93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Etiopia. Fotográfico. Expedición Danakil y Lalibela con Quim Dasquens

Viaje a Etiopia. Fotográfico. Danakil y Lalibela
Viaje a Etiopia. Fotográfico. Danakil y Lalibela
Viaje a Etiopia. Fotográfico. Danakil y Lalibela
Viaje a Etiopia. Fotográfico. Danakil y Lalibela
Viaje a Etiopia. Fotográfico. Danakil y Lalibela
Viaje a Etiopia. Fotográfico. Danakil y Lalibela
Viaje a Etiopia. Fotográfico. Danakil y Lalibela
Comparte este viaje:

Días: 13

Grupo min / max: 4 / 15

Salidas: 03 Ene. 2020

Precio: 2950€ + Vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Sostenibilidad
  • Comentarios

Descripción del viaje a Etiopía fotográfico, 13 Días

Un viaje fotográfico por Etiopia que podemos considerar como una verdadera expedición y que nos permitirá conocer una de las zonas más inhóspitas del planeta la región del desierto del Danakil, verdadera cuna de la humanidad.
Empezaremos el viaje conociendo dos de los mercados más interesantes de Etiopia, Sembete y Bati. Seguiremos para conocer la emblemática Lalibela, punto culminante de toda visita por el norte ortodoxo del país y donde coincidiremos con la festividad de la navidad etíope, uno de los momentos culminantes de las celebraciones ortodoxas
Contactaremos con la etnia Afar, cuya fuente principal de subsistencia está en la extracción de la sal en las salinas de Dalol. Podremos admirar uno de los espectáculos naturales más intensos que se pueden ver a día de hoy, las erupciones constantes de los volcanes de la zona y como principal el volcán Ertale, el cual podremos admirar desde el mismo cráter, una experiencia inolvidable.
Un viaje especial para el cual hay que estar preparado mentalmente para adentrarse en un territorio hostil, donde el calor y el entorno son la mayor complicación.

Puntos fuertes del viaje a Etiopía

● Grupo especial diseñado por Tarannà
● Salida garantizada a partir de 2 personas
● Fotógrafo acompañante desde Barcelona
● Guía local acompañante en español
● Combinado de mercados, cultura ortodoxa en Lalibela durante la celebración de la navidad etíope y la naturaleza más salvaje en el Danakil

Puntos sostenibles del viaje a Etiopía

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Etiopía, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación a cerca de la protección medioambiental a su población.
● Etiopía es uno de los países que aunque todavía no ha prohibido la utilización del plástico, está haciendo política de reducción de este penalizando a los importadores y fabricantes de bolsas de plástico no reutilizables y no biodegradables.
● Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.
● Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Resumen del viaje a Etiopía 13 Días

DÍA 03 DE ENERO - VIERNES: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA.
DÍA 04 DE ENERO - SABADO: ADDIS ABEBA
DÍA 05 DE ENERO - DOMINGO: ADDIS ABEBA –SEMBETE- KOMBOLCHA (361KM, 5-6 H.)
DÍA 06 DE ENERO - LUNES: KOMBOLCHA- BATI – LALIBELA (382 KM, 6 HORAS)
DÍA 07 DE ENERO - MARTES: LALIBELA
DÍA 08 DE ENERO - MIERCOLES: LALIBELA - MEKELE (520KM)
DÍA 09 DE ENERO - JUEVES: MEKELE - ERTA ELA (400 KM)
DÍA 10 DE ENERO - VIERNES: ERTA ELA – AHMED ELA (300 KM)
DÍA 11 DE ENERO - SABADO: AHMED ELA
DÍA 12 DE ENERO - DOMINGO: AHMED ELA – MEKELE (200 KM) – ADDIS (VUELO)
DÍA 13 DE ENERO - LUNES: LLEGADA A DESTINO

Itinerario del viaje a Etiopía fotográfico 13 Días

DÍA 03 DE ENERO - VIERNES: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA.
Salida desde España según horarios de las distintas compañías aéreas.

DÍA 04 DE ENERO - SABADO: LLEGADA ADDIS ABEBA
Llegada a Addis Abeba y traslado al hotel. Addis Abeba significa “flor nueva “y es la ciudad más grande de Etiopia con casi 2.500m de altitud, combina edificios nuevos altos con casas tradicionales. Por la tarde visita de la ciudad comenzando con las montañas de Entoto con hermosas vistas sobre la capital y después visita de la Iglesia de St. George, dedicada al patrón de Etiopia (San Jorge), el Museo Nacional en el que se expone el esqueleto de “Lucy”, el esqueleto del homínido que caminaba erguido más antiguo del mundo (3,5 millones años) y el Merkato.
Alojamiento en el hotel. Alojamiento y desayuno

DÍA 05 DE ENERO - DOMINGO: ADDIS ABEBA –SEMBETE- KOMBOLCHA
Salida temprano para dirigirnos al norte del país por una buena carretera asfal¬tada a través de la región de Shoa con sus bellos paisajes y poblados tanto de Amaras como de Oromos. Los Amara han sido el pueblo históricamente domi-nante de Etiopía, la raíz de su lengua es semítica a diferencia de los Oromo, el grupo lingüístico etiope mayoritario, cuya raíz es camita. En Shoa es donde se originó la restauración de la dinastía denominada salomónica en el siglo XIII pues los reyes se proclamaron descendientes de los soberanos del reino de Aksum cuyo origen se remonta a Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba. Parada en Sembete donde todos los domingos tiene lugar un colorido mercado donde nos sumergiremos en los colores y el bullicio de gente, animales, espe¬cias... Comida pic-nic .
Alojamiento en el hotel. Pensión completa

DÍA 06 DE ENERO - LUNES: KOMBOLCHA- BATI – LALIBELA
Salida temprano hacia Bati, uno de los mercados más interesantes de toda Etiopía al cual acuden principalmente Oromos pero también los Afar procedentes de las desiertas planicies del desierto del Danakil. Los Afar acuden con sus camellos y sus cargas de sal (las barras de sal denominadas “amole” continúan siendo en algunos lugares la moneda de cambio). En el caso de los Afar es importante solicitar permiso para tomar cualquier fotografía. Aquí encontraremos un mercado de camellos y de toda variedad de ganado.
Después de comer seguimos rumbo hacia el lugar más emblemático de la ruta histórica etíope: Lalibela. En ruta haremos paradas para tomar alguna foto de los bellos paisajes de la región de Wollo.
Alojamiento en el hotel. Pensión completa

Lalibela: la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 m de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades Etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del S XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el río Jordán que separa a la ciudad en dos partes.

DÍA 07 DE ENERO - MARTES: LALIBELA
Desayuno y día consagrado a la visita de las 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso. Alojamiento en el hotel. Pensión completa

La navidad etíope.
La celebración de la Navidad en la Iglesia ortodoxa etíope se llama Genna. La víspera de Navidad, el 6 de enero, muchas personas ayunan durante todo el día hasta el amanecer, preparando el alma y el cuerpo para la celebración correspondiente. El ayuno consiste en dejar de comer alimentos de origen animal como carne, el pescado, huevos o leche En la mañana de Genna, las personas se visten de blanco, la mayoría de la gente usa un vestido tradicional llamado shamma, formado por una tela de algodón blanco con rayas de colores brillantes en de los extremos y se usa como un manto. En las ciudades la gente utiliza ropa occidental.
La Fiesta de Genna comienza a las 4.00 de la mañana en la iglesia. En la ceremonia los participantes se distribuyen en tres círculos. El coro canta desde el círculo exterior. Al entrar a la iglesia, cada persona recibe una vela, todos caminan en solemne procesión alrededor de la iglesia dándole tres vueltas y formando un segundo círculo concéntrico de pie durante el servicio. Los hombres y los niños son separados de las mujeres y las niñas. El círculo central es el lugar más importante y sagrado en la iglesia y es donde el sacerdote sirve la Sagrada Comunión o masa. Las liturgias se realizan en Ghee’z, lengua ya extinta comparable a nuestro latín en la que están escritos los textos religiosos.
En Genna, como en la navidad, se conmemora el nacimiento de Cristo. Es también la ruptura del período de ayuno conocido como Tsoma Nebiat (El ayuno de los Profetas).
En la ciudad de Lalibela la celebración es la más colorida de Etiopía. La misa de navidad coincide con el cumpleaños del rey Lalibela, quien ordeno la construcción de once iglesias excavadas en la roca hace unos 800 años.
En estos días, los hombres y los niños practican un juego que también se conoce como Genna (un juego que se parece al hockey que se juega con unos bastones de madera acabados en curva con los que golpean a un hueso de rodilla de cordero preparado como pelota, hacen dos equipos y gana el que mete más goles al contrario.) El nombre de Genna proviene de este juego.
Después de la misa las familias se reúnen a compartir su comida tradicional navideña que consta de un estofado de carne, generalmente cordero, vegetales y algunas veces huevos, llamado wat que se come con injera. Beben tella, cerveza casera preparada base de maíz o cebada. Y tej, vino de miel.

DÍA 08 DE ENERO - MIERCOLES: LALIBELA - MEKELE
Desayuno. Dia largo de ruta. Muy temprano salida con destino a Mekele, es una de las grandes ciudades de Etiopía. Situado en medio de la escarpa occidental del valle del Rift. Nuestro trayecto en carretera asfaltada atravesando ciudades como Alamata ,Woldiya, Korom y el monte Almata ,que nos permite disfrutar de sus profundas gargantas y del enorme paisaje volcánico terciario que ofrece impresionantes vistas sobre la meseta afro alpina. Alojamiento en el hotel. Pensión completa

DÍA 09 DE ENERO - JUEVES: MEKELE - ERTA ELA
Desayuno: Salímos con destino Erta Ale pasando por un inhóspito territorio. Después de llegar a una de las aldeas de Afar llamada Dodom tendremos un breve recibimiento del jefe del clan y él nos informará de la seguridad de Erta ALE. Almorzaremos un picnic en el pueblo. A continuación, seguiremos hasta la base de Erta Ale y los coches se detendrán en la zona de aparcamiento. Estaremos preparados para las 4 horas de trekking de subida al volcán.
Erta Ale es único en el mundo, porque ha estado activo con su lago de lava durante los últimos 125 años y se puede observar el lago desde cada rincón del borde. Es el resultado de las triples placas tectónicas divergentes en el este de África.
La llegada al Erta Ale, será alrededor de las 9:00 PM y a la llegada podemos caminar alrededor de 15 minutos para llegar hasta el borde del volcán. Disfrutaremos de este singular entorno, alrededor del lago de lava.
Acampada alrededor de la cresta del cráter en el suelo con colchones. Alojamiento en vivac Pensión completa

DÍA 10 DE ENERO - VIERNES: ERTA ELA – AHMED ELA
Desayuno: El camino nos lleva a Ahmed Ela a través de polvorientas y calurosas pìstas. Dalol, es una de las características geográficas más llamativas de África, incluso visible desde el espacio.
La depresión del Danakil, abarca una buena porción de la región de Afar, es uno de los lugares más calurosos y más inhóspitos de la tierra, con muchos puntos más de 100 metros por debajo del nivel del mar y la temperatura del mediodía se eleva por encima de los 50 "c. es el sitio de un lago salado seco del cual los etíopes desde tiempos inmemoriales extraen placas de sal, usadas para el consumo y como moneda regular. Estos bloques los Afar los cargan a lomos de los dromedarios, los cuales ayudan a su transporte hasta los distintos mercados semanales de la región.
Noche en Ahmed Ela con camas locales y aire libre. Alojamiento en vivac Pensión completa

DÍA 11 DE ENERO - SABADO: AHMED ELA – DALLOL – LAGO ASSALE
Salida temprano por la mañana hacia Dallol (-124 m, a 19 km, 30 min). Dallol una colina extraordinaria e irreal, de unos 50 m de altura, un iceberg hidrotermal crecido en la costra de sal de la depresión de Danakil. La tierra hierve y los géiseres están en actividad constante y esculpen figuras multiformes: el paisaje se transforma en coloridos jardines, grandes piedras circulares, lagos de colores irreales, con pequeños conos volcánicos que sobresalen de los humos. Aquí los italianos, en los años treinta, tuvieron el valor de construir un pueblo minero (extraían potasio), cuyas ruinas, calcinadas por el sol y la sal, siguen pudriéndose en su cumbre. Llegada y excursión de 3 horas para explorar el cerro. En el camino de vuelta exploraremos también Assa Ale, un espolón de roca rojiza en medio de la llanura, una concreción formada por la sal de sulfato de magnesio que tiene propiedades curativas, una doble isla que emerge del mar de sal que le rodea. Por la tarde desplazamiento al lago Assale para ver la puesta de sol. Alojamiento en cabañas locales.
Alojamiento en vivac Pensión completa

DÍA 12 DE ENERO - DOMINGO: AHMED ELA – MEKELE (200 KM) – ADDIS (VUELO)
Temprano por la mañana y subiremos un desnivel de más de 2000 metros por una renovada carretera asfaltada que nos va a llevar rápidamente a la región de los altiplanos del Tigray. Llegaremos a la hora de comer a Mekelle, donde tendremos unas habitaciones para refrescarnos antes de coger el vuelo hacia Addis Abeba; en la capital.
A la hora indicada traslado hacia el aeropuerto para tomar vuelo de regreso hacia España.
Habitación day use. Pensión completa

DÍA 13 DE ENERO - LUNES: LLEGADA A DESTINO
Embarque en vuelo de regreso. Noche a bordo y llegada a Barcelona. Fin del viaje.

Precio detallado del viaje a Etiopía fotográfico 13 Días

PRECIO POR PERSONA: 2.950 EUROS + VUELOS
SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 150 EUROS
SUPLEMENTO 2 PERSONAS: 300 EUROS

El viaje a Etiopía Incluye

-Alojamiento en hotel y tienda según descripción en el programa.
-Comidas en régimen de pensión completa.
-Traslados con 4WD Toyota Land Cruiser o Nissan Patrol
-Todos los campings y equipos necesarios para cocinar y 1 4WD para carga
- Fotógrafo acompañante durante el viaje
-Guía profesional de habla castellana con la experiencia adecuada en la región de los volcanes.
-Cocinero experimentado para las comidas durante la ruta en pensión completa en la región de Afar.
-Policía y las milicias locales para las excursiones, en apoyo a la seguridad.
-Teléfono por satélite para asistencia en caso de emergencias.
-Todas las entradas según el programa
-Seis litros de agua mineral embotellada por persona / día para la región deAfar.
-Los camellos y camelleros para la subida al volcán Erta Ale.
-Todos los impuestos del gobierno.
-Seguro de asistencia y cancelación de viaje AXA / VIP PLUS4000 Experience

El viaje a Etiopía No Incluye

-Vuelos internacionales y 1 vuelo local
-Todas las bebidas, excepto el agua mineral que ofrecemos en la acampada.
-Sacos de dormir
-Linternas (muy recomendable tener uno de cada uno, con pilas de repuesto)
-Máscaras de gas para el Erta Ale y la observación en Dallol (opcional).
-propinas y cualquier otro gasto de carácter personal.
-Cualquier servicio que no se mencionan en la sección anterior.
-Visado (48 euros). Este visado se tramita a la llegada en el mismo aeropuerto.

Fechas de salida del viaje a Etiopía 13 Días


2020
03 Ene.

Información extendida del viaje a Etiopía 13 Días

GUIA ACOMPAÑANTE

QUIM DASQUENS

Quim DasquensQuim es Diseñador Gráfico de formación y profesión y fotógrafo de naturaleza y de todo aquello que le atrae por vocación. Entusiasta de los buenos documentales. Devorador incansable de todo aquello que rodea la fotografía, libros, revistas e internet. Le gusta aprender y disfrutar de ésta pasión. Ha publicado varios libros de fotografías de proyectos conjuntos con otros fotógrafos y de trabajos propios como el libro de l’Scaldarium que podéis encontrar en el Museo Thermalia o en internet. Esto quiere decir que utiliza en su día a día los fundamentos en la preparación del material gráfico para su publicación digital, impresa y reproducida. Ha expuesto en Madrid, Coslada, Granollers, Caldes de Montbui, mantiene un blog de fotografía y participa en diferentes colectivos fotográficos online.

VUELOS PREVISTOS:

TK 1854 03JAN BARCELON - ESTAMBUL 1155 1725
TK 676 03JAN ESTAMBUL – ADDIS ABBEBA 1935 #0055
TK 677 13JAN ADDIS ABBEBA - ESTAMBUL 0150 0730
TK 1853 13JAN ESTAMBUL – BARCELONA 0845 1025

SEGUROS OPCIONALES

FREE PLUS
Existe la posibilidad de contratar otro seguro de cancelación (AXA ASSISTANCE Free Plus) que contempla la posibilidad de cancelar el viaje sin causa justificada con una franquicia del 10% sobre el importe total del viaje. Adjuntamos documento en el que podéis ver las condiciones de esta otra póliza (AXA Free Plus 5000). Este seguro tiene un suplemento de 195 euros por persona y en caso de quererlo contratar nos lo debéis notificar en el momento de hacer la reserva, ya que, en caso contrario, la póliza contratada será la habitual incluida en el precio.

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 48 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

CLIMA
En el norte de Etiopia la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades. Tenéis de controlar la cantidad de cambio, ya que a la salida puede que no tengáis tiempo o no podáis cambiar por horarios. Para cambiar de Bir a euros, puede que os pidan el primer resguardo del cambio, por lo que recomendamos que lo guardéis.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
No es necesaria ninguna vacuna para acceder al país.
El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel.
De todas maneras el país es el que es y las infraestructuras propias de éste, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.

ROPA
Teniendo en cuenta que en el norte del país hace frio por las mañanas y por las noches tendríais de prever ropa de abrigo, es cuestión de ir poniendo capas, es decir a media mañana habrá una temperatura de 25 grados y vais a ir en manga corta pero por la tarde, primero os pondréis algo de manga larga, luego un forro polar y según el lugar y su altura entre 5-8 grados, puede que un chubasquero para posibles lluvias fuera lo necesario.
Para la parte sur, esto cambia y si que habrá algún día de calor, pero tampoco muy extremo y como mucho por la noche en algún lugar os puede hacer falta algo de manga larga.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas, yo recomiendo ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO
Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antiestamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, profilaxis para malaria en el sur y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.
Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo allí en cualquier mercado comprar un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociar en la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

OTROS MATERIALES
Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz es cortada, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz,
Los enchufes para cargar en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mimo pero con pivotes planos y se podrá cargar durante todo el recorrido.
Yo os recomendaría llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

MONEDA
Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás de cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euros+-25 birr.
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo

ENTORNO
El desierto de Danakil es un lugar donde se puede viajar sin problemas de mitad de octubre hasta finales de marzo.
En esta época las temperaturas diurnas máximas pasan los 40 grados, pero en las primeras horas de la mañana y al atardecer suelen permitir moverse y viajar con relativa comodidad. Por tanto este viaje es factible para cualquier persona que goce de buena salud y forma física, y no tenga especiales problemas para realizar excursiones durante el verano español.
En algunos momentos del día puede haber bastante viento que levanta arena de forma molesta. Los lugares de acampada son escogidos en base a nuestra experiencia, aunque no se puede asegurar un entorno aséptico y sin ningún tipo de incomodidad propia de las acampadas.

SEGURIDAD
Al tratarse de una región remota de frontera, existe un riesgo teórico al viajar en esta región, sin embargo la organización y el estado Etíope obligan a tomar unas precauciones que superan con creces los riesgos reales: desde Afrera hasta Berhaile el grupo será acompañado por dos policías regionales, y en la visita a Dallol y la llanura del sal se añadirán unos soldados, al igual que en la subida al volcán Erta Ale.
El turismo es estable en esta región, y no se han registrado accidentes desde hace años.
Tarannà provee en todos los grupos que viajan en esta zona de un teléfono vía satélite para comunicar en caso de emergencias.
Siempre hay un mínimo de dos coches por expedición.

ORGANIZACIÓN
La expedición al desierto de Danakil implica varios días de acampada en lugares donde no hay ningún tipo de servicios.
El campamento será organizado con este material:
- Tiendas igloo
- Colchonetas de goma espuma local
- Cocinero y material de cocina incluido
- Por lo referente al baño, la solución más higiénica y sostenible es el campo. En Ahmed Ela la situación actual es un poco incómoda, ya que hay que recorrer un poco de distancia para alcanzar un nivel mínimo de intimidad.
- En Ahmed Ela y Erta Ale se duerme en cabañas que los Afar han preparado especialmente para los turistas, pero con estándares locales muy básicos, aunque la mayoría de gente decide dormir en la intemperie dada la alta temperatura de la zona.
Nuestro corresponsal provee siempre coches modernos, en perfecto estado de funcionamiento, dotados de aire acondicionado y conducidos por chofer profesionales y expertos de la zona.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que:
- El aire acondicionado de los coches más modernos, en situaciones de temperaturas muy elevadas y con mucha arena, bajan drásticamente su rendimiento. Por tanto, en momentos puntuales se tendrá que renunciar a esta comodidad.
- Un coche, por nuevo que sea, puede fallar en cualquier momento
En estos raros casos, se deberá recurrir a la paciencia y el espíritu de adaptación para poder superar la situación.
- En algunos casos se tendrá que compartir coche con los policías Afar, que van armados.
- En Etiopía normalmente no se conduce de noche, por esto el chofer no tiene la obligación de hacer extras que no están en el programa, sobre todo si esto implica conducir después de las 18 horas.

¿QUE LLEVARNOS?
- Ropa cómoda para caminar, ligera y fácil de secar.
- Zapatos de trekking
- Gafas de sol, gorro y crema solar
- Bañador (se puede hacer baño en el lago Afrera y las fuentes termales)
- Un calcetín viejo o dos… nuestro equipo os enseñará lo útil que puede ser para mantener el agua fresca!
- Una linterna, muy prácticas las de cabeza para la subida al volcán de noche.
- Baterías de recambio para cámaras y videocámaras
- Toallitas húmedas
- Sales minerales para añadir al agua en caso de molestias intestinales.
- Pequeña almohada de viaje
- Papel higiénico
- Imprescindible: buen rollo y espíritu de adaptación! Si falta algo, juguemos a ser nómadas por una semana!

RECOMENDACIONES DE CONDUCTA
Aunque estamos seguros que nuestros viajeros ya tienen suficiente experiencia, sugerimos aquí unas ideas a tener en cuenta en la peculiaridad de este viaje:
- Aunque los Afar no pidan de manera habitual, dinero para ser fotografiados, es siempre recomendable ser respetuosos, no forzar ni empezar en seguida con las fotos. Los etíopes en general son muy afables, y saludar primero, preguntar el nombre, bromear un poco les ayudará a instaurar una relación social no adulterada por la cámara, y además conseguir una foto mejor!
- Las cámaras digitales pueden ser también un elemento de socialización e intercambio si, por ejemplo, nos llevamos algunas fotos de nuestro país: imagínense el asombro de un niño del desierto en ver una foto del mar! Pero también les interesan mucho las fotos de familia y vida cotidiana.
- No es bueno dar nada a los niños que se os acerquen y os pidan.
Si les interesa dar una ayuda, siempre es mejor hacerlo a través de una entidad de la comunidad (escuela, centro sanitario, etc…). Nuestro staff les indicará que es lo apropiado.
- No dar NUNCA nada desde el coche: los atropellos de niños por parte de coches de turistas está creciendo continuamente.
- Si quieren adquirir algún objeto, siempre es mejor hacerlo en un contexto de mercado, no en la calle o interesándose por objetos personales, ya que el interés por el dinero puede llevar a desprenderse de objetos difíciles de sustituir.
- El viaje al desierto de Danakil es una expedición, por tanto existen diversos posibles imprevistos que pueden obligar nuestro equipo a cambiar algunas visitas del programa.
En estos casos se ruega de ser elásticos y confiar en las decisiones de nuestro staff: forzar una situación puede llevar a comprometer todo el viaje.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Sostenibilidad del viaje a Etiopía

Alojamientos previstos.

En Etiopía hasta hace muy pocos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos, la mayoría pertenecían al Gobierno.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la cantidad y el nivel de estas infraestructuras.
A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

  • Addis Ababa: Bellaveu o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local.
  • Kombolcha: Yegof o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Buena gestión de residuos
  • Lalibela: Lal o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local.
  • Mekele: Z Yordanos o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local.
  • Danakil: Vivac, cabañas locales
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local.

Oficina receptiva en Destino.

Yared, es el director de la oficina receptiva en Etiopía, un gran profesional, cuya mayor preocupación es que sus clientes vuelvan a casa llevándose en su maleta, una gran experiencia y un alto conocimiento del país.
Durante años nos ha demostrado su gran honestidad y ganas de evolucionar, no negándose jamás a avanzar en cualquier proyecto que se le plantee a nivel innovación.
Intenta transmitir a su equipo de guías, conductores y resto del equipo, los valores sobre la protección del medio ambiente y la mejorar de calidad de vida de los pueblos a los que visitamos.
Su equipo de colaboradores internos y externos, están remunerados de una manera justa y por encima de la media, lo cual hace que sea uno de los profesionales del destino preferido por los guías y chóferes locales, repercutiendo de manera positiva en el buen funcionamiento y resultado del viaje.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies