93 411 83 73

HORARIO TELEFÓNICO AGOSTO: DE 9:30h A 13:30h

Viaje de autor a Sudán. En grupo. Acompañados por David Rull. De los antiguos Reino de Napata y Meroe, al Desierto Oriental y el Mar Rojo

Grupos destacadosViajes de AutorViajes en GrupoViajes Todo el Año

Expedición arqueológica y natural, acompañados por David Rull, profesor universitario, divulgador y guía de expediciones.
El propósito de este viaje es visitar los yacimientos arqueológicos más importantes de los periodos de Napata y Meroe, en el Valle del Nilo, así como descubrir los grandes espacios y los habitantes del Desierto de Bayuda y el Desierto Oriental.
De los magníficos grabados y pinturas rupestres de Bir Nurayet a las sorprendentes pirámides de Meroe y Nuri, de la confluencia entre los dos Nilos a las aguas turquesa del Mar Rojo, de la mítica Djebel Barkal –la “Montaña Pura” de los antiguos faraones– a los bellos templos de Naga y Mussawarat, de los volcanes extinguidos del Desierto de Bayuda a los derviches sufís de Jartum, … Sudan nos sorprenderá con una ruta original y poco frecuentada, a uno de los países más desconocidos de África.

Debido a la situación de la Covid19 algunos seguros asociados a nuestros viajes han variado adaptándose a las nuevas circunstancias. Para más información consúltanos.

Puntos fuertes del viaje a Sudán


  • Grupo especial diseñado por Tarannà.
  • Itinerario que nos permitirá conocer los principales restos arqueológicos de la antigua Nubia.
  • Ruta original por lugares muy poco frecuentados por el escaso turismo que visita Sudan como, por ejemplo, el Desierto Oriental o el Mar Rojo.
  • Visita de lugares naturales de gran interés como el Campo Volcánico en el Desierto de Bayuda, o la región de Bir Nurayet en el Desierto Oriental.
  • Contacto con algunos de los grupos tribales que habitan en las regiones desérticas de Sudan (Beja, Hassaniya…).
  • Grupo guiado y acompañado por David Rull, reconocido historiador y gran conocedor del país.

Xavier Gil

Xavier Gil

Especialista en los destinos: Etiopía, Guinea Bissau y Benín

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Resumen


  • DÍA 01 // JUEVES – 18 FEB: BARCELONA – JARTUM
  • DÍA 02 // VIERNES – 19 FEB: JARTUM – OMDURMAN – JARTUM
  • DÍA 03 // SABADO – 20 FEB: JARTUM – EL KURRU – KARIMA (LA ANTIGUA NAPATA)
  • DÍA 04 // DOMINGO – 21 FEB: KARIMA – DJEBEL BARKAL – NURI – CRÁTER DE ATRUN – DESIERTO DE BAYUDA
  • DÍA 05 // LUNES – 22 FEB: DESIERTO DE BAYUDA – MEROE
  • DÍA 06 // MARTES – 23 FEB: MEROE – NAGA – MUSSAWARAT – MEROE
  • DÍA 07 // MIERCOLES – 24 FEB: MEROE – ATBARA – DESIERTO ORIENTAL (A LAS PUERTAS DEL DESIERTO ORIENTAL)
  • DÍAS 08-09 // JUEVES-VIERNES – 25 Y 26 FEB: LA GRAN TRAVESÍA DEL DESIERTO ORIENTAL
  • DÍA 10 // SABADO – 27 FEB: DESIERTO ORIENTAL – BIR NURAYET
  • DÍA 11 // DOMINGO – 28 FEB: BIR NURAYET: DJEBEL MAGARDI (EL SANTUARIO DEL DESIERTO ORIENTAL)
  • DÍA 12 // LUNES – 01 MAR: BIR NURAYET – PORT SUDAN (LA LLEGADA AL MAR ROJO)
  • DÍA 13 // MARTES – 02 MAR: PORT SUDAN – SUAKIN – JARTUM (VUELO)
  • DÍA 14 // MIERCOLES – 03 MAR: JARTUM – BARCELONA

Itinerario del viaje a Sudán


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01 // JUEVES – 18 FEB: BARCELONA – JARTUM (-, -, -)

Encuentro en el aeropuerto de Barcelona 2 horas antes de la salida del vuelo. Vuelos Barcelona-Estambul / Cairo y Estambul / Cairo-Jartum. Llegada, trámites de entrada al país y traslado a nuestro hotel.
Alojamiento: Holiday Villa (4 *)

DÍA 02 // VIERNES – 19 FEB: JARTUM – OMDURMAN – JARTUM (D, A, -)

Por la mañana nos desplazaremos de Jartum a Omdurman, la antigua capital del país, cruzando el Nilo por la zona donde confluyen el Nilo Azul y el Nilo Blanco, cerca del lugar donde en 1885 el general Gordon fue decapitado por las tropas del Mahdi. Visitaremos la Casa del Khalifa y su mausoleo (desde el exterior) y, a continuación, navegaremos por la confluencia entre el Nilo Blanco y el Nilo Azul, punto de encuentro de las aguas de estos dos grandes ríos que forman el gran río Nilo. Después de comer nos dirigiremos al Museo Nacional de Jartum, el principal museo del país donde se recoge una colección de piezas que van desde el Paleolítico hasta la época cristiana, pasando por los antiguos reinos de Kerma, Napata y Meroe. Tras la visita nos dirigiremos a la tumba del líder sufi en el cementerio de Ahmed el Nil, para participar de una ceremonia de derviches.
Alojamiento: Holiday Villa (4 *)

DÍA 03 // SABADO – 20 FEB: JARTUM – EL KURRU – KARIMA (LA ANTIGUA NAPATA) (D, A, C)

Por la mañana dejaremos atrás la capital del país y recorreremos los 450km que separan Jartum de Karima, por carretera. Se trata de un recorrido que atraviesa el desierto occidental, alejándose del Nilo y que durará unas 6 horas. Almuerzo en ruta (picnic). Antes de llegar a Karima, nos detendremos en la aldea de el Kurru, donde se encuentra una de las necrópolis más antiguas de la región y donde podremos visitar el interior de lo que fue la cámara funeraria de la pirámide del rey Tanutamani, uno de los «faraones negros» de la XXV dinastía egipcia. Tras la visita, divisaremos Djebel Barkal, la «Montaña Pura» de la antigua Napata, ciudad fundada por los antiguos faraones egipcios. Esta montaña fue el principal centro de culto religioso durante buena parte de la antigüedad y se cree que, también, era un punto de referencia para las caravanas que recorrían los desiertos de la antigua Nubia. Llegada a nuestro alojamiento situado al pie de la montaña sagrada y cena.
Alojamiento: Nubian Rest House

DÍA 04 // DOMINGO – 21 FEB: KARIMA – DJEBEL BARKAL – NURI – CRÁTER DE ATRUN – DESIERTO DE BAYUDA (D, A, C)

Por la mañana visitaremos el área arqueológica de Djebel Barkal: los restos los templos de Amón y de Mut. Tras la visita, nos trasladaremos a la otra orilla del Nilo y visitaremos las pirámides de la necrópolis de Nuri, inaugurada por el faraón egipcio Taharqa en el siglo VII aC. Tras la visita, nos adentraremos en el Desierto de Bayuda, es decir, el desierto que delimita el gran meandro que hace el Nilo entre la 6ª y la 4ª cascadas. Almuerzo en ruta (picnic, incluido) y por la tarde llegaremos al campo volcánico de Bayuda, un insólito lugar donde visitaremos el cráter de Atrun. Aquí los nómadas de la región extraen la sal manualmente desde hace siglos. Tras la visita montaremos nuestro campamento y pasaremos la primera noche de acampada en pleno desierto.
Alojamiento: Campamento en el desierto de Bayuda

Campo volcánico de Bayuda: En el interior del desierto de Bayuda –“desierto Blanco”, en árabe– se encuentra una sorprendente región de algo más de 400km cuadrados, en la que los británicos descubrieron cerca de 70 volcanes extinguidos durante la realización del primer vuelo El Cairo–Ciudad del Cabo a principios del siglo XX. Actualmente, esta región está habitada por diversos grupos nómadas que recogen sal manualmente del lago que surge en el fondo del pequeño cráter de Atrun.

DÍA 05 // LUNES – 22 FEB: DESIERTO DE BAYUDA – MEROE (D, A, C)

Después de desmontar nuestro campamento, cruzaremos el Desierto de Bayuda, en dirección al sudeste. A lo largo del día podremos disfrutar de los magníficos espacios naturales de este desierto, así como de algunos de sus habitantes nómadas (Bisharin, Hassaniya …) que extraen el agua de algunos de los pocos pozos que quedan en la región. Almuerzo en ruta (picnic). Por la tarde volveremos a reencontrarnos con el gran río de África y, sirviéndonos de un “pontón” (un antiguo ferry) llegaremos hasta las proximidades de la antigua capital de Meroe, donde descubriremos la silueta de las más de 40 agudas pirámides de la Necrópolis Real de Meroe. Llegada al campamento fijo de Meroe, alojamiento y cena.
Alojamiento: Campamento fijo, Meroe Camp.

DÍA 06 // MARTES – 23 FEB: MEROE – NAGA – MUSSAWARAT – MEROE (D, A, C)

Después del desayuno nos dirigiremos hacia el sur hasta alcanzar la región de Butana, donde se encuentran los templos de Mussawarat y Naga. Se trata de dos de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa del período meroítico, incluidos por la UNESCO en el listado del patrimonio de la Humanidad. Después de la visita regresaremos a nuestro campamento. Alojamiento y cena.
Alojamiento: Campamento fijo, Meroe Camp

El Reino de Meroe: el Reino de Meroe, o período meroítico, es uno de los periodos históricos de la antigua Nubia, en el que reyes y reinas locales, recogieron las influencias egipcias recibidas en momentos históricos anteriores y las mantuvieron vivas hasta el siglo II dC. Se trata de un momento de gran vitalidad artística y cultural que nos ha legado joyas arquitectónicas como las pirámides de Meroe o los templos de Naga y Mussawarat.

DÍA 07 // MIERCOLES – 24 FEB: MEROE – ATBARA – DESIERTO ORIENTAL (D, A, C)

Al amanecer visitaremos el yacimiento arqueológico de la Necrópolis Real de Meroe. A continuación seguiremos nuestro viaje hacia el norte hasta la ciudad de Atbara, donde el río homónimo procedente de las tierras altas de Etiopía confluye con el Nilo. Haremos una breve visita a uno de los mercados de la ciudad con el fin de abastecernos con todo lo que necesitaremos los próximos días y, a continuación, nos adentraremos en el Desierto Oriental por la carretera que se dirige al Mar Rojo. Al principio, el recorrido será por carretera asfaltada, pero al cabo de un par de horas dejaremos el asfalto y nos adentraremos, definitivamente, en el desierto. Almuerzo en ruta (picnic). Al atardecer montaremos nuestro campamento en el desierto.
Noche: Campamento en el Desierto Oriental

DÍAS 08-09 // JUEVES-VIERNES – 25 Y 26 FEB: LA GRAN TRAVESÍA DEL DESIERTO ORIENTAL (D, A, C)

Durante las dos próximas jornadas, atravesaremos las extensas llanuras, incontables valles y desolados lugares de este gran desierto montañoso, donde sólo encontraremos algunos buscadores de oro, así como nómadas Beja que recorren la región con su ganado. Desde hace miles de años, estos pequeños grupos de nómadas son los únicos habitantes de esta inhóspita región.
Noche: campamento en el Desierto Oriental

DÍA 10 // SABADO – 27 FEB: DESIERTO ORIENTAL – BIR NURAYET (D, A, C)

Después de dos días de travesía por el desierto Oriental llegaremos a Bir Nurayet, donde encontraremos el testimonio del arte rupestre descubierto hace pocos años por una misión polaca. Se trata de una magnífica colección de pinturas y grabados rupestres que nos trasladarán a la prehistoria de este lugar. Habremos llegado, prácticamente a la frontera sur-oriental de Egipto –el llamado “Triángulo de Halayeb”–, una región cuya soberanía se disputan ambos países desde hace más de un siglo.
Noche: campamento en el Desierto Oriental

DÍA 11 // DOMINGO – 28 FEB: BIR NURAYET: DJEBEL MAGARDI (D, A, C)

En las proximidades de Bir Nurayet se encuentra la insólita montaña de Djebel Magardi, un montículo rocoso que, probablemente, llamó la atención de las caravanas que en el pasado iban del Mar Rojo al Valle del Nilo, y se acabó convirtiendo en punto de encuentro, así como un gran santuario natural. Durante el día exploraremos la región cercana a esta montaña, donde encontraremos, de nuevo, numerosos grabados y pinturas rupestres, así como grandes túmulos que se remontan al Reino Medio.
Noche: campamento en el Desierto Oriental, cerca de Djebel Magardi

DÍA 12 // LUNES – 01 MAR: BIR NURAYET – PORT SUDAN (LA LLEGADA EL MAR ROJO) (D, A, C)

Por la mañana dejaremos atrás la región de Bir Nurayet y nos dirigiremos hacia el este, cruzando las cordilleras montañosas que separan el Mar Rojo del Nilo y que, en algunos casos, superan los 2.000m de altura. Llegaremos a Mohamed Qol, una aldea fundada por un pescador de Arabia que se estableció en la región con el fin de comerciar con la otra orilla del Mar Rojo, y que cayó en declive cuando los ingleses fundaron Port Sudán a principios del s. XX. Después de varios días de travesía por el desierto, descubriremos, por fin, las aguas turquesa del Mar Rojo, en un territorio prácticamente virgen. De Mohamed QOL nos dirigiremos por carretera hasta la ciudad de Port Sudán.
Alojamiento: Basiri Plaza

DÍA 13 // MARTES – 02 MAR: PORT SUDAN – SUAKIN – JARTUM (VUELO) (D, A, -)

Después del desayuno visitaremos la ciudad, el puerto y la antigua Suakin. La ciudad portuaria de Suakin está situada a unos 25km de Port Sudán y fue el principal puerto de la región en la antigüedad. En efecto, es probable que los axumitas de Etiopía –de quien podría provenir el topónimo– fueran los primeros en llegar al lugar. Más tarde se establecieron los romanos y, más recientemente, los árabes utilizaron este puerto natural durante siglos. Sus habitantes erigieron una ciudad de coral que, con la aparición de Port Sudan, iría perdiendo su importancia estratégica y comercial. Después de comer, a la hora convenida, nos despediremos de nuestros vehículos 4×4 y nos trasladaremos al aeropuerto de Port Sudan para coger nuestro vuelo doméstico a Jartum.

DÍA 14 // MIERCOLES – 03 MAR: JARTUM – BARCELONA (D, -, -)

A la hora convenida, traslado al aeropuerto internacional de JARTUM, y trámites de salida del país para tomar el vuelo de regreso a nuestra ciudad de origen. Llegada a Barcelona y fin de nuestros servicios.

Salidas


2021
18 Feb.

Precio detallado del viaje a Sudán


PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE
GRUPO DE 14 PERSONAS:
4.240 EUROS + VUELOS INTERNACIONALES
GRUPO DE 11- 13 PERSONAS: 4.472 EUROS + VUELOS INTERNACIONALES
GRUPO DE 8 - 10 PERSONAS: 4.486 EUROS + VUELOS INTERNACIONALES

SUPLEMENTO HABIT. INDIVIDUAL: 435 EUROS

GRUPO MÍNIMO: 8
GRUPO MÁXIMO: 14

El viaje a Sudán incluye


  • Guía-acompañante desde Barcelona: David Rull
  • Vuelo interno Port Sudan - Karthoum
  • Charla informativa previa al viaje, impartida por el guía especialista David Rull
  • Traslados vehículo privado del aeropuerto al hotel y viceversa.
  • Traslados en 4x4 por el desierto (Toyota Land Cruiser o Toyota Hilux), ocupación 3 personas por vehículo.
  • Hoteles, campamentos y alojamientos descritos en el programa.
  • Pensión completa, excepto dos cenas en Jartum.
  • Agua mineral durante todo el viaje.
  • Visita a los yacimientos arqueológicos y museos descritos en el itinerario.
  • Permiso de fotografía.
  • Propinas.
  • Seguro de asistencia y cancelación de viaje AXA VIP PLUS PREEX 5000

El viaje a Sudán no incluye


  • Vuelos internacionales Barcelona-Estambul-Jartum-Estambul-Barcelona, con la compañía Turkish Airlines (clase turista).
  • Visado Sudán (precio a reconfirmar según nº de pasajeros). 250€ si se hace en destino (menos de 10 participantes) / 120€ si se tramita a través de la embajada del país en Madrid. Ver apartado “Información de interés”.
  • Comidas no indicadas en el itinerario.
  • Bebidas durante las comidas.
  • Extras personales.
  • Tasas para grabación de vídeo (20 $ por yacimiento).
  • Cualquier Servicio no detallado en el programa.

Condiciones del precio del viaje a Sudán


Como consecuencia de variables relacionadas con combustible u otras formas de energía, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) o cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo de este viaje 07 de julio de 2020.

Alojamientos previstos del viaje a Sudán


En Sudán hasta hace muy pocos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos y la mayoría pertenecían al Gobierno.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la cantidad y el nivel de estas infraestructuras. A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Este programa tiene un 67% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad.

  • Jartum: Holiday Villa (4 *)
    Conexión Internet Wifi: Sí, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.
  • Karima: Nubian Rest House
    Conexión Internet Wifi: Sí, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados locales y vinculación con la Asociación Amici del Sudan (https://amicidelsudan.wordpress.com/) que participa en distintos proyectos de desarrollo local.
  • Desierto de Bayuda: Acampada
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados locales y vinculación con la Asociación Amici del Sudan (https://amicidelsudan.wordpress.com/) que participa en distintos proyectos de desarrollo local.
  • Meroe: Campamento Meroe Camp
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados locales y vinculación con la Asociación Amici del Sudan (https://amicidelsudan.wordpress.com/) que participa en distintos proyectos de desarrollo local.
  • Desierto Oriental: Acampada
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados locales y vinculación con la Asociación Amici del Sudan (https://amicidelsudan.wordpress.com/) que participa en distintos proyectos de desarrollo local.
  • Port Sudán: Basiri Plaza
    Conexión Internet Wifi: Sí, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Sudán


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Sudán

  • Aunque la protección del medioambiente no es una de las prioridades del gobierno de Sudan, nuestra oficina en destino (y principal proveedor de servicios en el país) tiene una gran sensibilidad en este sentido y, viaje a viaje, va implementando medidas para hacer más sostenible nuestro viaje.
  • Sudan es un país fundamentalmente desértico en el que la gestión del agua potable y el plástico que genera es un gran problema. Por este motivo, nuestra oficina en destino proveerá a nuestros viajeros de termos reutilizables para minimizar el uso de botellas de plástico.
  • Nuestro viaje contribuye a la financiación de la asociación Amici del Sudan que participa en distintos proyectos de desarrollo local (https://amicidelsudan.wordpress.com/).
  • Con la inclusión de las “propinas” en el precio del viaje, evitaremos la molestia de tener que ir pagando extras y garantizaremos una remuneración justa y sin variables a todos aquellos que trabajen para nosotros. De este modo contribuiremos a generar unas condiciones de trabajo dignas.

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino es pionera en el turismo en Sudan y está comprometida tanto con las poblaciones locales y su desarrollo, como con el medioambiente y su preservación. La mayor parte de los alojamientos y campamentos que se usan durante la ruta son de su propiedad y emplean a profesionales locales.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Sudán


SEGUROS OPCIONALES

SEGURO AXA EXPRESS PLUS
Con la compra de vuestro viaje está incluido un seguro de asistencia y de cancelación (AXA VIP PLUS PREEX 5000). El seguro indicado cubre la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas.
Los seguros incluyen la COVID 19 entendida por la compañía AXA como enfermedad grave.
Como alternativa, existe la posibilidad de contratar otro seguro de cancelación (AXA EXPRES PLUS 5000) que contempla la posibilidad de cancelar el viaje por causa de Fuerza Mayor del viajero, con una franquicia del 10% sobre el importe total del viaje. Este seguro tiene un suplemento de 130 euros por persona y en caso de quererlo contratar nos lo debéis notificar en el momento de hacer la reserva, ya que en caso contrario, la póliza contratada será la habitual (AXA VIP Plus Preex 5000).

DAVID RULL - GUÍA Y DISEÑADOR DE LA RUTA


David Rull es Doctor en Egiptología por la UAB. Durante más de diez años ha impartido clases de lengua, literatura y religión egipcias en los programas de tercer ciclo del IEPOA-UAB. Actualmente es profesor de periodismo de la UAB. También es profesor colaborador del Máster Interuniversitario del Mediterráneo Antiguo que imparten conjuntamente la UOC, la UAB y la UA. Ha publicado algunos artículos de divulgación sobre el Egipto antiguo y contemporáneo (GEO y Lonely Planet Magazine) y es coautor de los cursos virtuales: “El antiguo Egipto. Introducción a la civilización faraónica”, “Entre la arena del Sáhara y las aguas del Nilo. Egipto a vista de pájaro” y “Viajes y viajeros” (UOC). También es coautor de los libros de viajes como Viajes y Viajeros. La aventura de viajar... desde los orígenes hasta nuestros días (Niberta, 2008) y "Viajar, sentir y pensar" (Niberta, 2014). Como divulgador ha trabajado para Caixaforum impartiendo los ciclos como “Por las riberas del Nilo” (2015) y “Historias del Nilo” (2019). Desde hace veinte años también se dedica a asesorar, organizar y guiar viajes y expediciones a Egipto, el Norte de África, el Próximo Oriente, África Oriental y el Sáhara para diversas agencias y empresas especializadas. Aparte del continente africano y sus desiertos ha viajado por varios lugares de Asia como la India, el Tíbet o el Nepal dónde ha hecho trekkings y ha escalado algunas de sus montañas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje.
Para poder entran en el país es necesaria una carta de invitación y un visado. Para poder obtener el visado el pasaporte debe tener además de una validez mínima de 6 meses, 3 páginas correlativas en blanco, y no debe tener ningún sello de entrada a Israel.
Si el grupo es inferior a 10 personas gestionaremos el visado a la llegada al país (250 euros) y dos meses antes de nuestra llegada habrá que enviar a nuestra oficina en destino el pasaporte escaneado.
Si el grupo es superior a 10 personas podemos gestionar el visado en la embajada de Madrid (120 euros) y necesitaremos el pasaporte original, tres fotografías tamaño carné y rellenar el formulario. Si se tramita en Madrid los pasaportes se necesitan un mes y medio antes de la salida para poder gestionarlo.
A la llegada, la organización se encargará de obtener para los viajeros el permiso de viaje, el permiso de fotografía y el permiso de visita a los lugares de valor arqueológico. Además, se encarga de inscribir a los visitantes en el registro de extranjeros en Jartum. Para estos permisos, es también necesario llevar 2 fotografías tamaño carné.
Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

SANIDAD Y VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

A fecha de publicación de esta ficha técnica, no hay ninguna vacuna obligatoria para la realización de este viaje.

SEGURIDAD Y SITUACIÓN POLÍTICA
Tarannà se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web así como a la detallada información que el Gobierno Británico a través de su página web (https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/sudan).

CLIMA
El clima de Sudán es extremadamente caluroso en verano y más templado en invierno. En la zona central del país suele llover durante los meses de julio y agosto, los meses más calurosos del año. El momento ideal para visitar Sudan es el período que va de octubre a marzo y, especialmente, los meses de diciembre y enero, cuando el clima es menos caluroso. Durante este periodo, las temperaturas pueden alcanzar los 25º/35º durante el día y los 5º/15º durante la noche. Las temperaturas también oscilan en función de latitud: en las regiones más meridionales las temperaturas suelen ser más elevadas y en las regiones del norte próximas a Egipto, el termómetro se suele quedar más corto en invierno. A partir de febrero son frecuentes las tormentas de arena.

VESTIMENTA Y EQUIPAJE
Sudán es un país de religión musulmana y muy tradicional, por lo que recomendamos vestir con discreción y evitar llevar al descubierto piernas, hombros y escotes (tanto hombres como mujeres). Es recomendable usar ropa cómoda y fresca, a ser posible, de algodón. Para las noches puede ser necesario una prenda de abrigo (forro polar o chaqueta). También puede ser útil un paraviento para el desierto, ya que son frecuentes las tormentas de arena. Es imprescindible cubrirse la cabeza con una gorra o pañuelo para para protegernos del sol. En los principales alojamientos de la ruta dispondremos de servicio de lavandería, pero por motivos religiosos no está permitido el lavado de ropa interior y/o calcetines. En cuanto al calzado debe ser cómodo para caminar y recomendamos llevar un segundo calzado (deportivo, chanclas…). Es recomendable llevar gel higienizante hidroalcohólico, toallitas húmedas biodegradables y todos aquellos medicamentos que solamos utilizar. También recomendamos bolsas protectoras para los dispositivos como cámaras, teléfonos y equipaje.

HORARIO
El uso horario de Sudan es GMT+2, por lo que la diferencia horaria con España es de +1 hora.

IDIOMA
El idioma oficial es el árabe, así como algunas lenguas y dialectos tribales. La influencia colonial inglesa así como la educación han hecho que muchos habitantes del país tengan nociones de inglés.

ELECTRICIDAD
Voltaje 230V - Frecuencia 50Hz. Enchufes tipo C/D. Solo dispondremos de electricidad en las ciudades (Jartum, Karima y Port Sudan) y en algún campamento como el de Meroe.

TELÉFONO E INTERNET
En la capital del país no hay problemas de comunicación (teléfono y 3G/4G), pero fuera de ésta, la conexión no es muy buena en el Valle del Nilo y nula en las zonas desérticas.

MONEDA
La moneda de Sudán es la libra sudanesa desde 2007. El cambio oficial es de 1 euro = 62,32 libras sudanesas (julio de 2020), aunque el cambio fluctúa de forma frecuente e inesperada. Esta inestabilidad ha hecho que en los últimos meses se haya incrementado exponencialmente el cambio en el mercado negro. Ver tipo de cambio actualizado en www.xe.com
Se pueden cambiar euros y dólares. Si se cambian dólares deben tener una fecha de emisión posterior a 2006 y no estar marcados, ya que de lo contrario no serán aceptados en el país.
Las tarjetas de crédito y los cheques no son aceptados en Sudán.
No es posible retirar dinero en cajeros automáticos con tarjetas extranjeras.
Debe asegurarse una cantidad de dinero en efectivo suficiente para los días que dure el viaje y recomendamos llevar algunos billetes pequeños (5, 10 y 20 euros) porque el cambio a la inversa no está permitido.

RELIGIÓN
Islam: 70% (suní); animistas 20%; cristianos 5%.

EQUIPAJE Y MATERIAL RECOMENDADO
Esta ruta incluye varias noches de acampada en el desierto. Es IMPORTANTE prever alguna prenda de abrigo para las noches. Aconsejamos que no olvidéis:

- Saco de dormir (temperatura de confort alrededor de los 5º-10º) y almohada.
- Algo de ropa de abrigo para las noches (forro polar, jersey…).
- Cortavientos (o impermeable).
- Calcetines y ropa interior para todo el viaje (no es posible usar servicio de lavandería para estas prendas)
- Calzado deportivo o para trekking (evitar botas muy rígidas).
- Segundo calzado cómodo. Pueden ser útiles unas chanclas.
- Gorra o visera y pañuelos grandes para proteger la cabeza del sol, el viento y la arena.
- Bolsas aislantes para proteger equipaje y dispositivos del polvo y la arena.
- Papel higiénico/toallitas higiénicas biodegradables.
- Toalla para las duchas.
- Linterna frontal.
- Navaja multiusos –que deberéis facturar con el equipaje porque no se puede transportar en cabina-.
- Baterías de recambio y tarjetas de memoria adicionales para cámaras.
- Medicamentos de uso habitual.
- Cualquier otra cosa que podáis considerar de utilidad en vuestro caso particular.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies