93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Viaje a Laos. A Medida. Laos, de Norte a Sur. 12 / 15 días

Un viaje a Laos en privado de 12/15 días muy completo y exclusivo de Tarannà, en el que recorreréis Laos de norte a sur para conocer lo más fascinante del país.

Conoceréis la preciosa ciudad de Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con su centro histórico punteado por docenas de monasterios budistas en activo. Os podréis bañar en las espectaculares cataratas de Kuang Si y Tad Sae. Navegaréis por el río Mekong a bordo de un barco tradicional de cola larga, para visitar las cuevas de Pak U, repletas de estatuas de Buda. Conoceréis algunos de los numerosos grupos étnicos minoritarios que habitan en Laos.

Disfrutaréis de algunos de los paisajes montañosos más espectaculares del país, incluyendo el pueblo de Nong Khiao, y desde ahí navegaréis por el río Nam U y conoceréis algunas de sus aldeas ribereñas. Conoceréis Vang Vieng y su idílico entorno natural, marcado por el río Nam Song y el sorprendente perfil de sus formaciones calcáreas repletas de cuevas.

Tras visitar los rincones más interesantes de la capital Vientiane, continuaremos este viaje a Laos en privado volando al sur de Laos para visitar la región de cafetales, aldeas étnicas y cataratas de la meseta de Bolaven, exploraréis las antiguas ruinas jemeres de Champasak, y navegaréis por la región de las 4.000 islas del río Mekong. Una experiencia que busca adentrarse en el país y su cultura más allá de la superficie.

En Laos, el bajo impacto del turismo permite todavía hoy disfrutar del ritmo de vida pausado tradicional de antaño, de paisajes espectaculares repletos de montañas, arrozales, ríos y naturaleza desbordante, gentes acogedoras, tradiciones ancestrales, una mezcla de creencias budistas y animistas, y una población multiétnica muy diversa.

Puntos fuertes del viaje a Laos


  • Ruta exclusiva de Tarannà diseñada por Jordi Pla, autor de libros “Guía de Laos” y “Laos, una guía cultural”.
  • Vivir la preciosa ciudad de Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • Navegar en barco tradicional de cola larga por los ríos Mekong y Nam U, con visita de las cuevas de Pak U.
  • Visita y baño en varias de las cataratas más bonitas de Laos: Kuang Si, Tad Sae, Tad Ñeuang.
  • La población de Nong Khiao, rodeada de espectaculares montañas calizas junto al río.
  • Los entornos naturales de Vang Vieng, junto al río Nam Song, repletos de arrozales y cuevas.
  • Explorar las ruinas jemeres de Champasak, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • Visita de las 4.000 Islas en barco y a pie.
  • La meseta de Bolaven, bonita región del sur, repleta de cataratas, cafetales y aldeas étnicas.
  • Vivencia próxima de la rica cultura del país, sus costumbres y su ritmo de vida pausado y acogedor.
Jordi Pla

Ver vídeo del especialista

Jordi Pla

Especialista en Laos y Tailandia

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Viajes relacionados


    Resumen


    OPCION 15 DÍAS

    • DÍA 01: BARCELONA / MADRID – BANGKOK
    • DÍA 02: BANGKOK – LUANG PRABANG
    • DÍA 03: LUANG PRABANG: VISITA DE LA CIUDAD
    • DÍA 04: LUANG PRABANG – CATARATAS TAD SAE – NONG KHIAO
    • DÍA 05: NONG KHIAO: EXCURSIÓN EN BARCO POR EL RÍO NAM U
    • DÍA 06: NONG KHIAO – CUEVAS DE PAK U – BARCO POR EL RIO MEKONG – LUANG PRABANG
    • DÍA 07: LUANG PRABANG – CATARATAS KUANG SI – LUANG PRABANG: TARDE LIBRE
    • DÍA 08: LUANG PRABANG – TREN A VANG VIENG
    • DÍA 09: VANG VIENG: VISITA DE VANG VIENG – VIENTIANE
    • DÍA 10: VIENTIANE: VISITA DE LA CIUDAD
    • DÍA 11: VIENTIANE – PAKSE – CHAMPASAK – K. PHAPAENG – DON KHONG
    • DÍA 12: DON KHONG: EXCURSIÓN A LAS 4000 ISLAS
    • DÍA 13: DON KHONG – MESETA DE BOLAVEN – TAD LO – PAKSE
    • DÍA 14: PAKSE – VUELOS DE REGRESO
    • DÍA 15: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

    OPCIÓN 12 DÍAS

    • DÍA 01: BARCELONA /MADRID – BANGKOK
    • DÍA 02: BANGKOK – LUANG PRABANG
    • DÍA 03: LUANG PRABANG: VISITA DE LA CIUDAD
    • DÍA 04: LUANG PRABANG – CUEVAS DE PAK U – CATARATAS KUANG SI – LUANG PRABANG
    • DÍA 05: LUANG PRABANG – TREN A VANG VIENG
    • DÍA 06: VANG VIENG: VISITA DE VANG VIENG – VIENTIANE
    • DÍA 07: VIENTIANE: VISITA DE LA CIUDAD
    • DÍA 08: VIENTIANE – PAKSE – CHAMPASAK – DON KHONG
    • DÍA 09: DON KHONG: EXCURSIÓN A LAS 4000 ISLAS
    • DÍA 10: DON KHONG – MESETA DE BOLAVEN – TAD LO – PAKSE
    • DÍA 11: PAKSE – VUELOS DE REGRESO
    • DÍA 12: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

    Itinerario del viaje a Laos


    OPCIÓN 15 DÍAS

    (D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

    DÍA 01: BARCELONA / MADRID – BANGKOK (-, -, -)

    Salida desde la ciudad de origen hacia Bangkok, con una escala intermedia, y al llegar a Bangkok enlace con el vuelo a Luang Prabang. Noche a bordo

    DÍA 02: BANGKOK – LUANG PRABANG (-, -, -)

    Llegada a Luang Prabang, trámite del visado, traslado al hotel y paseo de orientación por el centro de la ciudad. La población se extiende a partir de su centro histórico, situado en una pequeña península que se forma en la confluencia del río Mekong con uno de sus principales afluentes, el río Nam Khan. Luang Prabang, primera capital del reino de Lan Sang (el reino precursor del actual Laos), es una ciudad impregnada de historia, y es también el epicentro del budismo en el país. Más que de una ciudad, Luang Prabang tiene la apariencia, el alma y el ritmo de vida de un gran pueblo. Gracias a que la ciudad se encuentra bajo un programa de protección y restauración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tanto los monasterios como el resto de edificios históricos se encuentran restaurados y en un estado de conservación óptimo. Por la tarde ascenderéis la colina Phu Si, en pleno centro histórico de la pequeña ciudad. La colina está repleta de templos y rincones para explorar, con múltiples miradores en su cima que permiten disfrutar de unas espléndidas vistas de la ciudad y sus entornos, que inmediatamente tras los ríos ofrecen un bonito paisaje de colinas boscosas que se pierden ondulantes hasta donde alcanza la vista. Noche en Luang Prabang.

    La visita de los monasterios de Laos. Antes de visitar los monasterios de Laos es necesario conocer una serie de pautas de conducta acorde a la tradición local. A pesar de que es común ver a viajeros occidentales que no las tienen en cuenta, y que el carácter local tolerante hace que muchas veces no se les llame la atención, el seguimiento de estas pautas es una muestra de respeto hacia la cultura local que debemos seguir. Es necesario quitarse los zapatos antes de acceder a los templos, y hay que llevar vestimenta que cubra el torso sin dejar los hombros al descubierto, y pantalón o falda que cubra por lo menos hasta debajo de las rodillas. Se puede hablar, pero siempre en voz baja. Excepto cuando se esté andando, dentro del templo es preferible estar sentado en el suelo, idealmente con los pies hacia atrás o a un lado, y nunca extendidos hacia adelante. No se deben tocar las estatuas de Buda, y las mujeres deben evitar siempre tener ningún contacto físico con monjes y novicios. Si se acude a escuchar los cánticos de los monjes al anochecer, es preferible quedarse discretamente en el exterior del templo, siempre en silencio.

    DÍA 03: LUANG PRABANG: VISITA DE LA CIUDAD (D, -, -)

    Dedicaréis el día de hoy a conocer la ciudad de Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Empezaréis el día visitando el mercado de la mañana, un pequeño mercado de productos frescos de comida con mucho encanto que cada mañana se monta en una céntrica calle peatonal, un muy buen lugar para pasear y ver el ambiente y los productos locales. Seguiréis visitando el monasterio Vat Mai, antigua sede del clero budista de Laos, y después el Museo Nacional, que fue la residencia del último rey de Luang Prabang, de dimensiones más bien reducidas y muy interesante ya que permite contemplar las pertenencias y estancias de la antigua realeza, desde la sala del trono hasta el dormitorio o el comedor del rey, así como muchos objetos del arte y la cultura de Laos. Desde aquí pasearéis por la calle principal en dirección al extremo de la península, admirando los edificios coloniales franceses, a través de los patios de otros monasterios, hasta llegar al monasterio Vat Siang Thong, considerado por muchos el templo más bonito de todo el país, donde se guardan las carrozas fúnebres de la antigua familia real. Visita de la ONG local Big Brother Mouse, dedicada a la edición de libros y a otras actividades dirigidas a la alfabetización de los niños. Tras el almuerzo, proseguiréis con la visita de la ciudad, empezando por la visita del monasterio Vat Visun, que contiene una enorme estatua de Buda y una curiosa estupa en forma de sandía, el That Mak Mo. Visitaréis también el Centro de Artes Tradicionales y Etnología de Luang Prabang, que dedica sus esfuerzos a documentar, preservar e interpretar las artes tradicionales y la cultura de los grupos étnicos de Laos, con la misión de divulgar el valor positivo de la diversidad cultural autóctona, dar apoyo a las comunidades étnicas minoritarias y proteger su herencia cultural y su desarrollo sostenible. Para terminar el día, acudiréis a un monasterio cercano para presenciar y escuchar los cánticos budistas que los monjes realizan en la sala de oración principal cada día al anochecer. Noche en Luang Prabang.

    DÍA 04: LUANG PRABANG – TAD SAE – NONG KHIAO (149 KMS., 4 HRS.) (D, A, -)

    Después del desayuno, traslado hasta las cataratas de Tad Sae, a unos 40 minutos de la ciudad. Para llegar a ellas cruzaréis el río Nam Khan en una canoa motorizada. Una vez llegados a las cataratas, tendréis tiempo para disfrutar de la belleza del lugar, bañaros en las múltiples piscinas naturales del lugar y explorar un poco su entorno selvático. Importante: durante la época seca, entre los meses de febrero y junio, la catarata de Tad Sae puede llegar a tener muy poca agua. Si este es el caso, os propondremos una actividad alternativa. Tras tomar el almuerzo en uno de los restaurantes locales que hay dentro del mismo recinto de la catarata, vuestro vehículo os llevará hasta la población de Nong Khiao. Nong Khiao es un bonito pueblo situado a ambos lados de un puente que atraviesa el río Nam U, y rodeado de montañas de piedra caliza, un paisaje mágico. La región de los entornos de Nong Khiao es un área que ofrece preciosos paisajes de montañas calizas, senderos de montaña y numerosos pueblos de grupos étnicos minoritarios, siempre cerca del hermoso río Nam U. Noche en Nong Khiao.

    DÍA 05: NONG KHIAO: EXCURSIÓN EN BARCO POR EL RÍO NAM U (D, – , -)

    Tras el desayuno, os embarcaréis en un barco tradicional de cola larga para navegar corriente arriba por el río Nam U, en uno de los tramos más bonitos del río. Es un trayecto relajante que ofrece bonitas vistas sobre el paisaje montañoso y permite entrever la vida de los habitantes de las aldeas junto al río. Os detendréis a visitar una aldea de la etnia Khmu a orillas del río Nam U, y desde ahí haréis una caminata hasta la pequeña pero bonita catarata de Tad Mok. A pesar de que ya avanzada la época seca es posible que la catarata tenga un caudal muy escaso, el camino hasta ahí merece igualmente la pena. Después seguiréis río arriba y os detendréis en el pueblo de Muang Ngoi Neua para almorzar.
    Por la tarde, podréis elegir entre dos opciones, aunque deberéis confiar en la experiencia de vuestro guía acompañante para ver qué actividad es la más adecuada, en función de la climatología, vuestra forma física, la época del año y las condiciones locales del terreno. Si alguna de las opciones no se puede realizar por motivos de seguridad, el guía tiene potestad para descartarla. Las dos opciones son:
    1) Tras el almuerzo, seguiréis remontando el río Nam U hasta otra aldea Khmu, con mucho renombre en la región por la elaboración artesanal de tejidos. Muchas de sus casas tienen telares bajo el porche, y frente a muchos hogares las lugareñas muestran su producción textil, con la esperanza de vender alguna prenda a los escasos visitantes, ya sean laosianos o extranjeros, que se acercan hasta aquí. Después de la visita, regreso a Nong Khiao en barco.
    2) Tras el almuerzo, regreso a Nong Khiao y ascenso del cerro Pha Daeng, tomando un camino que sale desde la misma población de Nong Khiao. Para esta opción es imprescindible estar en buena forma física. La subida suele hacerse en una hora (y otra para la bajada), y requiere trepar un poco en algunos tramos, pero el esfuerzo tiene la recompensa de un paisaje realmente deslumbrante. Si el terreno está mojado no es recomendable, ya que puede ser muy resbaladizo.
    Noche en Nong Khiao

    Los Khmu son el grupo étnico más numeroso del país después de los Lao, y representan aproximadamente un 10% de la población total de Laos. Se trata de uno de los grupos étnicos que habitan en el territorio de Laos desde hace más tiempo, y tienen una cultura, creencias animistas e idioma propios, aunque el contacto con la cultura dominante Lao hace que progresivamente vayan abandonando algunos de sus rasgos tradicionales.

    DÍA 06: NONG KHIAO – CUEVAS DE PAK U – BARCO POR EL RÍO MEKONG – LUANG PRABANG (121 KMS., 3 HRS.) (D, A, -)

    Tras el desayuno, vuestro vehículo os llevará hasta la población de Ban Nam U, en la confluencia de los ríos Nam U y Mekong. Tras almorzar en uno de los restaurantes locales junto al río, cruzaréis el Mekong para visitar las cuevas de Pak U, encaramadas en la roca sobre el gran río. La cueva de Tham Ting dispone de luz natural y está repleta de estatuas de Buda de todos los tamaños, e históricamente se usó para esconder las riquezas de Luang Prabang en tiempos de guerra y saqueos. Tras la visita os subiréis nuevamente a un barco tradicional de cola larga para navegar durante unas dos horas por el mítico río Mekong, parando por el camino en la aldea Lao de Ban Sanghai, famosa en la región por su aguardiente de arroz (laolao). Podréis ver su proceso de elaboración y catar algunas de sus variedades. A la llegada a Luang Prabang, traslado hasta el hotel, check-in y tiempo libre. Noche en Luang Prabang.

    DÍA 07: LUANG PRABANG – CATARATAS KUANG SI – LUANG PRABANG: TARDE LIBRE (D, -, -)

    Al amanecer, quien lo desee podrá madrugar para presenciar la ceremonia budista del tak bat, que tiene lugar cada día al amanecer en las calles cercanas a los monasterios. Los fieles esperan pacientemente sentados al borde de la acera para entregar sus ofrendas a los monjes, que recorren las calles en fila descalzos, con sus cuencos de ofrendas y sus ropajes color azafrán. Tras el desayuno, vuestro vehículo os llevará hasta las cercanas (a sólo 29 kms.) y espectaculares cascadas de Kuang Si, donde además de visitar el lugar y su entorno selvático os podréis bañar en las múltiples piscinas de agua transparente que hay en su parte inferior. Regreso a Luang Prabang y tarde libre. Luang Prabang es una ciudad que ofrece muchísimas posibilidades: perderse por las tranquilas calles de su centro histórico, relajarse en alguna terraza a orillas del río Mekong, charlar con los novicios que habitan en los numerosos templos de la ciudad, escuchar los cánticos de los monjes al anochecer, visitar el mercado nocturno de artesanía, recibir un masaje con la técnica autóctona tradicional, etc. Noche en Luang Prabang.

    La ceremonia del tak bat es un ritual que tiene lugar cada día al amanecer en todas las poblaciones de Laos que cuentan con un monasterio budista. Debido a que en Luang Prabang hay la mayor concentración de monasterios de todo el país, la visita de la ceremonia del tak bat en esta ciudad es muy popular entre los viajeros. La elevada cantidad de turistas de Luang Prabang, junto a la relativamente escasa cantidad de monjes y población local que participan en la ceremonia, hacen que se trate de un ecosistema frágil que requiere la máxima discreción por parte del visitante para no desvirtuar la esencia de esta tradición. Al igual que cuando se visitan templos, es necesario vestir ropa que cubra los hombros y piernas por lo menos hasta debajo de las rodillas. El turista no debe participar en la donación de ofrendas, a pesar de que algunos habitantes locales intentan hacer negocio vendiendo ofrendas a turistas para que lo hagan. Observar la ceremonia discretamente desde la acera de enfrente, y si se quieren sacar fotos hacerlo discretamente y usando el zoom desde una cierta distancia.

    DÍA 08: LUANG PRABANG – TREN A VANG VIENG (D, -, -)

    Mañana libre en Luang Prabang. A primera hora de la tarde, traslado hasta la estación de tren para tomar el tren a Vang Vieng. El moderno tren de Laos entró en funcionamiento a finales del año 2021, y permite hacer este trayecto en sólo una hora, cuando hasta entonces hacía falta pasar unas 7 horas en una carretera montañosa llena de curvas. Lo mejor de Vang Vieng es sin duda su espectacular ubicación junto al río Nam Song, bordeado por una fila de bonitas montañas calizas. Vuestro hotel está precisamente ubicado junto al río con vistas a las montañas. A media tarde daréis un paseo en lancha por el río Nam Song de unos 45 minutos, para disfrutar del magnífico paisaje montañoso desde el agua. Regreso y tiempo libre. Noche en Vang Vieng.

    DÍA 09: VANG VIENG: VISITA DE VANG VIENG – VIENTIANE (D, -, -)

    Dedicaréis toda la mañana a conocer los bonitos entornos naturales de Vang Vieng, en bicicleta o transporte local según vuestra preferencia. Saldréis de vuestro hotel para dar un paseo en el que cruzaréis un puente sobre el río Nam Song hasta llegar al pie de la cueva de Tham Chang, una de las más grandes y espectaculares de las muchas que hay en esta zona. Se accede a ella a través de una escalinata. La cueva está habilitada para facilitar su visita, y aparte de sus amplias cavernas y numerosos rincones para explorar, ofrece un magnífico mirador sobre el valle del río Nam Song. Tras la visita, seguiréis hasta la cercana cueva de Tham Pu Kham, conocida como la ‘cueva del cangrejo de oro’. Por el camino pasaréis junto a arrozales y veréis espectaculares formaciones calcáreas. Tham Pu Kham, a la que se accede también a través de una empinada escalinata, es una cueva también muy grande pero más salvaje que la anterior, algo que le da un encanto especial y al mismo tiempo requiere andar con precaución. Una apertura natural ilumina parte de la cueva, donde destaca el Buda reclinado que yace en una de sus cavernas principales. En el exterior de la cueva hay un lugar conocido como la “laguna azul”, un buen lugar donde darse un baño refrescante, a pesar de que el color del agua suele ser más bien marrón debido a la tierra. Regreso al hotel y tiempo libre para almorzar.

    A media tarde, traslado por carretera a Vientiane, la capital de Laos, en un trayecto de aproximadamente 1,5 horas por la nueva autopista. Llegada, traslado al hotel, check-in y tiempo libre.
    Vientiane, la capital de Laos, está viviendo un rápido proceso de modernización, pero a pesar de ello sigue conservando en gran medida un aire más de pueblo que de ciudad. Su centro histórico se extiende a orillas del río Mekong, frontera natural que separa Laos de Tailandia. Aunque el lugar está habitado desde la antigüedad y posee una rica historia, pocos de los edificios y monumentos que se pueden ver son realmente antiguos, ya que la ciudad fue completamente arrasada por los ejércitos siameses en el año 1828. A pesar de ello, Vientiane conserva algunos de los monasterios más bellos del país, así como la Gran Estupa Dorada del That Luang, uno de los símbolos del país, construida en el siglo XVI, y bonitas muestras de la arquitectura colonial francesa. Cada anochecer se instala un mercado nocturno en el paseo junto al río Mekong, donde muchos habitantes locales acuden también para practicar deporte, y los bares y restaurantes del centro histórico son un buen lugar donde probar algunas especialidades locales y refrescarse con una buena Beer Lao. Noche en Vientiane.

    DÍA 10: VIENTIANE: VISITA DE LA CIUDAD (D, -, -)

    Dedicaréis el día entero a visitar los lugares más interesantes de la capital. El Vat Sisaket es un elegante monasterio budista rodeado por un claustro repleto de estatuas de Buda, en cuyos muros hay miles de pequeños nichos que contienen más de 6.000 pequeñas estatuas de Buda. Se trata del único templo de la capital que sobrevivió al saqueo siamés de 1828, y por ello se conserva en su forma original. El Vat Ho Phra Kaeo, el templo-museo anexo al antiguo Palacio Real (actualmente el Palacio Presidencial), fue construido para dar cobijo a la famosa estatua sagrada del Buda Esmeralda (Phra Kaeo), actualmente en Bangkok. Durante la época colonial el templo fue reconstruido y adoptó su forma original, reconvertido en un pequeño museo que, a pesar del aspecto informal de su interior, contiene destacadísimas muestras de arte laosiano. El Vat Si Müang es el monasterio más activo de la ciudad, el lugar donde se encuentra el pilar fundacional de la ciudad y donde se cree que habita su espíritu tutelar, una mujer embarazada llamada Sao Si, que tiene una estatua y un altar en un recinto exterior abierto, donde acuden a depositar sus ofrendas las mujeres embarazadas o que desean quedar embarazadas. El templo es el mejor lugar de la ciudad para ver a los fieles budistas realizando sus rituales de devoción. Visita de la Gran Estupa Dorada del That Luang, el principal monumento budista de Laos, bajo el cual se cree que hay una reliquia del mismísimo Buda, y donde se cree que reside el espíritu del país. Finalmente, visitaréis el museo de la organización COPE, un pequeño museo moderno, interactivo, ameno y muy interesante, que os permitirá conocer el impacto que las municiones de guerra no detonadas siguen teniendo sobre las zonas rurales del país 40 años después del fin de la guerra. Visita del Buddha Park, un curioso parque escultórico situado unos 25 al este de la capital, donde entre finales de la década de los 60 y principios de los 70 un artista-gurú local, con ayuda de sus discípulos, levantó docenas de esculturas de hormigón que representan figuras de las mitologías budista, hinduista y animista. Noche en Vientiane.

    La organización COPE es un centro de rehabilitación y fabricación de prótesis dirigido principalmente a ayudar a las víctimas de los explosivos de la Segunda Guerra de Indochina (más conocida como Guerra de Vietnam) que todavía a día de hoy contaminan el subsuelo de muchas áreas más o menos remotas de Laos. Su Centro de Visitantes es un pequeño museo que ofrece una oportunidad magnífica para conocer este episodio de la historia reciente de Laos. El centro acepta donaciones para poder seguir realizando su tarea, y en su pequeña tienda anexa se venden algunos artículos cuyos beneficios se emplean también para financiar su labor humanitaria.

    DÍA 11: VIENTIANE – PAKSE – CHAMPASAK – K. PHAPAENG – DON KHONG (257 KM., 4,5 HRS.) (D, A, -)

    A primera hora de la mañana tomaréis un avión que os llevará en un breve vuelo hasta Pakse, la capital del sur de Laos, y ahí os estará esperando vuestro vehículo privado para llevaros en unos 40 minutos hasta la población de Champasak, el tranquilo pueblecito a orillas del Mekong que en su día fue la antigua capital de la región del sur de Laos. Visita de las ruinas jemeres de Wat Phu, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y construido en distintas etapas entre los siglos V y XII. El lugar tiene una gran importancia histórica por ser la cuna de la civilización jemer, que en el siglo IX se trasladaría hacia el sur y se establecería en Angkor, en la actual Camboya. Las ruinas de Wat Phu, emplazadas bajo una montaña que se creía que tomaba la forma del falo del dios hindú Shiva, se extienden a través de tres niveles de terrazas, en cuya parte superior se encuentra el templo principal y la fuente natural cuya agua era canalizada hasta los estanques ceremoniales del nivel inferior. Un lugar con mucho encanto, con muchos rincones para explorar, y que en su nivel más alto ofrece espléndidas vistas sobre el valle del río Mekong. Tras la visita del lugar y tras tomar el almuerzo junto al río Mekong en la población de Champasak, vuestro vehículo os llevará hasta la zona de Si Phan Don (160 KM, 2 horas aproximadamente), el ensanchamiento del río Mekong situado justo al norte de la frontera camboyana y conocido como las 4.000 islas. Antes de llegar a Don Khong, la principal isla de la región, os detendréis para ver las mayores cataratas del sudeste asiático: Khon Phapaeng. Esta larga sucesión de rápidos fue el obstáculo natural que en la segunda mitad del siglo XIX frustró las ambiciones de los colonialistas franceses de abrir una ruta comercial que comunicase con el sur de China a través del río Mekong. Cruzaréis el nuevo puente sobre el río Mekong hasta vuestro destino para el día de hoy, la isla de Don Khong, donde os alojaréis en Muang Khong, la tranquilísima capital de la región de las 4.000 islas. Vuestro alojamiento se encuentra junto a la orilla del río Mekong. Noche en Muang Khong.

    DÍA 12: DON KHONG: EXCURSIÓN A LAS 4000 ISLAS (D, -, -)

    Dedicaréis todo el día de hoy a recorrer la región de las 4000 islas, en barco y a pie. Por la mañana tomaréis un barco tradicional a motor y navegaréis durante unas dos horas corriente abajo por el río Mekong a través de la región de las 4.000 islas, abriéndoos paso entre islas e islotes y observando desde vuestro barco la vida alrededor del río, la actividad de los pescadores y de los pueblos ribereños. Al llegar al antiguo embarcadero francés de la isla de Don Daet desembarcaréis e iniciaréis un paseo a través de arrozales, donde con un poco de suerte podréis observar el trabajo de los campesinos. Seguiréis andando hasta cruzar el antiguo puente francés que comunica la isla de Don Daet con la vecina isla de Don Khon (¡no confundir con Don Khong!), donde proseguiréis vuestro camino junto a arrozales, pueblecitos y templos budistas hasta las espectaculares cascadas de Li Phi, en el mismo río Mekong. Regreso a Don Khong en barco remontando el río Mekong.
    Noche en Muang Khong

    DÍA 13: DON KHONG – MESETA DE BOLAVEN – TAD LO – PAKSE (D, -, -)

    Después del desayuno en Don Khong, vuestro vehículo os conducirá hasta la meseta de Bolaven, una fértil y bonita región del sur de Laos conocida por sus numerosísimas cataratas, por sus poblaciones de grupos étnicos minoritarios y por sus plantaciones de café y té, principales cultivos de la región. Visitaréis dos de las cascadas más hermosas de todo el país: Tad Fan y Tad Ñuang. Tad Fan es una alta cascada con dos caídas gemelas, que podréis admirar desde un mirador situado justo enfrente de ella. En el caso de Tad Ñuang, un sendero y una escalinata rústica de piedra permiten bajar hasta su nivel inferior para disfrutar de sus vistas, y al mismo tiempo en su parte superior se forman varias piscinas, completamente seguras, un área de picnic muy popular entre los habitantes locales de la región donde si lo deseáis os podréis dar un baño. Después de ello vuestro vehículo os llevará hasta el bonito paraje de Tad Lo, que recibe el nombre de una de las dos cascadas que hay en sus inmediaciones, Tad Lo y Tad Hang, y almorzaréis junto a una de ellas. Tras el almuerzo daréis un paseo por los entornos naturales de Tad Lo, a través de un sendero de montaña que bordea las dos cataratas y conduce hasta una bonita aldea junto al río, habitada por la etnia Ngè, donde podréis observar cómo es la vida tradicional de este grupo étnico minoritario del sur de Laos. Traslado hasta vuestro hotel en Pakse. Noche en Pakse.

    DÍA 14: PAKSE – VUELOS DE REGRESO (D, – , -)

    Tiempo libre, hasta la hora convenida para el traslado al aeropuerto internacional de Pakse, donde empezaréis los enlaces de los vuelos de regreso.
    *Si en la fecha de vuestro viaje no opera ningún vuelo Pakse-Bangkok, entonces habrá que hacer el traslado hasta el aeropuerto de Ubon Ratchathani, al otro lado de la frontera tailandesa. Ver el coste del suplemento más adelante. Los vuelos de Ubon Ratchathani a Bangkok llegan al aeropuerto de Don Muang de la capital tailandesa, mientras que vuestro vuelo de regreso desde Bangkok sale desde el otro aeropuerto de la ciudad, Suvarnabhumi. Por este motivo, a la llegada tendréis que tomar el autobús lanzadera gratuito que comunica ambos aeropuertos.

    DÍA 15: LLEGADA A BARCELONA / MADRID (-, – , -)

    Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

    OPCIÓN 15 DÍAS

    (D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

    DÍAS 01-03: IGUAL QUE LOS DÍAS 01-03 DEL PROGRAMA DE 15 DÍAS

    DÍA 04: LUANG PRABANG – CUEVAS DE PAK U – CATARATAS KUANG SI – LUANG PRABANG (D, A, -)

    Si lo deseáis, hoy es un buen día para madrugar y presenciar el ritual budista del tak bat, que tiene lugar cada día al amanecer en las calles cercanas a los monasterios. Los fieles esperan pacientemente sentados al borde de la acera para entregar sus ofrendas a los monjes, que recorren las calles en fila descalzos, con sus cuencos de ofrendas y sus ropajes color azafrán.. Tras regresar al hotel para el desayuno, vuestro vehículo os llevará hasta la población de Ban Nam U, en la confluencia de los ríos Nam U y Mekong. Cruzaréis en barco el río Mekong para visitar las cuevas de Pak U, encaramadas en la roca sobre el gran río. La cueva de Tham Ting dispone de luz natural y está repleta de estatuas de Buda de todos los tamaños, e históricamente se usó para esconder las riquezas de Luang Prabang en tiempos de guerra y saqueos. Tras la visita os subiréis a un barco tradicional de cola larga para navegar durante unas dos horas por el mítico río Mekong, parando por el camino en la aldea de Ban Sanghai, famosa en la región por el aguardiente de arroz (laolao) que elaboran sus habitantes. Podréis ver su proceso de elaboración y catar algunas de sus variedades. A la llegada a Luang, vuestro vehículo os estará esperando para llevaros hasta las cercanas y espectaculares cataratas de Kuang Si. Almuerzo tipo picnic junto a las cataratas y tiempo libre para visitar el lugar y su entorno selvático, y para bañaros en las múltiples piscinas de agua transparente que hay en su parte inferior. Regreso a Luang Prabang y tiempo libre. Noche en Luang Prabang.

    DÍAS 05-12: IGUAL QUE LOS DÍAS 08-15 DEL PROGRAMA DE 15 DÍAS

    Salidas


    Consultar

    Alojamientos previstos


    Los alojamientos seleccionados mantienen nuestra filosofía de empresa basada en calidad y seguridad. Avanzamos en la selección de alojamientos con buenas prácticas en sostenibilidad.

    Reserva o pide información


    * Campos requeridos

    Sostenibilidad en el viaje a Laos


    Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

    Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

    El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

    Puntos sostenibles del viaje a Laos

    • Laos es el país de la región con un mayor porcentaje de cobertura boscosa.
    • Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental.
    • Visita al proyecto educativo Big Brother Mouse en la ciudad de Luang Prabang, que trabaja para extender la alfabetización infantil a todos los rincones del país.
    • Visita del museo de la organización COPE, que trabaja para dar asistencia y una vida mejor a las víctimas de las municiones de guerra que todavía hay en zonas remotas.
    • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

    Huella de carbono de tu viaje:

    Con este viaje estás añadiendo un árbol MÁS al Bosque Viajero de Tarannà.
    Te informamos que la huella de carbono media de tu viaje es de: 2,94 Tn de CO2.
    Este cálculo medio se ha realizado a través de los datos publicados por Banco Mundial y calculadora carbonfootprint.com.
    Para su realización se ha valorado una media de transporte y servicios terrestres del viaje.
    Tu árbol crecerá aquí

    Oficina receptiva en destino

    Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà. Algunas de sus buenas prácticas actuales son: oficina con una gran parte de plantilla local en todos los niveles; jornadas de formación periódicas para los trabajadores; fondo de préstamo sin intereses para los trabajadores locales en caso de situaciones personales de gravedad; guía y chóferes propios con salario fijo; son pioneros en desarrollar programas de ecoturismo en Laos; mantenimiento de los caminos rurales usados para los trekkings, del que se benefician las poblaciones locales; buena gestión de los residuos durante el viaje, acción que desarrollan los guías que acompañan a los viajeros; contratación de servicios locales, en los que se prioriza el fomento de la economía local; y respeto para las comunidades locales visitadas.

    Bosque Viajero Tarannà
    RSE Viaje Tarannà

    Información extendida del viaje a Laos


    SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS

    Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.

    SEGUROS DISPONIBLES
    A continuación os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:

    VIP PLUS PREEX
    Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla además de la asistencia también la cancelación (AXA VIP PLUS PREEX). El seguro indicado cubre entre otras causas la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas.
    Además, si vas a realizar actividades de aventura consúltanos, disponemos de una ampliación de póliza para estas actividades.
    Podéis ver los seguros disponibles a través del siguiente link Seguros | Viajes Tarannà (taranna.com)
    En el caso de querer contratar alguno de ellos, nos lo debéis notificar en el momento de hacer la reserva.
    Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.

    INFORMACIÓN DE INTERÉS

    VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
    El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
    Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino requiere visado.
    El visado de Laos se tramita directamente a la llegada en el aeropuerto o en el puesto fronterizo terrestre, sin necesidad de hacer ningún trámite previo. Una vez llegados al puesto fronterizo hay que buscar la sección de inmigración anunciada como “Visa On Arrival”, hacer la cola correspondiente y entregar ahí el pasaporte con una validez mínima de 6 meses y un mínimo de dos hojas vacías, una foto tipo carné, y el impreso de petición de la “Visa On Arrival”, que os habrán dado en el avión. Cuando os retornen el pasaporte, hay que ir a una ventanilla contigua y hacer el pago de 40$USD, aunque es necesario llevar 2$USD adicionales ya que es común que se aplique un suplemento por estampación de pasaporte u otros conceptos. En último lugar hay que dirigirse al puesto de inmigración, en un espacio contiguo, donde os estamparán el pasaporte con el sello de entrada a Laos. El pago debe hacerse obligatoriamente en dólares estadounidenses.
    Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

    VACUNAS
    Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y requerimientos médicos necesarios para esta ruta: https://www.sanidad.gob.es/areas/sanidadExterior/laSaludTambienViaja/centrosVacunacionInternacional/centrosvacu.htm
    No hay ninguna vacuna obligatoria para acceder al país. Siguiendo las precauciones más básicas, la inmensa mayoría de viajeros que visitan Laos no sufre ningún tipo de percance. Es recomendable seguir los siguientes consejos fundamentales: Con un mínimo de cuatro semanas de antelación antes de emprender el viaje, visitar un centro especializado en medicina tropical: allí os informarán de los riesgos sanitarios específicos del destino al que viajáis, os aconsejarán medidas preventivas os darán las vacunas necesarias. Si se viaja en verano conviene pedir cita con bastante antelación. Es importante llevar un botiquín y todo lo que se prevea que pueda resultar necesario desde el país de origen. Hay que extremar las medidas higiénicas con los alimentos (que como norma general deben ser cocidos o pelados) y con el agua, vehículo de transmisión de numerosas enfermedades infecciosas. En todas las zonas urbanas de Laos, así como en la mayoría de zonas rurales, es sencillo conseguir agua potable embotellada, y en las zonas rurales donde ello no sea posible hay que tomar medidas de precaución, como yodar el agua o hervirla antes de beberla. Hay que tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras de insectos, transmisores de numerosas enfermedades. La web www.viajarsano.com ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

    CLIMA
    A grandes rasgos, en Laos hay tres estaciones climáticas diferenciadas. La estación fresca y seca se da aproximadamente entre mediados de octubre y febrero, y es la estación inmediatamente posterior al fin de las lluvias monzónicas. El clima es lo más fresco que puede llegar a ser en Laos, y es la temporada alta turística. La estación de lluvias monzónicas suele abarcar el periodo comprendido entre junio y octubre. La cantidad de precipitaciones es muy variable, pero sigue siendo una buena época para viajar a Laos, ya que las lluvias raramente impiden realizar las actividades programadas (excepto en el caso de los trekkings), y al mismo tiempo los ríos y cataratas bajan cargados de agua, y la vegetación y los arrozales lucen con un verde intenso. Finalmente, la estación seca y calurosa se da entre los meses de Marzo y Mayo, en los que se registran las temperaturas más elevadas del año. A pesar de que climáticamente es la época menos recomendable, un buen motivo para viajar en estas fechas es vivir la celebración más destacada del año: el Año Nuevo Lao. Estas fechas son sólo una aproximación, y existe una notable variabilidad según el año, y todavía más en años recientes debido al cambio climático.

    DINERO
    El kip es la única moneda oficial de Laos. A inicios del año 2023 un euro se cambiaba por unos 18.000 kips. El kip no es una moneda convertible, de modo que no se puede conseguir antes de llegar al Laos y, a menos que se quieran guardar como recuerdo, hay que cambiar todos los billetes de kip sobrantes antes de abandonar el país, puesto que tampoco pueden ser cambiados fuera de Laos. Los dólares estadounidenses y los bahts tailandeses son ampliamente aceptados para todo tipo de pagos en Laos. Los euros son aceptados en todos los bancos del país, a pesar de que en los comercios todavía no disfrutan de la popularidad de los dólares.
    En las principales poblaciones hay bancos y casas de cambio donde se puede hacer cambio de divisas, así como cajeros automáticos que aceptan tarjetas internacionales y expenden moneda local: el kip. Fuera de la capital, es importante no fiarse demasiado de la disponibilidad de cajeros automáticos: a pesar de la reciente expansión de la red, los ocasionales cortes del suministro eléctrico y telefónico, así como las averías, hacen que sea muy recomendable llevar siempre encima suficiente dinero en efectivo para hacer frente a estas eventualidades. Muchas tiendas y restaurantes no aceptan pago con tarjeta, solamente en efectivo.

    TELÉFONO E INTERNET
    Aparte de la posibilidad de usar el propio teléfono móvil de nuestro país de origen con la activación del servicio de roaming, el viajero tiene varias alternativas mucho más baratas para realizar llamadas telefónicas internacionales desde Laos. La mejor de las opciones es sin duda llevar un teléfono móvil liberado y comprar una tarjeta SIM (a partir de 10.000 kips) y tarjetas de prepago de compañías locales (a un precio de 2.000 kips/minuto sin coste por establecimiento de llamada; la cobertura de los teléfonos móviles es en general buena en las cercanías del valle del Mekong y variable en las zonas montañosas relativamente remotas). Lo más habitual hoy en día es que todos los hoteles de categoría media y alta, e incluso bastantes guest house, dispongan de wifi para sus huéspedes. Por un precio económico, se puede optar también por adquirir una tarjeta SIM local con datos, que nos permitirá tener conexión a internet todo el tiempo. La conexión suele ser lenta, y la caída temporal de los servidores o los cortes ocasionales del suministro eléctrico a veces imposibilitan su uso.

    INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
    A pesar de que las carreteras del país han experimentado una gran mejora durante los últimos años, las infraestructuras viarias siguen siendo pobres, y en algunos tramos los baches son la norma. El estado de las carreteras empeora durante la época de lluvias, durante la cual no es infrecuente que alguna carretera quede momentáneamente cortada debido a desprendimientos de tierra. Debido tanto al estado de las carreteras como a la orografía montañosa, la velocidad de circulación es bastante baja. En las principales poblaciones con una cierta afluencia turística hay equipamientos turísticos como hoteles y restaurantes dentro de un gran rango de categorías, variedad y servicios. En zonas más remotas o poco turísticas, las opciones de alojamiento y restauración pueden llegar a ser bastante o muy sencillas. Los cortes del suministro eléctrico no son una rareza durante la época de lluvias, y la cobertura telefónica y de redes móviles de internet, a pesar de que suelen ser razonablemente buenas, en ocasiones fallan. Se debe comprender y aceptar que, dentro de lo razonable, y sobre todo fuera de las principales poblaciones, los estándares de los servicios no son los mismos que en el mundo occidental, pues en cierta medida se rigen por unos valores distintos.

    ROPA
    Es necesario adecuar la vestimenta y calzado según la época del año en que se viaje. En cuanto a la ropa, es recomendable llevar ropa fresca y ligera, y si es de colores claros y manga larga se reducirán las potenciales picaduras de mosquito. Sólo si se visitan las provincias norteñas más frescas (Phongsali, Luang Namtha, Phonsavan y Hua Phan) durante el invierno será necesario llevar ropa de abrigo, aunque llevar algún jersey o chaqueta fina es necesario incluso en verano para momentos puntuales. Es recomendable no cargar con una excesiva cantidad de ropa: las lavanderías se encuentran sin dificultad y son baratas. Un sombrero y unas gafas de sol son complementos muy importantes como protección contra el sol y el calor, así como un impermeable, imprescindible durante la época de lluvias.

    CALZADO
    El calzado conviene que sea fresco y ligero para moverse por zonas urbanas, y al mismo tiempo que tenga una buena sujeción y no sea resbaladizo, ya que incluso en zonas urbanas hay tramos sin asfaltar o que pueden estar mojados. Es necesario llevar buen calzado de montaña para quien desee practicar senderismo. Así como es fácil encontrar ropa sencilla para salir del paso en caso de emergencia, es muy importante llevar el calzado necesario desde casa, puesto que productos como unas botas relativamente buenas para andar por la montaña pueden ser difíciles de conseguir incluso en la capital, y encontrar un número grande puede ser una empresa imposible. Las sandalias de trekking, con una buena sujeción y suelas preparadas para hacer caminatas, son el calzado más polivalente: útiles para cualquier tipo de superficie, frescas, y al mismo tiempo fáciles de poner y quitar si se visitan templos o casas particulares, sitios en los que las costumbres locales requieren entrar descalzos. Aunque en caso de hacer trekking, unas buenas botas siempre proporcionan mejor sujeción, agarre y protección.

    OTROS MATERIALES
    Es conveniente llevar una linterna, preferiblemente de sujeción frontal, que será bastante más práctica que las convencionales ya que deja las manos libres para realizar cualquier actividad que lo requiera. Si bien en muchas zonas urbanas de Laos la iluminación de las calles por la noche es escasa o inexistente, y los cortes del suministro eléctrico no son un hecho infrecuente, muchas zonas rurales directamente no disponen de él o su suministro se limita a algunas pocas horas diarias. Aunque es lo ideal, no es imprescindible llevar adaptador eléctrico para los aparatos eléctricos que usen el sistema español de clavijas delgadas (tipo C): en caso de disponer de suministro eléctrico, las tomas de corriente son compatibles, aunque a veces las clavijas quedan algo sueltas y hay que hacer algún invento con cinta adhesiva para lograr la conexión. En cualquier caso, los adaptadores se encuentran fácilmente en la mayoría de los mercados urbanos del país. Es también muy recomendable llevar algún tipo de cobertura impermeable para todo aquel material delicado que lo requiera, como equipos fotográficos, electrónicos, etc.

    PROPINAS
    Aunque la propina en Laos no es en general algo habitual, sí lo es en el ámbito turístico. Los guías y conductores con quien se quede mínimamente satisfecho esperan recibir una propina, más o menos cuantiosa en función del tiempo que nos hayan dedicado. También se espera propina en caso de solicitar o permitir que el empleado de un hotel lleve nuestras maletas hasta la habitación, etc. En los restaurantes turísticos de cierta categoría es habitual dejar propina en caso de que no se cargue directamente a la cuenta una cantidad en concepto de servicio.

    PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
    Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

    Comentarios


    Has realizado este viaje? Deja un comentario:

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1000 caracteres restantes

    Comparte esta página:
    Síguenos:
    Entérate de nuestros viajes antes que nadie

    Entérate de nuestros viajes antes que nadie

     

    Entérate de nuestros nuevos viajes, recomendaciones expertas, curiosidades culturales, y más, con nuestras newsletters.

     

    Regístrate, es muy fácil.

     

    Y recuerda: podrás modificar tus datos en cualquier momento.

    Tarannà Club de Viatges, S.A. usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Sus datos serán tratados según la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

    Para obtener más información acerca de nuestra política de privacidad

    Petición enviada correctamente. Recibirás un correo de confirmación para finalizar el proceso