93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Costa Rica. A medida. Camping en Corcovado

Viaje a Costa Rica. Camping en Corcovado
Viaje a Costa Rica. Camping en Corcovado
Viaje a Costa Rica. Camping en Corcovado
Viaje a Costa Rica. Camping en Corcovado
Viaje a Costa Rica. Camping en Corcovado
Viaje a Costa Rica. Camping en Corcovado
Viaje a Costa Rica. Camping en Corcovado
Viaje a Costa Rica. Camping en Corcovado
Comparte este viaje:

Días: 16

Grupo min / max: 2 / --

Salidas: De Ene. a Dic. de 2018

Precio desde: 2150€ + 360 € Tasas

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Sostenibilidad
  • Comentarios

Descripción del viaje a Costa Rica a medida, 16 Días

Un viaje por Costa Rica en 4 x 4 es la mejor manera de conocer y disfrutar del país. Destino ideal para los que buscan el contacto con la naturaleza, las idílicas puestas de sol de sus playas, un paseo a caballo, o un romántico baño en las aguas termales y quedar maravillado con las erupciones de lava del volcán Arenal. En el conoceremos el parque nacional de Corcovado, El bosque vírgen cautiva a los visitantes mientras los envuelve con los olores y colores de la jungla. Este parque posee millas de playas desiertas, cascadas naturales, despertando la curiosidad de visitantes a través del mundo.
Costa Rica cuna del ecoturismo y uno de los países mas sostenibles del planeta. Costa Rica es una país de naturaleza pura, pero viajando por Costa Rica no solo nos encontramos con todo tipo de aves, monos y reptiles sino que también visitando los principales parques nacionales y reservas biológicas nos encontraremos con una diversidad única en el mundo, es el país de la fauna y de la flora por excelencia y no nos olvidemos de sus playas vírgenes.

Puntos fuertes del viaje a Costa Rica

● Un viaje con coche de alquiler , la mejor manera de conocor costa rica, ya que es un país pequeño, y en muchas zonas si no llevas coche a la hora de cenar o dar un paseo te quedas un poco limitado. Además que os da la libertad de una manera organizada.
● Desayuno diario
● No incluimos la mayoria de las excursiones ya que en función de las horas que vayáis llegando a los sitios podréis realizar lo que os venga mas de gusto. En cambio si ya estan cerradas desde aquí os tendréis que limitar al itinerario reservado.
● Para finalizar acabamos en Bocas de toro en Panamá, donde uno puede encontrar arrecifes de coral, y playas desiertas de arena blanca.

Puntos sostenibles del viaje a Costa Rica

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Costa Rica ha sido y es un país pionero en turismo sostenible. La sostenibilidad se practica en instituciones públicas, en empresas privadas y desde la sociedad en general, ya que está profundamente arraigada en la cultura, las tradiciones y en el día a día del país. Esta práctica logra un equilibrio en su desarrollo económico, respectando el patrimonio e incluyendo a las comunidades locales como parte de ese crecimiento, lo que convierte a Costa Rica en un destino responsable y perfecto para quienes respetan el medioambiente. Para categorizar a las empresas turísticas de acuerdo con su modelo de sostenibilidad, el Instituto Costarricense de Turismo cuenta con el Certificado para la Sostenibilidad Turística, CST.

● La compañía de alquiler de coches que utilizamos tiene la Certificación de Sostenibilidad Turística: por su Responsabilidad y compromiso con el medio ambiente y con programas sociales.

● La gran mayoría de hoteles que utilizamos tienen programas de Sostenibilidad bien en programas sociales y culturales y altamente comprometidos con el medioambiente.

● Contacto con la Familia Ordoñez, en la excursión a rio celeste que durante varios años han hecho esfuerzos por cristalizar su proyecto de Turismo Rural & Comunitario. Una familia de seis miembros que por muchos años se dedicó a la agricultura más con el paso del tiempo y la creación del Parque Nacional Volcán Tenorio y el descubrimiento del Rio Celeste tomó la iniciativa de incurrir en el turismo rural y es en 1998 cuando decide construir una pequeña soda y unos años después algunas habitaciones desde entonces y poco a poco se han incorporado todos sus miembros en diferentes áreas la producción de verduras.

● Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.
● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Resumen del viaje a Costa Rica 16 Días

DÍA 01: BARCELONA - SAN JOSÉ
DÍA 02: SAN JOSE – SAN GERARDO DE DOTA (CERRO DE LA MUERTE)
DÍA 03: SAN GERARDO DE LA DOTA – BUENOS AIRES – ZONA SUR (COMUNIDAD BORUCA)
DÍA 04: SAN GERARDO DE LA DOTA – CARATE (PENINSULA DE OSA)
DÍA 05: CARATE (PARQUE NACIONAL CORCOVADO)
DÍA 06: CARATE – MANUEL ANTONIO
DÍA 07: MANUEL ANTONIO
DÍA 08: MANUEL ANTONIO – RINCON DE LA VIEJA
DÍA 09: RINCON DE LA VIEJA
DÍA 10: RINCON DE LA VIEJA – ARENAL
DÍA 11: ARENAL
DÍA 12: ARENAL – TORTUGUERO
DÍA 13: TORTUGUERO – PUERTO VIEJO (CARIBE SUR)
DÍA 14: CARIBE SUR
DÍA 15: CARIBE SUR –- REGRESO
DÍA 16: LLEGADA A BARCELONA

Itinerario del viaje a Costa Rica a medida 16 Días

DÍA 01: BARCELONA - SAN JOSÉ
Recibimiento en aeropuerto y Traslado al hotel en San Jose. Alojamiento Hotel Boutique Jade.

DÍA 02: SAN JOSE – SAN GERARDO DE DOTA (CERRO DE LA MUERTE)
Desayuno en el Hotel. Realizaran los trámites de la renta del auto de alquiler. Salida por la mañana hacia la provincia de Cartago para tomar ruta sobre la carretera Interamericana a la zona de San Gerardo de Dota. Tour de Caminata de Observación de Aves incluido.
Alojamiento Albergue Paraiso del Quetzal, albergue de Turismo Rural y Sostenible dirigido por sus dueños. Cena incluida.

El Paraíso del Quetzal está localizado en el Macizo de La Muerte, Cordillera de Talamanca, en un área de conservación muy importante de Costa Rica y rodeado del Parque Nacional Los Quetzales, Reserva Forestal Los Santos, Parque Nacional Tapantí y el Masizo de La Muerte.
El Quetzal está considerado como una de las aves más llamativas del mundo, este pájaro anida en el cercano bosque nuboso y puede ser visto durante todo el año. Sin embargo, se observan con más frecuencia durante los meses de Noviembre hasta Mayo. Además del Quetzal, hay otro buen número de especies de aves que pueden observarse aquí durante todo el año, como los pecaríes, pájaros carpinteros y colibríes, haciendo de esta región un verdadero paraíso para observar las aves.

[hrse] La compañía de alquiler de coches que utilizamos tiene la Certificación de Sostenibilidad Turística: por su Responsabilidad y compromiso con el medio ambiente y con programas sociales. [/hrse]

DÍA 03: SAN GERARDO DE LA DOTA – BUENOS AIRES – ZONA SUR (COMUNIDAD BORUCA)
Alojamiento Casa en Comunidad Indígena Boruca con una familia de la comunidad – Baño compartido. Régimen de pensión completa incluido.
Incluye Tour de Caminata hacia la Piedra de los Duendes u otras Actividades que ofrece la comunidad.

[hrse] Conviviremos con una familia local.
Los boruca (también llamados brunca, brunka o borunca) son indígenas de Costa Rica orgullosos de su cultura. Sus asombrosas máscaras de maderas hechas a mano son tan populares que se pueden comprar imitaciones a través de esta nación Centro-Americana. Pero la cultura de los boruca es más que una máscara. La cultura boruca se basa en la fe que tienen en la sabiduría de los ancianos de la aldea y las leyendas boruca que de forma oral han logrado mantenerse vivas por siglos. La identidad de los Boruca refleja un profundo respeto hacia las historias contadas, la naturaleza que los rodea y la comunidad que comparten.
Hoy en día, los boruca siguen luchando por preservar su identidad. El conflicto histórico con los españoles todavía mantiene su influencia contra los esfuerzos que se hacen hoy por mantener y preservar la identidad boruca sin importar que la cultura esté cambiando. Su habilidad de hacer máscaras, su baile de los diablos y la historia inusual de un grupo de mujeres organizadas que cambiaron el rumbo de la economía, la vida diaria en Boruca ha cambiado para enfocarse en preservar su cultura [/hrse]

DÍA 04: SAN GERARDO DE LA DOTA – CARATE (PENINSULA DE OSA)
Desayuno en el Hotel. Salida por la mañana hacia la zona Sur del país para llegar hasta la localidad de Carate en la Peninsula de Osa. Al llegar a Carate iniciaremos la caminata hacia La Leona Lodge. Es una caminata de 3.5 km por la playa. Tanto el ingreso como la salida del Lodge se realizan por la playa vía caminata. El auto queda guardado en Carate para recogerlo el día de salida. (Precio del aparcamiento $5 por noche - no incluido). El equipaje será llevado al Lodge vía carreta con caballo.
Alojamiento La Leona Ecolodge en Tienda de camping con baño privado frente al mar. Regimen de pension completa incluido.

Ubicados en Carate en la Península de Osa, en La Leona Ecolodge estamos altamente comprometidos con el medio ambiente, combinamos la conservación con el turismo sostenible, la responsabilidad social y los valores culturales de nuestra región, queda demostrado nuestro compromiso con el medio ambiente, ya que todas nuestras actividades y las instalaciones están diseñadas respetando el entorno, permitiendo a los turistas estar en contacto directo con la naturaleza, la cultura local y la aventura en el bosque lluvioso. Nuestro hotel ecológico está frente a playa, de modo que tiene una espectacular vista panorámica al Océano Pacífico, y es esto quizás lo que hace que nuestros huéspedes expresen: “esto es como estar en el paraíso”. El diseño de nuestras cabinas en Corcovado permite que el visitante desde su balcón (deck) disfrute de la belleza escénica de este pristino lugar, sintiendo la brisa refrescante del mar, observando un romántico y colorido atardecer o simplemente pueda sentir la magia de estar rodeado del bosque tropical lluvioso con todos sus aromas y sonidos que lo transportarán al Paraíso.

[hrse] Cada dólar que es generado por un turista que visita el Parque Nacional Corcovado contribuye a la conservación del parque y otras áreas protegidas de Costa Rica, además influye directamente en la sostenibilidad económica de los pueblos aledaños. [/hrse]

DÍA 05: CARATE (PARQUE NACIONAL CORCOVADO VISITA DE MEDIO DÍA)
Salida del Lodge por la mañana. La entrada del Parque Nacional Corcovado está localizada a escasos 500 metros de la Leona Eco Lodge. Esta es una caminata va a lo largo de la playa y atraviesa los senderos Madrigal, Cementerio, Paraíso y El Barco. La mayoría de los senderos están dentro del bosque secundario, pero toda su parte alta y montaña aledaña es bosque primario. El sendero es completamente plano, y solo hay que cruzar un rio y varias quebradas pequeñas. En esta caminata podemos observar los árboles de Ceibo (uno de los más grandes de la Península), Matapalos, indios desnudos, balsos, jobos, plantas endémicas del neotrópico como las heliconias, y bejucos, árboles frutales, plantas medicinales, bromelias y epifitas. Generalmente se pueden observar los monos, osos hormigueros, lapas, pizotes, ardillas, tolomucos, cabros de monte, muchas especies de pájaros, como las pavas, los trogones, colibríes, tangaras, halcones, garzones entre otros. Algunas veces y con mucha suerte, se ha podido ver el puma, la danta, y el oso perezoso. Algunas veces y con mucha suerte, se ha podido ver el puma, la danta, y el oso perezoso. Incluye: entrada y guía acompañante.

DÍA 06: CARATE – MANUEL ANTONIO
Desayuno en el Hotel. Salida de Península de Osa hacia el Pacifico Central, zona del Parque Nacional Manuel Antonio. Alojamiento Hotel California

El parque Nacional Manuel Antonio se encuentra en la zona de vida bosque muy húmedo tropical. Protege parches de bosque primario, bosque secundario, manglar, vegetación de playa, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas. Las especies de flora más características dentro del bosque primario son el guácimo colorado, el pilón, el cedro maría, el guapinol blanco, el surá, el guapinol negro, árbol maderable en peligro de extensión, el lechoso, el cenízaro y el Ceiba. El manglar que cubre aproximadamente 18 ha, está constituido por tres especies, mangle colorado, mangle blanco y mangle negro. En la vegetación de la playa sobre sale el manzanillo, árbol que posee una sustancia lechosa y frutos venenosos, el almendro, el roble sabana y el coco.
Entre la fauna más sobresaliente, encontramos el mapache, el pizote (coatimundis), la guatuza, el perezoso de dos dedos, el mono cara blanca, felinos de considerable tamaño y el mono tití, sub especie endémica del parque y que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y su utilización como mascota. En el área es frecuente observar especies de aves como el tucancillo, el pelicano o buchón, el guaco, el gavilán pescador, el martín pescador verde y el chirín coca. Es posible observar iguanas, garrobos, serpientes e infinidad de insectos. También hay una fauna marina muy exuberante como Morena, Manta rayas, Pez ángel, Erizos y Estrellas de mar.
Manuel Antonio es uno de los destinos turísticos más famosos de Costa Rica, aunque sea de los parques más pequeños, se encuentra entre los más visitados, gracias a su fácil acceso y diversidad en los ecosistemas.

[hrse] El Parque nacional de Manuel Antonio cuenta con un plan de desarrollo turístico sostenible, por medio del cual se procura proteger su biodiversidad y orientar mejor su desarrollo. [/hrse]

DÍA 07: MANUEL ANTONIO
Desayuno en el hotel. Día libre para excursiones opcionales (no incluidas) como: Tour al Parque Nacional Manuel Antonio, Visita y disfrute de las playas cercanas, tomar Tours de buceo en Isla Catalinas o Isla Murciélagos, snorkeling, pesca, veleros, catamarán, motos acuáticas, actividad de surf para quien le gusta esta actividad, entre otras actividades que ofrece la zona.

Nota: los lunes el parque nacional permanece cerrado

DÍA 08: MANUEL ANTONIO – RINCON DE LA VIEJA
Desayuno en el Hotel. Salida de Manuel Antonio hacia la provincia de Guanacaste para nuestra visita a Rincon de la Vieja. Alojamiento Hotel Hacienda Guachipelin.

El Parque Nacional Volcán Rincón del Vieja es un impresionante parque rodeado por 2 volcanes, 25 km al noreste de Liberia, Guanacaste. El parque consta de 14,090 hectáreas y ha sido dividido en dos secciones, Las Pailas y Santa María. Las Pailas incluye el volcán activo, Rincón de la Vieja, complementado con fumarolas, posos de barro y ventosas de vapor además de un gran número de cataratas. El sector Santa Maria fue una de las mayores haciendas del sector, hasta la creación del parque.
La temperatura promedio esta alrededor de 78ºF/26ºC. La temporada seca va desde Diciembre a Marzo con días secos y calientes y espectaculares atardeceres. Desde Mayo a Noviembre es la estación lluviosa que combina mañanas soleadas y tardes lluviosas, pero es famosa por los verdes y abundantes vistas de montañas y sabanas.
En las altitudes más elevadas, los árboles son de menor estatura. Entre las especies están el laurel (Cordiaalliodora), el indio desnudo Burserasimarouba, el árbol de Guanacaste (Entherolobiumcyclocarpum), y el cedro amargo (Cedrelaodorata). También, abunda la flor nacional de Costa Rica, la Guaria Morada (GuarianteSkinerii).Debido al variado relieve del parque hay una gran diversidad de especies. Se han identificado 260 especies de aves; el pavón, el tucancillo y los colibríes son, entre otras, las principales especies. Los mamíferos más comunes son: el agutí, el tapir, el saíno, el oso hormiguero, el perezoso, el alouatta, el mono araña y el mono capuchino. Abundan los insectos, destacan las mariposas del género Morpho con cuatro especies. Dentro de las actividades que ofrece la zona encontramos: Senderos para caminar en el volcán y parque nacional Rincón de la Vieja, Canopy, Tours de Cabalgatas, Aguas termales y piscinas de lodo volcánico, Rodeo, Sabanero por un día, entre otras.

DÍA 09: RINCON DE LA VIEJA
Desayuno en el hotel. Día libre para excursiones opcionales (no incluidas) como: caminatas por los senderos en el volcán y parque nacional Rincón de la Vieja, Canopy, Tubing, Rapel en los cañones y cataratas, Tours de Cabalgatas, Aguas termales y piscinas de lodo volcánico, Rodeo, Avistamiento de aves y Mariposas, Sabanero por un día, Visita a la hacienda.

Nota: los lunes el parque nacional permanece cerrado

DÍA 10: RINCON DE LA VIEJA – ARENAL
Desayuno en el Hotel. Salida de Rincon de la Vieja Ciudad de Liberia para tomar ruta hacia la localidad de Upala, al pueblo de Bijagua donde contactaran con el Guía del Tour al Rio Celeste.
El Tour consta de una caminata por los senderos del Parque Nacional Volcán Tenorio de 3 horas donde se visita el Río Celeste, la catarata, fumarolas, y aguas termales, siempre acompañados por su guía.
Incluye: Guía local y almuerzo servido en la casa de la mama de nuestro guía en el asentamiento rural.
No incluye: Entrada al Parque la cual debe ser pagada directamente por el viajero en la entrada ($12 por persona).
Este Tour aparte de poder disfrutar y papal la naturaleza y belleza escénica de la zona del parque le permitirá está en contacto con la Familia Ordoñez que durante varios años han hecho esfuerzos por cristalizar su proyecto de Turismo Rural & Comunitario. Una familia de seis miembros que por muchos años se dedico a la agricultura más con el paso del tiempo y la creación del Parque Nacional Volcán Tenorio y el descubrimiento del Rio Celeste tomó la iniciativa de incurrir en el turismo rural y es en 1998 cuando decide construir una pequeña soda y unos años después algunas habitaciones desde entonces y poco a poco se han incorporado todos sus miembros en diferentes áreas la producción de verduras, hortalizas, leche, queso, pollos, que al final nuestros clientes pueden degustar en un almuerzo, cena, o desayuno.
La experiencia de compartir e inter actuar con los viajeros es una de las cosas que marcan la diferencia en nuestro lodge pues en trato personalizado en un ambiente acogedor y familiar hacen que la estancia sea inolvidable. Recomendaciones: llevar zapatos para caminar vestido de baño, zapatos para agua, protección solar, repelente para mosquitos, ropa cómoda. Salida por la tarde hacia Arenal. Alojamiento Hotel Lomas del Volcán.

La Fortuna de San Carlos ofrece un paisaje de excepcional belleza con sus bosques, lagunas, campos de cultivo, termales de aguas naturales además del volcán más activo de Costa Rica, el volcán Arenal.
El Parque Nacional Volcán Arenal se localiza en la región noroeste de Costa Rica, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos. Los más característico de este parque nacional es el impresionante y majestuoso Volcán Arenal, un cono casi perfecto de 1,633 metros de altura, cuyas erupciones regulares ofrecen uno de los panoramas naturales más extraordinarios e impactantes de Costa Rica. El parque presenta una flora y fauna muy variada. Entre la fauna las especies más conspicuas, encontramos: Guayabo de monte, Cebo, Ceiba, Cirri, Laurel, Higuerones, Pilón, Guarumo, Balsa, diferentes especies de palmas, heliconias, orquídeas, helechos y bromelias incluyendo la especie endémica: Pitcaimia Funkiae. 35 especies de pescados, 135 especies de reptiles que incluyen tortugas, tepezcuinte, danta, venado, jaguar, saíno, pizote, monos congo, colorado y cara blanca, variedad de serpientes. Un sorprendente 53% de las especies que constituyen la población nacional de aves viven aquí, haciendo de este parque un verdadero paraíso para los observadores de aves.

[hrse] Excursión a Rio celeste: Contacto con la Familia Ordoñez, en la excursión a rio celeste que durante varios años han hecho esfuerzos por cristalizar su proyecto de Turismo Rural & Comunitario. Una familia de seis miembros que por muchos años se dedicó a la agricultura más con el paso del tiempo y la creación del Parque Nacional Volcán Tenorio y el descubrimiento del Rio Celeste tomó la iniciativa de incurrir en el turismo rural y es en 1998 cuando decide construir una pequeña soda y unos años después algunas habitaciones desde entonces y poco a poco se han incorporado todos sus miembros en diferentes áreas la producción de verduras. [/hrse]

DÍA 11: ARENAL
Desayuno en el hotel. Día libre para excursiones opcionales (no incluidas) como: visita al Parque Nacional Volcán Arenal, visita a los diferentes Balnearios que ofrece la zona, Visita al Humedal de Caño Negro en donde podrán disfrutar variedad de aves acuáticas así como pasear en bote por el lago de Caño Negro con posibilidad de ver monos y perezosos, Tour de Puentes Colgantes, Teleférico con vistas al imponente Volcán y Lago Arenal, Tour de cabalgata a la Catarata La Fortuna.

DÍA 12: ARENAL –TORTUGUERO
Salida del hotel por la mañana con su auto hacia el pueblo de Guapiles en el Caribe y contactan al guía del Tour en este lugar. Desayunan en Guapiles alrededor de las 8:00 horas. Después de desayunar continúan en bus hasta el Embarcadero para abordar lancha que les llevara hasta el hotel a través de los Canales de Tortuguero. Almuerzan en el hotel alrededor de las 13:30 horas. El auto queda guardado en el lugar a indicar.

Por la tarde realizan la visita al pequeño pueblo de Tortuguero y al Centro de Conservación del Caribe fundación encargada de la investigación y monitoreo de las tortugas marinas en la zona. La cena es servida entre las 6:30 p.m. y 8:30 p.m.

ACTIVIDADES INCLUIDAS: Paseo en Bote por los Canales, charla, Tour por los Senderos del Parque Nacional, Visita al Pueblo.
NO INCLUYE: Entrada al Parque Nacional, Entrada al Museo de Historia Natural, no bebidas alcohólicas, gaseosas o naturales ni Tour al desove de $30 cuando sea época (Julio a Septiembre). Alojamiento Hotel Pachira Lodge o similar.

El Parque Nacional Tortuguero es considerado el sitio más importante de la parte occidental del Caribe para el desove de la Tortuga Verde y otras especies como la Tortuga Baula y la Carey. Además Tortuguero es una zona de gran importancia por sus remanentes de bosque tropical muy húmedo, que hace apenas 50 años cubría prácticamente la totalidad del noreste de Costa Rica. Abundan los ríos, canales y lagunas, que son utilizados tanto por los pobladores como por los turistas para navegar por el parque. Estas vías de navegación sirven como ventanas a través de las cuales puede admirarse la exuberante flora y fauna del lugar, convirtiendo la travesía en una maravillosa experiencia para los amantes de la naturaleza.

DÍA 13: TORTUGUERO – PUERTO VIEJO (CARIBE SUR)
Desayuno en el Hotel con salida a las 09:00 horas de regreso en bote hacia el embarcadero, una vez en tierra el transporte del hotel les lleva de regreso a la localidad de Guapiles para recuperar auto y continuar ruta hacia el Caribe Sur. Almuerzo incluido. Alojamiento Hotel Namuwoki

Puerto Viejo es una localidad costera en el Cantón de Talamanca, ubicado en la Provincia de Limón, al sureste de Costa Rica. El pueblo fue originalmente conocido como Old Harbour, hasta que el Gobierno de Costa Rica instituyó el español como la nueva lengua local y cambió los nombres de los pueblos y lugares de la zona del inglés al español. Fields se convirtió en Bribri, The Bluff se convirtió en Cahuita y la cultura angloparlante afrocaribeña fue activamente desmantelada. Puerto Viejo de Talamanca es un popular destino turístico. Es conocido en la comunidad del surf por tener la más grande y poderosa ola en Costa Rica, llamada “Salsa Brava”. También es un sitio de hermosas playas, como Playa Chiquita, Playa Negra y Punta Uva, que son algunas de las playas más espectaculares de Costa Rica, las cuales se pueden encontrar entre Puerto Viejo y Manzanillo. Este último es un lugar popular para el canotaje y se ubica a 13 km al sur, siguiendo la playa. El popular Centro de Rescate de Vida Silvestre “Jaguar” está cerca también. Muchos turistas se detienen en Puerto Viejo en su ruta hacia la frontera con Panamá, en Sixaola. Esta frontera es popular entre la gente que va o viene desde Bocas del Toro. Puerto Viejo ofrece los hospedajes, restaurantes y servicios más cercanos a la frontera. Los habitantes del pueblo son en su mayoría de origen costarricense, con una sustancial población de ascendencia jamaicana, así como un buen número de europeos que han migrado a la región. Los alrededores de la ciudad y las montañas de la región son el hogar de los indígenas Bribri. El mono aullador es nativo de la región.

DÍA 14: CARIBE SUR
Desayuno en el hotel. Día libre para excursiones opcionales (no incluidas) como: visita y disfrute de las playas de Cahuita, Puerto Vargas y Puerto Viejo, visitar El Parque Nacional Cahuita, visita Reserva Natural Manzanillo, tomar Tour de snorkel, delfines, Tour bicicletas, Tour cuadraciclos, reserva indígena entre las diferentes actividades por hacer.

DÍA 15: CARIBE SUR - REGRESO
Desayuno en el hotel con salida por la mañana hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria. Devolución del auto.

DÍA 16: LLEGADA A BARCELONA

Precio detallado del viaje a Costa Rica a medida 16 Días

PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE: 2.290 + 360€ TASAS DE AEROPUERTO
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN TRIPLE: 2.150 + 360€ TASAS DE AEROPUERTO
PRECIO POR NIÑO MENOR DE 12 AÑOS: 1.450 + 360€ TASAS DE AEROPUERTO
(PRECIOS VALIDOS HASTA EL 30 NOVIEMBRE)

SUPLEMENTO AÉREO PLAZAS GARANTIZADAS:
SALIDA 2 DE AGOSTO + 220 € POR PERSONA
SALIDA 4 DE AGOSTO + 190 € POR PERSONA
SALIDA 7 DE AGOSTO + 100 € POR PERSONA

SUPLEMENTO AÉREO:
SALIDA 1 DE JULIO HASTA EL 31 AGOSTO DESDE + 150 € POR PERSONA
(CONSULTAR EN EL MOMENTO DE LA RESERVA, SUJETO A DISPONIBILIDAD)

SUPLEMENTO TERRESTRE:
SUPLEMENTO SEMANA SANTA: 150 €

El viaje a Costa Rica Incluye

- Vuelos con American Airlines vía Miami en clase N ( Se tiene que tramitar el ESTA).
- Estancia en hoteles indicados
- Excursiones y visitas regulares según itinerario detallado con guía de habla hispana
- Régimen. Alimenticio como indicado en itinerario (los almuerzos y cenas en Tortuguero incluyen una bebida natural). Bebidas alcohólicas o gaseosas no incluidas.
- Alquiler de auto tipo suzuki jimmy 4x4 económico (no incluye los seguros)
- Seguro de asistencia y de cancelación

El viaje a Costa Rica No Incluye

- Todos los temas personales como llamadas telefónicas, fax/email, etc.
- Propinas en el hotel
- Tasas de salida del país (Aprox. 29 Usd, pago en destino)
- Entrada al Parque Nacional Tortuguero ($15 por persona) y al Parque Nacional Volcán Tenorio ($12 por persona)
- Actividades opcionales, servicios y alimentación no especificadas
- Servicios de lavandería
- Cualquier otro tema no incluido en nuestro itinerario
- Tasas de salida y visas
- Ningún Tipo de seguro en el coche de alquiler(Ver condiciones)
- Seguro opcional práctica de actividades 22 € por persona

SEGURO OPCIONAL PRÁCTICA DE ACTIVIDADES

Ofrecemos un seguro opcional adicional al ya incluido para cubrir la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y deportes de aventura.
El seguro incluye las siguientes actividades: Actividades en alta montaña: Conjunto de actividades de montaña que no requiere de medios técnicos de progresión, como Trekking-senderismo, marchas, travesías, ascensiones y acampadas, paso de montaña en cordada, travesía de glaciares. Descenso de barrancos, puenting, rocódromo, iniciación a la escalada, tirolinas, puentes colgantes. Actividades acuáticas en piscinas, ríos o mares, fuera bordas o bote, vela, kayak de mar, piragüismo, remo, bus-bob, surf y fly-surf, wake board y motos acuáticas. Deportes en ríos de montaña, descenso en bote (rafting), balsas, slow-boat, hidrotrineo, piragüismo, kayak de rio, canoas. Motos de nieve, trineo con perros o renos y raquetas de nieve. Globo aerostático y globo cautivo. Vehículos, coches y motos, rutas en 4x4 y boogie cars, Quads-motocicletas de 4 ruedas, Bicicleta todo terreno.Actividades subacuáticas con aparatos autónomos de ayuda respiratoria y buceo (profundidad permitida por la titulación del asegurado) y cualquier actividad de aventura con similar grado de riesgo.

El Pack EXPERIENCES, incluye, hasta el límite establecido en condiciones particulares y dentro de la garantía 01.02 Gastos médicos, el reembolso de gastos, por traslado del asegurado en helicóptero y el tratamiento en cámara de descompresión por urgencia vital.

Este seguro tiene un coste adicional de 22 Euros por persona y es necesario contratar en el momento de la reserva del viaje

Fechas de salida del viaje a Costa Rica 16 Días

De Ene. a Dic. de 2018

Información extendida del viaje a Costa Rica 16 Días

Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Tasas calculadas en fecha 16/12: 360€

CONDICIONES PARA LA RENTA DEL AUTO

Para los alquileres de coches en Costa Rica se debe tener en cuenta:

Se precisa disponer de pasaporte en vigor y licencia de conducir Vigente.

Edad mínima para conducir: 21 Años.

Leer detenidamente el contrato de alquiler del vehículo y las condiciones del mismo.

A la hora de recoger su vehículo, deberá de dejar en concepto de depósito, con la Tarjeta de Crédito entre 750 y 1500 Dólares, dependiendo de los seguros que contraten. El depósito se lo retienen en su tarjeta hasta la comprobación del estado del vehículo en el momento de la devolución. El importe retenido tarda unos tres o cuatro días en estar disponible, después de la devolución del coche.

Los seguros se abonan y contratan a la recogida del coche, en destino. El seguro Obligatorio por día y coche cuesta entre 18 y 20 Dólares. Existe un seguro opcional que tiene más coberturas y este cuesta entre 8 y 12 dólares al día.

Respetar las normas de circulación del país.

NOTA: Para las personas que van a Corcovado entrando por Puerto Jiménez, debe tener en cuenta que la climatología es muy variante, y para llegar al hotel se tienen que cruzar ríos, con las lluvias los ríos crecen y es peligroso pasar con su coche alquilado, por lo que deberá contratar un Taxi pick up que les llevará al hotel, el taxi lo tiene que pagar directamente, en destino.

INFORMACIONES DE INTERÉS

ÉPOCA RECOMENDADA
Costa Rica se puede visitar todo el año, aunque la temporada ideal es de diciembre a abril (época seca).

CLIMA
Tropical en las proximidades de las regiones costeras, con temperaturas más moderadas en las zonas central y montañosa. El clima de Costa Rica se caracteriza por una estación seca, de diciembre hasta abril, y una estación de lluvias, de mayo a noviembre. No hay lluvias torrenciales durante la estación verde o lluviosa, son más bien chaparrones diarios al caer la tarde.

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte en buen estado en vigor de lectura magnética con al menos seis meses de validez. Es necesario billete de ida y regreso.
Al volar vía Estados Unidos, se tiene que tramitar el ESTA:
Desde el 12 Ene.09, el Gobierno americano exigirá que todos los pasajeros que vuelen a EE.UU (o utilicen compañías aéreas con tránsito en un punto de EEUU) desde un país con exención de visados, obtengan una autorización (ESTA) antes de iniciar su viaje (mínimo con 72 horas de antelación).
Los pasajeros deben rellenar un formulario de solicitud en la página: https://esta.cbp.dhs.gov. Las solicitudes se pueden enviar en cualquier momento antes del viaje, aunque con un mínimo de 72 hrs. En la mayoría de los casos recibirá una contestación: autorización aprobada, viaje no autorizado (necesitará visado) o autorización pendiente (consultar la pág. Web en las 72 hrs. siguientes para conocer la decisión final).

TASAS
Las tasas de salida del país aproximadamente tienen un coste de 29 Dólares.

SALUD, BOTIQUIN Y VACUNAS
Vacunas obligatorias: No
Te recomendamos que, para información actualizada, llames al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultes esta página:
http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm
Si se necesita alguna medicina en concreto es preferible llevarla desde el país de origen. Es aconsejable incluir anti diarreicos en el botiquín, el repelente contra los insectos será muy importante y protectores solares. Los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, tiritas, suero oral para una posible deshidratación en un momento dado o algún suave laxante también son recomendables.

MONEDA
La moneda oficial es el Colón costarricense, aunque a efectos prácticos, el Dólar americano es admitido en la mayoría de establecimientos e infraestructuras turísticas.

DIFERENCIA HORARIA
GMT - 6h. ( 8 horas menos en verano y 7 horas menos en invierno con respecto a España).

ELECTRIDAD
La corriente eléctrica es de 110/220 voltios a 60 Hz. Los enchufes son de dos clavijas planas, tipo americano, por lo que es recomendable llevar un adaptador y un transformador para los aparatos eléctricos europeos

Sostenibilidad del viaje a Costa Rica

Alojamientos previstos.

  • San José: Boutique Jade 4*
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Nivel 3 del CST – Participa en programas sociales y culturales. Desde la concepción de que todos somos responsables del cuidado y la sostenibilidad de nuestras comunidades y nuestro planeta, el hotel Jade desarrolla su actividad bajo unos estándares que aseguren un impacto positivo de su actividad: tienen un programa de reciclaje y uso responsable de agua y electricidad. De igual manera, participan como sponsors con la Aldeas Infantiles SOS, un programa que provee de alojamiento y desarrollo a los niños y niñas que no pueden permanecer con su familia biológica. En su código de conducta tienen implementada la lucha contra la protección sexual de los menores a través del turismo.
  • San Gerardo de Dota.
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Paraíso Quetzal Lodge ha sabido respetar como nadie la naturaleza en su entorno, los llamados bosques nubosos. Su variada fauna, y en especial el quetzal, hacen este lugar único.Este esfuerzo conservacionista ha sido reconocido en múltiples ocasiones con, entre otros, los siguientes galardones como: National Geographic Certificate, Bandera Azul Ecológica, Mejor empresario en área de consumo,Reconocimiento Cuencas Hidrográficas.
  • Corcovado : la Leona Lodge
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Conscientes de la importancia de la conservación del medio ambiente y de como el turismo puede influir en ello, el hotel La Leona realiza todas sus actividades velando por el cuidado del medio ambiente, comprometidos con la conservación, el reciclado y la protección de los recuros y los animales, para lo que cuenta con una zona propia de bosque protegido.
  • Manuel Antonio: Hotel California 3*
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Como parte de su compromiso social, el Hotel California es el creador y patrocinador principal de una fundación local que ayuda a niños con algún tipo de discapacidad.
  • Rincon de la vieja : Hacienda Guachipelin 3*
    Conexión Internet Wifi: Si áreas comunes
    Buenas prácticas en sostenibilidad: El alojamiento dispone del nivel 3 del Certificado de Sostenibilidad del ministerio de Turismo de Costa Rica. Para el fomento del desarrollo de las comunidades locales, todos los productos que se utilizan en el restaurante son producidos localmente. Además, utilizan métodos de ahorro energético como forma de preservación del medio ambiente como calentadores solares y sistemas de ahorro y reciclaje. De igual manera trabajan con la comunidad local mediante el apoyo a proyectos sociales para incrementar su impacto positivo.
  • Arenal: Lomas del volcán 3*
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Reciclan el papel, botellas, latas, vidrio con el centro de acopio local. Hay paneles solares en algunas de las habitaciones y los calentadores se utilizan gas LP no electricidad. Todo el personal del hotel es local.
  • Tortuguero : Hotel Pachira Lodge
    Conexión Internet Wifi: Si en aéreas comunes
    Buenas prácticas en sostenibilidad: El lodge está comprometido con el desarrollo sostenible, por lo que obtuvo la certificación, como muestra de sus buenas prácticas, de Rainforest Alliance
  • Puerto Viejo: Hotel Namuwoki Loge
    Conexión Internet Wifi: Si áreas comunes
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Aplican prácticas amigables con el medio ambiente

* Muchos de los hoteles en Costa rica por la ubicación que tienen, pueden tener problemas de señal wifi.

En Costa Rica existen varios programas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para las Certificaciones y Responsabilidad Social Turística, en donde se orienta hacia el tema de responsabilidad ambiental y social desde el gobierno, como una forma de contribuir a que el desarrollo de la actividad turística se lleve a cabo dentro de un marco de sostenibilidad en lo económico, social, cultural y medioambiental, que permita el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.
Dentro de los programas que existen están:
Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST): se orienta hacia el tema de responsabilidad ambiental y social.
Certificación para el programa Bandera Azul Ecológica: se orienta hacia el tema de responsabilidad ambiental y social.
Certificación para el programa de Código de Conducta: se orienta hacia el tema de responsabilidad social.
En qué consisten:
El Certificado para el Código de conducta: es un programa para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo en Costa Rica.
Donde se da el compromiso de la industria turística costarricense para desestimular y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, como un eje del turismo responsable y sostenible.
El Programa Bandera Azul Ecológica: nació como respuesta al fortalecimiento de la salud pública y de la actividad turística. Actualmente, cuenta con diez categorías y es un programa administrado por varias instituciones del sector público y organizaciones de la empresa privada.
El Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST): es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.
Cómo se categoriza el CST:
Para cada uno de estos aspectos se diseñaron, en forma de cuestionario, preguntas específicas que sirven para evaluar en qué tanto la empresa cumple con los estándares prefijados.
Así, cada una de las preguntas representa un elemento de la sostenibilidad que la empresa debe cumplir para clasificar en alguno de los niveles que se han determinado.
Niveles del CST:
Para medir y ubicar estos niveles, el CST establece una escala de 1 a 5 y en las que cada número indica la posición relativa de la empresa en términos de sostenibilidad.
El obtener el primer Nivel significa que la empresa ha dado el primer paso para integrarse en el camino o proceso de sostenibilidad. Los siguientes niveles corresponden con estados cada vez más avanzados en el proceso específico evaluado, culminando éste con la obtención de Nivel 5, situación en la que se encontraría una empresa considerada como ejemplar en términos de sostenibilidad.

Oficina receptiva en Destino.

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà. Algunas de sus buenas prácticas actuales: oficina con plantilla local. Buena gestión de sus residuos durante el viaje, acción que desarrollan los guías que acompañan a los viajeros. Contratación de servicios locales, en los que se prioriza el fomento de la economía local. Respeto para las comunidades locales visitadas.

Avistamiento de animales salvajes.

COCODRILOS
Los cocodrilos, depredadores por naturaleza, son una gran atracción turística en Costa Rica por su gran tamaño y facilidad para observarlos, sin duda uno de los mejores lugares para observarlos son el Río Tarcoles o Tamarindo. Sin embargo, los expertos llaman a respetar su hábitat para evitar ataques a humanos
Observar a una persona al lado de un cocodrilo para alimentarlo, y darle de comer con su propia boca, es una actividad común entre los extranjeros que visitan el país centroamericano.
Sin embargo, acciones como estas preocupan a la Comisión para la Conservación de Cocodrilos, quienes aseguran que los humanos están invadiendo el espacio del animal y que por ésta razón se pueden dar ataques.
Esa atracción turística provoca que los cocodrilos cambien su comportamiento y se acostumbren a relacionar la presencia de humanos con comida, por lo que cada vez que un animal de estos ve a una persona se acerca en busca de alimento.
“El cocodrilo es un animal peligroso y nunca dejará de serlo, aun cuando muchas veces haya estado cerca de una persona que le brinda comida como parte del espectáculo. La población debe entender que un cocodrilo no puede estar domesticado, son depredadores”, manifestó a Efe el especialista en cocodrilos y miembro de la Comisión para la Conservación de Cocodrilos Juan Rafael Bolaños.
También existen granjas de cocodrilos, abiertas al público como pseudos-zoos, donde se suelen hacinar en condiciones precarias a numerosos animales que luego son sacrificados para el uso de sus pieles. El agua de estas fosas de cemento suele estar sucia y estancada y a causa de la superpoblación y la falta de enriquecimiento ambiental los animales se tornan agresivos y se atacan entre ellos. Por ello es frecuente observar heridas, mordeduras, colas y extremidades amputadas y mandíbulas rotas en estos animales.
En muchos de estos centros se utilizan también a los animales para espectáculos en que los animales son manipulados, provocados y acosados y en que les golpean con palos, se sientan sobre ellos, les atan, tiran de sus mandíbulas o les arrastran por la cola.

AVISTAMIENTO DE AVES
Costa Rica es uno de los países más biodiversos del mundo. Es el hogar de alrededor de 500.000 especies diferentes – aproximadamente el 4% del total mundial. Cientos de ellas son endémicas. Es de esperar, por lo tanto, que las aves sean un atractivo turístico en este país con tanta fauna. Los lugares más recomendados para el avistamiento de aves son: El parque nacional Santa Rosa, Quetzales, Monteverde, Parque Nacional Palo Verde, Península de Osa, Parque Nacional Corcovado, Reserva de Vida Silvestre Caño Negro.
Cuando avistemos aves, el bienestar de estas debe ser lo primero: Tanto si eres anillador, fotógrafo de la naturaleza, científico o sencillamente, un observador de aves, debes tener en cuenta que el bienestar del ave es SIEMPRE lo primero.
El hábitat debe ser protegido ya que es vital para las aves, por lo que todas nuestras actividades deben ser respetuosas con él y no causarle ningún daño. Debemos dejarlo todo tal cual lo encontramos.
Como observadores de aves existen una serie de acciones que podemos realizar para contribuir a conservar los hábitats de las aves durante nuestras visitas al campo:
• No dejaremos ningún tipo de desperdicio.
•No dañaremos la flora ni otros elementos naturales del entorno, ni recolectando, ni moviéndolos o desplazándolos de lugar.
•Cuidado por dónde pisamos, trataremos de permanecer en sendas y pistas y pisaremos lo menos posible fuera de ellas. Del ejemplar que observamos. A partir de ahí dejaremos al ave que se acerque lo que quiera, desplazándose libremente. A menudo se obtienen así resultados sorprendentes.
•Evitaremos ser ruidosos sin emitir sonidos fuertes y hablaremos en voz baja para no molestar a la fauna ni a otros observadores.
No alterar el comportamiento de las aves lo más mínimo.
La tolerancia de las aves a las molestias de los humanos es diferente según la especie de que se trate y de la época del año. La mejor forma de saber si estamos molestando a un ave es comprobar si ésta altera su comportamiento habitual.
También es importante respetar el descanso de las aves, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción así como respetar las fincas privadas ni dañar zonas naturales para beneficiar tu avistamiento.

AVISTAMIENTO CETÁCEOS
En las áreas habitadas por mamíferos marinos, los operadores de los barcos deben mantener una buena vigilancia y siempre tener cuidado para evitar colisiones; esto puede incluir paradas, reducciones de velocidad y/o alejarse de los animales.
Los animales pueden alterar su comportamiento si son molestados por nuestras actividades. Si los cetáceos se inquietan o no muestran interés en estar cerca del barco, se pueden observar cambios de conducta. Ante las dudas, se debe dar tiempo y espacio a los animales.
Código general de conducta cerca de los mamíferos marinos:
• No estar con los animales mucho tiempo (se sugiere un máximo de 1 hora). Si aparecen signos de molestias, alejarse lentamente y en silencio.
• Nunca navegar en círculos alrededor de un grupo ni separar, dispersar o perseguirlo, especialmente cuando hay madres y crías.
• Si un cetáceo se acerca al barco para nadar delante de su proa, mantener un rumbo y velocidad relativamente constantes. No entrar en un grupo de delfines para provocar que naden en las olas provocadas por el barco.
• No reproducir sonidos debajo del agua. Esto incluye sonidos grabados de ballenas o delfines.
• Las avionetas o helicópteros deberían cesar el avistamiento si los animales se sumergen repetidamente o aumentan su velocidad.
• Alguien debe estar alerta y controlar la ubicación de todos los animales marinos asistiendo al operador del barco.
• Evitar acercamientos muy directos.
• Acercamientos a ralentir o muy muy lentos.
• Acercarse paralelamente al animal y suavemente por su parte trasera.
• Una vez acompañe al animal, ir en paralelo con el/ellos.
• Mantenerse alejado de las ballenas cuando se están alimentando.
• Intentar posicionar el barco en la misma dirección del viento.
• Aunque idealmente no debería haber más de una embarcación a la vez. Se recomienda que no haya más de 2 barcos o 4 pequeñas barcas viendo a los animales a la vez, en este caso se debe mantener una buena comunicación y coordinación entre las embarcaciones.
• Asegurar la coordinación de los acercamientos para evitar acorralar cetáceos, crear un "túnel" de embarcaciones o atravesar sus rutas de viaje.
• Tener en cuenta la geografía local - nunca atrapar a los animales entre el barco y la costa.
• Evitar cambios de dirección repentinos y repetidos, el uso excesivo del motor, las maniobras y los cambios de marchas y de velocidad cuando se está cerca de los mamíferos marinos.
• Si un barco se acerca a menos de la distancia mínima recomendada debería retirarse a una velocidad lenta, constante y que no produzca oleaje. Hasta al menos la distancia mínima recomendada.
• Se debe tener en cuenta que las ballenas pueden salir a flote en cualquier sitio.
• Las ballenas que están haciendo movimientos de cola o de aletas pueden estar sociabilizando entre ellas y no ser conscientes de los barcos. Mantener la distancia.
• Las ballenas jorobadas a menudo emiten burbujas bajo el agua cuando se alimentan antes de salir a comer a la superficie. Evitar estos espacios de burbujas de luz verde.
• Emitir un ruido periódico puede ayudar a las ballenas a conocer nuestra posición y evitar colisiones con los barcos.
• En ocasiones los animales podrían acercarse al barco: en estos casos poner los motores en posición neutra y no propulsar el barco hasta que no estén lejos de la embarcación.
• Estarse callado y minimizar el movimiento de los pasajeros en pequeñas embarcaciones durante los encuentros cercanos.
Alejarse del animal siempre por detrás de ellos y a una velocidad baja que no produzca oleaje. Evitar el funcionamiento de las hélices dentro de la distancia de avistamiento si es posible.

PEREZOSO
En Costa Rica existen dos tipos de perezoso: El de dos dedos y el de tres dedos. Los perezosos se caracterizan por ser lentos, pasan la mayoría de su tiempo en las copas de los arboles donde evitan a sus depredadores y obtienen alimento y agua.
La deforestación de los bosques donde habitan atenta contra los perezosos ya que ellos dependen de los árboles. El hombre es su principal depredador.
En cuanto a donde encontrarlos, el perezoso de dos dedos se encuentra en lugares altos y fríos y el de tres dedos cerca del nivel del mar, en sitios como Cahuita y Corcovado.
En la naturaleza, al vivir en las copas de los árboles, es difícil observarlos, y por lo tanto, hay varios santuarios de perezosos que dicen dedicarse a salvarlos y después soltarlos. Algunos de ellos hacen un gran trabajo e intentan educar a los visitantes en cómo tratarlos y por qué hay que salvarlos. Otros centros, ofrecen la posibilidad de sujetar a estos animales, lo cual es peligrosísimo ya que les puede producir estrés y taquicardia, así como hacerse fotos con ellos, o incluso pequeños espectáculos o pequeños habitáculos. Muchos de estos centros dicen rescatar a los animales pero ciertamente no los sueltan en libertad cuando han sido curados y se quedan en el centro el resto de su vida.
En Costa Rica, al tratarse de un paraíso natural con mucha vida, es posible también contratar paseos en coches para avistar perezosos en plena naturaleza. Estos animales son extremadamente tranquilos y, como ya se sabe, les encanta dormir, por eso, si los avistamos en su hábitat natural, es importante seguir unas reglas de comportamiento para no alterarles:
• Prohibido acercarse en exceso al animal, sobre todo si tiene crías
• No se deben hacer ruidos muy fuertes, podría despertarles o alterarles
• Prohibido darles de comer o comer tu
• Si estereotipan su comportamiento o cambian de actividad, aléjate
• Es aconsejable avistarlos con prismáticos y de lejos
• No ensuciar nada cercano a su hábitat, ni siquiera dejar pieles de fruta
Los perezosos no son animales peligrosos, pero si están en peligro de extinción y por lo tanto debemos seguir estas pautas si nos encontramos cerca suyo.

MONOS
Es posible observar cuatro especies diferentes de monos en Costa Rica: el mono cariblanco o capuchino, el mono Congo, el mono araña y el mono ardilla. Todas pueden observadas en lo más alto del bosque por las mañanas y las tardes, cuando las manadas se movilizan para alimentarse.
Hay un lugar en Costa Rica donde se pueden encontrar las cuatro especies de monos: el Parque Nacional Corcovado. Pero además, hay otras zonas protegidas donde es posible observar una o dos de las especies: La Reserva del bosque nuboso Monteverde, el Parque Nacional Tortuguero, el Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Desafortunadamente las cuatro especies de monos de Costa Rica están en peligro extinción debido a la pérdida de hábitat, la cacería y la captura. Los monos son muy graciosos. Pero en su hábitat natural. Muy lamentableme es el hecho de que el ser humano interpreta como gracioso el comportamiento e inteligencia de los monos en cautiverio, pero la realidad es que así se destruye su naturaleza.
De la misma manera que con los perezosos, los monos en Costa Rica pueden ser observados en la naturaleza o en santuarios.
Con la ayuda de guías locales es fácil encontrar estos animales en libertad y observarlos, por supuesto con las normas básicas de no darles de comer, no hacer ruidos fuertes, no acercarse demasiado y no dejar huellas en su hábitat.
Pero también existen refugios donde estos animales dicen ser rescatados y cuidados. Si bien es cierto que hay santuarios que así lo hacen, otros se convierten en auténticos zoos, con malas condiciones para el animal, relaciones negativas con turistas, obligados a hacerse fotos con ellos o ser alimentados por ellos entre otras. Antes de efectuar una visita a un santuario de este tipo es necesario efectuar una búsqueda de cuales benefician realmente a estos animales y cuales son un simple espectáculo.

TORTUGAS
Observar a una tortuga marina en su hábitat es una experiencia extraordinaria. Estos animales han estado aquí desde la época de los dinosaurios -unos 110 millones de años- pero actualmente todas las especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción. Así que si queremos que estén con nosotros unos años más, deberemos tomar una serie de precauciones para no perjudicarlas.

EN EL AGUA
Ya sea en una excursión en barco, o haciendo snorkel o submarinismo, podemos encontrarnos con tortugas marinas. En este caso, para respetar y proteger al máximo a los animales sin afectar sus ritmos naturales de comportamiento, alimentación y descanso, deberíamos:
• No perseguir ni acosar a los animales
• Mantener una distancia de mínimo 6 metros de distancia
• Si sois varios, no hacer un círculo alrededor del animal.
• Siempre dejar una vía de escape para el animal
• No tocar ni agarrarse a los animales
• Acercarse lenta, silenciosa y calmadamente
• Alejarse si el animal muestra señales de estar molesto
• No interrumpir el descanso ni el sueño de los animales
• Permitir que suba a la superficie del agua para respirar. Si no puede llegar a la superficie puede morir ahogada.
• No alimentar a las tortugas, son animales básicamente herbívoros y una alimentación inapropiada puede afectar su salud. Asimismo pueden habituarse a las personas y acercarse peligrosamente a los barcos en busca de comida aumentando la posibilidad de colisión. Habituarlos a comer pescado puede hacer que muerdan anzuelos y se queden atrapadas en ellos o gravemente heridas.
• No dejar basura y retirar toda la que encuentres- las tortugas pueden confundir sobre todo los plásticos con sus medusas favoritas y morir
• No estar más de 30 minutos cerca de un mismo animal
En caso de acercarse al animal en barco:
• Vigilar con las hélices- pueden herir y matar a los animales que suben a respirar
• Reducir la velocidad al aproximarse
• Usar boyas y evitar anclar sobre el coral o las praderas marinas (principales fuentes de alimentación de las tortugas)

EN LAS PLAYAS DONDE DESOVAN
A través de un excelente sentido de la orientación, las tortugas vuelven a desovar año tras año al mismo lugar exacto en que nacieron.

Ciertas actividades y un exceso de luminosidad pueden disuadir o asustar a las tortugas de la playa alejándolas de su destino. Si quieres observar a las tortugas durante el mágico y delicado momento en que salen a la arena, hacen sus nidos y ponen sus huevos, asegúrate de hacerlo acompañado por guías oficiales y preferentemente miembros de ONGs conservacionistas que te asesoraran en cómo hacerlo afectando lo mínimo posible a los animales. Algunos de los consejos más generales son:
• Mantener el ruido y el movimiento al mínimo
• Mantener una distancia mínima de 20 metros de los animales
• No fumar cerca de las tortugas
• No tocar, acosar ni montar sobre las tortugas (aunque parezca increíble muchos lo hacen para tomarse una fotografía!)
• Si se usan linternas, éstas deberían tener luces LED rojas o filtros especiales
• Iluminar siempre por detrás del animal para no molestarlo
• No usar el flash ya que puede deslumbrar y desorientar a las tortugas dificultando su vuelta al agua
• Colocarse siempre detrás del animal
• Evitar llevar ropa de colores claros
• Retirar toda la basura que encuentres (sea o no tuya)
Si te alojas en un establecimiento cerca de una playa donde desovan las tortugas:
• Retira todas las hamacas u otro mobiliario exterior por la noche ya que las tortugas podrían quedarse atrapadas en ellas
• Apaga todas las luces exteriores
• Correr las cortinas de la habitación para que no se vea la luz desde fuera

Si te encuentras en una playa donde haya o puede haber huevos de tortuga:
• No hagas fogatas (podrían quemar los huevos en la arena)
• No conducir sobre la arena (podrías chafar los huevos)
• No claves parasoles u otros objetos en la arena
• No hacer castillos de arena
• No permitir que los perros vayan sueltos
• Si tienes que andar por la playa procura hacerlo al límite del agua evitando especialmente las dunas
Cuando las crías salen del huevo:
• No usar linternas ya que pueden desorientarse y morir de deshidratación
• No tocar ni molestar a las crías recién nacidas
• No enfocar a las crías directamente con linternas
• Nunca poner a las crías directamente en el agua (podrían desorientarse)
Existen también muchas granjas de tortugas donde se llevan los huevos recién puestos cuando no hay posibilidades de garantizar que no se dañen o que no caigan en manos de furtivos. Sin embargo, algunas de estas granjas son un negocio más a costa de los animales. Si quieres asegurarte de que visitas un centro con fines legítimos, visita nuestra sección “Granjas de tortugas”.
Debemos poner también especial atención de no adquirir souvenirs hechos con la concha o la piel de tortugas. Aunque algunos son muy obvios, o están directamente etiquetados como “carey” o “bekko”, otros souvenirs (como las famosas marionetas de Indonesia) utilizan este material para su estructura.

Riesgos Medioambientales durante el viaje.

  • RIESGO
    Residuos plásticos
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Vigilar el desecho de plásticos durante el viaje y depositarlos en las zonas de basura permitidas. Intentar utilizar bolsas de tela reutilizables. Ir a comprar con mochila y rechazar las bolsas de plástico en las tiendas, supermercados, etc.
  • RIESGO
    Arrojar Colillas
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Viajar con ceniceros portátiles.
  • RIESGO
    Comercio de la biodiversidad: Compra y venta de flora y fauna protegida.
    ALTERNATIVAS POSITIVAS
    Evitar comprar artesanía hecha con plantas y/o animales protegidos.
    No consumir animales en peligro de extinción.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies