93 411 83 73

HORARIO TELEFÓNICO: DE 9:30h A 13:30h

Viaje a Nicaragua. A medida Nomads. Desafío en la Ruta de los Volcanes

Viaje a Nicaragua a medida, alternativo y aventurero. 4 volcanes, 4 días.
Nicaragua, paraíso de aventuras entre volcanes, grandes lagos, islas únicas, selvas con bosques tropicales húmedos y playas paradisíacas. Cánsate, explora y sorpréndete por los senderos más inhóspitos de un país aún desconocido.

Lo mejor del viaje será conocer alguno de los volcanes más interesantes y bonitos del país Nicaragüens, a través del trekking de 4 días donde iremos acampando en tiendas de campaña y caminando por los paisajes más inhóspitos de América Central.

Viaja a Nicaragua a la medida y vive una aventura inolvidable. Desde las ciudades coloniales de Granada y León hasta las áreas rurales, cadenas volcánicas y las hermosas playas del Pacífico… Nos aventuraremos a una excursión al Parque Nacional Volcán Masaya, uno de los pocos lugares del mundo donde un cráter activo se puede observar a tan poca distancia. También descubriremos la isla de Ometepe en el lago de Nicaragua, con sus dos impresionantes volcanes, considerada la isla más grande del mundo en un lago de agua dulce. Finalizaremos en la reserva natural marítimo el Coco.

Este viaje está pensado para los más aventureros que prefieren dormir debajo de las estrellas y alucinando con los amaneceres sublimes!
Una aventura y experiencia única, sólo para los viajeros que buscan salir de los destinos tradicionales y quieren vivir nuevas sensaciones en el corazón de América.

TARANNÀ NOMADS para viajeros independientes.
Viajes alternativos y aventureros por todo el mundo con sabor local…Conociendo gentes de todo el mundo y lugares inolvidables.
En cada país viviremos auténticas aventuras sin límites, dejándonos llevar al compás del ritmo de cada lugar al que viajamos. Tendremos la oportunidad de dormir en comunidades locales para contribuir con la economía local, saborear las comidas más típicas y realizar actividades diferentes para vivir la verdadera esencia del lugar.
TARANNÀ NOMADS, VIAJAR COMO FILOSOFÍA DE VIDA.

Debido a la situación de la Covid19 algunos seguros asociados a nuestros viajes han variado adaptándose a las nuevas circunstancias. Para más información consúltanos.

Puntos fuertes del viaje a Nicaragua


  • Este viaje por Nicaragua te permitirá realizar trekkings por los volcanes más impresionantes del país. Caminamos alrededor de sus cráteres.
  • Pasamos un par de días en la ciudad colonial más mágica de América: Granada, La Gran Sultana.
  • Aventura total acampando en los volcanes
  • Viajaremos a la única isla en el mundo que posee dos volcanes en medio de un lago de agua dulce, Ometepe.
  • Finalizaremos nuestra aventura en las playas del pacífico para relajarnos, avistar ballenas y delfines, desove de tortugas, surf…disfrutar del paraíso.

Si deseas la ficha completa en PDF consúltanos a través del formulario de reserva de este viaje y te lo enviaremos sin compromiso. Ir al formulario
Mar Úbeda

Ver vídeo del especialista

Mar Úbeda

Responsable Tarannà Nomads, viajes de voluntariado y de cooperación Especialista en los destinos: Filipinas, Nicaragua y Panamá

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Resumen


  • DÍA 01:BARCELONA / MADRID– MANAGUA – LEÓN
  • DÍA 02:LEÓN: LAS PEÑITAS
  • DÍA 03:LEÓN – CERRO NEGRO
  • DÍA 04:VOLCÁN ROTA
  • DIA 05:VOLCÁN TELICA
  • DIA 06:VOLCÁN COSIGUINA – LEÓN
  • DIA 07:LEON – ESTELÍ (RESERVA TIZEY) – CAÑÓN DE SOMOTO
  • DIA 08:CAÑÓN DE SOMOTO – VOLCÁN MASAYA – GRANADA
  • DIA 09: GRANADA
  • DIA 10: GRANADA– ISLA DE OMETEPE
  • DIA 11:ISLA DE OMETEPE – PARQUE MARÍTIMO EL COCO
  • DIA 12:PARQUE MARÍTIMO EL COCO
  • DIA 13: PARQUE MARÍTIMO EL COCO – MANAGUA
  • DIA 14: MANAGUA – BARCELONA / MADRID
  • DIA 15:LLEGADA A BARCELONA / MADRID

Itinerario del viaje a Nicaragua


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01: BARCELONA / MADRID– MANAGUA – LEÓN (- , – , -)

Vuelo internacional con destino a Nicaragua. Llegada al aeropuerto de Managua y traslado a la ciudad de León, fundada en 1610. La ciudad funcionó como capital de Nicaragua en múltiples ocasiones después de la independencia en 1821, alternándose el título con Granada hasta que Managua fue nombrada capital oficial.

DÍA 02: LEÓN: LAS PEÑITAS (D, – , -)

Desayuno en el hotel. Visitaremos la Basílica Catedral de la Asunción, una de las más hermosas del continente y la más grande de Centroamérica, nombrada en 2011 como Patrimonio de la Humanidad. En ella descansan los restos del Poeta Rubén Darío y de otros personajes. Durante el tour también visitaremos la Casa-Museo Rubén Darío y el centro de arte de la Fundación Ortiz-Gurdian.

Por la tarde visitaremos la Playa Las peñitas, una playa de pescadores artesanales, muy cercana a Poneloya. Visitaremos la reserva isla Juan Venado donde crece un bosque de manglar, el cual alberga a miles de aves, así como también cocodrilos, cangrejos y otros crustáceos que viven en las aguas. A esta bella playa insular también vienen algunas Tortugas Paslamas a desovar en determinadas épocas del año, aproximadamente de Agosto a Diciembre (No incluido). Regreso a la playa para disfrutar de la brisa marina.

Regreso a León.

DÍA 03: LEÓN – CERRO NEGRO (CAMPING 726M) TREKKING DE 5HRS (D, A, C)

A partir de este día, subiremos a 4 volcanes en 4 días de caminata. son nombres con los que se familiarizará durante su tiempo en la cadena volcánica Los Maribios.

Esta mañana nos reuniremos con nuestro equipo durante el desayuno y tendremos una sesión informativa sobre el desafío que nos espera. Después de eso nos trasladaremos a la Reserva Natural Volcán Cerro Negro donde comenzaremos el desafío de 4 días en uno de los volcanes más jóvenes y activos de la tierra. El Cerro Negro se formó hace 160 años y ha entrado en erupción 18 veces desde entonces. No hay árboles en sus empinadas laderas, así que tendremos la ventaja de tener vistas ininterrumpidas.

Bajar a este volcán es mucho más fácil y divertido, podrías llegar al fondo en solo 10 minutos o menos (Sandboarding).

Después de almorzar (lunch box incluido), nos prepararemos para caminar nuevamente en dirección a nuestro campamento en la comunidad de Rota. Durante la noche haremos nuestra comida bajo las estrellas.

Desde Tarannà al realizar campamentos, nos comprometemos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia. No podemos garantizar, por eso, que el resto de visitantes actúen de la misma manera. Por eso no nos hacemos responsables de los desechos generados por los campamentos anteriores de otras agencias.

DÍA 04: VOLCÁN ROTA(832M) TREKKING DE 6 HRS (D, A, C)

Después del desayuno, continuaremos la aventura siguiendo otro sendero hasta el volcán Rota. Esta es otra área natural protegida con algunos puntos bien conservados y un camino claramente marcado. El volcán Rota posee un cráter circular de 1 km de ancho y se encuentra entre el volcán Cerro Negro y el complejo volcánico de Telica en la cordillera central de Maribios. Varias familias se han establecido en las laderas alrededor de este volcán debido a la tranquilidad y la atmósfera pacífica. Tendremos una buena oportunidad de conocer a algunos de ellos mientras disfrutamos de un buen café. Desde la cumbre descenderemos durante aproximadamente 2,5 horas hacia la carretera principal en dirección opuesta, pasando por granjas rurales y campos en crecimiento. Luego almorzaremos en la Hacienda La Esperanza.

DIA 05: VOLCÁN TELICA(1.061M) TREKKING DE 6HRS (D, A, C)

En un vehículo todo terreno viajaremos a través de pequeñas aldeas rurales, principalmente en carreteras sin pavimentar durante 1 hora hasta llegar a la ladera del volcán Telica. Desde este punto, comenzaremos a caminar a través de un bosque seco tropical en un sendero de doble vía que nos llevará a la parte superior derecha cerca del cráter, donde la actividad volcánica es particularmente evidente durante todo el año. Solo ver los muros del cráter elevándose desde largas distancias es impresionante.
Se caracteriza por sus frecuentes emisiones piroclásticas y gaseosas que salen del cráter principal que se encuentra encima de una estructura volcánica más antigua a 200 metros bajo tierra, formando un edificio volcánico hecho de piroclástico y lava durante el período del Pleistoceno. En la misma base del volcán encontrarás otras estructuras extintas como el Cerro Agüero y el Volcán Santa Clara que estuvieron activas hace millones de años.
Desde la cima disfrutarás de una gran vista panorámica del litoral pacífico y la cadena volcánica de Los Maribios con 5 de los 7 volcanes activos de Nicaragua. Después del almuerzo (box lunch incluido) continuaremos bajando durante 4 horas más siguiendo un solo sendero en la dirección opuesta, pasando cerca de otro volcán y agujeros de ollas de barro en dirección a la comunidad de San Jacinto, donde nos recogerán para dirigirnos a nuestro alojamiento.

DIA 06: VOLCÁN COSIGUINA – LEÓN (859M) TREKKING DE 6HRS (D, A, C)

Viajaremos en vehículo hasta la base del volcán Cosiguina ubicado a 120 kilómetros. La erupción más violenta en la historia reciente de Nicaragua ocurrió el 22 de enero de 1835, en el Volcán Cosigüina. Una gran parte del cráter fue volado y algunas grandes piezas de roca formaron islas en el Golfo de Fonseca. Cenizas llovieron en un área enorme, llegando hasta la Ciudad de México. La nube de cenizas bloqueó la luz solar en un radio de 150 kilómetros. Después de esta breve pero brutal erupción, solo hubo un par de otras erupciones antes de que el volcán se volviera inactivo en 1859. Hoy en día este volcán simplemente parece ser una colina larga, cubierta de árboles. Sin embargo, el cráter y su lago son realmente impresionantes vistos desde la cima, y también tendremos una excelente vista de la zona. Desde la cima de este volcán no solo tendremos una vista de tres países de América Central, incluido Nicaragua, sino también del Golfo de Fonseca y el Océano Pacífico. Box lunch incluido. Después de la caminata, nos trasladaremos a la ciudad de León.

DIA 07: LEON – ESTELÍ (RESERVA TIZEY) – CAÑÓN DE SOMOTO (D, A, C)

Desayuno en el hotel. Traslado al norte de Nicaragua. Visitaremos la Reserva Tisey-Estanzuela, la cual tiene una extensión de 93 Km2.

Llegaremos a la comunidad La Garnacha, la cual ofrece agroturismo a través de las prácticas de agricultura sostenible. Cuenta con una fábrica de queso, el taller de artesanías de piedra “zopilote”, una granja de lombrices de tierra, un albergue, un semillero de plantas medicinales, una granja de cabras, un rancho donde venden refrescos naturales y café cosechado en la zona, y una tienda donde se venden todos estos productos.
Continuaremos hacia el cerro El Jalacate, perteneciente a Alberto Gutiérrez, un creador de esculturas talladas en piedras, que a la edad de nueve años, cuenta su historia que tuvo un sueño donde se le rebeló que debía crear esculturas talladas en piedra para dejar un legado. En 1988 comienza a tallar sus obras las cuales representan la vida cotidiana en el campo, su historia, algunos animales y destacados personajes de Nicaragua. Hasta la actualidad hay más de 200 piezas talladas.

Posteriormente salida hacia el Cañón de Somoto.
Camping a orillas del Cañón de Somoto.

DIA 08: CAÑÓN DE SOMOTO – VOLCÁN MASAYA – GRANADA (D, – ,-)

Después del desayuno iniciaremos el recorrido del cañón. Caminaremos 2 Km hasta llegar al río donde tomaremos los botes de remos por unos 700 metros hasta la entrada del Cañón. En este punto caminaremos sobre rocas por 75 metros y luego flotaremos en neumáticos adentrándose unos 400 metros en el cañón. Finalmente regresaremos haciendo el mismo recorrido en los botes y la caminata hasta la entrada de la reserva.
Durante el viaje, haremos un tour al Parque Nacional Volcán Masaya, el cual tiene un área de 54km² que incluye dos volcanes y cinco cráteres. Una carretera pavimentada nos llevará hasta el borde del impresionante y activo cráter Santiago. Es uno de los pocos lugares del mundo donde un cráter se puede observar a tan poca distancia. Los españoles bautizaron al volcán activo “La Boca del Infierno” por lo que en el siglo XVI pusieron una cruz, “La Cruz de Bobadilla” en la boca del cráter. Posteriormente haremos una caminata por el extinto Cráter del volcán San Fernando y luego visitaremos el museo del parque para conocer sobre geología, historia, volcanología y ecología.
Después de esta actividad, traslado a la ciudad colonial más antigua del continente americano en tierra firme. Granada fue fundada a orillas del gran lago Cocibolca en 1524 por el español Francisco Hernández de Córdoba. Alojamiento en Granada.

DIA 09: GRANADA (- , – , -)

Desayuno y día libre para conocer la ciudad y sus alrededores.

DIA 10: GRANADA – ISLA DE OMETEPE (D, – ,-)

Salida hacia San Jorge. Durante el viaje subiremos a la Reserva Natural Volcán Mombacho. Iremos desde la región de bosque tropical seco, pasando por fincas de café, entrando al bosque de nubes y ligera humedad. Cuando lleguemos a la cima, recorreremos el sendero de 1 Km, a lo largo del cual descubriremos una inusual colección de orquídeas, helechos, mariposas y pájaros.

Salida hacia San Jorge para tomar el ferry a la Isla de Ometepe. Formada por dos majestuosos volcanes, el Concepción y el Maderas, la Isla de Ometepe fue nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2011 debido a sus diversos hábitats y deslumbrante variedad de vida silvestre. A nuestra llegada, traslado al hotel.

DIA 11: ISLA DE OMETEPE – PARQUE MARÍTIMO EL COCO (D, – , -)

Desayuno en el hotel. En este día podrá escoger entre dos opciones de actividades:
1. Caminata al Volcán Maderas: Caminata de aproximadamente 8 horas con un alto nivel de dificultad ya que la humedad transforma el sendero en un camino fangoso y resbaladizo. Llegaremos hasta la laguna ubicada en el extinto cráter del volcán. Las vistas se limitan a medida que se pasa a través del bosque nebuloso, con ramas de los árboles cubiertos de bromelias y líquenes. Podrá escuchar aves y monos aulladores que se esconden en el extenso bosque.
2. Caminata a la Cascada San Ramón & Ojo de Agua: La Cascada de San Ramón tiene 50 metros de altura y se encuentra en las faldas del Volcán Maderas. Un sendero claramente marcado le lleva a través del denso bosque, pasando por grandes árboles cubiertos de musgo, enredaderas y bromelias. En la zona puede observar también monos aulladores y una gran variedad de aves, mariposas y otros insectos. Al llegar a la cascada puede refrescarse con la brisa o tomar un baño en la pequeña piscina natural de la cascada. Continuaremos hacia el Ojo de Agua, dos piscinas naturales de agua termal que provienen de un pozo subterráneo.
Por la tarde salida hacia el puerto para tomar el ferry de regreso a San Jorge y continuar hacia El Parque Marítimo El Coco.
El Coco y el Refugio de Vida Silvestre “La Flor”, es un sitio donde desovan miles de Tortugas Paslama entre los meses de Julio y enero, lo que hará que este viaje sea una experiencia inolvidable (Actividad no incluida en el precio).
Alojamiento en Parque Marítimo El Coco.

DIA 12: PARQUE MARÍTIMO EL COCO (D, – , -)

Día libre para disfrutar de la playa y actividades en la zona.

DIA 13: PARQUE MARÍTIMO EL COCO – MANAGUA (D, – , -)

Mañana libre en la playa. Por la tarde traslado a la ciudad de Managua.

DIA 14: MANAGUA – BARCELONA/MADRID (D, – , -)

De acuerdo a la hora de salida del vuelo, traslado al Aeropuerto para volar de regreso a casa.

DIA 15: LLEGADA A BARCELONA/MADRID (- , – , -)

Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

Salidas


De Ene. a Dic. de 2020

Precio detallado del viaje a Nicaragua


PRECIO POR PERSONA:2.985 EUROS + 395 TASAS AEREAS

GRUPO MÍNIMO: 2
GRUPO MÁXIMO: --

El viaje a Nicaragua incluye


  • Vuelos internacionales con la compañía aérea Iberia en clase Q (sujeto a disponibilidad). Consultar suplementos otras clases o salida de otras ciudades
  • Todos los traslados privados en vehículo con a/c
  •  Ferry San Jorge - Ometepe – San Jorge
  • Alojamiento durante todo el recorrido
  • Guía de habla hispana durante los traslados y actividades programadas
  • Actividades especificadas en el itinerario
  • Seguro de asistencia y cancelación AXA VIP PLUS 4000 EXPERIENCE

El viaje a Nicaragua no incluye


  • Tasas aéreas
  • Resto de comidas y bebidas no mencionadas en el itinerario
  • Pago entrada al país (10$)
  • Propinas
  •  Todos los gastos personales.
  •  Reserva de asientos anticipada (consultar suplemento)
  • Todo lo no descrito como incluido en el apartado “El precio incluye”

Condiciones del precio del viaje a Nicaragua


Como consecuencia de variables relacionadas con el carburante, las tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y el cambio de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 03 de marzo de 2020.

Alojamientos previstos


Todos los hoteles seleccionados mantienen nuestra filosofía de empresa, siguiendo buenas prácticas en sostenibilidad, calidad y seguridad para los viajeros y viajeras.

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Nicaragua


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Nicaragua

  • Nicaragua, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación acerca de la protección medioambiental a su población.
  • Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidado marcando pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
  • Realizaremos acampadas comprometiéndonos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia.
  • Pasaremos por La Garnacha, una comunidad que impulsa el ecoturismo. Este sitio turístico cuenta con una gran variedad de atractivos enfocados a la realización y aprendizaje de actividades de esta comunidad
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.
Llevan muchos años de experiencia en turismo. Su plantilla es 100% local y su forma de trabajar siempre contempla tres claves: la satisfacción plena del viajero que les visita, el respeto por las comunidades locales y un especial cuidado por el medio ambiente. Para ello, sus proveedores son siempre locales, con lo cual contribuyen de lleno en el desarrollo turístico sostenible local. Les gusta diseñar rutas repletas de joyas de Nicaragua, su patrimonio cultural y medioambiental, y para ello revisan sus flotas de vehículos, y diseñan rutas en las que ahorran combustible. Cuidan de realizar buenas prácticas a la hora de avistar animales y promueven ver la fauna en libertad. Se suman a la no explotación infantil ni al turismo sexual con firmeza. Los guías están acorde a todos estos valores que lo que pretenden es generar un turismo sostenible que revierta de manera positiva y equilibrada en el país.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Nicaragua


INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

A fecha de publicación de esta ficha, no hay vacunas obligatorias para la realización de este viaje.

CLIMA
En Nicaragua, hay dos estaciones: la seca y la lluviosa. En la estación seca (enero-junio), no hay lluvia y los árboles y las plantas se comienzan a secar. Una vez que la lluvia comienza a caer en julio, todo comienza a crecer y las plantas amarillas y los árboles vuelven a ser verdes y floridos. En agosto y septiembre, llueve más o menos una vez al día. Afortunadamente, llueve por poco tiempo y es una espectacular ducha tropical. En la parte este del país llueve más que en la oeste.

Hay tres zonas de temperatura en Nicaragua. En las tierras bajas (Pacifico y Atlántico) las temperaturas varían de 22ºC por la noche a los 30ºC por el día las temperaturas alcanzan hasta 38 ºC en mayo. La parte central del país tiene unos 5ºC menos de temperatura, y en las montañas al norte es 10 ºC más fresco.

IDIOMA
El español es el idioma oficial.

MONEDA
Aunque el dólar americano es aceptado en todas partes, la moneda nacional es el Córdoba (C$)
Para el tipo de cambio se recomienda consultar www.xe.com

DIFERENCIA HORARIA
GMT - 6

ELECTRICIDAD
El voltaje en Nicaragua es de 120 Voltios y 60 Hertz.
Los enchufes en los hoteles suelen ser de clavija trifásica y aunque suelen disponer de adaptadores, será útil llevar un adaptador de enchufes propio.

QUÉ LLEVAR
Es conveniente llevar ropa de verano, cómoda, pero sin olvidar prendas de pantalón y manga larga, para la zona norte de Nicaragua (Las temperaturas oscilan entre los 15 ºC y 28 ºC).
Imprescindible: Algún chubasquero para la lluvia, visera o gorro para el sol, crema solar, repelente de mosquitos, una linterna, así como calzado cómodo, combinando sandalias con botas o zapatos deportivos para las caminatas.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:
Síguenos: