93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a México sostenible. Grupo Verano. Liberación y cuidado de tortugas

Viaje a México sostenible. Cuidado de tortugas
Viaje a México sostenible. Cuidado de tortugas
Viaje a México sostenible. Cuidado de tortugas
Viaje a México sostenible. Cuidado de tortugas
Viaje a México sostenible. Cuidado de tortugas
Viaje a México sostenible. Cuidado de tortugas
Viaje a México sostenible. Cuidado de tortugas
Comparte este viaje:

Días: 13

Grupo min / max: 5 / 14

Salidas: Consultar

Precio desde: 1195€ + Vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Salidas
  • Más Info.
  • Sostenibilidad
  • Comentarios

Descripción del viaje a México responsable, 13 Días

Te animamos a vivir esta maravillosa experiencia de turismo solidario, donde se combina el ocio, la aventura y la conservación de las tortugas marinas en un entorno paradisíaco en esa parte escondida de México. Tendrás la oportunidad de recorrer las playas por la noche en busca de tortugas para recolectar sus huevos, disfrutarás de pueblos típicos con mucha vida, de otros en bosques húmedos a más de 2,300 metros sobre el nivel del mar y podrás conocer comunidades rurales que dedican su vida a la conservación. Sobre todo, vivirás una aventura en uno de los paisajes más espectaculares del mundo ¡haciéndolo de una manera diferente y más responsable! Interactuando y fortaleciendo vínculos entre diferentes culturas.

Puntos fuertes del viaje a México

● Programa 100% responsable para cuidar y proteger las tortugas del sur de México.
● Realizaremos actividades tradicionales participando con la población local
● Actividades en los campamentos tortugueros de la Ventanilla y la Escobilla, dos comunidades indígenas zapotecas localizadas en un área de manglar.
● San José del Pacífico, donde podremos disfrutar de los famosos baños de vapor; El Temazcal.
● Terminaremos la ciudad de Oaxaca. Ecoturismo, lagunas fluorescentes, exuberantes montañas, zonas arqueológicas, tesoros coloniales, cultura, artesanía, gastronomía, folclor, fiestas… todo eso y más te espera en Oaxaca, la 3er mejor ciudad de centro y Sudamérica de acuerdo a la revista Travel and Leisure.

Puntos sostenibles del viaje a México

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● TODOS los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
● Cuidado y protección de la Tortuga Marina
● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Resumen del viaje a México 13 Días

DÍA 01: AEROPUERTO - PUERTO ESCONDIDO
DÍA 02: PUERTO ESCONDIDO – CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE VENTANILLA
DÍA 03: CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE VENTANILLA
DÍA 04: CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE VENTANILLA
DÍA 05: CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE VENTANILLA
DÍA 06: VENTANILLA – CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE ESCOBILLA
DÍA 07: CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE ESCOBILLA
DÍA 08: CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE ESCOBILLA
DÍA 09: ESCOBILLA – SAN JOSÉ DEL PACÍFICO
DÍA 10: SAN JOSÉ DEL PACÍFICO
DÍA 11: SAN JOSÉ DEL PACÍFICO – CIUDAD DE OAXACA
DÍA 12: CIUDAD DE OAXACA
DIA 13: CIUDAD DE OAXACA – AEROPUERTO

Itinerario del viaje a México responsable 13 Días

DÍA 01: AEROPUERTO - PUERTO ESCONDIDO
Llegada al Aeropuerto. Cuando compres tu billete de avión, asegúrate de que el destino final es Puerto Escondido. De esta forma, harás escala en Ciudad de México y ya tendrás tu vuelo contratado para llegar a este bonito pueblo, sin tener que preocuparte de cómo llegar. Toma un taxi desde el aeropuerto. ¡Es totalmente seguro y muy fácil! Haz check-in en tu bonito hotel y tarde libre. Recomendamos dar un paseo por la playa de Zicatela para ver el atardecer sobre las impresionantes olas. Uno de los atractivos mayores de esta localidad costera es ver las peripecias de los surfistas profesionales. Tomar un jugo en el café Babylon, lugar de encuentro de viajeros del mundo, es una buena opción para finalizar el día.

DE LOS DÍAS 2 A 8: CAMPAMENTOS TORTUGUEROS, LA VENTANILLA Y LA ESCOBILLA
Durante la primera semana, desarrollaréis vuestras actividades en los campamentos tortugueros de la Ventanilla y la Escobilla, dos comunidades indígenas zapotecas localizadas en un área de manglar.
Labores en los campamentos:

DÍAS: Liberación de crías de tortuga al atardecer (debemos hacer constar que según la temporada de anidación sea más intensa o menos, cabe la posibilidad de no encontrar crías. El cambio climático también incide en la naturaleza de las tortugas marinas y los desoves pueden adelantarse o retrasarse). Siempre acompañados de un guía local experto, vuestra labor es importante para que la cría pueda salvar obstáculos hasta que llega al mar. Las liberaciones programadas se realizan al atardecer, donde el sol no es tan fuerte para las crías, y podréis apreciar la belleza del cielo tiñendo de colores rosados el mar en el que la cría va a comenzar su camino por la perpetuación de la especie. Además, participaréis en talleres de educación ambiental con los niños de la cooperativa de Ventanilla.

NOCHES: Realizaréis patrullajes nocturnos en busca de hembras que lleguen a las playas a desovar, recolección de huevos para llevarlos a un corral de incubación. Vuestro guía os enseñará a detectar y diferenciar rastros. Cuando avistéis una hembra hay que esperar pacientemente, guardando una distancia de seguridad, a que la hembra encuentre el lugar donde hacer el nido. Una vez realizada la puesta procederéis a levantar el nido, trasportando los huevos a un corral de incubación donde permanecerán libres de predadores hasta el momento de la eclosión. En todo momento estaréis acompañando esta bella actividad de conservación con la majestuosidad del entorno. El horario de las actividades de patrullaje dependerá entre otros factores, de la salida de la luna. Se pactarán cada día con el guía. Los patrullajes duran una media de dos horas, aunque en ocasiones, si la carga de trabajo es grande, se pueden alargar.

DÍA 02: PUERTO ESCONDIDO – CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE VENTANILLA
Hacia las 15h del día 1, una vez reunido todo el grupo en Puerto Escondido, tomaréis un autobús local que os llevará a Ventanilla, donde pernoctaréis por cuatro noches y realizareis parte de vuestras acciones de conservación de manos de guías locales. La playa de Ventanilla es inmensa, y comunica con la de Escobilla tras pasar diversas lagunas. El espectáculo de las olas es sobrecogedor, sus gentes cálidas. Check-in en vuestras cabañas. Al atardecer, iréis a la playa y en ese enclave participaréis en un primer taller, consistente en la explicación de las tareas a realizar durante los siguientes días. Se hará una dinámica de grupo para que los asistentes puedan conocerse y después daréis un paseo por la playa. Tiempo libre y más tarde, cena en la comunidad para tener energía para vuestro primer patrullaje nocturno.

Actividades: Taller con dinámica de grupo y patrullaje nocturno.
Alimentos: Cena incluida.
Alojamiento: Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Ventanilla, con baño en la habitación.
Transporte: transporte público incluido.

DÍA 03: CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE VENTANILLA
Desayunaréis en el restaurante de la comunidad y a las 11h, visitaréis el manglar de la Ventanilla durante un recorrido en barca de remo. Es un lugar de extrema belleza, habitado por cocodrilos y diversas aves anidantes. Dentro del manglar hay una pequeña isla donde los miembros de la cooperativa tienen un museo del cocodrilo, así como otra serie de animales, como venados o coatíes. Después de esta visita, tendréis tiempo libre para relajaros, disfrutar y comer. Sobre las 17h, participaréis en un taller de recogida de basura con los niños de la comunidad. Si hay crías, sobre las 18h, participaréis en liberaciones de tortugas. Tiempo libre y después de la cena, patrullaje nocturno.

Actividades: Recorrido de manglar, taller de recogida de basura, liberación de tortugas si hay crías, patrullaje nocturno.
Alimentos: Desayuno y cena incluida.
Alojamiento: Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Ventanilla, con baño en la habitación.
Transporte: ninguno incluido en el día de hoy.

DÍA 04: CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE VENTANILLA
Desayunaréis en el restaurante de la comunidad y tendréis el día libre. ¡Os daremos recomendaciones de lugares a visitar! Mazunte o Zipolite son pueblos costeros preciosos a aproximadamente 3 kilómetros de Ventanilla y donde llegan viajeros de todas partes. Hay playas increíbles y un ambiente muy agradable, con diversos bares y restaurantes. En Mazunte, además podréis visitar el Centro Mexicano de la Tortuga. A vuestro regreso, sobre las 17h, participaréis en un taller de tortugas marinas con los niños. Tiempo libre y después de la cena, patrullaje nocturno.

Actividades: Taller de tortugas marinas, patrullaje nocturno.
Alimentos: Desayuno y cena incluida.
Alojamiento: Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Ventanilla, con baño en la habitación.
Transporte: ninguno incluido en el día de hoy.

DÍA 05: CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE VENTANILLA
Desayunaréis en el restaurante de la comunidad y nuevamente, tendréis el día libre. No os preocupéis, no os vais a aburrir, ¡ya que hay mucho que ver y hacer en la zona! Sobre las 17h, participaréis en otro taller, esta vez con actividades en el corral. Si hay crías, haréis liberaciones sobre las 18h y más tarde, después de la cena, vuestro patrullaje nocturno.

Actividades: Taller de actividades en el corral, liberación de tortugas si hay crías, patrullaje nocturno.
Alimentos: Desayuno y cena incluida.
Alojamiento: Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Ventanilla, con baño en la habitación.
Transporte: ninguno incluido en el día de hoy.

DÍA 06: VENTANILLA – CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE ESCOBILLA
Después de cuatro días conviviendo con los habitantes de Ventanilla hoy os encaminaréis a Escobilla, donde su hospitalaria sociedad cooperativa os estará esperando. La playa de Escobilla es aledaña a Ventanilla y en ella sucede el fenómeno de la gran arribada (¡donde, si tenéis suerte de coincidir, podréis ver desovando al mismo tiempo hasta a 10.000 tortugas cada hora!). En Escobilla podréis, además, conocer a los investigadores del Centro Mexicano de la Tortuga que trabajan a pie de playa en tareas de conservación y visitaréis uno de los corrales de anidación más grandes del país. Después del desayuno, día libre y por la tarde, tomaréis el transporte público para dirigiros hacia La Escobilla y llegar al atardecer. Check-in en vuestras cabañas y después de la cena, haréis un patrullaje nocturno.

Actividades: patrullaje nocturno en Escobilla.
Alimentos: Desayuno y cena incluida.
Alojamiento: Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Escobilla, con baño en la habitación.
Transporte: transporte público incluido.

DÍA 07: CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE ESCOBILLA
Después del desayuno, visitaréis el manglar de Escobilla en barca y tendréis el resto de la mañana libre para explorar la zona. Os daremos recomendaciones y una de ellas, es que visitéis Puerto Escondido, un destino famoso para la práctica del surf, como playa Zicatela, que fue clasificado como el lugar con la 3a ola más grande del mundo. También tiene otras playas más tranquilas y, además, cuenta con un campus de la Universidad del Mar (UMAR). Es un lugar con mucha vida. A la vuelta a Escobilla, cooperaréis en algunos trabajos de la cooperativa y después de la cena, haréis un patrullaje nocturno.

Actividades: visita a manglar, cooperación en trabajos de la cooperativa, patrullaje nocturno en Escobilla.
Alimentos: Desayuno y cena incluida.
Alojamiento: Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Escobilla, con baño en la habitación.
Transporte: ninguno incluido en el día de hoy.

DÍA 08: CAMPAMENTO TORTUGUERO EN LA PLAYA DE ESCOBILLA
Después del desayuno, cooperaréis en algunos trabajos de la cooperativa y ¡tendréis el día libre para disfrutar de las maravillosas playas del lugar! Cada día revisaréis con el grupo los horarios y distribución del día. Por la noche, después de la cena, haréis vuestro último patrullaje nocturno.

Actividades: cooperación en trabajos de la cooperativa, patrullaje nocturno en Escobilla.
Alimentos: Desayuno y cena incluida.
Alojamiento: Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Escobilla, con baño en la habitación.
Transporte: ninguno incluido en el día de hoy.

DÍA 09: ESCOBILLA – SAN JOSÉ DEL PACÍFICO
Después del desayuno, os dirigiréis hacia San José del Pacífico, pasando por Pochutla. En la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, a 136 km de la capital del Estado, y a 2000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra este pequeñísimo pueblo en la montaña, donde se puede disfrutar de la tranquilidad y la armonía que brinda la naturaleza, en un paraje de bosque húmedo. Durante la estancia se pueden realizar rutas por la montaña y otras actividades. Llegaréis al pueblito por la tarde, sobre las 17h. Haréis check-in en las cabañas y podréis ver el maravilloso atardecer. Cena libre no incluida.

Actividades: ninguna en el día de hoy.
Alimentos: Desayuno incluido.
Alojamiento: Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en San José del Pacífico, con baño compartido.
Transporte: transporte público incluido

DÍA 10: SAN JOSÉ DEL PACÍFICO
Después del desayuno, tendréis el día libre para relajaros y pasear por el pueblo. Hoy os recomendamos vivir la experiencia del temazcal (no incluido en el precio). El temazcal o en nahuatl, temazcalli, que significa ‘casa donde se suda’, es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México. Es un ritual que constituye una ceremonia de sanación y purificación, además de ser una práctica de limpieza corporal, expresión emocional, reestructuración cognitiva, alimento espiritual y convivencia comunitaria. Una experiencia que sin duda, vale la pena probar al menos una vez en tu vida. Este se puede hacer por la mañana o por la noche. Cena libre no incluida.

Actividades: ninguna en el día de hoy (recomendamos hacer un temazcal).
Alimentos: Desayuno incluido.
Alojamiento: Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en San José del Pacífico, con baño compartido.
Transporte: ninguno incluido en el día de hoy.

DÍA 11: SAN JOSÉ DEL PACÍFICO – CIUDAD DE OAXACA
Después del desayuno de hoy, os dirigiréis hacia la ciudad de Oaxaca en transporte público. Oaxaca de Juárez, es la capital del estado de Oaxaca. Ubicada en los Valles Centrales, es la ciudad más extensa y poblada del Estado de Oaxaca y su centro económico y cultural. Durante la visita a la ciudad de Oaxaca se podrá pasear por sus coloridas calles, visitar el zócalo (plaza mayor), la catedral, descansar en cualquiera de los bonitos y frescos cafés que invitan a relajarse y comprar artesanías de todo tipo, tanto en las tiendas que abundan en el centro histórico, como en los diversos puestos callejeros. Además, tiene restaurantes con una gastronomía maravillosa. Llegaréis alrededor de las 13h a vuestro hotel. Check-in y visita libre del centro histórico.

Actividades: ninguna en el día de hoy (recomendamos visitar el centro histórico de Oaxaca).
Alimentos: Desayuno incluido.
Alojamiento: bonito ecohotel en el centro de Oaxaca, habitación compartida (2-3 personas) con baño privado.
Transporte: transporte público incluido.

DÍA 12: CIUDAD DE OAXACA
Después del desayuno, tendréis el día libre. Os recomendamos visitar el árbol de Tule, en el pueblo de Tule, famoso por ser el ejemplar con el tronco más grueso del planeta, las ruinas zapotecas de Monte Albán o los Pueblos Mancomunados en la Sierra Norte de Oaxaca: Nevería y Latuví. Podéis pedir presupuesto sin compromiso.

Actividades: ninguna en el día de hoy (recomendamos visitar el árbol de Tule, Montealbán o Pueblos Mancomunados, entre otros).
Alimentos: Desayuno incluido.
Alojamiento: bonito ecohotel en el centro de Oaxaca, habitación compartida (2-3 personas) con baño privado.
Transporte: ninguno incluido en el día de hoy.

NOTA: en todos los lugares se pernocta en cabañas u hoteles ecoturísticos, pertenecientes a personas locales, y en comunión con el medio ambiente. Todos los alojamientos cuentan con baño privado y ventilador o mosquitera en caso de necesidad.

DÍA 13: CIUDAD DE OAXACA – REGRESO AL LUGAR DE ORIGEN
Después del desayuno, recomendamos que se dirijan hacia Ciudad de México para volver a casa (en autobús o avión) o bien ir a su próximo destino. Pregúntenos por opciones disponibles para traslados y vuelos internos.

Fechas de salida del viaje a México 13 Días

Consultar

Información extendida del viaje a México 13 Días

Como consecuencia de variables relacionadas con gasolina, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido el billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida.

NOTAS: El orden de las actividades en las cooperativas puede variar en función de las condiciones climáticas u otras variantes propias del día a día de las comunidades, por lo que existirá flexibilidad para hacer los cambios pertinentes y que así el visitante pueda disfrutar completamente de su experiencia.

En Ventanilla y Escobilla se duerme en cabañas ecoturísticas de limpieza cuidada. Cada cabaña tiene su propio baño, mosquitera (en Escobilla) y ventilador. En ambas comunidades hay restaurantes pertenecientes a las cooperativas, llevados por familias que te harán sentir como en casa. Además hay dos tiendas de abarrotes donde podrás encontrar productos de primera necesidad, así como otros productos.

Mazunte o Zipolite son pueblos que podrán ser visitados por los viajeros durante los ratos libres. Mazunte, un pueblo costero muy bello y místico, se encuentra a tres kilómetros de Ventanilla. A Mazunte llegan viajeros de todas partes del mundo. Hay restaurantes muy ricos, centro médico y playa de baño seguro (las playas de Ventanilla y Escobilla, al ser receptoras de tortugas, son playas de mar abierto, muy bravo. Por eso, y al estar tan cerca, durante el día es muy común ir a Mazunte a pasar un rato. Además hay artesanía, espectáculos de teatro y música, y actividades con niños. Los viajeros podrán visitar, si lo desean, el Centro Mexicano de la Tortuga. Si algunas de las actividades propuestas al atardecer no se pueden hacer, proponemos hacer una excursión para ver atardecer en una zona muy especial llamada Punta Cometa, que según muchos, los mejores atardeceres de México. Hace unos años el Dalai Lama determinó el lugar como un punto especial de energía.

Se ofrecerán excursiones fuera del programa: recorridos en lancha para avistar tortugas y delfines en el mar o paseos a caballo a lo largo de los más de 10km de playa virgen de que consta Ventanilla, entre otras. Aunque la experiencia nos dice que muchos son los viajeros que deciden pasar el día conviviendo con los habitantes de la comunidad.

Sostenibilidad del viaje a México

Alojamientos previstos.

  • Campamento tortuguero en la playa de Ventanilla: Cabaña ecoturística compartida
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Cabañas eco turísticas totalmente sostenibles.
  • Campamento tortuguero en la playa de Escobilla: Cabaña ecoturística compartida
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Cabañas eco turísticas totalmente sostenibles
  • San José del Pacífico: Cabaña ecoturística compartida
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Cabañas eco turísticas totalmente sostenibles
  • Oaxaca: Ecohotel en el centro de Oaxaca, habitación compartida (2-3 personas) con baño privado.
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Eco hotel con gestión responsable del agua. Empleados locales.

Oficina receptiva en Destino.

Algunas de sus buenas prácticas actuales: oficina con plantilla local. Buena gestión de sus residuos durante el viaje, acción que desarrollan los guías que acompañan a los viajeros. Contratación de servicios locales, en los que se prioriza el fomento de la economía local. Respeto para las comunidades locales visitadas.

Avistamiento de animales salvajes.

Avistamiento de aves
En el Mundo existen numerosos destinos donde podemos encontrar gran variedad de aves exóticas. Los ecosistemas donde se encuentran acostumbran a ser frágiles, así que conviene tomar precauciones con los animales y su entorno. Para facilitar tales precauciones, existen reglas generales que se deben seguir:
- Intentar usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales, sin usar focos ni linternas para su avistamiento.
- Evitar molestar a los animales y dañar sus hábitats. Por ello, no hay que acercarse demasiado, respetando las zonas de descanso y alimentación. Tampoco conviene intentar captar su atención.
- Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
- Mantener silencio.

En el caso de Aves Marinas:
- Reducir la velocidad del vehículo marítimo o alterar el rumbo para evitar la colisión: los barcos han de permanecer a 100 metros, y las embarcaciones pequeñas a 30 metros de distancia.
- En ocasiones, los pingüinos pueden subir accidentalmente a las naves pequeñas. En estos casos hay que permanecer en silencio y esperar que éste se baje (normalmente no es necesario ayudarles).
¿Cómo aproximarse a las aves en tierra? Es importante para las aves que el visitante no le resulte un obstáculo en su campo de vuelo, por tanto:
- Hay que evitar el bloqueo de paso de los animales en las colonias y en los puntos de entrada o salida
- Tener cuidado con las zonas de matas de hierba, donde las aves pueden estar anidando.

Avistamiento de cetáceos
Hay que tener especial cuidado en las áreas habitadas por mamíferos marinos como ballenas, delfines, marsopas y focas, pues puede verse alterado su comportamiento si son perturbados por la actividad humana. Por ello, existe un código general de conducta cerca de los mamíferos marinos como:
- No permanecer mucho tiempo con los animales: se sugiere máximo 1 hora.
- Nunca navegar en círculos alrededor de un grupo, ni separarlos ni perseguirlos.
- En caso de que cetáceo se acerque al barco y nadar junto a su proa, mantener un rumbo y velocidad constantes. Por otro lado, las avionetas y helicópteros deberán cesar su actividad si los animales se sumergen o aumentan su velocidad.
- Evitar acercamientos muy directos. Hay que acercarse paralelamente al animal o suavemente por su padre trasera.
- No acercarse a las ballenas cuando se están alimentando.
- No debería coexistir más de una embarcación a la vez.
- Emitir un ruido periódico puede ayudar a las ballenas a conocer nuestra posición y evitar colisionar con los barcos. Lo ideal recae en permanecer en silencio y minimizar el movimiento de los pasajeros en las embarcaciones en encuentros cercanos.

Avistamiento de focas
Las focas que habitan sobre tierra, rocas o sobre hielo pueden ser muy sensibles a la presencia de personas o barcos. Por ello, conviene conocer el comportamiento de las focas cuando se encuentran alteradas y cesar así el avistamiento.
- Aumento en la vigilancia, giros de la cabeza.
- Cambio inmediato de postura: de estar tumbadas a estar rectas.
- Alejarse con rapidez de la embarcación que se aproxima.
- Abrir la boca en señal de amenaza (similar a un bostezo)
- Embestidas simuladas en la dirección del turista.
Las pautas generales a seguir en el avistamiento de focas fuera del agua son:
- No acercarse a menos de 50-10 metros
- No rodearlas ni separarlas, especialmente a madres y crías.
- Evitar situarse entre las focas y el mar, así como mantenerse tranquilo y en silencio.
- A menudo la madre deja a su cría sola cuando ésta se alimenta. Hay que evitar no acercarse a los cachorros ni por supuesto tocarlos. También hay que tener en cuenta que las focas y lobos marinos pueden envestir al turista o morderlo si se aproxima demasiado.

Avistamiento de tortugas
El avistamiento de una tortuga marina resulta una experiencia extraordinaria, pero desgraciadamente se encuentran en peligro de extinción. De este modo es importante tener en cuenta una serie de precauciones para no perjudicarlas:
En el agua: Ya sea una excursión en barco, haciendo snorkel o practicando submarinismo, podemos encontrarnos con tortugas marinas. En este caso, para respetar y proteger a las mismas conviene:
- No perseguir a los animales, y mantener una distancia de mínimo 6 metros.
- No hacer círculos alrededor del animal, ni tocarlos.
- Acercarse lenta y silenciosamente y no interrumpir sus periodos de descanso, y alejarse en caso de que el animal se muestre molesto.
- Permitir que suba a la superficie para tomar aire; en caso contrario podría morir ahogada.
- No alimentar a las tortugas y no dejar restos de basura, además de no permanecer más de 30 minutos cerca de un mismo animal.

En caso de acercarse al animal en barco: se debe vigilar con las hélices; pueden herir o matar a los animales. Hay que reducir la velocidad al aproximarse y evitar anclar en zonas de praderas marinas o sobre el coral.
En relación a las playas donde las tortugas desovan, es necesario saber que estas poseen un excelente sentido de la orientación, y vuelven año tras año al mismo lugar donde nacieron. En este contexto, ciertas actividades pueden alejar a las tortugas de su destino, por ello, si se quiere disfrutar del momento en que las tortugas ponen huevos, hay que hacerlo acompañado de guías oficiales y/o miembros de ONG’s. De este modo, algunos consejos generales son:
- Mantener el ruido y movimiento al mínimo.
- Cuidar una distancia mínima de 20 metros de los animales.
- No fumar cerca de las tortugas.
- No tocarlas ni montar sobre ellas.
- En caso de usar linternas (siempre luces LED rojas o con filtros especiales) hay que hacerlo por detrás del animal para no molestarlo. Tampoco hacer uso de flash.
- Colocarse siempre detrás del animal y evitar llevar ropa de colores claros.
- Retirar los restos de basura que genere o encuentre.

Otras consideraciones a tener en cuenta:
Si te encuentras en una playa donde haya o pueda haber huevos de tortuga:
- No hacer fogatas, pues se podrían quemar los huevos bajo la arena.
- No conducir sobre la arena, además de no clavar parasoles ni otros objetos en la misma.
- No permitir que los perros vayan sueltos.
- En caso de andar por la arena, hacerlo por la orilla, evitando las dunas.
Cuando las crías salen del huevo:
- No usar linternas, ya que pueden desorientar a las tortugas.
- No molestar a las crías recién nacidas.
- Bajo ningún concepto intentar cogerlas o depositarlas en el agua.

Buceo responsable
Los animales y plantas que habitan en mares y océanos están adaptados al ecosistema marino. Hoy día, la tecnología nos permite conocer este entorno subacuático, pero hay que recordar que es su hábitat, y no están adaptados a la presencia humana. Por ello hay que ser respetuoso a la hora de hacer inmersiones. A continuación se muestran consejos para practicar un turismo responsable:
1. Tener mucho cuidado a la hora de sumergirse en ecosistemas marinos y acuáticos; por ejemplo, una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse.
2. Aprender en sitios “poco delicados” antes de proceder a puntos de inmersión con vida marina o barreras coralinas, cuyo ecosistema es muy delicado. Por ejemplo, realizar prácticas en piscinas, o costas arenosas.
3. Si se entra al agua desde la costa, hacerlo con cuidado por los caminos establecidos y sin dañar la vegetación ni los hábitats de las aves marinas.
4. Controlar la flotabilidad para evitar posarse sobre plantas o fondos frágiles. Hay también que procurar moverse lo menos posible para no dañar organismos.
5. Mantener una distancia prudente de todo y nunca tocar.
6. Al bucear cerca del fondo hay que vigilar de no levantar arena con las aletas ya que podemos perjudicar a la fauna y flora. Solo si es necesario, usar las puntas de los dedos para empujarte hacia arriba.
7. Procurar no agarrarse a los corales, paredes, etc.
8. No llevarse “recuerdos” del fondo marino como corales, conchas u otros ejemplares de la vida marina, ya que puede tener graves repercusiones sobre el ecosistema. Por supuesto está prohibido capturar a algún animal marino.
9. No se debe perseguir, tocar o acosar a los animales. Ni provocarlos ni agarrarlos, pues se provoca estrés en ellos, y otras consecuencias.
10. No enfocar a los animales directamente con las linternas, es dañino, molesto, y puede alterar sus sistemas de protección/depredación
11. No alimentar a los animales ya que esto puede provocar una dependencia hacia los humanos que puede resultar muy perjudicial para estos, su relación entre ellos y los ecosistemas donde viven y su dieta, entre otros.
12. No comprar “suvenires” provenientes de fauna u flora marina. No comprar por conchas, dientes de tiburón, objetos hechos con tortugas, peces u corales. La demanda de estos suvenires es la causa de la matanza de estos seres.
Otras consideraciones:
- Llevarse los desechos que se generan, así como retirar la basura que podamos encontrarnos como turistas.
- Bucear solo con empresas responsables que tengan o apliquen estrictas medidas de conservación y protección al medioambiente.

Riesgos Medioambientales durante el viaje.

  • RIESGO
    Residuos plásticos
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Vigilar el desecho de plásticos durante el viaje y depositarlos en las zonas de basura permitidas. Intentar utilizar bolsas de tela reutilizables. Ir a comprar con mochila y rechazar las bolsas de plástico en las tiendas, supermercados, etc.
  • RIESGO
    Arrojar Colillas
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Viajar con ceniceros portátiles.
  • RIESGO
    Comercio de la biodiversidad: Compra y venta de flora y fauna protegida.
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Evitar comprar artesanía hecha con plantas y/o animales protegidos.
    No consumir animales en peligro de extinción.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies