93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Viaje fotográfico a Camboya. Grupo verano. Viaje de prospección con Quim Dasquens

Grupos destacadosViajes en GrupoViajes en Grupo Verano 2022Viajes FotográficosViajes Temáticos

Viaje fotográfico de prospección a Camboya, de 12 días de duración, acompañados por el fotógrafo Quim Dasquens y con el apoyo de los objetivos de SIGMA. Vamos a descubrir la esencia de Camboya más allá de los famosos templos de Angkor, buscando las mejores oportunidades fotográficas que ofrece el país. Empezaremos descubriendo Phnom Penh, donde además de visitar el Palacio Real y el Museo del Genocidio podremos fotografiar dos de los mercados más concurridos y coloridos de la capital, así como la bulliciosa zona junto a los ríos Mekong y Tonle Sap. A continuación tendremos un día y medio para conocer la comunidad agraria de Choung Kok, en la provincia de Kampong Cham, donde podremos tomar fotos de la Camboya rural. Después visitaremos la zona de Kratie, para fotografiar los delfines Irrawaddy, una especie en extinción que vive en este trecho del río Mekong. Después nos dirigiremos hacia el noroeste, y empezaremos una segunda parte del viaje centrada en los templos de la civilización de Angkor. No nos limitaremos a los templos más conocidos, sino que veremos también algunos menos frecuentados como Preah Vihear y Banteay Chhmar, a veces perdidos en medio de la jungla. Terminaremos con dos días enteros de visita de los principales templos de Angkor, en las cercanías de Siem Reap, y con la visita de una de las principales aldeas flotantes del lago Tonle Sap, el mayor lago del sudeste asiático.

El principal objetivo de Tarannà es hacer realidad todos vuestros sueños viajeros. Ante la situación actual en la que nos encontramos debido a la Covid-19 y las continuas modificaciones de requisitos de entrada y salida de los destinos, parte de la programación publicada en nuestra web puede verse afectada. Tarannà apuesta por mantener publicados todos sus viajes. Rogamos que nos consultéis sobre el viaje o destino de vuestro interés, de esta manera os facilitaremos la información exacta en cada momento. El equipo Tarannà quiere ofrecerte asesoramiento y seguridad en tus viajes, estando siempre a tu lado.

De la misma manera, algunos seguros asociados a nuestros viajes han variado adaptándose a las nuevas circunstancias. Para más información consúltanos.

Puntos fuertes del viaje a Camboya


  • Grupo propio reducido guiado por el fotógrafo Quim Dasquens.
  • Visita de Phnom Penh, capital de Camboya.
  • Los templos de Angkor, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • Visita de la comunidad agraria de Choung Kok.
  • Avistamiento de delfines Irrawaddy en el río Mekong.
  • Visita de los templos de Preah Vihear y Banteay Chhmmar.
  • Paseo en barco por una aldea flotante del lago Tonle Sap.

Si deseas la ficha completa en PDF consúltanos a través del formulario de reserva de este viaje y te lo enviaremos sin compromiso. Ir al formulario
Quim Dasquens

Ver vídeo del especialista

Quim Dasquens

Responsable de viajes y talleres fotográficos

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Resumen


  • DÍA 01 // 16 JULIO: BARCELONA – PHNOM PENH
  • DÍA 02 // 17 JULIO: LLEGADA A PHNOM PENH
  • DÍA 03 // 18 JULIO: PHNOM PENH: VISITA DE LA CIUDAD
  • DÍA 04 // 19 JULIO: PHNOM PENH – KAMPONG CHAM
  • DÍA 05 // 20 JULIO: KAMPONG CHAM
  • DÍA 06 // 21 JULIO: KAMPONG CHAM – KRATIE – AVISTAMIENTO DE DELFINES IRRAWADDY
  • DÍA 07 // 22 JULIO: KRATIE – STUNG TRENG – SRAEM (PREAH VIHEAR)
  • DÍA 08 // 23 JULIO: SRAEM – BANTEAY CHHMMAR – SIEM REAP
  • DÍA 09 // 24 JULIO: SIEM REAP: TEMPLOS DE ANGKOR
  • DÍA 10 // 25 JULIO: SIEM REAP: TEMPLOS DE ANGKOR
  • DÍA 11 // 26 JULIO: SIEM REAP – ALDEA FLOTANTE – VUELOS DE REGRESO
  • DÍA 12 // 27 JULIO: LLEGADA A BARCELONA

Itinerario del viaje a Camboya


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01 // 16 JULIO: BARCELONA – PHNOM PENH (-, -, -)

Salida desde Barcelona hacia Bangkok, con una escala intermedia. Noche a bordo.

DÍA 02 // 17 JULIO: LLEGADA A PHNOM PENH (-, -, -)

A la llegada y después de los trámites de inmigración, traslado hasta su céntrico hotel. Tiempo libre para el almuerzo. Phnom Penh es una ciudad bastante tranquila y plácida, considerada como la más preciada capital de Indochina por los franceses durante la era colonial. A pesar de su trágico pasado reciente y del incremento de vehículos a motor, pasear por los bulevares y admirar su arquitectura colonial sigue siendo una experiencia que mantiene su encanto, y la zona más céntrica junto al cruce de los ríos está llena de vida y de rincones interesantes para explorar. A media tarde, si la hora de llegada lo permite, paseo por el centro de Phnom Penh para tomar el pulso de la ciudad. El paseo que bordea los ríos Mekong y Tonle Sap, en el mismísimo centro de la capital, es una zona que cada tarde hierve de vida cuando los habitantes acuden a pasear, a practicar deporte y a presentar sus ofrendas en forma de flores de loto en los santuarios ubicados junto al río.
Noche en Phnom Penh.

DÍA 03 // 18 JULIO: PHNOM PENH: VISITA DE LA CIUDAD (D, -, -)

Dispondremos de un día entero para seguir conociendo lo más interesante de la capital. Temprano por la mañana visita del espectacular y pintoresco mercado de Kandal. Seguiremos con la visita del Palacio Real, un recinto impresionante donde entre otros edificios y estancias podremos visitar la sala del trono, la sala oficial de recepción del rey de Camboya, y la Pagoda de Plata, que recibe su nombre por su pavimento formado por 5.000 baldosas de plata de 1 kilo de peso cada una. Visita del Mercado Central (Phsar Thom Thmey), en un edificio Art Deco de 1937 que es de los más icónicos de la capital. Tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde, visita de Tuol Sleng, la antigua escuela reconvertida en centro de torturas e interrogatorios durante el terrible periodo de los Jemeres Rojos (1975-1979). Una visita dura pero necesaria para conocer este episodio tan importante de la historia reciente de Camboya., y el Mercado Ruso, que a pesar del nombre es un mercado de aire más local. Noche en Phnom Penh.

DÍA 04 // 19 JULIO: PHNOM PENH – KAMPONG CHAM (D, -, -)

Tras el desayuno saldremos por carretera hasta Kampong Cham con una breve parada en el mercado de Skun, un mercado de carretera también conocido como el ‘mercado de las arañas’, ya que esta es su especialidad más llamativa. Llegada al hotel en Kampong Cham y tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde traslado hasta la comunidad agraria de Choung Kok donde seremos recibidos por su directora que nos explicará el proyecto y nos introducirá en la vida de la comunidad. Tendremos tiempo para empezar a conocer esta comunidad agraria y sacar fotos de su vida diaria. Por la noche regreso al hotel.Noche en Kampong Cham.

DÍA 05 // 20 JULIO: KAMPONG CHAM: COMUNIDAD AGRARIA DE CHOUNG KOK (D, A, -)

Día completo en la comunidad agraria de Choung Kok. Tendremos el día entero para seguir conociendo y fotografiando esta comunidad, representativa de esa mayoría de la población del país que vive del cultivo del arroz y el trabajo agrícola en general. El guía local nos asistirá en la comunicación con los lugareños. A mediodía disfrutaremos de un almuerzo local con la gente de la comunidad. Por la noche regreso al hotel. Noche en Kampong Cham.

DÍA 06 // 21 JULIO: KAMPONG CHAM – KRATIE – AVISTAMIENTO DE DELFINES IRRAWADDY (D, -, -)

Por la mañana, traslado hasta Kratie. Llegada al hotel y tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde traslado hasta el Parque Nacional de los Delfines de Kampi para recorrer la zona en una pequeña embarcación a la búsqueda de los últimos delfines de agua dulce del Mekong, una especie en peligro de extinción. Hay que ir hasta el centro del río y, una vez ahí, en silencio absoluto, tendremos la oportunidad de ver y fotografiar a los delfines cuando salen a respirar, si esperamos pacientemente y no hacemos ruido. Regreso al hotel. Noche en Kratie

DÍA 07 // 22 JULIO: KRATIE – STUNG TRENG – SRAEM (PREAH VIHEAR) (D, -, -)

Por la mañana, traslado por carretera a Sraem, vía Stung Treng. Llegada y tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde, visita del espectacular templo de Preah Vihear, un destacadísimo templo jemer de los siglos XI y XII, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su ubicación al borde de un acantilado hace que se considere que es el templo jemer que tiene las vistas más espectaculares de todos. El templo se encuentra en lo alto de una montaña justo en el límite de la frontera tailandesa, y de hecho su soberanía ha sido disputada entre ambos países, y entre 2008 y 2011 hubo incluso enfrentamientos armados entre soldados de ambos ejércitos. A pesar de que todavía hay una fuerte presencia militar, la situación ha estado relajada durante la última década. Regreso al hotel
Noche en Sraem

DÍA 08 // 23 JULIO: SRAEM – BANTEAY CHHMAR – SIEM REAP (D, -, -)

Tras el desayuno, traslado por carretera hasta el área de los templos más remotos de Camboya, la ciudadela de Banteay Chhmar. La llamada «Pequeña Fortaleza de Banteay Chhmar» construida por el gran Jayavarman VII fue, junto con Angkor, una de las ciudades más importantes del imperio Khmer. Aunque muy castigado por el expolio, conserva interesantísimos relieves que harán las delicias de los que quieren descubrir la civilización jemer en una zona nada concurrida por el turismo. Tras la visita seguiremos por carretera hasta Sisophon, donde tendremos tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde traslado hasta Siem Reap, la puerta de entrada a los templos de Angkor.
Noche en Siem Reap

DÍA 09 // 24 JULIO: SIEM REAP: TEMPLOS DE ANGKOR (D, -, -)

Salida hacia el complejo de Angkor para empezar la visita de 2 días enteros a los impresionantes templos de Angkor, Patrimonio Mundial de la UNESCO. En primer lugar visitaremos los pequeños templos de Chau Say Thevoda y Tommanon. Andaremos alrededor de 1 kilómetro por encima de la muralla de la ciudad de Angkor Thom hasta lo que se conoce como “la Puerta de los Muertos”, la puerta de acceso más solitario del complejo. La imponente antigua ciudad de Angkor Thom incluye muchos de los mejores templos de la época del rey Jayavarman VII, que gobernó desde 1181 hasta 1220. En el centro de esta ciudad se encuentra el templo de Bayon, que también visitaremos. Este templo-montaña, construido a finales del siglo XII, tiene 54 torres adornadas con cientos de rostros de piedra gigantescos, y algunos de los mejores bajorrelieves de todo Angkor. También veremos la Terraza de los Elefantes, la Terraza del Rey Leproso y las 12 torres idénticas de Prasat Suor Prat, y descubriremos los templos más famosos del siglo XI: Baphuon y Phimeanakas. Por la tarde, después de comer, visitaremos el más famoso de todos los templos de Angkor: Angkor Wat, el mayor recinto religioso del mundo. Es un templo de proporciones perfectas, dedicado al dios hindú Vishnú, con sus imponentes torres centrales y sus delicados relieves que narran episodios de la historia local y de la mitología hindú. Terminaremos el día viendo la puesta de sol desde la cima del templo de Pre Rup, sobre una colina que ofrece unas vistas magníficas.
Noche en Siem Reap

DÍA 10 // 25 JULIO: SIEM REAP: TEMPLOS DE ANGKOR (D, -, -)

Empezaremos el segundo de exploración de Angkor muy temprano, alrededor de las 5 de la mañana, para ver la salida de sol en Angkor Wat. Regreso al hotel para desayunar. Visita los templos de Ta Prohm, Takeo y Ta Nei. Tiempo libre para el almuerzo. Después de comer, visita del templo Banteay Srei, el ‘Templo de las Mujeres’, situado 37 km a las afueras de Siem Reap. Es un pequeño templo de piedra arenisca rosa con las tallas más exquisitas, profundas y complejas, que muchos expertos consideran las mejores muestras de bajorrelieves que se conservan de toda la civilización de Angkor. En el camino de regreso a la ciudad, haremos una parada final en el templo de Banteay Samre, construido en un estilo parecido a Angkor Wat. Podréis pasear por la antigua calzada, flanqueados por los leones de piedra y las balaustradas de serpientes Naga de este templo menos conocido. Regreso al hotel de Siem Reap.
Noche en Siem Reap

DÍA 11 // 26 JULIO: SIEM REAP – ALDEA FLOTANTE CHONG KNEAS – VUELO DE REGRESO (D, -, -)

Tras el desayuno, temprano por la mañana, visita de la aldea flotante de Chong Kneas, la más cercana a Siem Reap (16 km). Antes de la Covid esta aldea recibía un exceso de visitas turísticas que en muchas ocasiones desvirtuaba la experiencia, aunque ello podía evitarse siempre acudiendo temprano por la mañana. Con la radical disminución del turismo tras la Covid, la masificación ya no es ningún problema.

Regreso al hotel y tiempo libre hasta la hora convenida para el traslado al aeropuerto, para tomar los vuelos de regreso a nuestra ciudad de origen. Noche a bordo.

DÍA 12 // 27 JULIO: LLEGADA A BARCELONA (-, -, -)

Llegada a Barcelona y fin de nuestros servicios.

Salidas


2022
16 Jul.

Precio detallado del viaje a Camboya


PRECIO POR PERSONA SÓLO SERVICIOS TERRESTRES:

GRUPO 04-05 PERSONAS EN HABITACIÓN DOBLE: 2.325 EUROS + VUELOS
GRUPO 06-07 PERSONAS EN HABITACIÓN DOBLE: 1.989 EUROS + VUELOS
GRUPO 08-09 PERSONAS EN HABITACIÓN DOBLE: 1.901 EUROS + VUELOS
GRUPO 10-11 PERSONAS EN HABITACIÓN DOBLE: 1.701 EUROS + VUELOS
GRUPO 12 PERSONAS EN HABITACIÓN DOBLE: 1.666 EUROS + VUELOS

SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 260 EUROS

VUELOS INTERNACIONALES A PARTIR DE 950 EUROS (TASAS INCLUIDAS) CON SINGAPORE AIRLINES, SEGÚN DISPONIBILIDAD EN EL MOMENTO DE LA RESERVA

GRUPO MÍNIMO: 4
GRUPO MÁXIMO: 12

El viaje a Camboya incluye


  • Alojamiento en los hoteles seleccionados, en habitación doble compartida.
  • Guía local de habla hispana.
  • Acompañante/fotógrafo durante todo el viaje, Quim Dasquens.
  • Todas las visitas y excursiones detalladas en el itinerario.
  • Régimen de alojamiento y desayuno.
  • Comidas indicadas en el itinerario.
  • Transporte privado con aire acondicionado.
  • Entradas a los lugares a visitar según el itinerario.
  • Tasas del gobierno de Camboya.

El viaje a Camboya no incluye


  • Vuelos internacionales de ida y vuelta y sus tasas aéreas.
  • Visado de entrada a Camboya (30 US$ a pagar en efectivo a la llegada)
  • Pagos para la toma de fotografías a la gente, así como cualquier pago para acceder a alguna ceremonia local
  • Comidas y bebidas no especificadas en el itinerario
  • Propinas, gastos personales y servicios no mencionados en el itinerario
  • Seguro de viaje y de cancelación AXA VIP AUTOR PLUS 3000.
  • Cualquier otro concepto no especificado arriba en “El precio incluye”.

Condiciones del precio del viaje a Camboya


Como consecuencia de variables relacionadas con el carburante, las tasas aéreas (precio definitivo tras emitir el bitllete) y cambios de divisas, el precio establecido en este programa puede ser revisado hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 29 de marzo de 2022.

Alojamientos previstos


Todos los hoteles seleccionados mantienen nuestra filosofía de empresa, siguiendo buenas prácticas en sostenibilidad, calidad y seguridad para los viajeros y viajeras.

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Camboya


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Camboya

  • Se trata de un viaje en grupo reducido de un máximo de 12 participantes, lo que significa que tenemos un bajo impacto en los entornos y las comunidades que visitamos asegurándonos de que nuestra presencia sea favorable para su ritmo de vida y disfrutar de una visita auténtica. Un grupo pequeño también nos permite alojarnos en hoteles únicos normalmente de gestión familiar que son inaccesibles para otro tipo de viajes con grupos más numerosos.
  • Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.
Laos es un país que se abrió al turismo hace menos de 30 años, y aunque desde entonces el número de visitantes ha ido creciendo ininterrumpidamente, sigue siendo uno de los países del sudeste asiático donde éste se encuentra menos desarrollado. Nuestra oficina receptiva trabaja de una manera profundamente comprometida por generar un impacto positivo sobre la comunidad local. Los guías tienen la seguridad de un sueldo fijo, independientemente de que sus servicios sean requeridos o no en función del volumen de trabajo de la temporada, y tienen acceso a un fondo de crédito sin intereses para hacer frente a imprevistos personales y familiares. Tienen un proyecto comunitario propio, pionero en el país, a través del cual pretenden que las comunidades locales sean sujetos activos con decisión sobre las actividades turísticas que se desarrollan en su territorio, compartiendo su gestión y recibiendo una buena parte de los beneficios económicos que generan.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Camboya


SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS

Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.

VIP AUTOR
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla además de la asistencia también la cancelación (AXA VIP AUTOR 3000).

Todos nuestros seguros incluyen la Covid-19 entendida por la compañía AXA como enfermedad grave.

El seguro indicado no cubre la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas. Consultar si es vuestro caso o de un familiar

El seguro tiene un coste adicional de 50 euros por persona y es necesario contratar en el momento de la reserva del
viaje.

Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.

GUÍA ACOMPAÑANTE

QUIM DASQUENS

Quim es Diseñador Gráfico de formación y profesión y fotógrafo de naturaleza y de todo aquello que le atrae por vocación. Entusiasta de los buenos documentales. Devorador incansable de todo aquello que rodea la fotografía, libros, revistas e internet. Le gusta aprender y disfrutar de ésta pasión. Conocedor, entre otros, de países del Sudeste Asiático como Laos y Borneo y abriendo nuevas rutas fotográficas como la que proponemos en este viaje. Ha publicado en algunos medios digitales y ha expuesto en Noto, Saint Paul les Dax, Korea, Bienal de Olot, Basaltades, Espai30 La Sagrera, Madrid, Coslada, Granollers, Fineart Igualada, Festimatge de Calella, Mataró, Barbastro, Caldes de Montbui, da talleres de formación y participa en diferentes colectivos fotográficos online.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados. Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino requiere visado.

Visados: el visado para turistas, válido durante un mes, asciende a 30 dólares USD, y se expide a la llegada a los aeropuertos de Phnom Penh o Siem Reap.

Requerimientos:
1. Pasaporte (válido por los menos 6 meses desde la salida del país y una página libre para el visado)
2. Una foto reciente de pasaporte
3. Pago en dólares en efectivo
4. El documento de visado, disponible a la llegada.

Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS Y SALUD
Desde el mes de marzo de 2022 Camboya quitó todos los requisitos especiales de entrada que hasta entonces seguían vigentes por motivo de la Covid-19, de modo que ya no hacen falta pruebas PCR ni test de antígenos a menos que se manifiesten síntomas. Esto es así sólo para personas vacunadas de la Covid-19 con la pauta completa, y es obligatorio llevar el certificado de vacunación que acredite esta pauta completa.

Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

La única vacuna obligatoria para realizar este viaje es la de Covid-19, administrada con pauta completa..

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
La moneda oficial es el Riel (KHR). Ver tipo de cambio en www.xe.com.
Disponen de billetes de 5, 50, 100, 200, 500 y 1.000 riels. Las tarjetas de crédito no son muy comunes. La entrada de divisas es ilimitada, aunque se lleva un control de éstas. No se puede sacar del país más dinero del que se entró.
Si se dispone de dólares en efectivo, no será necesario cambiar dinero en Camboya; además, el precio en dólares es muy similar al que se pagaría en riales. También se acepta el baht tailandés. Tanto el dólar como el baht tailandés pueden canjearse con facilidad, al igual que las principales divisas. Más allá de Phnom Penh, Siem Reap, Sihanoukville, Battambang y Kompong Cham, puede resultar complicado cambiar cheques de viaje. En estas ciudades, puede obtenerse dinero en metálico con la tarjeta de crédito, pero las comisiones resultan elevadas. En el país no existe ningún cajero automático, y rara vez se aceptan las tarjetas de crédito. No es obligatorio dejar propina, però sí es costumbre dentro del sector turístico, y como los salarios son muy bajos, cualquier gratificación por un servicio correcto se aceptará de buen grado.

CLIMA
A grandes rasgos, en Camboya hay tres estaciones climáticas diferenciadas. La estación fresca y seca se da aproximadamente entre mediados de octubre y febrero, y es la estación inmediatamente posterior al fin de las lluvias monzónicas. El clima es lo más fresco que puede llegar a ser en Camboya, y es la temporada alta turística. La estación de lluvias monzónicas suele abarcar el periodo comprendido entre Junio y Octubre. La cantidad de precipitaciones es muy variable, pero sigue siendo una buena época para viajar a Camboya, ya que las lluvias raramente impiden realizar las actividades programadas, y al mismo tiempo los ríos bajan cargados de agua, y la vegetación y los arrozales lucen con un verde intenso. Finalmente, la estación seca y calurosa se da entre los meses de Marzo y Mayo, en los que se registran las temperaturas más elevadas del año. A pesar de que climáticamente es la época menos recomendable, un buen motivo para viajar en estas fechas es vivir la celebración más destacada del año: el Año Nuevo. Estas fechas son sólo una aproximación, y existe una notable variabilidad según el año, y todavía más en años recientes debido al cambio climático.

TELÉFONO E INTERNET
Aparte de la posibilidad de usar el propio teléfono móvil de nuestro país de origen con la activación del servicio de roaming, el viajero tiene varias alternativas mucho más baratas para realizar llamadas telefónicas internacionales desde Camboya. La mejor de las opciones es sin duda llevar un teléfono móvil liberado y comprar una tarjeta SIM turística con un plan de llamadas y datos, por precios muy asequibles a partir de unos 10 USD. La cobertura de los teléfonos móviles es en general buena. Lo más habitual hoy en día es que todos los hoteles de categoría media y alta, e incluso bastantes guest house, dispongan de wifi para sus huéspedes.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
Las carreteras del país han experimentado una gran mejoría durante los últimos años, pero algunas infraestructuras viarias siguen siendo pobres, y en algunos tramos los baches son la norma. El estado de las carreteras empeora durante la época de lluvias. En las principales poblaciones con una cierta afluencia turística hay equipamientos turísticos como hoteles y restaurantes dentro de un gran rango de categorías, variedad y servicios. En zonas más remotas o poco turísticas, las opciones de alojamiento y restauración pueden llegar a ser bastante o muy sencillas. Los cortes del suministro eléctrico no son una rareza durante la época de lluvias, y la cobertura telefónica y de redes móviles de internet, a pesar de que suelen ser razonablemente buenas, en ocasiones fallan. Se debe comprender y aceptar que, dentro de lo razonable, y sobre todo fuera de las principales poblaciones, los estándares de los servicios no son los mismos que en el mundo occidental, pues en cierta medida se rigen por unos valores distintos.

ROPA
Es necesario adecuar la vestimenta y calzado según la época del año en que se viaje. En cuanto a la ropa, es recomendable llevar ropa fresca y ligera, y si es de colores claros y manga larga se reducirán las potenciales picaduras de mosquito. Llevar algún jersey o chaqueta fina puede ser necesario incluso en verano para momentos puntuales. Es recomendable no cargar con una excesiva cantidad de ropa: las lavanderías se encuentran sin dificultad y son baratas. Un sombrero y unas gafas de sol son complementos muy importantes como protección contra el sol y el calor, así como un impermeable, imprescindible durante la época de lluvias.

CALZADO
El calzado conviene que sea fresco y ligero para moverse por zonas urbanas, y al mismo tiempo que tenga una buena sujeción y no sea resbaladizo, ya que incluso en zonas urbanas hay tramos sin asfaltar o que pueden estar mojados. Así como es fácil encontrar ropa sencilla para salir del paso en caso de emergencia, es muy importante llevar el calzado necesario desde casa, puesto que productos como unas botas relativamente buenas para andar por la montaña pueden ser difíciles de conseguir incluso en la capital, y encontrar un número grande puede ser una empresa imposible. Las sandalias de trekking, con una buena sujeción y suelas preparadas para hacer caminatas, son el calzado más polivalente: útiles para cualquier tipo de superficie, frescas, y al mismo tiempo fáciles de poner y quitar si se visitan templos o casas particulares, sitios en los que las costumbres locales requieren entrar descalzos. Aunque en caso de hacer trekking, unas buenas botas siempre proporcionan mejor sujeción, agarre y protección.

OTROS MATERIALES
Es conveniente llevar una linterna, preferiblemente de sujeción frontal, que será bastante más práctica que las convencionales ya que deja las manos libres para realizar cualquier actividad que lo requiera. Si bien en muchas zonas urbanas de Camboya la iluminación de las calles por la noche es escasa o inexistente, y los cortes del suministro eléctrico no son un hecho infrecuente, muchas zonas rurales directamente no disponen de él o su suministro se limita a algunas pocas horas diarias. Aunque es lo ideal, no es imprescindible llevar adaptador eléctrico para los aparatos eléctricos que usen el sistema español de clavijas delgadas (tipo C): en caso de disponer de suministro eléctrico, las tomas de corriente son compatibles, aunque a veces las clavijas quedan algo sueltas y hay que hacer algún invento con cinta adhesiva para lograr la conexión. En cualquier caso, los adaptadores se encuentran fácilmente en la mayoría de mercados urbanos del país. Es también muy recomendable llevar algún tipo de cobertura impermeable para todo aquel material delicado que lo requiera, como equipos fotográficos, electrónicos, etc.

PROPINAS
Aunque la propina en Camboya no es en general algo habitual, sí lo es en el ámbito turístico. Los guías y conductores con quien se quede mínimamente satisfecho, esperan recibir una propina, más o menos cuantiosa en función del tiempo que nos hayan dedicado. También se espera propina en caso de solicitar o permitir que el empleado de un hotel lleve nuestras maletas hasta la habitación, etc. En los restaurantes turísticos de cierta categoría es habitual dejar propina en caso de que no se cargue directamente a la cuenta una cantidad en concepto de servicio.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:
Síguenos: