93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Grecia. Voluntariado. Buceo con las tortugas en Grecia

Comparte este viaje:

Días: 28

Grupo min / max: 1 / --

Salidas: De May. a Oct. de 2017

Precio desde: 760€ + Vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción del viaje a Grecia

Viaje de voluntariado en Grecia. Participa en tareas de vigilancia y reconocimiento, en busca de los nidos que hayan podido poner las tortugas.

La parte más importante de este programa es la que se desarrolla a pie de playa, en tareas de vigilancia y reconocimiento, en busca de los nidos de las tortugas, tanto de día como de noche. Pero también hay una parte importante de concienciación social, en la que se trata con los turistas para hacerles ver que su diversión tiene que ser compatible con la presencia de estos milenarios reptiles. El ambiente es el de una zona de sol y playa, que disfrutarás con el aliciente de una misión que cumplir.

Ver este viaje viajes sostenibles Tarannà

Itinerario del viaje a Grecia

EL MOTIVO DEL PROGRAMA
Las playas de anidación son sometidas a una fuerte presión, debido principalmente a su uso cada vez mayor para el turismo y el ocio. Sombrillas, tumbonas, luces artificiales, y el uso de vehículos en la playa son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan las tortugas marinas.
Debido a los impactos humanos y las amenazas naturales, diversas medidas de protección son implantadas en todos los nidos encontrados dentro de las zonas de anidación.
Durante las mañanas los participantes buscan nuevos nidos y controlan si su ubicación es la correcta, si no son amenazados por inundación o daños debidos a actividades humanas y si están bien localizados colocar una jaula de metal por encima de ellos para protejerles. Las jaulas identifican la ubicación de cada nido y los protegen de daños accidentales sufridos por usuarios de la playa. El signo que llevan (en tres idiomas: Griego, Inglés y Alemán) informa al público sobre los objetivos de las jaulas.
Si la ubicación de un nido es inadecuada, el nido se traslada a una parte más segura de la playa o dentro de un criadero natural. Los criaderos están localizados en parcelas de la playa cercadas. También se utilizan como una herramienta de concienciación pública, ya que atraen la atención de público.
Durante el período de incubación, el aumento del número de fuentes de luz artificial en la playa desorienta a las crías, ya que son atraídas por las luces y se dirigen hacia la tierra en lugar de hacia el mar. Los esfuerzos para mitigar paulatinamente el problema de la contaminación incluyen la comunicación con las autoridades locales y operadores de negocios locales con el fin de convencerles para que apaguen las luces que causan desorientación. Si esto no es posible y el esfuerzo no tiene éxito, nuestra organización distribuye cercas para evitar que esta luz les perjudique, creando un "camino" hacia el mar. Esta intervención reduce significativamente la mortalidad de las crías.
Nuestra organización colabora con todas las autoridades implicadas locales y la industria del turismo a nivel local y nacional para la aplicación de nuestro plan de ayuda. La comunicación regular y las relaciones con todas las autoridades locales que participan son cruciales. Las autoridades locales informan a nuestra organización como pueden operar para asesorar sobre las actividades que pueden tener un impacto en las playas de anidación o hacia las tortugas marinas (por ejemplo, el uso de maquinaria pesada para la limpieza de arena de la playa, etc).
Además, promovemos la incorporación de las tortugas marinas en el producto turístico, demostrando los beneficios mutuos. Las tortugas son una indicación de un ambiente natural saludable que puedan ser promovidos a nivel local e internacional. Intentamos combatir los problemas importantes a los que las tortugas marinas se enfrentan, tales como la contaminación y la degradación costera, y que quieren contribuir a mantener un alto nivel de calidad del turismo

EL PAPEL DEL PARTICIPANTE

- control de los nidos y protección del hábitat
la época de a nidación comienza a final de mayo hasta agosto. la incubación es a finales de julio hasta finales de octubre. Durante este periodo el trabajo consiste en proteger la a nidación, los nidos y la incubación. Esto significa:
Al amanecer reconocimiento diario para determinar las actividades de la tortuga la noche anterior. Puede ser larga y aburrida, exige esfuerzo físico y soportar bien el calor del día.
La protección de los nidos contra las actividades humanas y los depredadores, se consigue en cualquier zona necesaria a través de investigación directa. Los nidos que se encuentran en áreas inseguras se vuelven a poner en áreas más seguras.
Durante el reconocimiento nocturno, se recogen datos sobre las hembras que anidan por un gran número de voluntarios cualificados y entrenados. Se realizan excavaciones de muestras de nidos para determinar el proceso de incubación.
- Concienciación pública
se realiza un programa intensivo en todas las zonas de a nidación para informar a las comunidades locales y a los visitantes sobre tortugas de mar y los peligros que hacen frente. Este trabajo es de importancia particular puesto que la mayoría de las áreas de a nidación están bajo presión del turismo. Los voluntarios deben estar preparados para trabajar largas horas con los turistas, con la participación en estaciones de información que funcionan en los puntos clave de a nidación.
Demostraciones con diapositivas en hoteles y otras instalaciones acerca de la biología y la conservación de la tortuga de mar.
Patrullas por la playa, realizadas durante el día, y vigilancia de las playas por la noche para reducir al mínimo el impacto del turismo en la actividad de a nidación e informar a los usuarios de la playa.
- mantenimiento
estas actividades de apoyo son de gran importancia y desempeñan un papel dominante en la operación de proyecto. Algunas instalaciones en las zonas de acampada, las estaciones de información y los criaderos se montan y desmontan por los voluntarios. el mantenimiento básico del equipo es también trabajo para el voluntario e incluye actividades tales como pintura y habilidades artísticas de carpintería etc. incluyendo el dibujo y la fotografía que pueden también ser absolutamente útiles. Finalmente, cada individuo comparte responsabilidades para el bienestar mutuo relacionado con la vida en común con la gente de varios países y con las actividades de otros campamentos.
- rehabilitación de la tortuga de mar
muchas tortugas de mar anualmente aparecen varadas en Grecia, atrapadas generalmente por aparejos de pesca o dañadas por las lanchas de carreras y los pescadores. Las que están todavía vivas tienen una buena ocasión de sobrevivir si se les proporciona el tratamiento inmediato y apropiado. Los objetivos del centro son los siguientes:

• Tratar y rehabilitar tortugas de mar dañadas, enfermas o débiles
• Despertar la conciencia pública, especialmente entre alumnos y pescadores
• Trabajar para una red de rescate de la tortuga de mar en Grecia

Para estos propósitos, cinco vagones viejos de tren se han convertido en las instalaciones, que incluyen la rehabilitación, la exposición, y áreas de alojamiento.
Estas instalaciones se han ampliado para incluir dos contenedores y varios tanques al aire libre para las tortugas de mar. Los voluntarios interesados deben estar preparados para hacer trabajo físico durante largas horas.
Las acciones relacionadas con la red del rescate incluyen respuesta a las tortugas varadas vivas en Grecia, la recogida y transporte de tortugas dañadas. Las tareas de rehabilitación de la tortuga de mar incluyen la preparación y la administración del alimento, operación de los sistemas del agua de mar, llevar y limpiar a los animales, así como la limpieza de las instalaciones y del equipo. Las actividades de concienciación pública incluyen el funcionamiento del área de exposición e información del abastecimiento a los visitantes. Finalmente otros deberes, que quitan tiempo a los voluntarios son actividades básicas de mantenimiento así como la limpieza de alrededores y de cuartos. las instalaciones básicas de alojamiento y la cocina se proporcionan en el centro en uno de los carros del tren usados exclusivamente para estos propósitos.
Los voluntarios se alojan en las zonas de campamento con facilidades básicas para la higiene y cocina (duchas con agua fría, estufas y frigoríficos a gas, ollas, sartenes, cubertería, etc.). es absolutamente necesario llevar material de camping (saco de dormir, tienda, linterna, despertador) y ropa cómoda, para el frío e impermeable (especialmente para mayo, septiembre y octubre).
Los voluntarios tienen que ir concienciados para llevar una vida en comunidad, vivir y trabajar como miembros de grupos pequeños y bajo duras condiciones. No se requiere una experiencia previa pero si es esencial tener facilidad para vivir y cooperar con gente de diferentes países y cultura.
el trabajo es supervisado por miembros del proyecto con experiencia. ellos deben estar preparados para participar en todo tipo de trabajo.

TU DÍA A DÍA

Uno de los objetivos del proyecto es evitar la pérdida en el mar de la Tortuga Caretta caretta, debido a la mortalidad por
las capturas accidentales e intencionadas. Otros objetivos:
• Programa de colaboración con los pescadores y la creación de las estaciones de primeros auxilios a los dos seleccionados "puntos calientes" y las intervenciones organizadas en otros 4 "puntos calientes".
• La evaluación del comportamiento de las tortugas tratados después de la publicación del Centro de Rescate a través del etiquetado aleta y seguimiento por satélite.
• Campaña de sensibilización para el público en general, los pescadores, los escolares y otros grupos, con la asistencia de producción de material audio-visual.
• Mejora y normalización de las prácticas de rehabilitación a través del intercambio internacional de experiencias.
• Elaboración de un Plan Nacional de Acción para la Conservación de las Tortugas Marinas.

Precio detallado del viaje a Grecia

PRECIOS POR PERSONA
PROGRAMA DE 4 SEMANAS (Mayo- 15 Jun y 21 aug – Oct): 760€
PROGRAMA DE 4 SEMANAS (16 Jun - 20 aug): 875€

GASTOS DE INSCRIPCIÓN Y GESTIÓN: 60€

El viaje a Grecia Incluye

­- Alojamiento
- Gastos de administración
- Entrenamiento e información sobre las tortugas
- Camiseta exclusive para los cooperantes
- Información sobre las tortugas

El viaje a Grecia No Incluye

­- Transporte
­ - Comidas (mínimo 15€ diarios)
- Seguro médico: 35€
- Vuelos

Fechas de salida del viaje a Grecia

De May. a Oct. de 2017

Información extendida del viaje a Grecia

DURACIÓN: DE 4 A 12 SEMANAS

INFORMACIÓN BÁSICA
REQUISITOS
­ Los aspirantes deben ser mayores de 18 años de edad.
­ Ser capaces de comunicarse en inglés.
­ Contar una póliza de seguro médico.
­ Preferiblemente con carné de conducir.
­ Seleccionan a los cooperantes sobre una base individual. No aceptan a los grupos de más de dos personas para el mismo proyecto y periodo de tiempo.

LOCALIZACIÓN
Después de los estudios preliminares llevados a cabo en 1989, nuestra organización ha identificado un número importante de tortugas marinas Caguama (Caretta) en la isla de Zakynthos, Peloponeso y Creta. Desde entonces, los proyectos para el seguimiento de la actividad reproductiva, la protección de los nidos y la conciencia pública, se llevan a cabo en estas zonas.
Además, en Atenas se encuentra el Centro de Rescate de Tortugas de mar.

DEPÓSITO

200€ (no reembolsable en caso de cancelación)

ALOJAMIENTO Y COMIDA
En el Centro de Rescate de Atenas, cinco viejos vagones de tren se han convertido en las zonas de alojamiento y cocina, utilizados exclusivamente para esto.
Los cooperantes que se alojan en las zonas de campamento ( Rethymno y Koroni) contarán con facilidades básicas para la higiene y cocina (duchas con agua fría, estufas y frigoríficos a gas, ollas, sartenes, cubertería, etc.). Para la comida podrás organizarte individualmente o con el resto de participantes del programa, se estima un gasto aproximado de 15€/dia de manera individual y de 20€/semanales de forma compartida. Es necesario que traigas tu tienda, saco, linterna, despertador, etc.

FECHAS
Desde mediados de mayo a mediados de octubre.

OPCIONES
Realizar estudios de investigación.

TIPOS DE COOPERACIÓ
Trabajo de Campo (temporada)
Podrás realizar tareas de:

- Gestión de nidos y protección del hábitat.
- Conciencia pública.
- Mantenimiento y tareas diarias.
Los cooperantes permanecerán en las áreas de los campamentos asignados

Sea Turtle Rescue Centre ( programa abierto durante todo el año)
Muchas tortugas marinas son encontradas anualmente atrapadas, heridas o enfermas en Grecia, generalmente por artes
e pesca o heridas por lanchas y pescadores. Las que todavía están vivas tienen una buena oportunidad de sobrevivir si el tratamiento es inmediato y adecuado. Como consecuencia de ello, nuestra organización en Grecia estableció en 1994 su Centro de Rescate de Tortugas Marinas en Atenas, con los siguientes objetivos:
­ Tratamiento y la rehabilitación de tortugas heridas, enfermas o débiles.
­ Aumentar la conciencia pública, especialmente entre los niños que van al colegio y los pescadores.
­ Crear equipos de rescate en toda Grecia.

A estos efectos, cinco viejos vagones de tren se han convertido en las instalaciones, donde se realizan las tareas de rehabilitación, exposición y las zonas de alojamiento. Estas instalaciones se han ampliado para incluir a dos contenedores y varios tanques al aire libre para las tortugas marinas.
­ Los cooperantes interesados deben estar dispuestos a hacer un trabajo físicamente exigente durante horas. Además, debes tener cuenta que el conocimiento de los animales es muy considerado en el perfil del participante.
Las principales tareas a realizar serán:
­ Acciones relacionadas con el Centro de Rescate; recogida y transporte de tortugas heridas. (Si tienes carnet de conducir es bueno que lo eches en la maleta).
­ Las tareas de rehabilitación de las tortugas marinas, que incluyen la preparación y administración de los alimentos, el funcionamiento de los sistemas de abastecimiento del agua del mar, transporte y limpieza de los animales, así como la limpieza de las instalaciones y equipos.
­ Las actividades de sensibilización pública incluyen la gestión del área de exposición además de facilitar la adecuada información a los visitantes.
­ Finalmente otros deberes, que consumen gran cantidad de tiempo al cooperante, incluyen actividades básicas de mantenimiento, así como la limpieza del entorno y la vivienda.
­ Los servicios básicos de alojamiento y cocina se proporcionan en el Centro en uno de los vagones del tren utilizado exclusivamente para estos fines.
Algo por lo que preocuparse
Playa y Mediterráneo son sinónimos de vacaciones, tranquilidad y despreocupación. Y efectivamente el ambiente predispone al buen humor y la fiesta. Pero el planeta está lleno de tesoros que merecen atención, aunque eso interfiera un poco en nuestro ocio.
¿Qué tal un mix de playa y responsabilidad?
Ésta es la idea de un programa que se lleva a cabo en uno de esos lugares escogidos por la Naturaleza para ser el escenario de un fenómeno como la anidación de las tortugas caretta, o tortugas bobas.
Mucha playa, bastante trabajo y tortugas... muchas tortugas.

TE GUSTARÁ SI…
Si te gusta la playa y puedes pasar varias horas al sol, si te atrae la vida marina, si quieres colaborar en proteger un tesoro natural, si te ves en el papel de portavoz conservacionista, y por supuesto, si ves en la tortuga un interesantísimo reptil..

NO TE GUSTARÁ SI…
Si prefieres la piscina a la playa, si te va la marcha, si los ecologistas te parecen unos tipos raros y no te identificas con ellos, y si te da “asquito” tocar animales que no sean perros o gatos.

 

¿QUE NECESITAS?

REQUISITOS
• Los aspirantes deben ser mayores de 18 años de edad, de capaz de comunicarse en inglés y de llevar una poliza de seguro médico. Preferirían a los aspirantes con el carné de conducir. El período recomendado de la participación es 6 semanas (participación mínima 28 días). La participación de largo plazo se apreciará altamente
• Seleccionan a los cooperantes sobre una base individual. No aceptan a los grupos de más de dos personas para el mismo proyecto y periodo de tiempo
• Dan derecho los cooperantes a 3 días libres durante un período de 28 días

DOCUMENTACIÓN
Formulario de inscripción. Una vez aceptado tendrás que rellenar y firmar The State Health y nuestros términos y condiciones. Además, necesitamos una copia de tu pasaporte y una foto tamaño carne.

VISA
Los ciudadanos de la Unión Europea y muchos países de América del Sur pueden permanecer en Grecia hasta tres meses sin visado. Grecia niega la entrada a cualquier persona cuyo pasaporte indique que desde noviembre de 1983 ha visitado la parte norte de Chipre, bajo dominio turco.

GESTIÓN DE LAS SOLICITUDES Y PLAZOS
Si estás interesado en participar en este proyecto durante la próxima temporada de a nidación, envíanos tu formulario de inscripción. El proceso:
• Completa y envíanos el formulario.
• En un plazo aproximado de 20 días te enviaremos la confirmación de tu plaza y deberás rellenar el informe de salud, así como firmar nuestro documento de Términos y Condiciones.
• Una vez enviado, tendrás que efectuar el pago completo del programa.
• Te enviaremos la carta de confirmación del programa.

CONDICIONES
Los cooperantes se alojan en las zonas de campamento con facilidades básicas para la higiene y cocina (duchas con agua fría, estufas y frigoríficos a gas, ollas, sartenes, cubertería, etc.). Es absolutamente necesario llevar material de camping (saco de dormir, tienda, linterna, despertador) y ropa cómoda, para el frío e impermeable (especialmente para mayo, septiembre y octubre).
Los cooperantes tienen que ir concienciados para llevar una vida en comunidad, vivir y trabajar como miembros de grupos pequeños y bajo duras condiciones. No se requiere una experiencia previa pero si es esencial tener facilidad para vivir y cooperar con gente de diferentes países y cultura. El trabajo es supervisado por miembros del proyecto con experiencia. Ellos deben estar preparados para participar en todo tipo de trabajo.

ALOJAMIENTO Y DIETAS
En el centro de rescate de atenas, cinco viejos vagones de tren se han convertido en las zonas de alojamiento y cocina, utilizados exclusivamente para esto.
Los cooperantes que se alojan en las zonas de campamento ( rethymno y koroni) contarán con facilidades básicas para la higiene y cocina (duchas con agua fría, estufas y frigoríficos a gas, ollas, sartenes, cubertería, etc.). Para la comida podrás organizarte individualmente o con el resto de participantes del programa, se estima un gasto aproximado de 15€/dia en alimentación. Es necesario que traigas tu tienda, saco, linterna, despertador, etc..

FECHAS
Una mayor necesidad de cooperantes durante el inicio (mediados de mayo a junio) y el fin (de septiembre a mediados de octubre) de los proyectos.

EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN
El trabajo es supervisado por miembros del proyecto con experiencia. Ellos deben estar preparados para participar en todo tipo de trabajo.

SALUD
La codeína, que puede encontrarse habitualmente en preparados contra las jaquecas, está prohibida en Grecia, y puede ser motivo de proceso judicial si se introduce en el país. En la temporada veraniega, se recomienda aplicarse protector solar para evitar las insolaciones.

CANCELACIONES
Consultar condiciones en el Agreement que mandan una vez que se confirma la plaza para cada participante.

CONSEJOS
Se trata de un destino principalmente turístico, con lo que el ambiente no supone un cambio con respecto a lo que ya conoces. Así que la base de tu equipaje será muy parecida a la de otras vacaciones en la playa. Aunque hay cosas que no puedes olvidar:
Ropa de algodón:
Camisetas, pantalones cortos también de algodón y todos los bañadores que tengas. Por supuesto también alguna sudadera y un chubasquero fino.
Para los pies agradecerás calzado abierto, tipo chancla o sandalia con buena suela, de esas que están ahora tan de moda.
En la mochila:
Gorro o gorra de batalla, gafas de sol (de las que lo aguantan todo) y crema solar.
Además:
Toalla (mejor un par de ellas, aunque sean pequeñas), y todo aquello relacionado con la playa que puedas imaginar: gafas de buceo y aletas, el cubo y las palas…
No olvides:
Un linterna, prismáticos si los tienes, y la cámara de fotos preparada para todo.

CÓDIGO DE CONDUCTA
Los participantes han de tener un comportamiento adecuado con el personal, los huéspedes, visitantes o de otros estudiantes. Debe ser propicio para el trabajo en equipo y la cooperación. Un comportamiento inadecuado puede derivar en un aviso de expulsión y posteriormente en una posible destitución.
En un caso así, no habrá devoluciones y los gastos adicionales serán por cuenta del participante.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies