93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Viaje a Bolivia. A medida. Antiguos senderos andinos

Un viaje a medida a Bolivia que nos acerca a un país de contrastes: desde la selva amazónica hasta el Lago Titicaca, pasando por el gran salar de Uyuni… Bolivia es un país enigmático, que sorprende, pero no solo por su patrimonio natural. En nuestro viaje a Bolivia vamos a poder conocer también su increíble patrimonio colonial, con ciudades como Sucre o Santa Cruz, e incluso la gran mina de plata del Potosí.

En este viaje a Bolivia vais a poder conocer todo su patrimonio natural, pero también su historia. Exploraréis el pasado de las misiones jesuíticas, para más tardes acercaros a las minas del Potosí, el origen de la fortuna del Imperio español durante la conquista de América. Exploraréis, por supuesto, el gran Salar de Uyuni, el espejo del mundo, un espectáculo único de la naturaleza. Por último, nuestro viaje acabará aprendiendo más sobre la antigua civilización Tiwanaku y también sobre el Parque Nacional Sanjama.

Una experiencia única para descubrir uno de los secretos mejor guardados de América del Sur.

Puntos fuertes del viaje a Bolivia


  • Completo recorrido para conocer los lugares más importantes de Bolivia y también los más desconocidos.
  • Conoceremos las grandes minas del potosí, uno de los centros de explotación de plata en la época colonial.
  • Tendremos la oportunidad de conocer el gran Salar de Uyuni, un entorno mágico y privilegiado, único en el mundo.
  • En este viaje conoceréis las ruinas de Tiwanaku, las ruinas arqueológicas de esta antigua civilización andina. Visitaremos el Parque Nacional Sajama, alojados en el pueblo de Tomarapi, una inmersión total en al cultural boliviana andina.

Si deseas la ficha completa en PDF consúltanos a través del formulario de reserva de este viaje y te lo enviaremos sin compromiso. Ir al formulario
Alex Tomás

Alex Tomás

Especialista en los destinos: Europa, Ecuador, Uzbekistán, Kirguistán, Georgia y Armenia

Reserva o pide información

* Campos requeridos

Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Resumen


  • DÍA 01: CIUDAD DE ORÍGEN – SANTA CRUZ
  • DÍA 02: SANTA CRUZ – CONCEPCION
  • DÍA 03: CONCEPCIÓN – SANTA CRUZ
  • DÍA 04: SANTA CRUZ – SUCRE
  • DÍA 05: SUCRE – POTOSÍ
  • DÍA 06: POTOSI
  • DÍA 07: POTOSI - UYUNI
  • DÍA 08: UYUNI – TAHUA
  • DÍA 09: TAHUA – OJO DE LA PERDIZ
  • DÍA 10: OJO DE LA PERDIZ – UYUNI – LA PAZ
  • DÍA 11: LA PAZ
  • DÍA 12: LA PAZ – TIWANAKU – LA PAZ
  • DÍA 13: LA PAZ – SAJAMA – TOMARAPI
  • DÍA 14: TOMARAPI – LA PAZ
  • DÍA 15: LA PAZ – CIUDAD DE ORÍGEN

Itinerario del viaje a Bolivia


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01: CIUDAD DE ORÍGEN – SANTA CRUZ (-, -, -)

En horario por definir, llegada al aeropuerto “Viru Viru” de Santa Cruz, recepción de los pasajeros y transfer en regular, sin guía, solo transporte, al hotel. Resto del día libre. Alojamiento.

DÍA 02: SANTA CRUZ – CONCEPCION (D, A, -)

Después del desayuno saldremos del hotel para trasladarnos en transporte privado hasta San Javier (225 km/140millas). Visita a la primera y más antigua misión en la región de Chiquitos, fundada por los jesuitas en 1691. Conoceremos su iglesia adornada con columnas talladas en maderas. Dentro de la iglesia destaca el retablo mayor, los confesionarios y el campanario. Almuerzo. Por la tarde nos trasladaremos a Concepción (fundada en 1709), la segunda misión de nuestro tour (1 hora desde san Javier). En el camino podremos ver sabanas con islas de palmeras. Nos detendremos a tomar fotografías en el Parador Las Piedras. Continuación del viaje y registro en el hotel en Concepción. Después de un breve descanso podremos asistir a la misa de las 19:00 en la Iglesia de Concepción. Alojamiento

DÍA 03: CONCEPCIÓN – SANTA CRUZ (D, A, -)

Desayuno y vista de la iglesia de Concepción, considerada la joya misional. Su fachada y él campanario de madera son los elementos más destacados del conjunto arquitectónico. Visita al museo misional, el más completo de la región, esta vista ayuda a comprender la historia y el contexto de esta muestra viva de unión firme, entre la voluntad y arte misional, y los valores indígenas preexistentes. Una obra humana excepcional, dada sus expresiones arquitectónicas, la música misional arraigada en la población indígena, y la propia dinámica del pueblo tan articulada a su historia. Almuerzo y retorno a Santa Cruz (Viaje de aproximadamente 5 horas).

DÍA 04: SANTA CRUZ – SUCRE (D, -, C)

Después del desayuno, transfer out, con guía, al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, para tomar vuelo a la ciudad de Sucre. A la llegada, recepción de los pasajeros y posterior transfer in a hostal. Por la tarde, Conoceremos entre otras cosas: el Mirador de la Recoleta; el Museo de los textiles ASUR en el cual apreciaremos el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka que se asientan en los alrededores de Sucre y la Iglesia de San Felipe Neri última iglesia construida en la colonia y la única de estilo neoclásico en la ciudad de Sucre. Alojamiento

DÍA 05: SUCRE – POTOSI (D, -, -)

Desayuno y vista de la Casa de La Libertad, cuna de la independencia de Bolivia, lugar en el que nos empaparemos de la historia colonial y republicana del país. (Sí este día no fuera martes, en el caso de que el programa se inicie a Santa Cruz en Domingo, la vista a la Casa de la Libertad se realiza el día anterior). Transfer en taxi expreso privado a Potosí. Aproximadamente 2 ½ horas más tarde llegaremos a destino. Acomodación en el hotel. En la tarde city tour con visita a la Casa de La Moneda, el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en América del Sur, y los principales lugares históricos de la ciudad. Alojamiento.

DÍA 06: POTOSI (D, -, -)

Por la mañana visitaremos las minas del Cerro Rico de Potosí, sostén de la economía mundial durante la colonia y tumba de miles de indígenas que entregaron su vida para extraer las riquezas de sus entrañas. Precisamente durante el recorrido ingresaremos a los socavones y bocaminas para apreciar el trabajo sacrificado de los mineros que siguen explotando las vetas del Sumaj Orko. En la tarde city tour con visita de la Casa de la Moneda y los principales atractivos de la ciudad. Hotel Santa Mónica (D)

DÍA 07: POTOSI – UYUNI (D, -, -)

Por la mañana visitaremos las minas del Cerro Rico de Potosí, sostén de la economía mundial durante la colonia y tumba de miles de indígenas que entregaron su vida para extraer las riquezas de sus entrañas. Precisamente durante el recorrido ingresaremos a los socavones y bocaminas para apreciar el trabajo sacrificado de los mineros que siguen explotando las vetas del Sumaj Orko. Sobre las 12.00 salida transfer privado a Uyuni. Aproximadamente 4 horas. Llegada a Uyuni y acomodación en Hotel.

DÍA 08: UYUNI – TAHUA (D, BL, C)

Desayuno. Uyuni, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país, y actualmente en sus alrededores se encuentran los restos más de maquinaria de ferrocarril (que datan desde 1890), que pueden observarse, en la zona conocida como “El cementerio de trenes” ubicado a 3 Km de la ciudad de Uyuni. Consta de una veintena de locomotoras a vapor y vagones. Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar. En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a abril) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América. Ingresaremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal y visitaremos una de estas fábricas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista. Realizada esta visita entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal y admiraremos la impresionante vista. A continuación, tendremos el privilegio de visitar la Isla Incahuasi, y a su centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que se torna en un extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla. Después enfilaremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, a cuyas faldas se encuentra Tahua. Llegamos finalmente al hotel Tayka de Sal y procedemos a acomodarnos en el hotel. Salimos casi inmediatamente en coche hacia la población de Coquesa, al este, desde donde iniciaremos el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes.
Iniciaremos una brevísima caminata para ver el chullpar (cueva con enterramientos antiguos). Al retorno visitaremos el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras. Retornaremos al Hotel de Sal perteneciente a la Red de hoteles comunitarios Tayka para pernoctar. Hotel Tayka de Sal.
Salida nocturna para observación de estrellas (Aprox. desde 20:00 a 22:00 hrs) bajo el cielo más puro de América. La plataforma del inmenso salar conecta al cielo, ofreciendo al visitante la experiencia de mirar al cielo, de mirarse en él, en medio del silencio y la soledad profundas que solo el Salar puede ofrecer. En época de Lluvias, sino se puede llegar hasta Tahua, la actividad se realiza en las proximidades del hotel Tayka del Desierto y no en el Salar.

DÍA 09: TAHUA – OJO DE LA PERDIZ (D, A, C)

EL SALAR SENSUAL, RAMILLETE DE LAGUNAS, DESIERTOS DE COLORES (Tour en servicio compartido de Uyuni a Uyuni 3d/2n. En vehículo 4×4, hasta 4 pax por coche, con chofer que hace las veces de guía). Participaremos en una experiencia de pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes. Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia Ch’jini, un lugar muy poco visitado por el turismo pese a su belleza sin par. Sí se animan, podrán ascender, al cerro “catedral”, montículo de aproximadamente 40 m de altura donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas: residencias, silos y miradores hacen presumir que se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota. A continuación, visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos. La belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar la visita en pequeños grupos no mayores a 5 personas. Luego, tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama configurando un entorno paisajístico sin par. Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua. Tras una hora más de ruta accidentada llegaremos al Pueblo Quemado de San Pedro de Quemes, donde dejaremos el coche para recorrer sus breves callejas y edificaciones que han inspirado al hotel Tayka de Piedra. Almorzaremos en el Hotel de Piedra. Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a la más impresionante de estas paletas de colores hemos levantado el Hotel Tayka del Desierto.

DÍA 10: OJO DE LA PERDIZ – UYUNI – LA PAZ (D, BL, -)

(Tour en servicio compartido de Uyuni a Uyuni 3d/2n. En vehículo 4×4, hasta 4 pax por coche, con chofer que hace las veces de guía) Saldremos temprano en la madrugada hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa para visitar el Árbol de Piedra. A continuación, tendremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes, que pernoctan en su helado espejo de agua. Proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 msnm. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas. El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques. Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pie del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva. Nos despediremos de las últimas llamas y vicuñas, que nos habrán acompañado en el recorrido desde el principio y seguiremos buscando el suri o ñandú andino, hasta el último momento, que no siempre se deja avistar.
Durante el retorno a Uyuni, atravesaremos las poblaciones de Villamar, Alota, Culpina y San Cristobal para finalmente arribar a nuestro destino. Nadie puede olvidar la experiencia de este viaje hasta el fin del mundo. Llegada a Uyuni sobre las 18:00 tiempo libre y transfer a terminal desde donde saldremos en bus turístico a La Paz sale 20:00. (Carretera asfaltada, ver posibilidad de avión para este tramo). Noche en viaje.

DÍA 11: LA PAZ (D, -, -)

En la mañana City tour por la sorprendente ciudad de la Paz, conoceremos su Mercado Brujo, sus principales Museos y Monumentos y el Valle de La Luna y disfrutaremos de un paseo en el teleférico más alto del mundo, que nos ofrecerá increíbles vistas de esta ciudad, sus contrastes y peculiaridades que la han hecho ser nombrada como una de las 7 ciudades Maravilla del Mundo. Tarde libre. Alojamiento.

DÍA 12: LA PAZ – TIWANAKU – LA PAZ (D, -, -)

Salida de La Paz por carretera asfaltada hacia el complejo arqueológico de Tiawanaku. Conoceremos la cultura Tiwanakota, una magnífica y antigua civilización americana cuyo centro se ubicó, a una altura de 3.844 m.s.n.m. sobre el nivel del mar, a 72 Km. de la actual ciudad de La Paz. La creación de Tiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, y constituye un verdadero enigma. En el complejo visitaremos entre otras cosas Akapana, Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku; y el Monolito Bennett, el más grande de Tiwanaku, mide 7.30 m de alto por 1.20 m de ancho. Retorno a La Paz. Tarde libre. Alojamiento en La Paz.

DÍA 13: LA PAZ – SAJAMA – TOMARAPI (D, A, C)

Salida desde La Paz con destino al Parque Nacional Sajama, de camino visaremos los “Chullpares” o tumbas precolombinas posteriormente visitaremos la hermosa iglesia de Curahuara de Carangas que presenta frescos del siglo XVII. Continuaremos hasta Tomarapi para instalarnos en el hotel comunitario, al pié del hermoso nevado del Sajama, la montaña más alta de Bolivia 6543 msnm Por la tarde podremos disfrutar de las aguas termales, con el imponente volcán como telón de fondo. Alojamiento.

DÍA 14: TOMARAPI – LA PAZ (D, A, -)

Después del desayuno visitaremos los géiseres volcánicos, disfrutando de la belleza del Parque. Luego, hacia los bosques de queñua, los árboles que crecen a mayor altura en todo el mundo. El Parque fue creado para proteger estos árboles. Luego nos dirigiremos hacia el pueblo de Sajama para almorzar. Retorno a la Ciudad de La Paz. Alojamiento.

DÍA 15: LA PAZ – CIUDAD DE ORÍGEN (D, -, -)

Desayuno. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de regreso a casa. Fin de nuestros servicios.

Salidas


De Ene. a Dic. de 2022

Precio detallado del viaje a Bolivia


PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE: 3.720€ + VUELOS

GRUPO MÍNIMO: 2
GRUPO MÁXIMO: --

El viaje a Bolivia incluye


  • Alojamiento en los establecimientos mencionados.
  • Régimen alimenticio según itinerario.
  • Guías locales en español (también en inglés si requieren) en las visitas incluidas, con la excepción del tramo Uyuni – Uyuni que es chofer que hace las veces de guía solo en español.
  • Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas, con la excepción de las entradas en el tramo Uyuni – Uyuni (el precio de estas entradas no incluidas es aprox. $45, precio sujeto a cambio, se debe pagar en Uyuni, preferiblemente en moneda nacional).
  • Pagos a comunidades locales en la ruta Uyuni – Uyuni y pastoreo de llamas.
  • Nuestros vehículos 4 x 4 en la ruta del Salar y Sud Lipez están equipados con equipo de oxígeno y celular satelital.
  • Transporte en compartido o privado, según programa: Hay dos tramos que se realizan en compartido (Puede haber otros pasajeros aparte del grupo) el tramo Misiones Jesuíticas 2d/1n; el tramo Uyuni – Uyuni 3d/2n. En los dos casos el transporte es exclusivo para turistas. En el resto del programa todas las visitas son privadas para el grupo que se forme (de 2 a 12 pax).

El viaje a Bolivia no incluye


  • Vuelos nacionales e internacionales.
  • Entradas en la ruta de Uyuni (45$ por persona aprox).
  • Las comidas que no estén mencionadas como incluidas en el itinerario.
  • Las bebidas en las comidas incluidas.
  • Todo lo no incluido en el apartado El precio Incluye.
  • Gastos personales.
  • Propinas.
  • Seguro de asistencia y cancelación.

Condiciones del precio del viaje a Bolivia


Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo de este viaje 23 de agosto de 2022.

Alojamientos previstos


Todos los hoteles seleccionados mantienen nuestra filosofía de empresa, siguiendo buenas prácticas en sostenibilidad, calidad y seguridad para los viajeros y viajeras.

Reserva o pide información


* Campos requeridos

Sostenibilidad en el viaje a Bolivia


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Con este viaje también colaboramos en la plantación de árboles.

El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Bolivia

  • La hotelería utilizada durante el recorrido por el Salar de Uyuni pertenece a una red de turismo comunitario, gestionado por la propia comunidad cuyos beneficios reinvierten en ella.
  • Potenciamos conocer la cultura y gastronomía del país de la mano de los propios locales, de esta manera potenciamos su cultura y damos apoyo a pequeñas asociaciones de recuperación de las tradiciones locales.
  • Potenciamos conocer la cultura y gastronomía del país de la mano de los propios locales, de esta manera potenciamos su cultura y damos apoyo a pequeñas asociaciones de recuperación de las tradiciones locales.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Huella de carbono de tu viaje:

Con este viaje estás añadiendo un árbol MÁS al Bosque Viajero de Tarannà.
Te informamos que la huella de carbono media de tu viaje es de: 2,91 Tn de CO2.
Este cálculo medio se ha realizado a través de los datos publicados por Banco Mundial y calculadora CarbonFootprint.com.
Para su realización se ha valorado una media de transporte y servicios terrestres del viaje.
Tu árbol crecerá en el proyecto “La Verdad de los árboles” ubicado en el Valle de Iruelas (Ávila).

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino desarrolla diferentes programas con las comunidades locales, con tal de fomentar un turismo inclusivo, que ayude al desarrollo de la misma región. Además de utilizar en los viajes tipos de alojamientos que sean respetuosos con el medio ambiente y los ecosistemas donde se encuentren, llevan a cabo también diferentes programas de voluntariado, tanto con las comunidades como con los ecosistemas.

Bosque Viajero Tarannà
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Bolivia


SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS

Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos un seguro adecuado para tu viaje y recomendamos su contratación. Déjanos asesorarte, miramos por ti y por los tuyos para que viajéis de forma segura.

SEGUROS DISPONIBLES
A continuación os detallamos los seguros disponibles y recomendados para este viaje:

AXA VIP PLUS PREEX
Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que contempla además de la asistencia también la cancelación (AXA VIP PLUS PREEX). El seguro indicado cubre entre otras causas la anulación del viaje para casos de complicaciones y recaídas de enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas
Todos nuestros seguros incluyen la Covid-19 entendida por la compañía AXA como enfermedad grave.
Además, si vas a realizar actividades de aventura consúltanos, disponemos de una ampliación de póliza para estas actividades.
Los seguros de viaje y de cancelación opcionales no son servicios turísticos que formen parte del viaje combinado, ya que se trata de productos financieros que se activan desde el momento de su contratación, por lo que no son reembolsables en ningún caso.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados. Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

No hay ninguna vacuna obligatoria para la realización de este viaje. En caso de que el viajero haya estado en algún país endémico de Fiebre Amarilla en los 6 meses previos a la entrada a Bolivia se pedirá la vacuna correspondiente.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:
Síguenos: