93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viajes Puente de Diciembre 2019Viajes Sostenibles y Responsables

Viaje a Senegal sostenible. Puente de Diciembre. Tierra de Baobabs

Viaje a Senegal y Gambia Sostenible. Puente de Diciembre
Viaje a Senegal y Gambia Sostenible. Puente de Diciembre
Viaje a Senegal y Gambia Sostenible. Puente de Diciembre
Comparte este viaje:

Días: 9

Grupo min / max: 6 / 12

Salidas: 30 Nov. 2019

Precio: 920€ + Vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Sostenibilidad
  • Comentarios

Descripción del viaje a Senegal responsable, 9 Días

Un viaje en grupo en el puente de diciembre por Senegal con guía de habla castellana, para tener un primer contacto con la diversidad de etnias y comunidades de Senegal, país al oeste de África que nos permitirá descubrir y convivir con sus tradiciones y estilos de vida. Palmeras y arrozales se mezclan entre la vegetación tropical de esta región de ambiente fresco y de colores intensos. El contacto con la gente local y el intercambio cultural serán los ejes que guiarán el viaje, ofreciendo una experiencia caracterizada por el compromiso con un turismo responsable y la autenticidad de las experiencias vividas

Puntos fuertes del viaje a Senegal

● Completo viaje a la Casamance
● Guía acompañante local de habla castellana durante todo el recorrido.
● Pensión completa durante todo el viaje
● Viaje dinámico en equilibrio entre cultura y solidaridad

Puntos sostenibles del viaje a Senegal

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Dar continuidad y apoyo a los proyectos que quieren impulsar el desarrollo local a través del turismo sostenible.
● Alojamientos con políticas de sostenibilidad y/o vinculación con la población local.
● Potenciamos conocer la cultura y gastronomía del país de la mano de los propios locales, de esta manera potenciamos el desarrollo de pequeños proyectos locales.
● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, la defensa de los derechos humanos, el fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Resumen del viaje a Senegal 9 Días

DÍA 01 // 30 NOVIEMBRE: BARCELONA/MADRID – BANJUL – SANYANG
DÍA 02 // 01 DICIEMBRE: TUJERENG – THIONK ESSYL
DÍA 03 // 02 DICIEMBRE: THIONK ESSYL – NIOUMOUNE
DÍA 04 // 03 DICIEMBRE: NIOUMOUNE – KARABANE – ISLA DE EGUEYE
DÍA 05 // 04 DICIEMBRE: ISLA DE EGUEYE – KAGNOUT – MLOMP – OUSSOUYE
DÍA 06 // 05 DICIEMBRE: OUSSOUYE
DÍA 07 // 06 DICIEMBRE: OUSSOUYE – ZIGUINCHOR – ABENÉ
DÍA 08 // 07 DICIEMBRE: ABENÉ – TANJI – AEROPUERTO (GAMBIA) – REGRESO BARCELONA/MADRID
DÍA 09 // 08 DICIEMBRE: LLEGADA BARCELONA/MADRID

Itinerario del viaje a Senegal responsable 9 Días

DÍA 01 // 30 NOVIEMBRE: BARCELONA/MADRID – BANJUL – SANYANG

Llegada de noche al aeropuerto de Banjul (Yundum). Traslado al alojamiento situado en el poblado de Sanyang.
Alojamiento en Kajamor Lodge.

DÍA 02 // 01 DICIEMBRE: TUJERENG – THIONK ESSYL
Por la mañana disfrutaremos de un auténtico desayuno africano a base de fruta fresca y bissap, todo con productos locales, y nos relajaremos en una playa tropical virgen situada frente al alojamiento pudiendo disfrutar de un baño. Seguidamente, iniciaremos el viaje hacia la Casamance (Senegal), cruzaremos la frontera entre Senegal y Gambia y nos adentraremos en los bosques del Boulouf, más tropicales y frondosos, hasta llegar a ThionkEssyl, un curioso pueblo de etnia Diola.
A la llegada, comeremos en casa de la familia Diatta, que nos recibirá con una comida tradicional, seguido de un buen té al estilo senegalés, lo que nos dará pie a introducirnos en la cultura local. Dedicaremos la tarde a pasear y conocer este bonito pueblo, conoceremos los diferentes barrios, el mercado tradicional, la escuela, los huertos comunitarios, ...
Paseo de 2h para recorrer Thionk Essyl y conocer de cerca los diferentes proyectos de desarrollo local.
Alojamiento en el campamento Abekum.

DÍA 03 // 02 DICIEMBRE: THIONK ESSYL – NIOUMOUNE
Una vez hayamos desayunado iniciaremos una excursión en barca por un afluente del río Casamance por una zona de manglares, reconociendo la fauna y flora de la región, para llegar a la isla de Nioumoune, un reducto de la cultura animista en la Casamance. Un pequeño pueblo situado en un paraje único que mantiene sus costumbres y se preocupa de no perderlas. Comeremos en el campamento rural de Nioumoune, un proyecto de ecoturismo guiado por los criterios del turismo sostenible, para seguidamente realizar una visita guiada al pueblo. Esta visita nos permitirá descubrir la cultura animista Diola a través de sus ritos, fetiches y lugares sagrados, a la vez que nos sorprenderán los vestigios de la época colonial, como la gran iglesia cristiana todavía en uso. Cenaremos en el campamento de Nioumoune y disfrutaremos de una puesta de sol inolvidable.
Alojamiento en el ecolodge Alouga en la isla de Nioumoune.

DÍA 04 // 03 DICIEMBRE: NIOUMOUNE – KARABANE – ISLA DE EGUEYE
Bien temprano por la mañana saldremos en barco hacia la isla de Karabane, dejaremos la región del Boulouf para dirigirnos a la región de la baja Casamance. Haremos un interesante trayecto por río donde descubriremos un paisaje virgen entre manglares y asentamientos de pesca de etnia Diola. Llegaremos a la isla de Karabane donde visitaremos la maternidad, daremos un paseo por el pueblo y comeremos. Disfrutaremos de un ambiente plenamente tropical, entre mangos y palmeras. Seguidamente nos dirigiremos hacia la isla de Egueye, situada en la orilla del río Casamance donde tendremos tiempo libre para pasear y descubrir este enclave. Tendremos una puesta de sol muy especial.
Alojamiento en el ecolodge de Egueye.

DÍA 05 // 04 DICIEMBRE: ISLA DE EGUEYE – KAGNOUT – MLOMP – OUSSOUYE
Saldremos en barca hasta el pueblo de pescadores de Elinkine donde nos esperará nuestro vehículo para dirigirnos hasta Kagnout, situado a 6km de Elinkine. Allí visitaremos la escuela de danza tradicional de Kagnout para conocer mejor la importancia de esta expresión en la cultura Diola y experimentar en primera persona a través del intercambio con las jóvenes del pueblo. Y desde allí iniciaremos un paseo de 4km hasta M’Lomp, que nos llevará a reconocer la vida local entre un paisaje de arrozales y ceibas milenarias, los árboles sagrados de la cultura Diola. El pueblo de M’lomp es famoso por su notable arquitectura y sus casas de barro construidas en dos niveles. Visitaremos el proyecto de Gie Kanot-Wa donde Madeleine, la presidenta de la cooperativa, nos compartirá el trabajo de este grupo de mujeres con diversidad funcional y los productos que desarrollan. Así daremos voz a un colectivo que nos mostrará una realidad no tan conocida. Seguidamente nos dirigiremos a Oussouye donde dedicaremos la tarde a hacer un paseo en bicicleta de montaña, un trayecto entre arrozales y manglares hasta el pequeño pueblo de Ediounge. Una experiencia para conocer mejor el interior de la región y conectar con su gente a un ritmo tranquilo. Seguidamente disfrutaremos de una cena en un ambiente familiar.
Caminata de Kagnout hasta Mlomp 4 km (2h).
Excursión en bici de Oussouye hasta Ediongou de 10 km (2h). El itinerario es llano y no requiere experiencia, de todas formas, se puede hacer andando si se prefiere.
Alojamiento en el ecolodge Emanaye.

DÍA 06 // 05 DICIEMBRE: OUSSOUYE
Una vez hayamos desayunado nos prepararemos para realizar un taller con las mujeres del proyecto “Kalamisso“ donde aprenderemos a trabajar la hoja de palma de la mano de las beneficiarias del proyecto de inserción profesional Oussouye Handicapé. Ellas nos enseñarán y ayudarán a elaborar una pieza de decoración (un plato, un cuenco…) a través de su técnica tradicional, un auténtico intercambio marcado por la hospitalidad de este pueblo. Una vez finalizado el taller nos dirigiremos hacia el alojamiento para descansar y comer. Por la tarde, podremos disfrutar de la visita a este pueblo impregnado de fuertes tradiciones ancestrales y donde aún se conserva la figura del rey y los fetiches animistas están presentes por todo el pueblo. Tendremos tiempo libre para para pasear a nuestro aire y visitar el mercado local.
Alojamiento en el ecolodge Emanaye.

DÍA 07 // 06 DICIEMBRE: OUSSOUYE – ZIGUINCHOR – ABENÉ
Emprenderemos nuestra ruta hacia la alta Casamance y pararemos a comer en Ziguinchor, capital de la Casamance y ciudad emblemática de la época colonial francesa. Visitaremos el mercado de artesanía tradicional de la ciudad y un mercado local donde podremos mezclarnos con el bullicio local. Seguidamente emprenderemos nuestro trayecto hacia el pueblo costero de Abené donde disfrutaremos de una tarde de relax en la playa. Podremos pasear y visitar el pequeño puerto de pescadores.
Alojamiento ecolodge Les Baobabs.

DÍA 08 // 07 DICIEMBRE: ABENÉ – TANJI – AEROPUERTO (GAMBIA) – REGRESO BARCELONA/MADRID
Por la mañana pasearemos por la playa de Abené hacia Kafountine, uno de los puertos pesqueros más importantes de Senegal. Allí conoceremos de cerca la tradición pesquera y el proceso de construcción tradicional de las piraguas. Seguidamente emprenderemos la ruta de regreso a Gambia. Haremos el trayecto por carretera y nos dirigiremos hacia las tierras de Kiang, en Gambia. El paso de la etnia de los Diolas a los mandingas y Peuls, y de las tropicales tierras de la Casamance a las tierras áridas de Gambia. Una vez entremos en Gambia nos dirigiremos hacia Tanji, un pueblo pesquero donde presenciaremos el trasiego de las barcas llegando a la costa para ver cómo se descarga el pescado, cómo se prepara para venderlo inmediatamente o bien se seca o ahúma para venderlo tierra adentro en Malí o Senegal. Una explosión de colores, movimiento y trabajos bien coordinados en medio de una gran multitud. Seguidamente podremos descansar en el Eco-lodge Kajamor, en el pueblo de Sanyang, y hacer el equipaje antes de partir hacia el aeropuerto. Noche a bordo.

DÍA 09 // 08 DICIEMBRE: LLEGADA BARCELONA/MADRID
Fin de nuestros servicios.

Precio detallado del viaje a Senegal responsable 9 Días

PRECIO POR PERSONA GRUPO 10-12 PERSONAS: 920 € + VUELO
SUPL. 8-9 PERSONAS: 50 €
SUPL. 6-7 PERSONAS: 100 €
SUPL. INDIVIDUAL: 200 €

El viaje a Senegal Incluye

  • Traslado aeropuerto -hotel- aeropuerto.
  • Transporte en 4x4 o minibús adaptado.
  • Transportes fluviales.
  • Alojamiento en habitación doble en pensión completa.
  • Guía de Ethnic hispanohablante que domina perfectamente las lenguas locales (wolof, diola, mandinga) y gran    conocedor de la región.
  • Chofer.
  • Excursión en bicicleta en Oussouye.
  • Las actividades y talleres detallados en el itinerario y las visitas a las entidades y proyectos.
  • Seguro de asistencia médica.

El viaje a Senegal No Incluye

  • Vuelo internacional.
  • Bebidas.
  • Propinas.
  • El visado de Gambia (una vez volvamos de la Casamance) tiene un coste de 3.000 Dalasis (unos 68€).
  • Seguros opcionales (Seguro de cancelación AXA VIP Plus 2000: 50€).

Fechas de salida del viaje a Senegal 9 Días


2019
30 Nov.

Información extendida del viaje a Senegal 9 Días

SEGUROS OPCIONALES

EXCLUSIVO PLUS CANCELACIÓN
Existe la posibilidad de contratar un seguro opcional de cancelación (AXA VIP PLUS 2000) con un coste extra de 50€.

FREE PLUS
Existe la posibilidad de contratar otro seguro de cancelación (AXA ASSISTANCE Free Plus) que contempla la posibilidad de cancelar el viaje sin causa justificada con una franquicia del 10% sobre el importe total del viaje. Adjuntamos documento en el que podéis ver las condiciones de esta otra póliza (AXA Free Plus 2500). Este seguro tiene un suplemento de 75 euros por persona y en caso de quererlo contratar nos lo debéis notificar en el momento de hacer la reserva, ya que, en caso contrario, la póliza contratada será la habitual incluida en el precio.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje.

Para regresar desde Gambia se requiere visado, el cual se gestiona desde la frontera del país. Su precio es de 3.000 Dalais (68 euros aproximadamente).

Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Para la realización de este viaje no es obligatoria ninguna vacuna, pero sí son recomendables las vacunas contra la fiebre Amarilla, hepatitis A y B, y Tétanos. El paludismo/malaria es endémico en Senegal, aunque menos frecuente que en países africanos más al sur. Se recomienda contactar con el médico de cabecera o un Centro Sanitario Internacional con objeto de que le indiquen la profilaxis más adecuada a su caso personal. Es muy recomendable el uso de repelentes de mosquitos.

EL CLIMA EN SENEGAL
MUCHO SOL, MUCHO CALOR
Senegal goza de un clima tropical, con temperaturas promedias durante todo el año de entre 26 ° y 30 ° C. Tiene también una breve estación de lluvias entre los meses de junio y octubre, con tormentas repentinas, pero espectaculares.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA VIAJAR A SENEGAL?
La temporada turística en Senegal va de octubre a junio, cuando el clima es más fresco, seco y cómodo. El momento más seguro para evitar la lluvia es de mediados de noviembre a abril. Durante la temporada de lluvias, de julio a septiembre, la humedad es muy alta y durante el día hace mucho calor. Durante los meses de lluvia, algunos de los parques nacionales son inaccesibles ya que están cerrados, aunque también durante esta época el paisaje es muy verde y hermoso, y muchos hoteles reducen sus tarifas hasta en un 50%.

QUÉ DEBO LLEVAR EN LA MALETA PARA VIAJAR A SENEGAL
Aquí un pequeño listado de cosas que no deben faltar en tu maleta para viajar a Senegal:

ROPA
- Camisas de manga corta y marga larga. Estas últimas nos protegen de las picaduras de los mosquitos. (que sean ligeras ya que hace mucho calor).
- Pantalón con cordón de ajuste en el tobillo (protección contra las picaduras).
- Jersey o chal para las noches más frías.
- Impermeable para la temporada de lluvias (junio a octubre).
- Bolso interior o cinturón de seguridad para guardar los pasaportes, el dinero y los objetos de valor.
- Sombrero y gafas de sol (parece una tontería pero Senegal es uno de los países que cuenta con más horas de sol)
- Sandalias y zapatos cómodos para caminar, una buena opción son las botas de trekking.

ARTÍCULOS DE HIGIENE / SALUD
- Protección solar factor alto.
- Repelente de insectos y mosquitos.
- Aftersun

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Sostenibilidad del viaje a Senegal

Alojamientos previstos.

En Senegal hasta hace muy pocos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos, la mayoría pertenecían al Gobierno. La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la cantidad y el nivel de estas infraestructuras.
A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

  • Sanyang: Kajamor Lodge
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Contratación de población local / Respeto del medioambiente / Propietarios locales y no fuga de capitales / productos de proximidad / Energía solar / Participación en proyectos sociales / Condiciones de trabajo digno
  • Thionk Essyl: Campamento Abekum
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Contratación de población local / Respeto del medioambiente / Propietarios locales y no fuga de capitales / productos de proximidad / Energía solar / Condiciones de trabajo digno / gestionado por la comunidad de Thionk Essyl/ Arquitectura tradicional
  • Nioumoune: Ecocampamento Alouga de Nioumoune
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Contratación de población local / Respeto del medioambiente / Propietarios locales y no fuga de capitales / productos de proximidad / Energía solar / gestión de residuos / Condiciones de trabajo digno / beneficios directos a la comunidad de Nioumoune / Arquitectura tradicional
  • Egueye: Campamento de Egueye
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Contratación de población local / Respeto del medioambiente / Propietarios locales y no fuga de capitales / productos de proximidad / Energía solar / gestión de residuos / Condiciones de trabajo digno / beneficios directos a la comunidad de Egueye / Arquitectura tradicional
  • Oussouye: Campamento Emanaye
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Contratación de población local / Propietaria local y no fuga de capitales / productos de proximidad / Energía solar / Interés por temas de género (la propietaria es mujer)
  • Abené: Campamento Les Baobabs
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Contratación de población local / Respeto del medioambiente / Propietarios locales y no fuga de capitales / productos de proximidad / Energía solar / gestión de residuos / Condiciones de trabajo digno / beneficios directos a la comunidad de Egueye / Arquitectura tradicional

Oficina receptiva en Destino.

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà. Algunas de sus buenas prácticas actuales: oficina con plantilla local. Buena gestión de sus residuos durante el viaje, acción que desarrollan los guías que acompañan a los viajeros. Contratación de servicios locales, en los que se prioriza el fomento de la economía local. Respeto para las comunidades locales visitadas.
Ethnic es una entidad que trabaja sensibilizando, haciendo incidencia y diseñando viajes de turismo sostenible porque cree en el concepto de cambio hacia una sociedad más justa y comprometida con la realidad social, económicamente más equitativa y medioambientalmente más respetuosa, que contribuya positivamente al desarrollo sostenible de todos los destinos a través de la actividad turística.

La misión de Ethnic es defender la sostenibilidad turística a través de la sensibilización de todos los actores implicados en la actividad, y desarrollar iniciativas turísticas sostenibles adaptadas a cada contexto.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies