93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Guinea Bissau. Grupo Verano. Celebración Fanado en archipiélago Bijagos

Viaje a Guinea Bissau. Celebración Fanado
Viaje a Guinea Bissau. Celebración Fanado
Viaje a Guinea Bissau. Celebración Fanado
Viaje a Guinea Bissau. Celebración Fanado
Viaje a Guinea Bissau. Celebración Fanado
Viaje a Guinea Bissau. Celebración Fanado
Viaje a Guinea Bissau. Celebración Fanado
Comparte este viaje:

Días: 8

Grupo min / max: 6 / 20

Salidas: Consultar

Precio desde: 1980€ + Vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Salidas
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción del viaje a Guinea-Bisáu grupo verano, 8 Días

Viaje a Guinea Bissau, un país donde el turismo todavía no tiene demasiada incidencia.
El viaje está centrado en disfrutar de la ceremonia “Fanado”, os proponemos descubrir Guinea Bissau y sumergiros en la cultura Bijagó en una de sus manifestaciones más interesantes, la ceremonia del Fanado.
La ceremonia de iniciación llamada “Fanado” es considerada la ceremonia más importante en la vida de los bijagó, la de mayor duración en el tiempo, y también la más controlada por los ancianos para que se respete su carácter sagrado.
En la isla de Uno tuvo lugar la última ceremonia de fanado femenino y masculino hace 30 años. Las mujeres ancianas tomaron la decisión de realizar el fanado de mujeres este año 2018 y el consejo de ancianos decidió el fanado de los hombres en 2019.
Seguiremos hacia el archipiélago de Bijagos, compuesto por más de 300 islas, algunas de ellas vírgenes e inhabitadas.
El centro neurálgico del viaje en esta zona, está centrado en la isla de Orango Grande y más concretamente en el Orango hotel, un alojamiento totalmente sostenible en todos sus conceptos, gestionado por una Ong local y con el cual se beneficia directamente a la población local de las distintas islas.
Durante estos días recorreremos algunas de estas islas, con la finalidad de conocer una naturaleza totalmente virgen, además de contactar con el pueblo animista de los Bijago, basicamente pescadores y agricultores.
Un viaje a Guinea Bissau, que sorprende por la poca afluencia de turismo y por los momentos únicos que aporta.

Puntos fuertes del viaje a Guinea-Bisáu

● Vivir una de las ceremonias ancestrales de la cultura Bijago.
● Avistamiento de Hipopótamos marinos
● Visita al enorme y poco conocido mercado de Bandim
● Contacto con la etnia Bijago

Puntos sostenibles del viaje a Guinea-Bisáu

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.
● Alojamiento que fomenta la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras entre la población local y marcan pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
● Viaje completamente sostenible.
● Los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
● El hotel está gestionado por la Associaçao Guiné Bissau Orango, entidad sin ánimo de lucro que participa en un proyecto de desarrollo del ecoturismo en los Parques Nacionales del país.
Un proyecto de turismo responsable y sostenible que hace compatible el turismo con la conservación de la biodiversidad. Sus principales socios son la Fundación CBD-Habitat, una fundación sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y su hábitat, a la vez que facilita las relaciones del hombre con su entorno natural; el Instituto de la Biodiversidad y de las Áreas Protegidas de Guinea Bissau (IBAP); y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Resumen del viaje a Guinea-Bisáu 8 Días

DÍA 16 JUN: BARCELONA / MADRID - BISSAU
DÍA 17 JUN: BISSAU – QUINHAMEL - ORANGO
DÍA 18 JUN: ORANGO – AMBUDUCO - ORANGO
DÍA 19 JUN: ANOR – OBS. HIPOPOTAMOS MARINOS – CAMINATA POR LOS MANGLARES
DÍA 20 JUN: ISLA DE UNO – ANCAMONA – CEREMONIA FANADO – ORANGO
DÍA 21 JUN: ISLA DE UNO – (CEREMONIA FANADO – ORANGO)
DÍA 22 JUN: ORANGO – BOLAMA – BISSAU
DÍA 23 JUN: BISSAU – SALIDA HACIA ESPAÑA

Itinerario del viaje a Guinea-Bisáu grupo verano 8 Días

DÍA 16 JUN: BARCELONA / MADRID - BISSAU
Salida de ciudad de origen. Llegada a la ciudad de Bissau, recogida en el aeropuerto y traslado al hotel Ledger en Bissau.

DÍA 17 JUN: BISSAU – QUINHAMEL - ORANGO
Por la mañana traslado a la región de Biombo, visita al telar y las actividades de la ONG guineense Artissal con la comunidad local, después realizaremos el "Circuito das Balobas" para conocer la etnia Papel y sus balobas (lugares sagrados). Después de la comida, transporte en barco para el Parque Nacional de Orango atravesando diferentes canales y y bancos de arena (4 horas de navegación). Noche en Orango Parque Hotel.

DÍA 18 JUN: ORANGO – AMBUDUCO - ORANGO
Visita a la tabanka de Ambuduco, la más antigua del Parque nacional, cuna de la cultura Bijagó. Caminamos sobre el lecho de un rio y lo atravesamos hacia un bosque de mangos. La tabanka es un punto de encuentro clave de la cultura Bijagó (3,30 horas de marcha). Allí podremos disfrutar de la dança tradicional Bijagó Kanhocan, una magnífica muestra da cultura local Bijagó. Vuelta a Orango Parque Hotel. Por la tarde visita a la tabanka de Eticoga y la tumba de la reina Okimka-Pampa. Noche en el Orango Parque Hotel.

DÍA 19 JUN: ANOR – OBS. HIPOPOTAMOS MARINOS – CAMINATA POR LOS MANGLARES
Visita a uno de los lugares más interesantes de la isla de Orango Grande, la región de Anor. Atravesaremos una zona de manglares y caminaremos en medio de una frondosa vegetación hasta una de las lagunas donde se refrescan los hipopótamos. (3-4 horas) Posibilidad de observación de hipopótamos marinos en su hábitat natural, cocodrilos, aves y otra fauna de interés. Noche en el Orango Parque Hotel.

LAS TABANKAS
Son aldeas donde se encuentran los lugares sagrados y en las que se realizan los ritos de iniciación y celebraciones con sus danzas; también son el lugar donde se reúne el Consejo de Ancianos para tomar decisiones sobre temas trascendentes para la comunidad.

DÍA 20 JUN: ISLA DE UNO – ANCAMONA – CEREMONIA FANADO – ORANGO
Visita a la isla vecina de Uno, una caminata a través de diferentes paisajes una sabana, un gran bosque de mangos salvajes salpicado con grandes ceibas. En el camino se puede ver la casa en ruinas de la antigua administración colonial. Se llega a la tabanca de Ancamona, una visita a la aldea donde podemos observar grandes vasijas de barro del tamaño de una persona donde se guarda la recogida de arroz. Cerca la payoza veremos la herrería, allí podremos hablar con un anciano herrero que trabaja para la comunidad.
Posibilidad de asistir a la preparación de la ceremonia de fanado de mujeres que se realiza en esta isla cada 30 años. Noche en Orango Parque Hotel.

DÍA 21 JUN: ISLA DE UNO – (CEREMONIA FANADO - ORANGO)
Visita a la isla de Uno, durante la preparación de la ceremonia de fanado las mujeres que van a realizarlo cocinan platos sagrados, ofrecen presentes a los Iranes (sus dioses) en la Baloba sagrada de la aldea, muestran su respeto hacia los hombres ancianos y bailan danzas tradicionales Bijago al ritmo del tambor sagrado, bombolón. Estas danzas son acompañadas de instrumentos que solo se tocan en ese momento con ese objetivo de la iniciación del fanado. Regreso a Orango y cena de despedida. Noche en Orango Parque Hotel.

DÍA 22 JUN: ORANGO – BOLAMA - BISSAU
Transporte a Quinhamel en barco, parada en Bolama. Capital colonial del país de la s. XVII hasta 1941, cuando la capital fue transferida a Bissau. Tiene una gran importancia histórica y cultural y alberga un complejo monumental, arquitectónico y colonial, único en Guinea-Bissau. Aunque el estado de conservación de la mayoría de los edificios no es bueno, es una ciudad muy atractiva. Visitar lugares como el puerto, Gobernaçao Cámara de Bolama, el palacio de justicia, el antiguo cuartel portugués, el antiguo hospital, etc. Almuerzo en Bolama, traslado a Bissau. Noche en hotel Bissau.

ETNIA PAPEL
Se cree que ya en el siglo XII, los Papel ya venían ocupando algunos de los territorios donde hoy se encuentran. Tras la llegada del portugués Nuno Tristão a la isla Bissao, en 1456, los portugueses crearon su primer establecimiento comercial en la región que llegaría a ser uno de los principales puntos del comercio de esclavos en tiempos de su mayor volumen, se inició una relación entre los Papel y los portugueses que duraría quinientos años. Tal vez, el hecho de ser una de las primeras poblaciones con quienes comenzaron a relacionarse influyera en que gran parte de los funcionarios locales que trabajaban al servicio de la administración colonial era de origen Papel. Así mismo, quizás sea esta la razón por la que los Papel han tenido una gran presencia en las áreas urbanas de Guinea Bissau.
Desde el nacimiento del Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC), algunos Papel participaron en su fundación, y muchos se sumaron a la guerrilla que acabaría con el régimen colonial portugués y que sería la base de los primeros gobiernos de la Guinea Bissau independiente. Esta gran presencia papel en el ejército explica el gran número de dirigentes políticos de Guinea Bissau que han pertenecido y pertenecen a la etnia Papel.

DÍA 23 JUN: BISSAU – SALIDA HACIA ESPAÑA
Visita a la ciudad de Bissau. Tour en coche con paradas en el Barrio de Bissau Viejo, Museo etnográfico, Fortaleza de Amura, la catedral de Bissau, Mercado de Bandim. Almuerzo en Bissau. Tarde visita al mercado de artesanía.
Cena y traslado al aeropuerto.

Fechas de salida del viaje a Guinea-Bisáu 8 Días

Consultar

Información extendida del viaje a Guinea-Bisáu 8 Días

VUELOS PREVISTOS PREVISTOS

SALIDA BARCELONA
1. TP 1039 S 16JUN BCNLIS HS1 1430 1525
2. TP 1479 S 16JUN LISOXB HS1 1930 2250
3. TP 1476 M 23JUN OXBLIS HS1 2350 #0500
4. TP 1040 M 24JUN LISBCN HS1 0905 1155

SALIDA MADRID
1. TP 1027 M 16JUN MADLIS HS1 1630 1650
2. TP 1479 M 16JUN LISOXB HS1 1930 2250
3. TP 1476 M 23JUN OXBLIS HS1 2350 #0500
4. TP 1026 M 24JUN LISMAD HS1 0655 0910

¿QUÉ ES LA CEREMONIA DEL FANADO?
La ceremonia de iniciación llamada “Fanado” es considerada la ceremonia más importante en la vida de los bijagó, la de mayor duración en el tiempo, y también la más controlada por los ancianos para que se respete su carácter sagrado. Las personas que realizan el fanado, permanecen en zonas de bosque aisladas sin salir durante mucho tiempo realizando pruebas y ceremonias. No se permite la entrada en estos bosques salvo que se esté realizando el fanado, poniendo en peligro la vida de aquel que se atreva a penetrar en esta zona sagrada. Se realiza en la mayoría de las islas, siendo los bosques de fanado de las islas de Uno y Formosa los más solicitados. No tiene una fecha fija, se realiza si las condiciones de ese año han sido buenas para la aldea, ha habido una buena cosecha, no ha habido ninguna enfermedad, no ha fallecido ninguna persona importante para la sociedad Bijago…

En la isla de Uno tuvo lugar la última ceremonia de fanado femenino y masculino hace 30 años. Las mujeres ancianas tomaron la decisión de realizar el fanado de mujeres este año 2018 y el consejo de ancianos decidió el fanado de los hombres en 2019. El fanado de las mujeres siempre precede al de los hombres. Esto muestra la fuerza y el poder que tiene la mujer dentro de la sociedad bijago siendo el mejor ejemplo del matriarcado Bijagó.

Al “Fanado” lo antecede el “Fanadossinho” (preparación para el fanado), en el caso del fanado de las mujeres, esta preparación lleva el nombre de “pagamento da garandessa” (ceremonia de agradecimiento y gratitud hacia las mujeres más ancianas).

Os proponemos una incursión en esta mística cultura y asistir a esta ceremonia preparatoria del fanado de mujeres en la isla de Uno, “pagamento de garandessa”.
Esta ceremonia consiste en que, las mujeres que van a realizar el fanado, cocinan platos sagrados, ofrecen presentes a los Iranes (sus dioses) en la Baloba sagrada de la aldea, muestran su respeto hacia los hombres ancianos y bailan danzas tradicionales Bijago al ritmo del tambor sagrado, bombolon.

GUINEA BISSAU
El territorio actual de Guinea-Bissau fue el reino de Gabú, que pertenecía al Imperio de Malí; algunas partes del reino persistieron hasta el siglo XVIII. Si bien los portugueses se instalaron en Guinea en el siglo XV, no se aventuraron más allá del litoral marítimo. El reino de Gabú consiguió mantener su independencia hasta el siglo XIX, mientras las poblaciones costeras eran esclavizadas. En la década de 1950, la mortalidad infantil era de 600 muertes por cada 1.000 nacimientos y sólo el 1% de la población rural estaba alfabetizada.
Amílcar Cabral fundó la Asociación de Deportes y Recreación, que en 1956 se convertiría en el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Después de tres años el PAIGC inició una guerra de guerrillas.
Las zonas liberadas por el PAIGC proclamaron la República Democrática de Guinea, en 1973, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Guinea-Bisáu fue la primera colonia portuguesa de África que obtuvo la independencia. En Bisáu nació el antecesor del Movimiento de las Fuerzas Armadas, responsable del derrocamiento del régimen dictatorial portugués en 1974. Cuatro meses después, Portugal reconoció la independencia de Guinea-Bisáu.

Guinea-Bisáu ocupa una superficie de 36.125 km2. Es un país muy llano en el que ningún punto del mismo sobrepasa los 300 metros de altitud. Se encuentra atravesado por multitud de ríos (Cacheu, Corubal y Geba) y tiene unas estupendas playas en la costa atlántica. Asimismo, en su litoral marítimo se encuentran una serie de archipiélagos pertenecientes al país.

Guinea-Bisáu limita al norte con Senegal, al sur y al este con Guinea y al oeste con el océano Atlántico, donde se hallan sus islas Bijagós.

Guinea-Bisáu cuenta con un clima cálido durante todo el año y tiene pocas variaciones en su temperatura, que en promedio llega a los 26,3 °C. La precipitación promedio para Bisáu es de 2024 mm, aunque casi toda esta cantidad cae durante la estación lluviosa, la cual abarca desde junio hasta septiembre u octubre. Desde diciembre hasta abril, el país experimenta una sequía.

La población de Guinea-Bissáu es étnicamente diversa, con múltiples idiomas, costumbres y diferentes estructuras sociales. Casi el 99 % de los guineanos son negros y se pueden dividir en las siguientes tres categorías: los hablantes de fula y mandinga, que constituyen la porción más amplia de la población y están concentrados en el norte y noreste; los balanta y pepel, que viven en las regiones costeras del sur; y los manjaco y mancanha, que ocupan las áreas costeras centrales y del norte. La mayoría del grupo restante son mestiços de ascendencia portuguesa y negra, incluyendo una minoría caboverdiana. Los portugueses puros constituyen sólo una porción muy pequeña de los guineanos.
Muchos colonos portugueses dejaron el país después que Guinea-Bisáu obtuviera la independencia. Sólo el 14 % de la población habla el portugués, el idioma oficial: el 44 % de la población habla el crioulo y el resto, idiomas nativos africanos, como badjara, balanta-kentohe, basary pulaar, bayote, bainoukgunyuno, biafada, bidyogo, cassanga, ejamat, kobiana, mancanha, mandinga, mandajak, mansoanka, nalu, pepel y soninke. La mayoría de la población son agricultores con creencias religiosas tradicionales (animismo); el 45 % son musulmanes, principalmente los fula y mandinga; y el 55 % son cristianos, la mayoría de los cuales son católicos.

Otra constante en el país es la emigración, tanto para buscar unas mejores condiciones de vida como para huir de los problemas políticos que vive el país en los últimos años. Europa, y sobre todo Portugal, es el destino más habitual de los guineanos que abandonan el país. Según estimaciones de 2013, cinco de las localidades más pobladas de Guinea-Bisáu son la capital Bisáu (431 082 habitantes),Gabú (39 753), Bafatá (36 766), Canchungo (17 364) y Farim (10 656).

INFORMACIONES DE INTERÉS

DOCUMENTACION NECESARIA
Para viajar a Guinea Bissau los ciudadanos de nacionalidad española necesitan estar en posesión de pasaporte con validez mínima de 6 meses y visado de entrada para Guinea Bissau.
El visado se puede solicitar en el Consulado Honorario de Guinea Bissau en Madrid.
El coste actual del visado es de 100 euros y suele ser emitido en el día.

Los ciudadanos de otra nacionalidad diferente a la española deben consultar con las autoridades de su país la documentación necesaria para viajar a Guinea Bissau.

CLIMA
Guinea Bissau tiene un clima tropical con calor y humedad durante todo el año con pocas fluctuaciones de temperatura.
El clima en Guinea-Bissau es tropical y húmedo, con una temporada de lluvia tropical entre junio y octubre, momento en el que el transporte por tierra se hace más difícil, y una temporada seca y cálida entre diciembre y mayo, cuando sopla el viento. La temporada más cálida del año es entre marzo y mayo.
El mejor momento para visitar Guinea-Bissau es entre octubre y junio, temporada seca y cálida.

SANIDAD
Se aconseja consultar al Centro de Vacunación Internacional de su Comunidad Autónoma antes de emprender el viaje. https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla.
También son recomendables las vacunas contra la Hepatitis A y la Hepatitis B.
Se recomienda la profilaxis contra la malaria.
Existe riesgo de paludismo -predominantemente por Plasmodium falciparum- todo el año y en todo el país.

IDIOMA
Guinea Bissau fue una colonia portuguesa y el idioma oficial es el portugués. Se hablan muchas otras lenguas y se usa el criollo como lengua franca.

DIFERENCIA HORARIA
La diferencia horaria entre España y Guinea Bissau es de 2 horas menos en verano y 1 hora menos en invierno.

MONEDA
La moneda de Guinea Bissau es el Franco CFA. El país no cuenta con muchos servicios bancarios por lo que es recomendable cambiar en la capital. No es posible utilizar tarjeta bancaria en todo el país, por lo que deberá proveerse de suficiente dinero en metálico para su estancia en el país.
El tipo de cambio a abril de 2015: 1€= 655,957 CFA.

CARACTERISTICA DEL VIAJE
Guinea Bissau como otros países de África Occidental es un destino para viajeros que busquen un componente de aventura en sus viajes. Las condiciones de confort y el nivel de los servicios están muy por debajo de los estándares europeos.
Los servicios públicos son muy escasos. A cambio la experiencia es muy auténtica, una gente encantadora y una naturaleza exuberante.
No podemos esperar grandes lujos, pero si hospitalidad y buena acogida.
Las comunicaciones por tierra no son comparables a las de Europa y en muchas ocasiones se hacen por caminos de tierra sin pavimentar y donde es obligatorio desplazarse en vehículos 4×4.
El transporte en barco depende en gran parte de la meteorología y de las mareas, no existen puertos de embarque

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies