93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Etiopía. Grupo verano. Gran Aventura Sur Etiopia,Territorio Surma y Valle del Omo

Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Viaje a Etiopía. Gumuz y Río Omo
Comparte este viaje:

Días: 16

Grupo min / max: 8 / 12

Salidas: Consultar

Precio desde: 3510€ + 330 € Tasas

  • Descripción
  • Itinerario
  • Salidas
  • Más Info.
  • Sostenibilidad
  • 7 comentarios

Descripción del viaje a Etiopía grupo verano, 16 Días

Un viaje por Etiopia que representa una gran aventura, diseñada para conocer unas de las zonas menos conocidas como son la región de Gambella con contacto con las etnias Nuer y Anuak y siguiendo por la parte más tribal del sur del país, centrada en contactar con las etnias principales y más auténticas de la zona como son los Suri y los Nyangaton, gentes que se han mantenido aisladas del turismo, dada la compleja situación geográfica de la zona.
Además atravesaremos el P,N, de Omo y atravesaremso el río Omo para conocere otras etnias que viven en la otra orilla, como los Hamer, Benna, Tsemay o Konso.
Un viaje a Etiopia que no deja indiferente a nadie y que permite conocer con total intensidad esta fascinante zona de África.

Puntos fuertes del viaje a Etiopía

● Ruta alternativa recorriendo lugares muy poco o nada frecuentados por el turismo como la región de Gambella y el territorio de los pueblos Suri y Nyangatón.
● Convivencia con algunas de las etnias más impactantes de toda África.
● Todo el equipo local, guía, cocinero, conductores, etc, son grandes conocedores de la zona y verdaderos especialistas en esta ruta.

Puntos sostenibles del viaje a Etiopía

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Etiopía, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación a cerca de la protección medioambiental a su población.
● Etiopía es uno de los países que aunque todavía no ha prohibido la utilización del plástico, está haciendo política de reducción de este penalizando a los importadores y fabricantes de bolsas de plástico no reutilizables y no biodegradables.
● Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.
● Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Resumen del viaje a Etiopía 16 Días

DIA 01 // 05 AGOSTO: LLEGADA ADDIS.
DIA 02 // 06 AGOSTO: ADDIS ABEBA
DIA 03 // 07 AGOSTO: ADDIS ABEBA – GAMBELLA (VUELO - ADD GMB 0805 0920 ET 139)
DIA 04 // 08 AGOSTO: GAMBELLA
DÍA 05 // 09 AGOSTO: GAMBELA - MIZAN TEFERI
DÍA 06 // 10 AGOSTO: MIZAN TEFERI - ETNIA SURMA – TUM
DÍA 07 // 11 AGOSTO: TUM - TULGUIT
DÍA 08 // 12 AGOSTO: TULGUIT
DÍA 09 // 13 AGOSTO: TULGIT - KIBISH
DÍA 10 // 14 AGOSTO: KIBISH – P.N.DE OMO
DÍA 11 // 15 AGOSTO: P.N. DE OMO – KANGATE
DÍA 12 // 16 AGOSTO: KANGATE - TURMI
DIA 13 // 17 AGOSTO: TURMI
DIA 14 // 18 AGOSTO: TURMI – DIMEKA - KONSO
DIA 15 // 19 AGOSTO: KONSO – ARBAMINCH (VUELO - AMH ADD 1625 1730 ET 135) ADDIS ABEBA
DIA 16 // 20 AGOSTO: SALIDA BARCELONA

Itinerario del viaje a Etiopía grupo verano 16 Días

DIA 01 // 05 AGOSTO: LLEGADA ADDIS.
Salida desde Barcelona con Turkish airlines vía Estambul. Llegada al aeropuerto, tramite de visados y traslado al hotel. Noche en el Hotel. Alojamiento.

DIA 02 // 06 AGOSTO: ADDIS ABEBA
Desayuno y salida para visitar los puntos más importantes de la ciudad. Se visita el museo el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato y si por la tarde da tiempo subiremos al monte Entoto para poder ver una vista de la ciudad desde sus 3.300 metros de altura.
Alojamiento en Hotel. Alojamiento y desayuno.

DIA 03 // 07 AGOSTO: ADDIS ABEBA – GAMBELLA (VUELO - ADD GMB 0805 0920 ET 139)
Desayuno y salida hacia aeropuerto para tomar vuelo hacia Gambela. Llegada al hotel. Salida para visitar la ciudad, su mercado y sus alrededores, en donde conviven los Nuer y Anuak, etnias habitualmente enfrentadas por sus territorios. Visita de alguna de las aldeas de una de las dos etnias.
Vuelta al hotel. Alojamiento. Pensión completa

Región de Gambela: La región se divide en dos zonas (Gog y Itang). Los principales grupos étnicos de la región son los Nuer (40%), los Anuak (27%), los Amhara (8%), Oromo (6%), Mezhenger (5.8%), Keffa (4.1%), Mocha (2%) y otros del sur de Etiopía. El amhárico es la lengua de comunicación de la región.

Religión: El 44% de los habitantes son protestantes, el 24.1% cristianos de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahido, el 10.3% practican el animismo, el 5.1% son musulmanes, el 3.2% católicos,
Esta región ha sido tradicionalmente la tierra de los Anuak. Está dotada de ricos recursos naturales, los dos grandes ríos de la región son el Baro y el Akobo, los cuales hacen que sea una tierra húmeda y fértil; ellos son la principal fuente de agua potable para toda la población y su ganado y también son utilizados para la pesca y el riego para los cultivos de ribera, principalmente maíz, sorgo y frutales.

DIA 04 // 08 AGOSTO: GAMBELLA
Día dedicado a conocer el parque nacional de Gambela y los distintos pueblos que viven por la zona los Anuak y los Nuer, Vuelta al hotel y cena. Alojamiento. Pensión completa

Los Nuer: Son una confederación de tribus ubicadas en el sur de Sudán y Etiopía occidental.
El conjunto, lo forman Nuers uno de los mayores grupos étnicos de África oriental. Son un pueblo de pastores que confían en los productos de ganado para casi todos los aspectos de su vida cotidiana. Los Nuer tienen como vecinos a los Dinka, Anyuak, Shilluk y otras tribus menores, tanto en Etiopía como en Sudán.
Los Nuer se realizan marcas faciales (llamadas Gaar) como parte de su iniciación hacia la edad adulta. El patrón de la escarificación nuer varía dentro de los subgrupos específicos. El patrón de inicio más común entre los hombres consta de seis líneas paralelas horizontales que se cortan en la frente con una navaja.
Patrones de puntos también son comunes (especialmente entre los Nuer Bul y entre las mujeres).
Los Nuer son algunas de las tribus africanas que con éxito se defendió de las potencias coloniales en el siglo XX.
Los guerreros Nuer están entre los más expertos guerreros de África, y elaboran sus armas de hierro finamente forjado.

Cultura: El ganado ha sido históricamente el valor económico, simbólico y religioso entre los Nuer. El ganado es particularmente importante y simbolo de riqueza y como dote en el momento del matrimonio.

Idioma Nuer: Pertenece al filo lengua nilo-sahariana.

Las comidas típicas de los Nuer incluyen carne de res, cabra, leche de vaca, mango y sorgo en una de tres formas: "kop" finamente molido, se hace una bola y se hierve, "wal wal" de tierra, panqueque, como el pan.

Los anuak : Es un pueblo cuyas aldeas se encuentran dispersas a lo largo de los bancos de arena de los ríos del sureste de Sur Sudán y Etiopía occidental, en la región de Gambela. Los miembros de este grupo étnico suman un número de entre 200.000 y 350.000 personas, la mayoría de las cuales viven en esta área al sudoeste de Etiopía, junto con los que viven justo al cruzar la frontera en el sur de Sudán.

El "Anuak" Es de la familia de nilóticos. Ellos han vivido en el área del Alto Nilo durante cientos de años y se consideran propietarios de sus tierras tribales. Los anuak son étnica, cultural, lingüística, histórica y religiosamente diferentes de los demás etíopes. Las tierras indígenas son totalmente diferentes a cualquier otra parte del país tanto del clima como en su orografía.

DÍA 05 // 09 AGOSTO: GAMBELA - MIZAN TEFERI
Desayuno y salida hacia el sur dirección Mizan Teferi. Por el camino admiramos un gran bosque con vistas espectaculares a las plantaciones de café que existen por esta zona, dado que durante el día atravesaremos la región de Kaffa, lugar de donde salió la denominación de café Comeremos por el camino. Llegada a Mizan Tiferi
Alojamiento en campamento o sencillo hotel local Alojamiento. Pensión completa

DÍA 06 // 10 AGOSTO: MIZAN TEFERI - ETNIA SURMA – TUM
Desayuno, Salida por pista entrando en territorio del sur, hasta llegar a Tum, atravesando montañas cubiertas de una expresa vegetación. Entraremos en territorio de la etnia Dizi y buscaremos un lugar para montar nuestro campamento y compartir momentos con estas gentes poco habituadas al turismo.
Alojamiento en acampada. Pensión completa

DÍA 07 // 11 AGOSTO: TUM - TULGUIT
Después del desayuno, salimos en nuestros 4x4 rumbo sur atravesando montañas cubiertas de una espesa vegetación hacia Tulguit, atravesando bonitos paisajes por las montañas Surmas.

Tomaremos contacto con una de las últimas tribus africanas y una de las más aisladas del mundo, los Surmas o Suri, cuyas costumbres y forma de vida han variado poco desde el Neolítico.

Se trata de una tribu de origen Nilótico, con individuos altos y esbeltos, cuyas mujeres comparten con los conocidos Mursi, el “plato labial”, una terrible tradición que parece tiene su origen en la época de la esclavitud, ya que para evitar ser raptadas por los árabes esclavistas, éstas deformaban su rostro, de esta manera para no ser atractivas, para la venta.
Anclados en un remoto lugar entre las montañas Surma y el conflictivo Sudán, es seguramente la tribu más primitiva de la zona, y algunos de sus poblados han tenido un contacto mínimo con occidentales desde hace años.
Alojamiento en acampada cerca de Tulgit. Alojamiento. Pensión completa

Los Surma o Suri: Ellos se llaman a sí mismos Dama u Dhuak.

Pueblos vecinos: Mursi , Dizi , Murle , Didinga .El idioma Suri es muy similar con el Mursi

Economía: Sus rebaños de vacas son su riqueza principal. En segundo lugar se situa la agricultura. Los problemas que para el pastoreo ha originado la guerra civil en Sudán, y la facilidad para la adquisición de armas automáticas les ha llevado a entraren la caza furtiva, habiendo sido acusados , juntamente con los Nyangatom, durante los últimos años de estar acabando la fauna salvaje de la región.
Entran Parques Nacionales, moviéndose con libertad ante la impotencia del personal de los Parques escasamente preparados y mal provisto de medios de defensa. A veces la región se ha puesto tan peligrosa que , hace unos años, la construcción de una carretera quedó suspendida ante los disparos de intimidación hechos por jóvenes Surma sobre las cabezas de los trabajadores de la obra. en construcción.

Sociedad: Mantienen orgullosamente sus tradiciones, a pesar de los intentos de los gobiernos para que se adapten a las formas de vida generales.
Son conocidas, internacionalmente, las mujeres surma , por los platillos de arcilla cocida que llevan a partir de los veinte años. Para ello se agujerean el labio inferior, donde colocan un platillo pequeño que, con el tiempo, van poco a poco cambiando por platillos cada vez más grandes. Es un adorno corporal que tiene su importancia en el momento del matrimonio: cuanto mayor el platillo que porte la novia, su familia tendrá la oportunidad de pedir una dote mayor, generalmente, consistente en cabezas de ganado.

Entre noviembre y febrero, los jóvenes se dedican a su deporte favorito, el Donga, un tipo de lucha con largas varas, Donga, en el que se juegan el prestigio de su comunidad y la posibilidad de celebrar un buen casamiento.
Otra de las características de los Surma, al igual que algunos de los pueblos vecinos, es su gusto por los adornos corporales. A penas si llevan ropa, pero, en cambio adornan todo su cuerpo con pinturas. Se cree que esta costumbre, que hoy día, la mantienen como mera decoración, en otro tiempo, tuvo un carácter intimidatorio hacia otros grupos étnicos enemigos. De hecho, los hombres llenan sus cuerpos de pies a cabeza con los más diversos trazados geométricos (a menudo muy diferentes, a base de líneas serpenteantes, horizontales, verticales, formas redondas y planos diagonales). Para conseguir ese efecto, pintan todo su cuerpo con tiza blanca mezclada con agua, a veces mezcladas con ocre, u otros tintes obtenidos de la tierra. Luego, con las yemas de los dedos van quitando partes de esa pintura, creando arte así en la piel.

DÍA 08 // 12 AGOSTO: TULGUIT
Día dedicado a conocer el territorio Surma y a sus gentes en los alrededores de la población de Tulguit.
Los puntos de población están centrados en Tulguit y Kibish, podremos movernos entre ellos para ver donde podemos encontrar un mejor lugar para acampar, con la máxima seguridad y ver donde se puede celebrar algún tipo de evento (boda, donga, etc)
A primera hora podemos ir a ver si contactamos con los pastores que se encuentran por las montañas para mirar de coincidir cuando toman la sangre directamente del cuello de la vaca. También es posible ver como se realizan las decorativas escarificaciones corporales en alguna de las aldeas situadas por la zona.
Alojamiento en acampada. Pensión completa

DÍA 09 // 13 AGOSTO: TULGIT - KIBISH
Desayuno. Visitaremos sus poblados y realizaremos una pequeña caminata guiados por miembros de esta tribu. La idea es contratar sus servicios como guías, para que así sea más fácil tomar contacto con ellos y conocer mejor sus costumbres, como el “donga”, o lucha con largos palos que en la actualidad está perseguido por el gobierno etíope, el cual quiere terminar con éste tipo de tradiciones, por lo que es difícil de encontrar. También buscaremos algún río en donde se pintan todo el cuerpo (muchos de sus hombres van totalmente desnudos) con barro y ceniza, en una especie de arte tribal muy espectacular.
Alojamiento en acampada. Pensión completa

DÍA 10 // 14 AGOSTO: KIBISH – P.N. DE OMO
Después del desayuno, Por la mañana temprano, saldremos hacia el parque nacional de Omo para hacer un safari por la zona, aunque hay que mentalizarse de que en los parques nacionales de Etiopía, han desaparecido prácticamente todos los animales. El parque es casi desconocido y no hay información exacta de la fauna que lo habita, pero en el año 1.999, se pudieron avistar grandes manadas de antílopes (topis y alcéfalos), cebras, gran cantidad de búfalos (algunos en torno al campamento), waterbuks (antílope acuático), monos colobos, jirafas, y la gran sorpresa, 6 leones en las llanuras denominadas Llibai Plains. El león, el gran símbolo de la antigua Abisinia, ha desaparecido de la mayoría de las zonas del país, y el Omo National Park, es quizás uno de los últimos lugares donde es posible observarlo, si bien tendríamos que contar con bastante suerte.
Alojamiento en acampada. Pensión completa

DÍA 11 // 15 AGOSTO: P.N. DE OMO – KANGATE
Desayuno desmontaremos el campamento, y saldremos camino en dirección Kangate, pequeña población centro de la etnia Nyangaton y en donde podremos contactar con este pueblo, enfrentado desde siempre con los Surmas por sus territorios
Alojamiento en acampada. Pensión completa

Los Nyagatom (Bumes): Viven en el extremo suroeste de Etiopía, en dos zonas: en el río Omo y en el río Kibish. Su idioma es nilo-sahariano, es bastante cercano a las lenguas de los Toposa y Turkana. Conviven con más o menos harmonía con sus vecinos Toposa , Turkana, Murle y es muy poco lo que se conoce de la historia del pueblo Nyangaton.
Según sus tradiciones, descienden de los Karimojong y que provienen del norte de Nigeria. Empezaron a cultivar sorgo en las cercanías de los ríos Omo y Kibbish, y pasaron a llevar su actual vida semi-nómada, en la que sólo durante la época seca abandonan sus residencias habituales, para marchar con sus rebaños hacia zonas con mejores pastos, aproximadamente durante los meses de noviembre a febrero.
En la ribera del río Omo, muchas familias Nyangatom se han sedentarizado y aunque crían algo de ganado, su actividad principal ha pasado a ser la agricultura. Tienen conflictos con sus vecinos de manera habitual dado sus robos constantes de ganado.

DÍA 12 // 16 AGOSTO: KANGATE - TURMI
Después del desayuno, nos trasladaremos en coche a Turmi territorio de los pueblos Hamer, primero atravesaremos el río Omo, por el actual puente que permite en la actualidad conectar los territorios de ambas orillas.
Alojamiento en bungalow. Pensión completa

Los Hamer: Son una tribu agro-pastoril que ocupa las tierras del sudoeste del Mago Nacional Park cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y llevar montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el "salto de los toros" (ukuli bula) que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero el más importante es el último. Al atardecer treinta toros son alineados, el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre la espalda del primero, entonces comienza a correr sobre los animales, al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.

DIA 13 // 17 AGOSTO: TURMI
Desayuno. Día dedicado para conocer al pueblo Hamer, una de las tribus más interesantes, tanto por la vestimenta y ornamentación de las mujeres como por las ceremonias que celebran. Con suerte podremos ver algún Ukuli Bula, el salto por encima de los bueyes que marca el paso de joven a adulto. En dicha ceremonia los jóvenes maza azotan con finos látigos las espaldas de las jóvenes mujeres Hamer afines al joven aspirante a adulto. Las marcas en la espalda de una mujer denotan su capacidad de entrega y fuerza, un gran valor social.
Alojamiento en bungalow. Pensión completa

DIA 14 // 18 AGOSTO: TURMI – DIMEKA - KONSO
Desayuno y salida para conocer el interesante mercado de Dimeka, en donde las mujeres Hamer se concentran para vender sus productos y relacionarse entre ellas. Después de la visita haremos el camino de vuelta hasta la población de Konso. Si diera tiempo miraríamos de visitar alguna aldea Konso.
Alojamiento en lodge. Pensión completa

Konso: Este pueblo está formado por unas 250.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos semi nómadas del río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.

DIA 15 // 19 AGOSTO: KONSO – ARBAMINCH (VUELO - AMH ADD 1625 1730 ET 135) ADDIS ABEBA
Desayuno. Traslado por carretera 82 Km hasta llegar Arba Minch, salida hacia el aeropuerto para tomar el vuelo con destino Addis Abeba. En la capital etíope dispondríamos del tiempo justo para realizar las últimas compras. A la hora convenida traslado al aeropuerto para tomar vuelo de vuelta
Habitación day use. Media Pensión

DIA 16 // 20 AGOSTO: SALIDA BARCELONA
Salida con vuelo de Turkish vía Estambul.

Fechas de salida del viaje a Etiopía 16 Días

Consultar

Información extendida del viaje a Etiopía 16 Días

VUELOS PREVISTOS

1 TK1854 05AUG BCNIST 1135 1605
2 TK 676 05AUG ISTADD 1820 2340
3 TK 677 20AUG ADDIST 0035 0555
4 TK1853 20AUG ISTBCN 0720 1005

1. ET 139 07AUG ADDGMB 0805 0920
2. ET 135 19AUG AMHADD 1625 1730

Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Tasas calculadas en fecha 15/01/18: 330

INFORMACIONES DE INTERES

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 48 euros o 50 dólares), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

CLIMA
En el norte de Etiopia la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años y en éste caso concreto habría que preveer posibles lluvias en la zona sur, donde pueden complicar los accesos dado que el estado de las pistas es muy precario. Dada esta característica climática, la ruta puede ser que pudiera variar, por cortes de accesos debido a las lluvias, etc.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades. Tenéis de controlar la cantidad de cambio, ya que a la salida puede que no tengáis tiempo o no podáis cambiar por horarios. Para cambiar de Bir a euros, puede que os pidan el primer resguardo del cambio, por lo que recomendamos que lo guardéis.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas. No es necesaria ninguna vacuna para acceder al país.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com, ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.
El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel.
De todas maneras el país es el que es y las infraestructuras propias de éste, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.

ROPA
Teniendo en cuenta que en el norte del país hace frio por las mañanas y por las noches tendríais de prever ropa de abrigo, es cuestión de ir poniendo capas, es decir a media mañana habrá una temperatura de 25 grados y vais a ir en manga corta pero por la tarde, primero os pondréis algo de manga larga, luego un forro polar y según el lugar y su altura entre 5-8 grados, puede que un chubasquero para posibles lluvias fuera lo necesario.
Para la parte sur, esto cambia y si que habrá algún día de calor, pero tampoco muy extremo y como mucho por la noche en algún lugar os puede hacer falta algo de manga larga.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas, yo recomiendo ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO
Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antiestamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, profilaxis para malaria en el sur y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.
Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo allí en cualquier mercado comprar un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociar en la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

OTROS MATERIALES
Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz es cortada, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz,
Los enchufes para cargar en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mimo pero con pivotes planos y se podrá cargar durante todo el recorrido.
Yo os recomendaría llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

MONEDA
Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás de cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euros+-25 birr.
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo.

Sostenibilidad del viaje a Etiopía

Alojamientos previstos.

En Etiopía hasta hace muy pocos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos, la mayoría pertenecían al Gobierno.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la cantidad y el nivel de estas infraestructuras.
A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

  • Addis Ababa: Geftam o similar
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local.
  • Gambela: Gambela Grand Resort
    Conexión Internet Wifi: No, hasta la fecha
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local.
  • Mizan Tiferi: Hotel local o acampada
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local.
  • Territorio Surma y Nyangatón: Acampada
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad:
  • P.N. Omo: Acampada
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad:
  • Turmi: Buska lodge o Turmi lodge
    Conexión Internet Wifi: No hasta la fecha
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión responsable del agua. Empleados en su mayoría de la población local.
  • Konso: Kanta lodge
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión responsable del agua. Empleados en su mayoría de la población local.

Oficina receptiva en Destino.

Yared, es el director de la oficina receptiva en Etiopía, un gran profesional, cuya mayor preocupación es que sus clientes vuelvan a casa llevándose en su maleta, una gran experiencia y un alto conocimiento del país.
Durante años nos ha demostrado su gran honestidad y ganas de evolucionar, no negándose jamás a avanzar en cualquier proyecto que se le plantee a nivel innovación, como ha sido entre otros, el caso de la aportación que Tarannà ha generado, con las visitas al hospital de Gambo para conocer la realidad del proyecto de Iñaki Alegria.
Intenta transmitir a su equipo de guías, conductores y resto del equipo, los valores sobre la protección del medio ambiente y la mejorar de calidad de vida de los pueblos a los que visitamos.
Su equipo de colaboradores internos y externos, están remunerados de una manera justa y por encima de la media, lo cual hace que sea uno de los profesionales del destino preferido por los guías y chóferes locales, repercutiendo de manera positiva en el buen funcionamiento y resultado del viaje.

Visitas a comunidades locales.

VISITAS A COMUNIDADES LOCALES EN ETIOPIA
Uno de los puntos más fuertes de un viaje por Etiopía, es el contacto directo con la población local, el cual se puede generar en distintos lugares y con gentes de distintas culturas y maneras de ver y vivir la vida.

En el norte del país, nuestro contacto se centrará básicamente con los pueblos Amhara, Oromo o Tigrinya, todos ellos del todo vinculados a su religión católica ortodoxa, la cual hace que sea la luz que mueve sus días y esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de visitar algunas de las miles de iglesias, grandes y pequeñas repartidas por todo su territorio.

El acceso a su interior hay que hacerlo descalzos y dentro de ellas hay que guardar silencio y respeto hacia todas las personas que habitualmente se encuentran rezando dentro de ellas. En algunas de ellas como es el caso de Debre Damo en el Tigray y en algunos de los monasterios del interior del lago Tana, en algunos momentos los monjes que custodian las iglesias, prohíben el acceso a las mujeres, por un tema totalmente cultural y religioso.

Las gentes en todo el norte son muy afables y con muchas ganas de comunicarse con el viajero, lo cual hace que en muchos casos podamos ser invitados a la ceremonia del café en el interior de sus casas, ceremonia que es un símbolo de acogida y para darnos la bienvenida a su hogar. Es del todo recomendable por un tema de respeto aceptar una de las tazas de café que nos ofrecerán.

En el sur de país, el criterio cultural es del todo distinto a lo descrito en el norte, dado que la población es de mayoría animista y las distintas etnias que están centradas en el reconocido valle del Omo, viven actualmente como lo hacían sus ancestros y entre ellas destacaríamos los Mursi, Hamer, Karo, Dassanech, Tsemay, Benna, Arbore, Ari, Surma o Nyangatón entre otros.

Es un lugar donde las etnias son muy territoriales y habitualmente no se mezclan entre ellos. Viven en pequeñas comunidades repartidas por su territorio y las visitas en algunos casos pueden resultar un poco invasivas, dado que son núcleos de población pequeños, en los que un grupo numeroso puede dar esa sensación, por lo que miramos que nuestros grupos sean de poca gente para evitar esa problemática.
Es un territorio que desde hace muchos años está siendo visitado por expertos viajeros, dado que las dificultades del viaje por la falta total de infraestructuras en la zona hacían del viaje una experiencia no abierta a todo el mundo.

Desde hace unos años, las infraestructuras de esta región han mejorado, haciendo que el turismo llegue cada vez más y de manera más fácil, lo que hace que la situación con algunas de las etnias sea más complicada con el contacto con el turismo. El factor clave de este cambio, está siendo la fotografía, son gente que estéticamente muy fotogénicos y todo viajero no quiere dejar de tomar esa foto que llevarse a casa. Estas gentes se saben fuertes con este tema y a día de hoy algunas de las etnias, “exigen” un pago por cada fotografía tomada, lo cual genera que las visitas se transformen en una pura transacción económica, dando la sensación al viajero que la visita es del todo forzada y que se encuentran ante un “parque temático”.

Este dinero al final es el beneficio directo que ellos obtienen del turismo, juntamente con la venta de algunas piezas de artesanía tribal, aparte de un pago que se hace al jefe de cada aldea para poder acceder al lugar, y esto les ayuda a mejorar su calidad de vida, pero a la vez también les puede aportar cosas no tan positivas.
Hemos tenido reuniones con los jefes locales para negociar una manera más sostenible de hacer las visitas, haciendo un pago directo que revierta en toda la comunidad, en contra de ese pago por foto, pero los esfuerzos han sido en vano, no queriendo cambiar su manera de hacer sobre este tema. Lo seguiremos intentando!!!

En algún momento en esta zona de Etiopía, se puede asistir en ese momento se produce, a distintas celebraciones locales como el Donga con los pueblos Surma y Mursi o el Ukuli Bula con el pueblo Hamer. Todas ellas son celebraciones con una dosis de violencia muy potente, en las que uno decide o no asistir a ellas, pero son parte importante de su cultura y hay que entenderlo con este criterio.
Es realmente muy interesante la visita a los mercados repartidos por todo el país, en estos lugares la presión fotográfica es muy menor, pero hay que preguntar a la gente si permite ser fotografiada, habiendo gente que acceda y otra que no, y hay que ser respetuoso ante esas decisiones.
La gran pregunta es si el turismo está influyendo en sus costumbres y manera de vivir y esa influencia es negativa o positiva para ellos, ante esta duda, todo nuestro esfuerzo va dedicado a que les aporte el máximo de valor.

Riesgos Medioambientales durante el viaje.

  • RIESGO
    Residuos plásticos
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Vigilar el desecho de plásticos durante el viaje y depositarlos en las zonas de basura permitidas. Intentar utilizar bolsas de tela reutilizables. Ir a comprar con mochila y rechazar las bolsas de plástico en las tiendas, supermercados, etc.
  • RIESGO
    Arrojar Colillas
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Viajar con ceniceros portátiles.
  • RIESGO
    Comercio de la biodiversidad: Compra y venta de flora y fauna protegida.
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Evitar comprar artesanía hecha con plantas y/o animales protegidos.
    No consumir animales en peligro de extinción.

7 Comentarios en “Viaje a Etiopía. Grupo verano. Gran Aventura Sur Etiopia,Territorio Surma y Valle del Omo”

  1. Mar dice:

    BONA NIT XAVI.

    SIENTO NO HABER ESCRITO ANTES PERO DESPUÉS DE VACACIONES SIEMPRE VAS UN POCO DE CABEZA.

    ANTE TODO , PREGUNTARTE COMO VA ESA RODILLA Y DARTE LAS GRACIAS POR LAS GESTIONES TAN RÁPIDAS PARA REPATRIAR A LUIS Y MERCEDES DESDE BALE , Y TAMBIÉN DAR LAS GRACIAS A YARED POR LO BIEN QUE NOS ATENDIÓ EN ADIS.

    SUPONGO QUE YA TE HABRAN EXPLICADO COSAS DEL VIAJE , PERO ME GUSTARÍA DECIRTE DOS PALABRAS.

    EN GENERAL FUE FANTÁSTICO , LA EXPERIENCIA DEL RIO OMO , MARAVILLOSA , EL RESTO ALGO CANSADO.

    EL SUSTO AL EMBARCAR EL PRIMER DÍA , SE PODRÍA HABER EVITADO SI LLEVARAN UNA BARCA MAS . LA NUESTRA CON 6 PERSONAS , LOS BULTOS LA GASOLINA Y AGUA A TOPE Y CON UN MOTOR DE SOLO 15 CV ERA DEL TODO INSUFICIENTE PARA SALVAR CON TRANQUILIDAD UNOS REMOLINOS QUE TAMPOCO TENÍAN QUE SER TAN PELIGROSOS.
    TENEMOS CIERTA EXPERIENCIA EN ZODIAC’S Y EN NAVEGAR CON CARGA EN MAR ABIERTO , HABÍAMOS SIDO SUBMARINISTAS , Y SABEMOS QUE PARA HUNDIR UNA ZODIAC TIENEN QUE HABER MUCHOS REMOLINOS , PERO EN NUESTRAS BARCAS LA LINEAS DE FLORACIÓN ESTABA AL LIMITE Y AL NO PODER GOBERNAR , POR FALTA DE MOTOR, NOS METIMOS DE COSTADO EN UN REMOLINO, TOTAL ,NUESTRA BARCA LLENA DE AGUA , CÁMARAS , ROPAS , DOCUMENTACIONES ETC. MOJADO Y AL RESTO TAMPOCO LES FUE MUY BIEN QUE DIGAMOS.
    UNA VEZ PASADO EL PRIMER SUSTO EL RESTO EL VIAJE POR EL RÍO FUE MARAVILLOSO , EL PODER CONVIVIR CON LOS MUGUJI EN SU “CASA” Y JUGAR CON LOS CRÍOS , UNA PASADA QUE NUNCA OLVIDAREMOS.

    CUANDO SE ACABA EL RÍO, LO DEMÁS, EN MI OPINIÓN , ES LLENAR DÍAS, EL POBLADO KARO , TENIENDO UNA IMPORTANCIA QUIZÁS SUPERIOR POR SU ESTRUCTURACIÓN VECINAL E HISTÓRICA , ERA TRISTE DE VER SI LO COMPARAMOS CON LA LIBERTAD DE LOS BAMA Y MUGUJI VISTOS EN EL RÍO.

    LAS VISITAS A AWASA CON SU FAMOSA PUESTA DE SOL Y MERCADO DEL PESCADO…..TRISTE , ABURRIDA Y SIN INTERÉS , LA VISITA AL VOLCÁN , POR UNANIMIDAD NO FUIMOS Y VISITAMOS LA CIUDAD Y UN POBLADO KARO DONDE TOMAMOS CAFÉ EN UNA CHOZA.

    EL DESPLAZAMIENTO A BALE , NOSOTROS NO LO DISFRUTAMOS POR EL REGRESO ADELANTADO A ADIS , PERO LAS MARAVILLOSAS VISTAS Y LOS ANIMALES VISTOS , CREO QUE NO VALEN LA “PALIZA” DE COCHE DESPUÉS DEL RÍO.

    RESUMIENDO , UN VIAJE FANTÁSTICO CON UNAS VIVENCIAS QUE NUNCA OLVIDAREMOS , GRACIAS , TAMBIÉN , AL GRUPO HUMANO QUE LO INTEGRAMOS QUE FUE MUY UNIDO TODO EL VIAJE DANDO MUESTRAS DE SENSATEZ Y Km A SUS ESPALDAS. SIN OLVIDARNOS DE NEGUSE Y SUS EQUIPOS DE CAPITANES Y CHOFERES CON UN COCINERO ESTUPENDO PERO , QUE NOS HIZO ABORRECER EL ARROZ Y LA PASTA , JAJAJAJAJA, NO ES CULPA SUYA..

    QUIZÁS DESPUÉS DEL RÍO Y DESDE ABRA MICH , SE PODRÍA HABER COGIDO UN VUELO PARA , VÍA ADIS, IR A LALIBELA A VER LA ZONA EN UN BUEN HOTEL Y DESCANSAR UN POCO DEL RÍO, ES SOLO UNA IDEA .

    EN FIN , YA HABLAREMOS CON MAS TRANQUILIDAD .TE PASO ALGUNA FOTO DE LAS QUE NO SALEN EN EL NATIONAL GEOGRAPHIC , QUE ESAS YA LAS HACE ADOLFO.

    UN ABRAZO.

    MAR Y TOÑO

    P/D ESTOY PREPARANDO UN DVD CON FOTOS PARA EL GRUPO , SI TE INTERESA DÍMELO Y TE HAGO UNA COPIA ……SIN PRISAS EH ??

  2. Jose Luis dice:

    Estimado Xavier,

    Gracias por tu comentario. En absoluto debes pedirme perdón por hablar tu propia lengua que además me resulta mas fácil escrita que hablada y eso que como la gente más viajera de la península sois los catalanes, pues al final se te abre el oído y se entiende casi todo. Otra cosa es si el e-mail me lo mandases en chino o en etiope, entonces si que no nos entenderíamos pero al ser idiomas tan similares se entiende muy bien.
    A lo mejor mi comentario puede parecer muy negativo, y no me gustaría que quedase esa sensación. El país vale realmente la pena y es un destino precioso. Ayer me descargue las fotos y casi lloro de la emoción. Lo bueno de los viajes es que los momentos malos se olvidan y van pasando y al final en tu acervo personal te quedas solo con lo bueno, lo positivo y lo que te reconforta y te hace crecer como ser humano, y de eso Etiopia nos ha regalado bastante. Es un país que no te deja de dar pequeñas lecciones de vida todos los días.
    Tal vez sin ánimo de ser reiterativo mi mayor queja, ya que me paso la mayor parte del año sentado delante de un ordenador, es la cantidad de horas que al final del día se pasan en vehículo. Por lo demás ha sido en muchos aspectos un viaje inolvidable, bueno como la mayoría, para eso nos embarcamos en estas pequeñas aventuras y nos asomamos por una ventana a conocer y explorar diferentes rincones del mundo.

    Un cordial saludo,
    Jose Luis Ruiz

  3. Merche dice:

    Hola Xavier,
    En mi opinión el viaje ha estado muy bien, el guia Neguse, ha sido una estupenda compañia durante los 20 días, con un perfecto dominio del Castellano nos ha ido contando todo sobre su pais.
    Los hoteles en general bastante bien, el mas flojo el de Yabelo, lugar que se podría eliminar del recorrido, al menos hasta que esté terminada la carretera.
    Bajo mi punto de vista, no merece la pena los km que se hacen por una pista hasta llegar al volcan, quizás cuando esté terminada la carretera esta visita merezca la pena, pero hoy por hoy se podría suprimir.
    Saludos
    Merche

  4. Ricardo dice:

    Hola Xavier
    Me has leído el pensamiento, quería haberte enviado un e-mail esta mañana pero al final no he podido hacerlo
    ENHORABUENA por la organización, ha sido todo fantástico, Rey (el guía) es realmente bueno y ha sabido coordinar todo a la perfección

    Si tuviera que buscar alguna pega…. Insisto, si me obligas a buscarla…. Te lo dice alguien que duerme en CUALQUIER sitio (no creerías donde dormí en Sudán o en Manaos…) pero yo en Addis Abeba elegiría un hotel mejor

    No me importa dormir en condiciones regulares cerca de las tribus ya que la infraestructura es mínima, por tanto fue incluso mejor de lo que esperaba, pero en Addis (aunque sea para unas horas), capital del Cuerno de África seguro que hay mejores hoteles aunque sea a un precio algo superior. Te lo digo desde el cariño y por imagen

    Creo que ya me avisaste, Turkish Airlines un desastre, dos horas de retraso a la ida y dos horas de retraso a la vuelta, lo que nos hizo perder la conexión de vuelta en Estambul, perderme la maleta y llegar a España 6 horas después
    Por cierto, ¿el seguro cubre alguna indemnización por la pérdida de maleta?

    Gracias otra vez
    Un fortísimo abrazo
    Ricardo

  5. Mireia dice:

    Hola Xavi!!!!!!
    El viatge ha estat fantàstic, un pais formidable!!!!! Precios!! El grup també ha estat genial!
    Bona organizació i molt bon guía.
    Seria fantástica algún día conèixer el nord…
    Petons!!!!
    Mireia

  6. Dani dice:

    Hola Xavier,

    Gràcies per la benvinguda. Espero que l’estiu hagi estat ben bó per tu també.

    Respecte a les espectatives del viatge, han estat totalment complertes. Ha estat un viatge molt intens ple de coneixements nous, diferents i d’experiències inoblidables.
    Sens dubte conèixer aquesta part tant remota d’Etiopia amb les tribus tant infinitament diferents, la varietat d’animals, sobretot ocells i la navegació pel riu, malgrat la incomoditat perfectament assumida, ha estat increible. Conèixer la realitat de primera mà d’un país com Etiopia és molt i molt interessant i alliçonador.

    Et comento algunes coses perquè n’estiguis informat:

    – La intendència va estar molt ben portada, tant com pel que fa al menjar com a l’aigüa.

    – L’estat de les tendes és justet, ja que ens va ploure força dies i requeria que pals i piquetes estessin en molt bones condicions, i al principi va caler fer alguns “remiendos”. A mi no en va fer cap nosa fer-los, però cal tenir-ho present.

    – Aquest any enlloc de matalassos hi havia uns llits plegables d’alumini. Tot i que muntar-los és una mica murga al principi, són molt confortables i al estar elevats deixen espai a sota per posar-hi la bossa i permeten seure, així que donen força confort. Cal anar al tanto amb el manteniment, ja que alguna peça de plàstic es trencava facilment.

    I per últim voldria afegir uns comentaris per tal que els puguis tenir en compte de cara a futurs viatgers:

    -L’equipatge és millor fer-ho amb dues bosses petites que una de gran (o portar-ne una d’auxiliar de mida mitjana), perquè a la navegació pel riu no hi caben a les barques. Nosaltres ens vam haver de comprar una a mig viatge. Els maletots es van quedar al 4×4. El Negusi ja ens va anar avisant.

    -És necessari portar un sac prim, ja que hi ha dies que a la nit refresca i el sac-llançol no és suficient. Nosaltres el portavem però hi ha gent que va haver de comprar una manta per dormir millor.

    -En el programa hi havia un trekking que finalment va ser una passejada per la sabana. Em va semblar bé i em vaig quedar satisfet, però el Negusi és va sorprendre tot que va improvitzar-ho prou bé.

    -I per últim, a nivell personal em vaig sorprendre que la gent fós força més gran que jo, ja que m’havies comentat que tenien entre 35-45 anys o algú una mica més, però em vaig trobar que hi havia força gent que s’acostaven als 50-60 i fins i tot els superaven. M’hagués agradat saber-ho amb exactitud, però o bé no em vas donar bé la informació o no la vaig entendre bé. Crec que també cal tenir-ho en compte.

    Bé, crec que això és tot, espero que pugui servir per continuar millorant.

    Salutacions,

    Dani

  7. Nuria dice:

    Xavier,

    El viatge va anar molt bé. Particularment l’oest i el sud, i encara més particularment els dies del viatge pel riu Omo (segurament gràcies que ens va plovinejar cada vespre i vam tenir una temperatura agradable, i no el sol pel que patíem). Tot impressionant, particularment els anuak, els muguji i els hamer, i també la passejada pel Parc de l’Omo i sobretot la fauna del riu (que no ens vas avisar, però en vam gaudir de valent, entre tanta au i cocodrils). També molt bé l’equip de guies locals (Neguse i Efrem), els xòfers (molt bons conductors) i el cuiner (com vam enyorar les seues sopes i el seu estofat de cabra quan vam arribar als avorrits lodges de l’est!), així com el clima entre nosaltres 10.

    Potser l’únic comentari a fer és que les tendes ens van semblar un poc precàries, segurament perquè no és normal que ploga tant com ens va ploure (dels 20 dies, tots fins a Murelle i després algun més, i a Kibish va caure prou aigua), però el cert és que al principi ens van fer patir un poc (de fet a algú li va entrar un poc d’aigua la nit de Kibish). Res greu, i ni de lluny va significar cap destorb, però potser amb unes tendes millors (tampoc no excessivament) s’aniria més segur.

    I una cosa: resulta que al riu Omo sí és possible banyar-se (un poc). Vam descobrir (ens ho va explicar el guia Efrem) que si poses l’aigua marró de l’Omo en unes galledes i hi passes un tubercle, aquest té la propietat de fer precipitar el terra que hi ha en suspensió en l’aigua, de manera que la part superior de la galleda queda una aigua totalment transparent i neta al cap d’un quart d’hora o un poc més. I agafant aquesta aigua amb alguna mena de gerra amb cura per a remoure el terra del fons, et pots tirar aquesta aigua neta per sobre i refrescar-te i netejar-te de manera precària però suficient.
    (per la resta, el riu Omo va ser la millor experiència: estic segur que tot el grup hagués retallat algun dia de la pujada cap a Addis Abeba a canvi d’algun dia més al riu; però torne a dir-ho, probablement perquè vam gaudir d’un temps perfectament soportable gràcies al plugim de tots els vespres –algun dia una pluja-pluja).

    Per tant, un viatge magnífic.

    Toni (i Núria)

    PS. Per cert: si en algun moment es planteja la possibilitat de fer alguna ruta pel nou país del Sudan del sud, ja ens ho faràs saber. El nostre problema és que només podem viatjar en agost per motius de treball, però ens va quedar la impressió que la zona del Sudan del sud deu ser interessant (si és que la guerra d’aquests 20 anys o més no ha fet malbé la fauna i la cultura dels pobles d’allà, és clar).

    PS2 IMPORTANT: a Sodo, on vam fer el canvi dels 4×4 pel microbús amb el grup de Tarannà que venia del nord i anava cap al sud, em vaig deixar una bossa amb un banyador i unes ulleres de natació a un dels 4×4. El nostre guia Neguse va confirmar per telèfon que la tenien i que la gent del grup la faria arribar a les oficines de Tarannà ara en tornar de vacances. Seria possible que t’interessares pel tema per a mirar de recuperar-la? Si en saps alguna cosa, fes-me-ho saber, per favor.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies