifes de coral
- Oportunidades para excursiones opcionales de ensueño: volar en helicóptero por encima de los volcanes, buceo con manta rayas, excursiones en barco, kayaking,…

Puntos sostenibles del viaje a Estados Unidos

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

- Visitas a los templos históricos más célebres de Hawaii para conocer su historia de la mano de nativos.
- Caminatas a lo largo de caminos señalados para conocer las especies endémicas del archipiélago y aprender a valorar la diversidad natural
- Rigor científico y sostenible en el contacto con los animales salvajes

Resumen del viaje a Estados Unidos

DÍA 01: LLEGADA A BIG ISLAND
DÍA 02: VALLE DE POLULU, PU’UKOHOLA Y LAPAKAHI
DÍA 03: PU’UHONUA O HONAUNAU Y KEALAKEKUA
DÍA 04: WAIPIO VALLEY, ‘AKAKA FALLS Y MAUNA KEA
DÍA 05: PARQUE NACIONAL VOLCANES DE HAWAII
DÍA 06: NAPAU TRAIL O CAMINATA NOCTURNA POR LAVA
DÍA 07: PLAYAS DE ARENAS VERDES Y NEGRAS
DÍA 08: VUELO HACIA KAUAI
DÍA 09: WAIMEA CANYON
DÍA 10: NA PALI COAST
DÍA 11: VUELO HACIA MAUI
DÍA 12: HANA ROAD
DÍA 13: VOLCANES DE MAUI
DÍA 14: SALIDA

Itinerario del viaje a Estados Unidos

DÍA 01. DOMINGO: LLEGADA A BIG ISLAND
Salida desde España. Llegada al Aeropuerto Internacional de Kona (KOA) en Big Island (o isla Hawaii), la mayor.
El transfer hasta el hotel en Kona es por cuenta propia (unos 30 USD/pp desde el aeropuerto).
Si el viaje coincide con el Ironman de Hawaii el grupo se hospedará a las afueras de Kona.

Alojamiento en Royal Kona Hotel 3* o similar.

DÍA 02. LUNES: VALLE DE POLULU, PU’UKOHOLA Y LAPAKAHI
A las 8h de la mañana recepción con el guía en el hotel, quien nos acompañará en las excursiones del día. Estas serán a pie, en varios paseos cortos de unas 3 horas de duración y unos 7 kilómetros de recorrido.
Nuestra primera visita será hasta el salvaje y remoto Valle de Pololū, en el norte de la isla. Caminaremos hacia el final del valle y exploraremos sus playas salvajes. El Valle de Pololū (cuyo significado en hawaiano es “lanza larga”) es uno de los valles más remotos de la isla y de los más históricos. Antes de la llegada de los europeos, en sus fértiles tierras regadas por el río Pololū se cultivaba una variedad de taro (kalo) especial de color carmesí. A partir del siglo XX el valle empezó a estar en desuso por lo que ahora es un valle solitario que remite a los primeros tiempos en que a la isla todavía no habían llegado los humanos. Los acantilados de ‘Awini dan un aspecto feroz a la costa, y la playa de arena negra son la mejor introducción a las maravillas geológicas y naturales de Hawaii.

Por la tarde exploraremos dos de las ruinas más interesantes de Big Island para conocer el modo de vida de los antiguos hawaianos. Por un lado el templo de Pu’ukoholā Heiau, el más importante de todas las islas, un luakini heiau (templo de sacrificios) dedicado al dios de la guerra, Kūka’ilimoku. Lo mandó construir en 1790 el futuro rey Kamehameha I para obtener el favor del dios y poder vencer a su primo Keōua Kuahu’ula, quien controlaba la otra mitad de la isla. Las piedras rojas que se usaron para construirlo se trajeron desde el valle de Pololū a 22 kilómetros de distancia en una cadena humana. Cuando se acabó de construir, Kamehameha mandó llamar a su primo con la excusa de una tregua para inaugurar el templo, y cuando lo tuvo al alcance lo capturó y lo sacrificó al dios, consiguiendo la victoria y coronándose rey de la isla. Años después conseguiría subyugar todas las demás islas y se convertiría en el primer rey del Hawaii unificado. El templo es aun un sitio venerado por los hawaianos y en su centro de visitantes se puede conocer mejor la relación del templo con la historia reciente de las islas y la recuperación de la cultura de las islas.

Después seguiremos conociendo la vida de los antiguos hawaianos en el poblado reconstruido de Lapakahi. Conservado como un Parque Histórico Nacional, Lapakahi es un poblado de pescadores parcialmente restaurado que se remonta a hace más de 600 años. En él se puede recorrer un camino que pasa junto a algunas casas (hale) reconstruidas y muros de piedra volcánica del antiguo asentamiento.

Cuando se acerque la noche, cenaremos contemplando una preciosa puesta de sol en el icónico Lava Lava Beach Restaurant (cena no incluida), entre palmeras y en la playa junto al mar, degustando las variedades exóticas de la cocina hawaiana.

Desayuno y comida incluidos. Cena no incluida.
Alojamiento en Royal Kona Hotel 3* o similar.

DÍA 03. MARTES: PU’UHONUA O HONAUNAU Y KEALAKEKUA
El oeste de Big Island cuenta con una de las zonas arqueológicas más interesantes de todo Hawaii, donde destaca especialmente el recinto de Pu’uhonua O Honaunau, Se trata de un Parque Nacional Histórico que conserva uno de los mejores pu’uhonua de las islas. Estos eran lugares en los quienes habían quebrantado la ley (kapu) podían guarecerse e implorar perdón a los dioses, como representaban las iglesias durante la Edad Media en Europa. Además el recinto incluye varios otros puntos arqueológicos como plataformas para templos (heiau), estanques para peces e incluso algunas cabañas reconstruidas.

Uno de los puntos fuertes del Parque es la reconstrucción del templo Hale o Keawe Heiau, con su cobertizo con techo de paja y la plataforma de rocas, la empalizada de troncos y, especialmente, las figuras talladas (kii) de protectores y de los principales dioses hawaianos: Kū, Kāne, Lono y Kanaloa.
Visitar Pu’uhonua es como regresar al Hawaii de antes de los europeos, en el que se pueden encontrar también reconstrucciones de viviendas y cobertizos en los que se realizan varias actividades de habilidades tradicionales (hana nō'eau) para dar a conocer cómo los antiguos nativos (kanaka maoli) vivían en el Hawaii ancestral: demostraciones de cestería, tejer redes, pesca, escultura,… De domingo a jueves uno de los hombres que muestran estas habilidades es Kahaka’io Ravenscraft, un hábil contador de historias (en inglés) que perpetua en su cabaña (hālau) las historias de los wahi pana (lugares legendarios).

Aquí estaba también la residencia del rey de Kona. Una de las piedras planas está grabada (papamū) para poder jugar al kōnane, un juego parecido a las damas. En el centro de visitantes dan instrucciones sobre cómo jugar, y uno puede intentar emular al gran rey Kamehameha, de quien se dice que era un gran jugador, capaz de vencer a veces con una sola jugada.
Es frecuente observar a las tortugas verdes (honu) descansando al sol en Keone’ele, la bahía real por donde llegaban las embarcaciones de los jefes al sonido del pū, la concha sonora. Un corto camino a través de la lava por el sendero 1871 lleva hasta Ki’ilae Village, los restos de un antiguo poblado en el que se ven todavía las plataformas de las casas, pozas de sal y restos de huertos y recintos para animales. En el centro de visitantes disponen de un mapa para poder hacer el recorrido.

Cinco kilómetros al norte de Pu’uhonua O Honaunau se encuentra la bahía de Kealakekua. Esta pasó a la historia por ser el lugar de desembarco en Big Island del Capitán Cook y la tripulación de sus dos barcos Resolution y Discovery durante la tercera vuelta al mundo del gran navegante inglés. Cook fue el primer europeo en visitar las islas cuando el 18 de enero de 1778 pasó junto a la isla de O’ahu y desembarcó en la isla de Kaua’i poco después. Dio el nombre de Islas Sandwich al archipiélago, en honor del organizador de su expedición, John Montagu, Conde de Sandwich y Primer Lord del Almirantazgo. Los ingleses navegaron hasta Alaska y regresaron al cabo de un año a Hawaii, llegando a Kealakekua el 17 de enero de 1779. Aquí los isleños confundieron a Cook con su dios Lono, el dios de la fertilidad, por coincidir su llegada con la fiesta de Makahiki y parecerse las velas de los barcos a los estandartes (kahili) del dios.
Los británicos fueron muy bien recibidos y agasajados, y cuando marcharon al cabo de un par de semanas, habían acabado casi con las existencias de comida de la región. Una tormenta rompió un mástil de uno de los barcos y tuvieron que regresar a la bahía de Kealakekua para repararlo, pero ahora los nativos ya no estaban tan contentos. Empezaron a sustraer cosas a los ingleses: especialmente hierro, pero también un bote pequeño. Cuando Cook bajó con un destacamento militar para aprehender al rey Kalanio’ōpu’u y obligarlos a devolver el bote, hubo una escaramuza y Cook acabó siendo asesinado por los hawaianos. Por ello un monumento cerca del lugar de su muerte sirve como recordatorio del trágico final del célebre navegante.
Se puede llegar andando (una hora) hasta el monumento, pero lo mejor es hacerlo en un kayak atravesando la bahía para simular las embarcaciones en los que los nativos fueron a saludar los barcos de Cook a su llegada y a la vez poder ver algún ejemplar de la población local de delfines (Stenella longirostris) que frecuentan las aguas. La excursión guiada en kayak dura entre 45 y 60 minutos (en cada dirección) (excursión no incluida, con un coste de unos 100 USD/pp).
También habrá tiempo de bucear en las cercanías del monumento a Cook (la visita incluye todo el material necesario.) y poder inspeccionar el obelisco construido en su honor. Como curiosidad, el recinto en el que se encuentra pertenece al Reino Unido, y hasta hace poco cada año venía un barco británico para limpiar de maleza el lugar.

La bahía de Kealakekua es protagonista en el último libro publicado en español sobre Hawaii: Nada es perfecto en Hawái, de Màrius Serra. Una lectura muy recomendable para conocer mejor este lugar único de las islas.
Alternativamente, se puede subir a un bote para ver a los delfines (coste variable a preguntar en el lugar) o participar en una excursión de buceo con manta rayas gigantes por la noche (aproximadamente 100 USD/pp) o explorar las remotas playas del norte de Kona.
Durante el día de hoy las caminatas habrán sido cortas, de poco más de dos horas cada una y máximo de 5 kilómetros.
Desayuno y comida incluidos. Cena no incluida.
Alojamiento en Royal Kona Hotel 3* o similar.

DIA 04. MIÉRCOLES: WAIPIO VALLEY, ‘AKAKA FALLS Y MAUNA KEA
El día de hoy será intenso y para conocer uno de los lugares más interesantes y bonitos de todo Hawaii.
La jornada empieza trasladándonos hasta el remoto Valle de Waipi’o. Es uno de los valles más bonitos y escondidos de Big Island, y uno de los más históricos de la isla. Fue aquí donde se escondió Paiea (el futuro rey Kamehameha I) para no ser asesinado por su tío rival. Kamehameha creció en el valle y fue criado por guerreros. Se trata de un valle profundo bajo un acantilado de 600 metros al que se accede andando o en coche todoterreno a través de la carretera más empinada de los Estados Unidos. En su costa se extiende una playa de arena negra con buenas olas que son aprovechadas por surfistas. Unas cuantas granjas de taro fueron las precursoras del renacimiento del cultivo de esta planta tradicional. En el valle vivieron varios de los reyes de Big Island y estuvo el palacio del rey ‘Umi-a-Līloa en el siglo XV.

En nuestro camino a Hilo pararemos para visitar las cascadas ‘Akaka Falls, de 135 metros de altura, que son unas de las más bellas de Hawaii, 18 km al norte de Hilo. Se accede a las cascadas tras un corto paseo entre bosques tropicales con orquídeas, bambúes y helechos. Un camino pavimentado nos llevará primero a las Kahuna Falls, unas cascadas de treinta metros de altura, pero después veremos, medio escondidas en el cañón que ha excavado el agua, las cascadas de ‘Akaka Falls.

Hacia la tarde seguiremos la carretera de Saddle Road entre las dos montañas más altas de Hawaii para subir por las faldas del Mauna Kea. El Mauna Kea (Montaña Blanca) es, con 4.205 m de altura, la montaña más alta de Hawaii. Pero si se tiene en cuenta su base en el suelo oceánico a 5000 metros de profundidad, se trata de la montaña más alta del mundo con más de 9.000 metros de altura.
Pero también es, con su docena de grandes telescopios instalados en la cima, uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. Una carretera permite acceder en vehículo hasta la cima. Subiremos hasta el Centro de Visitantes (a 2.800 metros) para dar un paseo autoguiado entre los conos volcánicos, y a pesar de no poder llegar a la cima, conoceremos algunas de las plantas endémicas que se han adaptado a las difíciles condiciones de lo alto de Hawaii. Incluso tendremos la oportunidad de ver las estrellas a través de telescopios situados en el mismo Centro de Visitantes.
Después de un día intenso, llegaremos tarde al hotel.
Desayuno y comida incluidos. Cena no incluida.
Alojamiento en Hilo Hawaiian 3* o similar.

DÍA 05. JUEVES: PARQUE NACIONAL VOLCANES DE HAWAII
La mañana quedará libre para visitar la ciudad de Hilo.
Recomendamos visitar el Hilo Farmers Market, donde los campesinos de Big Island traen sus productos a diario para ponerlos a la venta. La gran fertilidad del suelo volcánico y el clima benigno de la isla consiguen que las verduras y flores que se exhiben en el mercado sean realmente espectaculares. Es el sitio ideal también para comprar algun recuerdo del viaje: mermeladas de frutas, nueces de macadamia, objetos de madera de koa,… Hay más de doscientas tiendas en las que mirar y curiosear.

O también puede visitarse (opcional) el conocido Centro Astronómico ‘Imiloa, el lugar perfecto para aprender sobre la astronomía moderna en Hawaii. El planetario del Centro Astronómica ‘Imiloa permite contemplar el cielo como si estuviéramos de noche en la cima de Mauna Kea, pero sin la incomodidad del frío y la falta de oxígeno de la montaña. Además, el Centro tiene multitud de vitrinas, juegos y actividades para comprender los inicios del espacio, el planeta y, especialmente, la cultura hawaiana en las islas. Una sección del Centro está especialmente dedicada al uso de la astronomía para la navegación de los hawaianos ancestrales que, siguiendo las estrellas, pudieron recorrer miles de kilómetros en sus canoas para poblar todo el Triángulo Polinesio en el que, con vértices en Hawaii, Nueva Zelanda e Isla de Pascua se circunscriben todas las islas que comparten una herencia cultural polinésica. El Centro también se adentra en la música hawaiana, la danza del hula y la lengua hawaiana, que se consideró ilegal en las escuelas durante noventa años pero que afortunadamente está recuperándose desde los años 1980s. Entre los documentos que le entregaremos al formalizar la inscripción en el viaje encontrará una recopilación de algunas palabras hawaianas con su traducción al español.

Por la tarde, iremos a explorar el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, uno de los lugares del mundo más impresionantes donde puede notarse la fuerza telúrica del planeta y donde los nativos creen que vive la diosa Pele. Las ocho islas grandes que forman el archipiélago de Hawaii se formaron a partir de la lava emanada por lo que los geólogos llaman un hotspot, un punto caliente de lava por la que poco a poco va escapándose material magmático que por capas, hace crecer a las montañas submarinas que, al cabo de millones de años, emergen de la superficie del océano. Este punto caliente está estático en la corteza terrestre, pero a consecuencia del movimiento tectónico de placas la superficie del fondo del mar se mueve en dirección noroeste.

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii incluye varios sitios interesantes por los que caminaremos el día de hoy (varias caminatas, con un total de entre 4-6 horas y unos 300 metros des desnivel).

Caminaremos a lo largo del borde del cráter de Halema’uma’u, en el volcán Kīlauea, y podremos observar de día la fumarola de su centro activo y de noche (dependiendo de la actividad del momento, actualizada en www.nps.gov) podremos incluso ver brillar la lava rojiza en la penumbra. El cráter de Halema’uma’u es la casa de la diosa Pele, por lo que los nativos hawaianos le tienen mucho respeto. En su interior hay un lago de lava, visible algunas veces desde el Observatorio de Volcanes del Museo Jaggar. En 1866 el escritor Mark Twain estuvo de visita a Hawaii y contempló el lago de lava, que lo describió como estar mirando al sol pero sin luz tan blanca.
Muy cerca se encuentra un bosque nuboso donde crece el árbol ‘Ohi’a lehua (Metrosideros polymorpha), y en el que se pueden observar varios pájaros endémicos de la isla como el ‘Apapane (Himatione sanguinea), ‘I’iwi (Vestiaria coccinea) o el ‘Amakihi (Hemignathus virens virens). Un recorrido fácil se adentra en el bosque para poder reconocer a varios de los árboles que lo forman. Aquí se dan también los impresionantes helechos arborescentes Hāpu’u ‘i’i (Cibotium menziesii) que pueden llegar hasta 11 metros de altura.

En las excursiones también nos adentraremos en el interior del tubo de lava Thurston, llamado Nāhuku en hawaiano. Los tubos de lava son túneles creados por la lava que poco a poco se va enfriando y solidificando en la parte exterior de las coladas. A medida que se enfría crea una cubierta de roca que puede llegar a varios metros de grosor y que hace que el interior pueda quedar vacío si el volcán deja de emanar lava y esta se escabulle por el interior del tubo hasta desaparecer por la salida. Queda entonces un tubo que la vida poco a poco va conquistando en una perfecta oscuridad. Un paseo de veinte minutos a través de un bosque de helechos nos lleva hasta la entrada del tubo de lava, descubierto en 1913 por Lorrin Thurston, un abogado y empresario aficionado a la geología. El interior está bien iluminado y actualmente las raíces de algunas plantas del bosque superior cuelgan del techo del tubo, pero cuando se descubrió había estalactitas de piedra en él que desafortunadamente desaparecieron como souvenirs de los primeros turistas.

También descenderemos al corazón del dominio de Pele, el cráter Kilauea Iki, y caminaremos sobre el lago de lava solidificada que tanto impresionó a Mark Twain. Si es posible, caminaremos por la noche para ver el flujo de lava como actividad principal.
Las caminatas del día son fáciles y de poco desnivel, pero al ser a través de campos de lava, puede ser terreno inestable, quebradizo y muy erosivo, por lo que es imprescindible hacerlo en zapato cerrado y sabiendo que la lava puntiaguda puede desgastar rápidamente la suela.
Es recomendable llevar una luz frontal para investigar el tubo de lava Thurston.
Desayuno y comida incluidos. Cena no incluida.
Alojamiento en Hilo Hawaiian 3* o similar.

DÍA 06. VIERNES: NAPAU TRAIL O CAMINATA NOCTURNA POR LAVA
Por la mañana, tendremos tiempo para realizar vuelos en helicóptero (opcionales) sobrevolando los flujos de lava (a partir de 230 USD/pp por 45 minutos).
Opcionalmente también, dependiendo de las condiciones de la lava, podremos caminar con un guía local para ver la lava en erupción (las condiciones cambian de un día para otro, y se cobra una cuota de 100-150 USD/pp o más a pagar a la agencia de turismo local). Estos paseos pueden ser muy duros y muy remotos sobre terrenos sin senderos. Estos paseos son opcionales y los itinerarios dependen de la agencia local y de la ubicación.

En caso de que la lava fluya en el interior del parque, los paseos serán guiados por los guardaparques locales y no tendrán un costo adicional. En caso de que la lava no esté accesible a pie, caminaremos en el Napau Trail dentro del Parque Nacional completando el paseo con una visita a las aguas termales oceánicas locales en el remoto distrito de Puna. El sendero de Napau Trail pasa por coladas de lava de las erupciones recientes de Mauna Ulu, un volcán de escudo formado entre 1969 y 1974, pasando por un paisaje inalterado de características geológicas fascinantes. Descubriremos aquí los dos tipos de lava mayoritaria: la punzante y quebradiza ’a’a y la llana y porosa pahoehoe. Ambos nombres hawaianos han pasado a formar parte de la geología mundial y son de uso frecuente entre los geólogos para referirse a estos dos tipos de lava.
El Napau Trail es una excursión larga (aproximadamente 4 a 6 horas y un desnivel de 200 m). Las opciones de paseo por lava salvaje se discutirán en el momento de la visita. Estos paseos se llevan a cabo sobre un terreno abrupto y lava afilada, por lo que se requiere un equilibrio adecuado, así como una linterna frontal que funcione bien, zapatos resistentes y, opcionalmente, bastones de senderismo para mantener el equilibrio. La lava afilada puede dañar o incluso puede destruir las suelas de los zapatos. Será necesario llevar el agua, ya que en el camino no hay fuentes ni tiendas. El retorno puede ser por la noche. Este paseo es también opcional debido a su exigencia.
Desayuno y comida incluidos. Cena no incluida.
Alojamiento en Hilo Hawaiian 3* o similar.

DÍA 07. SÁBADO: PLAYAS DE ARENAS VERDES Y NEGRAS
Regresamos a Kona para ir a conocer otro fenómeno geológico, las playas verdes y negras de esta zona de Big Island.
Con varias caminatas de hasta 4 horas (unos 8 kilómetros) nos acercaremos a la playa de Punalu’u, con su espectacular arena de color negro. Aquí empezamos a intuir la fuerza volcánica de la isla, ya que esta arena oscura proviene de la lava basáltica que fluyó en su día hasta el mar y que las olas han ido convirtiendo en grano fino. La playa de Punalu’u está rodeada por altas palmeras que le confieren un aspecto muy fotogénico, y además suelen ser frecuentadas por dos especies de tortugas marinas, la verde (Chelonia mydas) y la carey (Eretmochelys imbricata), que pueden encontrarse tomando el sol tranquilamente donde rompen las olas. Los dos animales están fuertemente protegidos por la ley y hay elevadas multas por tocarlas y molestarlas. Esta playa, debido a la gran presencia de rocas y tortugas no es aconsejable para bañarse.

Después visitaremos la famosa playa de Papakolea Beach, una de las únicas playas verdes del mundo. Se encuentra cerca de la punta sur de Big Island (que es también el punto más al sur de los Estados Unidos) y el extraño color de su arena se debe a los cristales de olivino, un mineral formado en las erupciones volcánicas y que se ha ido reduciendo a granos por efecto de la erosión del cono volcánico de Pu’u Mahana, que erupcionó hace 50.000 años. En el camino se pasa junto a varios heiau dedicados a la pesca. La playa, aunque es posible bañarse, tiene corrientes fuertes.

Desayuno y comida incluidos.
Alojamiento en hotel Royal Kona 3* o similar.

DÍA 08. DOMINGO: VUELO HACIA KAUAI
Hoy dejamos Big Island para volar a Kauai, la más vieja de las islas hawaianas y la que tiene paisajes más erosionados y, por ello, más bonitos. A Kauai se la llama la Isla Jardín por su frondosidad, que le viene sobretodo por la gran pluviometría del centro de la isla (con uno de los récords de precipitación mundial), fuente para la infinidad de cascadas y riachuelos que pueblan la isla.
Al llegar al hotel tendremos tarde libre para poder disfrutar de las playas cercanas
Desayuno y comida incluidos.
Alojamiento en hotel Kauai Shores 3* o similar.

DÍA 09. LUNES: WAIMEA CANYON
Cuando el escritor Mark Twain visitó la isla de Kauai quedó prendado con los paisajes de parte central y en especial de los contornos erosionados de Waimea Canyon. Tal fue su entusiasmo que lo bautizó como “El Gran Cañón del Pacífico” en comparación con el de Colorado. La gran cantidad de agua que cae en la isla ha creado un cañón de 16 kilómetros de largo y 900 metros de profundidad excavado en la roca volcánica y que es hogar de varias especies endémicas de plantas. Los colores rojizos, ocres y marrones de la roca son de lo más fotogénico de la isla.

Seguiremos por la carretera hasta las fenomenales vistas de Kalalau Lookout, un mirador desde donde se ven las crestas perfiladas de valle de Kalalau y el mar 1.200 metros más abajo.
Después, andaremos por uno de los lugares más húmedos del planeta en Koke’e State Park: seguiremos el sendero Awa’awapuhi Trail, que nos llevará hasta algunos miradores de la costa norte de la isla desde donde contemplar los increíbles acantilados de Na Pali.

Si el día es lluvioso, se puede optar por modificar la caminata hacia la zona más seca del Cañón siguiendo el Black Pipe Trail.
Durante todo el día estaremos entre los 1.000 y 1.200 metros de altura, por lo que el aire será fresco (además de la posible lluvia). Con un poco de suerte incluso podremos ver al famoso nene, la oca hawaiana (Branta sandvicensis), el ave oficial del Estado.

Durante el día de hoy las caminatas representarán unas cinco horas para recorrer unos 15 kilómetros y con un desnivel de unos 500 metros de altura.
Desayuno y comida incluidos.
Alojamiento en hotel Kauai Shores 3* o similar.

DÍA 10. MARTES: NA PALI COAST
La costa norte de Kauai, perfilada por la erosión del mar sobre los altos acantilados de finas crestas y roca recubierta de vegetación, es una de las más salvajes de Hawaii y una de las más famosas. Aquí se han filmado multitud de escenas para películas.
Un camino estrecho resigue la costa entre los acantilados y el mar. Aquí arranca el camino de Kalalau (Kalalau Trail), un trekking de 18 kilómetros desde la playa de Ke’e hasta el remoto valle de Kalalau. Nosotros no recorreremos tanta distancia, ya que a partir de cierto punto se convierte en uno de los 20 trekkings más peligrosos del mundo por el paso de varios ríos caudalosos, la caída de piedras y la proximidad del mar.
Nos contentaremos con un recorrido de 7 kilómetros siguiendo el camino para contemplar algunas de las panorámicas de los acantilados más sorprendentes. Debido a la normativa del parque, esta excursión será autoguiada.

A los amantes del Hula les gustará el lugar, puesto que en Ke’e Beach (donde arranca el sendero de Kalalau) una de las leyendas hawaianas le atribuye el nacimiento de la danza en el heiau cercano, donde arrancan los acantilados de Na Pali. Aquí estuvo la escuela de hula (halau) Ka Ulu o Paoa, la más importante de las islas, ahora en ruinas.

Por la tarde se puede optar por un paseo por los hermosos jardines botánicos de Limahule (se cobra una pequeña cuota en la entrada) y/o nadar en una de las famosas playas de arena blanca, o identificar aves costeras y pelágicas en el refugio cercano de vida silvestre.
Desayuno y comida incluidos.
Alojamiento en hotel Kauai Shores 3* o similar.

DÍA 11. MIÉRCOLES: VUELO HACIA MAUI
Antes de emprender el vuelo hacia Maui en avión, si hay tiempo y el clima lo permite, hay la posibilidad opcional de sobrevolar en helicóptero los acantilados de Kauai (aproximadamente 210 USD/pp por una hora de vuelo), para poder recordar las películas que se han rodado aquí: Jurassic Park, King Kong, 7 días y 7 noches,… Muchos lo consideran como el mejor vuelo en helicóptero del mundo, algo para recordar toda la vida.

Un corto vuelo en avión nos dejará en la isla de Maui. Maui es el sitio ideal para descubrir un Hawaii más relajado y alejado del bullicio de O’ahu, la isla donde se encuentra Honolulu, la capital. Es una isla que lleva el nombre del semidios que según la leyenda la hizo surgir del mar, y como isla mitológica, cuenta con algunos de los parajes más bellos del archipiélago, especialmente en el centro donde se encuentra el gran volcán Haleakala (de 3.055 metros de altura).
Desde Diciembre hasta Abril las ballenas jorobadas procedentes de Alaska dan a luz en el lado oeste de Maui y pueden ser fácilmente vistas desde los barcos de observación de ballenas. El cráter Molokini, un cono de ceniza sumergida, es también un sitio de buceo de fama mundial.
Nuestro hotel está situado en Kihei, al sur de Maalaea Bay, a pocos pasos de las playas y de varios centros comerciales. (1 y 2 habitaciones compartidas por 1-4 pasajeros, con 1-2 baños, con cocina completa)
Desayuno y comida incluidos.
Apartamentos Kamaole Sands Resort Kihei 3* o similar.

DÍA 12. JUEVES: HANA ROAD
Si hay un recorrido escénico en todo el archipiélago que valga la pena es la célebre Carretera a Hana (Road to Hana), una estrecha pista asfaltada entre la montaña y el mar que serpentea con decenas de curvas en el norte de Maui hasta llegar a la ciudad de Hana, la ciudad más hawaiana de Hawaii. A lo largo de la carretera se van sucediendo varios puntos de especial interés, históricos, naturales, cascadas y bosques que convierten cada rincón y cada curva en un sitio con encanto.
Empezamos muy temprano recorriendo la carretera y nos detenemos en Waianapanapa State Park, un bonito parque junto al mar donde las olas embravecidas chocan contra la roca negra. Aquí podremos caminar sobre los acantilados de la antigua Kings Trail.

Luego nos dirigimos a un tesoro escondido, la remota playa de arena roja en Hana, donde gigantescas olas chocan contra los acantilados. Hana es famosa porque aquí nació en 1768 la reina Ka’ahumanu, consorte del rey Kamehameha. Y fue aquí en Hana donde en los años 70 se retiró el piloto americano Charles Lindbergh (el primer aviador en atravesar el atlántico en solitario, a bordo del Spirit of St. Louis). Fue enterrado en Hana en 1974, junto a la iglesia de Palapala Ho’omanu.
Nuestro recorrido por el extremo este de la isla concluye con grandes vistas del interior de Maui.
Desayuno y comida incluidos.
Apartamentos Kamaole Sands Resort Kihei 3* o similar.

DIA 13. VIERNES: VOLCANES DE MAUI
El día de hoy lo dedicaremos a conocer una de las partes más remotas de Maui, Polopoli State Park, situado en el flanco del majestuoso volcán Haleakala. Aquí a 2.000 m de altura disfrutaremos de fantásticas vistas de la parte occidental de la isla a medida que caminemos por su denso bosque y los campos que nos ofrecerán vistas siempre cambiantes del océano y las islas cercanas. El recorrido de hoy será de unos 11 kilómetros (4 horas) con un desnivel pequeño de 200 metros.

Desayuno y comida incluidos.
Apartamentos Kamaole Sands Resort Kihei 3* o similar.

DIA 14. SÁBADO: SALIDA
El viaje termina en Maui, habiendo solamente probado un pequeño bocado de lo que pueden ofrecer las islas de Hawaii. Seguro que le quedará un buen sabor de boca, pero si todavía no se han colmado del todo sus ansias de conocer las islas, puede reservar una extensión a sus vacaciones para disfrutar de las playas y todo el atractivo que aún le puede ofrecer Hawaii.
Para dirigirse al aeropuerto, lo mejor es tomar un transporte privado Speedishuttle con un coste de unos 35 USD/pp.
Desayuno incluido.

Precio detallado del viaje a Estados Unidos

PRECIO POR PERSONA: 3.520 EUROS
SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 1.072 EUROS

EDAD MÍNIMA: 8 AÑOS

El viaje a Estados Unidos Incluye

- No hay sobrecoste para viajeros solitarios que quieran compartir habitación (con viajeros del mismo sexo)
- Guía conductor que también realiza las excursiones guiadas
- La mayoría de paseos son guiados (algunas de las visitas son autoguiadas)
- Guía en español en dos salidas al año. En otras, consultar según la cantidad de viajeros españoles que pidan el viaje.
- Transporte en furgonetas de 15 pasajeros con o sin remolque dependiendo del tamaño del grupo, o cualquier otro vehículo dependiendo del tamaño del grupo, con un guía conductor que también realiza las excursiones guiadas.
- Entrada en los Parques Nacionales
- 10 noches en habitación de dos camas (compartida) en hoteles de 3 estrellas. Debido a eventos especiales la localización del hotel puede variar.
- 3 noches compartiendo apartamento (de 2 a 4 personas) con habitaciones de 1 o 2 camas, de 3 estrellas. Baños compartidos. Apartamentos con cocina, sala de estar y balcón. Debido a eventos especiales la localización del apartamento puede variar.
- Todos los desayunos (la mayoría calientes, y en los apartamentos, preparados por uno mismo)
- 14 comidas preparadas por uno mismo (pan, embutidos, quesos, frutos secos, snacks y fruta).
-Transfers de aeropuerto en los días 8 y 11
- 2 vuelos entre islas
- Seguro de asistencia de viaje cancelación y práctica de actividades incluidas

SEGURO PRÁCTICA DE ACTIVIDADES

En este viaje incluimos un seguro adicional al ya incluido para cubrir la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y deportes de aventura.
El seguro incluye las siguientes actividades: Actividades en alta montaña: Conjunto de actividades de montaña que no requiere de medios técnicos de progresión, como Trekking-senderismo, marchas, travesías, ascensiones y acampadas, paso de montaña en cordada, travesía de glaciares. Descenso de barrancos, puenting, rocódromo, iniciación a la escalada, tirolinas, puentes colgantes. Actividades acuáticas en piscinas, ríos o mares, fuera bordas o bote, vela, kayak de mar, piragüismo, remo, bus-bob, surf y fly-surf, wake board y motos acuáticas. Deportes en ríos de montaña, descenso en bote (rafting), balsas, slow-boat, hidrotrineo, piragüismo, kayak de rio, canoas. Motos de nieve, trineo con perros o renos y raquetas de nieve. Globo aerostático y globo cautivo. Vehículos, coches y motos, rutas en 4x4 y boogie cars, Quads-motocicletas de 4 ruedas, Bicicleta todo terreno.Actividades subacuáticas con aparatos autónomos de ayuda respiratoria y buceo (profundidad permitida por la titulación del asegurado) y cualquier actividad de aventura con similar grado de riesgo.

El Pack EXPERIENCES, incluye, hasta el límite establecido en condiciones particulares y dentro de la garantía 01.02 Gastos médicos, el reembolso de gastos, por traslado del asegurado en helicóptero y el tratamiento en cámara de descompresión por urgencia vital.

El viaje a Estados Unidos No Incluye

- Vuelo internacional de llegada y salida a Hawaii
- Transfer de aeropuerto a la llegada o a la salida (sí incluidos los de los días 8 y 11). Recomendamos los de la compañía Speedi Shuttle, 1-877-242-5777, www.speedishuttle.com
- Propinas a servicios usados
- Porta maletas en los hoteles
- Propinas al guía (se recomienda entre 100 y 140 USD dependiendo de cómo lo haya hecho durante los 14 días).
- Todos los gastos personales.
- Cualquier otra comida o cena.
- Bebidas alcohólicas y bebidas en general fuera de las comidas durante todo el viaje.
- Durante la estancia en los apartamentos no hay servicio de limpieza. Los viajeros deberán también prepararse sus propios desayunos mientras estén en los apartamentos.
- Excursiones opcionales
- Suplemento individual si se requiere una habitación individual
- El coste de transporte de maletas en los vuelos entre islas (si lo hubiera)
- Para viajes suscritos antes de 60 días de la fecha de inicio, si no se puede acomodar al viajero en el mismo vuelo entre islas que los otros integrantes del grupo, el viajero será responsable de buscarse el transfer de aeropuerto por su cuenta (dos transfers para cada vuelo).
- Todo lo no descrito como incluido bajo la lista "EL PRECIO INCLUYE”

Fechas de salida del viaje a Estados Unidos


2017
02, 23 Abr.
21 May.
23 Jul.
06, 20 Ago.
17 Sep.
01, 15 Oct.

Información extendida del viaje a Estados Unidos

SALIDAS VARIAS: VER CALENDARIO
SALIDAS EN ESPAÑOL: 23 ABRIL 2017 Y 1 OCTUBRE 2017

ALOJAMIENTOS PREVISTOS

Noche 1: Royal Kona Hotel 3* o similar
Noche 2: Royal Kona Hotel 3* o similar
Noche 3: Royal Kona Hotel 3* o similar
Noche 4: Hilo Hawaiian 3* o similar
Noche 5: Hilo Hawaiian 3* o similar
Noche 6: Hilo Hawaiian 3* o similar
Noche 7: Royal Kona Hotel 3* o similar
Noche 8: Hotel Kauai Shores 3* o similar
Noche 9: Hotel Kauai Shores 3* o similar
Noche 10: Hotel Kauai Shores 3* o similar
Noche 11: Apartamentos Kamaole Sands Resort Kihei 3* o similar
Noche 12: Apartamentos Kamaole Sands Resort Kihei 3* o similar
Noche 13: Apartamentos Kamaole Sands Resort Kihei 3* o similar

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO
Para la entrada a los Estados Unidos es necesario disponer de pasaporte de los nuevos (con una validez mínima de 6 meses) y sacarse el ESTA: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

FUNCIONAMIENTO DEL TOUR
Para grupos de más de 11 personas se utilizan grandes furgonetas Mercedes Sprinter o Ford Transit. El mismo guía será el conductor. Por seguridad, durante la conducción el guía no podrá hablar. A la llegada al punto de visita dará las explicaciones adecuadas. En los tours multilingües el guía repite en los dos idiomas la misma explicación.

CLIMA
Hawaii es conocida por su buen clima durante todo el año, con temperaturas de 30ºC en verano (de mayo a octubre) y 25ºC (y más lluvia) en invierno (de noviembre a abril). En las montañas, a más de tres mil metros de altura, las temperaturas pueden bajar mucho.
El agua del mar varía entre los 27ºC de verano y los 23ºC de invierno. Las grandes olas que aprovechan los surfistas se da en invierno, cuando hace más viento.

DIVISAS
Al ser un estado de los Estados Unidos, el dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial en Hawaii. Hay cajeros automáticos, bancos y se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito. Sin embargo, es necesario llevar unos cuantos dólares en el bolsillo para el pago de propinas, ya que será difícil (o virtualmente imposible) cambiar euros por dólares.

SANIDAD/VACUNAS
No es necesaria ninguna vacuna especial.
DIFERENCIA HORARIA
GMT -10h (11 horas menos con respecto a España).
ELECTRIDAD La corriente eléctrica es de 110/220 voltios a 60 Hz. Los enchufes son de dos clavijas planas, tipo americano, por lo que es recomendable llevar un adaptador y un transformador para los aparatos eléctricos europeos.

ROPA
El sol tropical puede acabar quemando fácilmente la piel. Por ello, para pieles sensibles, lo más recomendable es llevar pantalones y camisetas largas y frescas. Un jersey o chaqueta son recomendables a toda hora, para cuando sopla la brisa, que en algunos casos puede ser bastante fresca.

EQUIPO RECOMENDADO
-Bastones de senderismo o caminata
-Zapatos de peso ligero para caminar en lava, rocas, arenas y en el barro. Las botas de montaña son preferibles si se sufren normalmente de lesiones en tobillos ya que sujetan mejor el pie y previenen contra torceduras.
-Sandalias (mejor que sujeten bien el pie)
-Mochila para poder poner todo el material del día
-Cantimplora (o botella de agua)
-Linterna frontal con baterías de repuesto
-Traje de baño
-Chaqueta liviana para la lluvia
-Sombrero o gorra para el sol
-Gafas de sol
-Crema de protección solar y crema protectora de labios
-Repelente de insectos
-Jersey y cortavientos para las caminatas en altitud
-Recomendamos: máscaras, aletas y snorkel (también se pueden comprar en la zona, pero el alquiler será complicado).
-Recomendable llevar un adaptador para enchufes americanos.

LÍMITE DE EQUIPAJE
A causa del espacio limitado en la furgoneta, cada pasajero puede llevar solo una maleta o mochila. Durante el tour habrá posibilidad de lavar y secar la ropa con un pequeño coste.

BOTIQUÍN
Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antihistamínico, un antibiótico, anti-diarreico y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc. Es recomendable llevar un buen repelente de mosquitos. Consulte con su médico de cabecera para saber qué es lo mejor para llevar.

COMENTARIOS ADICIONALES Y GASTOS
Le recomendamos escoger varias excursiones opcionales para que aprecie las islas y pueda ver todas sus maravillas naturales. Estas excursiones y viajes no están contemplados en el precio de este viaje y será su decisión tomarlas si lo desea, pagando en dólares directamente a la empresa que realice estas excursiones opcionales.
Dependiendo del clima y los deseos del grupo, el guía puede mover las actividades de cada día para satisfacer los deseos del grupo. Por favor entienda que no todas las actividades se pueden hacer en un día. En algunas ocasiones el grupo decidirá qué hacer.

COMIDA
Los desayunos se sirven en los hoteles o se prepararán en los apartamentos. El típico desayuno americano consiste en huevos, beicon y patatas.
Las comidas del mediodía se prepararán durante el día con los ingredientes comprados por el guía: pan, salchichas, queso, fruta y snacks. Bebidas no incluidas.
Las cenas no están incluidas y pueden ser en los mismos hoteles o en restaurantes cercanos. Hawaii es un destino caro, ya que gran parte de la comida hay que traerla del continente. El precio de una cena ronda los 30-40 USD sin bebidas.

SNORKELING
El guía ofrecerá kits a la venta para bucear (máscara, aletas y tubo de snorkel), la forma más divertida de ver la vida silvestre del océano, y aunque es siempre auto-guiado y bajo su propio riesgo, es muy seguro en Hawaii y en zonas delimitadas sin peligro.

VIAJES EN HELICOPTERO
Debido a la falta de acceso a muchas zonas de las islas, algunos lugares se ven mejor desde el aire. Uno de los viajes en helicóptero más fabuloso del mundo es el de los acantilados de Na Palo y el cañón de Waimea en Kauai. En Hilo también se puede subir a un helicóptero para ver las erupciones de lava.
Los viajes cuestan aproximadamente unos 220 USD/pp por viaje.

DELFINES
Hawaii tiene muchas variedades de delfines y cerca de Kona se puede elegir entre un paseo en barco o un paseo en kayak para ver y tal vez incluso nadar con ellos. Los paseos en barco cuestan alrededor de 135 USD/pp, mientras que las excursiones en kayak cuestan alrededor de 90 USD/pp.

MANTA RAYAS
El único lugar en el mundo donde se puede bucear con manta rayas gigantes es en Big Island, en la costa de Kona. Estos peces tranquilos nadarán por la noche cerca de las cabezas iluminadas con luces de los buceadores, cuando vienen a comer el plancton del que se alimentan y que viene atraído por las luces. Tiene un coste de alrededor de 90 USD/pp.

ERUPCIONES DE LAVA
Cada mes el flujo de lava cambia. Puede fluir dentro del parque nacional o fuera o no fluir,, hacerlo hacia el océano o estancarse en la caldera. Al comienzo de nuestro viaje veremos cual es el estado del volcán. Debido a su naturaleza impredecible, los caminos podrán estar cerrados. Por favor sea flexible. Cuando la lava esté afuera de los límites del Parque Nacional, la mejor manera de ver la lava es con un guía local que sepa por donde fluye la lava. Este guía será capaz de llevarlo a las cercanías de la lava, manteniéndolo a la vez a salvo de peligro. Para sacar buenas fotografías le recomendamos ir con un guía local experto a las caminatas nocturnas. De esta manera podrá ver la lava de cerca. El coste de un guía es de unos 100 USD/pp. En las cercanías se puede elegir también un viaje en bote por 180 USD/pp.

CAMINATAS
La mayoría de las caminatas son guiadas y aptas para todos los niveles. Algunas caminatas son auto-guiadas debido a la naturaleza del terreno o si no se permite acceder al guía. Sinó, el guía caminará con el grupo. Las islas tienen un lado húmedo y seco. La cantidad de lluvia y donde cae depende mucho de la temporada, de los vientos y de donde estos soplen. El guía decidirá qué caminatas se harán y se reserva el derecho de cambiar las caminatas debido al clima (algunos caminos se convierten en imposibles de recorrer o muy peligrosos cuando están mojados y embarrados).

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Share on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneTweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Síguenos: