Desde que el Capitán Cook redescubriera las islas en 1778, las Islas Hawaii (a las que él bautizó como Islas Sandwich) han sido sinónimo de paraíso terrenal. Situadas en medio del Océano Pacífico, las ocho islas mayores conforman el archipiélago más alejado del mundo, un lugar que va mucho más allá de la típica postal de playa, palmeras y chicas con faldas de hojas con la que se suele asociar a Hawaii.
En este viaje descubriremos, principalmente a pie, que Hawaii es mucho más que esto. Desde el azul del mar hasta la cúspide de su montaña más alta, nevada en algunas épocas del año, median 4.205 metros en los que se sucede una gran variedad de paisajes de playas infinitas, volcanes activos, riscos agudos, selvas tropicales, altas cascadas, campos de lava, prados alpinos y montañas escarpadas.
La vida surgió en las islas transportada por aves, el viento, las corrientes y los primeros pobladores polinesios que llegaron aquí a partir del año 300 d.C. desde las islas Marquesas. Poco a poco esos animales y plantas fueron evolucionando y hoy en día se cuentan más de 6.000 especies endémicas que sólo podemos encontrar en las islas de Hawaii.
Veremos muchas de ellas en nuestro recorrido por estas islas. A pie, nuestras exploraciones también nos llevarán a las maravillas ocultas de Hawaii: playas de arenas blancas, verdes y negras, cráteres gigantes, lagos de lava solidificada, conos de lava pulverizada, cascadas impresionantes, antiguos templos y poblados y sitios ceremoniales con petroglifos. Nuestros caminos nos llevarán a miradores increíbles, a través de los pantanos tropicales y los bosques nubosos endémicos y al desierto frío de altitud del Mauna Kea. También habrá tiempo para disfrutar de las magníficas playas y, con un poco de suerte, bucearemos con las tortugas marinas y peces tropicales, veremos ballenas jorobadas y grupos de delfines. Y si la diosa Pele quiere, veremos inolvidables vistas de cerca de las erupciones de lava.
Ven con nosotros en un inusual y profundo viaje para explorar los tesoros de tres de las mejores islas de Hawaii.
Puntos fuertes del viaje a Estados Unidos
- Visita de 3 islas de las 8 que componen el archipiélago de Hawaii: Big Island, Kauai y Maui.
- Grupo pequeño de máximo 11 personas.
- Guía-conductor experto.
- Caminatas entre selvas tropicales, desiertos de lava y bosques de bambú.
- Vista de lava fluyendo de los volcanes (si está activo el volcán).
- Visitas a templos y pueblos antiguos hawaianos para conocer la cultura e historia de los polinesios.
- Espectaculares playas de arena blanca, negra y verde.
- Posibilidad de ver flora y fauna local y endémica: delfines, ballenas, nene, pájaros, tortugas…
- Nadar y bucear entre los arrecifes de coral.
- Oportunidades para excursiones opcionales de ensueño: volar en helicóptero por encima de los volcanes, buceo con manta rayas, excursiones en barco, kayaking…
- 100% de los hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad.
Ver vídeo del especialista
Jordi Canal-Soler
Reserva o pide información
Tarannà con los ODS
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.
Viajes relacionados
Resumen
- DÍA 01: LLEGADA A BIG ISLAND
- DÍA 02: VALLE DE POLULU, PU’UKOHOLA Y LAPAKAHI
- DÍA 03: PU’UHONUA O HONAUNAU Y KEALAKEKUA
- DÍA 04: KALOKO-HONOKOHAU Y DESIERTO DE LAVA
- DÍA 05: PARQUE NACIONAL VOLCANES DE HAWAII
- DÍA 06: NAPAU TRAIL O CAMINATA NOCTURNA POR LAVA
- DÍA 07: PLAYAS DE ARENAS VERDES Y NEGRAS
- DÍA 08: VUELO HACIA KAUAI
- DÍA 09: WAIMEA CANYON
- DÍA 10: CAMINATAS POR LA PLAYA
- DÍA 11: COSTA NA PALI y VUELO HACIA MAUI
- DÍA 12: VOLCANES DE MAUI
- DÍA 13: HANA ROAD
- DÍA 14: SALIDA HACIA LA CIUDAD DE ORIGEN
Itinerario del viaje a Estados Unidos
(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA (P) PICNIC
DÍA 01: LLEGADA A BIG ISLAND (- , – , -)
Salida desde España. Llegada al Aeropuerto Internacional de Kona (KOA) en Big Island (o isla Hawaii), la mayor.
El transfer hasta el hotel en Kona es por cuenta propia (unos 30 USD por persona desde el aeropuerto).
Si el viaje coincide con el Ironman de Hawaii el grupo se hospedará a las afueras de Kona.
Alojamiento en Royal Kona Hotel 3* o similar.
DÍA 02: VALLE DE POLULU, PU’UKOHOLA Y LAPAKAHI (D , P , -)
A las 8h de la mañana recepción con el guía en el hotel, quien nos acompañará en las excursiones del día. Éstas serán a pie, en varios paseos cortos de unas 3 horas de duración y unos 7 kilómetros de recorrido.
Nuestra primera visita será hasta el salvaje y remoto Valle de Pololū, en el norte de la isla. Caminaremos hacia el final del valle y exploraremos sus playas salvajes. El Valle de Pololū (cuyo significado en hawaiano es “lanza larga”) es uno de los valles más remotos de la isla y de los más históricos. Antes de la llegada de los europeos, en sus fértiles tierras regadas por el río Pololū se cultivaba una variedad de taro (kalo) especial de color carmesí. A partir del siglo XX el valle empezó a estar en desuso por lo que ahora es un valle solitario que remite a los primeros tiempos en que a la isla todavía no habían llegado los humanos. Los acantilados de ‘Awini dan un aspecto feroz a la costa, y la playa de arena negra son la mejor introducción a las maravillas geológicas y naturales de Hawaii.
Por la tarde exploraremos dos de las ruinas más interesantes de Big Island para conocer el modo de vida de los antiguos hawaianos. Por un lado el templo de Pu’ukoholā Heiau, el más importante de todas las islas, un luakini heiau (templo de sacrificios) dedicado al dios de la guerra, Kūka’ilimoku. Lo mandó construir en 1790 el futuro rey Kamehameha I para obtener el favor del dios y poder vencer a su primo Keōua Kuahu’ula, quien controlaba la otra mitad de la isla. Las piedras rojas que se usaron para construirlo se trajeron desde el valle de Pololū a 22 kilómetros de distancia en una cadena humana. Cuando se acabó de construir, Kamehameha mandó llamar a su primo con la excusa de una tregua para inaugurar el templo, y cuando lo tuvo al alcance lo capturó y lo sacrificó al dios, consiguiendo la victoria y coronándose rey de la isla. Años después conseguiría subyugar todas las demás islas y se convertiría en el primer rey del Hawaii unificado. El templo es aún un sitio venerado por los hawaianos y en su centro de visitantes se puede conocer mejor la relación del templo con la historia reciente de las islas y la recuperación de la cultura de las islas.
Después seguiremos conociendo la vida de los antiguos hawaianos en el poblado reconstruido de Lapakahi. Conservado como un Parque Histórico Nacional, Lapakahi es un poblado de pescadores parcialmente restaurado que se remonta a hace más de 600 años. En él se puede recorrer un camino que pasa junto a algunas casas (hale) reconstruidas y muros de piedra volcánica del antiguo asentamiento.
Cuando se acerque la noche, cenaremos contemplando una preciosa puesta de sol en el icónico Lava Lava Beach Restaurant (cena no incluida), entre palmeras y en la playa junto al mar, degustando las variedades exóticas de la cocina hawaiana.
Alojamiento en Royal Kona Hotel 3* o similar.
Varias caminatas cortas:
Duración: 2-3 horas
Distancia: 5-7 km
Desnivel: +/- 200 m
DÍA 03: PU’UHONUA O HONAUNAU Y KEALAKEKUA (D , P , -)
El oeste de Big Island cuenta con una de las zonas arqueológicas más interesantes de todo Hawaii, donde destaca especialmente el recinto de Pu’uhonua O Honaunau, Se trata de un Parque Nacional Histórico que conserva uno de los mejores pu’uhonua de las islas. Estos eran lugares en los quienes habían quebrantado la ley (kapu) podían guarecerse e implorar perdón a los dioses, como representaban las iglesias durante la Edad Media en Europa. Además, el recinto incluye varios otros puntos arqueológicos como plataformas para templos (heiau), estanques para peces e incluso algunas cabañas reconstruidas.
Uno de los puntos fuertes del Parque es la reconstrucción del templo Hale o Keawe Heiau, con su cobertizo con techo de paja y la plataforma de rocas, la empalizada de troncos y, especialmente, las figuras talladas (kii) de protectores y de los principales dioses hawaianos: Kū, Kāne, Lono y Kanaloa.
Visitar Pu’uhonua es como regresar al Hawaii de antes de los europeos, en el que se pueden encontrar también reconstrucciones de viviendas y cobertizos en los que se realizan varias actividades de habilidades tradicionales (hana nō’eau) para dar a conocer cómo los antiguos nativos (kanaka maoli) vivían en el Hawaii ancestral: demostraciones de cestería, tejer redes, pesca, escultura… De domingo a jueves uno de los hombres que muestran estas habilidades es Kahaka’io Ravenscraft, un hábil contador de historias (en inglés) que perpetua en su cabaña (hālau) las historias de los wahi pana (lugares legendarios).
Aquí estaba también la residencia del rey de Kona. Una de las piedras planas está grabada (papamū) para poder jugar al kōnane, un juego parecido a las damas. En el centro de visitantes dan instrucciones sobre cómo jugar, y uno puede intentar emular al gran rey Kamehameha, de quien se dice que era un gran jugador, capaz de vencer a veces con una sola jugada.
Es frecuente observar a las tortugas verdes (honu) descansando al sol en Keone’ele, la bahía real por donde llegaban las embarcaciones de los jefes al sonido del pū, la concha sonora. Un corto camino a través de la lava por el sendero 1871 lleva hasta Ki’ilae Village, los restos de un antiguo poblado en el que se ven todavía las plataformas de las casas, pozas de sal y restos de huertos y recintos para animales. En el centro de visitantes disponen de un mapa para poder hacer el recorrido. Hay tiempo para algunos paseos cortos y un recorrido por el pueblo o para nadar/bucear en uno de los mejores arrecifes de las islas.
Cinco kilómetros al norte de Pu’uhonua O Honaunau se encuentra la bahía de Kealakekua. Esta pasó a la historia por ser el lugar de desembarco en Big Island del Capitán Cook y la tripulación de sus dos barcos Resolution y Discovery durante la tercera vuelta al mundo del gran navegante inglés. Cook fue el primer europeo en visitar las islas cuando el 18 de enero de 1778 pasó junto a la isla de O’ahu y desembarcó en la isla de Kaua’i poco después. Dio el nombre de Islas Sandwich al archipiélago, en honor del organizador de su expedición, John Montagu, Conde de Sandwich y Primer Lord del Almirantazgo. Los ingleses navegaron hasta Alaska y regresaron al cabo de un año a Hawaii, llegando a Kealakekua el 17 de enero de 1779. Aquí los isleños confundieron a Cook con su dios Lono, el dios de la fertilidad, por coincidir su llegada con la fiesta de Makahiki y parecerse las velas de los barcos a los estandartes (kahili) del dios.
Los británicos fueron muy bien recibidos y agasajados, y cuando marcharon al cabo de un par de semanas, habían acabado casi con las existencias de comida de la región. Una tormenta rompió un mástil de uno de los barcos y tuvieron que regresar a la bahía de Kealakekua para repararlo, pero ahora los nativos ya no estaban tan contentos. Empezaron a sustraer cosas a los ingleses: especialmente hierro, pero también un bote pequeño. Cuando Cook bajó con un destacamento militar para aprehender al rey Kalanio’ōpu’u y obligarlos a devolver el bote, hubo una escaramuza y Cook acabó siendo asesinado por los hawaianos. Por ello un monumento cerca del lugar de su muerte sirve como recordatorio del trágico final del célebre navegante.
Se puede llegar andando (una hora) hasta el monumento, pero lo mejor es hacerlo en un kayak atravesando la bahía para simular las embarcaciones en los que los nativos fueron a saludar los barcos de Cook a su llegada y a la vez poder ver algún ejemplar de la población local de delfines (Stenella longirostris) que frecuentan las aguas. La excursión guiada en kayak dura entre 45 y 60 minutos (en cada dirección) (excursión no incluida, con un coste de unos 100 USD/pp).
También habrá tiempo de bucear en las cercanías del monumento a Cook (la visita incluye todo el material necesario.) y poder inspeccionar el obelisco construido en su honor. Como curiosidad, el recinto en el que se encuentra pertenece al Reino Unido, y hasta hace poco cada año venía un barco británico para limpiar de maleza el lugar.
La bahía de Kealakekua es protagonista en el último libro publicado en español sobre Hawaii: Nada es perfecto en Hawái, de Màrius Serra. Una lectura muy recomendable para conocer mejor este lugar único de las islas.
Alternativamente, se puede subir a un bote para ver a los delfines (coste variable a preguntar en el lugar) o participar en una excursión de buceo con manta rayas gigantes por la noche (aproximadamente 100 USD por persona) o explorar las remotas playas del norte de Kona.
Durante el día de hoy las caminatas habrán sido cortas, de poco más de dos horas cada una y máximo de 5 kilómetros.
Varias caminatas cortas:
Duración: 1-2 horas
Distancia: 3-5 km
Desnivel: +/- 0 m
Alojamiento en Royal Kona Hotel 3* o similar.
DÍA 04: KALOKO-HONOKOHAU Y DESIERTO DE LAVA (D , P , -)
Por la mañana caminaremos por el hermoso e histórico parque nacional Kaloko-Honokohau en el que podremos ver preciosas playas de arena blanca y los famosos muros de piedras que servían para pescar en la antigüedad.
Hacia la tarde seguiremos la carretera de Saddle Road y subiremos desde el nivel del mar hasta 2000 metros sobre el nivel del mar entre dos volcanes majestuosos: el volcán Mauna Kea (4207 mts.) y el volcán Mauna Loa (4169 mts), pasando por el bosque tropical hasta el desierto árido. En los senderos Puu Huluhulu pasaremos por fascinantes formaciones y vegetación entremezclada con erupciones.
Llegaremos a Hilo y después de registrarnos en el hotel pasaremos la tarde en Uncle Billy’s, una de las más auténticas celebraciones Hawaianas en el remoto distrito de Puna. Música en vivo, bailes y comida autentica serán parte una tarde inolvidable.
Varias caminatas cortas:
Duración: 3-4 horas
Distancia: 5-7 km
Desnivel: +/- 100 m
Alojamiento en Hilo Seaside 2* o similar.
DÍA 05: PARQUE NACIONAL VOLCANES DE HAWAII (D , P , -)
La mañana quedará libre para visitar la ciudad de Hilo.
Recomendamos visitar el Hilo Farmers Market, donde los campesinos de Big Island traen sus productos a diario para ponerlos a la venta. La gran fertilidad del suelo volcánico y el clima benigno de la isla consiguen que las verduras y flores que se exhiben en el mercado sean realmente espectaculares. Es el sitio ideal también para comprar algun recuerdo del viaje: mermeladas de frutas, nueces de macadamia, objetos de madera de koa,… Hay más de doscientas tiendas en las que mirar y curiosear.
O también puede visitarse (opcional) el conocido Centro Astronómico ‘Imiloa, el lugar perfecto para aprender sobre la astronomía moderna en Hawaii. El planetario del Centro Astronómica ‘Imiloa permite contemplar el cielo como si estuviéramos de noche en la cima de Mauna Kea, pero sin la incomodidad del frío y la falta de oxígeno de la montaña. Además, el Centro tiene multitud de vitrinas, juegos y actividades para comprender los inicios del espacio, el planeta y, especialmente, la cultura hawaiana en las islas. Una sección del Centro está especialmente dedicada al uso de la astronomía para la navegación de los hawaianos ancestrales que, siguiendo las estrellas, pudieron recorrer miles de kilómetros en sus canoas para poblar todo el Triángulo Polinesio en el que, con vértices en Hawaii, Nueva Zelanda e Isla de Pascua se circunscriben todas las islas que comparten una herencia cultural polinésica.
El Centro también se adentra en la música hawaiana, la danza del hula y la lengua hawaiana, que se consideró ilegal en las escuelas durante noventa años pero que afortunadamente está recuperándose desde los años 1980s. Entre los documentos que le entregaremos al formalizar la inscripción en el viaje encontrará una recopilación de algunas palabras hawaianas con su traducción al español.
Por la tarde, iremos a explorar el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, uno de los lugares del mundo más impresionantes donde puede notarse la fuerza telúrica del planeta y donde los nativos creen que vive la diosa Pele. Las ocho islas grandes que forman el archipiélago de Hawaii se formaron a partir de la lava emanada por lo que los geólogos llaman un hotspot, un punto caliente de lava por la que poco a poco va escapándose material magmático que, por capas, hace crecer a las montañas submarinas que, al cabo de millones de años, emergen de la superficie del océano. Este punto caliente está estático en la corteza terrestre, pero a consecuencia del movimiento tectónico de placas la superficie del fondo del mar se mueve en dirección noroeste.
El Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii incluye varios sitios interesantes por los que caminaremos el día de hoy (varias caminatas, con un total de entre 4-6 horas y unos 300 metros de desnivel).
Caminaremos a lo largo del borde del cráter de Halema’uma’u, en el volcán Kīlauea, y podremos observar de día la fumarola de su centro activo y de noche (dependiendo de la actividad del momento, actualizada en www.nps.gov) podremos incluso ver brillar la lava rojiza en la penumbra. El cráter de Halema’uma’u es la casa de la diosa Pele, por lo que los nativos hawaianos le tienen mucho respeto. En su interior hay un lago de lava, visible algunas veces desde el Observatorio de Volcanes del Museo Jaggar. En 1866 el escritor Mark Twain estuvo de visita a Hawaii y contempló el lago de lava, que lo describió como estar mirando al sol pero sin luz tan blanca.
Muy cerca se encuentra un bosque nuboso donde crece el árbol ‘Ohi’a lehua (Metrosideros polymorpha), y en el que se pueden observar varios pájaros endémicos de la isla como el ‘Apapane (Himatione sanguinea), ‘I’iwi (Vestiaria coccinea) o el ‘Amakihi (Hemignathus virens virens). Un recorrido fácil se adentra en el bosque para poder reconocer a varios de los árboles que lo forman. Aquí se dan también los impresionantes helechos arborescentes Hāpu’u ‘i’i (Cibotium menziesii) que pueden llegar hasta 11 metros de altura.
Varias caminatas cortas:
Duración: 4-6 horas
Distancia: — km
Desnivel: +/- 300 m
Alojamiento en Hilo Seaside 2* o similar.
DÍA 06: NAPAU TRAIL O CAMINATA NOCTURNA POR LAVA (D , P , -)
Segundo día de caminatas por el parque.
Durante el día también habrá tiempo de realizar otras actividades opcionales, como realizar vuelos en helicóptero (opcionales) sobrevolando los flujos de lava (a partir de 230 USD/por persona por 45 minutos).
El grupo también puede escoger visitar las cascadas Akaka Falls, el mirador Waipio o alquilar un 4×4 para subir a lo alto del Mauna Kea y disfrutar del atardecer.
Opcionalmente también, dependiendo de las condiciones de la lava, podremos caminar con un guía local para ver la lava en erupción (las condiciones cambian de un día para otro, y se cobra una cuota de 100-150 USD/por persona o más a pagar a la agencia de turismo local). Estos paseos pueden ser muy duros y muy remotos sobre terrenos sin senderos. Estos paseos son opcionales y los itinerarios dependen de la agencia local y de la ubicación.
En caso de que la lava fluya en el interior del parque, los paseos serán guiados por los guardaparques locales y no tendrán un coste adicional. Las opciones de paseo por lava salvaje se discutirán en el momento de la visita. Estos paseos se llevan a cabo sobre un terreno abrupto y lava afilada, por lo que se requiere un equilibrio adecuado, así como una linterna frontal que funcione bien, zapatos resistentes y, opcionalmente, bastones de senderismo para mantener el equilibrio. La lava afilada puede dañar o incluso puede destruir las suelas de los zapatos. Será necesario llevar el agua, ya que en el camino no hay fuentes ni tiendas. El retorno puede ser por la noche.
Varias caminatas cortas:
Duración: 4-6 horas
Distancia: — km
Desnivel: +/- 300 m
Alojamiento en Hilo Seaside 2* o similar.
DÍA 07: PLAYAS DE ARENAS VERDES Y NEGRAS (D , P , -)
Regresaremos a Kona para ir a conocer otro fenómeno geológico, las playas verdes y negras de esta zona de Big Island.
Con varias caminatas de hasta 4 horas (unos 8 kilómetros) nos acercaremos a la playa de Punalu’u, con su espectacular arena de color negro. Aquí empezaremos a intuir la fuerza volcánica de la isla, ya que esta arena oscura proviene de la lava basáltica que fluyó en su día hasta el mar y que las olas han ido convirtiendo en grano fino.
La playa de Punalu’u está rodeada por altas palmeras que le confieren un aspecto muy fotogénico, y además suelen ser frecuentadas por dos especies de tortugas marinas, la verde (Chelonia mydas) y la carey (Eretmochelys imbricata), que pueden encontrarse tomando el sol tranquilamente donde rompen las olas. Los dos animales están fuertemente protegidos por la ley y hay elevadas multas por tocarlas y molestarlas. Esta playa, debido a la gran presencia de rocas y tortugas no es aconsejable para bañarse.
Después visitaremos la famosa playa de Papakolea Beach, una de las únicas playas verdes del mundo. Se encuentra cerca de la punta sur de Big Island (que es también el punto más al sur de los Estados Unidos) y el extraño color de su arena se debe a los cristales de olivino, un mineral formado en las erupciones volcánicas y que se ha ido reduciendo a granos por efecto de la erosión del cono volcánico de Pu’u Mahana, que erupcionó hace 50.000 años. En el camino se pasa junto a varios heiau dedicados a la pesca. La playa, aunque es posible bañarse, tiene corrientes fuertes.
Varias caminatas cortas:
Duración: 3-4 horas
Distancia: 8 km
Desnivel: +/- 0 m
Alojamiento en hotel Royal Kona 3* o similar.
DÍA 08: VUELO HACIA KAUAI (D , P , -)
Hoy dejaremos Big Island para volar a Kauai, la más vieja de las islas hawaianas y la que tiene paisajes más erosionados y, por ello, más bonitos. A Kauai se la llama la Isla Jardín por su frondosidad, que le viene sobre todo por la gran pluviometría del centro de la isla (con uno de los récords de precipitación mundial), fuente para la infinidad de cascadas y riachuelos que pueblan la isla.
Al llegar al hotel tendremos tarde libre para poder disfrutar de las playas cercanas.
Alojamiento en hotel Kauai Shores 3* o similar.
DÍA 09: WAIMEA CANYON (D , P , -)
Cuando el escritor Mark Twain visitó la isla de Kauai quedó prendado con los paisajes de parte central y en especial de los contornos erosionados de Waimea Canyon. Tal fue su entusiasmo que lo bautizó como “El Gran Cañón del Pacífico” en comparación con el de Colorado. La gran cantidad de agua que cae en la isla ha creado un cañón de 16 kilómetros de largo y 900 metros de profundidad excavado en la roca volcánica y que es hogar de varias especies endémicas de plantas. Los colores rojizos, ocres y marrones de la roca son de lo más fotogénico de la isla.
Seguiremos por la carretera hasta las fenomenales vistas de Kalalau Lookout, un mirador desde donde se ven las crestas perfiladas de valle de Kalalau y el mar 1.200 metros más abajo.
Después, andaremos por uno de los lugares más húmedos del planeta en Koke’e State Park: seguiremos el sendero Awa’awapuhi Trail, que nos llevará hasta algunos miradores de la costa norte de la isla desde donde contemplar los increíbles acantilados de Na Pali.
Si el día es lluvioso, se puede optar por modificar la caminata hacia la zona más seca del Cañón siguiendo el Black Pipe Trail.
Durante todo el día estaremos entre los 1.000 y 1.200 metros de altura, por lo que el aire será fresco (además de la posible lluvia). Con un poco de suerte incluso podremos ver al famoso nene, la oca hawaiana (Branta sandvicensis), el ave oficial del Estado.
Durante el día de hoy las caminatas representarán unas cinco horas para recorrer unos 15 kilómetros y con un desnivel
de unos 500 metros de altura.
Caminata larga:
Duración: 5 horas
Distancia: 15 km
Desnivel: +/- 500 m
Alojamiento en hotel Kauai Shores 3* o similar.
DÍA 10: CAMINATAS POR LA PLAYA (D , P , -)
Hoy hay una oportunidad de volar en helicóptero sobre los acantilados de Kauai (aprox. $210 por una hora de vuelo, opcional). Por muchos es considerado uno de los mejores vuelos en helicópteros en el mundo. Después disfrutaremos de una caminata a la playa escondida de Shipwreck Beach. Tendremos tiempo a buscar un mercado artesanal o visitar otro jardín botánico, Allerton (la entrada no está incluida).
Caminata corta:
Duración: 2 horas
Distancia: 5 km
Desnivel: +/- 100 m
Alojamiento en hotel Kauai Shores 3* o similar.
DÍA 11: COSTA NA PALI Y VUELO HACIA MAUI (D , P , -)
La Costa Norte de Kauai es muy famosa por su escenario único. Un camino estrecho y sinuosos nos llevará al final de la isla donde caminaremos hacia el famoso “Kalalau Trail” muy por encima de los acantilados del océano. La vista es magnífica.
Luego nos trasladaremos al siguiente punto culminante de nuestro viaje – la isla de Maui. Maui es una isla grande que consta de dos volcanes macizos, inactivos.
Un corto vuelo en avión nos dejará en la isla de Maui. Maui es el sitio ideal para descubrir un Hawaii más relajado y alejado del bullicio de O’ahu, la isla donde se encuentra Honolulu, la capital. Es una isla que lleva el nombre del semi-dios que según la leyenda la hizo surgir del mar, y como isla mitológica, cuenta con algunos de los parajes más bellos del archipiélago, especialmente en el centro donde se encuentra el gran volcán Haleakala (de 3.055 metros de altura).
De las tres islas visitadas hasta el momento, esta isla es la más turística. Desde diciembre hasta abril las ballenas jorobadas procedentes de Alaska dan a luz en el lado oeste de Maui y pueden ser fácilmente vistas desde los barcos de observación de ballenas. El cráter Molokini, un cono de ceniza sumergido, es también un sitio de buceo de fama mundial.
Nuestro hotel está situado en Kihei, al sur de Maalaea Bay, a pocos pasos de las playas y de varios centros comerciales. (1 y 2 habitaciones compartidas por 1-4 viajeros, con 1-2 baños, con cocina completa)
Caminata corta:
Duración: 2-3 horas
Distancia: 7 km
Desnivel: +/- 200 m
Alojamiento en Apartamentos Kamaole Sands Resort Kihei 3* o similar.
DÍA 12: VOLCANES DE MAUI (D , P , -)
Una parte remota de Maui es el Waihe’e Ridge, situado en el flanco del majestuoso volcán Pu’u Kukui. En la tarde tendremos la oportunidad de visitar el pueblo histórico de Lahaina. Si Usted prefiere puede hacer una excursión al volcán Haleakela National Park a más de 3000 metros (aprox. $180, opcional).
Caminata media:
Duración: 4 horas
Distancia: 7 km
Desnivel: +/- 500 m
Apartamentos Kamaole Sands Resort Kihei 3* o similar.
DÍA 13: HANA ROAD (D , P , -)
Si hay un recorrido escénico en todo el archipiélago que valga la pena es la célebre Carretera a Hana (Road to Hana), una estrecha pista asfaltada entre la montaña y el mar que serpentea con decenas de curvas en el norte de Maui hasta llegar a la ciudad de Hana, la ciudad más hawaiana de Hawaii. A lo largo de la carretera se van sucediendo varios puntos de especial interés, históricos, naturales, cascadas y bosques que convierten cada rincón y cada curva en un sitio con encanto.
Empezaremos muy temprano recorriendo la carretera y nos detendremos en Waianapanapa State Park, un bonito parque junto al mar donde las olas embravecidas chocan contra la roca negra. Aquí podremos caminar sobre los acantilados de la antigua Kings Trail.
Luego nos dirigiremos a un tesoro escondido, la remota playa de arena roja en Hana, donde gigantescas olas chocan contra los acantilados. Hana es famosa porque aquí nació en 1768 la reina Ka’ahumanu, consorte del rey Kamehameha. Y fue aquí en Hana donde en los años 70 se retiró el piloto americano Charles Lindbergh (el primer aviador en atravesar el atlántico en solitario, a bordo del Spirit of St. Louis). Fue enterrado en Hana en 1974, junto a la iglesia de Palapala Ho’omanu.
Nuestro recorrido por el extremo este de la isla concluye con grandes vistas del interior de Maui.
Apartamentos Kamaole Sands Resort Kihei 3* o similar.
DÍA 14: SALIDA HACIA LA CIUDAD DE ORIGEN (D , – , -)
El viaje termina en Maui, habiendo solamente probado un pequeño bocado de lo que pueden ofrecer las islas de Hawaii. Seguro que le quedará un buen sabor de boca, pero si todavía no se han colmado del todo sus ansias de conocer las islas, puede reservar una extensión a sus vacaciones para disfrutar de las playas y todo el atractivo que aún le puede ofrecer Hawaii.
El director del viaje ofrecerá una excursión por alrededor de 150 USD/por persona. Volverá antes de las 12 del mediodía a su condominio
Para dirigirse al aeropuerto, lo mejor es tomar un transporte privado Speedishuttle con un coste de unos 35 USD/por persona.
Salidas
Alojamientos previstos
Los alojamientos seleccionados mantienen nuestra filosofía de empresa basada en calidad y seguridad. Avanzamos en la selección de alojamientos con buenas prácticas en sostenibilidad.
Reserva o pide información
Sostenibilidad en el viaje a Estados Unidos
Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.
Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.
El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.
Puntos sostenibles del viaje a Estados Unidos
- Priorizamos los proveedores locales y los negocios familiares para tener el mayor impacto posible en el desarrollo de los destinos con los que trabajamos. Estamos comprometidos a poner fin al trabajo infantil y las malas prácticas en el trabajo.
- Tenemos una estricta política informativa sobre el respeto a los derechos de los animales y, como norma general, evitamos las actividades que comportan maltrato animal.
- Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.
Huella de carbono de tu viaje:
Con este viaje estás añadiendo un árbol MÁS al Bosque Viajero de Tarannà.
Te informamos que la huella de carbono media de tu viaje es de: 4,16 Tn de CO2.
Este cálculo medio se ha realizado a través de los datos publicados por Banco Mundial y calculadora carbonfootprint.com.
Para su realización se ha valorado una media de transporte y servicios terrestres del viaje.
Tu árbol crecerá aquí
Oficina receptiva en destino
Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.
Seleccionamos los proveedores que nos ofrecen la calidad que deseamos para nuestros viajeros. Viajar con seguridad y disfrutar de unas merecidas vacaciones son prioridades para nosotros. Trabajamos este destino con un proveedor que cumple con estos valores de calidad y servicio.
Turismo y animales salvajes durante el viaje
BUCEO RESPONSABLE
Muchos viajes nos permiten descubrir de diferentes formas el fondo marino, pero hay que recordar que es el hábitat de muchas especies diferentes, en cuanto a flora y fauna, que estás no están adaptadas a la presencia humana. Por ello hay que ser respetuoso a la hora de hacer inmersiones. A continuación se muestran consejos para practicar un turismo responsable:
Tener mucho cuidado a la hora de sumergirse en ecosistemas marinos y acuáticos; por ejemplo, una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse.
Si se entra al agua desde la costa, hacerlo con cuidado por los caminos establecidos y sin dañar la vegetación ni los hábitats de las aves marinas.
Controlar la flotabilidad para evitar posarse sobre plantas o fondos frágiles. Hay también que procurar moverse lo menos posible para no dañar organismos.
Mantener una distancia prudente de todo y nunca tocar.
Al bucear cerca del fondo hay que vigilar de no levantar arena con las aletas ya que podemos perjudicar a la fauna y flora. Solo si es necesario, usar las puntas de los dedos para empujarte hacia arriba.
No llevarse “recuerdos” del fondo marino como corales, conchas u otros ejemplares de la vida marina, ya que puede tener graves repercusiones sobre el ecosistema. Por supuesto está prohibido capturar a algún animal marino.
No se debe perseguir, tocar o acosar a los animales. Ni provocarlos ni agarrarlos, pues se provoca estrés en ellos, y otras consecuencias.
No alimentar a los animales ya que esto puede provocar una dependencia hacia los humanos que puede resultar muy perjudicial para estos, su relación entre ellos y los ecosistemas donde viven y su dieta, entre otros.
No comprar “suvenires” provenientes de fauna u flora marina. No comprar por conchas, dientes de tiburón, objetos hechos con tortugas, peces u corales. La demanda de estos suvenires es la causa de la matanza de estos seres.
AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS
Hay que tener especial cuidado en las áreas habitadas por mamíferos marinos como ballenas, delfines, marsopas y focas, pues puede verse alterado su comportamiento si son perturbados por la actividad humana. Por ello, existe un código general de conducta cerca de los mamíferos marinos como:
• No permanecer mucho tiempo con los animales: se sugiere máximo 1 hora.
• Nunca navegar en círculos alrededor de un grupo, ni separarlos ni perseguirlos.
• En caso de que cetáceo se acerque al barco y nadar junto a su proa, mantener un rumbo y velocidad constantes. Por otro lado, las avionetas y helicópteros deberán cesar su actividad si los animales se sumergen o aumentan su velocidad.
• Evitar acercamientos muy directos. Hay que acercarse paralelamente al animal o suavemente por su padre trasera.
• No acercarse a las ballenas cuando se están alimentando.
• No debería coexistir más de una embarcación a la vez.
• Emitir un ruido periódico puede ayudar a las ballenas a conocer nuestra posición y evitar colisionar con los barcos. Lo ideal recae en permanecer en silencio y minimizar el movimiento de los pasajeros en las embarcaciones en encuentros cercanos.
• Reducir la velocidad del vehículo marítimo o alterar el rumbo para evitar la colisión: los barcos han de permanecer a 100 metros, y las embarcaciones pequeñas a 30 metros de distancia.
AVISTAMIENTO DE TORTUGAS
El avistamiento de una tortuga marina resulta una experiencia extraordinaria, pero desgraciadamente se encuentran en peligro de extinción. De este modo es importante tener en cuenta una serie de precauciones para no perjudicarlas:
En el agua: Ya sea una excursión en barco, haciendo snorkel o practicando submarinismo, podemos encontrarnos con tortugas marinas. En este caso, para respetar y proteger a las mismas conviene:
- No perseguir a los animales, y mantener una distancia de mínimo 6 metros.
- No hacer círculos alrededor del animal, ni tocarlos.
- Acercarse lenta y silenciosamente y no interrumpir sus periodos de descanso, y alejarse en caso de que el animal se muestre molesto.
- Permitir que suba a la superficie para tomar aire; en caso contrario podría morir ahogada.
- No alimentar a las tortugas y no dejar restos de basura, además de no permanecer más de 30 minutos cerca de un mismo animal.
En relación a las playas donde las tortugas desovan, es necesario saber que estas poseen un excelente sentido de la orientación, y vuelven año tras año al mismo lugar donde nacieron. En este contexto, ciertas actividades pueden alejar a las tortugas de su destino, por ello, si se quiere disfrutar del momento en que las tortugas ponen huevos, hay que hacerlo acompañado de guías oficiales y/o miembros de ONG’s. De este modo, algunos consejos generales son:
- Mantener el ruido y movimiento al mínimo.
- Cuidar una distancia mínima de 20 metros de los animales.
- No fumar cerca de las tortugas.
- No tocarlas ni montar sobre ellas.
- En caso de usar linternas (siempre luces LED rojas o con filtros especiales) hay que hacerlo por detrás del animal para no molestarlo. Tampoco hacer uso de flash.
- Colocarse siempre detrás del animal y evitar llevar ropa de colores claros.
- Retirar los restos de basura que genere o encuentre.
Información extendida del viaje a Estados Unidos
Se trata de un viaje regular compartido con otras agencias y organizado y diseñado por una agencia mayorista o touroperador colaborador de TARANNÀ.
SALIDAS VARIAS: VER CALENDARIO. SALIDAS EN VARIAS LENGUAS.
SALIDAS EN ESPAÑOL: NO LAS HAY
SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS
Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.
SEGUROS DISPONIBLES
A continuación os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:
VIP PLUS PREEX
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla además de la asistencia también la cancelación (AXA VIP PLUS PREEX). El seguro indicado cubre entre otras causas la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas
Además, si vas a realizar actividades de aventura consúltanos, disponemos de una ampliación de póliza para estas actividades.
Podéis ver los seguros disponibles a través del siguiente link Seguros | Viajes Tarannà (taranna.com)
En el caso de querer contratar alguno de ellos, nos lo debéis notificar en el momento de hacer la reserva.
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y el visado.
Debéis disponer del pasaporte (de los nuevos) en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje.
Para entrar a Estados Unidos el viajero debe obtener previamente el ESTA: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/
Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.
COVID 19
Es responsabilidad del viajero obtener la documentación referente a COVID 19 solicitada para la entrada en destino, tránsito y regreso, incluyendo la realización de tests adecuados si fuera necesario.
Consultar los requerimientos COVID 19 actualizados en:
ESTADOS UNIDOS:
Toda la información se encuentra en el enlace https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/ea/covid-19-information.html
HAWAII:
Toda la información se encuentra en el enlace: https://hawaiicovid19.com/travel/getting-to-hawaii/
ESPAÑA (regreso):
Toda la información se encuentra en el enlace: https://www.spth.gob.es/
FUNCIONAMIENTO DEL TOUR
Se utilizan grandes furgonetas Mercedes Sprinter o Ford Transit. El mismo guía será el conductor. Por seguridad, durante la conducción el guía no podrá hablar. A la llegada al punto de visita dará las explicaciones adecuadas. En los tours multilingües el guía repite en los dos idiomas la misma explicación.
CLIMA
Hawaii es conocida por su buen clima durante todo el año, con temperaturas de 30ºC en verano (de mayo a octubre) y 25ºC (y más lluvia) en invierno (de noviembre a abril). En las montañas, a más de tres mil metros de altura, las temperaturas pueden bajar mucho.
El agua del mar varía entre los 27ºC de verano y los 23ºC de invierno. Las grandes olas que aprovechan los surfistas se dan en invierno, cuando hace más viento.
DIVISAS
Al ser un estado de los Estados Unidos, el dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial en Hawaii. Hay cajeros automáticos, bancos y se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito. Sin embargo, es necesario llevar unos cuantos dólares en el bolsillo para el pago de propinas, ya que será difícil (o virtualmente imposible) cambiar euros por dólares.
Ver tipo de cambio en www.xe.com
SANIDAD/VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
DIFERENCIA HORARIA
GMT -10h (11 horas menos con respecto a España).
ELECTRIDAD
La corriente eléctrica es de 110/220 voltios a 60 Hz. Los enchufes son de dos clavijas planas, tipo americano, por lo que es recomendable llevar un adaptador y un transformador para los aparatos eléctricos europeos.
ROPA
El sol tropical puede acabar quemando fácilmente la piel. Por ello, para pieles sensibles, lo más recomendable es llevar pantalones y camisetas largas y frescas. Un jersey o chaqueta son recomendables a toda hora, para cuando sopla la brisa, que en algunos casos puede ser bastante fresca.
EQUIPO RECOMENDADO
-Bastones de senderismo o caminata
-Zapatos de peso ligero para caminar en lava, rocas, arenas y en el barro. Las botas de montaña son preferibles si se sufren normalmente lesiones en tobillos ya que sujetan mejor el pie y previenen contra torceduras.
-Sandalias (mejor que sujeten bien el pie)
-Mochila para poder poner todo el material del día
-Cantimplora (o botella de agua)
-Linterna frontal con baterías de repuesto
-Traje de baño
-Chaqueta liviana para la lluvia
-Sombrero o gorra para el sol
-Gafas de sol
-Crema de protección solar y crema protectora de labios
-Repelente de insectos
-Jersey y cortavientos para las caminatas en altitud
-Recomendamos: máscaras, aletas y snorkel (también se pueden comprar en la zona, pero el alquiler será complicado).
-Recomendable llevar un adaptador para enchufes americanos.
LÍMITE DE EQUIPAJE
A causa del espacio limitado en la furgoneta, cada pasajero puede llevar solo una maleta o mochila. Durante el tour habrá posibilidad de lavar y secar la ropa con un pequeño coste.
BOTIQUÍN
Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antihistamínico, un antibiótico, anti-diarreico y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc. Es recomendable llevar un buen repelente de mosquitos. Consulte con su médico de cabecera para saber qué es lo mejor para llevar
COMENTARIOS ADICIONALES Y GASTOS
Le recomendamos escoger varias excursiones opcionales para que aprecie las islas y pueda ver todas sus maravillas naturales. Estas excursiones y viajes no están contemplados en el precio de este viaje y será su decisión tomarlas si lo desea, pagando en dólares directamente a la empresa que realice estas excursiones opcionales.
Dependiendo del clima y los deseos del grupo, el guía puede mover las actividades de cada día para satisfacer los deseos del grupo. Por favor entienda que no todas las actividades se pueden hacer en un día. En algunas ocasiones el grupo decidirá qué hacer.
COMIDA
Los desayunos se sirven en los hoteles o se prepararán en los apartamentos. El típico desayuno americano consiste en huevos, beicon y patatas.
Las comidas del mediodía se prepararán durante el día con los ingredientes comprados por el guía: pan, salchichas, queso, fruta y snacks. Bebidas no incluidas.
Las cenas no están incluidas y pueden ser en los mismos hoteles o en restaurantes cercanos. Hawaii es un destino caro, ya que gran parte de la comida hay que traerla del continente. El precio de una cena ronda los 30-40 USD sin bebidas.
SNORKELING
El guía ofrecerá kits a la venta para bucear (máscara, aletas y tubo de snorkel), la forma más divertida de ver la vida silvestre del océano, y aunque es siempre auto-guiado y bajo su propio riesgo, es muy seguro en Hawaii y en zonas delimitadas sin peligro.
VIAJES EN HELICOPTERO
Debido a la falta de acceso a muchas zonas de las islas, algunos lugares se ven mejor desde el aire. Uno de los viajes en helicóptero más fabuloso del mundo es el de los acantilados de Na Palo y el cañón de Waimea en Kauai. En Hilo también se puede subir a un helicóptero para ver las erupciones de lava.
Los viajes cuestan aproximadamente unos 220 USD/pp por viaje.
DELFINES
Hawaii tiene muchas variedades de delfines y cerca de Kona se puede elegir entre un paseo en barco o un paseo en kayak para ver y tal vez incluso nadar con ellos. Los paseos en barco cuestan alrededor de 135 USD/pp, mientras que las excursiones en kayak cuestan alrededor de 90 USD/pp.
MANTA RAYAS
El único lugar en el mundo donde se puede bucear con manta rayas gigantes es en Big Island, en la costa de Kona. Estos peces tranquilos nadarán por la noche cerca de las cabezas iluminadas con luces de los buceadores, cuando vienen a comer el plancton del que se alimentan y que viene atraído por las luces. Tiene un coste de alrededor de 90 USD/pp.
ERUPCIONES DE LAVA
Cada mes el flujo de lava cambia. Puede fluir dentro del parque nacional o fuera o no fluir, hacerlo hacia el océano o estancarse en la caldera. Al comienzo de nuestro viaje veremos cual es el estado del volcán. Debido a su naturaleza impredecible, los caminos podrán estar cerrados. Por favor sea flexible. Cuando la lava esté afuera de los límites del Parque Nacional, la mejor manera de ver la lava es con un guía local que sepa por donde fluye la lava. Este guía será capaz de llevarlo a las cercanías de la lava, manteniéndolo a la vez a salvo de peligro. Para sacar buenas fotografías le recomendamos ir con un guía local experto a las caminatas nocturnas. De esta manera podrá ver la lava de cerca. El coste de un guía es de unos 100 USD/pp. En las cercanías se puede elegir también un viaje en bote por 180 USD/pp.
CAMINATAS
La mayoría de las caminatas son guiadas y aptas para todos los niveles. Algunas caminatas son auto-guiadas debido a la naturaleza del terreno o si no se permite acceder al guía. Si no, el guía caminará con el grupo. Las islas tienen un lado húmedo y seco. La cantidad de lluvia y donde cae depende mucho de la temporada, de los vientos y de donde estos soplen. El guía decidirá qué caminatas se harán y se reserva el derecho de cambiar las caminatas debido al clima (algunos caminos se convierten en imposibles de recorrer o muy peligrosos cuando están mojados y embarrados).
PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).
GASTOS DE ANULACIÓN DEL VIAJE POR PARTE DEL CLIENTE:
Cancelación del viaje antes de la salida: En cualquier momento antes del inicio del viaje, se podrá resolver el contrato debiendo abonar a la agencia la siguiente penalización según dispone el artículo 160.1 del RDL 1/2007:
1. Costes administrativos de la agencia de viajes (incluyen diseño del viaje, asesoramiento en la venta, tramitación en la contratación de los diferentes servicios y tramitación de la cancelación): 200 € por persona.
2. Gastos de anulación de los proveedores:
a. Billetes de transporte (aéreo): Dicha penalización es la que impone la compañía transportista por la tarifa concreta, tras la emisión del billete. Una vez emitidos el coste de anulación de los billetes es el 100% del importe original.
Non Show: se considera non show a aquel viajero o viajera que no se presenta en el aeropuerto a la hora y fecha precisa para realizar su vuelo. Esto supone la pérdida integral del billete de avión.
Información adicional referente a reembolsos de servicios aéreos:
El reembolso de los servicios aéreos (siempre que se ajuste a la política de cancelación de los mismos) se efectuará en el momento que la compañía aérea realice dicho reembolso a Tarannà y será tramitado a través del seguro con las justificaciones adecuadas.
b. Servicios en destino:
• Si la anulación se hace 60 días antes de su llegada: 0 €
• Si es dentro de los 60 y 45 días antes del viaje: 50 % del coste del proveedor
• Si es dentro de los 45 días antes del viaje: 100 % del coste del proveedor
Se advierte al viajero que los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que su importe no está incluido en el anterior detalle. Dichos seguros no son reembolsables en ningún caso, salvo que la compañía de seguros indique lo contrario.
Viajes recomendados
- 16 Oct. 202415 díasPrecio: 5210€
+ 556€ Tasas
- 07 Sep. 20248 díasPrecio: 1625€
+ 200€ Tasas
- 23 Dic. 20246 díasPrecio: 2900€
+ 155€ Tasas