93 411 83 73

HORARIO TELEFÓNICO AGOSTO: DE 9:30h A 13:30h

Viaje a Chad. Prospección. Meseta de Ennedi, Lagos de Ounianga y Guera

Grupos destacadosViajes en GrupoViajes Todo el Año

Viaje de prospección a Chad. Lejos del mundo globalizado y de las rutas turísticas, Chad es un destino único que ofrece al viajero algunos de los paisajes desérticos más espectaculares del planeta con lugares tan fascinantes como la meseta de Ennedi (UNESCO), los lagos de Ounianga (UNESCO) o la región montañosa de Tibesti. Pero también, además de paisajes, en nuestros viajes a Chad, conocerás fascinantes grupos étnicos.
Mientras que algunos de los países o regiones que tienen frontera con Chad, como Niger, Libia, Darfur en Sudan o norte de República Centroafricana, son inestables o tienen conflictos que se alargan en el tiempo, Chad emerge como un oasis de seguridad en el Sahel y en el Sáhara ofreciendo algunas de las mejores experiencias de viaje en el desierto de toda África.
Chad es un país para el viajero experto que ya conoce otras partes del continente africano o para las personas que buscan grandes experiencias de viaje. Chad es un país duro pero también es un paraíso para todo aquel que disfrute de la aventura y de visitar lugares realmente auténticos.
Debido a su aislamiento, las diferentes etnias de Chad conservan prácticamente intacta su herencia cultural. En Chad conviven unos 200 grupos étnicos, algunos de ellos nómadas.
Una de las experiencias más increíbles que ofrecemos en nuestros viajes a Chad, es la oportunidad de convivir durante algunos días con diferentes etnias como los Wodaabe, los Alidjan, los Dangelaet, los Arabes o los «Tubu«.

Debido a la situación de la Covid19 algunos seguros asociados a nuestros viajes han variado adaptándose a las nuevas circunstancias. Para más información consúltanos.

Puntos fuertes del viaje a Chad


  • Ruta alternativa recorriendo los lugares más recónditos del Sáhara, la meseta de Ennedi y los increíbles lagos Ounianga.
  • Convivencia con diferentes etnias como los Wodaabe, los Alidjan, los Dangelaet, los Arabes o los "Tubu".
  • Todo el equipo local (guía, cocinero, conductores, etc.) son grandes conocedores de la zona y verdaderos especialistas en ésta ruta.

Xavier Gil

Xavier Gil

Especialista en los destinos: Etiopía, Guinea Bissau y Benín

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Resumen


  • DÍA 01 // 05 OCTUBRE: BARCELONA – YAMENA
  • DÍA 02 // 06 OCTUBRE: LLEGADA A YAMENA
  • DIAS 03 AL 05 // 07, 08 Y 09 OCTUBRE: YAMENA – MOUSSOURO – KALAIT
  • DIAS 06 AL 08 // 10, 11 Y 12 OCTUBRE: KALAIT – MESETA DE ENNEDI – GUELTA DE ARCHEI
  • DIAS 09 AL 10 // 13 Y 14 OCTUBRE: GUELTA DE ARCHEI – FADA – MOURDI – DEMI
  • DÍA 11 // 15 OCTUBRE: DEMI – TEGUEDEI – LAGOS DE OUNIANGA
  • DIAS 12 Y 13 // 16 Y 17 OCTUBRE: LAGOS DE OUNIANGA – KALAIT
  • DIAS 14 Y 15 // 18 Y 19 OCTUBRE: KALAIT – ARADA – ABECHE – MONGO
  • DÍA 16 // 20 OCTUBRE: MONGO – GUERA – MONGO
  • DÍA 17 // 21 OCTUBRE: MONGO – YAMENA
  • DÍA 18 // 22 OCTUBRE: YAMENA – BARCELONA

Itinerario del viaje a Chad


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01 // 05 OCTUBRE: BARCELONA – YAMENA (-, -, -)

Salida desde Barcelona vía Casablanca. Noche a bordo.

DÍA 02 // 06 OCTUBRE: LLEGADA A YAMENA (-, -, C)

Llegada por la madrugada a Yamena, capital de Chad. Recogida y traslado al hotel elegido de Yamena. Se entregará el pasaporte al organizador del viaje para hacer el registro en la policía. Precio del registro incluido. Encuentro y explicación de la ruta.
Día para descansar y realizar alguna compra y visita en el mercado central de Yamena. Las fotografías en Yamena y grandes ciudades o pueblos están totalmente desaconsejadas. Saldremos a cenar a un restaurante – discoteca local del centro de la ciudad.
Alojamiento en el hotel La Residence o Hilton.

DIAS 03 AL 05 // 07, 08 Y 09 OCTUBRE: YAMENA – MOUSSOURO – KALAIT (D, A, C)

Dejaremos la ciudad atrás y nos dirigiremos hacia el este a través de Massaguet y Massakory, donde desaparece la carretera asfaltada. Desde aquí continuaremos por pistas, cruzando lechos de agua secos y encontrándonos ocasionalmente con caravanas de ganado. El paisaje comienza como una mezcla de sabana y sahel, volviéndose más árido a medida que avanzamos. En la ciudad de Moussouro nos detendremos a repostar y comprar provisiones, y a medida que nos dirigimos hacia el este, la tierra adquiere un aire más desértico. La vida salvaje de esta región es buena, y con suerte podremos ver gacelas dorcas, chacales, avutardas y tal vez el bonito zorro fennec. Durante gran parte de la ruta seguiremos el cauce seco del río Bah el Ghazal, donde se han encontrado los restos de los homonídos más antiguos conocidos.
Alojamiento en Camping.

DIAS 06 AL 08 // 10, 11 Y 12 OCTUBRE: KALAIT – MESETA DE ENNEDI – GUELTA DE ARCHEI (D, A, C)

Nos detendremos en el pueblo de Kalait para comprar en su concurrido mercado, y luego conduciremos hacia las majestuosas Montañas de Ennedi. Exploraremos sus numerosas formaciones rocosas, extrañas y maravillosas, que han sido erosionadas por la arena y el viento. Visitaremos alguna cueva donde podremos contemplar ejemplos de arte rupestre, escondidos sobre rocas que sobresalen y que representan vacas, camellos y guerreros.
Este es el dominio de los Toubou, y seguramente veremos nómadas dirigiéndose a pastar con los camellos o a sacar agua de los pozos (Siempre preguntaremos a los guías y responsables del viaje antes de tomar fotos a esta etnia).
Uno de los puntos fuertes del viaje, es sin duda la Guelta d’Archei, el único abrevadero permanente de la región situado en medio de una dramática y elevada garganta, donde a menudo se pueden ver cientos de camellos bebiendo. La guelta es también el hogar de una de las últimas poblaciones de cocodrilos saharauis, y con un poco de suerte deberíamos poder verlos.
El paisaje en esta región es verdaderamente espectacular y elegiremos nuestros campings en las zonas más bonitas.
Alojamiento en Camping.

DIAS 09 Y 10 // 13 Y 14 OCTUBRE: GUELTA DE ARCHEI – FADA – MOURDI – DEMI (D, A, C)

Continuaremos hacia Fada, única población real de la región, donde tendremos que realizar los trámites necesarios para continuar el viaje y abastecernos de suministros antes de dirigirnos hacia el norte. Desde aquí nos dirigiremos de nuevo al desierto, subiendo a una meseta de rocas rojas antes de descender a las últimas rocas de Ennedi.
Aquí nos adentraremos en la Depresión de Mourdi, un área de dunas de arena que pueden ser difíciles de atravesar pero que son increíblemente hermosas. Seguiremos la antigua ruta de las caravanas que todavía utilizan las caravanas de camellos que llevan sal desde Demi y Fada y el sur.
Alojamiento en Camping.

DÍA 11 // 15 OCTUBRE: DEMI – TEGUEDEI – LAGOS DE OUNIANGA (D, A, C)

Desde aquí nos dirigiremos a los lagos de Ounianga, una región espectacular.
Lagos rodeados de dunas y palmeras con montañas de varios colores detrás de ellos. Los lagos en sí son de diferentes colores, resultado de los minerales del suelo y de las algas. Exploraremos los lagos, visitaremos el pueblo de Ounianga Serir y tomaremos un baño en Boukou, el único lago de agua dulce del oasis. También pararemos en la ciudad de Ounianga Kebir para los suministros y las formalidades. Se trata del centro neurálgico en la ruta comercial con Libia.
Alojamiento en camping.

DIAS 12 Y 13 // 16 Y 17 OCTUBRE: LAGOS DE OUNIANGA – KALAIT (D, A, C)

Desde los lagos de Ounianga descenderemos de nuevo hacia el sur, hacia la población de Kalait.
Alojamiento en Camping.

Ounianga Kebir y Ounianga Serir, Patrimonio Mundial de la UNESCO
Los lagos de Ounianga se dividen en dos:
Situado al oeste se encuentra Ounianga Kebir (Ounianga grande), formado por 4 lagos, de los cuales el Lago Yoan es el más profundo del Sahara con 27 metros y el que mayor volumen de agua tiene. Sus aguas son extremadamente saladas, seis veces más que la de los océanos y contienen solamente algas y algunos microorganismos.
En el este se encuentra Ounianga Serir (Ounianga pequeño), formado por 16 lagos separados por dunas de arena. Cañas flotantes que cubren casi la mitad de estos lagos mitigan la evaporación. El lago Teli es el más grande de este grupo con una superficie equivalente a 600 campos de futbol, pero su profundidad no supera los 10 metros. Gracias a la buena calidad de su agua dulce, algunos de estos lagos albergan una fauna acuática, que incluye peces.
Hace miles de años, entre 5.000 y 10.000 durante el periodo húmedo, en el Sáhara abundaban los ríos y los lagos, y el color predominante era el verde. Con el tiempo el clima cambió, volviéndose cada vez más seco. Los lagos fueron menguando y finalmente desaparecieron, excepto algunos. De estos lagos supervivientes, los principales que quedan son los lagos de Ounianga.

DIAS 14 Y 15 // 18 Y 19 OCTUBRE: KALAIT – ARADA – ABECHE – MONGO (D, A, C)

Al dirigirnos hacia el sur el paisaje cambia, siendo éste un paisaje más “africano” con pueblos sedentarios, con cabañas de arcilla que sustituyen a las tiendas de estera de los nómadas. Pasaremos por las ciudades de Arada y Biltine antes de llegar a Abéché, la ciudad más grande del itinerario hasta el momento después de Yamena. Desde ahí nos dirigiremos hacia el este. Las tierras aquí son más habitadas y veremos más gente y circulación para nuestro viaje de vuelta.
Alojamiento en Camping.

DÍA 16 // 20 OCTUBRE: MONGO – GUERA – MONGO (D, A, C)

Pasaremos dos noches en la región montañosa de Guera, donde habita el pueblo Hadjarai. Realizaremos alguna visita a los pueblos más interesantes de la región, acompañados de un guía local, colaborador nuestro y gran conocedor de la región. Además del pueblo Hadjarai, en esta región encontraremos familias de nómadas árabes (estacionales) y clanes familiares Wodaabe semi-nómadas.
– Visitaremos campamentos Wodaabe semi-nómadas del clan Mandjario
– Visitaremos algunos campamentos nómadas en Aulat-Rachid (árabes)
– Danzas y visitas en las etnias
Alojamiento en Camping o campamento comunitario ONG o Misión católica

DÍA 17 // 21 OCTUBRE: MONGO – YAMENA (D, -, -)

Por la mañana temprano continuaremos nuestro viaje hasta Yamena. La carretera es asfaltada pero el último tramo está en malas condiciones. Esperamos llegar sobre el medio día al hotel.
Alojamiento en hotel La Residence o Hilton

DÍA 18 // 22 OCTUBRE: YAMENA – BARCELONA (-, -, -)

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta. Vuelo por la mañana con Royal Air Maroc con destino a nuestra ciudad de origen. Llegada a Barcelona y fin de nuestros servicios.

Salidas


2020
05 Oct.
2021
04 Oct.
2022
03 Oct.

Precio detallado del viaje a Chad


PRECIO POR PERSONA: 3.915 € + VUELOS
VUELOS APROXIMADOS: 393 € + 387 € TASAS
COSTE DE VISADO: 200 €

GRUPO MÍNIMO: 8
GRUPO MÁXIMO: 14

El viaje a Chad incluye


  • Vehículos Toyota 4x4 y todos los gastos derivados de ello (3 o 4 vehículos con 4 pasajeros + conductor en cada uno)
  • Guía español acompañante gran conocedor de la zona
  • Guías locales en Toubou y Hadjarai
  • Todos los permisos necesarios del gobierno para viajar en el norte de Chad.
  • Registro de pasaporte en la policía de Yamena
  • Carta de invitación a Chad necesaria para la obtención del visado
  • Servicio de recogida y retorno al aeropuerto
  • Todas las tarifas de camping
  • 1 o 2 cocineros dependiendo del tamaño del grupo
  • Tiendas de campaña para dos personas y colchoneta para dormir
  • 2 noches de hotel en Yamena (Hilton o Residence)
  • Para muchos de los lugares de interés turístico, se debe pagar las tarifas de entrada. Todas las tarifas de entrada están incluidas en el precio del viaje.
  • 3 comidas por día cuando estemos de ruta por Chad
  • Cena de bienvenida a Chad en restaurante-discoteca local (Taxis locales para ir y volver y bebidas durante la cena incluidas)
  • Visitas en la región de Guera. Diferentes grupos étnicos de la región (estacionales al ser nómadas)
  • Danzas Hadjarai
  • Campamentos Wodaabe
  • Campamentos Árabes
  • Seguro de asistencia y cancelación. AXA / VIP PLUS 5000 EXPERIENCE

El viaje a Chad no incluye


  • Vuelos internacionales
  • Taxis para desplazarse por Yamena
  • Visado ni los trámites del mismo (coste por visado: 200 euros)
  • Bebidas (agua mineral, refrescos o bebidas alcohólicas)
  • Comidas no especificadas en el itinerario
  • Propinas para guías locales, cocineros, visitas, etc (no obligatorias)
  • Reserva de asientos anticipada (consultar suplemento)

Condiciones del precio del viaje a Chad


Como consecuencia de variables relacionadas con el carburante, las tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y el cambio de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 30 de octubre de 2019.

Alojamientos previstos del viaje a Chad


En Chad hasta hace muy pocos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos, la mayoría pertenecían al Gobierno.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos en la capital. En el resto del país las infraestructuras son nulas.
A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

  • Yamena: Hotel La Residence o Hilton
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Resto de circuito: Acampada libre
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Durante todos los días de acampada, se tiene en cuenta la preservación del entorno natural donde acampamos, recogiendo todos los residuos producidos, dejando perfectamente limpio el lugar antes de nuestra marcha. Al ser casi siempre zona de pastoreo, solamente se pueden quedar algunos restos orgánicos de frutas y verduras.

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Chad


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Chad

  • Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.

Oficina receptiva en destino

Seleccionamos los proveedores que nos ofrecen la calidad que deseamos para nuestros viajeros. Viajar con seguridad y disfrutar de unas merecidas vacaciones son prioridades para nosotros. Trabajamos este destino con un proveedor que cumple con estos valores de calidad y servicio.

Visitas a comunidades locales durante el viaje

● El respeto es la mejor tarjeta de presentación en todo el Mundo. Disfrutemos al máximo las diferencias culturales,
al viajero le apasiona la diversidad.
● Cuando estemos en otro país, nosotros viajeros, somos los invitados. Respetemos sus costumbres y cultura, no actuemos como “clientes de un país”.
● No dar dinero a los niños, aunque éstos nos insistan. Los niños han de saber que ir al colegio será su futuro. Evitaremos que falten a clase para conseguir dinero rápido.
● En países en vías de desarrollo no es aconsejable dejar medicamentos en las poblaciones, ya que puede ser un riesgo para la integridad física de los que los reciben, si no saben suministrarlos correctamente. Hay que asegurarse de dejarlos en hospitales o entidades sanitarias que hagan un buen uso de los mismos, también así evitaremos tráfico de intereses.
● No repartas dulces, bolígrafos o dinero, especialmente a los niños, ya que alienta la mendicidad. Es mucho mejor ofrecer donaciones útiles (bolígrafos, cuadernos, pinturas, etc.) directamente a las escuelas o proyectos comunitarios.
● Aceptar con positividad y paciencia posibles risas que se generen a nuestro paso, una posible negación a entrar en un sitio que no acepta turistas, burocracias lentas en fronteras...
● Respetar las normas y costumbres en lugares de culto.
● Cuidar los lugares históricos que se visitan como si fueran nuestra propia casa.
● Respeto a los derechos humanos, estemos en contra del turismo sexual, que finalmente saca provecho de la miseria de los países que nos acogen. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa.
● No comprar ni utilizar drogas, fomentan mercado negro y riesgo para el propio viajero.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Chad


VUELOS DEL VIAJE

05 OCT ROYAL AIR MAROC 961 BARCELONA – CASABLANCA 19:40 – 20:55
05 OCT ROYAL AIR MAROC 293 CASABLANCA – YAMENA 22:30 – 05:00 +1DÍA
22 OCT ROYAL AIR MAROC 292 YAMENA – CASABLANCA 05:50 – 12:25
22 OCT ROYAL AIR MAROC 960 CASABLANCA – BARCELONA 15:40 – 18:40

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. El pasaporte debe tener 3 hojas en blanco. Este destino requiere visado previo. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.
Miraremos de tramitar conjuntamente todos los visados de una sola vez en grupo desde la embajada en Bruselas.
Estos tienen un coste de 200 euros.

Se deben llevar 2 fotocopias del pasaporte, seguro y billete de avión, así como también 2 fotos tamaño carnet para emitir los permisos de la policía en el primer día de viaje.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Es obligatorio llevar la cartilla de vacunación de la fiebre amarilla.

ESTILO DE VIAJE
Nuestros viajes han sido preparados por profesionales para atender a un viajero cada vez más informado de la realidad de nuestro planeta y emocionalmente sensibilizado con los países y pueblos que se visitan.
Queremos que sientas la tierra roja por la que avanzamos, su clima cálido, sus colores y sus olores, que veas lo que te ofrece esta región única sin ningún tipo de barrera, paseando por sus mercados, probando la cocina local en los puestos callejeros, charlando con sus gentes, que te rodees de un montón de niños curiosos y queremos también que disfrutes del camino, que te abras a la improvisación y experimentes la sensación única de libertad que te ofrece el continente africano.
Para unirse a cualquiera de estos viajes no es necesario reunir condiciones físicas especiales o realizar ninguna prueba de selección. Están pensados para ser disfrutados por gente corriente, personas normales que quieren utilizar un tiempo de vacaciones para provocar sus sentidos, en el reto no siempre fácil, de explorar y conocer un poco más, el mundo en el que vivimos.
Ahora bien, estos viajes no son para cualquiera. Sentir el privilegio de encontrarte en espacios naturales únicos, percibir la emoción del encuentro con otras culturas completamente distintas a la nuestra, y ser consciente de estar disfrutando de una privilegiada experiencia junto con otros compañeros de viaje, es algo que no todo el mundo comparte ni entiende como nosotros.
Nuestra filosofía es muy simple: queremos brindarte la oportunidad de vivir una experiencia única acercándote a los lugares más bellos e inaccesibles de África y la posibilidad de tener contacto directo con la cultura y tradiciones locales además de conocer la realidad de cada país. Todo ello intentando minimizar el impacto negativo que el turismo pudiera tener en las zonas por las que viajamos y procurar favorecer los pequeños proyectos de turismo local.
En este viaje tendrás que ser capaz de prescindir en ocasiones de ciertas comodidades, de acampar durante días seguidos, de alojarte en hoteles locales muy básicos, de aguantar trayectos duros por carreteras en pésimo estado o pistas impracticables, de soportar calor y polvo, de prescindir algún día de una ducha o varios días sin internet en el móvil.
Los viajes a África que ofrecemos discurren por algunos países donde las infraestructuras son muy escasas o se encuentran en muy mal estado. Puede darse el caso de que encontremos puentes rotos o carreteras bloqueadas. Será necesaria adaptación a los posibles cambios de planes que pudieran suceder sobre la marcha.

EQUIPAJE
Debido a las especiales características del viaje y del transporte en esta ruta, es importante que el peso máximo de la bolsa de cada pasajero no sobrepase los 20 Kg.
En este viaje no habrá apenas ocasiones ni tiempo de lavar la ropa a mano.
Es muy importante que el equipaje sea el tipo de mochila, y que puedas llevarlo en la espalda. El equipaje rígido o bolsas de ruedas no son una idea buena. Aparte, aconsejamos una mochila pequeña para su equipaje de la mano.

ROPA
- Dos pantalones largos y dos pantalones cortos en nuestra opinión serán suficientes (recomendamos colores ligeros, fácilmente lavable)
- Varias camisetas
- Zapatos cómodos para andar, sandalias y chanclas, sudadera y/o chaqueta Cazadora.

ALIMENTACIÓN ESPECIAL
Haremos todo lo posible para satisfacer cualquier requerimiento dietético o intolerancia siempre que sea posible. Pero ten en cuenta que en ciertas regiones por las que viajaremos la alimentación puede ser muy básica y no podremos encontrar demasiada variedad de productos.
Si hay algo en particular que necesitas en tu dieta o tienes alguna alergia alimenticia especial, será tu responsabilidad el traer de casa o comprar estos productos concretos, ya que no se podrán comprar con los fondos generales del viaje debido al alto coste de estos ya que a menudo son alimentos importados.

AGUA POTABILIZADA
Se recomienda llevar bidones con agua potabilizada o se irá potabilizando sobre la marcha, para poder ser consumida, ya que si el grupo durante tantos días genera una cantidad de consumo de botellas que hace insostenible el poder arrastrar con ellas al final del viaje, ya que hay poco espacio en los vehículos y el problema del plástico es crucial para preservar un entorno natural tan virgen. Se recomienda llevar pastillas potabilizadoras.

HIGIENE PERSONAL
- Procurad traer lo menos posible y utilizar los formatos compactos
- Crema solar
- Higiene Femenina (compresas y tampones)

ACCESORIOS
- Un pequeño monedero oculto en el cinturón o en una costura dentro de los pantalones para guardar el dinero y el pasaporte, en particular para visitar a las ciudades.
- Gafas de sol
- Linterna frontal
- Un buen saco de dormir
- Saco sábana o sábana
- Bolsas (útil para almacenar cosas)
- Botiquín (vendas, desinfectantes, …)
- Cuchillo pequeño
- Cantimplora o buena botella de al menos 1 litro
- Bolígrafo
- Cargador de Cámara

Se debe llevar también dinero en efectivo para las actividades no incluidas o gastos personales.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies