93 411 83 73

HORARIO TELEFÓNICO AGOSTO: DE 9:30h A 13:30h

Viaje a Perú y Bolivia. A medida. De Machu Picchu al Salara de Uyuni

Viaje a Perú y Bolivia a medida. Os proponemos un viaje para visitar dos de los puntos más espectaculares de ambos países, Machu Picchu y el Salar de Uyuni y las lagunas del Parque Nacional de Eduardo Avaroa, a la vez que conociendo la ciudad de Cuzco, el Lago Titicaca y sus famosas islas flotantes y La Paz, la capital más alta del mundo. Una combinación que no te dejará indiferente.

Debido a la situación de la Covid19 algunos seguros asociados a nuestros viajes han variado adaptándose a las nuevas circunstancias. Para más información consúltanos.

Puntos fuertes del viaje a Perú y Bolivia


  • Recorrer el valle sagrado de los incas, sus pequeños pueblos y el complejo arqueológico de Ollantaytambo.
  • La ciudad sagrada de Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo. Posibilidad de subir al Huayna Picchu y/o hacer el Camino Inca de un día.
  • Recorrer las calles de las ciudades de Cuzco y Quito, patrimonio de la humanidad de la Unesco.
  • Visita a la capital más alta del mundo, La Paz.
  • Recorreremos en 4x4 el Salar de Uyuni y las lagunas del Parque de Eduardo Avaroa.

Mar Furró

Mar Furró

Responsable de viajes en bicicleta. Especialista en los destinos: India, Nepal, Asia central y África occidental, Perú, Bolivia y Ecuador

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Resumen


  • DIA 01: BARCELONA/MADRID – LIMA
  • DÍA 02: LIMA – CUZCO
  • DÍA 03: CUZCO
  • DIA 04: CUZCO – PISAQ – OLLANTAYTAMBO
  • DIA 05: OLLANTAYTAMBO – TREN A AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU – CUZCO
  • DIA 06: CUZCO – PUNO
  • DIA 07: PUNO – UROS – TAQUILE – PUNO
  • DIA 08: PUNO – LA PAZ
  • DÍA 09: LA PAZ – UYUNI – TAHUA
  • DÍA 10: TAHUA – OJO DE PERDIZ
  • DÍA 11: OJO DE PERDIZ – UYUNI – LA PAZ
  • DÍA 12: LA PAZ
  • DÍA 13: LA PAZ – BARCELONA/ MADRID
  • DÍA 14: LLEGADA A BARCELONA/MADRID

Itinerario del viaje a Perú y Bolivia


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DIA 01: BARCELONA/MADRID – LIMA (-, -, -)

Salida con vuelo regular destino Lima. Llegada a Lima y traslado privado al alojamiento.

DÍA 02: LIMA – CUZCO (D, -, -)

Servicio compartido
Recogida y traslado al aeropuerto de Lima, para tomar vuelo local a Cusco. Recogida en el aeropuerto y traslado al Hotel en Cusco.
La antigua capital inca, el Qosqo (ombligo o centro del mundo), era una ciudad sagrada, poblada de palacios y templos de piedra. Sus barrios y divisiones reflejaban los principios de organización de la cosmovisión incaica, como la dualidad (Hanan y Hurin). Sobre la antigua estructura de sus barrios se construyeron casonas, iglesias y plazas coloniales.
Hoy podremos conocer dos lugares indispensables de la antigua ciudad del Cusco, así como los principales sitios arqueológicos que la circundan.
En el centro histórico visitaremos la Catedral y el Qoricancha, Templo del Sol, antiguo centro sagrado de la ciudad inca, punto central y sagrado desde donde los incas trazaban la división de su territorio en cuatro partes o “suyos”, configurando así el “Tawantinsuyo”, imperio de los cuatro suyos. Saldremos de la ciudad rumbo a Sacsayhuamán, imponente construcción Inca que domina el Cusco desde las alturas, al norte de la ciudad. También visitaremos los sitios arqueológicos de Tambomachay, Q’enko y Puca Pucara (en este último solo haremos una parada para una vista panorámica). Todos estos centros arqueológicos nos ayudarán a entender la historia y cosmovisión incaica, pues están relacionados con los cultos del estado Inca, rituales de purificación, así como con la observación astronómica, instrumento fundamental para el desarrollo de la economía agrícola en los andes.
Noche en Cusco

DÍA 03: CUZCO (D, -, -)

Desayuno y día libre para callejear por esta maravillosa ciudad. Alojamiento en Cuzco

DIA 04: CUZCO – PISAQ – OLLANTAYTAMBO (D, A, -)

Servicio compartido
Recogida del hotel. El día empezará temprano. Emprenderemos camino al Valle sagrado de los Incas, nombre con el que se conoce al valle formado por el río Vilcanota en su camino hacia la selva. Este lugar fue una zona estratégica en tiempos prehispánicos, pues de aquí salían muchos de los productos agrícolas que se distribuían e intercambiaban en todo el imperio. Encontramos aquí algunos de los sitios incas más importantes, como Pisaq, u Ollantaytambo.

Al llegar al valle nos encontraremos con el pueblo de Pisaq (2,950 msnm). Podremos subir a visitar uno de los principales complejos arquitectónicos incas. El sitio arqueológico de Pisaq, localizado en las alturas del pueblo, domina el valle desde el sur, ofreciendo una vista espectacular. Su sofisticado sistema de andenes (terrazas agrícolas) nos permitirá entender la importancia de la agricultura en los andes y la tecnología usada en el imperio incaico.

Recorreremos el mercado artesanal. Seguiremos rumbo acompañando el curso del río Urubamba y nos detendremos a comer en el camino (almuerzo buffet). Al inicio de la tarde llegaremos al pueblo inca de Ollantaytambo, donde dormiremos. Antes visitaremos el sitio arqueológico.
Las ruinas de Ollantaytambo son hermosas y están rodeadas de cadenas montañosas, de la inmensidad del valle, el río, y el pueblo de calles empedradas, con las casas y sus techos de tejas. El conjunto resulta entrañable.
Noche en Ollantaytambo

DIA 05: OLLANTAYTAMBO – TREN A AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU – CUZCO (D, -, -)

Servicio compartido, tren Expedition
En la estación de trenes de Ollantaytambo abordaremos el tren hacia Aguas Calientes. El viaje dura una hora y 45 minutos, y es un hermoso recorrido entre montañas, bordeando al río. Al llegar a la estación de Aguas Calientes tomaremos el bus para ascender 400 m de altura, por un camino zigzageante durante 30 minutos hasta llegar al Santuario de Machu Picchu. Nuestro destino guarda aún muchos misterios. Hoy sabemos, gracias a la investigación arqueológica, que era un lugar con carácter sagrado o religioso, construido por el inca Pachacutec, y consagrado a las montañas circundantes y a la observación astronómica, muy importante en el Perú precolombino.

El sofisticado tallado de las piedras, la arquitectura y la ingeniería, son una expresión suprema de los logros tecnológicos incas. Las excavaciones siguen avanzando y cada día se descubre algo nuevo sobre este lugar único en el mundo.
A la hora señalada, abordaremos el tren de regreso a Ollantaytambo y traslado en coche a Cusco.

Noche en Cusco

Notas:
– Al comprar los billetes de tren no se puede de solicitar o escoger los asientos, son asignados automáticamente por el sistema. Si usted necesita un cambio de asiento lo podrá pedir al personal a bordo una vez que han subido al tren.

– Hay un límite de peso del equipaje en el tren. El peso máximo oficial que manejan las compañías ferroviarias es: para PeruRail, este límite de peso se aplica a un pequeño paquete o maleta con un peso máximo de 5 kg por persona. Para IncaRail, el límite de peso también se aplica a una bolsa o una maleta con un máximo de 8 kg por persona.
Puede dejar su equipaje en su hotel en Cusco en una sala de equipajes segura y gratuita.

– La entrada a Machu Picchu está sumamente regulada. Hay horarios fijos de entrada y salida. En temporada alta las colas pueden llegar a tomar más de una hora, dependiendo de los horarios.

– La duración de la visita con guía local (tanto compartido como privado) es de 2 horas 30 minutos. Es un circuito preestablecido de entrada y salida. Una vez fuera no es posible re-ingresar. Para ampliar la visita recomendamos tomar un guía privado (3 y media a 4 horas de visita) desde Cusco o tomar la opción de un segundo día de visita)

– Quienes suban a la montaña Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu, tendrán un tiempo extra, siempre respetando el horario de entrada establecido para cada turno.

DIA 06: CUZCO – PUNO (D, -, -)

Traslado en privado desde su hotel a la estación de buses de Cusco.
Recogida por la mañana del hotel y traslado a la terminal de autobuses. Partiremos hacia Puno a las 7:00 am en un bus turístico con atención a bordo. El viaje dura diez horas, pero las visitas que realizaremos y el paisaje que iremos recorriendo harán de éste un día entretenido de viaje. Haremos recorridos guiados al templo de Andahuaylillas, el complejo arqueológico de Raqchi y el museo de Pukara. Pasaremos por La Raya, el punto más alto del trayecto (4.335 msnm).
Llegaremos a la ciudad de Puno (3,800 msnm) a las 17 horas aproximadamente, donde nos recogerán en la estación de bus para llevarnos al hotel.

Noche en Puno

DIA 07: PUNO – UROS – TAQUILE – PUNO (D, A, -)

Este día conoceremos el mítico lago Titicaca. Nos trasladaremos al Puerto de Puno (3.800 msnm). Iniciaremos un recorrido en lancha a motor por el lago navegable más alto del mundo. La primera parada es en una de las islas flotantes de los Uros, hecha de juncos y totora, conformando unas gigantescas balsas sobre las que se construyen casas, escuelas y postas médicas también de juncos. Sus pobladores descienden del que se considera el pueblo más antiguo de Sud-América.
Continuaremos el recorrido hasta la isla de Taquile, donde llegaremos alrededor de las 11:00 am y haremos una visita. La gente de esta isla es de origen quechua y la mayoría son pequeños agricultores, sin embargo, desde mediados de la década de los setenta también ofrecen servicios turísticos. La actividad turística ha ido creciendo en la zona y en temporada alta recibe una gran cantidad de visitantes. Llegaremos a la isla por el muelle norte y caminaremos una hora hasta el pueblo, donde comeremos. El descenso lo haremos por el lado opuesto de la Isla bajando 530 peldaños hasta el muelle.
Regresaremos en la misma embarcación y llegaremos a Puno alrededor de las 17:30 horas.
Noche en Puno

DIA 08: PUNO – LA PAZ (D, -, -)

Servicio compartido
Temprano por la mañana transfer con guía a la terminal de buses desde el hotel en Puno para tomar el bus turístico hacia Copacabana. Llegada a Copacabana sobre las 11:00, tiempo libre para almorzar y disfrutar de una paseo por esta pintoresca población ubicada a orillas del Lago Titicaca (recomendamos visita a la basílica de la Virgen Morena, muy venerada por la población local). A las 13:30 salida en bus turístico hacia la ciudad de La Paz.
Llegada y traslado al hotel.
Alojamiento en La Paz

DÍA 09: LA PAZ – UYUNI – TAHUA (D, BL, C)

Servicio compartido en vehículo 4×4, hasta 4 pax por coche, con chofer que hace las veces de guía
Uyuni, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país, y actualmente en sus alrededores se encuentran los restos más antiguos de maquinaria de ferrocarril (que datan desde 1890), que pueden observarse, en la zona conocida como “El cementerio de trenes” ubicado a 3 Km de la ciudad de Uyuni. Consta de una veintena de locomotoras a vapor y vagones.
Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.
En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a abril) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.
Entraremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal y visitaremos una de éstas fábricas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.
Realizada esta visita entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal y admiraremos la impresionante vista.
A continuación, tendremos el privilegio de visitar la Isla Incahuasi, y su centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que se torna en un extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla.
Después enfilaremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, a cuyas faldas se encuentra Tahua. Llegaremos finalmente al hotel Tayka de Sal y procederemos a acomodarnos en el hotel.
Saldremos casi inmediatamente en coche hacia la población de Coquesa, al este, desde donde iniciaremos el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Iniciaremos una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos, en el que un guía local nos explicará la historia de las momias.
Al retorno visitaremos el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras.
Retornaremos al Hotel de Sal perteneciente a la Red de hoteles comunitarios Tayka para pernoctar.
Hotel Tayka de Sal

Opcional (mínimo 2 pax): Observación de estrellas 35€ por persona
Salida nocturna para observación de estrellas (Aprox. desde 20:00 a 22:00 hrs) bajo el cielo más puro de América. La plataforma del inmenso salar conecta al cielo, ofreciendo al visitante la experiencia de mirar al cielo, de mirarse en él, en medio del silencio y la soledad profunda que solo el Salar puede ofrecer.
En época de lluvias, si no se puede llegar hasta Tahua, la actividad se realiza en las proximidades del hotel Tayka del Desierto y no en el Salar.

DÍA 10: TAHUA – OJO DE PERDIZ (D, A, C)

Hoy participaremos en una experiencia de pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes.
Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia Ch’jini, un lugar muy poco visitado por el turismo pese a su belleza sin par.
Sí se animan, podrán ascender, al cerro “catedral”, montículo de aproximadamente 40 m de altura donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas: residencias, silos y miradores hacen presumir que se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota. A continuación, visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos. La belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar la visita en pequeños grupos no mayores a 5 personas.
Luego, tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama configurando un entorno paisajístico sin par. Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua. Después de una hora más de ruta accidentada llegaremos al Pueblo Quemado de San Pedro de Quemes, donde dejaremos el coche para recorrer sus breves callejas y edificaciones que han inspirado al hotel Tayka de Piedra. Almorzaremos en el Hotel de Piedra.
Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.
Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a la más impresionante de estas paletas de colores se encuentra el Hotel Tayka del Desierto.

Hotel Tayka del Desierto

Opcional, sin coste, sustituir PASTOREO DE LLAMAS por PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax):
Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua y entrada a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par.
*Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es pastoreo de llamas.

DÍA 11: OJO DE PERDIZ – UYUNI – LA PAZ (D, BL, -)

Saldremos temprano en la madrugada hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa para visitar el Árbol de Piedra. A continuación, tendremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes, que pernoctan en su helado espejo de agua. Proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5.000 msnm. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas.
El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques. Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pie del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva.
Nos despediremos de las últimas llamas y vicuñas, que nos habrán acompañado en el recorrido desde el principio y seguiremos buscando el suri o ñandú andino, hasta el último momento, que no siempre se deja avistar.
Durante el retorno a Uyuni, atravesaremos las poblaciones de Villamar, Alota, Culpina y San Cristobal para finalmente llegar a nuestro destino. Nadie puede olvidar la experiencia de este viaje hasta el fin del mundo.
Llegada a Uyuni sobre las 18:00 horas, tiempo libre y transfer a la terminal desde donde saldremos en bus turístico a La Paz (sale a las 20hrs.) (Carretera asfaltada, ver posibilidad de avión para este tramo).
Noche en viaje.

*Es posible que este día haya pasajeros en este compartido que vayan a San Pedro de Atacama, en este caso a ellos se los deja en la frontera Hito Cajón, cerca de la Laguna Verde

CON OPCIÓN AÉREO UYUNI –LA PAZ: SUPL. 190€

DÍA 11: OJO DE PERDIZ-UYUNI (D,BX,-)

Hotel Tambo Aymara 3*

DÍA 12: UYUNI-LA PAZ (D,-,-)

Traslado a aeropuerto para vuelo a La Paz. Llegada a La Paz y traslado al Hostal. Por la mañana city tour. Tarde libre.
Hostal Naira 3 * de Hostal

DÍA 12: LA PAZ (D, A, -)

Llegada a La Paz sobre las 06:30 a.m, traslado al hotel para descanso y desayuno, antes de salir a conocer la ciudad.
En la mañana city tour por la sorprendente ciudad de la Paz, en el que conoceremos su Mercado Brujo, sus principales Museos y Monumentos y el Valle de La Luna, y disfrutaremos de un paseo en el teleférico más alto del mundo, que nos ofrecerá increíbles vistas de esta ciudad, sus contrastes y peculiaridades que la han hecho ser nombrada como una de las 7 ciudades Maravilla del Mundo. Tarde libre.
Alojamiento en La Paz

DÍA 13: LA PAZ – BARCELONA / MADRID (D, -, -)

A la hora indicada, traslado al aeropuerto y vuelo de regreso. Noche a bordo.

DÍA 14: LLEGADA A BARCELONA / MADRID (-, -, -)

Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

Salidas


De Ene. a Dic. de 2020

Precio detallado del viaje a Perú y Bolivia


PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE: 3.795€ + 570€ TASAS AEREAS
SUPL. HABITACIÓN INDIVIDUAL: 495€

GRUPO MÍNIMO: 2
GRUPO MÁXIMO: --

El viaje a Perú y Bolivia incluye


  • Vuelo intercontinental con la compañía aérea Avianca clase O (sujeto a disponibilidad). Consultar suplementos otras clases o salida de otras ciudades
  • Vuelo Lima - Cuzco
  • Recepción y traslado de y a alojamiento, aeropuerto y estaciones.
  • Entradas a todos los lugares arqueológicos que figuren dentro de las excursiones.
  • Visitas en compartido con guía local en los lugares indicados.
  • Alojamiento y desayuno
  • Todas las comidas indicadas en el programa, excepto cuando la recogida sea antes de la hora del servicio de desayuno del hotel.
  • BTC (boleto turístico de Cuzco).
  • Seguro de asistencia y cancelación AXA VIP PLUS 5000 EXPERIENCE

El viaje a Perú y Bolivia no incluye


  • Tasas aéreas.
  • Bebidas, propinas y gastos personales.
  • Tasas de embarque en aeropuertos, impuestos ni propinas.
  • Almuerzos o cenas no especificadas en el programa
  • Gastos personales y todo lo que no esté especificado en el programa.
  • Reserva de asientos anticipada (consultar posibles suplementos)

Condiciones del precio del viaje a Perú y Bolivia


Como consecuencia de variables relacionadas con combustible u otras formas de energía, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) o cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo de este viaje 26 de febrero de 2020.

Alojamientos previstos del viaje a Perú y Bolivia


En Perú hasta hace algunos años atrás los alojamientos eran muy sencillos y escasos.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la calidad y el nivel de estas infraestructuras.
En Bolivia la oferta hotelera es limitada, sobre todo fuera de las ciudades donde el turismo es limitado, pero aún así precisamente es fuera de las ciudades donde los alojamientos que encontramos tiene mayor impacto positivo en las comunidades locales y su entorno

La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Este programa tiene un 43% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad en categoría standard. Sujeto a disponibilidad en el momento de confirmar la reserva.

  • Lima: Hotel Arawi Express
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Cuzco: Eco Hotel B&B Pensión Alemana
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Aplicación del standard de Green Hotels:

    • Contar con un miembro del personal asignado a la gestión de las cuestiones medioambientales.
    • Gestión de la energía
    • Instalación de una iluminación eficaz y eficiente desde el punto de vista energético.
    • Tener medidores instalados en todos los departamentos para ayudar con el monitoreo del uso de energía.
    • Tener un programa de reutilización de toallas y cambio de ropa de cama en su lugar para ahorrar agua.
    • Dispone de dispositivos de ahorro de agua para reducir el consumo de agua.
    • Dispone de inodoros de baja descarga y de dispositivos de ahorro de agua instalados en los inodoros.
    • Reemplazo de los artículos desechables por otros reutilizables, por ejemplo, recipientes recargables para jabón y champú, bolsas de ropa para lavar, baterías recargables, etc.
    • Obtención de productos de proveedores locales siempre que sea posible.
    • Elije trabajar con proveedores que tengan un código de prácticas que establezca estándares mínimos y/o una política ambiental.
    • Compra de productos a granel para minimizar el embalaje.
    • Incluye aspectos medioambientales en la formación de los empleados, como la reducción de energía, agua y residuos.
  • Ollantaytambo: Hostal el Sauce
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Puno: Hacienda Plaza de Armas
    Conexión Internet Wifi: Si
  • La Paz: Hostal Naira 3*
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Tahua: Hotel Tayka de Sal
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: La Red de Hoteles Tayka nace de un sueño: lograr que los miembros de las comunidades dejen de ser parte del paisaje para convertirse en actores de su propio desarrollo.
    La Asociación Comunitaria de este hotel se denomina ATIPA (Asociación Comunitaria de Tahua Tunupa Inti Pueblo Andino). ATIPA es una asociación que está muy presente en la operación del Hotel. Cada año sus miembros realizan sesiones de trabajo comunitario para mantener y mejorar la infraestructura de sal del hotel. Además, se reúnen mensualmente con el gerente del Hotel para discutir sobre la operación del Hotel.
    Por cada turista que visita el hotel ATIPA recibe un dólar. Además, al ser dueña del 40% la Asociación recibe dividendos cada año. Con estos ingresos, ATIPA ha creado un fondo común que utiliza para el beneficio de todos sus miembros. Estos fondos han ayudado a pagar parte de las expensas médicas de uno de los socios, que sufrió un grave accidente mientras trabajaba. Con estos fondos ATIPA también construyó un mirador en el volcán Tunupa (desde donde se tiene una vista privilegiada del Salar) y aportó a la mejora del camino a dicho mirador; esto con la esperanza de atraer cada vez más turistas a la zona.
    Además, algunos miembros de ATIPA han emprendido y construido pequeños alojamientos, que son usados para albergar a chóferes y guías, creando así una relación simbiótica entre el Hotel y estos emprendimientos particulares.
  • Ojo de perdiz: Hotel Tayka del Desierto
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: La Red de Hoteles Tayka nace de un sueño: lograr que los miembros de las comunidades dejen de ser parte del paisaje para convertirse en actores de su propio desarrollo.
    A diferencia del resto de los Hoteles Tayka, la Asociación Comunitaria del Hotel del Desierto se encuentra a varios kilómetros del Hotel, en la población de Zoniquera.
    La Asociación Comunitaria de este Hotel se denomina ACOTA (Asociación Comunitaria de Zoniquera Tucuypaj Allin). Todos los pobladores de Zoniquera son también miembros de ACOTA, por lo que esta asociación es la más grande.
    Actualmente, la Asociación es dueña del cuarenta por ciento del Hotel. Los ingresos que recibe por dividendos, junto con el dólar por turista, le han permitido a ACOTA emprender varios proyectos: junto con la Fundación IES (el otro socio del Hotel y gestor del Proyecto Tayka) financiaron la ampliación del Hotel, que pasó de tener 14 habitaciones a tener 28. ACOTA también ha pagado un bono para los adultos mayores y comprando insumos médicos para mejorar la atención dental en Zoniquera. Además, desde hace varios años que la comunidad trabaja para conseguir su siguiente sueño: la construcción de un segundo hotel, éste en las inmediaciones de Zoniquera, para captar más turistas de la zona.

OTROS HOTELES EN DESTINO DESTACABLES POR SU COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

  • Lima: Hotel Hacienda Miraflores
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Cuenta con el Sello CU Green Choice Sustainable Tourism Standard. La Certificación de Turismo Sustentable es un proceso verificable basado en evidencias. Sus requerimientos son aplicables a servicios turísticos que demuestren ser desarrollados bajo condiciones sociales, ambientales y económicas adecuadas, reforzando la imagen del sector turismo y promoviendo el desarrollo responsable del mismo.
  • Ollantaytambo El Albergue Ollantaytambo
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: En la actualidad El Albergue cuenta con una granja y huerta orgánica que abastecen de productos a su restaurante, el almuerzo de pachamanca, su propia torrefacción de café y la Destilería Andina. Hermosos jardines repletos de flores y frutas dan la bienvenida a sus huéspedes para participar de la experiencia de El Albergue. Son una empresa familiar que brinda servicios de hotelería y gastronomía bajo principios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, por lo cual se comprometen a: Buscar la mejora continua de sus procesos, proporcionando los recursos, la capacitación y entrenamiento necesarios a sus colaboradores, promoviendo la prevención de riesgos laborales y la protección y conservación de los ecosistemas donde desarrollan sus operaciones. Reducir el impacto ambiental de sus operaciones mediante un adecuado manejo de los residuos generados, optimizando el uso de la energía y el agua, gestionando las emisiones de carbono, contribuyendo y participando activamente en la reforestación y protección de ecosistemas biodiversos. Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios vigentes, así como implementar buenas prácticas y estándares de trabajo basados en normas internacionales y marcos de referencia aplicables a la industria. Promover el comercio justo con todos los actores de la cadena productiva, trabajando preferentemente con productores locales. Promover el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades que se encuentran en su ámbito de acción. Promover el respeto a los derechos humanos de todos los interesados, la no discriminación y el rechazo a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. El Albergue Ollantaytambo E.I.R.L. rechaza la explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el Perú y en el Mundo, en general y en particular en su modalidad asociada a viajes y turismo, por ser una conducta que lesiona los derechos fundamentales de las personas, contraria a los objetivos intrínsecos de la actividad turística en el país. Denuncian y condenan a quienes se valen de la actividad turística y de las instalaciones y servicios que ofrecen, para promover, facilitar o tolerar, la ocurrencia de la explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, e instan a sus clientes a hacer lo propio

Otros alojamientos del viaje a Perú y Bolivia destacables por su compromiso medioambiental


En este destino, nos gustaría sugerirte estos hoteles que a día de hoy destacan en el país por su compromiso medioambiental. Añadimos el suplemento que supone esta elección en sustitución por los indicados en el itinerario.

SUPLEMENTO HOTEL HACIENDA MIRAFLORES: 25€ POR PERSONA Y NOCHE
SUPLEMENTO HOTEL EL ALBERGUE OLLANTAYTAMBO: 40€ POR PERSONA Y NOCHE

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Perú y Bolivia


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Perú y Bolivia

  •  La hotelería utilizada durante el recorrido por el Salar de Uyuni pertenece a una red de turismo comunitario, gestionado por la propia comunidad cuyos beneficios reinvierten en ella.
  • Introducción a la vida de un pastor de llamas de la mano de la propia comunidad. Esta actividad no es turística, es una actividad adicional para la comunidad a sus tareas habituales que nos acercan a su día a día y les aporta un pequeño aporte económico a su economía familiar.
  • Potenciamos conocer la cultura y gastronomía del país de la mano de los propios locales, de esta manera potenciamos su cultura y damos apoyo a pequeñas asociaciones de recuperación de las tradiciones locales.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.
El concepto de sostenibilidad en el viaje es la filosofía de empresa de nuestra oficina receptiva. Se trata de una empresa pequeña ubicada en Perú, formada y dirigida por personas del país, donde la igualdad y dignidad laboral son parte de la empresa. Han conseguido por su trabajo y valores, la certificación alemana Tourcert de Turismo Responsable. Están sensibilizados especialmente en los derechos de los menores, expresando su NO rotundo a la explotación infantil. Para ello, han firmado por segundo año consecutivo el acuerdo THE CODE. Sus viajes se enfocan al fomento de la economía local al 100% y sobre todo a crear unas vivencias únicas con las poblaciones y comunidades locales y el viajero, apostando por proyectos integrales de turismo rural comunitario y a su vez creando un espíritu de autenticidad y participación en la diversidad y el patrimonio local tanto cultural como patrimonial, en todos sus aspectos.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Perú y Bolivia


INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
A fecha de publicación de esta ficha, no hay ninguna vacuna obligatoria para la realización de este viaje.

CLIMA
Peru: Toda época es buena para viajar a Perú. Sin embargo es recomendable evitar en lo posible la época de lluvias más fuertes (entre finales de diciembre e inicios de marzo). Entre los meses de Abril a Mayo encontrarás los campos más verdes en los Andes y menos afluencia de turistas ya que estos se concentran los meses de Julio y Agosto. Setiembre y Octubre también son una buena opción de viaje ya que aún no ha comenzado la temporada de lluvia (Diciembre a Marzo).
Bolivia: Entre Noviembre y Mayo, temporada de lluvias, el salar puede encontrase con agua. En ese caso el itinerario en el día de visita al Salar podría variar dependiendo del estado de los caminos y las disposiciones de las autoridades. Si hay mucha agua y no es posible llegar hasta Tahua el hotel de Sal de Tahua puede ser sustituido por otro sin previo aviso y se entrará al Salar tanto como sea posible. La vistas a las lagunas y la reserva Eduardo Avaroa no variarían por este motivo.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies