93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Panamá. Grupo verano. Recorriendo los mejores rincones de Panamá

Grupos destacadosViajes en GrupoViajes en Grupo Verano 2020

Viaje a Panamá en grupo. Etnias y cultura, paisajes de belleza natural, Islas de película… todo esto te ofrece la nueva ruta en grupo que hemos diseñado por Panamá.

Este verano, descubre la historia del Canal que unió las Américas y navega en él. Disfruta de la costa caribeña en los archipiélagos de San Blas y Bocas del Toro, con sus impresionantes playas de arena blanca y los arrecifes de coral. En este viaje conoceremos etnias sorprendentes muy fieles a sus tradiciones y creencias, y podremos convivir con ellos ya que nos acogerán durante 2 días. En la Panamá más rural, en Las Tablas, tendremos una experiencia gastronómica para descubrir otro ámbito de la cultura panameña. También caminaremos por los parques nacionales del norte más impresionantes del país, repletos de selva, cascadas y volcanes. Y tendremos la suerte de poder avistar tortugas en el pacífico y participar en el proyecto de conservación de Tortugas marinas de Islas cañas.

Cada sitio en Panamá tiene su lugar especial, cada rincón de este país ofrece sitios con extraordinaria belleza. Atrévete a conocerlos!

Puntos fuertes del viaje a Panamá


  • Viaje en grupo reducido.
  • Descubrirás que Panamá es mucho más que un canal: visitarás el casco antiguo de la ciudad colonial y las ruinas de Panamá la vieja, declarados patrimonio de la humanidad.
  • Conocerás una cultura nueva, la población indígena Guna, un pueblo único.
  • Descubrirás las Islas de San Blas, unas joyas aún desconocidas en Panamá.
  • No solo son playas en Panamá, los parques nacionales del norte del país, te encantarán.

Mar Úbeda

Ver vídeo del viaje

Mar Úbeda

Responsable Tarannà Nomads, viajes de voluntariado y de cooperación Especialista en los destinos: Filipinas, Nicaragua y Panamá

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Resumen


  • DÍA 1 // 01 AGOSTO: BARCELONA – CIUDAD DE PANAMÁ
  • DÍA 2 // 02 AGOSTO: CIUDAD DE PANAMÁ (CANAL DE PANAMÁ)
  • DÍA 3 // 03 AGOSTO: PANAMÁ – LAS TABLAS
  • DÍA 4 // 04 AGOSTO: LAS TABLAS – ISLA CAÑAS (DESOVE DE TORTUGAS)
  • DÍA 5 // 05 AGOSTO: ISLA CAÑAS – LAS TABLAS – BOQUETE, CHIRIQUI
  • DÍA 6 // 06 AGOSTO: BOQUETE (CANOPY Y PUENTES COLGANTES)
  • DÍA 7 // 07 AGOSTO: BOQUETE – FINCA DE CACAO – ALMIRANTE – BOCAS DEL TORO
  • DÍA 8 // 08 AGOSTO: BOCAS DEL TORO (CAYO CORAL Y CAYO ZAPATILLAS)
  • DÍA 9 // 09 AGOSTO: BOCAS DEL TORO (BOCA DRAGO) – CIUDAD DE PANAMÁ
  • DÍA 10 // 10 AGOSTO: CIUDAD DE PANAMÁ – SAN BLAS (COMUNIDAD INDÍGENA)
  • DÍA 11 // 11 AGOSTO: SAN BLAS (CAYOS HOLANDESES)
  • DÍA 12 // 12 AGOSTO: SAN BLAS – PANAMÁ VIEJO – BARCELONA
  • DÍA 13 // 13 AGOSTO: LLEGADA A BARCELONA

Itinerario del viaje a Panamá


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 1 // 01 AGOSTO: BARCELONA – CIUDAD DE PANAMÁ (- , – , -)

Vuelo internacional desde Barcelona hacia la ciudad de Panamá. Llegada y traslado al hotel.

La vibrante capital de Panamá es una de nuestras ciudades preferidas. Tradición y modernidad conviven tranquilamente. Es la ciudad más cosmopolita de Centro América.

Cuenta con los siguientes puntos /actividades de interés:

Casco antiguo: Un barrio lleno de historia y de edificios coloniales; iglesias altísimas y muchas plazas preciosas. En este casco antiguo, se puede pasear y salir de noche tranquilamente, alberga terrazas con música en directo.
Canal de Panamá: El Canal de Panamá es una de las mayores obras de la humanidad. Y aún más grande desde su ampliación en 2016. 80 km de ingeniería increíble que conecta dos grandes océanos: El Pacífico y el Atlántico. Es el reclamo turístico más importante del país. Empieza en Panamá Ciudad y termina en la ciudad de Colón en el Atlántico.
En el centro de visitantes de Miraflores muestran su historia e informan de dónde vienen, a dónde van y qué cargan los barcos que pasan.
Biomuseo y Calzada de Amador: En la entrada del Pacífico al Canal de Panamá, una calzada de 2km bordeada de palmeras conecta las 4 islas de Naos, Culebra, Perica y Flamenco con el continente. La calzada ofrece unas vistas magníficas a la ciudad, además de una vida nocturna animada donde cenar comida deliciosa. En esta calzada se encuentra el museo de la biodiversidad, un museo de la historia natural. Diseñado por el mundialmente reconocido arquitecto Frank Gehry, es su única obra en Latinoamérica.
Panamá Viejo: Se trata de la ciudad de Panamá original, y ahora se pueden visitar sus ruinas en mitad de la selva.
Cinta costera y mercado de marisco: Se puede pedalear por la cinta costera para probar un barato y delicioso Ceviche y el pescado más fresco de la zona en el mercado de marisco.

DÍA 2 // 02 AGOSTO: CIUDAD DE PANAMÁ (CANAL DE PANAMÀ) (D, -, -)

A las 8:30 am saldremos hacia las Esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, donde serás testigo de esta impresionante obra de ingeniería. El Centro de Visitantes de Miraflores también contiene un museo del canal con información sobre la historia de los primeros esfuerzos de construcción de los franceses, hasta su nueva expansión.

Continuaremos hacia Casco Antiguo, segunda ciudad construida en un lugar más protegido después de que Panama Viejo fuese destruida, declarado Patrimonio de la Humanidad debido a sus muchas características históricas. Luego, seguiremos con una visita a la Calzada de Amador, construida mediante la conexión de las tres islas de Naos, Perico y Flamenco con material excavado en el Canal de Panamá, desde donde se puede ver el Puente de las Américas, la isla de Taboga y las boyas marcando el canal.

DÍA 3 // 03 AGOSTO: CIUDAD DE PANAMÁ – LAS TABLAS (D, -, C)

Por la mañana, salida hacia la región de Las Tablas. el viaje nos llevará aproximadamente 4 horas. Después de instalarnos en el alojamiento de La Casita de los Kimmell, salida hacia la Finca de la Familia Gutierrez, para un recorrido agroturístico y un tour gastronómico. La finca tiene una cosecha de más de 15 productos comestibles. Prepararemos y degustaremos los platos tradicionales panameños (guacho de zapallo con costilla de puerco, carne ahumada, buñuelos, ensalada verde de la casa, queso molido; postre: seren con leche de coco; refresco de moras de la casa y té de mastranto y hierba de limón y café).

DÍA 4 // 04 AGOSTO: LAS TABLAS – ISLA CAÑAS (DESOVE TORTUGAS) (D, -, C)

A la 1:30PM saldremos hacia el Puerto de Isla Cañas para cruzar a la isla y observar el desove en la noche. Las tortugas marinas cumplen importantes funciones ecológicas en ecosistemas tan diversos como los arrecifes de coral y de hierbas marinas. Las playas de Isla Cañas son uno de los pocos lugares en el mundo donde, durante la temporada de lluvias, se pueden ver a miles de tortugas marinas emerger para poner sus huevos en la arena.

Respetuosa observación de desove de las tortugas en el Pacífico. Nuestra visita ayuda económicamente al proyecto de conservación de Tortugas marinas de Islas cañas.

Según los expertos, las tortugas marinas buscan esta área en la península de Azuero porque la plataforma continental es más corta, las aguas cercanas a la costa son más profundas y el área es naturalmente oscura, lo que proporciona condiciones adecuadas de anidación. Se incluye cena.

DÍA 5 // 05 AGOSTO: ISLA CAÑAS – LAS TABLAS – BOQUETE, CHIRIQUI (D, -, -)

Después del desayuno, saldremos a las 8:30am de Isla Cañas de regreso a Las Tablas. Recogeremos nuestras cosas y saldremos hacia Boquete (Chiriqui).

Boquete es un destino reconocido como uno de los mejores lugares para vivir los años de retiro. Con un clima único, actividades inigualables y paisajes sorprendentes, las tierras altas de Panamá son una escapada esencial para aquellos que buscan una aventura inigualable. Es ideal para los amantes de la adrenalina y la diversión, ya que ofrece múltiples actividades extremas para disfrutar, tales como el rafting, escalada, trekkings, excursiones de 4×4, puentes colgantes, canopy,… Además también se encuentran actividades más relajadas como tours y catas de Cafés, excursiones entre cascadas,…

Llegada a Boquete.

DÍA 6 // 06 AGOSTO: BOQUETE (CANOPY Y PUENTES COLGANTES) (D, -, -)

Hoy iniciaremos una aventura donde observaremos impresionantes vistas a ríos, cascadas, bosque tropical exuberante y disfrutaremos de la perspectiva diferente de la biodiversidad de la zona cerca del Parque Internacional La Amistad haciendo un circuito por puentes colgantes. Luego llegaremos al inicio de la aventura del Canopy, donde te podrás deslizar sobre las copas de los árboles centenarios, observando los ríos y cascadas desde lo alto con unas vistas fascinantes sobre 4.5 km de extensión divididos en 12 cables.
Regreso al hotel.

DÍA 7 // 07 AGOSTO: BOQUETE – FINCA DE CACAO – ALMIRANTE – BOCAS DEL TORO (D, A, -)

Traslado hacia Almirante. De camino haremos una visita a la Finca de Cacao. Aquí se llega a ver cómo los pueblos indígenas viven en la selva mientras crecen o cultivan cacao 100% orgánico y hacen chocolate con él.

La excursión consiste en una caminata a través de las granjas de cacao y la selva donde el guía muestra el difícil proceso de cultivo, cosecha, fermentación, secado, torrefacción y el proceso de molienda. Aprenderás acerca de lo que hace la granja orgánica, y cómo el uso de los árboles, plantas y animales, ayuda a mantener el sistema orgánico intacto y cómo los pueblos indígenas trabajan dentro de este sistema para producir algunos de los mejores cacaos del mundo y distintos productos de chocolate. La excursión incluye un tradicional almuerzo indio Ngobe.

Continuaremos hacia Almirante. A la llegada tomaremos un barco de 20 minutos motorizado que nos llevará a la Isla Colón y donde seremos recogidos y trasladados hacia el hotel.

El archipiélago de Bocas del Toro es un paraíso en toda regla, por eso es la principal atracción turística del país. El archipiélago lo forman 5 islas súper verdes, un sinfín de islotes deshabitados y el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, el parque marino más antiguo del país. Mucha playa de postal, ondulantes palmeras y aguas esmeraldas.
Muchos viajeros llegan para tomar el sol y nadar en sus aguas cristalinas,… pero la verdad es que estas islas ofrecen mucho más.

DÍA 8 // 08 AGOSTO: BOCAS DEL TORO (CAYO ZAPATILLAS Y CAYO CORAL) (D, -, -)

Día para visitar Cayo Zapatillas y Cayo Coral, las cuales son zonas protegidas localizadas a 40 minutos de Bocas centro. Son un excelente lugar para realizar snorkel donde tendrás la oportunidad de ver delfines, corales y vida marina extensa acompañada de arena blanca que da la mejor impresión del verdadero paraíso.

DÍA 9 // 09 AGOSTO: BOCAS DEL TORO (BOCA DRAGO) – CIUDAD DE PANAMÁ (D, -, -)

Un autobús nos llevará desde el Hotel Las Olas hacia Boca Drago para tener un día de playa, en el área Yorisnoris en un restaurante reconocido con comida tropical propia de la isla para el almuerzo (no incluido). Desde ahí podremos visitar caminando la playa de las estrellas. Por la tarde, traslado al aeropuerto local para el vuelo hacia la ciudad de Panamá.

DÍA 10 // 10 AGOSTO: CIUDAD DE PANAMÁ – SAN BLAS (ESTANCIA EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA) (D, A, C)

Saldremos desde el hotel hacia la costa caribeña de San Blas. El camino nos llevará en un viaje escénico a lo largo de la divisoria continental, densa selva tropical y por medio de un río hacia Cartí desde donde una canoa motorizada nos llevará hasta Gardi Yandup o Akwandup para visitar una comunidad indígena y ver el estilo de vida tradicional de los guna.

(Nota: hay una cuota de entrada de $ 22,00 a pagar por persona al entrar al territorio de San Blas. Importante llevar pasaporte original, pues hay control fronterizo)

*Dormiremos en colchones inflables en casas locales kunas.

Aquí aprenderás acerca de cómo el pueblo guna vive y lo bien que han conservado su cultura, costumbres y tradiciones a pesar de la colonización y la civilización moderna de hoy. Además, podrás tener la oportunidad de hablar con un Saila, la máxima autoridad de la comunidad. Pasaremos la noche compartiendo con la comunidad, y será la oportunidad perfecta para entender a los gunas y sus tradiciones en un pueblo tranquilo donde les gusta mantener su propia identidad y permanecer de forma autónoma al gobierno de Panamá, donde la única injerencia que este último tiene es en educación y sanidad.

DÍA 11 // 11 AGOSTO: SAN BLAS (CAYOS HOLANDESES) (D, A, C)

Después del desayuno, saldremos de la comunidad indígena para trasladarnos a la Isla Duborgana para seguir disfrutando de la belleza de la zona y disfrutar de la hospitalidad del pueblo Guna.

Si las condiciones climáticas lo permiten, podremos hacer un tour hacia Los Cayos Holandes, que representan un conjunto de islas remotas y deshabitadas en su mayoría a lo largo del extremo noroeste del archipiélago Guna. Se dice que son las islas más bonitas dentro de la región con uno de los mejores arrecifes corales. La isla cuenta con un arrecife coral donde podrás realizar buceo en aguas cristalinas del Caribe, o simplemente relajarte en la hermosa playa de arena blanca.

Después de la cena, podrás sentarte y relajarte con el sonido del océano y disfrutar plenamente de la belleza de estas islas paradisiacas.

Nota importante (Mensaje de Niko – Copropietario de la isla): “El concepto de nuestra isla es mantenerla pura y natural tal como la encontramos cuando iniciamos nuestras visitas y empezamos a hacer nuestros planes. No queremos crear estructuras modernas y haremos nuestro mayor esfuerzo para preservar la belleza de esta isla en su forma natural que nos ha ofrecido. Seguimos un plan ambiental para reducir el impacto y siempre estamos buscando formas de trabajar con nuestros visitantes sin dañar el mar y nuestro ecosistema. Los turistas no deben utilizar las cremas solares comunes. En nuestra isla le proveemos de un bloqueador a base de minerales ya que las cremas comunes son nocivas para los corales. Los visitantes duermen en carpas de algodón grandes (tipo europeas) sobre colchones inflables, y se les brinda sábanas y almohadas.”

DÍA 12 // 12 AGOSTO: SAN BLAS – PANAMÁ VIEJO – BARCELONA (D, -, -)

Después del desayuno, nos estarán esperando para trasladarnos en barca hasta tierra firme. Viajaremos de vuelta a Panamá, dónde visitaremos las ruinas antiguas de Panamá Viejo, saqueada por Henry Morgan en 1671 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Panamá Viejo fue fundada en 1519 como la primera ciudad española en el Pacífico Americano. La ciudad más tarde se convirtió en un importante Centro comercial desde donde se transportaron grandes cantidades de oro a la costa del Caribe para ser enviados a Europa. Haremos una parada para comer (no incluido) y seremos trasladados al aeropuerto internacional para el vuelo de regreso a casa.

DÍA 13 // 13 AGOSTO: LLEGADA A BARCELONA (- , – , -)

Llegada a Barcelona y fin del viaje y de nuestros servicios.

Salidas


2020
01 Ago.

Precio detallado del viaje a Panamá


PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE: 3.320 EUROS + 360 TASAS AEREAS

GRUPO MÍNIMO: 10
GRUPO MÁXIMO: 12

El viaje a Panamá incluye


  • Vuelo intercontinental con la compañía aérea Iberia desde Barcelona
  • 3 noches en Hotel Best Western Plus Zen o similar
  • 1 noches en Casita de los Kimmell en Las Tablas
  • 1 noche en Isla Cañas para Desove de Tortugas
  • 2 noches en La Casa de la Abuela – Boquete Chiriqui
  • 2 noches en Hotel Bahia en Bocas del Toro
  • 1 noche en comunidad indígena Guna en San Blas
  • 1 noches en Isla Duborgana (frente a Cayos Holandeses) en San Blas
  • Desayuno en los hoteles
  • Comidas: Según mencionadas en el itinerario
  • Traslados detallados en el programa
  • Actividades especificadas en el itinerario
  • Seguro de asistencia y cancelación AXA VIP PLUS 4000 EXPERIENCE

El viaje a Panamá no incluye


  • Tasas aéreas
  • Resto de comidas no mencionadas en el itinerario
  • Propinas
  • Todos los gastos personales.
  • Todo lo no descrito en el apartado “El precio incluye”
  • Reserva de asientos anticipada (consultar suplemento)

Condiciones del precio del viaje a Panamá


Como consecuencia de variables relacionadas con combustible u otras formas de energía, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) o cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo de este viaje 20 de diciembre 2019.

Alojamientos previstos del viaje a Panamá


La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Este programa tiene un 86% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad.

  • Ciudad de Panamá: Hotel Best Western Plus Zen o similar
    Conexión Internet Wifi: Sí.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: La sostenibilidad es muy importante para este hotel que cuenta con paneles solares para calentar el agua de la piscina y la ducha, así como un sistema de ahorro de agua para las habitaciones. El 100% de las luces son LED de bajo consumo. Las ventanas son de doble acristalamiento y los sistemas de aire acondicionado de bajo consumo para reducir el impacto ambiental. Cumplen con los programas de reciclaje, así como la conservación en general.
  • Las Tablas: Casita de los Kimmell
    Conexión Internet Wifi: Sí.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Adheridos a pautas sostenibles que brinden resultados positivos para el medio ambiente y la comunidad local, la Casita de los Kimmel promociona la cultura y gastronomía local a través de varias actividades también para los huéspedes del hotel.
    Para más información: http://hostellastablas.com/about/
  • Isla Cañas: Isla Cañas
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Es una casa que se utiliza para los voluntariados del desove de tortugas. Parte de sus fondos son dirigidos al proyecto de conservación de Tortugas Marinas en Isla Cañas.
  • Boquete: Casa de la Abuela
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Bocas del Toro: Hotel Bahia
    Conexión Internet Wifi: Sí.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Este hotel ha desarrollado un Programa de Sostenibilidad Turística, que incluye la realización de acciones beneficiosas para el medioambiente, por ejemplo: reducción del consumo de agua y energía por parte de sus empleados, a la vez que instan a los clientes a hacer lo mismo; instalación de un sistema de recolección y almacenaje de agua de lluvia; utilización de jabones biodegradables; y reducción de plásticos.
  • San Blas: Comunidad indígena Guna - casa
    Conexión Internet Wifi: Sí.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Casas locales hechas de materiales sostenibles. A través de nuestra visita a las comunidades locales, aportamos una ayuda económica que favorece la comunidad.
  • San Blas (Cayos Holandeses): Camping
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Nota importante (Mensaje de Niko – Copropietario de la isla): “El concepto de nuestra isla es mantenerla pura y natural tal como la encontramos cuando iniciamos nuestras visitas y empezamos a hacer nuestros planes. No queremos crear estructuras modernas y haremos nuestro mayor esfuerzo para preservar la belleza de esta isla en su forma natural que nos ha ofrecido. Seguimos un plan ambiental para reducir el impacto y siempre estamos buscando formas de trabajar con nuestros visitantes sin dañar el mar y nuestro ecosistema. Los turistas no deben utilizar las cremas solares comunes. En nuestra isla le proveemos de un bloqueador a base de minerales ya que las cremas comunes son nocivas para los corales. Los visitantes duermen en carpas de algodón grandes (tipo europeas) sobre colchones inflables, y se les brinda sábanas y almohadas.”

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Panamá


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Panamá

  • Se trata de un viaje en grupo reducido de un máximo de 12 participantes, lo que significa que tenemos un bajo impacto en los entornos y las comunidades que visitamos asegurándonos de que nuestra presencia sea favorable para su ritmo de vida y disfrutar de una visita auténtica. Un grupo pequeño también nos permite alojarnos en hoteles únicos normalmente de gestión familiar que son inaccesibles para otro tipo de viajes con grupos más numerosos.
  • Este programa tiene un 86% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad.
  • A través de nuestra visita a las comunidades locales, aportamos una ayuda económica que favorece la comunidad.
  • En la región rural de Las Tablas, conoceremos los proyectos ecoturísticos que han creado en la pequeña casita de los Kimmel.
  • Respetuosa observación de desove de las tortugas en el Pacífico. Nuestra visita ayuda económicamente al proyecto de conservación de Tortugas marinas de Islas cañas.
    ● Visita a la finca orgánica del cacao creada y gestionada por las comunidades indígenas.
    ● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.
Seleccionamos los proveedores que nos ofrecen la calidad que deseamos para nuestros viajeros. Viajar con seguridad y disfrutar de unas merecidas vacaciones son prioridades para nosotros. Trabajamos este destino con un proveedor que cumple con estos valores de calidad y servicio.

Turismo y animales salvajes durante el viaje

AVISTAMIENTO DE TORTUGAS

El avistamiento de una tortuga marina resulta una experiencia extraordinaria, pero desgraciadamente se encuentran en peligro de extinción. De este modo es importante tener en cuenta una serie de precauciones para no perjudicarlas:
En el agua: Ya sea una excursión en barco, haciendo snorkel o practicando submarinismo, podemos encontrarnos con tortugas marinas. En este caso, para respetar y proteger a las mismas conviene:
• No perseguir a los animales, y mantener una distancia de mínimo 6 metros.
• No hacer círculos alrededor del animal, ni tocarlos.
• Acercarse lenta y silenciosamente y no interrumpir sus periodos de descanso, y alejarse en caso de que el animal se muestre molesto.
• Permitir que suba a la superficie para tomar aire; en caso contrario podría morir ahogada.
• No alimentar a las tortugas y no dejar restos de basura, además de no permanecer más de 30 minutos cerca de un mismo animal.

En relación a las playas donde las tortugas desovan, es necesario saber que estas poseen un excelente sentido de la orientación, y vuelven año tras año al mismo lugar donde nacieron. En este contexto, ciertas actividades pueden alejar a las tortugas de su destino, por ello, si se quiere disfrutar del momento en que las tortugas ponen huevos, hay que hacerlo acompañado de guías oficiales y/o miembros de ONG’s. De este modo, algunos consejos generales son:
• Mantener el ruido y movimiento al mínimo.
• Cuidar una distancia mínima de 20 metros de los animales.
• No fumar cerca de las tortugas.
• No tocarlas ni montar sobre ellas.
• En caso de usar linternas (siempre luces LED rojas o con filtros especiales) hay que hacerlo por detrás del animal para no molestarlo. Tampoco hacer uso de flash.
• Colocarse siempre detrás del animal y evitar llevar ropa de colores claros.
• Retirar los restos de basura que genere o encuentre.

BUCEO RESPONSABLE

Muchos viajes nos permiten descubrir de diferentes formas el fondo marino, pero hay que recordar que es el hábitat de muchas especies diferentes, en cuanto a flora y fauna, que estás no están adaptadas a la presencia humana. Por ello hay que ser respetuoso a la hora de hacer inmersiones. A continuación, se muestran consejos para practicar un turismo responsable:
• Tener mucho cuidado a la hora de sumergirse en ecosistemas marinos y acuáticos; por ejemplo, una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse.
• Si se entra al agua desde la costa, hacerlo con cuidado por los caminos establecidos y sin dañar la vegetación ni los hábitats de las aves marinas.
• Controlar la flotabilidad para evitar posarse sobre plantas o fondos frágiles. Hay también que procurar moverse lo menos posible para no dañar organismos.
• Mantener una distancia prudente de todo y nunca tocar.
• Al bucear cerca del fondo hay que vigilar de no levantar arena con las aletas ya que podemos perjudicar a la fauna y flora. Solo si es necesario, usar las puntas de los dedos para empujarte hacia arriba.
• No llevarse “recuerdos” del fondo marino como corales, conchas u otros ejemplares de la vida marina, ya que puede tener graves repercusiones sobre el ecosistema. Por supuesto está prohibido capturar a algún animal marino.
• No se debe perseguir, tocar o acosar a los animales. Ni provocarlos ni agarrarlos, pues se provoca estrés en ellos, y otras consecuencias.
• No alimentar a los animales ya que esto puede provocar una dependencia hacia los humanos que puede resultar muy perjudicial para estos, su relación entre ellos y los ecosistemas donde viven y su dieta, entre otros.
• No comprar “suvenires” provenientes de fauna u flora marina. No comprar por conchas, dientes de tiburón, objetos hechos con tortugas, peces u corales. La demanda de estos suvenires es la causa de la matanza de estos seres.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Panamá


VUELOS DEL VIAJE

01AUG IB 831 G BARCELONA - MADRID 08:30 – 09:55
01AUG IB6339 G MADRID - PANAMÁ 11:50 – 15:30
12AUG IB6346 G PANAMÁ - MADRID 17:10 – 10:15 (+1 DÍA)
13AUG IB1130 G MADRID - BARCELONA 11:30 – 12:50

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje.
Este destino no requiere visado.
Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
A fecha de publicación de esta ficha, no hay vacunas obligatorias.

MONEDA
El Balboa es la moneda panameña; 1 euro equivale a 1.13 balboas panameños aproximadamente. Aun así el dólar americano es ampliamente aceptado.

HORA
La diferencia horaria en Panamá es de – 5 horas

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies