93 411 83 73

Solicita hora concertada

Prepirineo – Tierra de Berrea y Aves Rapaces

Prepirineo - Berrea y Aves Rapaces
Prepirineo - Berrea y Aves Rapaces
Prepirineo - Berrea y Aves Rapaces
Prepirineo - Berrea y Aves Rapaces
Prepirineo - Berrea y Aves Rapaces
Comparte este viaje:

Días: 2

Grupo min / max: 8 / 11

Salidas: 29 Sep. 06 Oct. 2018

Precio desde: 175€

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción

Cuando justo empiecen a despuntar los colores del otoño, os proponemos pasar un fin de semana en el territorio del recién declarado Geoparque Conca de Tremp-Montsec para conocer de cerca su gran riqueza faunística. Una experiencia guiada que nos llevará a recorrer sus principales hábitats naturales, y donde podremos observar y fotografiar sus aves rapaces y vivir a tocar la berrea del ciervo.

Visitaremos la Reserva Nacional de Caza de Boumort en el momento álgido del celo del ciervo, la berrea. Recorreremos Boumort en 4×4 para acercarnos a este espectáculo natural singular único y también ver sus aves rapaces en su entorno. En el corazón de los Collegats, viviremos en directo otro espectáculo único, como es un aporte de carroña para ver 3 aves necrófagas en acción de cerca: el buitre leonado, el buitre negro y el quebrantahuesos. Finalmente, descubriremos el desfiladero de Mont-rebei y el pantano de Canelles desde una embarcación que nos ofrecerá una perspectiva amplia de su riqueza geológica y ornitológica, todo siempre bajo la afinada visita de nuestro ornitólogo.

La organización de esta salida va dirigida a los amantes de las aves, de la fotografía y de la naturaleza en general, con la que queremos dar a conocer la riqueza faunística de nuestro territorio y de los proyectos que se están desarrollando desde las empresas del sector turístico comprometidas con el turismo responsable y la sostenibilidad.

Puntos fuertes

● Aportación de carroña para ver de cerca el quebrantahuesos, el buitre negro y el buitre leonado.
● Recorrido en 4x4 por la Reserva Natural de Boumort para vivir la berrea del ciervo.
● Recorrido en barca por el congost de Mont-rebei y el pantano de Canelles.
● Todas las actividades guiadas por un ornitólogo.
● Fin de semana en Geoparque UNESCO de la Conca de Tremp-Montsec.

Puntos sostenibles

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Un geoparque es un parque con un patrimonio geológico de excepcional importancia, reconocido como tal por la Red Europea y Red Global de Geoparques de la UNESCO. Tiene como propósito la conservación geológica, la educación para el desarrollo sostenible y el turismo.

El Geoparque Conca de Tremp-Montsec recibió su distinción por parte de la UNESCO el pasado 17 de abril. En el territorio se llevan a cabo diferentes proyectos relacionados con el desarrollo rural sostenible. La mayoría están vinculadas a los valores del patrimonio natural y cultural que caracterizan la personalidad del territorio propuesto, destacando la importancia del patrimonio geológico y paleontológico.

Resumen

RESUMEN DE LA SALIDA

DÍA 01 // 29 SEPTIEMBRE Y 06 OCTUBRE: CARROÑADA – RECORRIDO EN 4X4 POR LA RESERVA NACIONAL DE CAZA DE BOUMORT.
DÍA 02 // 30 SEPTIEMBRE Y 07 OCTUBRE: DESCUBIERTA ORNITOLÓGICA DEL CONGOST DE MONT-REBEI Y EL PANTANO DE CANELLES.

Itinerario

DÍA 01 // 29 SEPTIEMBRE Y 06 OCTUBRE: CARROÑADA EN EL PALLARS JUSSÀ
Disfrutaremos del espectáculo de una aportación de comida a las aves rapaces de la zona. Podremos ver en acción muy de cerca, primero el buitre común, el buitre negro y después el quebrantahuesos, ya cuando los primeros se hayan hartado. El alimoche, el otro necrófago de la zona, ya partió hacia el sur a principios de septiembre. Para esta actividad en especial, es muy recomendable llevar, aparte de unos prismáticos, un teleobjetivo para tomar imágenes espectaculares. También dispondremos de diversos telescopios terrestres para ver aún más de cerca la acción. Si se quiere vivir el espectáculo en primera fila, existe la posibilidad de acceder a los “hides”, o escondites, que disponen las instalaciones justo delante donde se echa la carroña. El precio del acceso a los hides es un suplemento (consultar).

Esta actividad consiste en un circuito circular por el interior de esta gran reserva natural donde tendremos el guiaje y explicaciones del ornitólogo y el conocimiento de los guías de los 4x4. El acceso a la reserva, poco antes del amanecer, nos garantizará el poder disfrutar de la berrea del ciervo, momento en que los machos de esta especie batallan por ganarse las hembras, marcan territorio y berrean constantemente.

En la reserva hay una gran abundancia de cérvidos, aparte del ciervo común, y también podremos observar con facilidad rebecos y corzos entre otros mamíferos. En cuando a aves encontraremos el pito negro, el mochuelo boreal y la becada (las tres especies protegidas). También existe la perdiz roja, la perdiz pardilla, y una buena muestra de grandes rapaces, amantes de los riscos y los acantilados; el quebrantahuesos, el buitre común y el negro, el alimoche, el halcón peregrino y el águila real. En los arroyos podremos encontrar alguna especie endémica, como el tritón pirenaico y el cangrejo del río ibérico, una especie en franca recesión.

La Reserva Nacional de Caza de Boumort es un espacio protegido de más de 13.000 hectáreas que incluye las sierras de Boumort, Carreu, Cuberes y Batsacans, en la orilla izquierda de la noguera Pallaresa, y se extiende por los municipios de Abella de la Conca y Conca de Dalt (Pallars Jussà), Baix Pallars (Pallars Sobirà) y una pequeña parte del Coll de Nargó (Alt Urgell).

[hrse] La Reserva Nacional de Caza de Boumort (RNC) fue creada por la Ley 17/1991 aprobada por el Parlamento de Cataluña el 23 de octubre de 1991, con la finalidad de proteger, fomentar y aprovechar las especies animales en estado salvaje que la habitan y de preservar los ecosistemas a los que pertenecen. También forma parte del Plà d’Espais d’Interès Natural (PEIN) i de la Xarxa Natura 2000.

La Reserva tiene una extensión de 13.097 ha. Se encuentra situada en el Prepirineo occidental catalán, entre los valles de La Noguera Pallaresa y del Segre, y abarca toda una serie de sierras dispuestas transversalmente de un valle a otro, de entre las cuales destacan la Sierra de Boumort, que da nombre a Reserva, la sierra de Carreu, la Sierra de Cuberes y la sierra de Batsacans. [/hrse]

DÍA 02 // 30 SEPTIEMBRE Y 07 OCTUBRE: DESCUBIERTA ORNITOLÓGICA DEL CONGOST DE MONT-REBEI Y EL PANTANO DE CANELLES.
La sierra del Montsec es cortada por la incisión de los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana, que lo han dividido en tres formando estrechos desfiladeros. Lo más espectacular es el de Mont-rebei, el más occidental, con unas impresionantes paredes de más de 500m y con anchuras que pueden llegar a ser de tan sólo 20m.

La construcción de la presa de Canelles de 1960 significó que muchas tierras quedaron bajo las aguas, provocando el declive de poblaciones que finalmente fueron abandonadas. Finestres, Fet, Estall son testigos mudos de aquella época. Las aguas del pantano de Canelles, que son frontera natural entre Cataluña y Aragón, se han convertido en uno de los lugares más inaccesibles e inhóspitos del Prepirineo, lejos de cualquier civilización, y donde las aves han hecho su dominio.

Esta actividad consiste en la combinación de la travesía del desfiladero del Mont-rebei en embarcación en un sentido y a pie el otro, y un recorrido por el pantano de Canelles hasta el entorno del pueblo abandonado de Finestres. Nuestro ornitólogo nos descubrirá e identificará las diferentes especies que podremos observar, entre ellas el buitre leonado, el alimoche, el 1uebrantahuesos, el halcón peregrino, el cernícalo, el avión roquero, el cuervo, el cormorán, la chiva roja, la corneja negra, el ánade real, la culebrera europea, el garza real, la lavandera blanca o la gaviota argéntea.

La embarcación, que está equipada con un motor eléctrico para emplearlo en los puntos más sensibles del entorno como es el desfiladero de Mont-rebei, nos permitirá observar desde un punto de vista privilegiado uno de los paisajes más espectaculares de Cataluña. En la travesía a pie, podremos disfrutar del espectacular paraje desde el camino excavado en las paredes del desfiladero y, incluso, observar fósiles marinos en pleno Prepirineo. En el recorrido aguas abajo por la parte ancha del pantano de Canelles visitaremos los parajes de las Conclues y Blancafort, donde tendremos la posibilidad de observar nidos de buitres en los acantilados al lado del agua y de otras especies de aves en un entorno que han hecho su casa. El punto más alejado de la navegación nos llevará hasta Finestres, una formación cálcica de impresionantes dimensiones.

[hrse] La reserva del Congost de Mont-rebei, propiedad de la Fundación Catalunya-La Pedrera, protege casi 600 hectáreas en la parte catalana del pareje: el propio desfiladero y las orillas del río (donde vive la nutria), los riscos (hogar de grandes rapaces) y parte de la vertiente umbría del Montsec d’Ares (cubierto de robles). La reserva está incluida en el Geoparque Mundial UNESCO de la Conca de Tremp-Montsec, en el espacio de Interés Natural de la Serra de Montsec, en la Red Natura 2000, y está declarada como Reserva Natural Parcial y Refugio de Fauna Salvaje. [/hrse]

Precio detallado

PRECIO POR PERSONA: GRUPO 11 PERS: 175 EUROS
SUPLEMENTO 10 PERS: 5 EUROS
SUPLEMENTO 9 PERS: 15 EUROS
SUPLEMENTO 8 PERS: 25 EUROS

SUPLEMENTO ACCESO A LOS HIDES: CONSULTAR

SUPLEMENTO 2 COMIDAS DURANTE LA SALIDA: 39 EUROS

SUPLEMENTO ALOJAMIENTO MP DOBLE DEL SÀBADO 29/09: 68 EUROS; SÀBADO 06/10: 64 EUROS
SUPLEMENTO ALOJAMIENTO MP INDIVIDUAL DEL SÀBADO 29/09: 76 EUROS; SÀBADO 06/10: 69 EUROS
SUPLEMENTO ALOJAMIENTO AD DOBLE DEL VIERNES 28/09: 47 EUROS; VIERNES 05/10: 41 EUROS
SUPLEMENTO ALOJAMIENTO AD INDIVIDUAL DEL VIERNES 28/09: 55 EUROS; VIERNES 05/10: 46 EUROS

Incluye

- Todas las actividades en el medio natural guiadas por un ornitólogo.
- Actividad de aportación de carroña para ver al quebrantahuesos, el buitre negro y el buitre leonado.
- Con suplemento, acceso a los hides (consultar tarifa).
- Recorrido en 4x4 por la Reserva Nacional de Caza de Boumort para vivir la berrea del cuervo.
- Transporte en embarcación en la descubierta del Congost de Mont-rebei y el pantano de Canelles.
- Con suplemento, 2 comidas durante la salida.
- Con suplemento, 1 noche de alojamiento en el Hotel Terradets en el tipo de habitación escogida en régimen de media pensión (cena+desayuno). La noche del viernes en AD.
- Seguro de asistencia en viaje.
- Todos los impuestos aplicables (IVA i turístico).

No Incluye

- Bebidas alcohólicas y bebidas en general fuera de las comidas durante todo el viaje.
- Todos los gastos personales.
- Seguro de cancelación.
- Todo lo no descrito como incluido bajo la lista "incluyen”.

Fechas de salida


2018
29 Sep.
06 Oct.

Información extendida

QUÉ NECESITAS SABER

- La salida se realizará con un mínimo de 8 personas y un máximo de 11.
- Pago por anticipado del 40% del importe del viaje en el momento de la formalización de la reserva.
- La fecha límite para la inscripción son 10 antes de la salida. Si en esta fecha no se ha alcanzado el mínimo de participantes, se notificará la cancelación de la salida y se devolverá el dinero.
- Pago del importe restante al confirmarse la salida.
- Los desplazamientos por el territorio se realizarán en vehículo particular.
- El programa puede variar por necesidades logísticas.

INFORMACIONES DE INTERÉS

MATERIAL RECOMENDADO

• Cámara réflex o compacta (angular y teleobjetivo si se tiene).
• Prismáticos.
• Gorra y protector solar.
• Ropa de abrigo de temporada.
• Cortavientos.
• Calzado cómodo ligero de montaña.
• Paraguas y impermeable.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies