93 411 83 73

HORARIO TELEFÓNICO: DE 9:30h A 13:30h

Viaje a la Laponia sueca. Puente de diciembre. Viaje cultural a la tierra de los Saami con Francesc Bailón

Viajes de AutorViajes en GrupoViajes Puente de Diciembre 2020

Viaje a la Laponia sueca acompañados por Francesc Bailón, un territorio donde el visitante experimenta la soledad más absoluta en el corazón más salvaje de Suecia.

En este viaje no sólo visitarás sus maravillosos paisajes árticos con su naturaleza indomable y conocerás de primera mano la cultura local indígena, sino también podrás realizar interesantes actividades características del período invernal cuando hay pocas horas de luz, y la naturaleza se tiñe de blanco y en los cielos las auroras boreales bailan al son del Yoik, la música tradicional de los saami. Y todo ello bajo el encanto del espíritu navideño que sumerge a Laponia en invierno, en un mundo de magia, de luces y de color.

La Laponia sueca es un destino perfecto para familias, parejas y aventureros porque es un lugar donde cultura, tradición y naturaleza van de la mano de sus habitantes, los saami, un pueblo milenario guardián de numerosas costumbres ancestrales.

En esta auténtica aventura polar, por encima del Círculo Polar Ártico, te proponemos vivir experiencias únicas que no te dejarán indiferente, porque Laponia hay que visitarla al menos una vez en la vida y este viaje puede ser una buena oportunidad para hacerlo. ¿Te animas?

Debido a la situación de la Covid19 algunos seguros asociados a nuestros viajes han variado adaptándose a las nuevas circunstancias. Para más información consúltanos.

Puntos fuertes del viaje a Suecia


  • Viaje acompañados por Francesc Bailón, reconocido antropólogo especializado en culturas árticas
  • Posibilidad de ver auroras boreales en una de las zonas donde es más fácil observarlas
  • Visita de la aldea-iglesia de Gammelstad y su mercado navideño
  • Visita del Parque Nacional Stora Sjöfallet y del Parque Nacional de Abisko
  • Visita del lago Jukkasjärvi
  • Taller de fotografía en el Ártico
  • Taller para aprender a construir un iglú
  • Cultura Saami: visitas a una granja de renos (Nutti Sámi Siida) y museos antropológicos y arqueológicos; almuerzo en una tienda tradicional saami y explicaciones culturales durante el recorrido
  • Viaje en trineo de perros
  • Viaje en moto de nieve
  • Excursión en raquetas de nieve durante la noche polar

Si deseas la ficha completa en PDF consúltanos a través del formulario de reserva de este viaje y te lo enviaremos sin compromiso. Ir al formulario
Francesc Bailón

Francesc Bailón

Antropólogo especialista en viajes de autor

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Resumen


  • DÍA 01 // 04 DICIEMBRE: CIUDAD DE ORIGEN – LULEÅ
  • DÍA 02 // 05 DICIEMBRE: LULEÅ – GAMMESTALD – GÄLLIVARE
  • DÍA 03 // 06 DICIEMBRE: GÄLLIVARE – PARQUE NACIONAL STORA SJÖFALLET – GÄLLIVARE
  • DÍA 04 // 07 DICIEMBRE: GÄLLIVARE – KIRUNA
  • DÍA 05 // 08 DICIEMBRE: KIRUNA
  • DÍA 06 // 09 DICIEMBRE: KIRUNA – ABISKO
  • DÍA 07 // 10 DICIEMBRE: ABISKO – LULEÅ
  • DÍA 08 // 11 DICIEMBRE: LULEÅ – CIUDAD DE ORIGEN

Itinerario del viaje a Suecia


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01 // 04 DICIEMBRE: CIUDAD DE ORIGEN – LULEÅ (- , – , – )

Vuelo desde nuestra ciudad de origen (1 o 2 escalas). Llegada a Luleå, encuentro con nuestros guías y traslado con vehículos privados hasta el hotel situado en el centro de la ciudad. Tiempo libre para la cena. Noche en hotel en Luleå.

Luleå es la capital de la Laponia sueca. La ciudad cuenta con alrededor de 75.000 habitantes y se emplaza a orillas de la bahía de Lule, en el golfo de Botnia. Es un puerto marítimo importante, pues desde él parte el mineral procedente de las minas de Gällivare y Kiruna. El principal monumento del centro de la ciudad es su catedral neogótica, de 67 metros de altura.

DÍA 02 // 05 DICIEMBRE: LULEÅ – GAMMESTALD – GÄLLIVARE (D , – , – )

Desayuno. Sobre las 8:30 horas partiremos en coche en dirección a Gammelstad, situado a 10 km, en las afueras de la ciudad. Aquí realizaremos un paseo por sus callejuelas para contemplar las 424 casitas de madera que se erigen en torno a la iglesia del siglo XV. El conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. Este tipo de pueblos-iglesia tuvo una enorme expansión en la Escandinavia de antaño. Hoy, Gammelstad es el mejor conservado de todos ellos.

Los días 5 y 6 de diciembre se celebra en Gammelstad el Mercado de Navidad. Los más de 70 expositores ofrecerán una amplia selección de alimentos y artesanías, típicas de la región.

Al mediodía regresaremos al centro de Luleå, donde visitaremos el Museo Norrbotens. Cuenta con interesantes exposiciones, entre las que destacan las relacionadas con la cultura saami, la arqueología nórdica y la mineralogía.

Por la tarde, almuerzo por libre hasta la hora convenida para el traslado a la estación de trenes. Sobre las 16:30 horas cogeremos el tren que nos llevará en algo más de dos horas y media hasta la localidad de Gällivare, una tranquila población de 8.500 habitantes situada a 100 km al norte del Círculo Polar Ártico. Gällivare se sitúa en un punto estratégico, en el corazón del mundo saami, cerca de los macizos más altos de los Alpes Suecos y junto a la mayor mina de cobre de Suecia.

Traslado a pie hasta el hotel ubicado junto a la estación de trenes.
Cena por libre. Alojamiento en hotel en Gällivare.

DÍA 03 // 06 DICIEMBRE: GÄLLIVARE – PARQUE NACIONAL STORA SJÖFALLET – GÄLLIVARE (D , A , – )

Desayuno. Hoy tendremos un día muy completo e intenso. Durante la jornada exploraremos uno de los parques nacionales más salvajes de toda Escandinavia. Lo haremos a modo de expedición fotográfica, acompañados por un guía local especialista y con el punto de mira puesto en la observación de los magníficos paisajes de montaña, y en la fauna salvaje que las habita. Entre otras especies, viven en Stora Sjöfallet y se dejan ver frecuentemente: renos, alces, zorros y águilas. Aunque también habitan en este paraíso natural otras especies más esquivas, como el oso pardo, el lince y el glotón. Este parque, junto a otros vecinos, como el Parque Nacional de Sarek, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. La zona alberga extensísimos lagos glaciares y cumbres escarpadas que rozan los 2.000 metros de altura.

Para llegar a la zona conduciremos durante unas 2 horas desde Gällivare hasta el inicio del Parque Nacional. Se realizarán tantas paradas de observación y fotografía, como oportunidades para ello lo merezcan. Al mediodía tendremos un almuerzo incluido en un restaurante de comida típica nórdica.

Por la tarde, abandonaremos el paraje de Ritsem, para iniciar el regreso a Gällivare. En el camino, si la oscuridad y la actividad lo permiten, podremos realizar alguna parada fotográfica para tomar imágenes de la mágica Aurora Boreal. Nuestro guía fotógrafo nos indicará la manera adecuada de tomar las mejores instantáneas.

Tras al regreso a nuestro hotel, y si todavía tenemos tiempo y ganas, podremos realizar un paseo por el centro de Gällivare, para observar con las luces, alguno de los edificios históricos de la ciudad: la iglesia de madera (Gamla Kyrka), el orfanato, la estación de tren y el molino de viento de Kvanbacken.

Cena por libre. Alojamiento en hotel en Gällivare.

DÍA 04 // 07 DICIEMBRE: GÄLLIVARE – KIRUNA (D , – , – )

Desayuno. Pronto tomaremos el tren hacia Kiruna (salida estimada a las 8:40) horas, en un corto trayecto de una hora. Llegada a Kiruna, donde nos recogerá nuestro transporte para llevarnos directamente a una zona de preciosos bosques, junto al río Torne, donde realizaremos una apasionante actividad con trineo de perros.

El paseo durará unas 2-3 horas, y los participantes viajarán cómodamente instalados en trineos compartidos y conducidos por un guía local. Se realizará una parada panorámica a mitad del camino, donde se comerá un sándwich y se tomará café o té junto a una hoguera. Finalizado el paseo se podrá conocer y tomar fotos con los huskies de nuestro trineo. Para esta actividad se proveerá de un mono térmico, botas y guantes.

Regreso a primera hora de la tarde a Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, de cerca de 23.000 habitantes. Aquí tendremos tiempo libre para almorzar y descansar hasta la hora convenida, para luego realizar una visita al Aurora Spa, un bonito espacio termal y de bienestar situado en nuestro hotel. Tendremos incluida la entrada general a las instalaciones por dos horas. Cuenta con piscina interior, jacuzzi exterior, zona de chorros de agua y varias saunas.

Cena por libre. Alojamiento en hotel en Kiruna.

DÍA 05 // 08 DICIEMBRE: KIRUNA (D , A , – )

Desayuno. Por la mañana realizaremos un corto traslado en coche hasta Jukkasjärvi, un pueblito tradicional situado a unos 20 km de Kiruna. Paseo a orillas del lago para conocer la iglesia saami de madera. Sobre las 10 h. de la mañana iniciaremos la visita a la granja saami de Nutti Sámi Siida. Este espacio, estructurado como una exposición al aire libre, nos permitirá acercarnos un poco más a la cultura saami. Podremos pasear entre los edificios de madera, visitar las diferentes exposiciones culturales, comprar artesanías locales y acariciar a los renos, a la vez que conocemos más sobre el modo de vida de los pastores saami. Al mediodía tendremos incluida una comida tradicional (plato principal y postre), servida en una Lavvo (tienda de piel tradicional saami).

Finalizada la comida, nos trasladaremos al cercano Hotel de Hielo. Este establecimiento es uno de los principales reclamos turísticos de la zona. Aquí tendremos acceso a visitar las exposiciones de arte en hielo, podremos tomar algo en el famoso “Ice Bar” y observaremos la estructura hotelera construida en hielo que se mantiene abierta durante todo el año. Toda una experiencia, en uno de los lugares más singulares de todo nuestro recorrido.

A media tarde regresaremos a Kiruna. Para quien lo desee, realizaremos un paseo por la ciudad y visitaremos el interesantísimo museo de cultura saami de Såmegarden.

Cena por libre. Alojamiento en hotel en Kiruna.

DÍA 06 // 09 DICIEMBRE: KIRUNA – ABISKO (D , – , – )

Desayuno. Sobre las 9:30 horas tomaremos el tren a Abisko (1h30 de recorrido). Llegada y traslado a nuestro lodge para dejar el equipaje. Este lugar se encuentra ubicado, ya muy cerca de la frontera con Noruega, a orillas del lago Torneträsk, de 70 km de largo, y al pie de las montañas que configuran el Parque Nacional de Abisko (Reserva de la Biosfera).
Al mediodía realizaremos un taller de construcción de iglús. Luego tiempo libre para almorzar y descansar.

Con el ocaso del sol, y las primeras horas de penumbra, iniciaremos un paseo con raquetas de nieve por los rincones nevados cercanos a Abisko. Podremos explorar un bonito cañón rocoso, donde en invierno se forman espectaculares cascadas de hielo.

DÍA 07 // 10 DICIEMBRE: ABISKO – LULEÅ (D , – , – )

Desayuno. Por la mañana realizaremos una excursión con motos de nieve. Nuestro trayecto nos llevará a descubrir parajes del Parque Nacional de Abisko y conduciremos sobre el famoso sendero Kungsleden (“el camino del Rey”). Las motos de nieve estarán ocupadas por dos personas, pudiéndose cambiar los turnos de conducción a mitad del camino donde realizaremos una parada para tomar una bebida caliente y comer unas galletas, la “pausa para el café”, que se conoce en la cultura sueca como “Fika”. Con suerte, durante nuestra conducción sobre el manto nival, podremos divisar fauna salvaje, sobre todo renos y alces. La duración estimada de la excursión será de unas dos horas.

Regreso al mediodía a nuestro alojamiento, con tiempo para descansar, comer, recoger las maletas y tomar el tren de regreso a Luleå. La salida del tren es a las 16:40 horas, con llegada a Luleå sobre las 22:30 horas. Traslado a pie al hotel (cerca de la estación).

Noche en hotel en Luleå.

DÍA 08 // 11 DICIEMBRE: LULEÅ – CIUDAD DE ORIGEN (D , – , – )

Desayuno. Traslado en vehículos privados al aeropuerto, para tomar el vuelo de regreso a casa. De esta forma ponemos punto y final a nuestro viaje a Laponia, una experiencia que nos quedará de por vida.
Llegada a nuestra ciudad de origen y fin de nuestros servicios.

Salidas


2020
04 Dic.

Precio detallado del viaje a Suecia


PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE GRUPO 16 PERSONAS: 1.785 EUROS + VUELOS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE GRUPO 14-15 PERSONAS: 1.885 EUROS + VUELOS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE GRUPO 12-13 PERSONAS: 2.005 EUROS + VUELOS
SUPLEMENTO EN HABITACIÓN DOBLE GRUPO INFERIOR A 12 PERSONAS: CONSULTAR
SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 400 EUROS

GRUPO MÍNIMO: 8
GRUPO MÁXIMO: 16

El viaje a Suecia incluye


  • Alojamiento en los hoteles indicados en base a habitaciones dobles/win
  • Todos los desayunos
  • 2 almuerzos (días 3 y 5)
  • Billetes de tren (Luleå -Gallivarë, Gallivarë-Kiruna, Kiruna-Abisko y Abisko- Luleå)
  • Transporte privado en furgonetas en Luleå y Kiruna
  • Guía antropólogo especialista en culturas del ártico
  • Guía acompañante de soporte para grupos de más de 8 personas
  • Charlas durante el viaje:
    o El Ártico. Territorio inexplorado
    o Los pueblos indígenas del Ártico
    o Prehistoria Ártica. Los antepasados de los saami actuales
    o La cultura Saami
    o Relatos de expediciones árticas y exploradores de las regiones polares
  • Excursión fotográfica P.N. Stora Sjöfallets con guía local especialista
  • Excursión con motos de nieve en Abisko
  • Excursión con trineo de perros en Kiruna
  • “Caza” de auroras boreales todas las noches que las condiciones lo permitan
  • Entrada al campamento saami
  • Entrada al hotel de hielo
  • Acceso al Aurora Spa (2 horas)
  • Seguro de asistencia y cancelación AXA VIP PLUS PREEX 3000

El viaje a Suecia no incluye


  • Vuelos internacionales (a cotizar en el momento de la confirmación del grupo). Precio orientativo a 15/09/20 = 350 €
  • Almuerzos y cenas no especificados como incluidos
  • Alquiler del equipo polar (botas, guantes, manoplas, anorak/parca y pantalones)
  • Seguros opcionales
  • Todo lo no especificado en el apartado "Incluye"

Alojamientos previstos


Todos los hoteles seleccionados mantienen nuestra filosofía de empresa, siguiendo buenas prácticas en sostenibilidad, calidad y seguridad para los viajeros y viajeras.

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Suecia


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Oficina receptiva en destino

Seleccionamos los proveedores que nos ofrecen la calidad que deseamos para nuestros viajeros. Viajar con seguridad y disfrutar de unas merecidas vacaciones son prioridades para nosotros. Trabajamos este destino con un proveedor que cumple con estos valores de calidad y servicio.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Suecia


SEGUROS OPCIONALES

SEGURO AXA EXPRES PLUS
Con la compra de vuestro viaje está incluido un seguro de asistencia y de cancelación (AXA VIP Plus Preex). El seguro indicado cubre la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas.
Este seguro incluye la COVID 19 entendida por la compañía AXA como enfermedad grave.
Como alternativa, existe la posibilidad de contratar otro seguro de cancelación (AXA Expres Plus 2500) que contempla la posibilidad de cancelar el viaje por causa de Fuerza Mayor del viajero, con una franquicia del 10% sobre el importe total del viaje. Este seguro tiene un suplemento de 60 euros por persona y en caso de quererlo contratar nos lo debéis notificar en el momento de hacer la reserva, ya que en caso contrario, la póliza contratada será la habitual (AXA VIP Plus Preex).

SEGURO OPCIONAL PRÁCTICA DE ACTIVIDADES
Ofrecemos un seguro opcional adicional al ya incluido para cubrir la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y deportes de aventura.
El seguro incluye las siguientes actividades: Actividades en alta montaña: Conjunto de actividades de montaña que no requiere de medios técnicos de progresión, como Trekking-senderismo, marchas, travesías, ascensiones y acampadas, paso de montaña encordada, travesía de glaciares. Descenso de barrancos, puenting, rocódromo, iniciación a la escalada, tirolinas, puentes colgantes. Actividades acuáticas en piscinas, ríos o mares, fuera bordas o bote, vela, kayak de mar, piragüismo, remo, bus-bob, surf y fly-surf, wake board y motos acuáticas. Deportes en ríos de montaña, descenso en bote (rafting), balsas, slow-boat, hidrotrineo, piragüismo, kayak de rio, canoas. Motos de nieve, trineo con perros o renos y raquetas de nieve. Globo aerostático y globo cautivo. Vehículos, coches y motos, rutas en 4x4 y boogie cars, Quads-motocicletas de 4ruedas, Bicicleta todo terreno. Actividades subacuáticas con aparatos autónomos de ayuda respiratoria y buceo (profundidad permitida por la titulación del asegurado) y cualquier actividad de aventura con similar grado de riesgo.

El Pack EXPERIENCES, incluye, hasta el límite establecido en condiciones particulares y dentro de la garantía 01.02 Gastos médicos, el reembolso de gastos, por traslado del asegurado en helicóptero y el tratamiento en cámara de descompresión por urgencia vital.

El seguro tiene un coste adicional de 30 euros por persona y es necesario contratar en el momento de la reserva del viaje.

GUÍA ACOMPAÑANTE

FRANCESC BAILÓN
Francesc Bailón Trueba es antropólogo, divulgador científico, escritor y viajero polar. Ha convivido con algunas etnias de África, América y Asia, adquiriendo un aprendizaje y conocimiento continuos. Ha realizado numerosas expediciones árticas para convivir con los pueblos inuit, nenet y saami. Es colaborador de National Geographic Historia y de los programas de radio de viajes y aventuras: “Els viatgers de la Gran Anaconda” de Catalunya Ràdio, “Nómadas” de RNE y “Levando Anclas” de Radio Euskadi. Es miembro de la Sociedad Geográfica Española. Ha trabajado como asesor/antropólogo en el film “Nadie quiere la noche” (2015) dirigido por la cineasta Isabel Coixet y ha protagonizado junto a la actriz Leticia Dolera el docu-película “Deshielo. Groenlandia” (2018) dirigido por Guillermo García López y Pedro González Kühn. Desde 2006 que guía viajes y expediciones antropológicas y culturales y es Product Manager de la agencia X-Plore, viajes y expediciones. Además, ha realizado el curso de formación de guías en ambientes agrestes Wilderness Guide Level 1 (2016-2018) en la European Wilderness Education School. Una frase que lo define: “Siempre sé tú mismo y explica la aventura de la vida que has querido vivir”.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte o del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Para la realización de este viaje no hay ninguna vacuna obligatoria.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies