93 411 83 73

#YOMEQUEDOENCASA | NUESTROS HORARIOS PUEDEN VARIAR, GRACIAS

Viaje a Perú. A medida. Ruta Yachay: Camino Inca desconocido

Viaje a Perú a medida para explorar el reino de los Incas. Un viaje lleno de experiencias donde una pobladora local será vuestro guía en un pequeño pueblo del Colca. Podreis convivir con una familia aymara o quechua en el Lago Titicaca y conocer el inexplorado sitio inca de Huchuy Qosqo, recorriendo uno de los tramos mejor conservados del camino inca. Recorreremos a pie los rincones secretos de la ciudad de Cusco, y conoceremos otra cara de la ciudad de Lima. Esta ruta ofrece un viaje a Perú conociendo los destinos indispensables como el cañón del Colca, el Titicaca o Machu Picchu de un modo diferente, que os permitirá acercaros a las personas, y experimentar el mutuo aprendizaje, saliendo de las habituales rutas turísticas.

Puntos fuertes del viaje a Perú


  • Recorrer a pie el impresionante paisaje montañoso y sus pueblos menos conocidos a través del Camino del Inca
  • El encanto de las calles y plazas del centro histórico de Cusco y su patrimonio arqueológico
  • Valle del Colca y convivencia con sus gentes
  • Visita a Machu Picchu y Valle Sagrado
  • Una noche en un proyecto de turismo rural comunitario en casas locales (Titicaca) compartiendo con los pobladores
  • Grupos reducidos para las visitas compartidas

Mar Furró

Mar Furró

Responsable de viajes en bicicleta. Especialista en los destinos: India, Nepal, Asia central y África occidental, Perú, Bolivia y Ecuador

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Resumen


  • DÍA 01: BARCELONA / MADRID – LIMA
  • DÍA 02: LIMA
  • DÍA 03: LIMA – AREQUIPA
  • DÍA 04: AREQUIPA – VALLE DEL COLCA
  • DÍA 05: VALLE DEL COLCA
  • DÍA 06: VALLE DEL COLCA – PUNO
  • DÍA 07: PUNO – LAGO TITICACA (UROS – ISLA DE AMANTANÍ)
  • DÍA 08: LAGO TITICACA (ISLA DE AMANTANÍ – TAQUILE) – PUNO
  • DÍA 09: PUNO – CUSCO
  • DÍA 10: CUSCO
  • DÍA 11: CUSCO – PATABAMBA – HUCHUY QOSQO
  • DÍA 12: CAMINO INCA: HUCHUY QOSQO – TAUCA – OLLANTAYTAMBO
  • DÍA 13: OLLANTAYTAMBO – MACHU PICCHU – AGUAS CALIENTES
  • DÍA 14: AGUAS CALIENTES – OLLANTAYTAMBO – CUSCO
  • DÍA 15: CUZCO – LIMA – BARCELONA / MADRID
  • DÍA 16: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

Itinerario del viaje a Perú


(D) = Desayuno; (A) = Almuerzo; (C) = Cena; (BL) = Box Lunch / Picnic

DÍA 01 // BARCELONA / MADRID – LIMA (-, -, -)

Traslado en Privado
Salida en vuelo internacional. Llegada a Lima (154 msnm), el inicio de nuestro viaje a Perú.
Bienvenida, traslado al hotel y asistencia con el check-in. Entrega de la documentación necesaria y repaso detallado del programa (Puede realizarse al día siguiente, según horarios).
Noche en Lima.

DÍA 02: LIMA (D, -, -)

Servicio compartido
Después del desayuno, saldremos de Miraflores sobre las 9:00h (confirmaremos localmente la hora). Camino al Centro Histórico, podremos observar el Complejo Arqueológico Huaca Pucllana, construido por la cultura pre-inca Lima (no se entra).
Ya en el centro histórico visitaremos el Museo Bodega&Quadra, podemos ver el Muro de Lima construido en el siglo XVII y una exhibición de objetos que nos hablan sobre la sociedad colonial limeña y su desarrollo durante el virreinato.
Luego, visitaremos el Convento de Santo Domingo, un conjunto de edificios religiosos construidos entre los siglos XVI y XVII, cuya arquitectura y ornamentación nos ponen en evidencia la importancia estratégica de la ciudad de Los Reyes para la iglesia católica, y su influencia en toda la región. Es posible subir a la torre para observación para tener una amplia vista del centro histórico.
En la plaza de Armas nos acercaremos al Palacio de Gobierno, antigua sede de gobierno de Francisco Pizarro y construida a su vez sobre el palacio del curaca Taulichusco. Observación del Cambio de Guardia (sujeto a la programación del Palacio de Gobierno).
Noche en Lima

LIMA, la capital del Perú, con cerca de diez millones de habitantes, es hoy una gran urbe moderna. Habitada por las culturas pre incas Lima e Ychma, y posteriormente por los incas, en 1532 el lugar fue re-fundado como capital del Virreinato del Perú, bajo el nombre de Ciudad de los Reyes, y conoció su apogeo durante los siglos XVI y XVII. Esta larga historia ha dejado un rico patrimonio arquitectónico e histórico. Desde tiempos de la colonia, Lima recibió población proveniente de todo el mundo, así como una importante migración interna de las zonas rurales de los Andes. Ello la ha convertido en una ciudad multicultural, mestiza, dinámica, con una oferta gastronómica de primera, pero también con importantes problemas como la contaminación, el tráfico y la falta de un transporte público eficiente.

DÍA 03: LIMA – AREQUIPA (D, -, -)

Servicio en Privado
Desayuno y salida hacia el aeropuerto y vuelo a Arequipa. Al llegar, traslado desde el aeropuerto hasta el hotel.
Iniciaremos la excursión (que se realizará por la mañana o por la tarde, según los horarios de llegada del vuelo) visitando el mercado popular y principal de Arequipa, San Camilo; el cual abrió sus puertas al público por primera vez en 1881 y fue declarado patrimonio histórico en 1987.
Después continuaremos visitando la Plaza de Armas y la Iglesia de la Compañía de Jesús, famosa por el estilo barroco exagerado de su fachada y retablos, así como su policromada Cúpula de San Ignacio, una de las más resaltantes de la ciudad.
Continuaremos nuestra visita dando un “salto al pasado”. Visitaremos El Tambo “La Cabezona”: una quinta multifamiliar restaurada del centro histórico de Arequipa construida en el siglo XVIII con bóvedas, muros de cajón y sillar.
Luego nos dirigiremos hacia el monasterio de Santa Catalina, donde en compañía del guía del sitio recorreremos sus calles descubriendo más de tres siglos de historia. El Convento de Santa Catalina ocupa una manzana entera amurallada, que alguna vez fue hogar de más de 400 monjas de clausura, muchas de las cuales procedían de las altas esferas de la sociedad peruana de la época; aunque en número se han reducido a menos de treinta, hoy en día, la capilla, el claustro y salas conectadas por un laberinto de callejuelas de colores, ofrecen una fascinante visión de la forma en que las monjas vivieron alguna vez: una ciudad en sí misma.
Noche en Arequipa.

AREQUIPA es una ciudad con una fuerte identidad propia y un bien conservado patrimonio arquitectónico. Sus principales casonas coloniales se encuentran en la zona histórica, que puede recorrerse a pie. Muchas de sus casas están construidas con sillar, una piedra blanca de origen volcánico, por ello es que se la conoce como la “ciudad blanca”. La zona está rodeada de volcanes, y uno de ellos, el Misti (“señor” en quechua), domina sobre la ciudad. Arequipa es Patrimonio Histórico de la Humanidad desde el año 2002.

DÍA 04: AREQUIPA – VALLE DEL COLCA (D, -, -)

Servicio en Compartido
Saldremos temprano, después de desayunar, hacia el valle del Colca. Recorreremos 160 Km hacia el pueblo de Chivay. De camino a la Reserva Nacional de “Pampa Cañahuas” encontraremos las impresionantes vistas de los volcanes Misti, Chachani y Pichupichu. Desde este punto es posible ver vicuñas en su hábitat natural. Estaremos sobre una altitud de 3.400 msnm. Seguiremos camino, pasando por “PataWasi”. Para prevenir el mal de altura disfrutaremos de un original “Mate de Coca” o un café.
Continuaremos camino pasando por la zona de “Tocra”, sobre los 4.500 msnm, donde observaremos más animales: lagunas con aves migratorias y una vista del altiplano con llamas y guanacos. Nuestro punto más alto es “Pata pampa” ubicado a 4.820 msnm, el mirador de los volcanes. Desde aquí pueden verse el Ampato, el Sabancaya, el Hualca Hualca, el Mismi (fuente donde nace el río el mirador) y la cordillera del Chila.
Cuando estemos acercándonos al pueblo de Chivay (3.651 msnm) comenzaremos a disfrutar de la vista de las multicolores terrazas del valle. Continuaremos nuestro recorrido por el margen derecho del cañón hasta llegar al pueblo tradicional de Coporaque donde se encuentra el lodge. Pararemos a comer (no incluido). Dejaremos el equipaje, y después del almuerzo podremos hacer una caminata suave por Coporaque y sus alrededores. La caminata es opcional y con una duración de 60 minutos aproximadamente. Quienes lo prefieran pueden quedarse descansando.
Mas tarde iremos a los baños termales locales (Entradas y toallas no incluidas). Terminada la visita y al finalizar el día, regreso al alojamiento para descansar y acabar de aclimatarnos a la altura.
Noche en Colca.
Nota: Caminata Coporaque sólo en el alojamiento La Casa de Mamayacchi (Categorías turista y turista superior).

DÍA 05: VALLE DEL COLCA (D, -, -)

Servicio en Compartido
Desayuno temprano para poder salir con dirección hacia el “Mirador de la Cruz del Cóndor”. Llegada a la hora oportuna al mirador, donde tendrán suficiente tiempo para apreciar la profundidad del cañón, y si el clima es favorable, tener fotos increíbles de los vuelos espectaculares del cóndor.
Después de un tiempo coordinado, nuestro guía los conducirá a una corta caminata por la margen del cañón. Retornaremos al vehículo y regresaremos a Chivay, visitando en la ruta algunos de los pueblos tradicionales de la zona y podremos apreciar las maravillosas terrazas construidas por los Collagua desde algunos de los miradores a lo largo del cañón. Almuerzo en el pueblo de Chivay (no incluido).
Tarde libre. Puede usarse la tarde para ir a los baños termales, hacer algunas de las caminatas que se ofrecen localmente, pasear a caballo, o simplemente descansar y recuperar fuerzas.
Noche en Colca

DÍA 06: VALLE DEL COLCA – PUNO (D, -, -)

Servicio compartido
Después de desayunar, tendremos la oportunidad de experimentar la forma de vida de los habitantes de la zona. Seremos recogidos desde su hotel por un poblador de Coporaque (en caso estemos alojados en el pueblo) para dar inicio al día, compartiendo con ellos la faena de la mañana: siembra, cosecha, arreo de animales, preparación de la tierra para cultivo, entre otros. Al promediar el mediodía volveremos al hotel para recoger el equipaje y partir hacia Puno.
Alrededor de las 13:15 hrs., cogeremos el medio de transporte que nos llevará a la ciudad de Puno (3.810 msnm). Haremos un par de paradas a lo largo del camino. La primera en el Mirador de Volcanes del paso de Patapampa (4950 msnm), y la segunda en Lagunillas, laguna altiplánica donde es posible ver flamencos rosados. Llegamos a Puno alrededor de las 18:00 hrs. Traslado al hotel.
Noche en Puno.
Nota: los horarios de salida de Chivay y llegada a Puno pueden cambiar. Se informará localmente.

DÍA 07: PUNO – LAGO TITICACA (UROS – ISLA DE AMANTANÍ) (D, A, C)

Servicio en Compartido
Desayuno. Este día conoceremos el mítico lago Titicaca, una gigantesca porción de mar capturada a 3.965 metros de altura. Los mitos incas sitúan sus orígenes en este lago, considerado sagrado por diversas poblaciones en todo el Perú. Iniciaremos un recorrido en lancha a motor que nos permitirá apreciar la inmensidad y belleza del Lago Titicaca. El primer destino serán las islas de los Uros. Esta población es una de las más antiguas del continente y aun preserva un legado cultural admirable, aunque lamentablemente se ha convertido en una zona muy afectada por el turismo masivo.
Continuaremos el recorrido hasta la isla de Amantaní, donde sus 3.600 habitantes tienen origen quechua y son principalmente pequeños agricultores. Su producción más importante son las papas andinas, el trigo y las habas. Comeremos en la casa de una familia local y, por la tarde, emprendemos una caminata que nos llevará al punto más alto de la isla, desde donde podremos ver una hermosa puesta de sol.
Por la noche, después de la cena, haremos una pequeña reunión en un local de la comunidad donde compartiremos danzas y conversación con las familias.
Noche en Amantaní en casa local.

LUQUINA CHICO (EN LUGAR DE AMANTANI)
Recorreremos el lago Titicaca (3.800 msnm). Estaremos en el Collasuyo, o tierra de los collas (nombre dado por los incas a la zona sureste del Tawantinsuyo). Los collas fueron una gran etnia cuyas poblaciones habitaban el área altiplánica, en el entorno de este inmenso lago. Una de las wakas o lugares sagrados más importantes del antiguo Perú y lugar mítico de origen de los incas, habitado por otras culturas precolombinas, como la Tiahuanaco. Los colores intensos (rojo-rosa-verde-fucsia) de los vestidos contrastan y realzan los tonos amarillos y ocres de la tierra en época seca. La tradición textil es uno de los hilos que nos conecta con el rico pasado de estas poblaciones.
Después del desayuno, por la mañana traslado al Puerto de Puno. A las 7:30 AM inicio del recorrido en lancha hacia la península de Chucuito. Haremos una parada en las islas flotantes de los Uros, construidas con juncos y totora, conformando unas gigantescas balsas sobre las que se construyen estos pobladores sus casas, escuelas, postas médicas, tal como se hacía desde tiempos antiguos. Esta es una zona muy turística, pero será ocasión para observar las consecuencias de un modelo de turismo masificado.
Continuaremos el recorrido hasta la península de Chucuito, en Luquina Chico, donde pasaremos la noche en una comunidad indígena a las orillas del Titicaca, en un proyecto de turismo rural comunitario.
Luquina es una comunidad de origen aymara. Seremos recibidos según dicta la costumbre en ocasiones festivas: con música de flauta y tambor. Nuestros anfitriones nos distribuirán en las diferentes familias, según un sistema “rotativo” usado por la asociación de familias para que todos sus miembros participen de los beneficios que les aporta la recepción de visitantes, como complemento a sus demás actividades económicas. Nos acomodaremos en el alojamiento de las familias para, luego de comer, hacer una caminata, por las orillas del lago Titicaca y terminar el día asombrándonos de la caída del sol desde el mirador local. Las habitaciones son sencillas pero cuidadas, y estaremos en un entorno único, con una hermosa vista al lago, camas confortables, y baños privados.
Cena con la familia anfitriona, y por la noche, intercambio cultural y pequeña reunión.
Noche en alojamiento de casa anfitriona.

Nota: El alojamiento tanto en Amantaní como en Luquina Chico:
Las opciones van desde una habitación en una casa familiar a pequeñas casas de huéspedes. Las casas son muy simples y los servicios son básicos. La comunidad rota a los visitantes entre todas las familias anfitrionas, no se puede saber qué familia o alojamiento tendremos hasta el último momento. La familia local proporcionará también sábanas y mantas limpias, y alimentación en base a quinoa, patatas, queso e infusiones.

DÍA 08: LAGO TITICACA (AMANTANÍ – TAQUILE) – PUNO (D, -, -)

Servicio en Compartido
Temprano, desayuno de despedida con la familia que nos ha acogido. A las 8 de la mañana saldremos hacia la isla de Taquile, a unos 40 minutos de recorrido en lancha. Taquile tiene aproximadamente 1.200 habitantes y una valiosa tradición textil. Desde el desarrollo del turismo en la isla, algunos taquileños ofrecen servicios de hospedaje, alimentación en restaurantes y transporte en barcos a motor. Llegaremos a la isla por el muelle norte y caminaremos una hora hasta el pueblo, donde comeremos. Exploraremos el lado menos turístico de la isla. Luego, regresaremos en la misma embarcación con dirección a Puno.
Noche en Puno.
Nota: El almuerzo en Taquile no está incluido. Pago local (10 USD aproximadamente).
Opción Luquina Chico:
Podemos levantarnos muy pronto para disfrutar de la inolvidable experiencia de ver amanecer en el lago (Si lo hacemos, ir muy abrigados es indispensable). Luego del desayuno podremos pasar tiempo con nuestros anfitriones, darnos una idea del tipo de actividades diarias como la agricultura, la pesca, la navegación, la cocina, y la crianza de animales. Podremos pescar, aprender a tejer, cortar leña, cocinar, jugar un partido de fútbol a casi cuatro mil metros de altura o simplemente hacer otra caminata. Todo dependerá de las actividades que ese día tengan programadas las familias. Regreso a Puno, después de comer.
Noche en Puno.

DÍA 09: PUNO – CUSCO (D, A, -)

Servicio en bus turístico
Temprano por la mañana después del desayuno, traslado hasta la estación de buses de Puno. Saldremos sobre las 07:30 horas hacia Cusco en un bus turístico con atención a bordo. El viaje dura algo más de nueve horas, pero las visitas que realizamos y el paisaje que iremos recorriendo hacen de éste un día entretenido y provechoso de viaje. Haremos recorridos guiados al museo lítico de la cultura Pukara, pasaremos por La Raya, el punto más alto del trayecto (4.335 msnm), desde donde se observa el nevado Chimboya, y visitaremos el complejo arqueológico de Raqchi y el templo de Andahuaylillas. Comeremos en el camino en un restaurante turístico, ubicado en Sicuani. Nos acercaremos así a la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco. Llegada a Cusco (3.399 msnm) a las 17 horas aproximadamente. Traslado desde la terminal de bus hasta el hotel. Noche en Cusco.

DÍA 10: CUSCO (D, -, -)

Servicio en privado
Después de desayunar, el día nos sumergirá en los lugares más importantes de la ciudad de Cusco, empezando por el Hanan Qosqo (Cusco alto) donde se encuentra el Centro Arqueológico de Sacsayhuaman, un centro ceremonial incaico, que era a la vez un lugar sagrado, de control administrativo y gestión de recursos hídricos. Después de recorrerlo, descenderemos a pie por el hermoso Camino inca que conecta con la ciudad, encontrándonos en el camino el Barrio de Kolkampata, hoy barrio de San Cristóbal, donde se ubicaba el palacio del primer Inca, fundador mítico del Cusco, Manco Cápac. Desde ahí, descenderemos por la calle 7 borreguitos, e ingresaremos por la calle Tandapata hacia el barrio de Tokokachi, hoy Barrio de San Blas, también llamado el barrio de los artesanos. Seguiremos por la calle 7 diablitos, para llegar al mirador de San Blas, donde haremos una pausa para refrescarnos con una bebida tradicional y luego llegar a la Plazoleta de San Blas. Desde aquí, descenderemos al Urin Qosqo (Cusco bajo) donde encontraremos el barrio de Rimajpampa; en el camino pasaremos por la famosa piedra de los doce ángulos. Tomaremos un tiempo para almorzar en una picantería tradicional cusqueña (no incluido).
Luego, visitaremos el lugar más importante del Urin Qosqo, el Templo del Sol – Qoricancha, verdadero centro sagrado de la antigua ciudad. Desde ahí nos dirigiremos al Huacaypatala, antigua plaza ceremonial de los incas, que hoy ocupa (en parte) la plaza de Armas. Seguiremos nuestra caminata por el camino real o Qapac Ñan con dirección al Contisuyo, y en el camino pasaremos por la hoy plaza de San francisco, donde está ubicado el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias, reconocido como el 1er Colegio de la República del Perú. Siguiendo el camino inca que va hacia el Barrio de Chaquilchaca (Barrio Almudena), llegaremos al Mercado San Pedro diseñado por el arquitecto Gustav Eiffel que se encuentra al lado de la estación de Tren. Aquí terminaremos nuestro recorrido por los barrios más tradicionales de Cusco Antiguo para retornar al hotel. Noche en Cusco.
Nota: El orden de las visitas puede cambiar, se confirmará localmente.

QOSQO (ombligo o centro del mundo), la antigua capital inca, era una ciudad sagrada, poblada de palacios y templos de piedra. Sus barrios y divisiones reflejaban los principios de organización de la cosmovisión incaica, como la dualidad (Hanan y Hurin). Sobre la antigua estructura de sus barrios, en base a los cuales se organizaban también las jerarquías políticas de los linajes de la aristocracia inca o panacas se construyeron casonas, iglesias y plazas coloniales. Cusco es una síntesis dramática del choque de culturas, pero también un lugar para entender el sincretismo, la reinvención de la cultura y la herencia cultural del barroco mestizo. Callejearlo es el mejor modo de descubrir esta historia.

DÍA 11: CUSCO – PATABAMBA – HUCHUY QOSQO (D, BL, C)

Servicio en privado
Hoy por la mañana nos apartaremos completamente de las rutas más turísticas para descubrir la esencia de los incas, el hilo que conecta el pasado con el presente y, esperemos, con el futuro.
Después del desayuno, saldremos muy temprano de la ciudad de Cusco, después de un sueño reparador, hasta llegar a la Comunidad de Patabamba aproximadamente a 3.700 msnm. En esta comunidad, que goza de una privilegiada vista sobre el valle sagrado, las y los comuneros nos esperaran para mostrarnos el proceso de teñido de fibras con ingredientes naturales, parte de una valiosa tradición textil cuya iconografía y técnicas se remontan a tiempos ancestrales y que ellas han ido recuperando a lo largo de las últimas décadas. Podremos participar activamente en el proceso de teñido -la mejor manera de aprender y entender- y llevarnos nuestra propia camiseta teñida con tintes naturales (¡si conseguimos hacerlo bien!). Luego empezaremos la caminata, de unas tres horas en dirección a Leonpunko (4.060 msnm).

Recorreremos el camino inca original que viene desde Tambomachay en Cusco, un tramo que se considera el mejor conservado que existe. Nos dirigiremos hacia un sitio arqueológico situado en lo alto de las montañas y aun muy poco visitado, por su difícil accesibilidad (sólo se accede a pie, ya que la carretera está en muy mal estado). Huchuy Qosqo está además poco investigado y es más que seguro que aún albergue muchos vestigios por descubrir. El hermoso camino, y sus canalizaciones y muros incas, su bella puerta de entrada, la finura de su arquitectura y su total integración con los paisajes que lo rodean, nos pone en evidencia lo que podremos constatar al llegar: es un lugar de máxima importancia y – al igual que Machu Picchu- su carácter sagrado en relación con las montañas Veronica, Sawasiray y Pitusiray, y la observación astronómica y los fenómenos solares, tan importantes en las sociedades agrícolas como la inca. Según recogieron algunos cronistas españoles, este lugar habría sido el palacio del Inca Wiracocha, el último inca anterior a la gran expansión imperial. Aquí se vino a refugiar huyendo del embate de los Chankas, que amenazaban el Cusco. Y es hasta aquí, a través del camino que habremos recorrido, que llegó su hijo Pachacutec vencedor de los chankas, para hacerse proclamar Sapa Inca y llevar el pequeño señorío a convertirse en un gran estado. Anterior, pues, a las grandes construcciones que inició Pachacutec (como Sacsayhuaman, o Machu Picchu), muestra ya los fundamentos y el simbolismo de la arquitectura inca.
Después de visitar el sitio arqueológico, y con el sonido de la caída de agua y sus fuentes aun en funcionamiento, nos iremos en dirección a la cercana comunidad de Huchuy Qosqo. Desde este lado podremos admirar la magistralidad y belleza de la andenería que sostiene Huchuy Qosqo. Caminaremos unos metros hasta llegar a la casa de nuestros anfitriones de la comunidad, desde donde se divisa el sitio arqueológico, el valle y las montañas.
Nos distribuiremos en las habitaciones. En la comunidad no hay acceso a internet, cobertura telefónica, o electricidad. En la casa donde nos alojaremos tendremos electricidad generada por paneles solares, lo que permite tener luz en las habitaciones. Y algo de agua caliente. El baño compartido es exterior. Por la noche hace bastante frío, pero las gruesas paredes de adobe y quincha, las mantas y la bolsa de agua caliente, nos preservarán del frío exterior. Cenaremos juntos en el comedor de la casa, una cena caliente y reparadora, esmeradamente preparada por la dueña de casa.
Noche en Comunidad – Alojamientos en Casa Familiar.

DÍA 12: CAMINO INCA: HUCHUY QOSQO – TAUCA – OLLANTAYTAMBO(D, A, -)

Servicio privado
Al despertar, tendremos un buen desayuno en el comedor de la casa, en un lugar muy sencillo, pero con unas vistas de lujo, con la inmensidad del valle a nuestros pies. Luego, nuestros anfitriones nos explicarán un poco sobre su forma de vida, basada en la agricultura y sobre el principal producto que cultivan: el maíz. Nos enseñarán las herramientas que usan para esta actividad. El maíz es protagonista de mitos y de ofrendas en las ceremonias religiosas, y está representado en la cerámica de todas las culturas del antiguo Perú. Estos saberes son un patrimonio cultural de incalculable valor, conservados por las comunidades andinas, pero las exigencias del monocultivo y los bajos precios del mercado los ponen en riesgo. Aun así, muchos campesinos siguen optando por diversificar los cultivos.
Después, nos despediremos de nuestros anfitriones y comenzaremos el ascenso de 5 km para poder llegar a un sistema de protección Inca ante deslizamientos que protegía al Palacio Inca. Nuevamente podremos apreciar los impecables conocimientos de ingeniería de este imperio. Luego continuaremos nuestro ascenso para llegar al punto más alto de toda la caminata, el abra Huallata Pass 4.400msnm y luego descenderemos al pueblo de Tauca (3800m el cual está a los pies del segundo lago más grande de Cusco coronando esta caminata con su bello paisaje. En esta comunidad disfrutaremos de nuestro almuerzo en el restaurante de la comunidad de Tauca. Finalmente, nuestro vehículo nos llevará de este restaurante con dirección a la estación de trenes de la ciudad de Ollantaytambo
Noche en Ollantaytambo
Notas: Es posible contar con un caballo de apoyo (55€)
DÍA 13: OLLANTAYTAMBO – MACHU PICCHU – AGUAS CALIENTES (D, -, -)
Servicio en Compartido, Tren Expedition
Después de desayunar, en la estación de Ollantaytambo abordaremos el tren hacia Aguas Calientes. El viaje dura una hora y 45 minutos, y es un hermoso recorrido entre montañas, bordeando al río. Al llegar a la estación de Aguas Calientes tomaremos el bus para ascender 400 m de altura, por un camino zigzageante durante 30 minutos hasta llegar al Santuario de Machu Picchu. Nuestro destino guarda aún muchos misterios. Hoy sabemos, gracias a la investigación arqueológica, que era un lugar con carácter sagrado o religioso, construido por el inca Pachacutec, y consagrado a las montañas circundantes y a la observación astronómica, muy importante en el Perú precolombino. El sofisticado tallado de las piedras, la arquitectura y la ingeniería, son una expresión suprema de los logros tecnológicos incas. Las excavaciones siguen avanzando y cada día se descubre algo nuevo sobre este lugar único en el mundo.
Al llegar a la ciudadela pasaremos por el control, y empezaremos nuestra excursión guiada. Luego bajaremos al pueblo de Aguas calientes. Resto de la tarde libre en Aguas Calientes.
Noche en Aguas Calientes

Notas:
– Al comprar los billetes de tren no se puede de solicitar o escoger los asientos, son asignados automáticamente por el sistema. Si usted necesita un cambio de asiento lo podrá pedir al personal a bordo una vez que han subido al tren.
– Hay un límite de peso del equipaje en el tren. El peso máximo oficial que manejan las compañías ferroviarias es: para PeruRail, este límite de peso se aplica a un pequeño paquete o maleta con un peso máximo de 5 kg por persona. Para IncaRail, el límite de peso también se aplica a una bolsa o una maleta con un máximo de 8 kg por persona.
Puede dejar su equipaje en su hotel en una sala de equipajes segura y gratuita.
– La entrada a Machu Picchu está sumamente regulada. Hay horarios fijos de entrada y salida. En temporada alta las colas pueden llegar a tomar más de una hora, dependiendo de los horarios.
– La duración de la visita con guía local (tanto compartido como privado es de 2 horas 30 minutos. Es un circuito preestablecido de entrada y salida. Una vez fuera no es posible re-ingresar. Para ampliar la visita recomendamos tomar un guía privado (3 y media a 4 horas de visita) desde Cusco o tomar la opción de un segundo día de visita)
– El segundo día es posible entrar sin guía, mostrando la entrada del día anterior. Ver suplemento 2da entrada a Machu Picchu). Existe un tiempo máximo de cuatro horas para permanecer en el sitio arqueológico, y siempre se debe seguir los circuitos.
– Quienes suban a la montaña Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu, tendrán un tiempo extra, siempre respetando el horario de ingreso establecido para cada turno.

DÍA 14: AGUAS CALIENTES – OLLANTAYTAMBO – CUSCO (D, -, -)

Servicio en Compartido
Desayuno y, a la hora señalada abordaremos el tren de regreso a Ollantaytambo y traslado en coche a Cusco. Resto del día libre.
Es posible regresar a la Llaqta de Machu Picchu por su cuenta (la visita a la ciudadela sin guía es posible al ser una segunda entrada) y / o subir a la montaña Huayna Picchu.
Noche en Cusco.

Nota: Si planea subir las montañas Huayna Picchu (montaña joven) o Machu Picchu (montaña vieja), debe avisarnos con anticipación ya que solo 400 visitantes tienen permiso para escalarlas diariamente. El billete de subida a las Montañas solo se puede comprar junto con la entrada al Santuario de Machu Picchu (no se vende sola). Una vez adquirida la entrada ya no se puede cambiar.

DÍA 15: CUZCO – LIMA – BARCELONA / MADRID (D, -, -)

Traslado en privado
Mañana libre. Por la tarde, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional de regreso a Barcelona/Madrid. Noche a bordo.

DÍA 16: LLEGADA BARCELONA / MADRID (-, -, -)

Llegada a la ciudad de origen y fin de nuestros servicios.

Salidas


De Ene. a Dic. de 2020

Precio detallado del viaje a Perú


PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE: 3.430€ EUROS + 540€ TASAS
SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 490€ ** (CATEGORIA TURISTA)
SUPLEMENTO CATEGORIA TURISTA SUPERIOR: 115€
SUPLEMENTO CATEGORIA PRIMERA: 210€

SUPLEMENTO OPCIÓN LUQUINA CHICO PRIVADO: 195€
SUPLEMENTO OPCIÓN MACHU PICCHU PRIVADO: 50€
SUPLEMENTO 2º ENTRADA MACHU PICCHU: 110€

GRUPO MÍNIMO: 2
GRUPO MÁXIMO: --

El viaje a Perú incluye


  • Vuelos internacionales con Latam clase Turista Q (sujeto a disponibilidad en el momento de hacer la reserva) Consultar suplementos otras clases o salida de otras ciudades.
  • Vuelos domésticos.
  • Alojamiento en los hoteles seleccionados o similares, en base a habitación doble.
  • Alimentación según indica el itinerario.
  • Todos los traslados de/al hotel/aeropuerto o terminales en servicio privado.
  • Transporte por tierra en buses turísticos en compartido o privado según indique itinerario.
  • Entradas a todos los sitios arqueológicos, monumentos o museos mencionados en el itinerario (salvo expresamente indicado).
  • Tren a Machu Picchu en categoría Expedition o similar.
  • Guías locales profesionales en compartido o en privado, según se indique.
  • Excursiones en grupos en compartido de máximo 16 participantes. Salvo indicado.
  • Seguro de viaje y cancelación AXA VIP PLUS 4000 EXPERIENCE

El viaje a Perú no incluye


  • Tasas aéreas.
  • Entrada al Museo de la Catedral de Arequipa (10USD).
  • Propinas
  • Exceso de equipaje.
  • Almuerzos o cenas no especificadas en el programa.
  • Reserva de asientos anticipada (consultar suplemento).
  • Gastos personales y todo lo que no esté especificado en el apartado incluye.

Condiciones del precio del viaje a Perú


** El suplemento individual corresponde a una habitación simple (una sola cama individual). En ocasiones los hoteles pueden asignar una habitación doble de uso simple, pero esto no puede asegurarse a menos que se contrate una doble de uso individual. Consultar suplemento. Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 18 de diciembre de 2019

Alojamientos previstos del viaje a Perú


En Perú hasta hace algunos años atrás los alojamientos eran muy sencillos y escasos.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la calidad y el nivel de estas infraestructuras. A día de hoy los trabajadores son de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Este programa tiene un 66% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad en categoría Turista. Sujeto a disponibilidad en el momento de confirmar la reserva

Este programa tiene un 44% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad en categoría Turista Superior. Sujeto a disponibilidad en el momento de confirmar la reserva

Este programa tiene un 55% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad en categoría Primera. Sujeto a disponibilidad en el momento de confirmar la reserva

CATEGORIA TURISTA

  • Lima: Hotel Arawi Express
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Arequipa: Hotel Conde de Lemos
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Valle del Colca: Casa Mamayachi Albergue
    Conexión Internet Wifi: solo en áreas publicas
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Construcción con materiales de la Zona.
  • Puno: Casona Plaza
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Lago Titicaca: Casa Local
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Con nuestra estancia fomentamos el desarrollo y sustento de la comunidad local que nos acoge.
  • Cusco: Eco Hotel B&B Pensión Alemana
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Aplicación del standard de Green Hotels:

    • Contar con un miembro del personal asignado a la gestión de las cuestiones medioambientales.
    • Gestión de la energía
    • Instalación de una iluminación eficaz y eficiente desde el punto de vista energético.
    • Tener medidores instalados en todos los departamentos para ayudar con el monitoreo del uso de energía.
    • Tener un programa de reutilización de toallas y cambio de ropa de cama en su lugar para ahorrar agua.
    • Dispone de dispositivos de ahorro de agua para reducir el consumo de agua.
    • Dispone de inodoros de baja descarga y de dispositivos de ahorro de agua instalados en los inodoros.
    • Reemplazo de los artículos desechables por otros reutilizables, por ejemplo, recipientes recargables para jabón y champú, bolsas de ropa para lavar, baterías recargables, etc.
    • Obtención de productos de proveedores locales siempre que sea posible.
    • Elige trabajar con proveedores que tengan un código de prácticas que establezca estándares mínimos y/o una política ambiental.
    • Compra de productos a granel para minimizar el embalaje.
    • Incluye aspectos medioambientales en la formación de los empleados, como la reducción de energía, agua y residuos."
  • Huchuy Qosqo: Casas locales
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Apoyo a la economía locaL
  • Ollantaytambo: El Molino
    Conexión Internet Wifi: Sí, en las áreas comunes.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Usan paneles solares en las habitaciones, reciclaje de residuos, a los clientes que salen temprano del hotel y regresan más tarde se les da el desayuno en tapers para minimizar los residuos.
  • Machu Picchu: Hotel Rupa Wasi
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión responsable del agua.

CATEGORIA TURISTA SUPERIOR

  • Lima: Tierra Viva Mendiburu
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Arequipa: La Maison d’Elise
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Valle del Colca: Casa Mamayachi Albergue
    Conexión Internet Wifi: solo en áreas publicas
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Construcción con materiales de la Zona.
  • Puno: Hacienda Plaza de Armas
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Lago Titicaca: Casa Local
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Con nuestra estancia fomentamos el desarrollo y sustento de la comunidad local que nos acoge
  • Cusco: Hotel Marqueses
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Dan soporte a un proyecto destinado a los niños que están en la calle, y apoyan un programa de voluntariado para niños ingresados en el hospital
  • Huchuy Qosqo: Casas locales
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Apoyo a la economía locaL
  • Urubamba: HSA Urubamba
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Machu Picchu: Tierra Viva Mapi
    Conexión Internet Wifi: Sí

CATEGORIA PRIMERA

  • Lima: Hacienda Hotel Miraflores
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Sello CU Green Choice Sustainable Tourism Standard.
  • Arequipa: La Hosteria
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Valle del Colca: Casa Mamayachi Albergue
    Conexión Internet Wifi: solo en áreas publicas
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Construcción con materiales de la Zona.
  • Puno: Tierra Viva Puno Plaza
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Lago Titicaca: Casa Local
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Con nuestra estancia fomentamos el desarrollo y sustento de la comunidad local que nos acoge.
  • Cusco: Casa San Blas
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad:
    - Limitan el consumo de papel y plásticos.
    - Usan productos biodegradables
    - La basura es preseleccionada para ayudar a las iniciativas municipales de reciclaje.
    - Han equipado todas las habitaciones estándar con botellas de agua purificada de 300 ml y las suites con botellas de agua purificada de 8 litros, para evitar la compra de agua en botellas de plástico.
    - Se ha instalado una vasija de cerámica de agua purificada disponible gratuitamente para todos los huéspedes.
    - Se mantiene un stock de botellas deportivas de bajo costo para que los huéspedes pueden comprar y rellenar.
  • Huchuy Qosqo: Casas locales
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Apoyo a la economía locaL
  • Ollantaytambo: Hacienda del Valle
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Machu Picchu: Casa Andina Standard
    Conexión Internet Wifi: Sí

OTROS HOTELES EN DESTINO DESTACABLES POR SU COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

  • Lima: Hotel Hacienda Miraflores
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Cuenta con el Sello CU Green Choice Sustainable Tourism Standard. La Certificación de Turismo Sustentable es un proceso verificable basado en evidencias. Sus requerimientos son aplicables a servicios turísticos que demuestren ser desarrollados bajo condiciones sociales, ambientales y económicas adecuadas, reforzando la imagen del sector turismo y promoviendo el desarrollo responsable del mismo.
  • Ollantaytambo El Albergue Ollantaytambo
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: En la actualidad El Albergue cuenta con una granja y huerta orgánica que abastecen de productos a su restaurante, el almuerzo de pachamanca, su propia torrefacción de café y la Destilería Andina. Hermosos jardines repletos de flores y frutas dan la bienvenida a los huéspedes para participar de la experiencia de El Albergue.
    Son una empresa familiar que brinda servicios de hotelería y gastronomía bajo principios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, por lo cual se comprometen a:

    • Buscar la mejora continua de sus procesos, proporcionando los recursos, la capacitación y entrenamiento necesarios a nuestros colaboradores, promoviendo la prevención de riesgos laborales y la protección y conservación de los ecosistemas donde desarrollan sus operaciones.
    • Reducir el impacto ambiental de sus operaciones mediante un adecuado manejo de los residuos generados, optimizando el uso de la energía y el agua, gestionando las emisiones de carbono, contribuyendo y participando activamente en la reforestación y protección de ecosistemas biodiversos.
    • Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios vigentes, así como implementar buenas prácticas y estándares de trabajo basados en normas internacionales y marcos de referencia aplicables a la industria.
    • Promover el comercio justo con todos los actores de la cadena productiva, trabajando preferentemente con productores locales.
    • Promover el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades que se encuentran en su ámbito de acción.
    • Promover el respeto a los derechos humanos de todos los interesados, la no discriminación y el rechazo a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
    • El Albergue Ollantaytambo E.I.R.L. rechaza la explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el Perú y en el Mundo, en general y en particular en su modalidad asociada a viajes y turismo, por ser una conducta que lesiona los derechos fundamentales de las personas, contraria a los objetivos intrínsecos de la actividad turística en nuestro país.
    • Denuncian y condenan a quienes se valen de la actividad turística y de las instalaciones y servicios que ofrecen, para promover, facilitar o tolerar, la ocurrencia de la explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, e instan a sus clientes a hacer lo propio.

Otros alojamientos del viaje a Perú destacables por su compromiso medioambiental


OTROS HOTELES EN DESTINO DESTACABLES POR SU COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL:
En este destino, nos gustaría sugerirte estos hoteles que a día de hoy destacan en el país por su compromiso medioambiental. Añadimos el suplemento que supone esta elección en sustitución por los indicados en el itinerario.

SUPLEMENTO HOTEL HACIENDA MIRAFLORES: 25€ POR PERSONA Y NOCHE
SUPLEMENTO HOTEL EL ALBERGUE OLLANTAYTAMBO: 40€ POR PERSONA Y NOCHE

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Perú


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Perú

  • En la excursión de Lima se provee un bidón de agua para que puedan rellenar las cantimploras. Los residuos de papel y plástico generados son llevados al centro de reciclaje de Miraflores.
  • Comunidad de Coporaque en Colca: Turismo rural comunitario. Ayudando de esta manera a generar ingresos y mejorar su calidad de vida.
  • Turismo rural comunitario en Amantaní o Luquina Chico, servicio de alojamiento en casa de los comuneros. Ayudando de esta manera a generar ingresos y mejorar su calidad de vida.
  • Con este viaje colaboras con el proyecto de bibliotecas comunales en el lago Titicaca.
  • Comunidades de Patabamba y Huchuy Qosqo . Proveen servicios de alimentación y/o hospedaje. Ayudando de esta manera a generar ingresos y mejorar su calidad de vida y recuperación de los saberes tradicionales, como el arte textil.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Oficina receptiva en destino

Nuestro concepto de la sostenibilidad en el viaje es nuestra filosofía de empresa. Una empresa pequeña ubicada en Perú, formada y dirigida por personas del país, dónde la igualdad y dignidad laboral son parte de nosotras. Hemos conseguido por nuestro trabajo y valores, la certificación alemana Tourcert de Turismo Responsable. Estamos sensibilizados especialmente en los derechos de los menores, expresando nuestro NO rotundo a la explotación infantil, para ello hemos firmado por segundo año consecutivo el acuerdo THE CODE. Nuestros viajes se enfocan al fomento de la economía local al 100% y sobre todo a crear unas vivencias únicas con las poblaciones y comunidades locales y el viajero, apostando por proyectos integrales de turismo rural comunitario y a su vez creando un espíritu de autenticidad y participación en la diversidad y el patrimonio local tanto cultural como patrimonial, en todos sus aspectos.

Visitas a comunidades locales durante el viaje

AVISTAMIENTO DEL CONDOR EN EL CAÑON DEL COLCA

En este programa se incorpora el avistamiento del cóndor en su entorno natural. Respetemos distancias y silencio en el entorno. Nunca alimentar a la fauna en libertad.
En el Mundo existen numerosos destinos donde podemos encontrar gran variedad de aves exóticas. Los ecosistemas donde se encuentran acostumbran a ser frágiles, así que conviene tomar precauciones con los animales y su entorno. Para facilitar tales precauciones, existen reglas generales que se deben seguir:
- Intentar usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales, sin usar focos ni linternas para su avistamiento.
- Evitar molestar a los animales y dañar sus hábitats. Por ello, no hay que acercarse demasiado, respetando las zonas de descanso y alimentación. Tampoco conviene intentar captar su atención.
- Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
- Mantener silencio.
PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL, DURANTE EL VIAJE
Reserva Nacional De Salinas Y Aguada Blanca (RNSAB)
La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) se encuentra ubicada en las provincias de Arequipa y Caylloma en el departamento de Arequipa. Su extensión es de 366,936 hectáreas. La altitud promedio es de 4,300 m.s.n.m. Con el fin garantizar la conservación de sus recursos naturales y paisajísticos, propiciando la utilización racional de éstos y el fomento del turismo, permitiendo el desarrollo socioeconómico de las poblaciones aledañas. La mayor parte de su territorio pertenece a trece comunidades campesinas reconocidas por la legislación vigente.

Observación de Vicuñas
En Pampa Cañahuas, dentro de la RNSAB, se observan las vicuñas (el camélido más importante de América) en su hábitat natural y parihuanas (flamencos).

La Reserva Nacional Del Titicaca (RNTC)
Está ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, en las inmediaciones de las provincias de Puno y Huancané del departamento de Puno, a una altitud promedio de 3.810 msnm. Tiene una extensión de 36.180 hectáreas. Su presencia busca conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales de las poblaciones humanas que habitan las inmediaciones del lago.

Comunidades De Luquina Y Amantaní
Brindan un servicio de alojamiento. Las opciones van desde una habitación en una casa familiar a pequeñas casas de huéspedes. Las casas son muy simples y los servicios son básicos. La comunidad rota a los visitantes entre todas las familias anfitrionas, no se puede saber qué familia o alojamiento tendremos hasta el último momento. La familia local proporcionará también sábanas y mantas limpias, y alimentación en base a quínoa, patatas, queso e infusiones y otros productos de la zona.

El Santuario Histórico De Machu Picchu (SHM)
Es el área natural protegida más visitada del Perú. Declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, protege complejos arqueológicos, así como los ecosistemas de gran diversidad de flora y fauna silvestre, algunas en vías de extinción. Machu Picchu está conectado con varios sitios arqueológicos a través de la red del Q’apaqÑan (Camino Inca). Actualmente están disponibles seis rutas del Camino Inca (cuatro largas y dos cortas), uno de los trekkings más solicitados de Sudamérica.

Machu Picchu
- Trekking Camino Inka.
- Observación de flora, fauna y aves en especial (orquídeas y mariposas).
- Visita a sitios arqueológicos (ciudadela Inca de Machu Picchu, lntiwatana, otros).
- Se debe usar calzado con suela de goma para la visita a los sitios arqueológicos.
- Los bastones de trekking deben tener punta de goma.

Turismo y animales salvajes durante el viaje

AVISTAMIENTO DEL CONDOR EN EL CAÑON DEL COLCA
En este programa se incorpora el avistamiento del cóndor en su entorno natural. Respetemos distancias y silencio en el entorno. Nunca alimentar a la fauna en libertad.
En el Mundo existen numerosos destinos donde podemos encontrar gran variedad de aves exóticas. Los ecosistemas donde se encuentran acostumbran a ser frágiles, así que conviene tomar precauciones con los animales y su entorno. Para facilitar tales precauciones, existen reglas generales que se deben seguir:
- Intentar usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales, sin usar focos ni linternas para su avistamiento.
- Evitar molestar a los animales y dañar sus hábitats. Por ello, no hay que acercarse demasiado, respetando las zonas de descanso y alimentación. Tampoco conviene intentar captar su atención.
- Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
- Mantener silencio.

 

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Perú


INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

A fecha de publicación de esta ficha, no es obligatoria ninguna vacuna para este itinerario.

EQUIPAJE
Por limitaciones de espacio/peso en los transportes, durante las excursiones al lago Titicaca, Valle sagrado-Machu Picchu, el equipaje grande quedará en el hotel u oficina de nuestro operador local: llevar una mochila o maletín de mano con lo indispensable para dos o tres días, según el caso.
Durante el recorrido contaremos con un bidón de agua, para evitar la compra de botellas plásticas y reducir el impacto ambiental que generan. Es necesario llevar una cantimplora personal para rellenarla a lo largo de la ruta.

AUTOBÚS TURÍSTICO
Son buses especialmente dedicados a turistas, suelen incluir guiado y paradas y/o visitas en el camino. En algunos casos incluyen el almuerzo y/o un snack. Cuentan con baño.

TRASLADOS EN PRIVADO
Nuestros viajes incluyen todos los traslados en privado tanto en llegadas como en salidas de aeropuerto o terminales.

TREN A MACHU PICCHU
Tener en cuenta el peso máximo oficial de equipaje que las compañías de tren estipulan.
 Para PeruRail Una mochila pequeña o una maleta con un peso máximo de 5 kg por persona.
 Al comprar los billetes de tren no se puede de solicitar o escoger los asientos, son asignados automáticamente por el sistema.
Recomendamos estar en la estación de tren 30 minutos antes de su salida programada.
PeruRail Expedition: está equipado con asientos de cuero bastante cómodos y con espacio para los pies. Ofrece ventanas amplias para una vista agradable, sin embargo, estas no son tan grandes en comparación a Vistadome (Consultar suplemento). Incluye un snack (bizcocho y una bebida caliente o fría).

CUANDO VIAJAR
Toda época es buena para viajar a Perú. Sin embargo, es recomendable evitar en lo posible la época de lluvias más fuertes (entre finales de diciembre e inicios de marzo). Entre los meses de abril a mayo encontrarás los campos más verdes en los Andes y menos afluencia de turistas ya que estos se concentran los meses de Julio y Agosto. Setiembre y octubre también son una buena opción de viaje ya que aún no ha comenzado la temporada de lluvia (Diciembre a Marzo).
Para actividades de trekking es preferible de Mayo a setiembre por ser temporada seca.

DIVISAS
La moneda peruana es el sol. Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada.
Recomendamos hacerlo en casas de cambio autorizadas, que encontraréis en las principales zonas céntricas. Para consultas sobre el tipo de cambio: www.sbs.gob.pe

MAL DE ALTURA
La adaptación en este viaje es progresiva. Recomendamos seguir las indicaciones de los guías, hidratarse y descansar las primeras horas en altura. El tradicional mate de coca es una buena ayuda. En los diferentes puntos de visita nuestros operadores cuentan con equipos de primeros auxilios.

ROPA
Es recomendable llevar vestimenta para toda ocasión, pues encontraréis climas y temperaturas contrastantes. Una chaqueta/anorak que abrigue, polar, camiseta térmica, camiseta de manga corta, gorra o pañuelo/gafas de sol, y protector solar son recomendables. Además, llevar calzado cómodo para caminatas, chanclas y bañador.

TARJETA DE CRÉDITO
Si bien la tarjeta de crédito es aceptada en muchos lugares, tiendas, restaurantes y hoteles, la comisión que cobran por usarla es entre el 6% y 10%. Es preferible usar efectivo y usarla sólo para casos excepcionales.
Los cajeros electrónicos suelen contar con visa y/o MasterCard de modo que podéis sacar en moneda local de un cajero (tener en cuenta la comisión).

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


2 Comentarios en “Viaje a Perú. A medida. Ruta Yachay: Camino Inca desconocido”

  1. Maribel Tovar Maribel Tovar dice:

    Benvolguts Antonio i Laura. Moltes gràcies per les vostres amables opinions del Viage a Perú i molt contents que tot hagi estat del vostre grat. Fins quan vulgueu!

  2. Avatar laura dice:

    Hola Maribel,
    Ha estat un viatge molt bonic per nosaltres.
    Ens hem trobat bé, hem pogut fer la darrera etapa del Camino Inca sense massa dificultats, veure i conèixer el teu país ha estat un plaer.
    Hem tingut la sort de compartir-ho amb un bon grup de gent, uns guies i un Guia com el Fabri i una organització estupenda!
    Moltes gràcies per tot i fins la propera!
    Antonio i Laura

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies