93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Japón. Grupo verano. Japón de siempre con Enric Donate

Viaje a Japón de siempre
Viaje a Japón de siempre
Viaje a Japón de siempre
Viaje a Japón de siempre
Viaje a Japón de siempre
Viaje a Japón de siempre
Comparte este viaje:

Días: 16

Grupo min / max: 8 / 13

Salidas: Consultar

Precio desde: 5340€ + 364 € Tasas

  • Descripción
  • Itinerario
  • Salidas
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción del viaje a Japón grupo verano, 16 Días

Un viaje a Japón en grupo reducido con Enric Donate, nuestro guía acompañante de habla hispana y gran apasionado del país del sol naciente. Recorreremos los lugares más atractivos de Honshu, la isla principal del archipiélago, desde los centros sagrados o los templos perdidos en la naturaleza hasta la visión futurista del Japón urbano o la huella imborrable de la historia en Hiroshima.
Nuestra ruta nos llevará desde la capital imperial, Kyoto, por las montañas de Koya. Viviremos una experiencia inolvidable, visitando y pernoctando en un monasterio y recorriendo un tramo del camino Kumano en Kawayu Onsen, pequeño pueblo conocido por sus aguas termales. Recorreremos la historia más antigua de Japón en Nara, la primera capital imperial, pero también la más reciente en Hiroshima, la “Ciudad de la Paz”, y la Isla de Miyajima, conocida por si gigante torii o puerta, sobre el mar. A continuación, nos esperan Takayama y Kanazawa, dos ciudades situadas en los llamados Alpes japoneses, por su parecido a los europeos, que nos transportarán al Japón de los samuráis. La aldea de Shirakawa-go, enclavada en las montañas, está considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, con sus casas tradicionales construidas según el estilo gassho-zukuri. Finalmente terminaremos en Tokio, donde la tradición de siglos pasados coexiste con los elementos siempre cambiantes de la cultura urbana más reciente y visitaremos los valles sagrados de Nikko y el puerto futurista de Yokohama.

Puntos fuertes del viaje a Japón

● Viaje en grupo reducido.
● Guía de habla española en toda la ruta.
● Itinerario caracterizado por la gran variedad paisajística, cultural y religiosa.
● Experiencias cotidianas como probar la comida callejera de Osaka, ir a un karaoke o tomar una copa en los lugares de moda de Tokio.
● Pernoctar en un monasterio en el Monte Koya y en un ryokan en los Alpes Japoneses para viajar al Japón más tradicional.
● Caminata con guía especialista en la zona de Kawayu Onsen.
● Asistir y participar, si nos apetece, de rituales ancestrales de la religión sintoísta y budista.
● Interesante contraste entre la visita a grandes ciudades y a pequeños núcleos rurales.
● Sugerencias de actividades fuera de los circuitos habituales de la mano de nuestro guía especialista.

Puntos sostenibles del viaje a Japón

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Japón es el país con mayor índice de paz de Asia según Global Peace Index (GPI 2017). Tokio la ciudad más segura del mundo y Osaka ocupa el tercer puesto, según Safe Cities Index (2017).
● Apostamos por las energías renovables y el respeto al medio ambiente en todas las actividades implicadas en la industria turística.
● Esta ruta pone énfasis en el uso del transporte público, que es la mejor manera de plantear un viaje ecológico y sostenible. Se utilizará transporte privado en aquellos tramos en que no exista una combinación posible de tren, concretamente el trayecto Kyoto – Koyasan y Koyasan – Kawayu Onsen. También se utiliza transporte privado para la excursión de Nikko del día 28 de julio.
● Tenemos una estricta política informativa sobre el respeto a los derechos de los animales y, como norma general, evitamos las actividades que comportan maltrato animal.

Resumen del viaje a Japón 16 Días

DÍA 01 // 14 JULIO: BARCELONA – OSAKA
DÍA 02 // 15 JULIO: OSAKA – KYOTO
DÍA 03 // 16 JULIO: KYOTO
DÍA 04 // 17 JULIO: KYOTO – KOYASAN
DÍA 05 // 18 JULIO: KOYASAN - KAWAYU ONSEN
DÍA 06 // 19 JULIO: KAWAYU ONSEN – KYOTO
DÍA 07 // 20 JULIO: KYOTO – NARA – KYOTO
DÍA 08 // 21 JULIO: KYOTO – HIROSHIMA Y MIYAJIMA – KYOTO
DÍA 09 // 22 JULIO: KYOTO – KANAZAWA
DÍA 10 // 23 JULIO: KANAZAWA – SHIRAKAWAGO – TAKAYAMA
DÍA 11 // 24 JULIO: TAKAYAMA – TOKIO
DÍA 12 // 25 JULIO: TOKIO
DÍA 13 // 26 JULIO: TOKIO – KAMAKURA – YOKOHAMA – TOKIO
DÍA 14 // 27 JULIO: TOKIO
DÍA 15 // 28 JULIO: TOKIO – NIKKO – TOKIO
DÍA 16 // 29 JULIO: TOKIO – BARCELONA

Itinerario del viaje a Japón grupo verano 16 Días

DÍA 01 // 14 JULIO: BARCELONA – OSAKA
Salida en vuelo regular de la compañía Finnair a las 10.15 acompañados por nuestro guía acompañante. Presentación en el aeropuerto como mínimo dos horas y media antes de la salida. Haremos escala en Helsinki desde donde conectamos con el aeropuerto de Osaka-Kansai. Noche en vuelo.

DÍA 02 // 15 JULIO: OSAKA – KYOTO
Llegada al aeropuerto de Osaka-Kansai y traslado con transporte privado al hotel de Kyoto. Tendremos el primer día para adaptarnos al nuevo horario y empezar a familiarizarnos con la ciudad. En seguida descubriremos que Japón es un país que vive continuamente entre la tradición y la modernidad. Tras dejar el equipaje, si tenemos energía nos podemos dejar aconsejar por nuestro guía y pasear por alguno de los característicos barrios de Kyoto como Pontocho y quién sabe si cruzándonos con una nuestra primera maiko.
Alojamiento en Hotel El Inn Kyoto

DÍA 03 // 16 JULIO: KYOTO – CITY TOUR KYOTO
Desayuno en el Hotel.
Un guía de habla inglesa nos acompañará en nuestra visita en profundidad a la que fuera capital imperial durante once siglos. Aprenderemos sobre la historia imperial en el castillo de Nijo y sobre las prácticas rituales de Japón en los grandes templos de Kiyomizu-dera y Kinkaku-ji. En Japón, los lugares más urbanos desvelan majestuosos templos construidos con elementos naturales como madera, papel o piedra que se integran con el agua, los encantadores jardines y los bosques que en verano lucen en su máximo esplendor. El ejemplo más significativo es el Templo de Oro, Kinkaku-ji, recubierto de este preciado mineral por dentro y por fuera. Se encuentra rodeado de un lago y el resplandor dorado se refleja en sus aguas cristalinas. Continuaremos hacia Kiyomizu-dera, el templo del agua pura, una de las estructuras más sobrecogedoras de Japón, construido sobre pilares de madera que lo sostienen sobre el valle. La panorámica de Kyoto desde aquí es espectacular. El conjunto de templos además alberga un pequeño santuario donde probar si se va a encontrar el verdadero amor. Tras las visitas, regresaremos al hotel.
Alojamiento en Hotel El Inn Kyoto

DÍA 04 // 17 JULIO: KYOTO – KOYASAN
Desayuno en el Hotel
Un autobús nos recoge en el hotel y nos lleva hasta Koyasan, una cordillera de poca altura al sur de Kansai. A 900 metros de altitud, sobre la cima del Monte Koya, situado en el Parque Nacional de Koya-Ryujin, se encuentra le templo Kongobu-ji, fundado en el 816 por el monje Kukai (también conocido con el nombre de Kobo-Daishi). Este lugar es el templo principal del budismo Shingon, rama esotérica del budismo japonés. Desde su fundación, 120 templos y monasterios se han instalado en la montaña, convirtiéndose así en un centro religioso de primer orden. Algunos de estos templos y monasterios ofrecen alojamiento a los peregrinos y visitantes o comidas vegetarianas, así como la posibilidad de iniciarse en la práctica del zazen, la meditación zen. El lugar está clasificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Visitaremos el templo Okuno-in cuyo acceso se realiza a pie por un camino pavimentado de 2 kilómetros, a través de un bosque de cedros, muchos de ellos centenarios. Caminaremos rodeados por más de 200.000 tumbas, algunas milenarias, monumentos funerarios y estatuas de personajes históricos. Se pueden reconocer nombres importantes de la historia japonesa como Toyotomi Hideyoshi u Oda Nobunaga.

En Koyasan se encuentra el mausoleo de Kukai. Más allá del puente Gobyo-bashi, está prohibido hacer fotos, comer, beber o fumar. Al cruzar el puente, se debe bajar la cabeza y poner las manos unidas en oración, ya que la creencia afirma que Kukai espera y recibe a los visitantes al final del puente. El mausoleo está situado detrás del templo de las linternas, iluminado por el resplandor de 20.000 linternas colgadas
Alojamiento y cena vegana en el templo KOYASAN Fugenin

DÍA 05 // 18 JULIO: KOYASAN – KAWAYU ONSEN
Desayuno en el templo
Traslado a Kawayu Onsen en autobús privado. Este pequeño pueblo del sur de Wakayama conocido por sus aguas termales u “Onsen”, se encuentra rodeado por bosques frondosos y numerosos ríos. Tenemos preparada una caminata con guía especialista en la zona desde Hosshinmon-oji hasta Hongu Taisha (duración aproximada 2h 30min). Hosshinmon-oji, conocida como “la puerta del despertar de la aspiración a la iluminación” es uno de los templos Oji más importantes y marca la entrada a la zona sagrada de Kumano Hongu Taisha. Este templo tiene un gran valor entre los peregrinos, pues se considera el lugar donde se liberan de los 6 ámbitos budistas que los atan a la reencarnación mortal confirmando, así, la promesa de salvación pronunciada por el Buda Amida tras su muerte. Hongu Taisha es un templo austero, situado en el corazón de Kumano. La primera mención del templo data de 900 años atrás y la ilustración más antigua, de hace 800 años aproximadamente. Aunque ha sido reconstruido más de una vez debido a incendios e inundaciones su aspecto actual es muy similar al de la primera ilustración. Después de la inundación de 1889 se trasladó el templo desde Oyunohara hasta su ubicación actual. Entonces sólo se reconstruyeron 3 de los 5 pabellones iniciales que albergan 4 deidades, mientras que las 8 restantes (originalmente había 12 en el templo) se encuentran en 2 monumentos de piedra en Oyunohara. Construido a partir de materiales naturales inacabados, se mezcla con el paisaje suavizando el impacto visual. A lo largo del recorrido, además, se pueden ver pequeñas poblaciones aisladas y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecen varios miradores. Tarde libre
Alojamiento y cena en Ryokan Midoriya

DÍA 06 // 19 JULIO: KAWAYU ONSEN – KYOTO
Desayuno en el Ryokan
Traslado en autobús (público) a Daimon Zaka donde realizaremos una caminata hasta Nachi Taisha (duración aproximada 40min). Daimon Zaka significa “cuesta de la gran puerta” (refiriéndose a la puerta que estuvo situada en esa localización) y son unas escaleras de adoquín de 600 metros de longitud con 267 escalones. A ambos lados de la escalera se encuentran árboles centenarios y los presiden, al principio del camino, un par de cedros japoneses de 800 años. Las escaleras llevan directamente al santuario de Kumano Nachi Taisha.

El santuario de Kumano Nachi Taisha se encuentra en la zona conocida como Nachisan a 350 metros sobre el nivel del mar y está mirando a la cascada de Nachi-no-Otaki al otro lado del valle, que con 133 metros es la más alta de Japón. El origen sagrado de la zona se basa en la cascada que cae de la montaña como si conectara el mundo terrenal con el espiritual. La primera representación ilustrada de los pabellones data del año 1299. Al lado de las construcciones que forman el santuario hay un alcanfor de 800 años vacío por dentro.
Traslado hasta Kiikatsura, para coger tren a Kyoto.
Alojamiento en Hotel El Inn Kyoto

DÍA 07 // 20 JULIO: KYOTO – NARA – KYOTO
Desayuno en el Hotel
Hoy nos acompaña un guía de habla inglesa para visitar Nara y Fushimi Inari. Será el primer día en que validemos el Japan Rail Pass. Nara fue capital imperial antes de Kyoto y es una visita obligada. La cuna de la cultura japonesa es hoy en día una población tranquila. Alrededor de sus principales templos un parque repleto de ciervos sika que campan libremente por toda el área verde de Nara se ha convertido en una estampa muy popular. El edificio más imponente del conjunto es el templo Todai-ji, que acoge al Gran Buda de Nara. El Daibutsu-den, donde se encuentra la estatua de bronce (la mayor estatua de Buda en bronce del mundo), es asimismo la construcción de madera más grande del mundo. De regreso a Kyoto, realizaremos una parada en Fushini-Inari para la visita del santuario. Fushimi-Inari es uno de los santuarios sintoístas más famosos del país. Llama la atención de los visitantes la presencia de innumerables torii pequeños (tipo de pórtico), regalados por los fieles. Se alzan en la colina, formando un túnel de 4 km de largo.
Alojamiento en Hotel El Inn Kyoto

DÍA 08 // 21 JULIO: KYOTO – HIROSHIMA Y MIYAJIMA – KYOTO
Desayuno en el Hotel
Salida con un guía de habla inglesa en tren bala con destino a Hiroshima. A la llegada proponemos visitar el Memorial de la Bomba Atómica y el museo de la Paz, una experiencia intensa, que recuerda los momentos más crudos de la historia de Japón y como el país ha sabido convertirlos en una inspiración para su política de paz. A continuación, saldremos en ferry (incluido en el Japan Rail Pass) con destino a Miyajima. La isla incluye diversos templos de los que proponemos visitar el conocido templo de Utsukushima, con su Gran Puerta flotante (Torii), Patrimonio de la Humanidad. Por la tarde regreso a Kyoto.
Alojamiento en Hotel El Inn Kyoto

DÍA 09 // 22 JULIO: KYOTO – KANAZAWA
Desayuno en el Hotel.
Empieza nuestro periplo por los Alpes Japoneses. Para ir ligeros de equipaje, nuestra maleta será enviada al hotel de Tokio. Debemos llevar una bolsa de mano para pasar dos noches. En tren Limited Express nos dirigiremos a Kanazawa.
Llamada la Kyoto del Norte, Kanazawa es una ciudad-castillo en la que conviven antiguas tradiciones con la modernidad y nuevos movimientos culturales. Una ciudad que se enorgullece de los colores del jardín Kenrokuen a lo largo de las 4 estaciones, en la que se conservan barrios de estilo samurai como el barrio de Nagamachi, con sus calles estrechas y sus casas representativas de la clase social samurai. Se puede visitar la casa de la familia Nomura que es una de las maravillas mejor conservadas de la ciudad.
Alojamiento Hotel DAIWA Roynet Kanazawa

DÍA 10 // 23 JULIO: KANAZAWA – SHIRAKAWAGO – TAKAYAMA
Desayuno en el Hotel
En autobús salida hacia Shirakawago, considerados por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad desde 1995. Visitamos las casas rurales "gassho-zukuri", construidas en madera y únicas en el mundo, constituyen auténticos museos vivos en donde la vida rural se ha mantenido intacta desde hace siglos hasta nuestros días. La mayor parte de ellas, se usan para demostraciones artesanales. Tras un agradable paseo por esta localidad, seguiremos en autobús hasta la ciudad de Takayama
Alojamiento y cena en Ryokan Hidatei Hanaougi

[hrse] El ryokan es un tipo de alojamiento tradicional japonés. Entre otras comodidades, sus habitaciones se componen de un piso de tatami, baños termales colectivos (onsen), jardines y cocina sofisticada con platos típicos.
La estructura de un ryokan y sus habitaciones se componen de un sistema de puertas y paredes corredizas o fusuma que pueden abrirse e incluso retirarse. Estas facilitan una división flexible del espacio. Este sistema permite un mejor aprovechamiento de la brisa fresca y una vista hacia el jardín. El diseño de las habitaciones del ryokan se desarrolló a partir de la proximidad con la naturaleza
El suelo de la habitación está cubierto por un tatami, considerado el mejor revestimiento para crear un clima interior especial debido a su absorción acústica y aislamiento sonoro.
Las texturas de la madera y adornos, así como todos los materiales utilizados en su construcción mantienen su belleza original intacta, complementando la simpleza de su estructura. [/hrse]

DÍA 11 // 24 JULIO: TAKAYAMA – TOKIO
Desayuno en el Ryokan
En tren nos dirigiremos a Tokio (parada en Nagoya para cambio de tren). El barrio elegido para nuestra estancia es Shinjuku, el indiscutido corazón de una ciudad que tiene muchos centros. Shinjuku es el barrio más conocido de la capital nipona, un centro político donde encontramos el City Hall con vistas impresionantes de la metrópolis, pero también centro económico y de ocio. Esta ciudad de rascacielos y grandes infraestructuras esconde los callejones de Kabukicho, donde viajar en el tiempo mientras cenamos en sus pequeñas tabernas o izakaya.
Alojamiento en Hotel Gracery de Shinjuku

DÍA 12 // 25 JULIO: TOKIO - CITY TOUR
Desayuno en el Hotel
Dedicaremos el día a una visita completa a la ciudad de Tokio junto con un guía de habla inglesa. Convertida en capital tras la Restauración Meiji, nos acercaremos el Palacio Imperial, el famoso santuario de Meiji Jingu y la zona histórica de la ciudad alrededor del templo de Asakusa. Las múltiples calles que se abren y cierran están flanqueadas por antiguas casas y puestos que venden artículos tradicionales, como kimonos con peineta fabricados a mano. El Templo Kannon de Asakusa, cuyo acceso está repleto de pasajes comerciales, es un lugar ideal para hacer acopio de recuerdos y también para preguntar por la fortuna. A poca distancia se levanta el edificio más alto de Japón, el Tokyo Skytree, al que podremos subir para obtener las vistas más espectaculares de la ciudad. Este recorrido nos mostrará varias facetas de una ciudad poliédrica. No podemos terminar el día sin visitar Shibuya, el cruce más famoso y concurrido del mundo. Puede ser el lugar ideal para nuestra cena.
Alojamiento en Hotel Gracery de Shinjuku

DÍA 13 // 26 JULIO: TOKIO – KAMAKURA – YOKOHAMA – TOKIO
Desayuno en el Hotel. En tren, utilizando nuestro Japan Rail, visitaremos Kamakura con guía de habla inglesa. Kamakura, a una hora en tren desde Tokio, es una tranquila y pequeña ciudad costera salpicada de templos con atmósfera silenciosa. Debido a la presencia del gobierno feudal, conserva hoy una herencia histórica de primerísima importancia. Su atractivo principal es el Gran Buda de bronce del templo Kotoku-in, aunque también podremos recorrer senderos por el bosque que conectan diversos templos y santuarios.
A la vuelta, podremos seguir a Tokio o realizar una parada en Yokohama y conocer su zona portuaria y el barrio chino más famoso de Japón.
Alojamiento en Hotel Gracery de Shinjuku

DÍA 14 // 27 JULIO: TOKIO
Desayuno en el Hotel
Hoy tenemos el día libre para conocer la ciudad o realizar algunas compras. De la mano de nuestro guía especialista podemos descubrir alguno de los muchos barrios de la ciudad que aún no hemos recorrido o ir por nuestra cuenta. ¿Qué nos queda en el tintero? Ginza, famosa en todo el mundo por sus elegantes tiendas y el brillo multicolor del neón de sus rótulos. El distrito Ueno, donde te espera el parque Ueno, el más extenso de la capital. Muy cerca Okachimachi y el barrio de la tecnología en Akihabara donde además de los últimos gadgets verás personajes de manga y los famosos maido café. Un poco más lejos tenemos Odaiba, construido sobre terrenos ganados al mar en el Puerto de Tokio, es uno de los nuevos centros de la capital e incluso tiene playa, aunque a los japoneses no les gusta demasiado tomar el sol.
Alojamiento en Hotel Gracery de Shinjuku

DÍA 15 // 28 JULIO: TOKIO – NIKKO – TOKIO
Desayuno en el Hotel
Nuestro último día nos reconecta con la naturaleza y el Japón más sagrado. Visitaremos Nikko en bus privado con un guía de habla inglesa. Popularmente, se dice que no puedes decir “hermoso” en Japón hasta que hayas visitado Nikko, sus templos y jardines. Gran parte del área montañosa de Nikko es área protegida, y forma parte del Parque Nacional de Nikko
El Santuario Toshogu y Futarasan Jinja y el templo Rinnoji, son Patrimonio de la Humanidad. Regresaremos a Tokio para preparar las maletas y darle la despedida que se merece a esta fascinante ciudad.
Alojamiento en Hotel Gracery de Shinjuku

DÍA 16 // 29 JULIO: TOKIO – BARCELONA
Desayuno en el Hotel. A primera hora de la mañana traslado al aeropuerto de Narita con el Narita Express para tomar el vuelo de regreso. Salida hacia Helsinki y posterior enlace a Barcelona.

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

Fechas de salida del viaje a Japón 16 Días

Consultar

Información extendida del viaje a Japón 16 Días

VUELOS

FINNAIR AY1654 14 JULIO BARCELONA – HELSINKI 1015 1505
FINNAIR AY77 14 JULIO HELSINKI – OSAKA KANSAI 1725 0855 (+1)

FINNAIR AY74 29 JULIO TOKIO NARITA – HELSINKI 1100 1520
FINNAIR AY1653 29 JULIO HELSINKI – BARCELONA 1725 2025

(+1) indica que la llegada es el día siguiente

Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida.

HOTELES SELECCIONADOS

OSAKA HOTEL EL INN KYOTO
KOYASAN TEMPLO KOYASAN FUGENIN
KAWAYU ONSEN RYOKAN KAWAYU ONSEN MIDORIYA
KANAZAWA HOTEL DAIWA ROYNET KANAZAWA
TAKAYAMA RYOKAN TAKAYAMA HIDATEI HANAOUGI
TOKIO HOTEL GRACERY DE SHINJUKU

GUÍA ACOMPAÑANTE
ENRIC DONATE

Licenciado en Humanidades, siempre tuve un gran interés por las culturas asiáticas. Inicié investigaciones en historia de las relaciones sobre España e India y he publicado artículos sobre los viajeros españoles en Asia. También he colaborado con diversas publicaciones de gastronomía y viajes de España, India, Tailandia, Turquía y Taiwán. Mi blog personal me mereció una aparición en el conocido programa Callejeros Viajeros donde muestro mi querida Delhi.

Mi relación con Japón empezó a través de India, obviamente. Me apunté a lo creí un crucero patrocinado por el Gobierno de Japón con parada en Chennai. En realidad se trata de uno de los programas de intercambio más ambiciosos del mundo: Ship for World Youth. Navegué durante dos meses con jóvenes de 12 países, debatiendo sobre los problemas del planeta, realizando seminarios y debates y conociendo más sobre la cultura japonesa. Y, sí, paramos en Chennai 4 días.

Después de algo así, tu vínculo con el país del sol naciente solo puede ir en aumento. Desde entonces he visitado Japón en muchas ocasiones y no solo lo he conocido a través de los libros, las guías y los atractivos turísticos, sino mediante los cientos de amigos que salieron de aquella experiencia. Por eso, me sorprende cuando la gente comenta que Japón es un viaje aburrido. Tradición y modernidad se unen en Japón de una forma única, con una lógica interna que a menudo te hace sentir extraño. A riesgo de que me linchen los puristas, para mi es la cara opuesta de India, pero en el fondo la misma moneda. Una sociedad que en sus pasos hacia adelante ha mantenido una fuerte personalidad, una particularidad que nos fascina cuanto más la conocemos. Por ello, me gustaría que a través de los viajes la descubriéramos en todas sus facetas desde los rituales más antiguos hasta sus manifestaciones más excéntricas

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies