Este viaje a Etiopía te adentrará en el gran sur y en pleno valle del Omo, hogar de fascinantes comunidades que preservan tradiciones únicas.
Entre ellas, los Dorze, famosos por sus espectaculares chozas de madera y habilidades en el tejido y en su sistema agrícola en terrazas con sus aldeas fortificadas, que han ha sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Nos encontraremos también con los Mursi, célebres por los platos labiales que las mujeres usan como símbolo de estatus, y con los Karo, maestros de las pinturas corporales hechas con pigmentos naturales, que narran historias y celebran su conexión con la naturaleza.
Otra parada esencial será con los Hamer, conocidos por la mezcla de grasa y barro rojizo que las mujeres aplican en su cabello y piel, símbolo de fertilidad y belleza. Además, podremos presenciar el impresionante «salto del toro«, un rito de iniciación lleno de significado.
Por último, visitaremos a los Nyangatón, pastores seminómadas que habitan una de las zonas más remotas del valle del Omo. Su vida gira en torno a sus rebaños, y sus tradiciones reflejan una adaptación increíble a entornos extremos.
Un recorrido pensado para sumergirse en la riqueza cultural y humana del sur de Etiopía, donde cada encuentro será una ventana a un mundo lleno de tradición y diversidad.
Puntos fuertes del viaje a Etiopía
- Grupo especial diseñado por Tarannà
- Salida garantizada a partir de 2 personas
- Completo viaje al sur de Etiopía, visitando lo más auténtico del Sur del país
- Guía acompañante local de habla castellana durante todo el recorrido
- Visita a los mercados más interesantes del sur del país

Ver vídeo del especialista
Xavier Gil
Reserva o pide información

Tarannà con los ODS
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.
Viajes relacionados
Resumen
- DÍA 01 // 12 ABR. SABADO: CIUDAD DE ORIGEN – ADDIS ABEBA
- DÍA 02 // 13 ABR. DOMINGO: ADDIS ABEBA – WOLAYITA SODO
- DÍA 03 // 14 ABR. LUNES: WOLAYITA SODO – P.N. MAZE – SAULA – ASHEKER – JINKA
- DÍA 04 // 15 ABR. MARTES: JINKA – P.N. DEL MAGO – MERCADO ALDUBA – TURMI
- DÍA 05 // 16 ABR. MIERCOLES: TURMI – OMORATE – TURMI
- DÍA 06 // 17 ABR. JUEVES: TURMI – KARO – NYANGATÓN – TURMI
- DÍA 07 // 18 ABR. VIERNES: TURMI – ARBORES – KONSO – ARBA MINCH
- DÍA 08 // 19 ABR. SABADO: VUELO ARBA MINCH – ADDIS ABEBA – SALIDA HACIA CIUDAD DE ORIGEN
- DÍA 09 // 20 ABR. DOMINGO: LLEGADA A LA CIUDAD DE ORIGEN
Itinerario del viaje a Etiopía
(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA
DÍA 01 // 12 ABR. SABADO: CIUDAD DE ORIGEN – ADDIS ABEBA (-, -, -)
Salida hacia Addis Abeba, horarios según compañía aérea. Llegada a la capital etíope y traslado al hotel.
DÍA 02 // 13 ABR. DOMINGO: ADDIS ABEBA – WOLAYITA SODO (D, A, C)
Desayuno muy temprano. Salida en vehículos 4×4 hacia el sur del país por carretera asfaltada hasta Sodo. Esta ruta permite acceder a una cadena de emplazamientos históricos y arqueológicos fascinantes del otro lado del valle del Rift, atravesando tierras en su mayoría de la etnia Oromos y algunos Gurague. Continuación hacia Butajira para visitar el campo de estelas de Tiya, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Continuaremos en dirección sur hasta encontrar la gran Falla del Rift de 6.000 km de longitud, que comienza en Siria y acaba en Mozambique. Es realmente una gran cicatriz en la corteza terrestre, que se produjo hace 35 millones de años y que atraviesa toda Etiopía, creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas, donde se formaron un cordón de lagos que en esta etapa recorreremos.
El lago Ziway es el primero de esta cadena de agua, que a su vez comprende otros tres lagos muy próximos, el Abiyata, el Shalla y el Lago Langano. Comida en Shashemene, centro de los seguidores de RasTafari, originarios del Caribe, predominantemente jamaicanos que se instalaron en esta localidad en los años 60, cuando el entonces Rey Haile Silassie les dio una porción de tierra, porque según ellos Etiopía era su tierra prometida.
Después de comer continuaremos el camino destino hacia Wolayta Sodo, lugar para el aprovisionamiento para las jornadas del sur. Los Wolaytas son un pueblo trabajador y tiene las tierras más fértiles. En el camino haremos paradas, para poder visitar a la etnia Alaba.
Alojamiento en hotel.
DÍA 03 // 14 ABR. LUNES: WOLAYITA SODO – P.N. MAZE – SAULA – ASHEKER – JINKA (D, A, C)
Desayuno muy temprano. Salida en vehículos 4×4 hacia el oeste para llegar al Parque Nacional de Maze, por el territorio de los Wolayta y después de los Gamo. El trayecto es una zona poco frecuentada por los turistas y ofrece unos paisajes espectaculares con bosques verdes y plantaciones del falso banano “ensete”, comida típica del sur de Etiopía.
Exploración del parque Nacional de Maze con una altura media de entre 1.000-1.200 metros. El parque es uno de los pocos santuarios donde aún se protege al ‘Swayne’s hartebeest’ (búbalo de Swayne), especie de antílope endémica del país. Después de visitar el parque nos dirigiremos hacia Saula en un viaje que nos llevará por una zona de paisajes idílicos de los pueblos Gamo, quienes se dividen en distintos clanes y cada uno con sus tradiciones específicas.
Continuaremos el camino hacia a Asheker, donde el río Bezo es la frontera entre los territorios de los Gamo y los pueblos de Male. En esta aldea haremos visita a los pueblos de Male de lengua omótica, que viven en una región de altura variable. Los habitantes en las tierras altas se dedican a la agricultura, mientras en las tierras bajas a la ganadería. Algunas mujeres siguen aún la costumbre de tatuarse el rostro. Después de la visita, seguiremos el camino por la carretera que sube por las laderas de las montañas de Senegal, hasta llegar al paso que da entrada a los verdes valles habitados por los pueblos “Ari”, agricultores de origen cusita y visitaremos sus muy bien organizadas aldeas, y sus decoraciones con pinturas naturales. Llegada Jinka.
Alojamiento en hotel.
JINKA es una ciudad en el sur de Etiopía. Situada en las colinas al norte de la Llanuras Tama. Se encuentra a 1.490 m sobre el nivel del mar. Es una de las tres ciudades de la “woreda” BakoGazer. Tiene una población total estimada de 22.475 habitantes. Es la última gran ciudad al sur del país.
DÍA 04 // 15 ABR. MARTES: JINKA – P.N. DEL MAGO – MERCADO ALDUBA – TURMI (D, A C)
Desayuno. Saldremos a primera hora de la mañana para internarnos en el P.N. del Mago.
Tortuosas pistas nos llevarán hasta los Mursi, un grupo étnico de la familia súrmica (Nilo-saharianos) caracterizado por los grandes platos labiales y lobulares que lucen las mujeres. Los corpulentos y semidesnudos cuerpos de los hombres están cubiertos con pinturas simbólicas o decorativas, escarificaciones, collares, etc. Continuaremos la visita hacia Alduba (mercado martes) donde encontraremos diferentes grupos étnicos cómo los Banna, los Ari y algunos Hamer. Llegada a Turmi.
Alojamiento en hotel.
Los Mursi: hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores y a causa de la endémica mosca Tsetsé que habita en las orillas del río Omo y de una epidemia que en los años 70 diezmó la población animal, se han ido convirtiendo en agricultores y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres, hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalachnikov, que ha pasado a ser una herramienta que todos deben de llevar, como símbolo de fuerza. Se pelean regularmente con los Nyangatom, y los Hamer, pero no se llevan mal con los Bodi que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación. Los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte), lucha en la que utilizan largas varas y para ello se pintan y decoran sus cuerpos.
A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla, cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes para que éste les pueda encajar. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan la visita a regañadientes.
Los Banna: Son unos 35.000 y forman parte de la misma familia que los Hamer, con quienes comparten lengua y pueden casarse libremente. Habitan alrededor de la zona este del Mago Park. La guerra está prohibida en esta tribu.
DÍA 05 // 16 ABR. MIERCOLES: TURMI – OMORATE – TURMI (D, A, C)
Desayuno. Día dedicado a profundizar en otras etnias nilóticas del Valle del Omo. Ruta hasta Omorate donde conoceremos a los Dassanech que construyen cabañas con chapas metálicas, sacos de USAID, y todo lo que encuentran por la población urbana de Omorate. Esta región está en plena transformación por el descubrimiento del petróleo. Regreso a Turmi. Comida en el Lodge. Tarde tranquila y al atardecer visita a los Hamer en una aldea muy auténtica.
Alojamiento en hotel.
Los Hamer: Son una tribu agro-pastoril que ocupa las tierras del sudoeste del Parque Nacional de Mago, cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y llevar montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el «salto del buey» (ukuli bula) que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero el más importante es el último. Al atardecer treinta toros son alineados, y el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre el lomo del primero. Entonces comienza a correr sobre los animales, y al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.
Nota: Las propuestas en estos días de Turmi pueden variar de acuerdo con el interés del grupo. Celebración de un “ukuli bula”, algún acontecimiento interesante.
DÍA 06 // 17 ABR. JUEVES: TURMI – KARO – NYANGATON – TURMI (D, A, C)
Desayuno. Salida hacia el río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho situada sobre el río Omo en un lugar estratégico donde el río hace una curva.
El pueblo de los Karo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan como pastores y les venden sorgo. Con los Nyangatom y los Mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo; los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el «borkota» (una especie de taburete apoya cabeza) y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla.
Saldremos camino en dirección a la singular población de Kangate, pequeño centro de la etnia Nyangaton y en donde podremos contactar con esta tribu, enfrentados desde siempre con los Surmas por sus territorios. Llegaremos hasta las pequeñas aldeas de Nyangatón que nos van a permitir tener un contacto muy cercano con este pueblo. Regreso a Turmi.
Alojamiento en hotel.
DÍA 07 // 18 ABR. VIERNES: TURMI – ARBORES – KONSO – ARBA MINCH (D, A, C)
Desayuno. Iniciaremos nuestro camino por una cartera asfaltada donde penetraremos al desierto de Weito, hasta llegar a los poblados de los Arbores. Haremos una visita general de la cultura de los pueblos Arbores nómadas.
Continuación de nuestro viaje hacia Konso. Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera «civilizada» frente a los pueblos semi nómadas del río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.
Comida. Traslado por carretera 82 Km hasta llegar Arba Minch. Por la tarde salida hacia el lago Chamo. El atardecer es la mejor hora para observar, mediante una excursión en barca la belleza del lago: pescadores con frágiles troncos, bandadas de pelícanos, algún que otro grupo de hipopótamos y sobre todo los impresionantes cocodrilos del Nilo. Su tamaño supera toda imaginación.
Alojamiento en hotel.
DÍA 08 // 19 ABR. SABADO: VUELO ARBA MINCH – ADDIS ABEBA – SALIDA HACIA CIUDAD DE ORIGEN (D, A, -)
Por la mañana realizaremos una excursión a las cercanas montañas de Chencha (3.000 m) donde habita el singular pueblo Dorze. La vegetación cambia y se ven plantas de bambú y falso banano. Sus chozas son muy altas con unos tejados inclinados rematados en el frontal con forma de nariz o trompa de elefante. Son buenos tejedores y agricultores y del tronco del falso banano extraen una pasta llamada «kocho» que supone una parte muy importante de su dieta. El «kocho» lo envuelven en grandes hojas y lo hacen fermentar durante meses para que sea comestible. Desde estas alturas hay unas espectaculares vistas sobre los lagos Chamo y Abaya. Comida y traslado al aeropuerto para tomar vuelo hasta la capital etíope. Traslado al hotel donde pasaremos unas horas hasta que tomemos el vuelo de regreso a nuestra ciudad de origen.
Alojamiento day use hasta las 20 h..
DÍA 09 // 20 ABR. DOMINGO: LLEGADA A LA CIUDAD DE ORIGEN (- , -, -)
Llegada a nuestra ciudad de origen y fin de nuestros servicios.
Salidas
12 Abr.
Precio detallado del viaje a Etiopía
PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE: 2.594 € + VUELOS INTERNACIONALES
SUPLEMENTO HABIT. INDIVIDUAL: 220 €
GRUPO MÁXIMO: 14
El viaje a Etiopía incluye
- Alojamiento en hotel en habitación doble según descripción en el programa
- Comidas indicadas en el itinerario
- Transporte en 4x4
- Guía profesional de habla castellana
- 1 vuelo local
- Entradas a mercados, Parques Nacionales, y barco en el lago Chamo, indicados en el programa
El viaje a Etiopía no incluye
- Vuelos internacionales
- Tasas aéreas
- Comidas no especificadas en el itinerario
- Todas las bebidas
- Propinas y cualquier otro gasto de carácter personal
- Gestión y tramitación Visado (Entre 70 y 125 euros).
- En caso de volar con Egipt Air, habría un cargo de 50 euros por persona, de hotel extra el último día de viaje en Addis Abeba.
- Seguro opcional de asistencia y cancelación
- Cualquier servicio que no se mencionan en el apartado “El precio incluye”
Condiciones del precio del viaje a Etiopía
Como consecuencia de variables relacionadas con el carburante, las tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y el cambio de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 21 de noviembre de 2024.
Alojamientos previstos
Los alojamientos seleccionados mantienen nuestra filosofía de empresa basada en calidad y seguridad. Avanzamos en la selección de alojamientos con buenas prácticas en sostenibilidad.
Reserva o pide información
Sostenibilidad en el viaje a Etiopía
Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.
Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.
El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.
Puntos sostenibles del viaje a Etiopía
- Con este viaje haces respirar los árboles en el Bosque Viajero Tarannà. Te informamos en este documento de la huella de carbono media de tu viaje.
- Grupo máximo de 14 personas. Los grupos reducidos fomentan un contacto más respetuoso con la comunidad local y el medio ambiente.
- Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.
Huella de carbono de tu viaje:
Con este viaje estás añadiendo un árbol MÁS al Bosque Viajero de Tarannà.
Te informamos que la huella de carbono media de tu viaje es de: 1,09 Tn de CO2.
Este cálculo medio se ha realizado a través de los datos publicados por Banco Mundial y calculadora carbonfootprint.com.
Para su realización se ha valorado una media de transporte y servicios terrestres del viaje.
Tu árbol crecerá aquí
Oficina receptiva en destino
Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.
Yared es el director de la oficina receptiva en Etiopía, un gran profesional, cuya mayor preocupación es que sus clientes vuelvan a casa llevándose en su maleta, una gran experiencia y un alto conocimiento del país.
Durante años nos ha demostrado su gran honestidad y ganas de evolucionar, no negándose jamás a avanzar en cualquier proyecto que se le plantee a nivel innovación.
Intenta transmitir a su equipo de guías, conductores y resto del equipo, los valores sobre la protección del medio ambiente y la mejorar de calidad de vida de los pueblos a los que visitamos.
Su equipo de colaboradores internos y externos están remunerados de una manera justa y por encima de la media, lo cual hace que sea uno de los profesionales del destino preferido por los guías y chóferes locales, repercutiendo de manera positiva en el buen funcionamiento y resultado del viaje.
En todo viaje se van aportando donaciones de todo tipo de material (sacos de mijo, material escolar, medicamentos concretos, etc) a las comunidades locales que se visitan, a parte de cuantificar de manera adecuada las aportaciones económicas a cada comunidad visitada.
Visitas a comunidades locales durante el viaje
Uno de los puntos más fuertes de un viaje por Etiopía es el contacto directo con la población local, el cual se puede generar en distintos lugares y con gentes de distintas culturas y maneras de ver y vivir la vida.
En el norte del país, nuestro contacto se centrará básicamente con los pueblos Amhara, Oromo o Tigrinya, todos ellos del todo vinculados a su religión católica ortodoxa, la cual hace que sea la luz que mueve sus días y esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de visitar algunas de las miles de iglesias, grandes y pequeñas repartidas por todo su territorio.
El acceso a su interior hay que hacerlo descalzos y dentro de ellas hay que guardar silencio y respeto hacia todas las personas que habitualmente se encuentran rezando dentro de ellas. En algunas de ellas como es el caso de Debre Damo en el Tigray y en algunos de los monasterios del interior del lago Tana, en algunos momentos los monjes que custodian las iglesias prohíben el acceso a las mujeres, por un tema totalmente cultural y religioso.
En el sur de país, el criterio cultural es del todo distinto a lo descrito en el norte, dado que la población es de mayoría animista y las distintas etnias que están centradas en el reconocido valle del Omo, viven actualmente como lo hacían sus ancestros y entre ellas destacaríamos los Mursi, Hamer, Karo, Dassanech, Tsemay, Benna, Arbore, Ari, Surma o Nyangatón entre otros.
Es un lugar donde las etnias son muy territoriales y habitualmente no se mezclan entre ellos. Viven en pequeñas comunidades repartidas por su territorio y las visitas en algunos casos pueden resultar un poco invasivas, dado que son núcleos de población pequeños, en los que un grupo numeroso puede dar esa sensación, por lo que miramos que nuestros grupos sean de poca gente para evitar esa problemática.
Es un territorio que desde hace muchos años está siendo visitado por expertos viajeros, dado que las dificultades del viaje por la falta total de infraestructuras en la zona hacían del viaje una experiencia no abierta a todo el mundo.
Desde hace unos años, las infraestructuras de esta región han mejorado, haciendo que el turismo llegue cada vez más y de manera más fácil, lo que hace que la situación con algunas de las etnias sea más complicada con el contacto con el turismo. El factor clave de este cambio está siendo la fotografía porque son gente estéticamente muy fotogénicos y todo viajero no quiere dejar de tomar esa foto que llevarse a casa. Estas gentes se saben fuertes con este tema y a día de hoy algunas de las etnias “exigen” un pago por cada fotografía tomada, lo cual genera que las visitas se transformen en una pura transacción económica, dando la sensación al viajero que la visita es del todo forzada y que se encuentran ante un “parque temático”.
Este dinero al final es el beneficio directo que ellos obtienen del turismo, juntamente con la venta de algunas piezas de artesanía tribal, aparte de un pago que se hace al jefe de cada aldea para poder acceder al lugar, y esto les ayuda a mejorar su calidad de vida, pero a la vez también les puede aportar cosas no tan positivas.
Hemos tenido reuniones con los jefes locales para negociar una manera más sostenible de hacer las visitas, haciendo un pago directo que revierta en toda la comunidad, en contra de ese pago por foto, pero los esfuerzos han sido en vano, no queriendo cambiar su manera de hacer sobre este tema. ¡¡¡Lo seguiremos intentando!!!
En algún momento en esta zona de Etiopía se puede asistir, si en ese momento se produce, a distintas celebraciones locales como el Donga con los pueblos Surma y Mursi o el Ukuli Bula con el pueblo Hamer. Todas ellas son celebraciones con una dosis de violencia muy potente, en las que uno decide o no asistir a ellas, pero son parte importante de su cultura y hay que entenderlo con este criterio.
Es realmente muy interesante la visita a los mercados repartidos por todo el país, en estos lugares la presión fotográfica es muy menor, pero hay que preguntar a la gente si permite ser fotografiada, habiendo gente que acceda y otra que no, y hay que ser respetuoso ante esas decisiones.
La gran pregunta es si el turismo está influyendo en sus costumbres y manera de vivir y si esa influencia es negativa o positiva para ellos, ante esta duda, todo nuestro esfuerzo va dedicado a que les aporte el máximo de valor.


Información extendida del viaje a Etiopía
CONDICIONES DE CANCELACIÓN EN EL VIAJE
-No habrá ningún gasto de cancelación del viaje hasta 30 días antes de la salida, a excepción de la cancelación de los vuelos internacionales y nacionales que habrían de valorarse las condiciones en función de la compañía aérea y las características de la reserva y tampoco sería reembolsable el coste del visado, ni el seguro de viaje y cancelación.
-Dentro de los últimos 30 días antes de la salida, los gastos de cancelación por persona serían de los servicios terrestres 400 euros + visado + seguro + vuelos si fuera el caso
Dentro de los 15 días antes antes de la salida el coste de la cancelación seria del 100% del coste total del viaje.
-En ningún caso los costes del visado, seguro y vuelos, serían recuperables.
SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS
Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.
SEGUROS DISPONIBLES
A continuación, os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:
AXA VIP PLUS
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla asistencia sanitaria, asistencia en viaje y 34 supuestos distintos en caso de cancelación (AXA VIP PLUS).
AXA VIP PLUS PREEX
Existe también la posibilidad de contratar un seguro que tiene las mismas coberturas que el anterior (AXA VIP PLUS), y que además cubre la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas.
Además, si vas a realizar actividades de aventura consúltanos, disponemos de una ampliación de póliza para estas actividades.
Puedes consultar las condiciones y coberturas de las pólizas en el siguiente enlace: Seguros | Viajes Tarannà (taranna.com)
En el caso de querer contratar alguno de ellos, nos lo debes notificar en el momento de hacer la reserva, indicándolo en el apartado previsto para ello en la ficha de inscripción, y pagarlo junto con la paga y señal.
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino requiere visado, este se puede tramitar a la llegada con un coste de 70 euros o se puede tramitar también por internet. Si la gestión del visado la realizamos nosotros de manera online el coste con la gestión seria 125 euros.
Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.
VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
Para la realización de este viaje no es obligatoria ninguna vacuna, pero son recomendables la vacuna de la fiebre amarilla y la profilaxis de malaria, como mínimo.
El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.
CLIMA
En el norte de Etiopía la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es en abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años. Dada esta característica climática, la ruta puede ser que pudiera variar, por cortes de accesos debido a las lluvias, etc.
La temperatura es estable durante todo el año y puede oscilar entre 10 a 24 grados en el norte y 18 o 35 grados en el sur.
DIVISAS Y MONEDA
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades. Debéis controlar la cantidad de cambio, ya que a la salida puede que no tengáis tiempo o no podáis cambiar por horarios. Para cambiar de Bir a euros, puede que os pidan el primer resguardo del cambio, por lo que recomendamos que lo guardéis.
Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás que cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euro = +-100-120 birr.
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de cinco birrs suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 5 - 10 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo.
Últimamente en algunas aldeas del sur en lugar del pago por foto, estan pidiendo entre 200-400 birrs (2-4 euros) por persona para poder hacer todas las fotos que se quieran.
INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel.
De todas maneras el país es el que es y las infraestructuras propias de este, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.
VIAJAR CON MENORES
Además del Pasaporte, será necesario emitir una declaración firmada de autorización de viaje para los menores de 18 años que viajen sin la compañía de sus representantes legales. Enlace: Ministerio del Interior | Autorización para Viaje de Menores al Extranjero. No será necesaria esta autorización si el menor viaja junto a ambos padres o tutores legales. Asimismo, se debe llevar toda la documentación que acredite la filiación (como el libro de familia, entre otros). En el caso de que el menor viaje solo con uno de los progenitores o tutores legales, sí será obligatorio presentar la autorización correspondiente.
Si se viaja con hijos o hijas que no sean biológicos, se debe llevar el libro de familia y el certificado de adopción originales, así como toda la documentación necesaria por si las autoridades la solicitan.
La mencionada declaración se puede obtener en la Dirección General de la Policía, la Dirección General de la Guardia Civil, Notarías y Ayuntamientos. Deberá presentarse en dependencias de la Policía Nacional o Guardia Civil, junto con el pasaporte del firmante, el pasaporte del menor, el libro de familia y un documento acreditativo de la representación.
Para más información sobre el país de destino, se puede consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores: https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx
PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).
VISITAS A COMUNIDADES LOCALES EN ETIOPÍA
Uno de los puntos más fuertes de un viaje por Etiopía es el contacto directo con la población local, el cual se puede generar en distintos lugares y con gentes de distintas culturas y maneras de ver y vivir la vida.
En el norte del país, nuestro contacto se centrará básicamente con los pueblos Amhara, Oromo o Tigrinya, todos ellos del todo vinculados a su religión católica ortodoxa, la cual hace que sea la luz que mueve sus días y esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de visitar algunas de las miles de iglesias, grandes y pequeñas repartidas por todo su territorio.
El acceso a su interior hay que hacerlo descalzos y dentro de ellas hay que guardar silencio y respeto hacia todas las personas que habitualmente se encuentran rezando dentro de ellas. En algunas de ellas como es el caso de Debre Damo en el Tigray y en algunos de los monasterios del interior del lago Tana, en algunos momentos los monjes que custodian las iglesias prohíben el acceso a las mujeres, por un tema totalmente cultural y religioso.
En el sur de país, el criterio cultural es del todo distinto a lo descrito en el norte, dado que la población es de mayoría animista y las distintas etnias que están centradas en el reconocido valle del Omo, viven actualmente como lo hacían sus ancestros y entre ellas destacaríamos los Mursi, Hamer, Karo, Dassanech, Tsemay, Benna, Arbore, Ari, Surma o Nyangatón entre otros.
Es un lugar donde las etnias son muy territoriales y habitualmente no se mezclan entre ellos. Viven en pequeñas comunidades repartidas por su territorio y las visitas en algunos casos pueden resultar un poco invasivas, dado que son núcleos de población pequeños, en los que un grupo numeroso puede dar esa sensación, por lo que miramos que nuestros grupos sean de poca gente para evitar esa problemática.
Es un territorio que desde hace muchos años está siendo visitado por expertos viajeros, dado que las dificultades del viaje por la falta total de infraestructuras en la zona hacían del viaje una experiencia no abierta a todo el mundo.
Desde hace unos años, las infraestructuras de esta región han mejorado, haciendo que el turismo llegue cada vez más y de manera más fácil, lo que hace que la situación con algunas de las etnias sea más complicada con el contacto con el turismo. El factor clave de este cambio está siendo la fotografía porque son gente estéticamente muy fotogénicos y todo viajero no quiere dejar de tomar esa foto que llevarse a casa. Estas gentes se saben fuertes con este tema y a día de hoy algunas de las etnias “exigen” un pago por cada fotografía tomada, lo cual genera que las visitas se transformen en una pura transacción económica, dando la sensación al viajero que la visita es del todo forzada y que se encuentran ante un “parque temático”.
Este dinero al final es el beneficio directo que ellos obtienen del turismo, juntamente con la venta de algunas piezas de artesanía tribal, aparte de un pago que se hace al jefe de cada aldea para poder acceder al lugar, y esto les ayuda a mejorar su calidad de vida, pero a la vez también les puede aportar cosas no tan positivas.
Hemos tenido reuniones con los jefes locales para negociar una manera más sostenible de hacer las visitas, haciendo un pago directo que revierta en toda la comunidad, en contra de ese pago por foto, pero los esfuerzos han sido en vano, no queriendo cambiar su manera de hacer sobre este tema. ¡¡¡Lo seguiremos intentando!!!
En algún momento en esta zona de Etiopía se puede asistir, si en ese momento se produce, a distintas celebraciones locales como el Donga con los pueblos Surma y Mursi o el Ukuli Bula con el pueblo Hamer. Todas ellas son celebraciones con una dosis de violencia muy potente, en las que uno decide o no asistir a ellas, pero son parte importante de su cultura y hay que entenderlo con este criterio.
Es realmente muy interesante la visita a los mercados repartidos por todo el país, en estos lugares la presión fotográfica es muy menor, pero hay que preguntar a la gente si permite ser fotografiada, habiendo gente que acceda y otra que no, y hay que ser respetuoso ante esas decisiones.
La gran pregunta es si el turismo está influyendo en sus costumbres y manera de vivir y si esa influencia es negativa o positiva para ellos, ante esta duda, todo nuestro esfuerzo va dedicado a que les aporte el máximo de valor.
Viajes recomendados
04 Ago. 202510 díasPrecio: 2600€ 02 Ago. 202516 díasPrecio: 3370€+ 390€ Tasas
05 Ago. 202517 díasPrecio: 4950€+ 450€ Tasas