93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Viaje a Perú. Grupo verano. El Perú más enigmático y desconocido

Viajes de AutorViajes en GrupoViajes en Grupo Verano 2022Viajes Temáticos

Este viaje a Perú antropológico y cultural es una oportunidad única para conocer el pasado más «desconocido» precolombino del área andina. Nuestro recorrido empezará con algunas de las primeras culturas y civilizaciones americanas y terminará con el Imperio Inca y con la enigmática cultura Nasca.

La primera parte del viaje se centrará en la costa norte de Perú, con las culturas de Caral-Supe, Sechín, Moche o Chimú.

La segunda parte nos llevará al corazón de los Incas y su Valle Sagrado.

Y la tercera parte conoceremos las culturas Paracas y Nasca.

Y en medio de este recorrido precolombino tendremos la oportunidad de visitar impresionantes centros históricos coloniales que son Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, como el caso de Cusco y Lima, o visitar una comunidad indígena en los Andes.

Este viaje a Perú antropológico y cultural lo consideramos también una expedición porque visitaremos el Perú menos conocido y turístico. Por este motivo este programa está sobre todo destinado a aquellos viajeros que no se conforman con ver las principales atracciones turísticas de un país, sino que además buscan algo diferente que pueda realmente sorprenderles.

Puntos fuertes del viaje a Perú


  • Programa fuera de los circuitos turísticos convencionales.
  • Visita a los principales complejos arqueológicos de la primera civilización de América: Áspero, Vichama y Caral, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
  • El complejo arqueológico de Chankillo, considerado el observatorio solar más antiguo de América. Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
  • Las tumbas reales moche: el señor de Sipán y la Dama de Cao.
  • Complejo arqueológico de Chan Chan (cultura Chimú). Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
  • Actividades con la Comunidad campesina de Patabamba.
  • La ciudad sagrada de Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno.
  • Recorrer el centro histórico de las ciudades de Cusco y Lima. Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
  • Cauachi, el centro ceremonial de adobe más grande del mundo.
  • Líneas Nasca. Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
  • Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas.
  • Viaje acompañados por Francesc Bailón, reconocido antropólogo y viajero, especializado en culturas precolombinas «desconocidas».
Francesc Bailón

Francesc Bailón

Antropólogo especialista en viajes de autor

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Resumen


  • DÍA 01 // 06 JULIO: BARCELONA / MADRID – LIMA
  • DÍA 02 // 07 JULIO: LIMA – CARAL
  • DÍA 03 // 08 JULIO: CARAL – VICHAMA – ÁSPERO – LAS ALDAS
  • DÍA 04 // 09 JULIO: LAS ALDAS – CHANKILLO – SECHÍN – TRUJILLO
  • DÍA 05 // 10 JULIO: TRUJILLO CITY TOUR
  • DÍA 06 // 11 JULIO: TRUJILLO – HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA – HUANCHACO – HUACA EL DRAGÓN – CHAN CHAN – TRUJILLO
  • DÍA 07 // 12 JULIO: TRUJILLO – SITIO ARQUEOLÓGICO DE “EL BRUJO” – MUSEO DE LA “DAMA DE CAO” – CHICLAYO – TÚCUME
  • DÍA 08 // 13 JULIO: TÚCUME – TUMBAS REALES DE SIPÁN – HUACA RAJADA – TÚCUME
  • DÍA 09 // 14 JULIO: TÚCUME – CHICLAYO – VUELO A CUSCO (TRANSFER LIMA): CITY TOUR
  • DÍA 10 // 15 JULIO: CUSCO – SAQSAYHUAMÁN – COMUNIDAD DE PATABAMBA – VALLE SAGRADO – OLLANTAYTAMBO
  • DÍA 11 // 16 JULIO: OLLANTAYTAMBO – AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU – CUSCO
  • DÍA 12 // 17 JULIO: CUSCO – VUELO A LIMA: CITY TOUR
  • DÍA 13 // 18 JULIO: LIMA – PARACAS – MUSEO DE SITIO J. C. TELLO – PARACAS
  • DÍA 14 // 19 JULIO: PARQUE NACIONAL DE PARACAS. ISLAS BALLESTAS – CAHUACHI – NASCA
  • DÍA 15 // 20 JULIO: NASCA – LÍNEAS NASCA– NECRÓPOLIS CHAUCHILLA – NASCA
  • DÍA 16 // 21 JULIO: NASCA – LIMA
  • DÍA 17 // 22 JULIO: LIMA – BARCELONA / MADRID
  • DÍA 18 // 23 JULIO: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

Itinerario del viaje a Perú


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01 // 06 JULIO: BARCELONA / MADRID – LIMA (-,-,-)

Salida en vuelo de línea. Llegada a Lima por la tarde. Bienvenida, traslado al hotel y asistencia con el check–in. Noche en Lima en el Hotel Mariel *** o de categoría similar.

DÍA 02 // 07 JULIO: LIMA – CARAL (D,-,-)

Transporte privado. Tras el desayuno nos marcharemos hacia el norte, recorriendo casi 190 km de costa peruana hasta llegar a la impresionante ciudad sagrada de Caral, construida hace más de 5.000 años y capital de la cultura de Caral-Supe, considerada la primera civilización de América. Fue descubierta por la antropóloga y arqueóloga peruana Ruth Shady en 1994, y en 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Realizaremos un recorrido por el complejo arqueológico para ver sus siete pirámides (algunas de ellas son más altas que cualquier pirámide del antiguo Egipto), la zona residencial y de los artesanos y el maravilloso anfiteatro donde se hacían conciertos de música. Igualmente observaremos el primer sistema antisísmico conocido en la historia, también veremos unos fogones que permitían climatizar las estancias. Todo ello, sin perder de vista el valle de Supe, creado por los propios caralinos, en medio de un desierto, para poder cultivar sus productos, como por ejemplo el algodón. El descubrimiento de la cultura de Caral-Supe modificó la teoría de la creación de las civilizaciones y cambió para siempre la Historia de la Humanidad. Durante nuestra estancia en la zona de Caral también participaremos en una serie de actividades y servicios de la comunidad como parte del proyecto comunitario (p.ej. el almuerzo). Tras un día de tantas emociones acumuladas nos trasladaremos a nuestro hotel para descansar. Noche en Caral, en La Empedrada Ranch & Lodge.

DÍA 03 // 08 JULIO: CARAL – VICHAMA – ÁSPERO – LAS ALDAS (D,-,-)

Transporte privado. Después de desayunar nos dirigiremos de nuevo hacia la costa para visitar Vichama, un importante complejo arqueológico descubierto por el equipo de Ruth Shady en 2007. Vichama representa la crisis y el colapso de la civilización de Caral-Supe hacia el 1600 a. C. Visitaremos la zona residencial, las Chakanas que era el centro ceremonial; el edificio mayor y el principal que eran algunas de las sedes del gobierno en este asentamiento; los depósitos donde se han hallado esculturas de arcilla que representaban personajes femeninos de la alta jerarquía y también veremos el muro del sufrimiento, que es con toda probabilidad, el primer registro en la historia sobre el cambio climático en el planeta.

Tras esta interesante visita seguiremos el litoral hacia el norte para llegar a la ciudad pesquera de la civilización de Caral, conocida como Áspero. Fue construida hace unos 5.000 años y descubierta por el equipo de Ruth Shady y Daniel Cáceda en 2009. Está considerada la primera ciudad marítima de América y en ella podemos encontrar lugares tan interesantes como el Huaca de los Sacrificios, donde se hallaron enterramientos humanos; el Huaca de los Ídolos, donde se han encontrado pequeñas figuras en arcilla y veremos pirámides que reflejan el poder político y económico de esta ciudad. Además aquí se halló la «Dama con cuatro Tupus», una mujer de la alta sociedad, descubierta en el año 2016 y que representa uno de los primeros testimonios de la igualdad de género en una civilización americana.

Tras esta impresionante y abrumadora visita a Áspero, continuaremos nuestro recorrido costero hacia el norte. Este día lo acabaremos con otra interesante visita al complejo arqueológico de las Aldas, cuya datación se sitúa hacia el 1600 a. C y que fue descubierto en 1955 por arqueólogo suizo Fréderic André Engel. Se cree que este asentamiento estaba destinado a la celebración de ceremonias de carácter religioso, y su situación, muy cerca del mar, hace pensar que pudiera tratarse también de un lugar estratégico de vigilancia. Aquí podemos encontrar un total de 17 edificios. La parte más llamativa del complejo se encuentra ocupada por una construcción formada por una estructura central, y dos laterales constituidas por plataformas cuyas formas escalonadas ascienden hasta llegar a la cima del cerro en el que se encuentran.

Tras este día tan intenso, donde habremos recorrido unos 300 km y visitado tres complejos arqueológicos extraordinarios y pertenecientes a un período muy antiguo pre-cerámico, nos dirigiremos a nuestro hotel para descansar, ubicado en un lugar idílico, justo delante de la playa.
Noche en el Ecoalbergue Turístico Las Aldas.

DÍA 04 // 09 JULIO: LAS ALDAS – CHANKILLO – SECHÍN – TRUJILLO (D,-,-)

Transporte privado. Tras el desayuno continuaremos nuestra ruta por la Panamericana Norte. Llegaremos al complejo arqueológico de Chankillo, situado en la provincia de Casma, en la región Áncash y considerado el observatorio solar más antiguo de América con más de 2.000 años de antigüedad. Este maravilloso lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2021, se cree que forma parte del conocido como complejo Sechín, y está conformado por trece torres alineadas de norte a sur. Las trece torres servían para señalar con mucha precisión los solsticios y equinoccios, y en general para marcar el movimiento cíclico del sol a lo largo del año, lo que muestra el avanzado conocimiento de la astronomía, con fines prácticos y rituales. Las torres habían sido ya conocidas por los viajeros desde hacía 200 años, pero no fue hasta el 2007 que se determinó que se trataba de un lugar astronómico.

Tras visitar Chankillo nos desplazaremos a uno de los complejos arqueológicos más importantes de Perú: Cerro Sechín. Se trata de un antiguo asentamiento descubierto por el padre de la arqueología peruana Julio César Tello, en 1937, y desde el año 2019 está siendo investigado por la arqueóloga peruana Mónica Suárez Ubillus. Se cree que fue la capital de una cultura, a la que se denominó Sechín y que data como mínimo del 1600 a.C. Uno de los rasgos distintivos de este Templo de Cerro Sechín es su fachada enchapada con monolitos de caras planas, sobre las que se hallan grabadas figuras en relieve, que en conjunto parecen escenificar sacrificios humanos. Cerca de este sitio se hallan otros dos complejos arqueológicos del mismo nombre: Sechín Alto y Sechín Bajo.

Tras la visita continuaremos hasta Trujillo, para terminar en esta ciudad nuestro recorrido del día, después de 300 km por carretera y con todavía las emociones a flor de piel con las visitas a Chankillo y Cerro Sechín.
Noche en Trujillo, en la Casa Andina Standard *** o de categoría similar.

DÍA 05 // 10 JULIO: TRUJILLO CITY TOUR (D,-,-)

Transporte privado. Después de dos días recorriendo la costa norte de Perú, hoy será un día más relajante y menos cansado. Tras el desayuno, realizaremos un City Tour por Trujillo, la tercera ciudad más poblada del país con poco más de un millón de habitantes.

Esta población, capital de la región de La Libertad, se la conoce también como la “ciudad de la eterna primavera”, debido al clima agradable y a la proximidad de fértiles y abundantes valles. En esta hermosa ciudad colonial convive la modernidad con el pasado. En el centro histórico colonial de Trujillo se encuentra la Plaza de Armas donde está ubicada la catedral, que llama mucho la atención por su color mostaza. Al lado de la catedral encontramos el Palacio Arzobispal, que contrasta con esta al estar pintado de un color azul cielo. En los alrededores de la Plaza de Armas también hay otros edificios muy bonitos de la época colonial. El encanto de sus antiguas calles empedradas, las ventanas de hierro forjado, los balcones de madera tallada y sus pequeñas iglesias dan al centro de la ciudad un encanto especial.

Uno de los puntos fuertes de este City Tour será visitar el extraordinario Museo de Arqueología Privado José Cassinelli Mazzei. Este museo fue creado por el Sr. Cassinelli, que se dedicó a comprar huacos (piezas de cerámica de extraordinaria factura) a los huaqueros locales para poder conservarlos y exponerlos en un local. Aquí podremos ver una de las mayores colecciones de cerámica de las culturas precolombinas: Salinar, Virú, Moche, Chimú, Nasca, Huari, Recuay e Inca. Y también una impresionante colección de cerámica Moche, con imágenes gráficas de la vida diaria, la gente, los animales y deidades antropomorfas.
Trujillo también es importante porque aquí nació la danza nacional del Perú conocida como la marinera norteña, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1986. Por otra parte, esta población tiene una historia reciente muy atractiva ya que aquí se produjeron numerosas revueltas contra los colonizadores y a favor de la independencia. Todo ello es un fiel reflejo del dinamismo cultural de esta ciudad norteña y de la extraordinaria gastronomía de la que presume.
Noche en Trujillo, en la Casa Andina Standard *** o de categoría similar.

DÍA 06 // 11 JULIO: TRUJILLO – HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA – HUANCHACO – HUACA EL DRAGÓN – CHAN CHAN – TRUJILLO (D, – , -)

Transporte privado. Por la mañana, saldremos temprano del hotel hacia las Huacas del Sol y de la Luna, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y que fue un importante centro de la cultura Moche, que tuvo su apogeo durante los siglos II d. C y VII d. C. La Huaca del Sol, es la pirámide más grande del lugar: con sus 345 metros de largo, 160 de ancho y 30 de alto. De base rectangular, cuenta con cinco terrazas, en las que los moches realizaban sus actividades políticas y administrativas. Según cuenta la leyenda, para su construcción, fueron necesarias 140 millones de piezas de adobe, colocadas manualmente una por una y el esfuerzo físico de 250 mil hombres. La Huaca de la Luna, fue el templo principal de la cultura Moche.

Este lugar fue escenario de rituales de sacrificios humanos, ya que en su interior se descubrieron hasta 40 cuerpos que pertenecieron a jóvenes, adultos y guerreros. Sus 12.000 m² de murales polícromos con figuras relacionadas con el culto al agua, la fertilidad agrícola y los sacrificios humanos, son un ejemplo destacado de la tecnología constructiva de adobe que los moches dominaron a la perfección. Haremos una visita guiada a este complejo arqueológico ubicado a 8 km. al sur de Trujillo, y luego pasaremos también por el Museo Huacas de Moche, donde al margen de exhibir los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas también es un centro de investigación y desarrollo comunal.

Después, continuaremos nuestra ruta hacia la costa para visitar Huanchaco. En esta tradicional caleta, los pescadores salen aún a faenar en “caballitos de totora”, las embarcaciones artesanales que están representadas en la cerámica moche, cuya tradición ha perdurado hasta nuestros días y que fueron un importante medio de transporte en las culturas Moche y Chimú. Comeremos en alguno de sus restaurantes, especializados en pescado y mariscos (no incluido).

Después de comer, seguiremos el camino hacia el Templo del Arco Iris o Huaca El Dragón, perteneciente a la Cultura Chimú y declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de un gran centro religioso, ceremonial y administrativo construido en adobe cuyas paredes murales están decoradas con frisos en relieve mostrando figuras antropomorfas y representando el arcoíris.
Tras esta visita, terminaremos el día de la mejor manera, recorriendo el imponente Complejo Arqueológico de Chan Chan, que en quingnam o chimú, significaba “sol resplandeciente”. Junto a Cahuachi, es la ciudad de adobe más grande del mundo. Fue construida por el poderoso señorío de los Chimú (S. XI d. C. al XV d. C.), quienes fueran conquistados por los incas tras ofrecer una férrea resistencia. La ciudad cuenta con calles, casas, depósitos de agua, pirámides y todas las obras propias de un gran centro urbano. Según cálculos estimativos, la ciudad, en su momento de máximo esplendor, pudo albergar hasta 100.000 habitantes y tiene una extensión de 20 km². Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Tras esta última y emocionante visita regresaremos a Trujillo.
Noche en Trujillo, en la Casa Andina Standard *** o de categoría similar.

DÍA 07 // 12 JULIO: TRUJILLO – SITIO ARQUEOLÓGICO DE “EL BRUJO” – MUSEO DE LA “DAMA DE CAO” – CHICLAYO – TÚCUME (D, – , -)

Transporte privado. Después del desayuno, saldremos por la carretera Panamericana Norte hacia el valle Chicama donde podremos ver los extensos campos de caña de azúcar. Tomaremos el desvío hacia el oeste hasta «El Brujo» donde se asienta el Complejo Arqueológico de la cultura Moche, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y formado por tres huacas: Cao Viejo, Partida y Prieta.

En Huaca Cao Viejo se han descubierto pinturas polícromas en diferentes niveles representando a prisioneros, danzarines, escenas de pesca, de guerra, así como diversos seres de la mitología Moche. También destaca una pirámide trunca que pudo llegar a alcanzar los 30 m de altura. Pero lo más emocionante es la visita a la momia de la sacerdotisa de Cao, una mujer gobernante de la cultura Moche. Visitaremos el moderno Museo de Sitio, donde apreciaremos los detalles del descubrimiento llevado a cabo en 2006 por el arqueólogo cusqueño Régulo Franco Jordán de la tumba real de la Señora de Cao. Esta mujer, fue una importante autoridad de la sociedad Moche que sorprendió a la comunidad científica debido al delicado trabajo de tatuado perfectamente preservado sobre todo su cuerpo, y signos que indican que ejerció la más alta posición de poder político. Antes de este hallazgo, se pensaba que solo los hombres ejercían altos cargos en el antiguo Perú.

A continuación, visitaremos Huaca Prieta, un conjunto arqueológico donde se pueden observar pequeñas casas semi-subterráneas, cuadradas u ovaladas, con estrechas entradas y escalones de acceso. Su nombre se debe a la enorme cantidad de ceniza y desperdicios descompuestos que le dan una coloración muy oscura al yacimiento. Por otra parte, el descubrimiento de Huaca Prieta, significó un hito fundamental en la historia de la arqueología peruana ya que sus restos fueron los primeros en ser sometidos a la técnica del Radio Carbono-14, para precisar su antigüedad, calculada en 4.500 años.
Finalmente terminaremos nuestro recorrido por Complejo Arqueológico de «El Brujo» visitando Huaca Partida, un centro administrativo y ceremonial que controlaba el valle de Chicama y formado por una pirámide levantada mediante plataformas sobrepuestas y cuya altura alcanza los 22 m. Tras estas emocionantes e interesantes visitas seguiremos la ruta hasta llegar a Chiclayo, después de haber realizado una jornada de 270 km en coche por la Panamericana Norte.
Noche en el Rural Lodge Los Horcones de Túcume.

DÍA 08 // 13 JULIO: TÚCUME – TUMBAS REALES DE SIPÁN – HUACA RAJADA – TÚCUME (D,-,-)

Transporte privado. Tras el desayuno saldremos hacia las pirámides de Túcume, la más importante concentración de pirámides de adobe (26 en total) en la costa norte de Perú, construidas principalmente por la cultura Lambayeque o Sicán, que se desarrolló entre el 750-800 d. C. y el 1375 d. C. Según estimaciones, más de 130 millones de ladrillos de adobe secados al sol fueron necesarios para construir la estructura más grande de 450 m de largo, 100 de ancho y 40 de altura. A diferencia de las de Egipto, las pirámides de América del Sur y Central no poseían puntas, pero sí grandes plataformas donde se situaban los templos y en algunos casos donde también vivían los gobernantes, los nobles y los sacerdotes. Recorreremos esta zona y visitaremos el Museo de Sitio que exhibe una importante colección de restos arqueológicos que corresponden a la última fase de la cultura Lambayeque, así como a las culturas Chimú e Inca y al periodo Colonial. Asimismo, podremos ver maquetas de las huacas de la zona arqueológica.

Luego nos dirigiremos a Lambayeque para visitar el museo de Tumbas Reales, donde se encuentran los restos del Señor de Sipán (alrededor del 250 d. C.), uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de América. Su tumba fue descubierta en 1987 por un equipo peruano de arqueólogos liderado por Walter Alva y Luis Chero Zurita. Junto al sarcófago real, se encontraron cerca de 500 objetos que incluían ornamentos y vestimentas que cubrían al difunto y se halló también un almacén de ofrendas que contenía más de mil piezas de cerámica, entre coronas de cobre, conchas spondylus y decenas de huesos de camélidos. El edificio donde se encuentra la tumba es una réplica de una pirámide moche.
La organización museográfica conduce al visitante a través de un recorrido que intenta reconstruir la experiencia del descubrimiento de la tumba por los arqueólogos. Para ello se ingresa desde el tercer nivel a través de la rampa, a la manera de los antiguos centros religiosos como la Huaca de la Luna, para luego ir descendiendo al interior del museo hasta terminar el recorrido en la plaza hundida.

Seguiremos camino hacia el complejo de Huaca Rajada, unos 33 Km. al sureste de Chiclayo, lugar donde se encontró la tumba intacta de este personaje de élite de la cultura Moche. Por la suntuosidad de sus ornamentos y el alto grado de su desarrollo tecnológico cultural es considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importante del siglo pasado. Visitaremos su Museo de Sitio Huaca Rajada y las excavaciones arqueológicas. Tras las visitas regresaremos a Chiclayo para descansar.
Noche en el Rural Lodge Los Horcones de Túcume.

DÍA 09 // 14 JULIO: TÚCUME – CHICLAYO – VUELO A CUZCO (ESCALA EN LIMA). CUZCO CITY TOUR (D,-,-)

Tras el desayuno, y a primera hora de la mañana, nos trasladaremos al Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles de Chiclayo para tomar un vuelo rumbo a Cuzco con escala en Lima. A nuestra llegada nos desplazaremos a nuestro hotel, situado en el centro histórico de Cuzco, para dejar nuestro equipaje y empezar nuestro recorrido por esta impresionante y encantadora ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por UNESCO, y ubicada a una altura de 3.399 m y con casi medio millón de habitantes.
Se debe programar por la tarde como una visita corta y más abierta, y se debería dar por lo menos la mañana para adaptación a la altura, porque a mucha gente le choca la altura en Cuzco.
Cuzco fue la antigua capital del Imperio Inca, a la que llamaron “el ombligo del mundo”, y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Visitaremos la Plaza de Armas presidida por la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Igualmente visitaremos el barrio de San Blas, que es el más bonito y con más encanto de Cuzco. Continuaremos nuestro recorrido en el Qorikancha que fue un templo construido por los incas y dedicado al dios Sol y que se convirtió en el lugar de culto más importante del Imperio Inca. Uno de los elementos más destacados que se conservan del templo son los grandes bloques de roca maciza que se unían sin ningún tipo de mortero, hasta formar grandes muros. Estos muros fueron recubiertos con láminas de oro. Con la llegada de los españoles se construyó el Convento de Santo Domingo encima de Qorikancha, destruyendo la parte superior del templo inca. También veremos la Calle Loreto, para ver el contraste de las construcciones incas y coloniales.
Los muros incas situados en la parte baja de las edificaciones españolas son una auténtica obra de arte. El punto más famoso de estos muros incas se encuentra en la calle Hatun Rumiyoc, donde podremos observar la Piedra de los 12 ángulos. Otro de los lugares que ver en Cuzco es el Mercado de San Pedro, el más antiguo de la ciudad, donde se venden productos típicos de Perú. Al terminar nuestro City Tour por Cusco regresaremos a nuestro hotel. Noche en Cuzco, en el Hotel Anahuarque *** o de categoría similar.

DÍA 10 // 15 JULIO: CUSCO – SAQSAYHUAMÁN – COMUNIDAD DE PATABAMBA – VALLE SAGRADO – OLLANTAYTAMBO (D, A, -)

Transporte privado. Después de desayunar, saldremos de la ciudad rumbo a Saqsayhuamán, imponente construcción inca que domina el Cusco desde las alturas, al norte de la ciudad. Se trata de una de las edificaciones más asombrosas del mundo. Se piensa que empezó a construirse durante el gobierno del inca Pachacútec en el siglo XV, sin embargo, fue Huayna Cápac quien la culminó en el siglo XVI. Sin duda, esta fortaleza y también centro ceremonial de Saqsayhuamán es, con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. El término Saqsayhuaman significa en quechua “lugar donde se sacia el halcón”. El nombre seguramente se debe a la presencia de estas aves. En este emblemático lugar podremos ver los torreones, las murallas, las puertas, el trono del Inca o K’usilluc Jink’ian y las “chincanas” que son túneles o cuevas subterráneas que hay en este recinto.

Tras esta interesante visita, nos desplazaremos a la comunidad campesina de Patabamba, que se encuentra en el distrito de Coya, aproximadamente a una hora de la ciudad de Cusco y ubicada en las alturas del Valle Sagrado, en un bello paisaje adornado por la cordillera de Vilcanota. En el camino podremos apreciar campos de cultivo de Quinua, Kiwicha, papas, habas etc.

Este pueblo de Patabamba mantiene su estilo tradicional y aquí podremos observar cómo es la vida de los indígenas en la zona rural andina. Esta comunidad cuenta aproximadamente con 200 familias y su principal actividad es la agricultura y la ganadería de camélidos, ovinos y vacunos. La artesanía y el textil son también actividades económicas importantes. Además, la comunidad, trabaja en el rescate de la iconografía de los pallay tradicionales con la producción de llicllas, chullos y chuspas. Realizaremos un breve recorrido recogiendo hojas, flores y hierbas que nos servirán para participar en el proceso de teñido y tejido: aprenderemos cómo usan las hojas y arcillas para obtener colores tan fuertes que duran años. Nosotros mismos podremos teñir unas camisetas y observar cómo quedan los colores naturales “hechos en Patabamba”. Esta comunidad es privilegiada por tener un balcón natural que está a unos 800 metros de altura del Valle Sagrado, desde donde podremos apreciar un increíble paisaje. Luego los habitantes nos invitarán a preparar la Pachamanca, una forma ancestral y ritual de cocinar debajo de la tierra y participaremos junto a ellos en toda la ceremonia. Después de unos 40 minutos podremos saborearla. Almuerzo incluido en la comunidad de Patabamba. Será una oportunidad única para interactuar y aprender de una comunidad indígena andina.

Ya por la tarde nos marcharemos hacia el Valle Sagrado. Por el camino veremos las montañas que van encajonando el río Vilcanota formando un paisaje de increíble belleza. En sus alturas, y a lo lejos, podremos divisar pequeños grupos de casas y tierras de cultivo que pertenecen a cientos de comunidades campesinas indígenas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Ellos cultivan sus productos en las diferentes alturas o “pisos ecológicos” entre el valle y la montaña.

Finalmente, terminaremos la jornada en el pueblo de que fue antiguamente un centro militar, religioso y agrícola, y que está rodeado de cadenas montañosas y en la inmensidad del valle. El pueblo es realmente precioso, de calles empedradas, con las casas y sus techos de tejas y plazas coloniales. El conjunto resulta entrañable. Además, es el único pueblo inca que continúa habitado. Pasearse por Ollantaytambo es como transportarse a la época incaica.
Noche en Ollantaytambo, en el Hotel Samanapaq ** o de categoría similar.

Nota importante: Durante los días que estaremos en el Valle Sagrado y Aguas Calientes/Machu Picchu es muy recomendable llevar una mochila o maletín de mano con las pertenencias necesarias para esos días. El resto del equipaje se quedará en el hotel de Cusco. El tren a/de Aguas Calientes tiene estrictas restricciones sobre el tamaño de equipaje, por lo tanto, solo podremos llevar los maletines/mochilas de mano.

DÍA 11 // 16 JULIO: OLLANTAYTAMBO – AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU – CUZCO (D,-,-)

Tren + autobús + Transporte privado. Tras el desayuno y a la hora indicada, tomaremos el tren hacia Aguas Calientes y Machu Picchu desde la estación de Ollantaytambo. El viaje dura aproximadamente 1 hora 45 minutos.

El pueblo de Aguas Calientes se encuentra en la base de la montaña sobre la que se yergue la ciudad sagrada. Nuestro destino, Machu Picchu, guarda aún muchos misterios.
En 1983 esta ciudad inca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y en 2007 fue elegida como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno. Hoy sabemos, gracias a la investigación arqueológica, que muy probablemente era un lugar con carácter sagrado o religioso, construido por el inca Pachacútec, y consagrado a las montañas circundantes, principalmente el Salkantay, y a la observación astronómica, muy importante en el Perú precolombino. Los hallazgos arqueológicos muestran también una importante presencia de restos humanos, sobre todo de mujeres, posiblemente sacerdotisas. El sofisticado tallado de las piedras, la arquitectura y la ingeniería, son una expresión suprema de los logros tecnológicos incas. Las excavaciones siguen avanzando y cada día se descubre algo nuevo sobre este lugar único en el mundo. Se piensa que en algún sitio podría encontrarse la tumba de Pachacútec, el más importante de los gobernantes incas.

Tomaremos el bus para ascender 400 m de altura, por un camino zigzagueante durante 30 minutos hasta llegar al Santuario de Machu Picchu. Al llegar a la ciudadela pasaremos por el control y empezaremos nuestra excursión guiada. Visitaremos la Plaza Principal, la Torre Circular, el Intihuatana (Sagrado Reloj Solar), los cuartos reales, el templo de las Tres Ventanas, el Templo del Cóndor, el Palacio Real, la Acllhuasi, la Escalera de Fuentes y los cementerios.

Luego aún tendremos tiempo para explorar el complejo arqueológico a nuestro aire, incluso podremos caminar la última parte del Camino Inca hasta el Intipunku. Luego bajaremos al pueblo de Aguas Calientes. A la hora indicada cogeremos el tren de regreso a Ollantaytambo y luego continuaremos por carretera 60 km más hasta llegada a la ciudad de Cuzco.

Noche en Cuzco, en el Hotel Anahuarque *** o de categoría similar.

DÍA 12 // 17 JULIO: CUZCO – VUELO A LIMA. CITY TOUR (D,-,-)

Tras el desayuno, y a la hora indicada, nos trasladaremos al Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco de Cuzco para tomar un vuelo a Lima. A nuestra llegada a la capital de Perú nos desplazaremos a nuestro hotel, para dejar el equipaje e iniciar un City Tour por la ciudad.

Lima tiene más de nueve millones y medio de habitantes y es una gran urbe moderna. La historia de Lima se remonta al 10.000 a. C. cuando este área fue ocupada por grupos de cazadores y recolectores que recorrían los valles y costas del río Rímac en busca de alimentos. Hacia el siglo II d. C. la cultura Lima adquirió gran fuerza en la zona y en el siglo VIII d. C. la influencia Wari llegó hasta estas tierras. Aunque el origen del nombre de «Lima» sigue siendo todavía un misterio, existen muchas versiones, una de ellas afirma que se trata de un vocablo del idioma local pre-inca: Ishma o primitivo nombre del ídolo de Pachacámac. El 18 de enero de 1535, Lima fue re-fundada por el conquistador español Francisco Pizarro y recibió el nombre de «Ciudad de los Reyes». Durante casi tres siglos, fue la Capital Virreinal de América del Sur. En 1821, pasó a ser capital del Perú independiente y durante las siguientes décadas fue escenario de enfrentamientos políticos entre distintos caudillos. Con la llegada del siglo XX, Lima se modernizó y creció. En el 2002 el departamento de Lima se dividió en Región Lima y Lima Metropolitana, la capital del Perú.

Una visita de medio día nos proporcionará un panorama general de esta ciudad y de sus grandes períodos históricos prehispánico, colonial y moderno. Partiremos desde el principio del distrito de Miraflores. Rumbo al Museo Larco, y de camino hacia el centro histórico, pasaremos por la Huaca Huallamarca, una pirámide pre-inca en el medio de la urbe moderna. A continuación, visitaremos el Museo Larco, rodeado por hermosos jardines y ubicado en una casona virreinal del siglo XVIII. Aquí podremos ver una de las mejores colecciones de arte precolombino de más de 5.000 años de historia del antiguo Perú. Igualmente podremos visitar su famosa sala erótica y en el ¨Café del Museo¨ podremos probar un mousse de lúcuma, fruta endémica de la región.

Ya en el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO por extensión en 1991, podremos apreciar sus impresionantes monumentos e imponente arquitectura de la época virreinal. Visitaremos el Convento de Santo Domingo (siglo XVI), un lugar arquitectónico que sintetiza el apogeo de la arquitectura colonial y la importancia de la vida religiosa en la colonia. Terminamos la visita en la espectacular Plaza de Armas. Regreso a Miraflores.

Noche en Lima, en el Hotel Mariel *** o de categoría similar.

DÍA 13 // 18 JULIO: LIMA – PARACAS – MUSEO DE SITIO J. C. TELLO – PARACAS (D,-,-)

Tras el desayuno cogeremos un autocar de línea, en asiento VIP, para desplazarnos hasta la Reserva Nacional de Paracas. Este trayecto en autocar será de unas tres horas. Visitaremos esta reserva, creada en 1975 y que constituye uno de los humedales más significativos del mundo, donde el mar y el desierto forman un paisaje único. Su diversidad biológica está conformada por una fauna de 1.543 especies entre mamíferos, aves, peces y reptiles. Tiene 335.000 hectáreas, y es uno de los desiertos más áridos del planeta y con una zona marítima excepcional que dan forma a la península de Paracas, uno de los ecosistemas más raros y más ricos de mundo. Sin duda, es un lugar de extrema belleza y donde podremos disfrutar de sus maravillosos paisajes entre el desierto y el océano Pacífico.

Una vez terminado el recorrido nos desplazaremos hacia el Museo de Sitio J. C. Tello, ubicado en la misma Reserva Nacional de Paracas y que fue fundado el 16 de agosto de 1964 por el Presidente Belaunde Terry y el arqueólogo suizo Fréderic Engel. Como consecuencia de los daños sufridos en la estructura del museo, finalmente fue demolido y luego reconstruido. El nuevo museo fue diseñado por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse. El 18 de julio de 2016 fue reinaugurado. En el 2018, este museo obtuvo la distinción como “Mejor nuevo museo de Latinoamérica» otorgada por los Leading Culture Destinations Awards, en la quinta edición realizada en South Kensington Club, Londres. El museo lleva el nombre del Dr. Julio C. Tello, quien descubrió e investigó sobre la cultura Paracas (700 a. C – 200 d. C.). Esta cultura precolombina es sobre todo conocida por haber practicado la deformación craneal entre miembros de la élite y por el tipo de intervención quirúrgica y por su grado de sofisticación. Sin embargo, la manifestación más notable de la cultura Paracas fue en el ámbito de los tejidos y por este motivo los paracas están considerados los mejores tejedores del período precolombino en América. En el interior del museo se puede observar el proceso evolutivo de la cultura Paracas. Una vez terminada la visita nos desplazaremos a nuestro hotel para descansar.

Noche en Paracas, en el Hotel Emancipador *** o de categoría similar.

DÍA 14 // 19 JULIO: PARACAS – PARQUE NACIONAL DE PARACAS. ISLAS BALLESTAS – CAHUACHI – NASCA (D,-,-)

Transporte privado. Por la mañana y tras el desayuno, haremos un agradable paseo en barco para visitar las maravillosas Islas Ballestas. En medio del océano Pacífico, a unos pocos kilómetros de la Reserva Nacional de Paracas, existen unas impresionantes formaciones rocosas que albergan uno de los hábitats más diversos del planeta: las Islas Ballestas.
Están repletas de exótica flora y fauna marina, y además acogen cada año a miles de especies de aves, peces y leones marinos. Es una de los áreas naturales protegidas del planeta y por este motivo no está permitido desembarcas en ellas. Tras deslumbrarnos con este hermoso lugar continuaremos nuestra navegación para acercarnos al famoso «Candelabro». Se trata de un geoglifo que mide 180 metros de largo, 60 m de ancho y una profundidad de 1.2 m. Su significado y quién lo construyó siguen siendo un misterio. Curiosamente cada brazo del candelabro indica la dirección de una fuente de agua en medio del desierto de Paracas. En los años 50, la arqueóloga e investigadora alemana María Reiche estudió esta figura durante seis meses. Por su diseño y gran tamaño, se dice que guardaría una relación con las Líneas de Nasca y tendría 2.500 años de antigüedad. Algunas teorías afirman que los antiguos peruanos que recorrían el mar, dibujaron este candelabro con el fin de orientarse en sus travesías. Otras hipótesis aseguran que fueron los piratas quienes realizaron este geoglifo para indicar la ruta hacia un posible gran tesoro.

Tras deleitarnos de esta fantástica imagen, preludio de lo que veremos al día siguiente, regresaremos a la costa, dejaremos el barco y seguiremos nuestra ruta en coche hacia el territorio donde se desarrolló la impresionante y enigmática cultura Nasca (200 a. C. – 400 d. C.). Empezaremos con visitar la ciudad de Cahuachi, una importante ciudad de la de la cultura Nasca y el centro ceremonial de adobe más grande del mundo con 24 km2. Hasta ahora se han descubierto 40 construcciones de adobe dentro del complejo arqueológico. Destaca de entre todos ellas, la Gran pirámide que tiene 110 m x 90m x 30m de altura, y de la cual se ha descubierto siete niveles escalonados. Igualmente en otro templo se descubrió un muro con inscripciones y frisos de 5 m de alto y 25 m de largo. En 2009, el equipo dirigido por el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici encontró en esta ciudad la tumba de una niña sacerdotisa, de entre 12 y 14 años, y que ostentó un alto rango en la élite sacerdotal de Cahuachi debido a que en la tumba también se descubrieron valiosas joyas de oro, plata y piedras preciosas. La momia de la niña (300-450 d. C.) estaba envuelta en tejidos bordados con figuras de orcas marinas que sostienen lanzas de puntas de obsidiana. Cahuachi fue construida en 5 fases, relativas a las diferentes fases de desarrollo de la cultura Nasca.

Tras quedarnos impresionados antes las dimensiones, la belleza y la magia de este lugar, nos trasladaremos hacia el este para observar una auténtica obra de ingeniería Nasca sin igual: se trata de los Acueductos de Cantalloc (200 d. C. – 700 d. C.). Estos acueductos aseguraban el suministro de agua a las ciudades Nasca y en los campos de los alrededores, lo que todavía permite el cultivo de algodón, habas, patatas, maíz, etc., en una región árida. Se construyeron más de 46 acueductos que se usaban todo el año y que forman parte de un sistema de acueductos del mismo tipo llamado «puquios». Fueron construidos con piedras losas y troncos de huarango. Además existen pozos de ventilación con formas espiral que bajan hasta el subsuelo y que permite obtener el agua subterránea. Después de este día tan emocionante pero también largo (habremos recorrido en coche 250 km), nos desplazaremos a nuestro hotel situado muy cerca de los acueductos.

Noche en Nasca, en el hotel Casa Andina Std Nasca*** o de categoría similar.

DÍA 15 // 20 JULIO: NASCA – LÍNEAS NASCA– NECRÓPOLIS CHAUCHILLA – NASCA (D,-,-)

Transporte privado. Tras el desayuno, dedicaremos buena parte del día a ver una de las grandes maravillas del mundo precolombino y que en cierto modo continúan envueltas en un halo de misterio. Se trata de las famosas Líneas Nasca declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1994. La primera referencia a estos geoglifos pertenece al conquistador y explorador español Pedro Cieza de León en 1553. Sin embargo, su descubrimiento se le otorga al arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe que las avistó mientras hacía senderismo en la zona en 1927. En 1932, los arqueólogos Julio César Tello y su discípulo Toribio Mejía Xesspe realizaron la primera investigación científica sobre las líneas. Sin embargo, el análisis más exhaustivo y determinante corrió a cargo de María Reiche una arqueóloga y matemática alemana nacionalizada peruana y conocida como la «bruja» por llevar siempre una escoba con la que cuidar su preciada investigación. María Reiche dedicó casi 50 años de su vida al estudio de los geoglifos, llegando incluso a quedarse ciega por el reflejo del sol en la arena. Si tenemos tiempo, podremos visitar el museo dedicado a esta gran figura en la investigación de la cultura Nasca.

Para ver las líneas tendremos la posibilidad de hacerlo de dos maneras: en primer lugar, desde la carretera y ascendiendo a determinados miradores que están elevados del suelo. La segunda opción es sobrevolar en avioneta estos geoglifos para verlos en su máximo esplendor (no incluido en el precio del programa, unos $120USD), una experiencia muy recomendable. Las Líneas de Nasca, que se cree fueron creadas entre el 500 a. C y el 500 d. C, forman más de 2.700 formas geométricas, líneas e imágenes básicamente de plantas y animales grabados en la arena de desierto. Actualmente se conocen más de 300 figuras, pero se sabe con certeza que el desierto esconde muchas más. Hay una explicación de los geoglifos de Nasca relacionados con los rituales de agua, fertilidad y viña. Así, a pesar de que había interpretaciones relacionadas con la astronomía, finalmente se trata de espacios sagrados de carácter religioso al aire libre, que se usaban para llevar a cabo cultos y ofrendas, aunque tienen relación con un calendario tipo agrícola.

Y mientras todavía estamos fascinados del ingenio humano en el pasado, nos iremos a uno de los lugares más impactantes de nuestro programa, la necrópolis de Chauchilla. Esta necrópolis data del año 1000 d. C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio (Cultura Wari 750-1100 d. C.), Intermedio Tardío (Cultura Poroma 110-1.476 d. C.) y Horizonte Tardío (1476-1534 d. C.). Hay algunos arqueólogos que piensan que la necrópolis es de época anterior (entre los siglos II a. C. y IX a. C.) y la relacionan directamente con la cultura Nasca. Las momias están en un buen estado de conservación a pesar de su antigüedad y en muchas de ellas se pueden ver todavía restos de cabellos e incluso algo de piel. Se han conservado en parte gracias al clima árido y seco del desierto de Nasca en el que se encuentra enclavado el cementerio. Se trata del único sitio en Perú en el que las momias se pueden ver en sus tumbas originales. Tras este día tan emocionante regresaremos a la población de Nasca donde está nuestro hotel.
Noche en Nasca, en el hotel Casa Andina Std Nasca*** o de categoría similar.

DÍA 16 // 21 JULIO: NASCA – LIMA (D,-,-)

Por la mañana temprano cogeremos un autocar de línea, en asiento VIP, para regresar a Lima. El trayecto nos llevará unas siete u ocho horas y llegaremos a la capital del país pasado el mediodía. Nos trasladaremos a nuestro hotel para descansar tras esta larga jornada y muchas emociones acumuladas durante todo el viaje.
Noche en Lima, en el Hotel Mariel *** o de categoría similar.

DÍA 17 // 22 JULIO: LIMA – BARCELONA / MADRID (D,-,-)

Tendremos la mañana libre, para descansar, pasearnos de nuevo por el centro histórico, visitar el interesante Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, recorrer el complejo Arqueológico de la Huaca Pucllana, que está en el barrio de Miraflores, o realizar las últimas compras. A la hora indicada nos trasladaremos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para tomar un vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

DÍA 18 // 23 JULIO: LLEGADA A BARCELONA / MADRID (-,-,-)

Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

Salidas


2023
06 Jul.

Precio detallado del viaje a Perú


PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE, EN BASE A 15 PERSONAS: 5.600 € + 230 € TASAS
SUPLEMENTO EN HABITACIÓN INDIVIDUAL: + 900 €

SUPLEMENTO EN BASE A 14 PERSONAS: + 50 €
SUPLEMENTO EN BASE A 13 PERSONAS: + 100 €
SUPLEMENTO EN BASE A 12 PERSONAS: + 160 €
SUPLEMENTO EN BASE A 11 PERSONAS: + 220 €
SUPLEMENTO EN BASE A 10 PERSONAS: + 700 €

GRUPO MÍNIMO: 10
GRUPO MÁXIMO: 15

El viaje a Perú incluye


  • Vuelos Intercontinentales con Iberia
  • Vuelos internos con Latam
  • Viaje en grupo acompañados por Francesc Bailón.
  • 16 noches de hotel en habitación doble
  • 16x Desayunos, 1x almuerzo (Patabamba), 0x Cenas
  • Todas las Entradas a sitios arqueológicos.
  • Guías locales profesionales en español
  • Trasladista acompañante día de llegada y día de retorno
  • Coordinación de nuestra oficina de Lima y oficinas locales durante toda la ruta (24/7)
  • Transporte:
    • Todos los transportes en privado:
      Sprinter larga (8-10 pax)
      Minibus (10-15 pax)
    • Salvo Transporte local compartido en : Buses Lima – Ica - Lima, (en asiento VIP)
      Bus de Línea Cruz del Sur o similar
      Seguro de asistencia y cancelación Vip Plus preex 7000
    • Tren de/a Ollantaytambo - Aguas Calientes (Machu Picchu), categoría Expedition o similar.

El viaje a Perú no incluye


  • Almuerzos o cenas no especificadas en el programa
  • Sobrevuelo Nasca líneas (120 USD pp aprox.)
  • Gastos personales
  • Propinas
  • Exceso de equipaje
  • Seguros opcionales de asistencia y cancelación
  • Cualquier otro concepto no indicado en el apartado “El precio incluye”
  • Seguro de viaje de asistencia y cancelación

Condiciones del precio del viaje a Perú


Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 13 de septiembre de 2022.

Alojamientos previstos


Todos los hoteles seleccionados mantienen nuestra filosofía de empresa, siguiendo buenas prácticas en sostenibilidad, calidad y seguridad para los viajeros y viajeras.

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Perú


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Perú

  • Turismo sostenible fomentando la economía local con las visitas a las comunidades indígenas y acompañados por un equipo de guías locales que conoce muy bien la zona.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Huella de carbono de tu viaje:

Con este viaje estás añadiendo un árbol MÁS al Bosque Viajero de Tarannà.
Te informamos que la huella de carbono media de tu viaje es de: 3,17 Tn de CO2.
Este cálculo medio se ha realizado a través de los datos publicados por Banco Mundial y calculadora CarbonFootprint.com.
Para su realización se ha valorado una media de transporte y servicios terrestres del viaje.
Tu árbol crecerá en el proyecto “La Verdad de los árboles” ubicado en el Valle de Iruelas (Ávila).

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.

Su concepto de la sostenibilidad en el viaje es su filosofía de empresa. Una empresa pequeña ubicada en Perú, formada y dirigida por personas del país, dónde la igualdad y dignidad laboral son parte de nosotras. Han conseguido por su trabajo y valores, la certificación alemana Tourcert de Turismo Responsable. Están sensibilizados especialmente en los derechos de los menores, expresando nuestro NO rotundo a la explotación infantil, para ello han firmado por segundo año consecutivo el acuerdo THE CODE. Sus viajes se enfocan al fomento de la economía local al 100% y sobre todo a crear unas vivencias únicas con las poblaciones y comunidades locales y el viajero, apostando por proyectos integrales de turismo rural comunitario y a su vez creando un espíritu de autenticidad y participación en la diversidad y el patrimonio local tanto cultural como patrimonial, en todos sus aspectos.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Perú


VUELOS

06 JULIO IB3015 BARCELONA MADRID 10:35 – 12:00
06 JULIO IB6659 MADRID LIMA 13:40 – 18:20
14 JULIO LA2271 CHICLAYO LIMA 08:01 – 09:15
14 JULIO LA2015 LIMA CUZCO 10:10 – 11:35
17 JULIO LA2006 CUZCO LIMA 08:40 – 10:00
22 JULIO IB6650 LIM MADRID 20:00 – 14:15 + 1
23 JULIO MADRID BARCELONA 16:00 – 17:20

SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS

Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.

SEGUROS DISPONIBLES
A continuación os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:

VIP PLUS PREEX
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla además de la asistencia también la cancelación (AXA VIP PLUS PREEX). El seguro indicado cubre entre otras causas la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas
Todos nuestros seguros incluyen la Covid-19 entendida por la compañía AXA como enfermedad grave.
Además, si vas a realizar actividades de aventura consúltanos, disponemos de una ampliación de póliza para estas actividades.
Podéis ver los seguros disponibles a través del siguiente link Seguros | Viajes Tarannà (taranna.com)
En el caso de querer contratar alguno de ellos, nos lo debéis notificar en el momento de hacer la reserva.
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.

GUÍA ACOMPAÑANTE

FRANCESC BAILÓN

Francesc Bailón Trueba es antropólogo, divulgador científico, escritor y viajero. Especializado en culturas precolombinas «desconocidas». Ha recorrido buena parte de los complejos arqueológicos precolombinos de México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú. Ha convivido con algunas etnias de África, América y Asia, adquiriendo un aprendizaje y conocimiento continuos. Ha realizado numerosas expediciones árticas para convivir con los pueblos inuit y nenet. Es colaborador de National Geographic Historia y de los programas de radio de viajes y aventuras: “Els viatgers de la Gran Anaconda” de Catalunya Ràdio, “Nómadas” de RNE y “Levando Anclas” de Radio Euskadi. Es miembro de la Sociedad Geográfica Española. Ha trabajado como asesor/antropólogo en el film “Nadie quiere la noche” (2015) dirigido por la cineasta Isabel Coixet y ha protagonizado junto a la actriz Leticia Dolera el docu-película “Deshielo. Groenlandia” (2018) dirigido por Guillermo García López y Pedro González Kühn. En 2020 recibió el premio de comunicación Manuel Iradier por parte de la Sociedad Geográfica La Exploradora por su trayectoria profesional y personal. Desde 2006 guía viajes y expediciones antropológicas y culturales. Además, ha realizado el curso de formación de guías en ambientes agrestes Wilderness Guide Level.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado.
Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.
Consúltanos requisitos de entrada / salida del país relacionados con la Covid-19.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada. Ver tipo de cambio en www.xe.com

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

A fecha de publicación de esta ficha, la vacuna contra la fiebre amarilla para entrar a Perú sólo es obligatoria para aquellos viajeros que proceden de algún país en que esta enfermedad sea considerada endémica.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:
Síguenos: