93 411 83 73

Solicita hora concertada

Tesoros de la Naturaleza del Geoparque Conca de Tremp-Montsec Norte

Tesoros geológicos Conca de Tremp-Montsec Norte
Tesoros geológicos Conca de Tremp-Montsec Norte
Tesoros geológicos Conca de Tremp-Montsec Norte
Tesoros geológicos Conca de Tremp-Montsec Norte
Tesoros geológicos Conca de Tremp-Montsec Norte
Comparte este viaje:

Días: 1

Grupo min / max: 6 / 14

Salidas: 29 Sep. 2018

Precio desde: 110€

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción

En la parte norte del recién declarado Geoparque Mundial de la Conca de Tremp-Montsec, se encuentran sus espacios más típicamente pirenaicos, con lagos de alta montaña, valles glaciares y estrechas gargantas donde se esconden los secretos mejor guardados de las montañas que los acogen. Una experiencia naturalista guiada por geólogos que nos interpretarán el pasado, presente y futuro de nuestro entorno, paisajes, ríos y montañas.

Viviremos una experiencia única e innovadora adentrándonos en el “Barranc de l’Infern” acompañados por técnicos barranquistas y geólogos, que nos interpretarán cada pasaje y garganta. Desde Sallente, descenderemos paseando siguiendo el curso del río Flamisell hasta Capdella donde visitaremos su Museo Hidroeléctrico. Finalizaremos el recorrido por la Vall Fosca en la Mina Eureka, al pie de Castell-Estaó.

La organización de esta experiencia va dirigida a los amantes del territorio y de la naturaleza en general, de la fotografía y de las ciencias de la tierra, con la que queremos descubrir algunos de los tesoros que la naturaleza nos brinda en un territorio que acaba de ser reconocido por la UNESCO como miembro de la red mundial de GEOPARQUES.

Puntos fuertes

● Descenso por el espectacular Barranc de l’Infern guiado por técnicos barranquistas e interpretado por geólogos.
● Aproximación guiada por el corazón del Congost de Collegats con comida pícnic con productos de proximidad.
● Actividad de 7 a 8 horas apta para todos los públicos con un mínimo de predisposición psíquica y física mínima.
● Opción de complementar con 1 día con las siguientes actividades en el Geoparque Conca de Tremp-Montsec:
● Recorrido interpretado por la cabecera de la Vall Fosca.
● Visita al Museo y la Central Hidroeléctrica de Capdella.
● Visita interpretada de la mina d’urani Eureka.

Puntos sostenibles

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Un geoparque es un parque con un patrimonio geológico de excepcional importancia, reconocido como tal por la Red Europea y Red Global de Geoparques de la UNESCO. Tiene como propósito la conservación geológica, la educación para el desarrollo sostenible y el turismo.

El Geoparque Conca de Tremp-Montsec recibió su distinción por parte de la UNESCO el pasado 17 de abril. En el territorio se llevan a cabo diferentes proyectos relacionados con el desarrollo rural sostenible. La mayoría están vinculadas a los valores del patrimonio natural y cultural que caracterizan la personalidad del territorio propuesto, destacando la importancia del patrimonio geológico y paleontológico.

Resumen

RESUMEN DE LA SALIDA

DÍA 01 // 29 SEPTIEMBRE: APROXIMACIÓN Y DESCENSO POR EL BARRANC DE L’INFERN
DÍA 02 // 30 SEPTIEMBRE: RECORRIDO POR LA CABEZERA DE LA VALL FOSCA – VISITA AL MUSEO Y LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CAPDELLA – VISITA A LA MINA EUREKA
(Día adicional con suplemento)

Itinerario

DÍA 01 // 29 SEPTIEMBRE: APROXIMACIÓN Y DESCENSO POR EL BARRANC DE L’INFERN
Un desfiladero, garganta o cañón es un paso estrecho y no muy largo entre dos montañas o peñasco excavada por la corriente de un curso de agua. A menudo es originado por un largo proceso de erosión producido por el descenso de un río. Al igual que en la espeleología, en los barrancos la roca queda al descubierto, y se hace idóneo para el estudio de las disciplinas como la hidrografía, hidrología y, por supuesto, de la geología o la geomorfología dinámica.

El barranc de l’Infern es un barranco afluente de la Noguera Pallaresa que delimita por el lado sur-oriental el desfiladero de Collegats, y debe su nombre a la condición salvaje de su recorrido. Discurriendo entre paredes de más de 100 metros de altura, descubriremos maravillosas formaciones naturales donde los geólogos nos interpretarán sus secretos.
Esta es una actividad apta para todos los públicos con una predisposición psíquica o física mínima para afrontar una jornada en el medio natural, en la que hay que estar dispuesto a asumir un riesgo, totalmente minimizado por los profesionales que nos acompañarán y guiarán en todo momento. Evidentemente, hay que saber nadar y también estar dotado de una coordinación de movimientos suficiente para moverse por un terreno abrupto. La condición física puede ser bajar, ya que la intensidad de la actividad es muy reducida.

Toda la actividad, que tiene entre 7 y 8 horas de duración, comienza con una presentación de la actividad por parte de los técnicos y geólogos, para a continuación realizar la aproximación al inicio del barranco, donde se hará un pícnic para ganar fuerzas antes de iniciar el descenso. Con las pilas cargadas, nos preparamos y entraremos en la garganta para vivir una experiencia única e innovadora. Una vez finalizado el descenso, disfrutaremos de un aperitivo de cierre de la actividad donde se pondrá en común la experiencia.

[hrse] Esta actividad es el fruto del trabajo de la colaboración de diferentes empresas y entidades, entre las cuales la empresa de descenso de barrancos XPLORAGUIES, y que ha dado como resultado una experiencia geoturística que une una conocida actividad de turismo activo, como es el barranquismo, y la interpretación geológica del entorno. Aparte de ser una actividad altamente divulgativa, el descenso es realizado aplicando parámetros de sostenibilidad, como la carga de trabajo en el entorno y un ritmo de ejecución óptimo, resultando en una actividad plenamente sostenible y responsable. La actividad Barrancs Geològics, cuenta con el apoyo de la comunidad de geólogos del país y fue seleccionada para ser presentada en el Àgora del Fórum ENS de Ecoturisme, Natura i Sostenibilitat que se celebró en la Vall d’en Bas en octubre del 2017. [/hrse]

DÍA 02 // 30 SEPTIEMBRE: RECORRIDO POR LA CABEZERA DE LA VALL FOSCA – VISITA AL MUSEO Y LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CAPDELLA – VISITA A LA MINA EUREKA
(Día adicional con suplemento)

La Vall Fosca es un precioso valle del Pirineo dominado hoy en día por el Flamisell, río afluente de la Noguera Pallaresa. Este valle, sin embargo, tiene una historia que se inicia cuando un glaciar que allí había se empezó a retirar hace aproximadamente unos 40.000 años. La fuerza erosiva del movimiento de este glaciar es el origen de uno de los valles más bonitos e inhóspitos del Pirineo.

El itinerario, que se inicia en el embalse de Sallente y termina en el pueblo de Capdella, trascurre por la cabecera del Valle donde observaremos como los hielos esculpieron el paisaje y cómo el hombre ha aprovechado sus recursos. En el recorrido, interpretaremos el paisaje observando los principales rasgos de la geomorfología glaciar esculpidos en rocas anteriores a la formación de los Pirineos y como éste ha evolucionado con el paso del tiempo. También leeremos las rocas que iremos encontrando por el camino, a través de las que podremos hacer un viaje atrás en el tiempo de más de 500 millones de años.

Situadas en el centro de la Vall Fosca, estas instalaciones nos permitirán hacer un recorrido desde que surgió la idea de la construcción de la primera gran central hidroeléctrica de Cataluña hasta que se puso en funcionamiento de 1914. La Geología tuvo una importancia capital y fue un factor determinante en esta hazaña de la civilización. Conoceremos qué supuso la construcción de esta central para la Vall Fosca, a nivel ecológico, económico y social; unos cambios que afectaron también al país, y dando lugar a lo que conocemos como la Segunda Revolución Industrial en Cataluña. Comenzaremos la visita con una introducción para hablar del origen y la construcción de la central para visitar posteriormente las salas de exposición. Posteriormente, realizaremos un recorrido por las instalaciones de la central hidroeléctrica.

La fuerza del agua, sin embargo, no es la única fuente de energía de la Vall Fosca. Dentro de una peculiar explotación minera se esconde algo que podría haber vuelto a cambiar la historia de este valle: el uranio. Haremos un recorrido hasta las antiguas instalaciones de la mina Eureka, donde se encuentran minerales únicos en la Península y nos remontaremos 250 millones de años atrás, cuando aún no se había formado el Pirineo, para averiguar cómo se extraía el mineral. El itinerario se inicia en el pueblo del Castell-Estaó y baja por un sendero hasta las instalaciones de la mina y de allí hasta la carretera. El recorrido de unos 2km de distancia y un desnivel negativo de 200 metros, tiene una dificultad moderada

Precio detallado

PRECIO POR PERSONA: GRUPO DE 14 A 12 PERS: 110 EUROS
SUPLEMENTO 11 A 9 PERS: 5 EUROS
SUPLEMENTO 8 A 7 PERS: 10 EUROS
SUPLEMENTO 6 PERS: 15 EUROS

SALIDA DIA OPCIONAL: DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE
DURACIÓN: 1 DÍA GRUPO MÁXIMO: 14 PERSONAS MÍNIMO: 8 PERSONAS

PRECIO POR PERSONA: 65 EUROS
SUPLEMENTO ALOJAMIENTO MP DOBLE DEL SÀBADO: 60 EUROS
SUPLEMENTO ALOJAMIENTO MP INDIVIDUAL DEL SÀBADO: 66 EUROS
SUPLEMENTO ALOJAMIENTO AD DOBLE DEL VIERNES: 48 EUROS
SUPLEMENTO ALOJAMIENTO AD INDIVIDUAL DEL VIERNES: 54 EUROS

Incluye

- Todas las actividades en el medio natural guiadas por geólogos profesionales.
- Descenso del Barranc de l’Infern con técnicos barranquistas expertos, incluyendo todo el material necesario para la actividad.
- Almuerzo pícnic antes de comenzar y pica-pica una vez finalizada la actividad.
- Con suplemento, el recorrido interpretado por la Vall Fosca, la visita al Museo y la Centralhidroeléctrica de Capdella y a a la mina Eureka y 1 comida.
- Con suplemento, 1 noche de alojamiento en el Hotel Arturo en el tipo de habitación escogida en régimen de media pensión (cena+desayuno). La noche del viernes en AD.
- Seguro de asistencia en viaje.
- Todos los impuestos aplicables (IVA i turístico).

No Incluye

- Bebidas alcohólicas y bebidas en general fuera de las comidas durante todo el viaje.
- Todos los gastos personales.
- Seguro de cancelación.
- Todo lo no descrito como incluido bajo la lista "incluyen”.

Fechas de salida


2018
29 Sep.

Información extendida

QUÉ NECESITAS SABER

- La salida del sábado se realizará con un mínimo de 6 personas y un máximo de 14.
- La salida del domingo se realizará con un mínimo de 8 personas y un máximo de 14.
- Pago por anticipado del 40% del importe del viaje en el momento de la formalización de la reserva.
- La fecha límite para la inscripción son 10 antes de la salida. Si en esta fecha no se ha alcanzado el mínimo de participantes, se notificará la cancelación de la salida y se devolverá el dinero.
- Pago del importe restante al confirmarse la salida.
- Los desplazamientos por el territorio se realizarán en vehículo particular.
- El programa puede variar por necesidades logísticas.

INFORMACIONES DE INTERÉS

MATERIAL RECOMENDADO
• Cámara réflex o compacta (angular y teleobjetivo si se tiene).
• Prismáticos.
• Gorra y protector solar.
• Forro polar o similar por la tarde.
• Impermeable.
• Bañador y toalla.
• Calzado por la actividad del descenso (acabará totalmente mojado).
• Calzado cómodo ligero de montaña.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies