93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Viaje a Etiopía. Semana Santa. Sur – 10 días (1 vuelo)

Grupos destacadosViajes en GrupoViajes Semana Santa 2023

Viaje a Etiopía en Semana Santa en grupo que se centra en el Gran Sur, habitado por algunas de las etnias más interesantes del país: los Dorze con sus espectaculares chozas, los Konso, los guerreros Mursi cuyas mujeres llevan el plato labial, los Karos con sus pinturas corporales, y los Hamer con su peculiar vestimenta y bellas mujeres que cubren su cuerpo y cabello con grasa y barro rojizo. Un viaje a Etiopía en Semana Santa en el que realizaremos un recorrido étnico, pensado para poder contactar con la gran riqueza humana que nos ofrece esta parte de Etiopia.

GRUPO MÍNIMO 2

Grupos garantizados Tarannà desde 2 personas, es una apuesta para ofrecer al viajero salidas garantizadas desde un mínimo de dos personas hasta un máximo de 12 personas, y siempre con guía local acompañante. Hemos seleccionado algunos de los destinos más auténticos y deseados por nuestros viajeros. Lo mejor de todo es que son grupos pensados para el viajero de Tarannà, hecho con nuestra filosofía y esencia. Salidas durante todo el año y con un componente importante de flexibilidad, que incluso te ofrece la posibilidad de añadir extensiones de viaje a tu isla, playa o lugar recóndito deseado.

Puntos fuertes del viaje a Etiopía


  • Grupo especial diseñado por Tarannà
  • Salida garantizada a partir de 2 personas
  • Completo viaje a Etiopia, visitando lo más auténtico del Sur del país
  • Guía acompañante local de habla castellana durante todo el recorrido
  • Visita a los mercados más interesantes del sur.

Si deseas la ficha completa en PDF consúltanos a través del formulario de reserva de este viaje y te lo enviaremos sin compromiso. Ir al formulario
Xavier Gil

Ver vídeo del especialista

Xavier Gil

Especialista en los destinos: Etiopía, Guinea Bissau y Benín

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Resumen


  • DÍA 01 // 31 MAR - VIERNES: CIUDAD DE ORIGEN – ADDIS ABEBA
  • DÍA 02 // 01 ABR - SÁBADO: ADDIS ABEBA
  • DÍA 03 // 02 ABR - DOMINGO: ADDIS ABEBA – WOLAYITA SODO
  • DÍA 04 // 03 ABR - LUNES: WOLAYITA SODO – P.N. MAZE – SAULA – ASHEKER – JINKA
  • DÍA 05 // 04 ABR - MARTES: JINKA – P.N. DEL MAGO – MERCADO ALDUBA – TURMI
  • DÍA 06 // 05 ABR - MIÉRCOLES: TURMI – OMORATE – TURMI
  • DÍA 07 // 06 ABR - JUEVES: TURMI – KARO – KEY AFER – TURMI
  • DÍA 08 // 07 ABR - VIERNES: TURMI – ARBORES – KONSO – ARBA MINCH
  • DÍA 09 // 08 ABR - SÁBADO: ARBA MINCH – AWASSA
  • DÍA 10 // 09 ABR - DOMINGO: AWASSA – ADDIS ABEBA – SALIDA HACIA CIUDAD DE ORIGEN
  • DÍA 11 // 10 ABR - LUNES: LLEGADA A LA CIUDAD DE ORIGEN

Itinerario del viaje a Etiopía


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01 // 31 ABR – VIERNES: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA

Salida hacia Addis Abeba, horarios según compañía aérea.

DÍA 02 // 01 ABR – SÁBADO: ADDIS ABEBA (D, -, -)

Bienvenida y traslado al hotel para dejar el equipaje y salida para la visita de jornada completa de Addis.
Addis Abeba significa “flor nueva“ y es la ciudad más grande de Etiopia, situada a 2.500 m de altitud, combina edificios altos con casas tradicionales. Visita de las montañas de Entoto con hermosas vistas sobre la capital, la Iglesia de St. George, dedicada al patrón de Etiopia (San Jorge), el Museo Nacional en el que se expone el esqueleto de “Lucy”, el esqueleto del homínido que caminaba erguido más antiguo del mundo (3,5 millones años) y el Merkato.
Alojamiento en hotel.

DÍA 03 // 02 ABR – DOMINGO: ADDIS ABEBA – WOLAYITA SODO (D, A, C)

Desayuno muy temprano. Salida en vehículos 4×4 hacia el sur del país por carretera asfaltada hasta Sodo. Esta ruta permite acceder a una cadena de emplazamientos históricos y arqueológicos fascinantes del otro lado del valle del Rift, atravesando tierras en su mayoría de la etnia Oromos y algunos Gurague. Continuación hacia Butajira para visitar el campo de estelas de Tiya, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Continuaremos en dirección sur hasta encontrar la gran Falla del Rift de 6.000 km de longitud, que comienza en Siria y acaba en Mozambique. Es realmente una gran cicatriz en la corteza terrestre, que se produjo hace 35 millones de años y que atraviesa toda Etiopía, creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas, donde se formaron un cordón de lagos que en esta etapa recorreremos.
El lago Ziway es el primero de esta cadena de agua, que a su vez comprende otros tres lagos muy próximos, el Abiyata, el Shalla y el Lago Langano. Comida en Shashemene centro de los seguidores de Ras Tafari, originarios del Caribe, predominantemente jamaicanos que se instalaron en esta localidad en los años 60, cuando el entonces Rey Haile Silassie les dio una porción de tierra, porque según ellos Etiopia era su tierra prometida.
Después de comer continuaremos el camino destino hacia Wolayta Sodo lugar para el aprovisionamiento para las jornadas del sur. Los Wolaytas son un pueblo trabajador y tiene las tierras más fértiles, en el camino haremos paradas, para poder visitar a la etnia Alabas.
Alojamiento en hotel.

DÍA 04 // 03 ABR – LUNES: WOLAYITA SODO – P.N. MAZE – SAULA – ASHEKER – JINKA (D, A, C)

Desayuno muy temprano. Salida en vehículos 4×4 hacia el oeste para llegar al Parque Nacional de Maze, por el territorio de los Wolayta y después de los Gamo. El trayecto es una zona poco frecuentada por los turistas y ofrece unos paisajes espectaculares con bosques verdes y plantaciones del falso banano “ensete”, comida típica del sur de Etiopía.

Exploración del parque Nacional de Maze con una altura media de entre 1.000-1.200 metros. El parque es uno de los pocos santuarios donde aún se protege al ‘Swayne’s hartebeest’ (búbalo de Swayne), especie de antílope endémica del país. Después de visitar el parque nos dirigiremos hacia Saula en un viaje que nos llevará por una zona de paisajes idílicos de los pueblos Gamo, quienes se dividen en distintos clanes y cada uno con sus tradiciones específicas.
Continuaremos el camino hacia a Asheker, donde el río Bezo es la frontera entre los territorios de los Gamo y los pueblos de Male. En esta aldea haremos visita a los pueblos de Male de lengua omótica, que viven en una región de altura variable. Los habitantes en las tierras altas se dedican a la agricultura, mientras en las tierras bajas a la ganadería. Algunas mujeres siguen aún la costumbre de tatuarse el rostro. Después de la visita, seguiremos el camino por la carretera que sube por las laderas de las montañas de Senegal, hasta llegar al paso que da entrada a los verdes valles habitados por los pueblos “Ari”, agricultores de origen cusita y visitaremos sus muy bien organizadas aldeas, y sus decoraciones con pinturas naturales. Llegada Jinka.
Alojamiento en hotel.

JINKA es una ciudad en el sur de Etiopía. Situada en las colinas al norte de la Llanuras Tama. Se encuentra a 1.490 m sobre el nivel del mar. Es una de las tres ciudades de la “woreda” BakoGazer. Tiene una población total estimada de 22.475 habitantes. Es la última gran ciudad al sur del país.

DÍA 05 // 04 ABR – MARTES: JINKA – P.N. DEL MAGO – MERCADO ALDUBA – TURMI (D, A C)

Desayuno. Saldremos a primera hora de la mañana para internarnos en el P.N. del Mago.
Tortuosas pistas nos llevarán hasta los Mursi, un grupo étnico de la familia súrmica (Nilo-saharianos) caracterizado por los grandes platos labiales y lobulares que lucen las mujeres. Los corpulentos y semidesnudos cuerpos de los hombres están cubiertos con pinturas simbólicas o decorativas, escarificaciones, collares, etc. Continuaremos la visita hacia Alduba (mercado martes) donde encontraremos diferentes grupos étnicos cómo los Banna, los Ari y algunos Hamer. Llegada a Turmi.
Alojamiento en hotel.

Los Mursi: hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores y a causa de la endémica mosca Tsetsé que habita en las orillas del río Omo y de una epidemia que en los años 70 diezmó la población animal, se han ido convirtiendo en agricultores y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres, hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalachnikov, que ha pasado a ser una herramienta que todos deben de llevar, como símbolo de fuerza. Se pelean regularmente con los Nyangatom, y los Hamer, pero no se llevan mal con los Bodi que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación. Los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte), lucha en la que utilizan largas varas y para ello se pintan y decoran sus cuerpos.
A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla, cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes para que éste les pueda encajar. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan la visita a regañadientes.

Los Banna: Son unos 35.000 y forman parte de la misma familia que los Hamer, con quienes comparten lengua y pueden casarse libremente. Habitan alrededor de la zona este del Mago Park. La guerra está prohibida en esta tribu.

DÍA 06 // 05 ABR – MIÉRCOLES: TURMI – OMORATE – TURMI (D, A, C)

Desayuno. Día dedicado a profundizar en otras etnias nilóticas del Valle del Omo. Ruta hasta Omorate donde conoceremos a los Dassanech que construyen cabañas con chapas metálicas, sacos de USAID, y todo lo que encuentran por la población urbana de Omorate. Esta región está en plena transformación por el descubrimiento del petróleo. Regreso a Turmi. Comida en el Lodge. Tarde tranquila y al atardecer visita a los Hamer en una aldea muy auténtica.
Alojamiento en hotel.

Los Hamer: Son una tribu agro-pastoril que ocupa las tierras del sudoeste del Parque Nacional de Mago, cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y llevar montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el «salto del buey» (ukuli bula) que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero el más importante es el último. Al atardecer treinta toros son alineados, y el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre el lomo del primero. Entonces comienza a correr sobre los animales, y al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.

Nota.- Las propuestas en estos días de Turmi pueden variar de acuerdo con el interés del grupo. Celebración de un “ukuli bula”, algún acontecimiento interesante.

DÍA 07 // 06 ABR – JUEVES: TURMI – KARO – KEY AFER – TURMI (D, A, C)

Desayuno. Salida hacia el río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho situada sobre el río Omo en un lugar estratégico donde el río hace una curva.
El pueblo de los Karo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan como pastores y les venden sorgo. Con los Nyangatom y los Mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo; los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el «borkota» (una especie de taburete apoya cabeza) y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla.
Salida por carretera dirección hacia Key Afer (mercado jueves) donde encontraremos diferentes grupos étnicos cómo los Banna, los Ari y algunos Hamer. Regresaremos a Turmi.
Alojamiento en hotel.

DÍA 08 // 07 ABR – VIERNES: TURMI – ARBORES – KONSO – ARBA MINCH (D, A, C)

Tras el desayuno iniciaremos el camino en carretera asfaltada donde penetraremos al desierto de Weito, hasta llegar a los poblados de los Arbores. Una visita general de la cultura de los pueblos Arbores nómadas.
Continuación de nuestro viaje hacia Konso. Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera «civilizada» frente a los pueblos semi nómadas del río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.

Comida. Traslado por carretera durante 82 Km hasta llegar Arba Minch. Por la tarde salida hacia el lago Chamo. El atardecer es la mejor hora para observar, mediante una excursión en barca la belleza del lago: pescadores con frágiles troncos, bandadas de pelícanos, algún que otro grupo de hipopótamos y sobre todo los impresionantes cocodrilos del Nilo. Su tamaño supera toda imaginación.
Alojamiento en hotel.

DÍA 09 // 08 ABR – SÁBADO: ARBA MINCH – AWASSA (D, A, C)

Por la mañana realizaremos una excursión a las cercanas montañas de Chencha (3.000 m) donde habita el singular pueblo Dorze. La vegetación cambia y se ven plantas de bambú y falso banano. Sus chozas son muy altas con unos tejados inclinados rematados en el frontal con forma de nariz o trompa de elefante. Son buenos tejedores y agricultores y del tronco del falso banano extraen una pasta llamada «kocho» que supone una parte muy importante de su dieta. El «kocho» lo envuelven en grandes hojas y lo hacen fermentar durante meses para que sea comestible. Desde estas alturas hay unas espectaculares vistas sobre los lagos Chamo y Abaya. Continuaremos nuestro trayecto hasta la ciudad de Awasa, capital de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur. Es una ciudad tranquila con grandes avenidas modernas y un bonito paseo junto al lago. Llegada a Awasa.
Alojamiento en hotel.

DÍA 10 // 09 ABR – DOMINGO: AWASSA – ADDIS ABEBA – SALIDA HACIA CIUDAD DE ORIGEN (D, A, -)

Por la mañana visita al mercado de pescado donde venden las capturas nocturnas de perca del Nilo o Tilapia y el pez gato, todo en medio de un gran gentío. Salida hacia Addis Abeba, parada para comer y llegada a la capital. Tarde dedicada para hacer las últimas compras y descansar un poco antes de hacer el traslado al aeropuerto para tomar vuelo de vuelta hacia España.
Hotel day use.

DÍA 11 // 10 ABR – LUNES: LLEGADA A LA CIUDAD DE ORIGEN (- , -, -)

Llegada a nuestra ciudad de origen y fin de nuestros servicios.

Salidas


2023
31 Mar.

Precio detallado del viaje a Etiopía


PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE: 2.090 € + VUELOS
SUPLEMENTO HABIT. INDIVIDUAL: 220 €

GRUPO MÍNIMO: 2
GRUPO MÁXIMO: 15

El viaje a Etiopía incluye


  • Alojamiento en hotel en habitación doble según descripción en el programa
  • Comidas indicadas en el itinerario
  • Transporte en 4x4
  • Guía profesional de habla castellana
  • Entradas a mercados, Parques Nacionales, y barco en el lago Chamo, indicados en el programa

El viaje a Etiopía no incluye


  • Vuelos internacionales
  • Tasas aéreas
  • Comidas no especificadas en el itinerario
  • Todas las bebidas
  • Propinas y cualquier otro gasto de carácter personal
  • Gestión y tramitación Visado (75 euros).
  • Seguro opcional de asistencia y cancelación
  • Cualquier servicio que no se mencionan en el apartado “El precio incluye”

Condiciones del precio del viaje a Etiopía


Como consecuencia de variables relacionadas con el carburante, las tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y el cambio de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 03 de NOVIEMBRE 2022.

Alojamientos previstos


Todos los hoteles seleccionados mantienen nuestra filosofía de empresa, siguiendo buenas prácticas en sostenibilidad, calidad y seguridad para los viajeros y viajeras.

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Etiopía


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Etiopía

  • Etiopía, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación a cerca de la protección medioambiental a su población.
  • Etiopía es uno de los países que, aunque todavía no ha prohibido la utilización del plástico, está haciendo política de reducción de éste penalizando a los importadores y fabricantes de bolsas de plástico no reutilizables y no biodegradables.
  • Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales, aportando a cada comunidad una cantidad económica, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los pueblos visitados.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Huella de carbono de tu viaje:

Con este viaje estás añadiendo un árbol MÁS al Bosque Viajero de Tarannà.
Te informamos que la huella de carbono media de tu viaje es de: 1,63 Tn de CO2.
Este cálculo medio se ha realizado a través de los datos publicados por Banco Mundial y calculadora CarbonFootprint.com.
Para su realización se ha valorado una media de transporte y servicios terrestres del viaje.
Tu árbol crecerá en el proyecto “La Verdad de los árboles” ubicado en el Valle de Iruelas (Ávila).

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.
Yared es el director de la oficina receptiva en Etiopía, un gran profesional, cuya mayor preocupación es que sus clientes vuelvan a casa llevándose en su maleta, una gran experiencia y un alto conocimiento del país.
Durante años nos ha demostrado su gran honestidad y ganas de evolucionar, no negándose jamás a avanzar en cualquier proyecto que se le plantee a nivel innovación.
Intenta transmitir a su equipo de guías, conductores y resto del equipo, los valores sobre la protección del medio ambiente y la mejorar de calidad de vida de los pueblos a los que visitamos.
Su equipo de colaboradores internos y externos están remunerados de una manera justa y por encima de la media, lo cual hace que sea uno de los profesionales del destino preferido por los guías y chóferes locales, repercutiendo de manera positiva en el buen funcionamiento y resultado del viaje.

Visitas a comunidades locales durante el viaje

Uno de los puntos más fuertes de un viaje por Etiopía es el contacto directo con la población local, el cual se puede generar en distintos lugares y con gentes de distintas culturas y maneras de ver y vivir la vida.

En el norte del país, nuestro contacto se centrará básicamente con los pueblos Amhara, Oromo o Tigrinya, todos ellos del todo vinculados a su religión católica ortodoxa, la cual hace que sea la luz que mueve sus días y esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de visitar algunas de las miles de iglesias, grandes y pequeñas repartidas por todo su territorio.

El acceso a su interior hay que hacerlo descalzos y dentro de ellas hay que guardar silencio y respeto hacia todas las personas que habitualmente se encuentran rezando dentro de ellas. En algunas de ellas como es el caso de Debre Damo en el Tigray y en algunos de los monasterios del interior del lago Tana, en algunos momentos los monjes que custodian las iglesias prohíben el acceso a las mujeres, por un tema totalmente cultural y religioso.

En el sur de país, el criterio cultural es del todo distinto a lo descrito en el norte, dado que la población es de mayoría animista y las distintas etnias que están centradas en el reconocido valle del Omo, viven actualmente como lo hacían sus ancestros y entre ellas destacaríamos los Mursi, Hamer, Karo, Dassanech, Tsemay, Benna, Arbore, Ari, Surma o Nyangatón entre otros.

Es un lugar donde las etnias son muy territoriales y habitualmente no se mezclan entre ellos. Viven en pequeñas comunidades repartidas por su territorio y las visitas en algunos casos pueden resultar un poco invasivas, dado que son núcleos de población pequeños, en los que un grupo numeroso puede dar esa sensación, por lo que miramos que nuestros grupos sean de poca gente para evitar esa problemática.

Es un territorio que desde hace muchos años está siendo visitado por expertos viajeros, dado que las dificultades del viaje por la falta total de infraestructuras en la zona hacían del viaje una experiencia no abierta a todo el mundo.

Desde hace unos años, las infraestructuras de esta región han mejorado, haciendo que el turismo llegue cada vez más y de manera más fácil, lo que hace que la situación con algunas de las etnias sea más complicada con el contacto con el turismo. El factor clave de este cambio está siendo la fotografía porque son gente estéticamente muy fotogénicos y todo viajero no quiere dejar de tomar esa foto que llevarse a casa. Estas gentes se saben fuertes con este tema y a día de hoy algunas de las etnias “exigen” un pago por cada fotografía tomada, lo cual genera que las visitas se transformen en una pura transacción económica, dando la sensación al viajero que la visita es del todo forzada y que se encuentran ante un “parque temático”.

Este dinero al final es el beneficio directo que ellos obtienen del turismo, juntamente con la venta de algunas piezas de artesanía tribal, aparte de un pago que se hace al jefe de cada aldea para poder acceder al lugar, y esto les ayuda a mejorar su calidad de vida, pero a la vez también les puede aportar cosas no tan positivas.
Hemos tenido reuniones con los jefes locales para negociar una manera más sostenible de hacer las visitas, haciendo un pago directo que revierta en toda la comunidad, en contra de ese pago por foto, pero los esfuerzos han sido en vano, no queriendo cambiar su manera de hacer sobre este tema. ¡¡¡Lo seguiremos intentando!!!

En algún momento en esta zona de Etiopía se puede asistir, si en ese momento se produce, a distintas celebraciones locales como el Donga con los pueblos Surma y Mursi o el Ukuli Bula con el pueblo Hamer. Todas ellas son celebraciones con una dosis de violencia muy potente, en las que uno decide o no asistir a ellas, pero son parte importante de su cultura y hay que entenderlo con este criterio.

Es realmente muy interesante la visita a los mercados repartidos por todo el país, en estos lugares la presión fotográfica es muy menor, pero hay que preguntar a la gente si permite ser fotografiada, habiendo gente que acceda y otra que no, y hay que ser respetuoso ante esas decisiones.

La gran pregunta es si el turismo está influyendo en sus costumbres y manera de vivir y si esa influencia es negativa o positiva para ellos, ante esta duda, todo nuestro esfuerzo va dedicado a que les aporte el máximo de valor.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Etiopía


SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS

Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.

SEGUROS DISPONIBLES
A continuación os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:

VIP PLUS PREEX
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla además de la asistencia también la cancelación (AXA VIP PLUS PREEX). El seguro indicado cubre entre otras causas la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas
Todos nuestros seguros incluyen la Covid-19 entendida por la compañía AXA como enfermedad grave.
Además, si vas a realizar actividades de aventura consúltanos, disponemos de una ampliación de póliza para estas actividades.
Podéis ver los seguros disponibles a través del siguiente link Seguros | Viajes Tarannà (taranna.com)
En el caso de querer contratar alguno de ellos, nos lo debéis notificar en el momento de hacer la reserva.
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino requiere visado, se puede tramitar también por internet. Si la gestión del visado la realizamos nosotros y con el coste de gestión serian 75 euros.

Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

Actualmente para acceder al país es necesario un certificado de vacunación con pauta completa y en caso de no disponer de ella, se puede entrar con una prueba PCR con 48 horas antes de la llegada y también para la salida.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Para la realización de este viaje no es obligatoria ninguna vacuna, pero son recomendables la vacuna de la fiebre amarilla y la profllaxis de malaria.

El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.

CLIMA
En el norte de Etiopía la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es en abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años. Dada esta característica climática, la ruta puede ser que pudiera variar, por cortes de accesos debido a las lluvias, etc.

DIVISAS Y MONEDA
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades. Debéis controlar la cantidad de cambio, ya que a la salida puede que no tengáis tiempo o no podáis cambiar por horarios. Para cambiar de Bir a euros, puede que os pidan el primer resguardo del cambio, por lo que recomendamos que lo guardéis.

Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás que cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euro = +-40-50 birr.
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel.
De todas maneras el país es el que es y las infraestructuras propias de este, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.

ROPA
Teniendo en cuenta que en el norte del país hace frío por las mañanas y por las noches, tendríais de prever ropa de abrigo, es cuestión de ir poniendo capas, es decir a media mañana habrá una temperatura de 25 grados y vais a ir en manga corta pero por la tarde, primero os pondréis algo de manga larga, luego un forro polar y según el lugar y su altura, la temperatura puede bajar hasta los 5-8 grados, y quizás también sea necesario un chubasquero para posibles lluvias. Para la parte sur, esto cambia y sí que habrá algún día de calor, pero tampoco muy extremo y como mucho por la noche en algún lugar os puede hacer falta algo de manga larga.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas. Recomendamos ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y así poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO
Recomendamos llevar un botiquín con el medicamento personal y un antihistamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, profilaxis para malaria en el sur y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.
Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo comprar, en cualquier mercado de allí, un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociarlo por la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

OTROS MATERIALES
Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz es cortada, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz.
Los enchufes para cargar en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mismo, pero con pivotes planos y se podrá cargar durante todo el recorrido.
Os recomendamos también llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:
Síguenos: