93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a México. A medida. De Quetzalcóatl a Kukulkán

Viaje a México. De Quetzalcóatl a Kukulkán
Viaje a México. De Quetzalcóatl a Kukulkán
Viaje a México. De Quetzalcóatl a Kukulkán
Viaje a México. De Quetzalcóatl a Kukulkán
Viaje a México. De Quetzalcóatl a Kukulkán
Comparte este viaje:

Días: 20

Grupo min / max: 2 / --

Salidas: De Abr. a Oct. de 2019

Precio desde: 3582€ + 433 € Tasas

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Sostenibilidad
  • Comentarios

Descripción del viaje a México a medida, 20 Días

Viaje a México para conocer su riqueza arqueológica y tradiciones. La riqueza arqueológica de México es una de las más importantes de toda América, con grandes culturas como los mayas, aztecas y zapotecas. En esta ruta, que lleva el nombre del gran dios serpiente emplumada (llamado Quetzalcóatl por los aztecas y Kukulkán por los mayas), visitaréis algunos de los yacimientos mejor conservados del país (entre otros, las joyas arqueológicas de Teotihuacán, Monte Albán y Chichén Itzá) a la vez que conoceréis algunas de las tradiciones que han permanecido vivas incluso después de la llegada de los conquistadores.

Viaje en transporte compartido (privado y público) y con guías en español compartidos.

Puntos fuertes del viaje a México

● Itinerario caracterizado por la gran variedad paisajística, cultural y arqueológica, ideal para conocer tres de las grandes civilizaciones del México antiguo (azteca, maya y zapoteca) y los restos de la época colonial.
● Visita a Teotihuacán, Monte Albán y Chichén Itzá, las obras cumbre de tres de las mayores civilizaciones del antiguo México.
● Visita al Museo de Frida Kahlo, la pintora más conocida de México
● Visita al Parque Nacional Cañón del Sumidero, uno de los mayores espectáculos naturales de México.
● Observación de fauna típica de la península de Yucatán.
● 100% de los hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad.

Puntos sostenibles del viaje a México

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Priorizamos los proveedores locales y los negocios familiares para tener el mayor impacto posible en el desarrollo de los destinos con los que trabajamos. Estamos comprometidos a poner fin al trabajo infantil y las malas prácticas en el trabajo.
● Tenemos una estricta política informativa sobre el respeto a los derechos de los animales y, como norma general, evitamos las actividades que comportan maltrato animal.
● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Resumen del viaje a México 20 Días

DÍA 01: BARCELONA/MADRID – CIUDAD DE MÉXICO
DÍA 02: CIUDAD DE MÉXICO (Visita de la ciudad, del Museo de Frida y Coyoacán)
DÍA 03: CIUDAD DE MÉXICO (Basílica de Guadalupe y Pirámides de Teotihuacán)
DÍA 04: PUEBLA (Cholula y Puebla)
DÍA 05: OAXACA (Visita a la ciudad)
DÍA 06: OAXACA (Arrazola, Coyotepec, Cuilápam y Monte Albán)
DÍA 07: OAXACA (El Tule, Teotitlán del Valle, Mitla y Hierve el Agua)
DÍA 08: SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (Chiapa de Corzo y Cañón del Sumidero)
DÍA 09: SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (San Cristóbal, San Juan Chamula y Zinacantán)
DÍA 10: PALENQUE (Toniná, cascadas de Agua Azul y Misol-ha)
DÍA 11: PALENQUE (Bonampak y Yaxchilán)
DÍA 12: PALENQUE (Palenque)
DÍA 13: CAMPECHE (Campeche y Edzná)
DÍA 14: MÉRIDA (Uxmal, Choco Story y Hacienda Ochil)
DÍA 15: MÉRIDA (Cenotes de Homún)
DÍA 16: CHICHÉN ITZÁ (Chichen Itzá)
DÍA 17: TULUM (Día libre)
DÍA 18: TULUM (Día libre)
DÍA 19: CANCÚN – BARCELONA/MADRID
DÍA 20: LLEGADA A BARCELONA/MADRID

Itinerario del viaje a México a medida 20 Días

DÍA 01: BARCELONA/ MADRID – CIUDAD DE MÉXICO
A la hora convenida, salida en vuelo internacional destino Ciudad de México.
Llegada a Ciudad de México, donde seréis recibidos al aeropuerto por nuestro personal, que os trasladará al hotel.

DÍA 02: CIUDAD DE MÉXICO (Visita de la ciudad, del Museo de Frida y Coyoacán)
Desayuno en el hotel. A las 09:00 disfrutaréis de la mágica esencia de la Ciudad de México, capital mexicana a través de una travesía por su extraordinario acervo cultural, arquitectónico, y de tradiciones del México prehispánico, colonial y contemporáneo. Pasearéis por la plaza del Zócalo, conocida como el “corazón de México”, entraréis al Palacio Nacional para admirar el macro mural de la escalinata principal de Diego Rivera (un verdadero compendio de la historia de México). Visitaréis la Catedral Metropolitana (la más grande de América Latina y sede de la Arquidiócesis de México), recorriendo sus naves y altares.
Veréis el Palacio de las Bellas Artes y el edificio de Correos, y realizaréis un recorrido por el Paseo de la Reforma, el hermoso boulevard proyectado por el Emperador Maximiliano para acortar la distancia que recorría entre el Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional y que en la actualidad da cabida a importantes edificios y monumentos que se encuentran sobre él.
A continuación, saldréis hacia la zona sur de la capital al barrio bohemio de Coyoacán que es la entrada a la época del Porfiriato, donde artistas e intelectuales renombrados establecieron su residencia en las casonas coloniales del barrio y que, hasta la fecha, sigue siendo uno de los lugares con mayor actividad cultural y artística de la capital. El centro de Coyoacán es particularmente concurrido los fines de semana cuando las familias pasean por sus jardines y acuden a sus librerías. Aquí visitaréis el museo Casa Azul, que fue la residencia y lugar de nacimiento de la conocida pintora Frida Kahlo.

DÍA 03: CIUDAD DE MÉXICO (Basílica de Guadalupe y Pirámides de Teotihuacán)
Desayuno en el hotel.
A las 09:00 partiréis hacia la Basílica de Guadalupe en transporte compartido. Pararéis en el famosísimo centro Mariano de México, la contemporánea Basílica de Santa María de Guadalupe, que reseña la evolución religiosa de gran parte del pueblo mexicano y que es visitado anualmente por unos 20 millones de personas. Visitaréis el lugar donde supuestamente la Virgen María (en su advocación de Guadalupe) se apareció al chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531 en Tepeyac.
Continuaréis a Teotihuacán (yacimiento prehispánico) “lugar donde se hacen los dioses”, según el mito náhuatl. Con más de 2.500 años de historia, ingresaréis a la enigmática zona arqueológica visitando los templos de “Quetzalpapalotl” (pájaro mariposa) y el de los “Caracoles Emplumados”. También veréis el conjunto de la Pirámide de la Luna, concluyendo con la impresionante Pirámide del Sol.
Tendréis tiempo para comer antes de regresar a la ciudad.

DÍA 04: PUEBLA (Cholula y Puebla)
Desayuno en el hotel.
A las 09:00 saldréis hacia la población de Santa Maria Tonantzintla, donde visitaréis su iglesia, cuya construcción data de los siglos XVI y XVII, y de la cual destaca su fachada talaveresca y su interior decorado con policromado, que permite apreciar el barroco en México.
Continuaréis hacia Cholula para visitar el basamento piramidal más grande de América.
Seguiréis hasta Puebla, la ciudad de “los Ángeles”, para visitar su majestuoso centro histórico, que concentra la mayor cantidad de piezas arquitectónicas del siglo XVIII de México. Haréis un recorrido por su catedral (donde podréis admirar su fachada frontal, así como sus torres, que son consideradas las más altas de México). Después recorreréis la Capilla del Rosario ubicada en el conjunto monumental de Santo Domingo.

DÍA 05: OAXACA (Visita a la ciudad)
Desayuno en el hotel.
A las 07:30 traslado a la estación de autobuses para abordar el autocar ADO a las 08:25. Viaje en autocar para llegar a Oaxaca a las 13:00h.
A las 13:00h recepción en la estación y traslado al hotel.
A las 16:00 visita a pie del centro histórico de Oaxaca con un guía individual. Empezaréis el tour en la catedral, una exquisita iglesia de tipo barroco del siglo XVIII. También son interesantes el Andador Turístico, el Ex-Convento de Santa Catalina (convertido ahora en el Hotel Camino Real, considerado uno de los más bonitos en México y designado "Tesoro Nacional"), la Iglesia de Santo Domingo (la más impresionante de las 27 iglesias de la ciudad) y la Basílica de la Soledad, el centro religioso de Puebla. La iglesia, construida entre 1682 y 1690, está muy decorada y es imponente.
Terminaréis la visita en el Zócalo.

DÍA 06: OAXACA (Arrazola, Coyotepec, Culiapam y Monte Albán)
Desayuno en el hotel.
A las 10:00 salida para visitar Arrazola, pueblo artesanal donde la madera es la materia prima con la que los artesanos forman caprichosas figuras de animales mitológicos y colores deslumbrantes conocidos como alebrijes. Entre ramas de copal, buscaréis el significado de los alebrijes, una fantástica deformación de la naturaleza.
En San Bartolo Coyotepec apreciaréis la orfebrería de la cerámica tradicional del Barro Negro; seguiréis a Cuilápam a conocer su monasterio del siglo XVI.
Después visitaréis la majestuosa zona arqueológica de Monte Albán, ubicada estratégicamente en la cima de una montaña con la mejor vista panorámica de los valles centrales. La zona fue habitada por la cultura zapoteca, la más importante en el área oaxaqueña. Su desarrollo cultural y su arquitectura monumental la han hecho representativa de la región en el ámbito mesoamericano. El conjunto prehispánico se asienta en la cumbre de una colina que sobresale al sudoeste de la ciudad de Oaxaca y que se encuentra a 1.948 metros sobre el nivel del mar (400 más que el nivel del valle de Oaxaca).

DÍA 07: OAXACA (El Tule, Teotitlán del Valle, Mitla y Hierve el Agua)
Desayuno en el hotel.
A las 10:00 iniciaréis el recorrido de hoy visitando el Árbol del Tule, en Santa María del Tule, donde podréis admirar su inmenso tamaño. Se trata de un ahuehuete (Taxodium huegelii)) con un tronco de un diámetro de 14 metros que lo convierte en uno de los árboles más grandes del mundo. Después os trasladaréis a Mitla, una zona arqueológica que destaca en su decoración ya que sus paredes están formadas por miles de pequeñas piedras labradas y empotradas con gran precisión que dan vida a bellas composiciones geométricas. La arquitectura más característica es la del grupo de las columnas, fusión y esplendor de la cultura Mixteca-Zapoteca. Aquí se encuentra la Gran Casa de Pezelao, conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América.
Continuaréis el recorrido hasta Teotitlán donde os sorprenderán los artesanos que crean tapetes de lana utilizando técnicas prehispánicas y colorantes naturales como el índigo, el añil, la cochinilla y el musgo de roca. Además, visitaréis las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, formaciones rocosas que en conjunto con el paisaje de las montañas de la Sierra Mixe han dado la vuelta al mundo divulgando las bellezas naturales de Oaxaca.
Al final del recorrido os detendréis en una destilería de mezcal para conocer el proceso de elaboración de este típico licor de Oaxaca.

[hrse] Las cascadas de Hierve el Agua son un sitio de singular interés por las aguas de manantial que conforman un paisaje espectacular y que cuenta con una serie de pozas naturales desde donde se pueden admirar las cascadas petrificadas que forman parte de un sistema de riego prehispánico y que para los zapotecas fue seguramente un lugar sagrado. [/hrse]

DÍA 08: SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (Chiapa de Corzo y Cañón del Sumidero)
Desayuno en el hotel.
Desde Oaxaca, volaréis a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas. Recepción y traslado a Chiapa de Corzo, donde veréis la plaza principal con su kiosco de estilo morisco.
Desde allí abordaréis la lancha que os llevará por el río Grijalva hasta al Cañón del Sumidero en un recorrido acuático de 2 horas durante el cual podréis admirar sus altas paredes y la famosa cascada Árbol de Navidad. La leyenda dice que de sus altos muros (que se levantan en algunos lugares más de 1.300 metros) saltaron en 1534 los guerreros Chiapas que no quisieron dejarse vencer por los conquistadores españoles. Hoy en día el Parque Nacional Cañón del Sumidero lo conforma uno de los espectáculos naturales más impresionantes de México.
Al finalizar almorzaremos en Chiapa de Corzo y nos trasladaremos a San Cristóbal de las Casas.

[hrse] Creado en 1980, el Parque Nacional Cañón del Sumidero protege un área de casi 22.000 hectáreas en el que el principal atractivo es el gran y profundo cañón excavado en la roca por el río Grijalva durante los últimos 136 millones de años. Pero el parque también protege el hábitat de 1.736 especies de animales y plantas (34 de ellas son endémicas y solo se encuentran en este rincón del mundo), desde cocodrilos a garzas, de monos a pelícanos, tortugas, jaguares o el raro hocofaisán. [/hrse]

DÍA 09: SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (San Cristóbal, San Juan Chamula y Zinacantán)
Desayuno en el hotel.
A partir de las 09:00 visitaréis varias comunidades Indígenas, empezando por un recorrido a pie por San Cristóbal de las Casas. Veréis el mercado indígena y llegaréis hasta el templo de Santo Domingo. Después visitaréis las comunidades tzotziles de San Juan Chamula y Zinacantán. La iglesia de San Juan, aromatizada con copal (el incienso indígena) y alfombrada con aromáticas hojas de pino, os envolverán en una atmósfera mágica. Los vivos y abigarrados colores (fucsia, lila, rosa…) de las expertas tejedoras de Zinacantán son unos souvenirs magníficos para llevaros de recuerdo. Tendréis la tarde libre, que podéis aprovechar para visitar el centro cultural Na Bolom en Vicente Guerrero, 33, en el Barrio el Cerrillo de San Cristóbal de las Casas.

[hrse] El Centro Cultural NA BOLOM es una organización no lucrativa fundada en 1950 por el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa conservacionista suiza Gertrude Duby. Su misión es preservar el patrimonio cultural y ambiental del estado de Chiapas y trabajar con las comunidades para impulsar su desarrollo sustentable. La asociación está modestamente financiada por los donativos que provienen de los visitantes al museo y el comedor en San Cristóbal de Las Casas, además de las expediciones a la selva y a las comunidades indígenas que realizan. [/hrse]

DÍA 10: PALENQUE (Toniná, cascadas de Agua Azul y Misol-ha)
Desayuno en el hotel.
A las 08:30 saldréis para recorrer 110 kilómetros siguiendo una carretera sinuosa a través de un paisaje de tupida vegetación y llegaréis a la zona arqueológica de Toniná (Casa de grandes piedras). Allá visitaréis la acrópolis, construida sobre elevaciones naturales de terreno y en cuya base se halla una gran plaza con un juego de pelota, varios templos, altares y estelas repartidas por siete plataformas. Entre los edificios más importantes sobresalen: el Palacio de las Grecas, el Palacio de la Guerra, el Templo de los Prisioneros y El Templo del Espejo Humeante.
Continuando por el camino sinuoso llegaréis al río Yaxhá (Agua Azul) para disfrutar de las impresionantes Cascadas de Agua Azul y os podréis relajar nadando y contemplando el color añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa, el sonido inagotable... que convierten a este lugar en uno de los más espectaculares e inolvidables de México.
Después, en otro ambiente natural de selva tropical y refrescante paraje, en 40 minutos disfrutaréis de la hermosa cascada de Misol-ha, continuando hasta Palenque y llegando hasta el alojamiento.

[hrse] El área de protección de flora y fauna Cascadas de Agua Azul se estableció alrededor de estas cascadas formadas por los ríos Shumuljá y Tulijá, afluentes del río Otulún. Las aguas tienen un fascinante color azulado debido a las sales de carbonatos que llevan disueltas, y que destaca especialmente entre la vegetación de selva de montaña exuberante. [/hrse]

DÍA 11: PALENQUE (Bonampak y Yaxchilán)
A las 06:00 saldréis para realizar un recorrido de dos horas (desayuno en ruta) hasta llegar a Bonampak (“La Ciudad de los Muros Pintados”) para estar en ella durante una hora conociendo los famosos frescos que todavía mantienen su esplendor.
Después seguiréis hasta Frontera Corozal, para posteriormente navegar 45 minutos por las aguas sagradas del río Usumacinta hasta llegar a la zona arqueológica de Yaxchilán (“la Ciudad de la Piedra Verde”), donde visitaréis la zona arqueológica durante unas dos horas.
Después comeréis (almuerzo incluido) y emprenderéis el regreso a Palenque.

[hrse] Bonampak y Yaxchilán se encuentran dentro de la Región Lacandona, un área de casi un millón de hectáreas en Chiapas caracterizada por una selva espesa y húmeda en la que vive el pueblo maya lacandón, que se autodenomina hach winik, los verdaderos hombres. [/hrse]

DÍA 12: PALENQUE (Palenque)
Desayuno en el hotel.
A las 08:30 salida a Palenque, como broche de oro de vuestro viaje por Chiapas. La grandeza de sus construcciones y la incomparable mezcla de piedra blanca con el verde esmeralda de la selva le dan un aspecto único a este sitio arqueológico. De sus ruinas destacan el Templo de las Inscripciones, el Palacio, los Templos del Sol y la Cruz Foliada.
Tendréis un almuerzo en ruta (incluido) en la carretera a Campeche, a cinco horas de distancia y el lugar de vuestro alojamiento.
Vale la pena asistir al espectáculo del Video Mapping de la ciudad en la plaza principal de Campeche.

DÍA 13: CAMPECHE (Campeche y Edzná)
Desayuno en el hotel.
A las 09:00 saldréis a hacer la visita de esta ciudad recorriendo los principales puntos como la catedral, los diferentes baluartes y el Museo de San Miguel. Campeche es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por las murallas bien conservadas del siglo XVI, y pasearse por sus callejuelas, la puerta de Tierra, la Puerta de Mar, la Mansión Carvajal, etc os trasladará directamente a esa época.
Después viajaréis hasta llegar a Edzná (a unos 45 minutos) para visitar este yacimiento arqueológico. La mayoría de las edificaciones se conservan en buen estado y entre ellas destacan la Plaza Principal, Plataforma de los Cuchillos, El Nohochná (La Casa Grande), El Juego de Pelota y el Templo de los Mascarones.
Al terminar, regresaréis a Campeche.

DÍA 14: MÉRIDA (Uxmal, Chocostory y Hacienda Ochil)
Desayuno en el hotel.
A las 09:00 os trasladaréis a Uxmal, en media hora, para realizar una visita a este magnífico recinto arqueológico durante dos horas, recorriendo una de las zonas arqueológicas más bellas de la Ruta Puuc. Aquí podréis admirar la grandeza de la Pirámide del Adivino, los magníficos frisos del Cuadrángulo de las Monjas, los cascarones del Edificio de las Tortugas y las panorámicas desde el Templo del Gobernador.
A escasos minutos visitaréis el Museo del Chocolate, conocido como Choco Story Uxmal. Es un museo interactivo con un recorrido enmarcado por imponentes árboles de cacao y especies endémicas. Aquí, además de exponer el proceso que sigue la producción del dulce, hay un muestrario de plantas y fauna silvestre de Yucatán (jaguares, monos araña y venados cola blanca que podréis ver durante el recorrido). Disfrutaréis también de la demostración de cómo se preparaba el chocolate con una de las recetas ancestrales, para que podáis saborear una bebida recién elaborada.
Continuaremos hasta la hacienda Ochil donde almorzaréis (comida incluida) y continuaréis después hasta Mérida

[hrse] Los animales que veréis en Choco Story Uxmal se encuentran en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), un refugio para fauna salvaje. Son animales que sufrieron accidentes y fueron curados o que desde pequeños fueron maltratados por sus dueños. No pueden ser reintroducidos a su vida silvestre, pero aquí en Uxmal tienen todo lo necesario para tener una vida digna. [/hrse]

DÍA 15: MÉRIDA (Cenotes de Homún)
Desayuno en el hotel.
A las 09:00 iniciaréis el camino para, en aproximadamente una hora y cuarto, trasladaros a Homún. En la plaza principal encontraréis el transporte local (tricitaxi) que os internará en la selva yucateca hasta llegar al primero de varios cenotes que visitaréis en donde podréis nadar. Dos horas y media de tiempo para conocer los cenotes.
Almorzaréis en el camino (comida incluida) y regresaréis a Mérida, donde tendréis la tarde libre para visitar la ciudad por vuestra cuenta.

DÍA 16: CHICHÉN ITZÁ (Chichen Itzá)
Desayuno en el hotel.
A las 09:00 salida temprano hacia Chichen Itzá, a la que llegaréis al cabo de dos horas. Tendréis unas dos horas para visitar este magnífico recinto, cuyo nombre tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los Itzáes".
Podréis observar en estado óptimo la Pirámide de Kukulcán y el Juego de Pelota. El Templo de los Guerreros y el Observatorio se encuentran inaccesibles al público en general para cuidarlos de su irreversible deterioro, pero se pueden ver desde el exterior. También es muy interesante ver el cenote donde hacían sacrificios humanos.
Al finalizar la visita, seguiréis camino hacia Tulum.

DÍA 17: TULUM (Día libre)
Desayuno.
Podréis aprovechar para visitar la zona arqueológica de Tulum (visita no incluida). Tulum significa “muralla o empalizada” y sus construcciones, en particular el Castillo y el Templo de los Frescos, destacan por su buena conservación y por la gran calidad de las pinturas murales que aún mantienen los colores en el interior de ambos. Podréis disfrutar también de las estupendas vistas del mar Caribe.

DÍA 18: TULUM (Día libre)
Desayuno en el hotel.
Día libre para actividades personales que podéis aprovechar para estiraros en la playa o para ir a comprar souvenirs.
Una de las actividades cercanas a Tulum que recomendamos es la visita de la bahía de Akumal (no incluida) a solo 20 minutos en automóvil. Akumal significa “el lugar de la tortuga en maya”, y allí podéis visitar el tortuguero, donde velan por la conservación de las tortugas marinas y podréis hacer snorkel en la laguna de Yal-kú.

[hrse] El Centro Ecológico Akumal protege el tortuguero de Akumal desde 1993. En él desovan dos especies de tortugas marinas, Caretta caretta y Chelonia mydas. Su objetivo es proteger los espacios de cría de tortuga mediante la educación y actividades con la comunidad local, escuelas y visitantes. [/hrse]

DÍA 19: CANCÚN – BARCELONA/MADRID
Desayuno.
A la hora convenida, traslado al aeropuerto internacional de Cancún, para coger vuestro vuelo de regreso a España.

DÍA 20: LLEGADA A BARCELONA/MADRID
Llegada al aeropuerto de España (Barcelona o Madrid) y fin de nuestros servicios.

Precio detallado del viaje a México a medida 20 Días

PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE: 3.582€ + 433€ TASAS AÉREAS
Para 1 persona o más de 2, consultar.

SUPL. AÉREO TEMPORADA ALTA (3 JUNIO A 20 AGOSTO): 513 € POR PERSONA

El viaje a México Incluye

- 2 vuelos internacionales con la compañía Lufthansa clase K y T (sujetos a disponibilidad)
- Barcelona o Madrid – México DF
- Cancún – Barcelona o Madrid
- 1 vuelo nacional: Oaxaca – México DF – Tuxtla Gutiérrez
- Tasas de aeropuerto a reconfirmar en el momento de emisión
- 18 noches de alojamiento en los hoteles indicados de 3* y 4*, en régimen de habitación doble con desayuno
- 6 comidas (Cañón del Sumidero, Yaxchilán, Palenque, Ochil, Homún, y Chichen Itzá)
- Desayuno diario
- Billete de autocar Puebla – Oaxaca
- Transporte en servicio compartido en vehículos con Aire Acondicionado
- Guía en castellano (compartido en grupos de 10-15 personas)
- Impuestos de alojamiento
- Seguro de asistencia vacacional
- Entradas a los museos, zonas arqueológicas y parques nacionales mencionados
- Lanchas compartidas en Cañón del Sumidero y Yaxchilán
- Truc (tricitaxi) en Homún
- Impuestos y servicio en alimentos mencionados.

El viaje a México No Incluye

- Todos los temas personales como llamadas telefónicas, fax/email, etc...
- Propinas o servicio de habitaciones en el hotel
- Visado
- Seguro opcional práctica de actividades
- Excursiones sugeridas no mencionadas en INCLUYE
- Comidas (almuerzo) y cenas no mencionadas en INCLUYE
- Bebidas en alimentos
- Cualquier otro gasto no mencionado
- Exceso de equipaje en vuelo nacional
- Propinas a choferes o guías

SEGURO OPCIONAL PRÁCTICA DE ACTIVIDADES

Ofrecemos un seguro opcional adicional al ya incluido para cubrir la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y deportes de aventura.
El seguro incluye las siguientes actividades: Actividades en alta montaña: Conjunto de actividades de montaña que no requiere de medios técnicos de progresión, como Trekking-senderismo, marchas, travesías, ascensiones y acampadas, paso de montaña en cordada, travesía de glaciares. Descenso de barrancos, puenting, rocódromo, iniciación a la escalada, tirolinas, puentes colgantes. Actividades acuáticas en piscinas, ríos o mares, fuera bordas o bote, vela, kayak de mar, piragüismo, remo, bus-bob, surf y fly-surf, wake board y motos acuáticas. Deportes en ríos de montaña, descenso en bote (rafting), balsas, slow-boat, hidrotrineo, piragüismo, kayak de rio, canoas. Motos de nieve, trineo con perros o renos y raquetas de nieve. Globo aerostático y globo cautivo. Vehículos, coches y motos, rutas en 4x4 y boogie cars, Quads-motocicletas de 4 ruedas, Bicicleta todo terreno.Actividades subacuáticas con aparatos autónomos de ayuda respiratoria y buceo (profundidad permitida por la titulación del asegurado) y cualquier actividad de aventura con similar grado de riesgo.

El Pack EXPERIENCES, incluye, hasta el límite establecido en condiciones particulares y dentro de la garantía 01.02 Gastos médicos, el reembolso de gastos, por traslado del asegurado en helicóptero y el tratamiento en cámara de descompresión por urgencia vital.

Este seguro tiene un coste adicional de 22 Euros por persona y es necesario contratar en el momento de la reserva del viaje

Fechas de salida del viaje a México 20 Días

De Abr. a Oct. de 2019

Información extendida del viaje a México 20 Días

SALIDAS: DIARIAS DESDE EL 29 DE ABRIL AL 12 DE OCTUBRE DE 2019
PARA OTRAS FECHAS, CONSULTAR DISPONIBILIDAD Y PRECIOS.

Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta oferta pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Tasas calculadas en fecha 31/11/18.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO
Pasaporte español en vigor.
El español que viaje por motivos de turismo no necesita visado, pero debe entrar y salir de México con pasaporte (ordinario, de servicio o diplomático).
Si su vuelo es vía Estados Unidos es imprescindible tramitar el visado ESTA y disponer de pasaporte de los nuevos (con una validez mínima de 6 meses). https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

CLIMA
México es un país con una gran diversidad climática. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer. Este paralelo divide al país en dos zonas cuyos climas serían claramente distintos (una zona tropical y una templada)
De esta forma, en México es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuántos centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura costera.
La zona cálida lluviosa comprende la llanura costera baja del Golfo de México y del Pacífico. En esta región las temperaturas oscilan entre los 15,6 °C y los 40 °C.
El clima templado subhúmedo o semiseco alcanza temperaturas que oscilan entre los 10 y los 20 °C y presenta precipitaciones no mayores a los 1.000 mm anuales. A una altitud superior a 1.500 metros, la presencia de este clima depende de la latitud de la región. En las áreas con este tipo de clima, las heladas son una constante que se presenta cada año, así también la presencia de aguanieve y nevadas anuales que suelen ser más comunes en el norte del país y en las zonas montañosas.
Un segundo tipo de clima lo constituyen el cálido-húmedo y el cálido-subhúmedo. En las zonas con este clima, llueve durante el verano o a lo largo de todo el año. La pluviosidad alcanza el índice de 1500 mm, y presenta una media anual térmica que oscila entre los 24 y 26°C. Las zonas con este tipo de clima se ubican en las planicies costeras del golfo de México, del océano Pacífico, el istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la península de Yucatán.
El trópico seco presenta variedades de los climas anteriores. Se localiza en los declives de la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, así como en ciertas regiones del istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán y el estado de Chiapas. El trópico seco es, por lo tanto, la zona más amplia de los climas cálidos extremosos en México.
Las zonas templadas son las regiones donde la precipitación anual es menor a 350 mm. La temperatura anual varía entre los 15 y los 25°C, y su índice de precipitación también es sumamente variable. La mayor parte del territorio mexicano, ubicado al norte del trópico de Cáncer, es una zona con este tipo de características.
La estación húmeda se extiende entre los meses de mayo y octubre. En promedio llueve durante 70 días al año. La tónica dominante, sin embargo, es la escasez de lluvia en la mayor parte del territorio, hecho relacionado con los obstáculos que representan a las nubes de lluvia las altas montañas que enmarcan la Altiplanicie Mexicana. En la zona templada altiplánica del país, el promedio de lluvia es de 635 mm anuales. La zona más fría, de alta montaña, registra índices de 460 mm. En tanto, el semidesierto del norte del Altiplano apenas alcanza 254 mm de lluvia anuales. En contraste con la aridez de este territorio (que concentra el 80% de la población mexicana), existen algunas regiones que pueden recibir casi 1.000 mm y hasta 3.000 mm.
El promedio de temperatura para el país es de unos 19 °C. Sin embargo, la Ciudad de México presenta sus promedios extremos en los meses de enero (12°C) y julio (16,1°C). En contraste con Ciudad Juárez, Mexicali, Culiacán, San Luis Potosí, Hermosillo, Nuevo Laredo, Torreón, Saltillo y Monterrey donde las temperaturas son realmente extremas.

DIVISAS
Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas y hoteles. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.
Las tarjetas de crédito españolas (VISA, AMEX, MASTERCARD) son normalmente admitidas en las tiendas, restaurantes y hoteles mexicanos.

SANIDAD/VACUNAS
No es necesaria ninguna vacuna especial.

Sostenibilidad del viaje a México

Alojamientos previstos.

En México existe una gran diversidad de alojamientos y categorías, pero a nivel de políticas de sostenibilidad aún tiene un camino que recorrer. Algunos alojamientos ya están aplicando estas políticas en sus establecimientos, pero aún no es en su mayoría.

  • Ciudad de México: Hampton Inn & Suites 4*
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Todos los hoteles de Hampton by Hilton participan del programa Hands-On Hamptonality en el que los propios trabajadores realizan servicios comunitarios de forma desinteresada en beneficio de la comunidad local.
  • Puebla: El Sueño Hotel & Spa 4*
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: En El Sueño Hotel & Spa están cambiando toda la iluminación a leds para reducir el consumo eléctrico y la huella de carbono, aprovechan la energía del sol para calentar el agua, utilizan proveedores locales, las pajitas de los cócteles y el papel de baño es de material reciclable y biodegradable e invitan a los clientes a no lavar las sábanas y toallas a diario para reducir el malbaratamiento del agua.
  • Oaxaca: Casa del Sótano 3*
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: En La Casa del Sótano han cambiado toda la iluminación a leds para reducir el consumo eléctrico y la huella de carbono, evitan los productos desechables e invitan a los clientes a no lavar las sábanas y toallas a diario para reducir el malbaratamiento del agua.
  • San Cristóbal de las Casas: Diego de Mazariegos 4*
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: En el Hotel Diego de Mazariegos se han unido a la campaña de no usar pajitas en sus bebidas. También apoyan a las comunidades indígenas consumiendo sus productos como café y artesanías y con apoyo económico.
  • Palenque: Nututun Palenque 4*
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: En el jardín del Hotel Nututun hay un vivero de heliconias en el que se realizan recorridos educativos sobre conservación ambiental. Las artesanías que vende el hotel se han comprado a las comunidades indígenas locales favoreciendo la conservación de las artes tradicionales.
  • Campeche: Plaza Colonial 4*
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: En el Hotel Plaza Colonial han implantado la iluminación con leds para reducir el consumo de electricidad bajando así su huella de carbono, se invita a los clientes a no lavar las sábanas y toallas a diario para reducir el malbaratamiento del agua y los productos de limpieza son biodegradables.
  • Mérida: Hotel Marionetas 3*
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Se han eliminado del hotel Marionetas las pajitas de plástico para el servicio de bebidas, se recicla el papel, se limita el lavado de toallas y sábanas para el ahorro del agua y las artesanías que vende el hotel se han comprado a las comunidades indígenas.
  • Tulum: Hip Tulum 4*
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: En el Hotel Hip Tulum se han añadido a la campaña de no utilización de plásticos y reutilizan el agua tratada y el riego de los jardines se realiza a través de un sistema que reduce el consumo. Además, tienen un vivero propio para el cultivo de hortalizas y el sargazo que recuperan de sus playas es tratado en una planta de reciclaje para recuperar la arena.

Oficina receptiva en Destino.

Trabajamos con oficinas receptivas de largo recorrido profesional que garantizan nuestra intención de ofrecer servicios seguros y de calidad a nuestros viajeros. La oficina en destino también apoya el desarrollo turístico sostenible en México con varias iniciativas y proyectos como la Promoción y apoyo al Coro Infantil de Dzidzantun, las Fundaciones de las Haciendas del Mundo Maya y a nivel municipal apoya al Ayuntamiento de Mérida (Yucatán) y a nivel estatal a la Secretaria de Desarrollo Humano y Medio Ambiente (SEDUMA) en diversos programas de Educación y Gestión Ambiental.

Avistamiento de animales salvajes.

BUCEO RESPONSABLE
Muchos viajes nos permiten descubrir de diferentes formas el fondo marino, pero hay que recordar que es el hábitat de muchas especies diferentes, en cuanto a flora y fauna, que estás no están adaptadas a la presencia humana. Por ello hay que ser respetuoso a la hora de hacer inmersiones. A continuación, se muestran consejos para practicar un turismo responsable:
Tener mucho cuidado a la hora de sumergirse en ecosistemas marinos y acuáticos; por ejemplo, una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse.
Si se entra al agua desde la costa, hacerlo con cuidado por los caminos establecidos y sin dañar la vegetación ni los hábitats de las aves marinas.
Controlar la flotabilidad para evitar posarse sobre plantas o fondos frágiles. Hay también que procurar moverse lo menos posible para no dañar organismos.
Mantener una distancia prudente de todo y nunca tocar.
Al bucear cerca del fondo hay que vigilar de no levantar arena con las aletas ya que podemos perjudicar a la fauna y flora. Solo si es necesario, usar las puntas de los dedos para empujarte hacia arriba.
No llevarse “recuerdos” del fondo marino como corales, conchas u otros ejemplares de la vida marina, ya que puede tener graves repercusiones sobre el ecosistema. Por supuesto está prohibido capturar a algún animal marino.
No se debe perseguir, tocar o acosar a los animales. Ni provocarlos ni agarrarlos, pues se provoca estrés en ellos, y otras consecuencias.
No alimentar a los animales ya que esto puede provocar una dependencia hacia los humanos que puede resultar muy perjudicial para estos, su relación entre ellos y los ecosistemas donde viven y su dieta, entre otros.
No comprar “suvenires” provenientes de fauna u flora marina. No comprar por conchas, dientes de tiburón, objetos hechos con tortugas, peces u corales. La demanda de estos suvenires es la causa de la matanza de estos seres.

AVISTAMIENTO DE TORTUGAS
El avistamiento de una tortuga marina resulta una experiencia extraordinaria, pero desgraciadamente se encuentran en peligro de extinción. De este modo es importante tener en cuenta una serie de precauciones para no perjudicarlas:
En el agua: Ya sea una excursión en barco, haciendo snorkel o practicando submarinismo, podemos encontrarnos con tortugas marinas. En este caso, para respetar y proteger a las mismas conviene:
- No perseguir a los animales, y mantener una distancia de mínimo 6 metros.
- No hacer círculos alrededor del animal, ni tocarlos.
- Acercarse lenta y silenciosamente y no interrumpir sus periodos de descanso, y alejarse en caso de que el animal se muestre molesto.
- Permitir que suba a la superficie para tomar aire; en caso contrario podría morir ahogada.
- No alimentar a las tortugas y no dejar restos de basura, además de no permanecer más de 30 minutos cerca de un mismo animal.
En relación a las playas donde las tortugas desovan, es necesario saber que estas poseen un excelente sentido de la orientación, y vuelven año tras año al mismo lugar donde nacieron. En este contexto, ciertas actividades pueden alejar a las tortugas de su destino, por ello, si se quiere disfrutar del momento en que las tortugas ponen huevos, hay que hacerlo acompañado de guías oficiales y/o miembros de ONG’s. De este modo, algunos consejos generales son:
- Mantener el ruido y movimiento al mínimo.
- Cuidar una distancia mínima de 20 metros de los animales.
- No fumar cerca de las tortugas.
- No tocarlas ni montar sobre ellas.
- En caso de usar linternas (siempre luces LED rojas o con filtros especiales) hay que hacerlo por detrás del animal para no molestarlo. Tampoco hacer uso de flash.
- Colocarse siempre detrás del animal y evitar llevar ropa de colores claros.
- Retirar los restos de basura que genere o encuentre.

AVISTAMIENTO DE AVES
En el mundo existen numerosos destinos donde podemos encontrar gran variedad de aves exóticas. Los ecosistemas donde se encuentran acostumbran a ser frágiles, así que conviene tomar precauciones con los animales y su entorno. Para facilitar tales precauciones, existen reglas generales que se deben seguir:
- Intentar usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales, sin usar focos ni linternas para su avistamiento.
- Evitar molestar a los animales y dañar sus hábitats. Por ello, no hay que acercarse demasiado, respetando las zonas de descanso y alimentación. Tampoco conviene intentar captar su atención.
- Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
- Mantener silencio.
En el caso de Aves Marinas:
- Reducir la velocidad del vehículo marítimo o alterar el rumbo para evitar la colisión: los barcos han de permanecer a 100 metros, y las embarcaciones pequeñas a 30 metros de distancia.
- En ocasiones, los pingüinos pueden subir accidentalmente a las naves pequeñas. En estos casos hay que permanecer en silencio y esperar que éste se baje (normalmente no es necesario ayudarles).

AVISTAMIENTO DE ANIMALES SALVAJES
El avistamiento de la vida salvaje es sostenible siempre y cuando favorezca a la conservación y supervivencia de la especie observada. Una correcta interacción puede causar cambios en el comportamiento de los animales y en su estado anímico y psicológico, viéndose afectados en sus hábitos de depredación alimentación o de cría.

Por ello, además de las recomendaciones que damos a los operadores para llevar a cabo una buena práctica, el viajero debe tener en cuenta los siguientes consejos generales.

- La toma o intromisión perjudicial de la fauna están prohibidas.
- No utilices medios de transporte que perturben la fauna en tierra o en el mar. Algunos vehículos van demasiado rápido, hacen demasiado ruido o cambian de dirección bruscamente, incluso pueden provocar accidentes con los animales.
- No toques ni manipules a los animales, podrías transmitirles enfermedades, infecciones o parásitos. Si estas enfermo o no te encuentras bien, no participes en estas excursiones ya que podrías poner en peligro incluso la vida de la fauna salvaje.
- No alimentes a los animales ni les atraigas con comida. Habituar a los animales a los humanes les puede hacer dependientes, vulnerables o peligrosos.
- Cuando abandones la actividad, llévate toda la basura, incluso las pieles de las frutas o restos orgánicos que pudieras considerar inofensivos.
- No provoques a los animales ni intentes atraer su atención gritando, haciendo ruidos o movimientos exagerados. Esto puede estresarlos, asustarlos, interrumpir sus comportamientos naturales o incluso pueden interpretarlo como una amenaza e incluso atacar.
- Evita el contacto visual con los animales, para algunas especies puede significar una amenaza.
- Respeta las normas referentes al número máximo de visitantes permitidos. Demasiadas personas pueden estresar a los animales. De igual manera, mantén una distancia segura de la fauna salvaje, tanto en tierra como en mar, respetando las distancias mínimas.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies