93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Nicaragua sostenible. A medida

Viaje a Nicaragua sostenible
Viaje a Nicaragua sostenible
Viaje a Nicaragua sostenible
Viaje a Nicaragua sostenible
Viaje a Nicaragua sostenible
Viaje a Nicaragua sostenible
Viaje a Nicaragua sostenible
Comparte este viaje:

Días: 16

Grupo min / max: 1 / --

Salidas: De Ene. a Dic. de 2018

Precio desde: 2360€ + 360 € Tasas

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Sostenibilidad
  • Comentarios

Descripción del viaje a Nicaragua responsable, 16 Días

Viaje a Nicaragua Sostenible. Paraíso de aventuras entre volcanes, grandes lagos, islas únicas de pintores, selvas con bosques tropicales húmedos y playas paradisíacas.

Explora la Nicaragua rural y viaja al norte de Nicaragua dónde el aroma de café y las grandes montañas de bosques te atraparán. El viaje al Norte de Nicaragua nos permite conocer la auténtica Nicaragua; Visitaremos comunidades para aprender la vida rural de los habitantes del pueblo Nicaragüense, viviremos en “ranchos” reales y caminaremos entre senderos verdes que nos permitirán baños refrescantes al final de las excursiones. Recorreremos reservas naturales con miradores a las cordilleras y a los volcanes. “Paraíso entre montañas”

Una aventura y experiencia única, sólo para los viajeros que buscan salir de los destinos tradicionales y quieren vivir nuevas sensaciones en el corazón de América.

Puntos fuertes del viaje a Nicaragua

● Programa 100% rural para convivir con la población del norte de Nicaragua
● Realizaremos actividades tradicionales nicaragüenses participando con la población local
● Talleres para aprender a preparar la comida típica de Nicaragua; Tortillas de maíz, rosquillas Somoteñas, …
● Excursiones a las reservas naturales con las mayores extensiones de bosques tropicales húmedos y nubosos de América Central
● Viajaremos a la única isla en el mundo que posee dos volcanes en medio de un lago de agua dulce; Ometepe
● Terminaremos en las playas del pacífico sur, para disfrutar de unas playas de ensueño.

Puntos sostenibles del viaje a Nicaragua

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Nicaragua, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación a cerca de la protección medioambiental a su población.
● Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.
● Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
● Pasaremos por La Garnacha, una comunidad que impulsa el ecoturismo. Este sitio turístico cuenta con una gran variedad de atractivos enfocados a la realización y aprendizaje de actividades de esta comunidad
● En Matagalpa nos alojaremos en una finca ecológica cafetera donde fomentan la sostenibilidad social y medioambiental.
● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Resumen del viaje a Nicaragua 16 Días

DÍA 01: AEROPUERTO - MANAGUA
DÍA 02: MANAGUA – FINCA LAS ROJAS
DÍA 03: FINCA LAS ROJAS - LEÓN
DÍA 04: LEÓN
DÍA 05: LEÓN – FINCA ESPERANZA VERDE
DÍA 06: FINCA ESPERANZA VERDE
DÍA 07: FINCA ESPERANZA VERDE – CASCADA BLANCA - GRANADA
DÍA 08: GRANADA
DÍA 09: GRANADA
DÍA 10: GRANADA - OMETEPE
DÍA 11: OMETEPE
DÍA 12: OMETEPE – SAN JUAN DEL SUR
DÍA 13 Y 14: SAN JUAN DEL SUR
DÍA 15: SAN JUAN DEL SUR - MANAGUA
DÍA 16: MANAGUA - AEROPUERTO

Itinerario del viaje a Nicaragua responsable 16 Días

DÍA 01: AEROPUERTO - MANAGUA
Recibimiento en el Aeropuerto. Traslado a su hotel en la ciudad de Managua.

DÍA 02: MANAGUA – FINCA LAS ROJAS
Desayuno en el hotel. Traslado a las laderas del Volcán San Cristóbal, donde pasaremos la noche en una finca de café ubicada a 3 km de la cima del volcán a 700 msnm. A su llegada podrá explorar los senderos de la finca:

Sendero Torreón: Recorrido de 190 m. Es el más cercano a la hacienda y al final tiene una torre de madera que sirve como mirador del paisaje escénico de los volcanes San Cristóbal y El Chonco. Por la noche puede ser utilizado como un observatorio de estrellas. Es bastante plano y requiere poco esfuerzo.

Sendero del Destiladero: Este sendero es de dificultad media. Tiene 900 metros al mirador y 1100 m al Destiladero. Recorre parte del sendero bajo árboles y parte en hierbas altas. En el mirador se observan los tres países, Nicaragua, Honduras y El Salvador; el excelente paisaje del Estero Real y también la llanura occidental desde Quezalguaque, pasando por Posoltega, Chichigalpa y Chinandega; también puede ver Corinto y el Océano Pacífico; además de una vista única de San Cristóbal y Chonco. En el destiladero se puede observar el afloramiento de millones de gotas de agua que salen de un corte vertical del volcán y se condensan en los helechos antes de caer en el canal que recoge esta agua de manantial para beber en la hacienda.

Sendero Chonco: Distancia aproximada de ida, 1200 metros al mirador El Chonco. Atraviesa el bosque de galería donde puede ver una variedad de orquídeas y pájaros. En el mirador se puede ver el volcán El Chonco, así como barrancos y senderos de animales salvajes. Es ideal para conocer las leyendas locales de El Chonco como Los Cipes, los duendes, el rey de los venados y la patada del diablo. Tiempo aproximado en recorrido dos horas ida y retorno.

Sendero del café: Un recorrido a través de los cafetales de sombra y sus diferentes variedades. Esta Hacienda fue el primer lugar donde se cultivó café en Nicaragua en el siglo XIX. Recorrido de 1400 metros, dificultad media por la distancia, pero terreno bastante firme y con pocas pendientes inclinadas.

DÍA 03: FINCA LAS ROJAS - LEÓN
Después de un desayuno liviano comenzaremos la caminata de San Cristóbal, el volcán más alto de Nicaragua a 1,745 msnm. También se encuentra entre los volcanes más activos de Nicaragua y forma parte de un complejo volcánico de 5 miembros.

Esta caminata recorre aproximadamente 3.5 Km y es de dificultad alta debido a la inclinación pronunciada. Una parte del sendero es bajo sombra y la otra en terreno descampado sin sombra y en arena. Dura aproximadamente 4 horas de subida y dos horas de descenso. Se recomienda realizarlo saliendo entre las 4 y 6 de la mañana. Utilizar ropa y zapatos adecuados. Llevar agua y azúcar para energía. Es posible realizar sólo una parte del recorrido dependiendo de la condición física.

Traslado hacia la ciudad de León, fundada en 1610. La ciudad destaca por su arquitectura colonial y su importante papel en la cultura y política de Nicaragua, siendo hogar de algunas de las principales figuras intelectuales del país a lo largo de los tiempos. Registro en el hotel y tiempo libre.

DÍA 04: LEÓN
Desayuno en el hotel. El día de hoy exploraremos la ciudad de León. Visitaremos la Basílica Catedral de la Asunción, una de las más hermosas del continente y la más grande de Centroamérica, nombrada en 2011 como Patrimonio de la Humanidad. En ella descansan los restos del Poeta Rubén Darío y de otros personajes. Desde el techo de la Catedral tendrá una extraordinaria vista panorámica de la ciudad y de la cadena volcánica de los Maribios.

Luego, cruzaremos el parque para visitar el Museo de la Revolución, ubicado en un antiguo edificio cubierto de agujeros de bala. Aquí escuchará la historia directamente de aquellos que la formaron. El museo recoge fotografías en blanco y negro y recortes de periódicos antiguos que muestran la cronología y la progresión de este destacado período histórico de Nicaragua.

Continuaremos con una visita a la Galería de Arte Ortiz-Gurdian donde encontrará una interesante colección que incluye obras de destacados artistas nicaragüenses e internacionales. Además visitaremos la Casa-Museo Rubén Darío, donde el gran poeta vivió durante 14 años.

DÍA 05: LEÓN – FINCA ESPERANZA VERDE
Desayuno en el hotel. Traslado a Finca Esperanza Verde, ubicada en la comunidad “La Chispa”, en San Ramón, Matagalpa.

A su llegada a Esperanza Verde, será acompañado por un guía local para visitar las casas de las familias de La Chispa. Podrá aprender a hacer tortillas o ayudar a un granjero en el campo. Esta experiencia busca eliminar la barrera tradicional entre la vida turística y la vida local, y aumentará tu conciencia sobre lo que significa vivir como una familia trabajadora en las remotas montañas de Nicaragua. El 50% de los ingresos van directamente a las familias que visita.

DÍA 06: FINCA ESPERANZA VERDE
Después del desayuno, comenzaremos un recorrido por la galardonada granja cafetalera para aprender sobre el manejo del cultivo orgánico y el proceso de semilla a taza. Desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero, los visitantes pueden participar en la cosecha de café y en las actividades de la planta húmeda.

DÍA 07: FINCA ESPERANZA VERDE – CASCADA BLANCA – GRANADA
Desayuno en el hotel. Traslado a la ciudad de Granada. En la ruta visitaremos Cascada Blanca, de 17 metros de altura. Desde el mirador podrán apreciar la cascada y parte del río. Luego podrán continuar hasta la cueva ubicada detrás de la cascada. El camino es estrecho y siempre está húmedo, así que es preferible que lleve botas u otro tipo de calzado todo terreno para evitar resbalarse.

Continuaremos hacia el Parque Nacional Volcán Masaya, el cual tiene un área de 54km² que incluye dos volcanes y cinco cráteres. Una carretera pavimentada nos lleva hasta el borde del impresionante y activo cráter Santiago. Es uno de los pocos lugares del mundo donde un cráter se puede observar a tan poca distancia.
Finalmente llegaremos a la ciudad colonial de Granada, fundada a orillas del gran lago Cocibolca en 1524.

DÍA 08: GRANADA
Desayuno en el hotel. Hoy podrá recoger el vehículo de alquiler en la sucursal de Granada.
Le recomendamos visitar:

Iglesia La Merced: Desde lo alto de su campanario podrá disfrutar de la vista panorámica de la ciudad.

Museo del Convento San Francisco: Alberga una importante colección de objetos históricos y pinturas. Una de sus colecciones más interesantes son las 28 estatuas precolombinas de la isla Zapatera que datan de los años 800 a 1200 DC.

Las Isletas: Un archipiélago de más de 300 islas ubicadas al pie del imponente Volcán Mombacho. Mientras escucha el comentario de su guía sobre la historia del Lago de Nicaragua, podrá admirar las vistas del Volcán Mombacho y observar la flora y fauna de las islas.

Reserva Natural Volcán Mombacho (a 15 Km): Para llegar al Centro de Visitantes, irá desde la región de bosque tropical seco, pasando por fincas de café, entrando al bosque de nubes y ligera humedad. Aquí podrá recorrer diferentes senderos y si el clima le favorece podrá disfrutar de una hermosa vista de Granada y sus alrededores.

Laguna de Apoyo (a 18 Km): Ubicada en un amplio y extinto cráter con forma de cono invertido. La laguna está rodeada de bosque tropical seco. Su abundante biodiversidad y las tranquilas aguas de la laguna hacen de Apoyo un destino increíble. Hay una amplia oferta de restaurantes ubicados a las orillas donde puede pasar el día. Podrá nadar, hacer kayak o simplemente relajarse mientras disfruta del paisaje.

DÍA 09: GRANADA
Desayuno en el hotel. Día libre para explorar Granada y sus alrededores.

DÍA 10: GRANADA - OMETEPE
Desayuno en el hotel. Debe dirigirse hacia el puerto de San Jorge en Rivas para tomar el ferry a la Isla de Ometepe. Servicio de ferry no incluido en la tarifa. Se recomienda reservar el espacio del vehículo con anticipación.
Formada por dos majestuosos volcanes, el Concepción y el Maderas, la Isla de Ometepe fue nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2011 debido a sus diversos hábitats y deslumbrante variedad de vida silvestre.

DÍA 11: OMETEPE
Desayuno en el hotel. Día libre en Ometepe.

DÍA 12: OMETEPE – SAN JUAN DEL SUR
Desayuno en el hotel. Debe dirigirse hacia el puerto para tomar el ferry de regreso a San Jorge y continuar a San Juan del Sur. Servicio de ferry no incluido en la tarifa. Se recomienda reservar el espacio del vehículo con anticipación.

Alojamiento en San Juan del Sur.

Rodeada por dos cerros de mediana elevación, la Bahía de San Juan del Sur alberga una de los pueblos playeros más visitados de Nicaragua. El que fue una vez un tranquilo pueblo de pescadores, se convirtió en un popular puerto al ser parte de la ruta de los buscadores de oro que se dirigían a California en la década de 1850. Hoy en día, su largo paseo marítimo está lleno de restaurantes de mariscos, tiendas y terrazas con vistas a la bahía.

DÍA 13 Y 14: SAN JUAN DEL SUR
Desayuno en el Hotel. Días libres. Le recomendamos visitar la estatua del Jesús de la Misericordia, ubicado en la cima del cerro más alto de la bahía, desde donde tendrá una hermosa vista panorámica de San Juan del Sur y sus alrededores. También puede visitar las playas cercanas al pueblo.

DÍA 15: SAN JUAN DEL SUR – MANAGUA
Desayuno en el Hotel. Alojamiento en la ciudad de Managua.

DÍA 16: MANAGUA - AEROPUERTO
Traslado al Aeropuerto Internacional de Managua según la hora de salida de su vuelo. Recomendamos estar en el aeropuerto 03 horas antes para entregar el vehículo.

Precio detallado del viaje a Nicaragua responsable 16 Días

PRECIO POR PERSONA (2 PAX): 2.360€ + 360 € TASAS

El viaje a Nicaragua Incluye

- Transporte
- Traslados terrestres privados en vehículo con A/A del día 01 al 07.
- Renta de vehículo del día 08 al 16.
- Alojamiento: Incluye desayunos e impuestos (15% IVA + 2% INTUR)
- Tours: Incluyen traslados, entradas y guía
- Senderos a elección en Finca Las Rojas.
- Caminata Volcán San Cristóbal según selección de nivel de dificultad.
- Tour de la ciudad de León.
- Visita a la comunidad en Finca Esperanza Verde.
- Tour del Café en Finca Esperanza Verde.
- Visita a Cascada Blanca.
- Visita a Parque Nacional Volcán Masaya.

El viaje a Nicaragua No Incluye

- Impuestos de aeropuerto US$50.00 (Generalmente incluidos en el pasaje aéreo).
- Tarjeta de turismo: US$10.00 (Se paga a su entrada a Nicaragua).
- Alimentación no mencionada.
- Gastos personales.
- Propinas.
- Seguro.

Fechas de salida del viaje a Nicaragua 16 Días

De Ene. a Dic. de 2018

Información extendida del viaje a Nicaragua 16 Días

Como consecuencia de variables relacionadas con gasolina, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido el billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida.

Sostenibilidad del viaje a Nicaragua

Alojamientos previstos.

  • Managua: Mansión Teodolinda
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Hotel Mansión Teodolinda es una empresa familiar 100% nicaragüense. Actualmente da empleo permanente a 59 colaboradores. Continuamente se están realizando mejoras en su desempeño ambiental y productivo a través de la implementación de acciones que identifica utilizando la metodología de Producción Más Limpia y recientemente a través de un sistema de gestión ambiental basado en normativa ISO 14001.
    Desde 2004 ha establecido una relación fructífera con el Centro de Producción más Limpia de Nicaragua para identificar oportunidades de mejora en temas de eficiencia energética.
    ● Las unidades de aire acondicionado en las áreas de habitaciones, oficinas, eventos y restaurante son Split invertir de alta eficiencia 18-21.
    ● Se utilizan bombillas ahorrativas y LED para iluminación de pasillos, lámparas de noche y áreas comunes.
    ● Se utiliza sistema de calentamiento de agua en habitaciones a base de paneles solares.
    ● Instalación de aislante térmico y rejillas de ventilación en los techos de habitaciones y oficinas, lo que facilita el trabajo de los equipos de ventilación.
    ● Uso de equipos industriales que hacen mejor uso del recurso agua.
    ● Desde 2008 inició el programa de manejo de residuos ubicando recipientes para plástico, aluminio y lata en los pasillos de habitaciones y oficinas. Lograron contactar compradores certificados y acopiadores que le dan un tratamiento al material y así fueron creciendo hasta la actualidad, recolectando diversos tipos de residuos como papel, cartón, aluminio, vidrio, aceite usado de cocina, plástico, tóner y cartuchos de tinta, baterías de carro, llantas usadas, chatarra metálica electrónicos.
    ● El papel recolectado de las oficinas administrativas, restaurante y habitaciones es acopiado y entregado en calidad de donación a Los Pipitos, organización no gubernamental ampliamente conocida en Nicaragua por su labor altruista con los niños discapacitados.
  • Chinandega: Finca Las Rojas
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Finca de café totalmente sostenible que promueve actividades locales involucrando gente local.
  • León: Los Balcones
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: En cuando al marco ambiental, Hotel Los Balcones se ha trazado como objetivo el ahorro del agua potable desde mediados del año 2016, controlando día a día el gasto generado. Los clientes son participes a través de los consejos e información proporcionada en cada habitación.
    En el ámbito social, la totalidad de los trabajadores son locales, aportando de esta manera a la sustentabilidad económica de León y al crecimiento económico de la ciudad. El hotel también apoya proyectos de limpieza en las playas de Salinas Grandes y ayuda con útiles escolares a la escuela de la localidad.
  • Matagalpa: Finca Esperanza Verde
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Finca de café totalmente sostenible que promueve actividades locales involucrando gente local.
  • Granada: Patio del Malinche
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Patio del Malinche” se concibió no solo como un proyecto económico sino como un proyecto de vida. El respeto máximo a la cultura, a las personas, a las costumbres, a las ordenanzas municipales y medioambientales, a la comunidad, etc., han sido uno de los pilares de este proyecto. El equipo del hotel cree profundamente que una actividad turística no debe, solamente, aprovecharse de la belleza de los lugares para obtener un rendimiento económico personal, sino que este rendimiento debe contribuir al crecimiento de la economía y el bienestar de la ciudad, región y país donde se encuentra ubicado.
    • El hotel fue diseñado y construido siguiendo estrictamente las ordenanzas municipales de Granada para el Casco Histórico.
    • Una vez en funcionamiento y debido al trabajo realizado en cuestiones de buenas prácticas con el medio ambiente y con la comunidad, el hotel mereció la verificación por parte de RAINFOREST ALLIANCE.
    • Como acciones concretas destacan las siguientes:
    • Todo el hotel dispone de bombillas ahorrativas
    • Los aires acondicionados del Hotel son del tipo INVERTER SEER 20
    • Todo el personal está instruido para efectuar el mínimo consumo de agua y electricidad, hay un programa de horarios para el encendido de luces y reguladores horarios para los calentadores de agua.
    • Se invita a todos los huéspedes a ser conscientes del consumo de papel higiénico, agua y electricidad, invitándolos a apoyarnos en este aspecto.
    • Todas las habitaciones disponen de abanico de techo, lo que permite que muchas personas, (sobretodo europeos) no tengan que utilizar el aire acondicionado.
    • El Hotel apoya de forma activa al centro “Corazón Contento”, centro integral de desarrollo para personas con discapacidad, situado en Granada, el apoyo se realiza de dos formas: 1 – Aportación económica mensual para alimentación, 2 – Participación activa y económica en el programa de equinoterapia, aportando transporte, organizando y participando en la terapia de niños con discapacidad.
    • Apoyo a la venta de productos artesanales elaborados por comunidades y artistas locales como:
    • Asociación de Mujeres de comarca Punta de Agua (venta de bordados)
    • Casa Comunal de la Ganadilla (Venta de jabones artesanales)
    • Comunidad de Mujeres de Zapatera. (venta de artesanías y ayuda en logística)
    • Taller de grabado “La Sirena” (venta de arte)
    • El hotel patrocina a un equipo de futbol infantil de barrio formado por chicos de escasos recursos.
    • El consumo del hotel es totalmente nacional
    • El personal es en su totalidad nicaragüense.
  • Ometepe: Xalli
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Xalli Beach Hotel mantiene un firme compromiso social y ambiental, buscando la integración de valores y principios asociados directamente al desarrollo sostenible en todos sus procesos de negocio y en la relación con todos sus clientes y colaboradores. Algunas de las prácticas a destacar son:
    Separación de desechos en diferentes categorías (plásticos, metales, papel/carbón y orgánico).
    Producción de abono orgánico para los jardines.
    Sistema de Biodigestores para tratar las aguas negras.
    Creación de trampas de aceite para agua grises de la cocina que luego es filtrada y reutilizada para la tierra y plantas.
    Uso eficiente de los recursos como agua y energía. Todo el hotel usa bombillos LED y aires acondicionados de la más alta eficiencia (SEER).
    Agua caliente se produce a través de termosifones.
    La mayoría de bebidas del Bar y Restaurante son de vidrio o lata (reciclables).
    Se ofrece agua filtrada todos los huéspedes y clientes al restaurante para minimizar la compra de botellas plásticos de agua.
    El restaurante y bar dan prioridad a proveedores locales y especialmente de ellos que ofrecen productos de cultivos orgánicos.
    En lo social es importante destacar el aporte que el hotel realiza en la localidad, dando su apoyo constante a proyectos sostenibles ejecutados por organizaciones sin fines de lucro, comité de agua potable, centros educativos, entre otros. Además, como parte de su misión como negocio, contribuye al desarrollo local a través de la generación de empleos para habitantes de la zona con entrenamiento constante para desarrollar sus capacidades.
    • Apoyo y colaboración a el sistema de agua y CAPS correspondiente.
    • Apoyo a nuestros trabajadores con préstamos sin cobrar interés y dando oportunidad de estudios.
    • Apoyo a los equipos de futbol masculino y femenino.
    • Apoyo a la fundación de LAFISE, FFI y Amigos de Ometepe.
  • San Juan del Sur: Barrio Café
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Barrio Café Hotel se preocupa por nuestro mundo, e intenta llevar una práctica empresarial que vaya de la mano con el medio ambiente y el beneficio social. Algunas de las actividades que realiza son:
    Apagar las luces y aires acondicionados cuando las habitaciones estén vacías.
    Revisar fugas de agua en las instalaciones del hotel.
    Controlar que todos los aparatos eléctricos que no están siendo utilizados estén desconectados.
    Reportar oportunidades para ahorrar energía y agua.
    Reciclar papel.
    Utilizar bombillos ahorrativos.
    Motivar a sus clientes a usar métodos alternos de transporte, brindando información sobre renta de bicicletas y mapas para caminar.
    Además, el hotel contribuye al crecimiento económico de San Juan del Sur ya que su personal es 100% nicaragüense.

Oficina receptiva en Destino.

Algunas de sus buenas prácticas actuales: oficina con plantilla local. Buena gestión de sus residuos durante el viaje, acción que desarrollan los guías que acompañan a los viajeros. Contratación de servicios locales, en los que se prioriza el fomento de la economía local. Respeto para las comunidades locales visitadas.

Avistamiento de animales salvajes.

Avistamiento de aves
En el Mundo existen numerosos destinos donde podemos encontrar gran variedad de aves exóticas. Los ecosistemas donde se encuentran acostumbran a ser frágiles, así que conviene tomar precauciones con los animales y su entorno. Para facilitar tales precauciones, existen reglas generales que se deben seguir:
- Intentar usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales, sin usar focos ni linternas para su avistamiento.
- Evitar molestar a los animales y dañar sus hábitats. Por ello, no hay que acercarse demasiado, respetando las zonas de descanso y alimentación. Tampoco conviene intentar captar su atención.
- Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
- Mantener silencio.

En el caso de Aves Marinas:
- Reducir la velocidad del vehículo marítimo o alterar el rumbo para evitar la colisión: los barcos han de permanecer a 100 metros, y las embarcaciones pequeñas a 30 metros de distancia.
- En ocasiones, los pingüinos pueden subir accidentalmente a las naves pequeñas. En estos casos hay que permanecer en silencio y esperar que éste se baje (normalmente no es necesario ayudarles).
¿Cómo aproximarse a las aves en tierra? Es importante para las aves que el visitante no le resulte un obstáculo en su campo de vuelo, por tanto:
- Hay que evitar el bloqueo de paso de los animales en las colonias y en los puntos de entrada o salida
- Tener cuidado con las zonas de matas de hierba, donde las aves pueden estar anidando.

Avistamiento de cetáceos
Hay que tener especial cuidado en las áreas habitadas por mamíferos marinos como ballenas, delfines, marsopas y focas, pues puede verse alterado su comportamiento si son perturbados por la actividad humana. Por ello, existe un código general de conducta cerca de los mamíferos marinos como:
- No permanecer mucho tiempo con los animales: se sugiere máximo 1 hora.
- Nunca navegar en círculos alrededor de un grupo, ni separarlos ni perseguirlos.
- En caso de que cetáceo se acerque al barco y nadar junto a su proa, mantener un rumbo y velocidad constantes. Por otro lado, las avionetas y helicópteros deberán cesar su actividad si los animales se sumergen o aumentan su velocidad.
- Evitar acercamientos muy directos. Hay que acercarse paralelamente al animal o suavemente por su padre trasera.
- No acercarse a las ballenas cuando se están alimentando.
- No debería coexistir más de una embarcación a la vez.
- Emitir un ruido periódico puede ayudar a las ballenas a conocer nuestra posición y evitar colisionar con los barcos. Lo ideal recae en permanecer en silencio y minimizar el movimiento de los pasajeros en las embarcaciones en encuentros cercanos.

Avistamiento de focas
Las focas que habitan sobre tierra, rocas o sobre hielo pueden ser muy sensibles a la presencia de personas o barcos. Por ello, conviene conocer el comportamiento de las focas cuando se encuentran alteradas y cesar así el avistamiento.
- Aumento en la vigilancia, giros de la cabeza.
- Cambio inmediato de postura: de estar tumbadas a estar rectas.
- Alejarse con rapidez de la embarcación que se aproxima.
- Abrir la boca en señal de amenaza (similar a un bostezo)
- Embestidas simuladas en la dirección del turista.
Las pautas generales a seguir en el avistamiento de focas fuera del agua son:
- No acercarse a menos de 50-10 metros
- No rodearlas ni separarlas, especialmente a madres y crías.
- Evitar situarse entre las focas y el mar, así como mantenerse tranquilo y en silencio.
- A menudo la madre deja a su cría sola cuando ésta se alimenta. Hay que evitar no acercarse a los cachorros ni por supuesto tocarlos. También hay que tener en cuenta que las focas y lobos marinos pueden envestir al turista o morderlo si se aproxima demasiado.

Avistamiento de tortugas
El avistamiento de una tortuga marina resulta una experiencia extraordinaria, pero desgraciadamente se encuentran en peligro de extinción. De este modo es importante tener en cuenta una serie de precauciones para no perjudicarlas:
En el agua: Ya sea una excursión en barco, haciendo snorkel o practicando submarinismo, podemos encontrarnos con tortugas marinas. En este caso, para respetar y proteger a las mismas conviene:
- No perseguir a los animales, y mantener una distancia de mínimo 6 metros.
- No hacer círculos alrededor del animal, ni tocarlos.
- Acercarse lenta y silenciosamente y no interrumpir sus periodos de descanso, y alejarse en caso de que el animal se muestre molesto.
- Permitir que suba a la superficie para tomar aire; en caso contrario podría morir ahogada.
- No alimentar a las tortugas y no dejar restos de basura, además de no permanecer más de 30 minutos cerca de un mismo animal.

En caso de acercarse al animal en barco: se debe vigilar con las hélices; pueden herir o matar a los animales. Hay que reducir la velocidad al aproximarse y evitar anclar en zonas de praderas marinas o sobre el coral.
En relación a las playas donde las tortugas desovan, es necesario saber que estas poseen un excelente sentido de la orientación, y vuelven año tras año al mismo lugar donde nacieron. En este contexto, ciertas actividades pueden alejar a las tortugas de su destino, por ello, si se quiere disfrutar del momento en que las tortugas ponen huevos, hay que hacerlo acompañado de guías oficiales y/o miembros de ONG’s. De este modo, algunos consejos generales son:
- Mantener el ruido y movimiento al mínimo.
- Cuidar una distancia mínima de 20 metros de los animales.
- No fumar cerca de las tortugas.
- No tocarlas ni montar sobre ellas.
- En caso de usar linternas (siempre luces LED rojas o con filtros especiales) hay que hacerlo por detrás del animal para no molestarlo. Tampoco hacer uso de flash.
- Colocarse siempre detrás del animal y evitar llevar ropa de colores claros.
- Retirar los restos de basura que genere o encuentre.

Otras consideraciones a tener en cuenta:
Si te encuentras en una playa donde haya o pueda haber huevos de tortuga:
- No hacer fogatas, pues se podrían quemar los huevos bajo la arena.
- No conducir sobre la arena, además de no clavar parasoles ni otros objetos en la misma.
- No permitir que los perros vayan sueltos.
- En caso de andar por la arena, hacerlo por la orilla, evitando las dunas.
Cuando las crías salen del huevo:
- No usar linternas, ya que pueden desorientar a las tortugas.
- No molestar a las crías recién nacidas.
- Bajo ningún concepto intentar cogerlas o depositarlas en el agua.

Buceo responsable
Los animales y plantas que habitan en mares y océanos están adaptados al ecosistema marino. Hoy día, la tecnología nos permite conocer este entorno subacuático, pero hay que recordar que es su hábitat, y no están adaptados a la presencia humana. Por ello hay que ser respetuoso a la hora de hacer inmersiones. A continuación se muestran consejos para practicar un turismo responsable:
1. Tener mucho cuidado a la hora de sumergirse en ecosistemas marinos y acuáticos; por ejemplo, una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse.
2. Aprender en sitios “poco delicados” antes de proceder a puntos de inmersión con vida marina o barreras coralinas, cuyo ecosistema es muy delicado. Por ejemplo, realizar prácticas en piscinas, o costas arenosas.
3. Si se entra al agua desde la costa, hacerlo con cuidado por los caminos establecidos y sin dañar la vegetación ni los hábitats de las aves marinas.
4. Controlar la flotabilidad para evitar posarse sobre plantas o fondos frágiles. Hay también que procurar moverse lo menos posible para no dañar organismos.
5. Mantener una distancia prudente de todo y nunca tocar.
6. Al bucear cerca del fondo hay que vigilar de no levantar arena con las aletas ya que podemos perjudicar a la fauna y flora. Solo si es necesario, usar las puntas de los dedos para empujarte hacia arriba.
7. Procurar no agarrarse a los corales, paredes, etc.
8. No llevarse “recuerdos” del fondo marino como corales, conchas u otros ejemplares de la vida marina, ya que puede tener graves repercusiones sobre el ecosistema. Por supuesto está prohibido capturar a algún animal marino.
9. No se debe perseguir, tocar o acosar a los animales. Ni provocarlos ni agarrarlos, pues se provoca estrés en ellos, y otras consecuencias.
10. No enfocar a los animales directamente con las linternas, es dañino, molesto, y puede alterar sus sistemas de protección/depredación
11. No alimentar a los animales ya que esto puede provocar una dependencia hacia los humanos que puede resultar muy perjudicial para estos, su relación entre ellos y los ecosistemas donde viven y su dieta, entre otros.
12. No comprar “suvenires” provenientes de fauna u flora marina. No comprar por conchas, dientes de tiburón, objetos hechos con tortugas, peces u corales. La demanda de estos suvenires es la causa de la matanza de estos seres.
Otras consideraciones:
- Llevarse los desechos que se generan, así como retirar la basura que podamos encontrarnos como turistas.
- Bucear solo con empresas responsables que tengan o apliquen estrictas medidas de conservación y protección al medioambiente.

Riesgos Medioambientales durante el viaje.

  • RIESGO
    Residuos plásticos
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Vigilar el desecho de plásticos durante el viaje y depositarlos en las zonas de basura permitidas. Intentar utilizar bolsas de tela reutilizables. Ir a comprar con mochila y rechazar las bolsas de plástico en las tiendas, supermercados, etc.
  • RIESGO
    Arrojar Colillas
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Viajar con ceniceros portátiles.
  • RIESGO
    Comercio de la biodiversidad: Compra y venta de flora y fauna protegida.
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Evitar comprar artesanía hecha con plantas y/o animales protegidos.
    No consumir animales en peligro de extinción.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies