93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Laos. A Medida. Ruta Histórica

Viaje a Laos. A Medida. Ruta Histórica
Viaje a Laos. A Medida. Ruta Histórica
Viaje a Laos. A Medida. Ruta Histórica
Viaje a Laos. A Medida. Ruta Histórica
Viaje a Laos. A Medida. Ruta Histórica
Viaje a Laos. A Medida. Ruta Histórica
Viaje a Laos. A Medida. Ruta Histórica
Viaje a Laos. A Medida. Ruta Histórica
Viaje a Laos. A Medida. Ruta Histórica
Viaje a Laos. A Medida. Ruta Histórica
Comparte este viaje:

Días: 12

Grupo min / max: 2 / --

Salidas: De Ene. a Dic. de 2017

Precio desde: 1793€ + Vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción del viaje a Laos

Un viaje de 12 días en el que recorreréis Laos en una ruta que toma como hilo conductor la historia del país más desconocido del sudeste asiático, desde su prehistoria, pasando por la época dorada del reino de Lan Sang, la época colonial francesa y la Segunda Guerra de Indochina, hasta la época presente de la República Democrática Popular de Laos. Tras visitar los rincones más interesantes de la capital Vientiane, la población más moderna del país, volaréis a Phonsavan, lugar donde se encuentran los restos arqueológicos más antiguos de Laos, en la misteriosa Llanura de las Jarras. La región fue también uno de los principales escenarios de la Segunda Guerra de Indochina. Conoceréis la preciosa ciudad de Luang Prabang, la antigua capital del reino de Lan Sang. Su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, está punteado por docenas de monasterios budistas en activo. Os podréis bañar en las espectaculares cataratas de Kuang Si, y navegaréis por el río Mekong a bordo de un barco tradicional de cola larga, para visitar las cuevas de Pak Ou, repletas de estatuas de Buda. Conoceréis algunos de los numerosos grupos étnicos minoritarios que habitan en Laos, y disfrutaréis de algunos de los paisajes montañosos más espectaculares del país. Recorreréis los idílicos entornos naturales de Vang Vieng, marcados por el río Nam Song y el sorprendente perfil de sus formaciones calcáreas repletas de cuevas. Una experiencia que busca adentrarse en el país y su cultura más allá de la superficie.

Puntos fuertes del viaje a Laos

- La preciosa ciudad de Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
- Visita de los restos prehistóricos megalíticos de la Llanura de las Jarras.
- Barco por el río Mekong, con visita de las cuevas de Pak U.
- Visita y baño en las cataratas de Kuang Si.
- Los espectaculares paisajes montañosos del norte de Laos.
- Los entornos naturales de Vang Vieng, junto al río Nam Song y sus formaciones kársticas repletas de cuevas.
- Vivencia próxima de la rica cultura local, sus costumbres budistas y animistas, y su ritmo de vida pausado y acogedor.

Resumen del viaje a Laos

DÍA 01: CIUDAD DE ORIGEN – BANGKOK
DÍA 02: BANGKOK – VIENTIANE
DÍA 03: VIENTIANE – PHONSAVAN
DÍA 04: PHONSAVAN – LLANURA DE LAS JARRAS – BAN NA SALA – THAM PHIU – PHONSAVAN
DÍA 05: PHONSAVAN – LUANG PRABANG
DÍA 06: LUANG PRABANG
DÍA 07: LUANG PRABANG – PAK U – KUANG SI – LUANG PRABANG
DÍA 08: LUANG PRABANG
DÍA 09: LUANG PRABANG – VANG VIENG
DÍA 10: VANG VIENG – VIENTIANE
DÍA 11: VIENTIANE – BANGKOK
DÍA 12: BANGKOK – CIUDAD DE ORIGEN

Itinerario del viaje a Laos

DÍA 01: CIUDAD DE ORIGEN – BANGKOK
Salida desde la ciudad de origen hacia Bangkok, con una escala intermedia, y al llegar a Bangkok enlace con el vuelo a Vientiane. Noche a bordo.

DÍA 01: BANGKOK – VIENTIANE
Llegada a Vientiane, rápido trámite del visado, y traslado a vuestro hotel para el check-in. En función de la hora de llegada, inicio de las visitas detalladas al día siguiente. Vientiane, la capital de Laos, está viviendo un rápido proceso de modernización, pero a pesar de ello sigue conservando en gran medida un aire más de pueblo que de ciudad. Su centro histórico se extiende a orillas del río Mekong, frontera natural que separa Laos de Tailandia. Aunque el lugar está habitado desde la antigüedad y posee una rica historia, pocos de los edificios y monumentos que se pueden ver son realmente antiguos, ya que la ciudad fue completamente arrasada por los ejércitos siameses en el año 1828. A pesar de ello, Vientiane conserva algunos de los monasterios más bellos del país, así como la Gran Estupa Dorada del That Luang, uno de los símbolos del país, construida en el siglo XVI, y bonitas muestras de la arquitectura colonial francesa. Cada anochecer se instala un mercado nocturno en el paseo junto al río Mekong, donde muchos habitantes locales acuden también para practicar deporte, y los bares y restaurantes del centro histórico son un buen lugar donde probar algunas especialidades locales y refrescarse con una buena Beer Lao. Noche en Vientiane.

DÍA 03: VIENTIANE – PHONSAVAN (D)
Dedicaréis toda la mañana a visitar los lugares más interesantes de la capital. El Vat Sisaket es un elegante monasterio budista rodeado por un claustro repleto de estatuas de Buda, en cuyos muros hay miles de pequeños nichos que contienen más de 6.000 pequeñas estatuas de Buda. Se trata del único templo de la capital que sobrevivió al saqueo siamés de 1828, y por ello se conserva en su forma original. El Vat Ho Phra Kaeo, el templo-museo anexo al antiguo Palacio Real (actualmente el Palacio Presidencial), fue construido para dar cobijo a la famosa estatua sagrada del Buda Esmeralda (Phra Kaeo), actualmente en Bangkok. Durante la época colonial el templo fue reconstruido y adoptó su forma original, reconvertido en un pequeño museo que, a pesar del aspecto informal de su interior, contiene destacadísimas muestras de arte laosiano. El Vat Si Müang es el monasterio más activo de la ciudad, el lugar donde se encuentra el pilar fundacional de la ciudad y donde se cree que habita su espíritu tutelar, una mujer embarazada llamada Sao Si, que tiene una estatua y un altar en un recinto exterior abierto, donde acuden a depositar sus ofrendas las mujeres embarazadas o que desean quedar embarazadas. El templo es el mejor lugar para ver a los fieles budistas realizando sus rituales de devoción. Visita de la Gran Estupa Dorada del That Luang, el principal monumento budista de Laos, bajo el cual se cree que hay una reliquia del mismísimo Buda, y donde se cree que reside el espíritu del país. Subiréis arriba del Patusai, el arco de triunfo de la ciudad, para contemplar unas buenas vistas de la capital desde las alturas. Tras el almuerzo, traslado hasta el aeropuerto de Wattay para el breve vuelo doméstico a Phonsavan. Tras el check-in en el hotel, visita del UXO Information Centre de la organización MAG, un buen lugar para aprender sobre la Segunda Guerra Indochina, el efecto que tuvo sobre los habitantes de Laos en general y de esta región en particular, y los esfuerzos que se hacen todavía a día de hoy para limpiar el subsuelo de explosivos. Noche en Phonsavan.

DÍA 04: PHONSAVAN – LLANURA DE LAS JARRAS – BAN NA SALA – THAM PHIU – PHONSAVAN (D,A)
Tras el desayuno, visita del mercado de Phonsavan, con tiempo para pasear y observar la actividad de la población local y los productos frescos en venta, algunos de ellos sorprendentes para nosotros. A continuación iréis a explorar dos de los principales enclaves arqueológicos de la muy cercana Llanura de las Jarras. En esta parte del noreste de Laos hay miles de jarras prehistóricas de piedra, las más altas de las cuales miden más de tres metros de altura, que datan del periodo comprendido entre el año 500 a.C y el 500 d.C y tenían una función mortuoria. La presencia sobrecogedora y enigmática de las jarras ha dado a la meseta de Siang Khuang el nombre de Llanura de las Jarras. Visitaréis el enclave número 2, y desde ahí haréis una caminata de aproximadamente una hora siguiendo un agradable sendero a través del campo hasta el enclave número 3. Regresaréis a Phonsavan para el almuerzo, y por la tarde vuestro vehículo os llevará unos 30 km por la carretera número 7 en dirección este hasta la aldea de Ban Na Sala Mai, y desde ahí caminaréis hacia la cercana aldea de Ban Na Sala, una aldea de la etnia Hmong, donde además de conocer a este grupo étnico podréis ver los diferentes usos civiles que los habitantes locales han dado a los restos de las bombas de la 2ª Guerra Indochina, convirtiéndolos en pilares de graneros, maceteros, etc. Regreso a vuestro vehículo para ir hasta la cercana cueva de Tham Phiu. En 1969 recibió el impacto de un cohete disparado desde un avión estadounidense, matando alrededor de 400 personas que se refugiaban en su interior. Algunos dicen que se trataba de habitantes locales, mientras que otras fuentes sostienen que era de un hospital de guerra encubierto de las fuerzas norvietnamitas. Noche en Phonsavan.

DÍA 05: PHONSAVAN – LUANG PRABANG (D) (306 KMS. 5 HRS)
Tras el desayuno emprenderéis el trayecto por carretera a Luang Prabang, y os detendréis por el camino para visitar aldeas, mercados y disfrutar del paisaje. A unos 50 km. De Phonsavan os detendréis en Muang Sui, para caminar un poco cerca del lago y el mercado de alimentos frescos, así como su principal monsaterio, y también para visitar dos cercanas y pequeñas cuevas: Tham Pha, la cueva de Buda, y la Tham Sak Kan Ya, que fue utilizada como refugio y hospital durante la guerra. Os detendréis también por el camino para visitar la aldea de Hmong de Ban Son Boom, el mercado de Phu Khun y la aldea Ban Kiu Kam Pone, habitada por la etnia Khmu. A la llegada a Luang Prabang, traslado a vuestro hotel, check-in y tiempo libre. Luang Prabang se extiende a partir de su centro histórico, situado en una pequeña península que se forma en la confluencia del río Mekong con uno de sus principales afluentes, el río Nam Khan. Esta estrecha península, de menos de un kilómetro de largo y poco más de doscientos cincuenta metros de ancho, tiene en su centro la colina Phu Si. Luang Phabang, primera capital del reino de Lan Sang (el reino precursor del actual Laos), es una ciudad impregnada de historia, y es también el epicentro del budismo en el país. Más que de una ciudad, Luang Prabang tiene la apariencia, el alma y el ritmo de vida de un gran pueblo. Gracias a que la ciudad se encuentra bajo un programa de protección y restauración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tanto los monasterios como el resto de edificios históricos se encuentran restaurados y en un estado de conservación óptimo. Noche en Luang Prabang.

DÍA 06: LUANG PRABANG (D)
Dedicaréis el día de hoy a conocer la ciudad de Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y antigua capital del reino de Lan Sang. Empezaréis el día visitando el mercado de la mañana, un pequeño mercado de productos frescos de comida con mucho encanto que cada mañana se monta en una céntrica calle peatonal, un muy buen lugar para pasear y ver el ambiente y los productos locales. Seguiréis visitando el monasterio Vat Mai, antigua sede del clero budista de Laos, y después el Museo Nacional, que fue la residencia del último rey de Luang Prabang, de dimensiones más bien reducidas y muy interesante ya que permite contemplar las pertenencias y estancias de la antigua realeza, desde la sala del trono hasta el dormitorio o el comedor del rey, así como muchos objetos del arte y la cultura de Laos. Desde aquí pasearéis por la calle principal en dirección al extremo de la península, admirando los edificios coloniales franceses, a través de los patios de otros monasterios, hasta llegar al monasterio Vat Siang Thong, considerado por muchos el templo más bonito de todo el país, donde se guardan las carrozas fúnebres de la antigua familia real. Tras el almuerzo, podéis seguir la visita de la ciudad en bicicleta (o andando si así lo deseáis), y visitaréis el monasterio Vat Visun, que contiene una enorme estatua de Buda y una curiosa estupa en forma de sandía, el That Mak Mo. Visitaréis también el Museo Etnológico, un pequeño y moderno museo excelente para hacerse una idea de la enorme diversidad étnica del país, y conocer algunos de los grupos étnicos con los que entraréis en contacto durante el viaje. Si habéis elegido ir en bicicleta, podéis dar un último paseo, cruzando el río Nam Khan para ver una zona diferente de Luang Prabang, con un ambiente más local y alejado del turismo. Ascenso de la colina Phu Si, en pleno centro histórico de la pequeña ciudad. La colina está repleta de templos y rincones para explorar, con múltiples miradores en su cima que permiten disfrutar de unas espléndidas vistas de la ciudad y sus entornos, que inmediatamente tras los ríos ofrecen un bonito paisaje de colinas boscosas que se pierden ondulantes hasta el horizonte. Noche en Luang Prabang.

DÍA 07: LUANG PRABANG – PAK U – KUANG SI – LUANG PRABANG (D,A)
Si lo deseáis, hoy es un buen día para madrugar y presenciar el ritual budista del tak bat, la entrega de ofrendas a los monjes que tiene lugar cada día al amanecer en las calles. Tras regresar al hotel para el desayuno, vuestro vehículo os llevará hasta la población de Ban Nam U, en la confluencia de los ríos Nam U y Mekong. Cruzaréis en barco el río Mekong para visitar las cuevas de Pak U, encaramadas en la roca sobre el gran río. La cueva de Tham Ting dispone de luz natural y está repleta de estatuas de Buda de todos los tamaños, e históricamente se usó para esconder las riquezas de Luang Prabang en tiempos de guerra y saqueos. Tras la visita os subiréis a un barco tradicional de cola larga para navegar durante unas dos horas por el mítico río Mekong, parando por el camino en la aldea de Ban Sanghai, famosa en la región por el aguardiente de arroz (laolao) que elaboran sus habitantes. Podréis ver su proceso de elaboración y catar algunas de sus variedades. A la llegada a Luang, vuestro vehículo os estará esperando para llevaros hasta las cercanas y espectaculares cataratas de Kuang Si. Almuerzo tipo picnic junto a las cataratas y tiempo libre para visitar el lugar y su entorno selvático, y para bañaros en las múltiples piscinas de agua transparente que hay en su parte inferior. Regreso a Luang Prabang y tiempo libre. Noche en Luang Prabang.

DÍA 08: LUANG PRABANG (D)
Día libre. Luang Prabang es una ciudad que ofrece muchísimas posibilidades: perderse por las tranquilas calles de su centro histórico, relajarse en alguna terraza a orillas del río Mekong, charlar con los novicios que habitan en los numerosos templos de la ciudad, escuchar los cánticos de los monjes al anochecer, visitar el mercado nocturno de artesanía, recibir un masaje con la técnica autóctona tradicional, etc. Noche en Luang Prabang.

DÍA 09: LUANG PRABANG – VANG VIENG (230 KMS. 6,5 HRS.) (D,A)
Pasaréis la mayor parte de este día en la carretera, pero el trayecto merece mucho la pena, pues pasa junto a algunos de los parajes más bonitos de todo el país, donde destacan las formaciones calcáreas con formas inverosímiles. Parada para comer en un mirador con vistas sobre un paisaje cautivador, siempre que la climatología acompañe y no haya niebla. A lo largo del camino pararéis para disfrutar del paisaje y visitar algunos de los mercados locales más interesantes, como el de Phu Khun. Os detendréis también para visitar un aldea de la etnia Hmong junto a la carretera. Los Hmong son uno de los grupos étnicos más destacados del norte de Laos, con una lengua y cultura propias y un carácter independiente. Entre media tarde y última hora de la tarde llegaréis a Vang Vieng. Lo mejor del pueblo es sin duda su espectacular ubicación junto al río Nam Song, bordeado por una fila de bonitas montañas calizas. Si no hay ninguna demora imprevista en la carretera, quedarán las últimas horas del día para disfrutar de estas vistas. Vuestro hotel está precisamente ubicado junto al río con vistas a las montañas. Noche en Vang Vieng.

DÍA 10: VANG VIENG – VIENTIANE (160 KMS. 3,5 HRS.) (D)
Dedicaréis toda la mañana a conocer los bonitos entornos naturales de Vang Vieng, en bicicleta o transporte local según vuestra preferencia. Saldréis desde vuestro hotel para dar un paseo en el que cruzaréis un puente sobre el río Nam Song hasta llegar al pie de la cueva de Tham Chang, una de las más grandes y espectaculares de las muchas que hay en esta zona. Se accede a ella a través de una escalinata. La cueva está habilitada para facilitar su visita, y aparte de sus amplias cavernas y numerosos rincones para explorar, ofrece un magnífico mirador sobre el valle del río Nam Song. Tras la visita, seguiréis hasta la cercana cueva de Tham Pu Kham, conocida como la cueva del cangrejo de oro. Por el camino pasaréis junto a arrozales y veréis espectaculares formaciones calcáreas. Tham Pu Kham, a la que se accede también a través de una empinada escalinata, es una cueva también muy grande pero más salvaje que la anterior, algo que le da un encanto especial y al mismo tiempo requiere andar con precaución. Una apertura natural ilumina parte de la cueva, donde destaca el Buda reclinado que yace en una de sus cavernas principales. En el exterior de la cueva hay un lugar conocido como la “laguna azul”, un buen lugar donde darse un baño refrescante.
Tras el almuerzo, emprenderéis el trayecto de menos de 4 horas que os llevará hasta la capital, y durante el trayecto pararéis para visitar dos de los interesantes mercados que hay junto a la carretera, uno de ellos el principal mercado donde se vende el pescado de la cercana y enorme presa de Ang Nam Ngum. Noche en Vientiane.

DÍA 11: VIENTIANE – BANGKOK (D)
Tiempo libre hasta la hora convenida para el traslado al aeropuerto internacional de Wattay, donde empezaréis los enlaces de los vuelos de regreso.

DÍA 12: BANGKOK – CIUDAD DE ORIGEN
Llegada a la ciudad de origen.

Precio detallado del viaje a Laos

PRECIO SERVICIOS TERRESTRES POR PERSONA BASE 2 PAX*: 1.793 EUROS + VUELOS
Para grupos de otro número de personas, consultar precio.

SUPLEMENTO ENERO/ABRIL Y OCTUBRE/DICIEMBRE: 49 EUROS
SUPLEMENTO GUÍA DE HABLA CASTELLANA: 355 EUROS/GRUPO

VUELOS INTERNACIONALES A PARTIR DE 850 EUROS (TASAS INCLUIDAS) SEGÚN DISPONIBILIDAD EN EL MOMENTO DE LA RESERVA

El viaje a Laos Incluye

- Guía local acompañante de habla inglesa durante todo el recorrido (para guía de habla castellana ver suplemento).
- Vehículo con aire acondicionado y conductor (incluye gasolina, impuestos, parking, seguro, gastos, chofer)
- Vuelo doméstico Vientiane - Phonsavan (VTE-XKH)
- Alojamiento en habitación doble compartida, en régimen de desayunos.
- Comidas especificadas en el programa (D = desayuno, A = almuerzo, C = cena)
- Entradas de todos los lugares a visitar durante el itinerario descrito arriba.
- Seguro de viaje y de cancelación.
- Tasas del gobierno de Laos.

El viaje a Laos No Incluye

- Vuelos internacionales y regionales.
- Tasas aéreas.
- Propinas.
- Gastos personales.
- Visado de Laos (35 US$)
- Cualquier otro concepto no especificado arriba en “El precio incluye”.

Fechas de salida del viaje a Laos

De Ene. a Dic. de 2017

Información extendida del viaje a Laos

Como consecuencia de variables relacionadas con el carburante, las tasas aéreas (precio definitivo tras emitir el bitllete) y cambios de divisas, el precio establecido en este programa puede ser revisado hasta 20 días antes de la fecha de salida.

ALOJAMIENTOS PREVISTOS O SIMILARES
VIENTIANE: Lao Orchid (de luxe)
PHONSAVAN: Vansana Plain of Jars (de luxe)
LUANG PRABANG: Maison Dalabua (classic)
VANG VIENG: Villa Vang Vieng Riverside (de luxe)


INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO
El visado de Laos se tramita directamente a la llegada en el aeropuerto o en el puesto fronterizo. Se necesita el pasaporte con validez mínima de 6 meses, una foto tipo carné, dos impresos que hay que rellenar ahí mismo, y el pago de 35$USD. El pago debe hacerse en dólares estadounidenses. Consultar los trámites necesarios para otras nacionalidades que no sean la española.

CLIMA
A grandes rasgos, en Laos hay tres estaciones climáticas diferenciadas. La estación fresca y seca se da aproximadamente entre mediados de octubre y febrero, y es la estación inmediatamente posterior al fin de las lluvias monzónicas. El clima es lo más fresco que puede llegar a ser en Laos, y es la temporada alta turística. La estación de lluvias monzónicas suele abarcar el periodo comprendido entre Junio y Octubre. La cantidad de precipitaciones es variable, pero sigue siendo una buena época para viajar a Laos, ya que raramente impiden realizar las actividades programadas, y al mismo tiempo los ríos y cataratas bajan cargados de agua, y la vegetación y los arrozales lucen con un verde intenso. Finalmente, la estación seca y calurosa se da entre los meses de Marzo y Mayo, en los que se registran las temperaturas más elevadas del año. Un buen motivo para viajar en estas fechas es vivir la celebración más destacada del año: el Año Nuevo Lao. Estas fechas son sólo una aproximación, y existe una cierta variabilidad según el año, y todavía más en años recientes debido al cambio climático.

DINERO
El kip es la única moneda oficial de Laos. A principios del año 2017 un euro se cambia por unos 8.600 kips. El kip no es una moneda convertible, de modo que no se puede conseguir antes de llegar al Laos y, a menos que se quieran guardar como recuerdo, hay que cambiar todos los billetes de kip sobrantes antes de abandonar el país, puesto que tampoco pueden ser cambiados fuera de Laos. Los dólares estadounidenses y los bahts tailandeses son ampliamente aceptados para todo tipo de pagos en Laos. Los euros son aceptados en todos los bancos del país, a pesar de que en los comercios todavía no disfrutan de la popularidad de los dólares.
En las principales poblaciones hay bancos y casas de cambio donde se puede hacer cambio de divisas, así como cajeros automáticos que aceptan tarjetas internacionales y expenden moneda local: el kip. Fuera de la capital, es importante no fiarse demasiado de la disponibilidad de cajeros automáticos: a pesar de la reciente expansión de la red, los ocasionales cortes del suministro eléctrico y telefónico, así como las averías, hacen que sea muy recomendable llevar siempre encima suficiente dinero en efectivo para hacer frente a estas eventualidades.

TELÉFONO E INTERNET
Aparte de la posibilidad de usar el propio teléfono móvil de nuestro país de origen con la activación del servicio de roaming, el viajero tiene varias alternativas más baratas para realizar llamadas telefónicas internacionales desde Laos. La mejor de las opciones es sin duda llevar un teléfono móvil liberado y comprar una tarjeta SIM (a partir de 10.000 kips) y tarjetas de prepago de compañías locales (a un precio de 2.000 kips/minuto sin coste por establecimiento de llamada; la cobertura de los teléfonos móviles es en general buena en las cercanías del valle del Mekong y variable en las zonas montañosas relativamente remotas). Lo más habitual hoy en día es que todos los hoteles de categoría media y alta, e incluso bastantes guest house, dispongan de wifi para sus huéspedes. La conexión suele ser lenta, y la caída temporal de los servidores o los cortes ocasionales del suministro eléctrico a veces imposibilitan su uso.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
A pesar de que las carreteras del país han experimentado una gran mejora durante los últimos años, las infraestructuras viarias siguen siendo pobres, y en algunos tramos los baches son la norma. El estado de las carreteras empeora durante la época de lluvias, durante la cual no es infrecuente que alguna carretera quede momentáneamente cortada debido a desprendimientos de tierra. Debido tanto al estado de las carreteras como a la orografía montañosa, la velocidad de circulación es bastante baja. En las principales poblaciones con una cierta afluencia turística hay equipamientos turísticos como hoteles y restaurantes dentro de un gran rango de categorías, variedad y servicios. En zonas más remotas o poco turísticas, las opciones de alojamiento y restauración pueden llegar a ser bastante o muy sencillas. Los cortes del suministro eléctrico no son una rareza durante la época de lluvias, y la cobertura telefónica y de redes móviles de internet, a pesar de que suelen ser razonablemente buenas, en ocasiones fallan. Se debe comprender y aceptar que, dentro de lo razonable, y sobre todo fuera de las principales poblaciones, los estándares de los servicios no son los mismos que en el mundo occidental, pues en cierta medida se rigen por unos valores distintos.

ROPA
Es necesario adecuar la vestimenta y calzado según la época del año en que se viaje. En cuanto a la ropa, es recomendable llevar ropa fresca y ligera, y si es de colores claros y manga larga se reducirán las potenciales picaduras de mosquito. Sólo si se visitan las provincias norteñas más frescas (Phongsali, Luang Namtha, Phonsavan y Hua Phan) durante el invierno será necesario llevar ropa de abrigo, aunque llevar algún jersey o chaqueta fina es necesario incluso en verano para momentos puntuales. Es recomendable no cargar con una excesiva cantidad de ropa: las lavanderías se encuentran sin dificultad y son baratas. Un sombrero y unas gafas de sol son complementos muy importantes como protección contra el sol y el calor, así como un impermeable, imprescindible durante la época de lluvias.

CALZADO
El calzado conviene que sea fresco y ligero para moverse por zonas urbanas, y al mismo tiempo que tenga una buena sujeción y no sea resbaladizo, ya que incluso en zonas urbanas hay tramos sin asfaltar o que pueden estar mojados. Es necesario llevar buen calzado de montaña para quien desee practicar senderismo. Así como es fácil encontrar ropa sencilla para salir del paso en caso de emergencia, es muy importante llevar el calzado necesario desde casa, puesto que productos como unas botas relativamente buenas para andar por la montaña pueden ser difíciles de conseguir incluso en la capital, y encontrar un número grande puede ser una empresa imposible. Las sandalias de trekking, con una buena sujeción y suelas preparadas para hacer caminatas, son el calzado más polivalente: útiles para cualquier tipo de superficie, frescas, y al mismo tiempo fáciles de poner y quitar si se visitan templos o casas particulares, sitios en los que las costumbres locales requieren entrar descalzos. Aunque en caso de hacer trekking, unas buenas botas siempre proporcionan mejor sujeción, agarre y protección.

SALUD
No hay ninguna vacuna obligatoria para acceder al país. Siguiendo las precauciones más básicas, la inmensa mayoría de viajeros que visitan Laos no sufre ningún tipo de percance. Es recomendable seguir los siguientes consejos fundamentales: Con un mínimo de cuatro semanas de antelación antes de emprender el viaje, es muy recomendable visitar un centro especializado en medicina tropical: allí se nos informará de los riesgos sanitarios específicos del destino al que viajamos, nos aconsejarán medidas preventivas y se nos darán las vacunas necesarias. Si se viaja en verano conviene pedir cita con bastante antelación. Es importante llevar un botiquín y todo lo que se prevea que pueda resultar necesario desde el país de origen. Hay que extremar las medidas higiénicas con los alimentos (que como norma general deben ser cocidos o pelados) y con el agua, vehículo de transmisión de numerosas enfermedades infecciosas. En todas las zonas urbanas de Laos, así como en la mayoría de zonas rurales, es sencillo conseguir agua potable embotellada, y en las zonas rurales donde ello no sea posible hay que tomar medidas de precaución, como yodar el agua o hervirla antes de beberla. Hay que tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras de insectos, transmisores de numerosas enfermedades. La web www.viajarsano.com ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

OTROS MATERIALES
Es conveniente llevar una linterna, preferiblemente de sujeción frontal, que será bastante más práctica que las convencionales ya que deja las manos libres para realizar cualquier actividad que lo requiera. Si bien en muchas zonas urbanas de Laos la iluminación de las calles por la noche es escasa o inexistente, y los cortes del suministro eléctrico no son un hecho infrecuente, muchas zonas rurales directamente no disponen de él o su suministro se limita a algunas pocas horas diarias. Aunque es lo ideal, no es imprescindible llevar adaptador eléctrico para los aparatos eléctricos que usen el sistema español de clavijas delgadas (tipo C): en caso de disponer de suministro eléctrico, las tomas de corriente son compatibles, aunque a veces las clavijas quedan algo sueltas y hay que hacer algún invento con cinta adhesiva para lograr la conexión. En cualquier caso, los adaptadores se encuentran fácilmente en la mayoría de mercados urbanos del país. Es también muy recomendable llevar algún tipo de cobertura impermeable para todo aquel material delicado que lo requiera, como equipos fotográficos, electrónicos, etc.

PROPINAS
Aunque la propina en Laos no es en general algo habitual, sí lo es en el ámbito turístico. Los guías y conductores con quien se quede mínimamente satisfecho, esperan recibir una propina, más o menos cuantiosa en función del tiempo que nos hayan dedicado. También se espera propina en caso de solicitar o permitir que el empleado de un hotel lleve nuestras maletas hasta la habitación, etc. En los restaurantes turísticos de cierta categoría es habitual dejar propina en caso de que no se cargue directamente a la cuenta una cantidad en concepto de servicio.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies