93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Benin. Grupo verano. Al encuentro del Vudú

Viaje a Benin. Al encuentro del Vudú
Viaje a Benin. Al encuentro del Vudú
Viaje a Benin. Al encuentro del Vudú
Viaje a Benin. Al encuentro del Vudú
Viaje a Benin. Al encuentro del Vudú
Viaje a Benin. Al encuentro del Vudú
Viaje a Benin. Al encuentro del Vudú
Viaje a Benin. Al encuentro del Vudú
Comparte este viaje:

Días: 12

Grupo min / max: 2 / 10

Salidas: 06 Jul. 03 Ago. 2019

Precio desde: 1926€ + Vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Sostenibilidad
  • Comentarios

Descripción del viaje a Benín grupo verano, 12 Días

Viaje a Benín en grupo, para disfrutar en verano de los muchísimos alicientes para el viajero que ofrece este país. Su diversidad étnica hacen que sea un paraíso para los amantes de la fotografía; el vudú, la historia del esclavismo y la arquitectura colonial harán las delicias de los más interesados en la cultura y la historia. A la vez, Benín, es un país con unas infraestructuras y una seguridad muy avanzadas para los estándares africanos, con el atractivo de ser muy poco turístico: los viajeros podrán encontrarse con tribus aisladas de la civilización, rituales vudús auténticos y experiencias inolvidables y únicas como en pocos otros lugares del mundo.
Muy pocos viajeros conocen Benín y de hecho, poquísima gente sabe ubicarlo en el mapa. Y lo que muy probablemente no sepan es que este pequeño país, situado en el Golfo de Guinea, tiene una serie de atractivos que lo hacen único en todo el continente. En muy pocos países existen más de 50 etnias, con sus correspondientes lenguas propias. En Benín se pueden encontrar tribus únicas, muchas de las cuales conservan aún antiguas tradiciones, como las de tatuarse y escarificarse la cara, lo cual hace que sea un lugar idóneo para los amantes de la fotografía, especialmente de retratos.
Continuamos con las peculiaridades y vamos un poco más allá: muy pocos lugares en el mundo pueden presumir de tener una religión propia: es el caso del animismo, también practicado en otros países pero que en Benín se eleva a su máxima expresión. Sí, hablamos de vudú. Esta religión fue exportada a algunos estados de Estados Unidos, al Caribe y a algunos países de Sudamérica, especialmente a Brasil, por los esclavos, y en cada lugar se desarrolló de una manera diferente. Precisamente, este hecho histórico, de vital importancia, es otro de los alicientes de Benín: en el sur, en Ouidah, se puede recorrer el último tramo de la “ruta de los esclavos”: el trayecto que más de dos millones de personas recorrieron antes de ser embarcados hacia América. El legado de sus herederos, que volvieron a la tierra de sus antepasados, ha dejado otro de los atractivos del país: la arquitectura afro-brasileña, un estil prácticamente único en todo el continente.

GRUPO MÍNIMO 2

Grupos garantizados Tarannà desde 2 personas, es una apuesta para ofrecer al viajero salidas garantizadas desde un mínimo de dos personas hasta máximo 12 personas, y siempre con guía local acompañante. Hemos seleccionado algunos de los destinos más auténticos y deseados por nuestros viajeros. Lo mejor de todo es que son grupos pensados para el viajero de Tarannà, hecho con nuestra filosofía y esencia. Salidas durante todo el año y con un componente importante de flexibilidad, que incluso te ofrece la posibilidad de añadir extensiones de viaje a tu isla, playa o lugar recóndito deseado.

Puntos fuertes del viaje a Benín

● Grupo especial diseñado por Tarannà
● Salida garantizada a partir de 2 personas
● Guía local acompañante en español
● Ruta completa por Benín con guía local de habla hispana experto en el país
● Confirmación de la salida a partir de 2 personas.
● Vehículos nuevos equipados con aire acondicionado y wifi.
● Un país muy poco turístico, donde podremos conocer, hablar y fotografiar a gente de tribus con costumbres ancestrales y aprender sobre el animismo, asistiendo a rituales vudús auténticos, pero a la vez con un nivel de infraestructuras y seguridad elevado.
● Gran variedad de visitas: mercados, poblados y tribus, religión, arquitectura religiosa y colonial, naturaleza y playa, etc.

Puntos sostenibles del viaje a Benín

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

● Contribuimos al desarrollo de las comunidades locales mediante ayudas para su desarrollo. En uno de los poblados Holi se han suministrado aparatos potabilizadores de agua.

Resumen del viaje a Benín 12 Días

DÍA 01: BARCELONA / MADRID – COTONOU
DÍA 02: COTONOU – GANVIE – PORTO NOVO - (1 H)
DÍA 03: PORTO NOVO – PUEBLO HOLI - (2 H)
DÍA 04: KETOU – CAMPAMENTO FULANI - DASSA- (1,30 H)
DÍA 05: DASSA - SAVALOU – PARAKOU - (3,30 H)
DÍA 06: PARAKOU – PAÍS TANEKA - (3 H)
DÍA 07 Y 08: TANEKA - BOUKOUMBE
DÍA 09: BOUKOUMBE – ABOMEY - (7 H)
DÍA 10: ABOMEY – LOKOSSA – LAGO AHEME - (2 H)
DÍA 11: LAGO AHEME – GRAND POPO - (0,30 H)
DÍA 12: GRAND POPO – OUIDAH – COTONOU - (1,30 H)
DÍA 13: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

Itinerario del viaje a Benín grupo verano 12 Días

DÍA 01: BARCELONA / MADRID – COTONOU
Llegada a Cotonou capital económica de Benín, transfer al hotel. Noche en hotel.

DÍA 02: COTONOU – GANVIE – PORTO NOVO
Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día. Cotonou es una ciudad portuaria con vestigios de la época comunista que han marcado la fisonomía de la capital económica de Benín. Para percibir la esencia de la ciudad penetraremos en el mercado de Dantokpa, uno de los mayores del Golfo de Guinea, que será nuestra primera aproximación a los colores, colores y sabores de África occidental, y donde veremos una de sus características principales: su gente, especialmente sus coloridos vestidos y sus vistosos peinados. Visitaremos las paradas de comida pero también de fetiches, en una primera introducción al mundo Vudú.
Tras la visita seguiremos hasta Calaví, puerto lacustre desde donde cogeremos una piragua para explorar el lago Nokoué y su mítica Venecia Africana. Tras 30 minutos en barca a motor llegaremos hasta este gran poblado de casas sobre palafitos habitadas por gentes de la etnia Tofí, que se refugiaron en el lago Nokoué en el S-XVIII huyendo del esclavismo. Actualmente se han formado 'calles' acuáticas donde la gente hace todas sus actividades. Tras la excusión iremos a Porto Novo, capital administrativa. Noche en Hotel. Alojamiento y Desayuno

DÍA 03: PORTO NOVO – PUEBLO HOLI
Pasearemos por esta fabulosa ciudad, ideal para perderse durante unas horas ya que respira historia por doquier, destacando su gran variedad de edificaciones: iglesias, mezquitas, templos vudús, casas coloniales francesas y un tipo de arquitectura única en todo el continente: el llamado estilo “afro-brasileño”: se trata de edificios construidos por descendientes de esclavistas que volvieron a la tierra de sus antepasados, Benín, y proyectaron mansiones como las de su país de Brasil pero adaptándose a los materiales locales.
Seguiremos hasta el territorio Holi, etnia que destaca por ser animista y porque las mujeres de una cierta edad lucen complejos tatuajes corporales. Entraremos en contacto con esta tribu para entender su modo de vida basada sobre la agricultura y la recolección. El jefe nos ayudará a interactuar con ellos incluso seguirles en sus tareas diarias. A nivel fotográfico, los Holi son de máximo interés, debido a las escarificaciones y tatuajes en el rostro, símbolo de belleza y pertenencia a la tribu. Por la tarde seguiremos hasta el reino de Ketou donde pernoctaremos.
Noche en Hotel. Alojamiento y Desayuno

Los Holi
Los Holi son una de las etnias más características de Benín, por su forma de vivir y, sobre todo, por la decoración de su piel. Se tatúan y escarifican la cara, y esto es símbolo de pertenencia a la tribu como también una muestra de belleza. Las mujeres incluso se tatuaban el vientre cuando estaban embarazadas y, al crecer, el dibujo se hacía más hermoso. Podremos observarlo en las ancianas del pueblo. Por desgracia, todas estas costumbres se están perdiendo, y los niños ya no se tatúan ni escarifican el rostro por miedo a ser marginados si consiguen salir de los poblados y acceder a una educación superior.

DÍA 04: KETOU – CAMPAMENTO FULANI - DASSA
Desayuno y excursión hasta las colinas de Agonlín para conocer la forma de vida de las dos etnias que pueblan esta desconocida región de Benín. Los Fon Agonlín –agricultores animistas- y los Fula, nómadas islamizados. Caminaremos por el monte (caminata suave) atravesando poblados tradicionales, charlando con sus habitantes. Uno de los objetivos es visitar uno de los campamentos nómadas de los Fula y conocer su forma de vida marcada por el ganado, las trashumancias y el culto a la belleza de tanto hombres como mujeres: peinados, gorros, tatuajes... ¡un pueblo fascinante! Seguiremos de tarde a Dassa para pasar la noche.
Noche en Hotel. Alojamiento y Desayuno

DÍA 05: DASSA - SAVALOU – PARAKOU
Desayuno y visita de Dassa, antiguo reino nagó (subgrupo yoruba) y visita a uno de los templos animistas de los montes rocosos que marcan la silueta de esta ciudad. Seguiremos hasta el pueblo vecino Savalou, verdadero lugar de culto animista. Continuaremos hacia el norte islámico del país, hasta la ciudad de Parakou, capital comercial del Norte.
Visita del mercado central (gran variedad de etnias).
Noche en Hotel. Alojamiento y Desayuno

DÍA 06: PARAKOU – PAÍS TANEKA
Desayuno y ruta hacia Taneka. Esta pequeña aldea de pocos cientos de cabañas con cubiertas cónicas alberga una población muy conservadora. Reunión en el centro espiritual del pueblo. Visitamos el palacio real y hacemos una excursión a las cuevas donde se escondían durante la guerra que hubo entre ellos y los Bariba. Pernoctaremos en la aldea, en un albergue Taneka.
Noche en Hotel. Alojamiento y Desayuno

DÍA 07 Y 08: TANEKA - BOUKOUMBE
Desayuno y despedida de nuestros anfitriones. Seguiremos hasta la Sierra de Atakora, punto más alto de Benín donde el paisaje cambia radicalmente y se torna más montañoso con pequeños valles habitados por varias etnias animistas de los que destacan los Ditamarí oSsomba, conocidos como los artesanos del adobe. Sus famosas casas de dos pisos llamadas 'tata' son únicas en África y vale la pena visitarlas con tranquilidad. Conocer al pueblo Somba tiene un valor antropológico incalculable, porque junto a los Taneka es la etnia más destacada y con costumbres y arquitectura más características del norte de Benín. Noches en Hotel. Alojamiento y Desayuno

DÍA 09: BOUKOUMBE - ABOMEY
Desayuno en Boukombé. Últimas visitas a uno de los valles más bellos de África. La cultura ditamarí o somba ha conservado su esencia y a pesar de los cambios propios de vivir en un mundo global, siguen siendo únicos y especiales. Nos despediremos de ellos y emprenderemos el camino hacia el sur. Día de larga ruta hasta la capital real de Benín, la antigua Danxome, donde se encuentra el palacio real y museos de Abomey. Llegada de tarde e instalación en el hotel. Noches en Hotel. Alojamiento y Desayuno
El antiguo reino de Danxome
El nombre del país durante el período colonial francés (hasta la independencia, el 1 de agosto de 1960, cuando pasó a llamarse según la denominación actual, “Benín”, fue Dahomey. Este nombre proviene de uno de sus antiguos reinos, el de Danxome, que fue un poderoso imperio que dominó el Golfo de Guinea, destruyó a muchas tribus enemigas e incluso vendió como esclavos a muchos prisioneros: efectivamente, no solo portugueses y franceses capturaban a gente negra para esclavizarla: algunos reinos benineses también lo hacían. Los esclavos eran llevados hasta Ouidah, punto final de nuestro viaje, a dos horas al sur, en tren, junto con otras “mercancías”: el aceite de palma, que era exportado a Europa para elaborar cosméticos. El imperio de Danxome tenían un ejército de mujeres-soldado (amazonas), dispuestas a sacrificarse por su rey, cuyo trono, que podremos ver, estaba erigido sobre cráneos de enemigos. Los palacios reales son Patrimonio Mundial por la UNESCO

DÍA 10: ABOMEY – LOKOSSA – LAGO AHEME
Desayuno y visita matutina a los palacios reales de Dahomey, cuyas estancias ahora son un museo. Tras la visita nos desplazaremos hacia la zona del lago Ahemé, punto de agua sagrado por los pueblos Mina y Pedah (etnias del suroeste beninés). Nuestro objetivo es el pueblo pescador de Bopa donde vive un anciano especializado en medicina tradicional y que es guardián del dios Shangó (dios del trueno). En el barrio animista donde se sitúa el 'templo' se suelen organizar rituales y danzas para invocar a los antepasados y agradecerles las buenas cosechas, la pesca o la ausencia de problemas graves en la comunidad.
Noches en Hotel. Alojamiento y Desayuno

El vudú
El animismo es la religión característica de Benín, pero es algo muy alejado de lo que la creencia popular dice, fruto sin duda de la tergiversación que han hecho las películas de Hollywood. El vudú no tiene nada que ver con muñecas clavadas con alfileres ni con zombies. Es una religión practicada por gran parte de la población y que considera que existe una creencia sobrenatural única, con la que se debe interactuar mediante intermediarios, lo que vienen a ser las divinidades, cada uno con su personalidad diferenciada y a la que se alaba mediante rituales, danzas y símbolos. Para el vudú, todo en la naturaleza tiene espíritu. En este viaje conoceremos realmente y a fondo qué es el animismo, y miraremos de coincidir con alguno de sus espectaculares rituales, danzas y celebraciones.

DÍA 11: LAGO AHEME – GRAND POPO
Día de relax en la playa y visita al delta del río Momo. Noches en Hotel. Alojamiento y Desayuno

DÍA 12: GRAND POPO – OUIDAH - COTONOU
Esta etapa final del viaje nos sumerge en el pasado esclavista del país. Después de pasear por el barrio colonial, donde volvemos a encontrar edificios afrobrasileños, recorreremos los cuatro quilómetros de la llamada “Ruta de los esclavos”, desde la plaza de las subastas hasta el llamado “Punto de no retorno”, donde una gran puerta recuerda que más de dos millones de esclavos partieron desde allí hasta el Caribe, Brasil y el sur de Estados Unidos. El recorrido pasa por las diferentes etapas donde paraban los esclavos antes de zarpar, incluyendo la «Caja negra» (edificio donde confinaban los esclavos para acostumbrarse a la oscuridad) y las fosas comunes. Nuestro magnífico viaje acaba en el lugar donde empezó otro tipo de viaje para otra gente, en un lugar cargado de emoción y simbolismo.
A la hora convenida traslado al aeropuerto para tomar vuelo hacia España

DÍA 13: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

Precio detallado del viaje a Benín grupo verano 12 Días

PRECIO POR PERSONA: 1.926 EUROS + VUELOS
SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 270 EUROS

El viaje a Benín Incluye

- Alojamiento en clase turista en habitación doble con desayuno
- Transporte en coche turismo o mini van con aire acondicionado en función del número de viajeros.
- Guía local de habla hispana durante todo el recorrido
- Todas las excursiones, visitas y gestiones con los jefes locales.
- Seguro de asistencia médica y cancelación VIPplus3000

El viaje a Benín No Incluye

- Vuelo internacionales
- Comidas, cenas y bebidas
- Visado Benín y gestión – 75 euros
- Tasas aéreas
- Propinas a guías y chóferes
- Gastos extras y personales (lavado de ropa, llamadas etc)
- Todo lo no indicado en el incluye

Fechas de salida del viaje a Benín 12 Días


2019
06 Jul.
03 Ago.

Información extendida del viaje a Benín 12 Días

INFORMACIONES DE INTERÉS

INFRAESTRUCTURAS:
Benín es un país sin tradición turística. El turismo todavía no se ha convertido en una industria.
Si la ventaja es que la población no está maleada, su desventaja es la falta de profesionalidad en hoteles, restaurantes, etc, al no estar acostumbrados al turismo.
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel. Es un país con buenas infraestructuras para los stándardes africanos.

CLIMA:
Al norte de Benín es una zona calurosa y seca en la época seca. Hay una estación de lluvias de Julio a Septiembre con tormentas ocasionales que en la mayoría de los casos no interrumpen el recorrido. Al sur de Benín. hay dos épocas de lluvia, la primera en Mayo a Agosto. La segunda empieza la mitad de Septiembre hasta la mitad de Octubre.

MONEDA:
Franco Cefas . 1 euro. 655 francos Cefas. Los euros son aceptados en los hoteles. Todos los bancos permiten cambiar
Las tarjetas de crédito y cheques de viaje a veces no son admitidos por los bancos, es recomendable llevar el dinero en euros.

VISADO:
El visado se hace on-line, en la página https://evisa.gouv.bj/en/.
Cuesta 50 euros y en 48 horas se consigue. Muy importante: El visado es para 30 días y tiene validez desde el momento en que se expide, no desde que se entra en el país, por lo que se aconseja hacerlo una semana antes de viajar.

SANIDAD:
Es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla, por lo que al llegar se debe mostrar la tarjeta de vacunación. También es aconsejable la vacuna de la hepatitis y realizar profilaxis de malaria: tomar Malarone dos días antes del viaje, cada día durante el mismo (en las comidas) y una semana después de volver. Es importante llamar, pedir cita y acudir a algún centro de Salud internacional

TRANSPORTE:
Todos los vehículos son nuevos con aire acondicionado.

RETRASOS DE VUELOS
En caso de retrasos de vuelos independiente de la voluntad de la agencia de viajes local se adaptaría el circuito para que cuadre con los vuelos modificados.
La Agencia declina toda responsabilidad en cuanto a estos retrasos de vuelos ocasionados.

PÉRDIDA DE EQUIPAJES
Los viajeros entienden claramente que en caso de pérdida de equipajes tendrán que poner una reclamación a la compañía aérea.
Los equipajes transmitidos durante el desarrollo del circuito serán pagados por el (los) viajero (os) mismo (os). Luego podrán poner una reclamación a la compañía aérea

COMIDAS
El tema de las comidas trae a veces muchos problemas en cuanto a la pérdida de tiempo en prepararlas.
En los hoteles se puede pedir el menú o a la carta, pero en los restaurantes locales tomara mucho tiempo comer un plato pedido a la carta.

INTRODUCCIÓN AL PAÍS:
Pequeño país situado en el golfo del mismo nombre que comparte fronteras con el gigante Nigeria y el minúsculo Togo. Con apenas 4 millones de habitantes, Benín es como un pequeño continente por la variedad de gentes, religiones y regiones naturales que alberga.
La cadena montañosa de Atakora es una de las zonas más elevadas del país y también una de las zonas más atractivas para nosotros. Pero no es el único punto de interés.
El norte del país muestra un paisaje de sabana arbolada, salpicado de aldeas y pequeñas ciudades de calles sombreadas por los árboles. Bajo ellos, los mercados ofrecen los productos frescos que los agricultores arrancan de la tierra.
El sur es una zona tropical húmeda rica en bosques de diferentes tipos de madera y que en la costa cuenta con la tradicional palmera. Las playas son muy hermosas, pero sus aguas son peligrosas, por lo que te aconsejamos mucha prudencia a la hora de tomarte un baño.
La historia del país está llena de grandes momentos, aunque el más recordado es la miserable trata de esclavos. Sus reyes, ayudados por los europeos, atraían hasta la costa, donde fueron construidas grandes ciudades, a los hombres y mujeres capturados en el interior del continente para ser vendidos a los blancos y, desde allí, llevados a América... Pero esta historia es de sobras conocida...

Sostenibilidad del viaje a Benín

Alojamientos previstos.

En Benin hasta hace muy pocos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos, la mayoría pertenecían al Gobierno.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la cantidad y el nivel de estas infraestructuras.
A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.
Es importante saber que no es habitual encontrar alojamientos con habitaciones dobles con dos camas, en la mayoría de ellos hay una única cama doble, condición importante si se quiere compartir habitación.

  • Cotonou: Hotel du Lac
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local.
  • Porto Novo: Hotel Centre Songhai
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: hotel-granja eco-sostenible que incluye varios huertos y una escuela.
  • Holi - Cove: Hotel TG
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local.
  • Dassa: Hotel Jeco
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local.
  • Parakou: Hotel Grillardín
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local.
  • Taneka: Albergue Taneka
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local.
  • Boukoumbe: Hotel Kouberti
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local.
  • Abomey: Hotel Albergue Abomey
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local.
  • Aheme: Hotel Theo
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local.
  • Grand Popó: Hotel Aubergue de Grand Popó
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local.

Oficina receptiva en Destino.

Euloge Kossouho es el director y principal guía de la agencia receptiva en Benín. Estudió Literatura africana y Sociología para entender las distintas etnias que le rodean. “Me apasiona dar a conocer mi país y los países vecinos a la gente que nos visita, así como colaborar con las tribus. Entender y preservar su identidad y ecosistema es algo que me llena. Llevo 10 años acompañando a viajeros por nuestra querida África”, afirma Euloge, quien apuesta por un turismo sostenible y de absoluto respecto con las comunidades que el viajero puede conocer durante las rutas que él organiza. Aboga totalmente por que el turismo sea un complemento, nunca un sustituto de las costumbres y forma de vida locales. Así, promueve su desarrollo mediante varios proyectos; el último de ellos, la compra de instrumentos potabilizadores de agua para la etnia Holi, una tribu única pero a la vez con escasos medios económicos. Está considerado uno de los mejores guías del Golfo de Guinea, no solo por sus conocimientos lingüísticos (habla perfectamente español, inglés, francés y varias lenguas locales) sino también por su habilidad de mostrar a los viajeros lo más auténtico de las zonas en las que es especialista, su capacidad organizativa y la transmisión de sus valores a su equipo de guías y chóferes, lo que desemboca en una enorme satisfacción por parte de los viajeros.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies