93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Etiopía. En Grupo. Prospección: Expedición Geológica Desierto de Danakil

Prospección: Expedición Geológica Desierto de Danakil en Etiopía
Prospección: Expedición Geológica Desierto de Danakil en Etiopía
Prospección: Expedición Geológica Desierto de Danakil en Etiopía
Prospección: Expedición Geológica Desierto de Danakil en Etiopía
Prospección: Expedición Geológica Desierto de Danakil en Etiopía
Prospección: Expedición Geológica Desierto de Danakil en Etiopía
Prospección: Expedición Geológica Desierto de Danakil en Etiopía
Prospección: Expedición Geológica Desierto de Danakil en Etiopía
Prospección: Expedición Geológica Desierto de Danakil en Etiopía
Prospección: Expedición Geológica Desierto de Danakil en Etiopía
Comparte este viaje:

Días: 10

Grupo min / max: 4 / 14

Salidas: 08 Feb. 2019

Precio desde: 2451€ + Vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Aclaraciones.
  • Más Info.
  • Sostenibilidad
  • Comentarios

Descripción del viaje a Etiopía en grupo, 10 Días

Un viaje a Etiopia al desierto del Danakil, verdadera cuna de la humanidad. Un lugar increíble en donde el tiempo parece no haber pasado, nuestro acompañante con conocimientos en geología, nos hará disfrutar de esta expedición geológica.

El viaje se inicia descubriendo dos de los mercados más interesantes de Etiopia, en Sembete y Bati. Nos adentraremos a la depresión del Danakil, a través de la única carretera asfaltada de la región, la cual nos llevará hasta las orillas del lago Afrera, un lago con una gran densidad de sal en sus aguas.
Empezaremos a convivir con el pueblo Afar, cuya fuente principal de subsistencia está en la extracción de la sal en las salinas cerca de Dallol.

Uno de los puntos fuertes del viaje, es vivir uno de los espectáculos naturales más intensos que se pueden ver a día de hoy, las erupciones del volcán Erta Ale, el cual podremos admirar desde el mismo cráter, una experiencia inolvidable.

Seguiremos atravesando el territorio hacia la misma frontera con Eritrea donde dormiremos en una aldea Afar, punto de encuentro de las caravanas que transportan la sal.

Otro de los puntos culminantes del viaje es el espectáculo de color que nos ofrece en medio de la nada el cráter del volcán Dallol.

Un viaje especial para el cual hay que estar preparado mentalmente para adentrarse en un territorio hostil, donde el calor y el entorno son la mayor complicación.

Puntos fuertes del viaje a Etiopía

● Completo viaje por la depresión del Danakil, atravesando todo el territorio de Sur a Norte
● Guía local de habla castellana especialista en la región del Danakil.
● Guía acompañante geólogo titulado desde España.
● Visita de dos de los mercados más interesantes de Etiopia, Sembete y Bati.
● Visita al punto arqueológico donde se encontró a “Lucy”
● Hacer noche en el mismo borde del cráter del Erta Ale
● Descubrir el fascinante volcán Dallol

Puntos sostenibles del viaje a Etiopía

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Etiopía, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación a cerca de la protección medioambiental a su población.
● Etiopía es uno de los países que aunque todavía no ha prohibido la utilización del plástico, está haciendo política de reducción de este penalizando a los importadores y fabricantes de bolsas de plástico no reutilizables y no biodegradables.
● Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.
● Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Resumen del viaje a Etiopía 10 Días

DÍA 01 // 08 FEBRERO: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA
DÍA 02 // 09 FEBRERO: ADDIS ABEBA
DÍA 03 // 10 FEBRERO: ADDIS ABEBA –SEMBETE - DESSIE
DÍA 04 // 11 FEBRERO: DESSIE - BATI – HADAR
DÍA 05 // 12 FEBRERO: HADAR – AFRERA
DÍA 06 // 13 FEBRERO: AFRERA - KSRAWAT - ERTA ALE
DÍA 07 // 14 FEBRERO: ERTA ALE - AHMED ELA
DÍA 08 // 15 FEBRERO: AHMED ELA - DALLOL - ASSA ALE – LAGO ASSALE - AHMED ELA
DÍA 09 // 16 FEBRERO: AHMED ELA - MEKELLE – ADDIS (VUELO MQX ADD 16,30 – 17,55) SALIDA A ESPAÑA
DÍA 10 // 17 FEBRERO: ADDIS ABEBA- BARCELONA / MADRID

Itinerario del viaje a Etiopía en grupo 10 Días

DÍA 01 // 08 FEBRERO: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA
Encuentro en el aeropuerto y salida con el vuelo por la noche. Traslado al hotel. Alojamiento en Hotel. Alojamiento.

DÍA 02 // 09 FEBRERO: ADDIS ABEBA
Desayuno y salida para visitar la capital etíope. Entraremos en el Mercato, el mercado al aire libre más grande de toda África. Seguiremos con el museo nacional, en donde se encuentran los restos de “Lucy”. También subiremos al monte Entoto, para ver una espléndida vista de la ciudad y visitar la Iglesia de san Jorge. Alojamiento en Hotel. Alojamiento y desayuno.

DÍA 03 // 10 FEBRERO: ADDIS ABEBA –SEMBETE - DESSIE
Salida temprano para dirigirnos al norte del país por una buena carretera asfal¬tada a través de la región de Shoa con sus bellos paisajes y poblados tanto de Amaras como de Oromos. Los Amara han sido el pueblo históricamente domi¬nante de Etiopía, la raíz de su lengua es semítica a diferencia de los Oromo, el grupo lingüístico etiope mayoritario, cuya raíz es camita. En Shoa es donde se originó la restauración de la dinastía denominada salomónica en el siglo XIII pues los reyes se proclamaron descendientes de los soberanos del reino de Aksum cuyo origen se remonta a Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba. Parada en Sembete donde todos los domingos tiene lugar un colorido mercado donde nos sumergiremos en los colores y el bullicio de gente, animales, espe¬cias. Comida pic-nic .
Noche en hotel. Pensión completa

DÍA 04 // 11 FEBRERO: DESSIE - BATI – HADAR
Salida temprano hacia Bati, uno de los mercados más interesantes de toda Etio¬pía al cual acuden principalmente Oromos pero también los Afar procedentes de las desiertas planicies del desierto del Danakil. Los Afar acuden con sus camellos y sus cargas de sal (las barras de sal denominadas “amole” continúan siendo en algunos lugares la moneda de cambio). En el caso de los Afar es im¬portante solicitar permiso para tomar cualquier fotografía. Aquí encontraremos un mercado de camellos y de toda variedad de ganado.
Seguiremos hacia Hadar, atravesando el territorio del Medio Awsah, verdadera cuna de la humanidad inicio del territorio Afar.
Hadar es el nombre de una pequeña aldea de Etiopía y del sitio arqueológico que se encuentra en sus alrededores. Las primeras exploraciones geológicas del área Hadar se habían realizado por Maurice Taieb. Al parecer, encontró Hadar en diciembre de 1970, siguiendo uno de los afluentes del río Ledi, Un miembro de la expedición de 1973 a Hadar, el arqueólogo Donald Johanson, regresó a Hadar el año siguiente para hacer el primer descubrimiento de los restos de "Lucy", de tres millones años de edad, fósiles de Australopithecus afarensis. El nombre fue inspirado por la canción "Lucy en el cielo con diamantes", de The Beatles, que se oía en la radio en el campamento base.
En el 2000, otro esqueleto de un Australopithecus afarensis fue encontrado en otro afloramiento de la Formación Hadar, en el yacimiento de Dikika. El esqueleto correspondía una niña de tres años y después nombrado "Selam", que significa paz en varios idiomas etíopes.
Miraremos de localizar un emplazamiento para acampar, en medio de la nada, un lugar alejado de todo, siendo la verdadera cuna de la humanidad. Un lugar que transmite cierta magia y más en plena noche, en donde si el cielo está despejado un impresionante manto de estrellas será nuestro acompañante.
Noche en acampada. Pensión Completa.

DÍA 05 // 12 FEBRERO: HADAR – AFRERA
Desayuno. Por la mañana salida hacia Afrera, miraremos de ver si localizamos algún mercado local o pararemos en alguna pequeña aldea Afar, para irse haciendo con ellos. Nos rodean paisajes dramáticos, solitarios y evocadores donde la lava ha creado multiformes surcos y formaciones.
Picnic almuerzo en el camino. Llegada a Afrera (114 m), que aparece de repente a las orillas de su lago de sal, antes del atardecer. Cena y alojamiento en acampada. Pensión Completa.

DÍA 06 // 13 FEBRERO: AFRERA - KSRAWAT - ERTA ALE
Desayuno y excursión por las salinas (1 hora) alrededor del lago, y hacia las 11 salida hacia el volcán Erta Ale.
Salida con una duración de casi tres horas a través de planas de arena y luego en una pista trazada en la coladas de lava para llegar a la aldea de Ksrawat (42 m), donde se muestran los permisos expedidos por la comunidad Afar y contrataremos guía y camellos para subir al volcán. Llegada al campamento base.
Tendremos que esperar que el sol sea menos potente para comenzar la marcha hacia el volcán. Se esperan los camellos, se prepara la carga. El Erta Ale, tiene un perfil que no parece intimidar, pero no hay que engañarse, se necesitan cuatro horas para subir desde la depresión, a menos 70 metros, a una altura de más de quinientos metros, donde se prepara el campo y casi todo el recorrido se realiza sin la luz del sol. Seguimos hasta el borde del cráter, tratando de acercarnos lo más posible. El magma flambea, explota, funde las rocas, es un mar agitado de piedra líquida y negra. El Erta Ale es un espectáculo que hipnotiza con su fuerza viva y fascinante.
Se pasa la noche en vivac al aire libre o en sencillas cabañas construidas por los Afar. Pensión Completa.

DÍA 07 // 14 FEBRERO: ERTA ALE - AHMED ELA
Es recomendable levantarse sobre las 5,30 de la mañana para estar de nuevo frente al cráter en el momento de la salida del sol. La luz solar nos dará otra visión más real del entorno por el que nos movimos la noche anterior. Vuelta hacia la zona donde nos esperan los camellos y nuestros camelleros para empezar el descenso del volcán, el cual es recomendable hacerlo lo antes posible para evitar la alta temperatura de la mañana. Nuestros conductores nos estarán esperando en el campamento base, con un buen desayuno, para recuperarnos del esfuerzo de estos dos días en este pequeño trekking. Una vez terminado el desayuno salida por un árido recorrido con mucho polvo, por en medio de la nada, hacia la población de Ahmed Ela.
El pueblo de Ahmed Ela, "el pozo de Ahmed," es el único pueblo real en este desierto, con unos quinientos habitantes (extractores y talladores de sal) durante los meses de las caravanas, pero no más de veinte personas, en el verano más caluroso. Aquí las caravanas han de pagar impuestos para la extracción y transporte de bloques de sal y aquí se concentran los camelleros con los equipos que van a extraer y dar forma a la sal.
Alojamiento en cabañas de Afar, aunque de manera habitual las noches son calurosas y se duerme al aire libre con unas sencillas pero cómodas camas locales. Pensión Completa.

DÍA 08 // 15 FEBRERO: AHMED ELA - DALLOL - ASSA ALE – LAGO ASSALE - AHMED ELA
Salida temprano por la mañana hacia Dalol (-124 m, a 19 km). Dalol es una colina extraordinaria eirreal con un altura de unos cincuenta metros, parece un iceberg volcánico que navega por la extensa costra de sal de la depresión del Danakil.
La tierra hierve y los géiseres están en actividad constante esculpiendo esculturas multiformes, el paisaje se transforma en coloridos jardines, grandes piedras circulares, lagos de colores irreales, con pequeños conos volcánicos que emanan los vapores volcánicos. Aquí los italianos, en los años treinta, tuvieron el valor de construir un pueblo minero (extraían potasio), cuyas ruinas, calcinadas por el sol y la sal, siguen pudriéndose en su cumbre.
En el camino visitamos también Assa Ale, un espolón de roca rojiza en medio de la llanura, una concreción formada por la sal de sulfato de magnesio con propiedades curativas, una doble isla que emerge del mar de sal que le rodea. Los hombres de las caravanas, los extractores de la sal, los talladores de los bloques se encuentran a poca distancia; se puede ver el bullicio de estas personas y sus camellos los cuales atraviesan este desierto de arriba abajo en búsqueda de esos mercados en donde vender su tan valioso producto. Retorno al campamento para comer.
Después de comer podríamos desplazarnos a Asso Bole, (30 km) a la boca del cañón del río Saba, donde podremos contemplar el desfile de las numerosísimas caravanas que pasan, dirección a Ahmed Ela.
Terminaremos el día en la puesta de sol en las grandes planicies salinas de intenso color blanco del lago Assale,
Alojamiento en cabañas de Afar, aunque de manera habitual las noches son calurosas y se duerme al aire libre con unas sencillas pero cómodas camas locales. Pensión Completa.

DÍA 09 // 16 FEBRERO: AHMED ELA - MEKELLE – ADDIS (VUELO MQX ADD 16,30 – 17,55) SALIDA HACIA ESPAÑA
Por la mañana saldremos hacia Mekele, y subimos al altiplano rumbo hacia Mekelle, capital del Tigray, Comida y enlace con vuelo hacia Addis Abeba. Traslado al hotel y a la hora prevista traslado al aeropuerto para tomar vuelo de salida hacia España. Hotel day use. Media Pensión.

DÍA 10 // 17 FEBRERO: ADDIS ABEBA- BARCELONA / MADRID
Vuelo de regreso y llegada a destino final

Precio detallado del viaje a Etiopía en grupo 10 Días

PRECIO POR PERSONA:

GRUPO 4 – 5 PERSONAS: 3.610 EUROS + VUELOS
GRUPO 6 – 7 PERSONAS: 3.044 EUROS + VUELOS
GRUPO 8 – 9 PERSONAS: 2.699 EUROS + VUELOS
GRUPO 10 – 14 PERSONAS: 2.451 EUROS + VUELOS

SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 150 EUROS

El viaje a Etiopía Incluye

-Alojamiento en hotel y tienda según descripción en el programa en habitación doble.
-Comidas en régimen de pensión completa.
- Traslados con 4WD Toyota Land Cruiser o Nissan Patrol
- Todo el material de acampada y equipos necesarios para cocinar y 1 4WD para carga
- Guía profesional de habla castellana con la experiencia adecuada en la región de los volcanes.
- Guia acompañante con conocimientos de Geología desde Barcelona
- Cocinero experimentado para las comidas durante la ruta en pensión completa en la región de Afar.
- Escouts y las milicias locales para las excursiones, en apoyo a la seguridad.
- Todas las entradas según el programa
- Seis litros de agua mineral embotellada por persona / día para la región de Afar.
- Los camellos y camelleros para el transporte del material al volcán Erta Ale
- Todos los impuestos del gobierno.
- Camiseta Taranna
- Seguro de asistencia, cancelación y práctica de actividades.
- 1 vuelo interno Mekele – Addis Abeba

El viaje a Etiopía No Incluye

- Vuelos internacionales con Turkish airlines.
- Todas las bebidas, a excepción del agua durante todo el trayecto.
- Sacos de dormir
- Linternas (muy recomendable tener uno de cada uno, con pilas de repuesto)
- Máscaras de gas para el Erta Ale y la observación en Dallol (opcional)
- Cualquier otro gasto de carácter personal.
- Cualquier servicio que no se mencionan en la sección anterior.
- Visado (48 euros ó 50 dólares) pasaporte con vigencia de 6 meses. Este visado se tramita a la llegada en el mismo aeropuerto.

La agencia no suministra sacos de dormir (necesarios, porque por la noche puede hacer mucho viento y la temperatura baja).

Fechas de salida del viaje a Etiopía 10 Días


2019
08 Feb.

Aclaraciones del viaje a Etiopía

¿QUÉ ES UN VIAJE DE PROSPECCIÓN?

Son rutas en las que su gran atractivo, es ir descubriendo poco a poco, lo que se nos va presentando ante nuestros ojos, con un mínimo o en algunos casos sin ningún tipo de conocimiento de lo que nos podemos llegar a encontrar, durante el viaje.

Estas prospecciones dan un punto de autenticidad mayor al viaje, gracias al hecho de viajar hacia lo desconocido y por tener de afrontar con la mayor soltura posible, todos los posibles imprevistos que durante la ruta se nos vayan planteando y disfrutando con una mayor intensidad de todos los momentos que vayamos experimentando en el día a día del viaje

Desde hace 10 años, incorporamos estas rutas dentro de nuestra programación, para que todo viajero, con espíritu aventurero y abierto de mente que quiera viajar fuera de temporada y evidentemente con una nueva visión del viaje, se pueda beneficiar de esta experiencia.

Este viaje, no tendríamos ningún problema en realizarlo individualmente, como hasta ahora lo veníamos haciendo, pero creemos importante poder realizar estas prospecciones en un grupo pequeño, lo cual nos acerca más a las vivencias y necesidades reales, que nuestros clientes tendrán una vez estos viajes se comercialicen, si al final de la ruta se decide que así puede ser.

EXPEDICIÓN GEOLÓGICA POR EL DESIERTO DEL DANAKIL: ETIOPÍA
(AGENDA GEOLÓGICA)

Creación de un nuevo límite de placas tectónicas

La teoría de la tectónica de placas, o deriva continental, permite a los geólogos explicar el movimiento de la Litosfera terrestre, a partir de fluctuaciones de la Astenosfera y del manto inferior.

Los esfuerzos titánicos que hay entre placas litosféricas activas originan terremotos, vulcanismo y deformaciones en la corteza del Planeta. En los bordes de placa es dónde se concentra la mayor deformación litosférica.

En la región del valle del rift oriental de África se localiza un borde de placa tectónica muy reciente geológicamente y que aún se encuentra en una fase primaria de formación. Éste es de tipo divergente, es decir: de separación de placas, consecuente ascenso de material fundido del manto y creación de nueva corteza.

Si bien la mayoría de bordes divergentes -donde se produce la expansión de placas- se localizan en las dorsales centro-oceánicas, en el Rift africano afecta principalmente al Viejo continente, cómo resultado de encontrarse encima de un punto caliente del manto terrestre (hot spot). Geológicamente, tres partes de la litosfera se están separando en esta zona: la placa Somalí, la Nubia y la Arábiga.

El Valle del Rift de África Oriental

El proceso que dio lugar a el rift africano (riffting) empezó hace unos 25 m.a., donde hoy en día tenemos el mar Rojo, cuando la península Arábiga empezó a separarse de África. Hace unos 10 m.a. éste proceso de rotura litosférica prosiguió su curso, afectando el continente africano des de la Depresión de Afar, en Yibuti e Etiopía, travesando de norte a sur Kenia, Uganda y Tanzania, hasta llegar a las costas índicas de Mozambique, creando el conocido Valle del Rift africano del Este.

El proceso de fragmentación continental va asociado al movimiento ascendente de roca caliente, parcialmente fundida, en forma de pluma y procedente del manto. El efecto de esta actividad es el abombamiento de la corteza que hay directamente encima de la pluma mantélica. Dicha elevación del terreno produce esfuerzos de distensión tectónica, los cuales estiran y adelgazan la corteza, generando episodios alternos de creación de fallas normales y de vulcanismo [A]. Las fallas se oriental perpendicularmente a el eje de estiramiento, creando valles alargados cada vez más deprimidos y limitados en sus flancos por riscos escarpados (estado actual en el rift africano): es en éste momento cuando hablamos de un rift o valle de rift [B]. Conforme siga la expansión, el valle de rift se alargará y aumentará de profundidad hasta ser invadido por las aguas del mar, convirtiéndose en un mar lineal y estrecho con una desembocadura en el océano (estado actual de la zona del mar Rojo i golfo de Adén) [C]. La zona de rift seguirá siendo una zona de actividad ígnea, generadora de nuevo fondo oceánico, hasta acontecer una cuenca oceánica en continua expansión [D].

El Danakil

Un valle de rift representa un estadio inicial de rotura de corteza, con una extensa actividad volcánica en su interior. Si el rift africano sigue activo en un futuro, África Oriental se separará del resto del continente, de modo muy similar a cómo lo hizo la península Arábiga.

Los riscos laterales del rift del mar Rojo y golfo de Adén emergen en superficie y los del lado occidental confluyen con el Rift africano del Este, en la zona conocida cómo las Tierras Bajas de Afar o Depresión del Danakil. Es aquí donde confluyen la placa Somalí, la Nubia y la Arábiga, en un cruce tectónico triple en forma de Y griega, el cual nos indica la existencia de un punto caliente, ubicado justo debajo de la corteza continental y en donde se manifiestan las corrientes ascendentes de materiales magmáticos del manto terrestre.

El adelgazamiento litosférico y la existencia de importantes fallas normales, conlleva a que la depresión de Afar se encuentre hundida hasta los 150 m por debajo del nivel del mar. El Danakil es una de las regiones continentales geológicamente más activas del Planeta, con mucha actividad volcánica derivada de los magmas de la pluma mantélica que está partiendo el continente africano. A lo largo de los últimos millones de años, los episodios de vulcanismo en el Danakil han sido constantes y a menudo han dejado vastas extensiones de territorio cubiertas por coladas de lava basáltica. Algunas de las emisiones de lava han sido muy significativas y hoy en día podemos contemplar los estratos generados por estas lavas, entre las cuales la comunidad científica ha localizado coladas inmensas, que clasifican entre las emanaciones más voluminosas acontecidas durante los últimos milenios. No obstante, la extrema dureza de éste rincón de la Tierra implica que las expediciones científicas sean dificultosas y por consiguiente cortas, de modo que sigue siendo una zona relativamente poco conocida.

Los lagos salobres

A lo largo del valle del rift africano encontramos un collar de lagos, algunos de grandes dimensiones cómo el lago Victoria o el lago Tanganica. En el extremo este son más pequeños, menos profundos y endorreicos (sin salida al mar), hecho que implica que contengan una muy elevada concentración de sales minerales en disolución, que –sumada a la fuerte evaporación derivada del clima ecuatorial- provoca que estas sales precipiten masivamente, creando grandes depósitos salinos.

El drenaje de las aguas de escorrentía fluye por la cálida y seca depresión de Afar y también finaliza a una serie de lagos salinos. Pero debido a que el ambiente desértico de la región del Danakil es muy seco (no llueve durante la mayor parte del año y durante la estación seca las temperaturas tienen una media de 48ºC), las aguas que alcanzan los lagos se evaporan casi tan rápido cómo han aparecido, a menudo llegando a desecar totalmente estos lagos. Consecuentemente, las sales minerales que había en disolución acaban precipitando en los fondos y orillas de los lagos salobres, cómo sucede en el lago Afrera, dejando significativas capas de sal mineral precipitada químicamente. No es de extrañar que unos 1200 km2 del desierto del Danakil se encuentren cubiertos por depósitos salinos y que su extracción suponga una de las principales fuentes de ingresos de los afar, los habitantes de la región.

El Infierno en la Tierra

La región del Danakil es conocida como uno de los lugares más inhóspitos del Planeta, con un clima de extrema aridez y actividad volcánica abundante, que le han hecho merecer el sobrenombre de “el Infierno en la Tierra”. Sin embargo, muestra una belleza natural que la convierten en un destino de primer orden, donde podemos contemplar algunas de las principales maravillas geológicas de la Tierra: los volcanes Erta Ale y el Dallol.

El volcán Erta Ale es de tipo escudo volcánico y se encuentra ubicado en medio del rift continental. Destaca por contener un lago de lava a plena actividad en su cima, a menudo notable. Tiene su origen en magmas básicos muy fluidos y se caracteriza por mostrar fases eruptivas efusivas, que lo convierten en uno de los volcanes más apreciados por los amantes de la vulcanología. De hecho, allí donde encontramos este vulcanismo –de lavas basálticas, alcalinas, efusivas-, estamos observando el único lugar del mundo (además de en Islandia) donde se está originando corteza oceánica en tierra firme.

El Dallol es un cráter volcánico ubicado al noroeste del Erta Ale, obtenido por vulcanismo de tipo maar de carácter explosivo, por interacción freato-magmática. Producido por el ascenso de magma basáltico, el cual interceptó depósitos de sal de antiguos lagos salinos y sus aguas freáticas. En el año 1926 tuvo lugar la última erupción freática, por la interacción de la lava con salmueras subterráneas, originando el vulcanismo continental más bajo del mundo, a una cota de 45 m por debajo del nivel del mar actual. No obstante, la actividad volcánica de la zona es reciente (2004) y actualmente hay mucha actividad hidrotermal: aguas termales que descargan salmuera; manantiales de ácidos sulfurosos de múltiples coloraciones; pequeños géiseres que crean conos de sal; etc., que esculpen un paisaje tan inhóspito cómo espectacular.

Hadar y el valle de Awash

La región de Hadar se encuentra dentro del territorio Afar y es conocida como la cuna de la humanidad, ya que en el valle de Awash se han encontrado los restos fósiles de primates de la especie Autralopitecus afarensis, considerados los antepasados de los primeros homínidos, nuestros ancestros. Estos fósiles datan de hace 3 millones de años (m.a.) y los primeros restos que se recuperaron (1974) pertenecieron a una joven hembra, apodada con el nombre de “Lucy”, que debió medir un metro de altura y pesar unos 30 kg y que ya se encontraba en su etapa adulta. Los paleontólogos han descubierto diversas especies de australopitecos repartidas por África, en sedimentos del Plioceno de entre 4 y 2,6 m.a., pues debieron de proliferar y habitar en la mayor parte del Viejo continente.

Actualmente en la depresión de Afar encontramos un paisaje muy árido y soleado, con hiervas casi siempre secas entre algunas acacias espinosas; pero hace unos 3 m.a. su aspecto se parecería más al de las selvas húmedas africanas actuales, donde habitan chimpancés y gorilas. A modo genérico podemos describir el medio de los Australopitechus afarensis cómo eminentemente forestal, pero no cómo una selva cerrada, sino cómo un mosaico ecológico con parcelas de sabana.

El aspecto de los Australopitechus afarensis recuerda mucho a un chimpancé, pero con un cerebro ligeramente mayor, caminaban completamente erguidos gracias a poseer la cadera adaptada al bipedismo y tenían las caninas mucho más pequeñas. Además, poseían las plantas de los pies y palmas de las manos muy parecidas a las nuestras.

Se cree que la formación y desarrollo del valle del rift de África del Este jugó un papel importante en la evolución de estas especies de primates hacia los homínidos, ya que las condiciones medioambientales cambiantes –que se creaban a medida que se ensanchaba la fractura continental del Rift-, presentaban nuevos retos y oportunidades a las especies de primates de hace 10 m.a.: las áreas más elevadas ubicadas en los márgenes del rift impiden el paso del aire tropical húmedo, hecho que originó una zona muy seca en África Oriental, donde la selva original fue perdiendo los árboles para ir dejando paso a las praderas de la sabana. Esta situación pudo generar ventajas a favor del bipedismo, ya que la pérdida de masa arbórea –en beneficio de las praderas- y la consiguiente necesidad de realizar desplazamientos más largos –para encontrar comida de manera más eficaz- pudo impulsar la conveniencia de andar derecho.

Otra especie descubierta en la región de Afar de Etiopía es el Autralopitechus garhi, encontrado en sedimentos de 2,6 m.a., época en que el clima ya había cambiado a bastamente y esta zona de África presentaba cada vez más sabana y poca selva húmeda. La realización de marcas de corte –producidas por pequeños útiles de piedra y encontradas sobre huesos de animales coetáneos-, se atribuye a estos primates; cómo también la partición de huesos largos para aprovechar su tuétano. Por lo tanto, el Australopitecus garhi es considerado el primer pre-homínido en desarrollar dos conductas muy importantes: tallar piedra para producir hilos cortantes y consumir el tuétano de los huesos de grandes animales. Esto, que puede parecer tan sencillo, marca el inicio de algo que duraría mucho tiempo: el Paleolítico o Edad de Piedra.

Los grandes lagos que existían en el valle del Rift habrían proporcionado un entorno ideal para los primeros homínidos, con abundante agua dulce y comida. Los sedimentos que se depositaban en estos lagos y en las tierras circundantes, albergan un registro fósil abundante de la vida que existió a su alrededor y son una ventana abierta para conocer los orígenes de la humanidad.

Información extendida del viaje a Etiopía 10 Días

VUELOS PREVISTOS
1 TK1854 08 FEBRERO BCNIST 1200 1730
2 TK 676 08 FEBRERO ISTADD 1935 0055
3 TK 677 17 FEBRERO ADDIST 0150 0725
4 TK1853 17 FEBRERO ISTBCN 0850 1030

JAUME MIQUEL ORÓ I BADIA – ACOMPAÑANTE DEL GRUPO
jaume_miquel_oro_i_badiaLicenciado en ciencias geológicas por la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona), ha trabajado cómo técnico y director en paleontología en yacimientos del Mioceno y del Pleistoceno del Vallés; participado en numerosas campañas de prospección y excavación en sedimentos del Cretácico terminal, en la Noguera, el Pallars y el Alt Urgell, para la búsqueda y descubrimiento de restos fósiles de los últimos dinosaurios de Europa, e impartido cursos de Geología del CDL (Col•legi de Doctors i Llicenciats) y ponencias universitarias en la UDL (Universitat de Lleida), en relación con la difusión del patrimonio geológico ilerdense. Actualmente es colaborador oficial de la Sección de Geopaleontologia del IEI (Institut d’Estudis Ilerdencs) de Lleida y trabaja cómo técnico ambiental, especializado en actividades mineras por la Generalitat de Catalunya.

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 48 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

CLIMA
En el norte de Etiopia la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades. Tenéis de controlar la cantidad de cambio, ya que a la salida puede que no tengáis tiempo o no podáis cambiar por horarios. Para cambiar de Bir a euros, puede que os pidan el primer resguardo del cambio, por lo que recomendamos que lo guardéis.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
No es necesaria ninguna vacuna para acceder al país.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com, ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.
El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel.
De todas maneras, el país es el que es y las infraestructuras propias de éste, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.

ROPA
Teniendo en cuenta que en el norte del país hace frio por las mañanas y por las noches tendríais de prever ropa de abrigo, es cuestión de ir poniendo capas, es decir a media mañana habrá una temperatura de 25 grados y vais a ir en manga corta pero por la tarde, primero os pondréis algo de manga larga, luego un forro polar y según el lugar y su altura entre 5-8 grados, puede que un chubasquero para posibles lluvias fuera lo necesario.
Para la parte sur, esto cambia y si que habrá algún día de calor, pero tampoco muy extremo y como mucho por la noche en algún lugar os puede hacer falta algo de manga larga.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas, yo recomiendo ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO
Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antiestamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, profilaxis para malaria en el sur y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.
Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo allí en cualquier mercado comprar un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociar en la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

OTROS MATERIALES
Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz es cortada, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz,
Los enchufes para cargar en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mimo pero con pivotes planos y se podrá cargar durante todo el recorrido.
Yo os recomendaría llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

MONEDA
Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás de cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euros+-25 birr.
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo

ENTORNO
El desierto de Danakil es un lugar donde se puede viajar sin problemas de mitad de octubre hasta finales de marzo.
En esta época las temperaturas diurnas máximas pasan los 40 grados, pero en las primeras horas de la mañana y al atardecer suelen permitir moverse y viajar con relativa comodidad. Por tanto este viaje es factible para cualquier persona que goce de buena salud y forma física, y no tenga especiales problemas para realizar excursiones durante el verano español.
En algunos momentos del día puede haber bastante viento que levanta arena de forma molesta. Los lugares de acampada son escogidos en base a nuestra experiencia, aunque no se puede asegurar un entorno aséptico y sin ningún tipo de incomodidad propia de las acampadas.

SEGURIDAD
Al tratarse de una región remota de frontera, existe un riesgo teórico al viajar en esta región, sin embargo la organización y el estado Etíope obligan a tomar unas precauciones que superan con creces los riesgos reales: desde Afrera hasta Berhaile el grupo será acompañado por dos policías regionales, y en la visita a Dallol y la llanura del sal se añadirán unos soldados, al igual que en la subida al volcán Erta Ale.
El turismo es estable en esta región, y no se han registrado accidentes desde hace años.
Tarannà provee en todos los grupos que viajan en esta zona de un teléfono vía satélite para comunicar en caso de emergencias.
Siempre hay un mínimo de dos coches por expedición.

ORGANIZACIÓN
La expedición al desierto de Danakil implica varios días de acampada en lugares donde no hay ningún tipo de servicios.
El campamento será organizado con este material:
- Tiendas igloo
- Colchonetas de goma espuma local
- Cocinero y material de cocina incluido
- Por lo referente al baño, la solución más higiénica y sostenible es el campo. En Ahmed Ela la situación actual es un poco incómoda, ya que hay que recorrer un poco de distancia para alcanzar un nivel mínimo de intimidad.
- En Ahmed Ela y Erta Ale se duerme en cabañas que los Afar han preparado especialmente para los turistas, pero con estándares locales muy básicos, aunque la mayoría de gente decide dormir en la intemperie dada la alta temperatura de la zona.
Nuestro corresponsal provee siempre coches modernos, en perfecto estado de funcionamiento, dotados de aire acondicionado y conducidos por chofer profesionales y expertos de la zona.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que:
- El aire acondicionado de los coches más modernos, en situaciones de temperaturas muy elevadas y con mucha arena, bajan drásticamente su rendimiento. Por tanto, en momentos puntuales se tendrá que renunciar a esta comodidad.
- Un coche, por nuevo que sea, puede fallar en cualquier momento
En estos raros casos, se deberá recurrir a la paciencia y el espíritu de adaptación para poder superar la situación.
- En algunos casos se tendrá que compartir coche con los policías Afar, que van armados.
- En Etiopía normalmente no se conduce de noche, por esto el chofer no tiene la obligación de hacer extras que no están en el programa, sobre todo si esto implica conducir después de las 18 horas.

¿QUE LLEVARNOS?
- Ropa cómoda para caminar, ligera y fácil de secar.
- Zapatos de trekking
- Gafas de sol, gorro y crema solar
- Bañador (se puede hacer baño en el lago Afrera y las fuentes termales)
- Un calcetín viejo o dos… nuestro equipo os enseñará lo útil que puede ser para mantener el agua fresca!
- Una linterna, muy prácticas las de cabeza para la subida al volcán de noche.
- Baterías de recambio para cámaras y videocámaras
- Toallitas húmedas
- Sales minerales para añadir al agua en caso de molestias intestinales.
- Pequeña almohada de viaje
- Papel higiénico
- Imprescindible: ¡buen rollo y espíritu de adaptación! ¡Si falta algo, juguemos a ser nómadas por una semana!

RECOMENDACIONES DE CONDUCTA
Aunque estamos seguros que nuestros viajeros ya tienen suficiente experiencia, sugerimos aquí unas ideas a tener en cuenta en la peculiaridad de este viaje:
- Aunque los Afar no pidan, de momento, dinero para ser fotografiados, es siempre recomendable ser respetuosos, no forzar ni empezar en seguida con las fotos. ¡Los etíopes en general son muy afables, y saludar primero, preguntar el nombre, bromear un poco les ayudará a instaurar una relación social no adulterada por la cámara, y además conseguir una foto mejor!
- Las cámaras digitales pueden ser también un elemento de socialización e intercambio si, por ejemplo, nos llevamos algunas fotos de nuestro país: ¡imagínense el asombro de un niño del desierto en ver una foto del mar! Pero también les interesan mucho las fotos de familia y vida cotidiana.
- No es bueno dar nada a los niños que se os acerquen y os pidan.
Si les interesa dar una ayuda, siempre es mejor hacerlo a través de una entidad de la comunidad (escuela, centro sanitario, etc…). Nuestro staff les indicará que es lo apropiado.
- No dar NUNCA nada desde el coche: los atropellos de niños por parte de coches de turistas están creciendo continuamente.
- Si quieren adquirir algún objeto, siempre es mejor hacerlo en un contexto de mercado, no en la calle o interesándose por objetos personales, ya que el interés por el dinero puede llevar a desprenderse de objetos difíciles de sustituir.
- El viaje al desierto de Danakil es una expedición, por tanto existen diversos posibles imprevistos que pueden obligar nuestro equipo a cambiar algunas visitas del programa.
En estos casos se ruega de ser elásticos y confiar en las decisiones de nuestro staff: forzar una situación puede llevar a comprometer todo el viaje.

Sostenibilidad del viaje a Etiopía

Alojamientos previstos.

En Etiopía hasta hace muy pocos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos, la mayoría pertenecían al Gobierno.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la cantidad y el nivel de estas infraestructuras.
A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

  • Addis Ababa: Bellevue o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local.
  • Dessie: Golden Gate
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Buena gestión de residuos.
  • Hadar: Acampada libre
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: -
  • Danakil: Vivac, cabañas locales
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Al dormir en la propia aldea se fomenta la economía local.

Oficina receptiva en Destino.

Yared, es el director de la oficina receptiva en Etiopía, un gran profesional, cuya mayor preocupación es que sus clientes vuelvan a casa llevándose en su maleta, una gran experiencia y un alto conocimiento del país.
Durante años nos ha demostrado su gran honestidad y ganas de evolucionar, no negándose jamás a avanzar en cualquier proyecto que se le plantee a nivel innovación.
Intenta transmitir a su equipo de guías, conductores y resto del equipo, los valores sobre la protección del medio ambiente y la mejorar de calidad de vida de los pueblos a los que visitamos.
Su equipo de colaboradores internos y externos, están remunerados de una manera justa y por encima de la media, lo cual hace que sea uno de los profesionales del destino preferido por los guías y chóferes locales, repercutiendo de manera positiva en el buen funcionamiento y resultado del viaje.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies