93 411 83 73

Solicita hora concertada

Paisajes del Cielo – Curso de Iniciación a la Fotografía Nocturna con José Jiménez Priego

Iniciación a la Fotografía Nocturna
Iniciación a la Fotografía Nocturna
Iniciación a la Fotografía Nocturna
Iniciación a la Fotografía Nocturna
Iniciación a la Fotografía Nocturna
Iniciación a la Fotografía Nocturna
Iniciación a la Fotografía Nocturna
Comparte este viaje:

Días: 3

Grupo min / max: 12 / 20

Salidas: 12 Oct. 2018

Precio desde: 340€

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Sostenibilidad
  • Comentarios

Descripción

El avance y mejora de las cámaras digitales han hecho que numerosos aficionados a la fotografía y a la astronomía deseen plasmar el cielo y sus objetos en sus pantallas. La alta sensibilidad y largas exposiciones, junto a otros métodos, hacen que las estrellas y, en especial, la Vía Láctea impregnen de colores nuestras fotos.
Palabras como fotografía nocturna paisajística, lightpainting, timelapses, astrofotografía… comienzan a ser ya muy conocidas, aumentando el interés de muchos en adentrarse en estas técnicas. Este curso pretende ser una iniciación a este tipo de fotografía y sus técnicas, mediante una metodología sencilla, didáctica y práctica.
Bajo el cielo del Montsec, uno de cielos más privilegiados de Europa certificado por la UNESCO como reserva Starlight, aprenderemos las técnicas para fotografiar la Vía Láctea y el resto de objetos y fenómenos visibles.

Durante el curso dispondremos de ópticas de la serie ART del fabricante japonés SIGMA, referente por su calidad y prestaciones.
El 14mm, el 24mm, el 85mm Prime y los zoom 12-24mm y 14-24mm, todos ellos de la serie ART, muy utilizados para diferentes tipos de fotografía y en especial para fotografía nocturna al ofrecer aperturas máximas hasta f/1.4

La organización de este curso va dirigida a los aficionados a la fotografía en general sin conocimientos previos que quieran iniciarse en este arte y conocer los diferentes conceptos y técnicas que se desarrollan en él.

Disponible programa paralelo de actividades ecoturísticas para los acompañantes, que incluye un concierto bajo las estrellas en el Centro de Observación del Universo de Àger.

Puntos fuertes

● Curso de iniciación impartido por el astrofotógrafo José Jiménez Priego.
● Curso fotográfico en el que se podrán probar los objetivos de la serie ART de SIGMA.
● Alojamiento y aula de formación en el Monasterio de les Avellanes (La Noguera, Lleida).
● Sesión práctica nocturna del sábado bajo el cielo de la Reserva Starlight del Montsec.
● Diploma de asistencia y aprovechamiento al finalizar el curso.
● Programa de actividades ecoturísticas paralelas para los acompañantes.
● Todas las actividades desarrolladas en el territorio Geoparque Mundial UNESCO de la Conca de Tremp-Montsec.

Puntos sostenibles

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Un geoparque es un parque con un patrimonio geológico de excepcional importancia, reconocido como tal por la Red Europea y Red Global de Geoparques de la UNESCO. Tiene como propósito la conservación geológica, la educación para el desarrollo sostenible y el turismo. El Geoparque Conca de Tremp-Montsec recibió su distinción por parte de la UNESCO el pasado 17 de abril. En el territorio se llevan a cabo diferentes proyectos relacionados con el desarrollo rural sostenible. La mayoría están vinculadas a los valores del patrimonio natural y cultural que caracterizan la personalidad del territorio propuesto, destacando la importancia del patrimonio geológico y paleontológico.

Resumen

RESUMEN DE LA SALIDA – PROGRAMA DEL CURSO

DIA 01 // VIERNES 12 DE OCTUBRE: PRESENTACION – 1ª SESION DE PRACTICA NOCTURNA
DIA 02 // SABADO 13 DE OCTUBRE: SESIONES TEORICAS – 2ª SESION DE PRACTICA NOCTURNA EN LA RESERVA STARLIGHT DEL MONTSEC
DIA 03 // DOMINGO 14 DE OCTUBRE: SESION TEORICO-PRACTICA DE TRATAMIENTO DE IMAGENES

RESUMEN DE LA SALIDA – PROGRAMA PARA LOS ACOMPAÑANTES

DIA 01 // SABADO 13 DE OCTUBRE: PRESA DE CANELLES – MONESTIR DE SANTA MARIA DE BELLPUIG DE LES AVELLANES – SALINAS DE VILANOVA DE LA SAL – MUSICA BAJO LAS ESTRELLAS EN EL CENTRO DE OBSERVACIÓN DEL UNIVERSO DE AGER
DIA 02 // DOMINGO 14 DE OCTUBRE: CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ORO DEL SEGRE

Itinerario

ITINERARIO – PROGRAMA DEL CURSO

DIA 01 // VIERNES 12 DE OCTUBRE: PRESENTACION – 1ª SESION DE PRACTICA NOCTURNA
Ya por la tarde, realizaremos el check-in en la que será la sede del curso y donde tendremos los alojamientos. La Hospedería del Monestir de les Avellanes es un singular hotel de 3 estrellas que cuenta con 37 habitaciones dobles muy acogedoras, con todas las comodidades y la austeridad característica del lugar. Todas ellas son exteriores con unas preciosas vistas del entorno natural en el que se ubica.

Antes de la cena tendremos la presentación del curso donde se detallará la estructura del curso y su dinámica de trabajo.

Seguidamente cenaremos en el restaurante “El Claustre”, dentro del mismo monasterio, que ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar desde la cocina tradicional de la comarca hasta la cocina de vanguardia. Para inaugurar el curso, se servirá el menú G-Astronómico del Monestir, que ha sido desarrollado con el asesoramiento del Centre d’Observació de l’Univers de Àger.

Después de la cena corto paseo hasta nocturno hasta un emplazamiento cerca del monasterio, donde se hará un reconocimiento del cielo, toma de contacto con el paisaje nocturno y poder realizar unas primeras fotos. Realizaremos las primeras exposiciones panorámicas, de gran campo, de la Vía Láctea, etc.

Puesta de Sol: 19:20 h.
Crepúsculos: Civil 19:48 / Náutico 20:20 / Astronómico 20:53 h.
Puesta Luna: 21:43 h. Edad: 3,5 días 13%

DIA 02 // SABADO 13 DE OCTUBRE: SESIONES TEORICAS – 2ª SESION DE PRACTICA NOCTURNA EN LA RESERVA STARLIGHT DEL MONTSEC
Después de tomar el desayuno, comenzaremos las sesiones teóricas en las instalaciones del monasterio, en las que abordaremos temas como la planificación, los métodos captura, etc. Combinaremos las explicaciones en el aula con sesiones prácticas en el exterior realizando tomas panorámicas de 360 grados y Timelapses.

Después de comer, continuaremos en el aula con una sesión teórico-práctica de captura y tratamiento de los Timelapses realizados por la mañana, trataremos el campo de la Realidad Virtual y prepararemos la sesión de fotografía nocturna, tanto a nivel de planificación como de preparación de los equipos.

A última hora de la tarde nos desplazaremos con todos los equipos preparados hasta la Vall d’Àger. Ya ubicados en el corazón de la Reserva Starlight del Montsec, y a una altitud de 1.300 metros, podremos practicar y capturar espectaculares imágenes de la Vía Láctea, panorámicas y el resto técnicas aprendidas durante el día. Durante la sesión se servirá una cena tipo picnic con productos de proximidad y cafés y tés durante la noche.

[hrse] El concepto starlight hace referencia al resplandor de las estrellas o celistia, y para poder disfrutarlo se necesitan unas condiciones de cielo despejado y oscuro entre otras características. La sierra del Montsec tiene unas condiciones excepcionales para observar el cielo nocturno y las estrellas. Sus condiciones meteorológicas y la baja contaminación lumínica, han hecho posible que la zona recibiera en el 2013 la certificación de Reserva Starlight, que otorga la Fundación Starligth y avalada por la UNESCO. [/hrse]

Puesta de Sol: 19:18 h.
Crepúsculos: Civil 19:46 / Náutico 20:19 / Astronómico 20:51 h.
Puesta Luna: 22:23 h. Edad: 4,5 días 20%

DIA 03 // DOMINGO 14 DE OCTUBRE: SESION TEORICO-PRACTICA DE TRATAMIENTO DE IMÁGENES
Después de levantarnos no demasiado pronto y de desayunar, se empleará toda la mañana en una sesión teórico-práctica para capturar y realizar el tratamiento de las imágenes capturadas la noche anterior, finalizando el curso al mediodía.

ITINERARIO – PROGRAMA PARA LOS ACOMPAÑANTES

DIA 01 // SABADO 13 DE OCTUBRE: PRESA DE CANELLES – MONESTIR DE SANTA MARIA DE BELLPUIG DE LES AVELLANES – SALINAS DE VILANOVA DE LA SAL – MUSICA BAJO LAS ESTRELLAS EN EL CENTRO DE OBSERVACIÓN DEL UNIVERSO DE AGER
Paralelamente a las sesiones teóricas y prácticas del curso, tendremos las actividades ecoturísticas siguientes:

Por la mañana tendremos la visita a la presa de Canelles y al Centro de Interpretación de la Energía y la Geología, que consiste en una visita guiada a la presa, de 151 metros de altitud, sus túneles y la central hidroeléctrica, al parque de interruptores y distribución de líneas eléctricas, y al propio Centro de Interpretación, con audiovisual y sala de exposiciones. La duración de la actividad es de 2 horas y media.

Por la tarde visitaremos el conjunto histórico y artístico del Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes, fundado en el siglo XII y declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1931. La visita consiste en un paseo por la historia del monasterio a partir de los edificios, esculturas y otros detalles presentes en su entorno. La duración de la visita es de 1 hora y media.

A media tarde nos desplazaremos hasta las salinas de Vilanova de la Sal, donde tendremos una Visita guiada en la que se realiza la explicación de su formación, su funcionamiento y el futuro del proyecto de gestión. También se visualizan diversos experimentos realizados con el agua salada y una degustación de Flor de Sal extraída de las propias salinas. La duración de la visita es de 1 hora y media.

Ya por la noche, nos acercaremos hasta el Centro de Observación del Universo de Àger para disfrutar de un concierto de música bajo el espectacular cielo de la Reserva Starlight del Montsec. El “Cicle de Música sota les Estrelles” ya es un referente en el panorama musical por la variedad de estilos musicales que presenta, y en esta ocasión tendremos el placer de escuchar, dentro de la cúpula del “Ull del Montsec”, la música del cantautor catalán Jordi Montañez con su obra “La lluna plena, aquest foc”. Una vez finalizado el concierto ser realizará una visita al parque de telescopios. Al finalizar tendremos la posibilidad de desplazarnos hasta donde se está realizando el curso para acompañar un rato a los asistentes.

DIA 02 // DOMINGO 14 DE OCTUBRE: CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ORO DEL SEGRE
Después del desayuno, nos desplazaremos hasta la ciudad de Balaguer para realizar la visita al Centro de Interpretación del Oro del Segre y realizar un taller de búsqueda de oro en el río Segre. La actividad consiste en una visita guiada al Centro de Interpretación, donde recorreremos la historia de la explotación del oro en el río Segre, y un taller en el propio río donde viviremos la experiencia de los auténticos buscadores de oro. La duración de la actividad es de 2 horas.

Todas las actividades tienen una dificultad física mínima. Personas con movilidad reducida, consultar.

Precio detallado

PRECIO POR PERSONA EN BASE HABITACIÓN DOBLE EN GRUPO DE 18 A 20: 340 EUROS
SUPLEMENTO 15-16-17 PERS: 20 EUROS
SUPLEMENTO 12-13-14 PERS: 50 EUROS

SUPLEMENTO ALOJAMIENTO INDIVIDUAL: 68 EUROS

SUPLEMENTO 2 COMIDAS DURANTE LA SALIDA: 34 EUROS

DESCUENTO DEL CURSO SIN ALOJAMIENTO AD: -100 EUROS

PRECIO PARA LOS ACOMPAÑANTES POR PERSONA CON 5 ACTIVIDADES: 230 EUROS
PRECIO PARA LOS ACOMPAÑANTES POR PERSONA SIN ACTIVIDADES: 170 EUROS
SUPLEMENTO CENA SABADO PARA ACOMPAÑANTES EN EL HOTEL: 22 EUROS SI PICNIC: 15 EUROS

Incluye

EL PRECIO INCLUYE (ASISTENTES AL CURSO)
- Todas las sesiones teóricas y prácticas impartidas por astrofotógrafo José Jimenez Priego.
- Diploma de asistencia al curso.
- 2 noches de alojamiento en el Monestir de les Avellanes en el tipo de habitación escogida.
- 1 cena (12), 1 cena pícnic (13) y 2 desayunos (13,14).
- Con suplemento, 2 comidas durante la salida.
- Seguro de cancelación y asistencia en viaje.
- Todos los impuestos aplicables (IVA y turístico).

EL PRECIO INCLUYE (ACOMPAÑANTES)
- 2 noches de alojamiento en el Monestir de les Avellanes en habitación doble.
- 1 cena (12) y 2 desayunos (13,14).
- Con suplemento, 2 comidas durante la salida y la cena (13).
- Visita a la presa de Canelles y al Centro de Interpretación de la Energía y la Geología.
- Visita al conjunto histórico y artístico del Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes.
- Visita a las salinas de Vilanova de la Sal.
- Concierto del ciclo “Música sota les Estrelles” en el Centro de Observación del Universo de Àger.
- Visita y actividad en el Centro de Interpretación del Oro del Segre.
- Seguro de cancelación y asistencia en viaje.
- Todos los impuestos aplicables (IVA y turístico).

No Incluye

- Bebidas alcohólicas y bebidas en general fuera de las comidas durante todo el viaje.
- Todos los gastos personales.
- Todo lo no descrito como incluido bajo la lista "incluyen”.

Fechas de salida


2018
12 Oct.

Información extendida

TEMATICA DEL CURSO

● El cielo y su reconocimiento
● Fotografía de paisaje nocturno, imágenes estáticas, startrails, fotografía 360, realización de Timelapses
● Fotografías panorámicas 360 como obtener las tomas y como montar las panorámicas
● Uso de monturas portátiles - StarAdventure
● Cámaras y objetivos para astrofotofrafía
● Visualización y selección de las imágenes obtenidas
● Revelado de RAWS y procesados básicos
● Realización de Timelapses, métodos de captura, realización y edición de videos

QUÉ NECESITAS SABER

- La salida se realizará con un mínimo de 12 personas y un máximo de 20.
- Pago por anticipado del 40% del importe del viaje en el el momento de la formalización de la reserva.
- La fecha límite para la inscripción son 10 antes de la salida. Si en esta fecha no se ha alcanzado el mínimo de participantes, se notificará la cancelación de la salida y se devolverá el dinero.
- Pago del importe restante al confirmarse la salida.
- Los desplazamientos por el territorio se realizarán en vehículo particular.
- El programa puede variar por necesidades logísticas.

MATERIAL RECOMENDADO

- Cámara réflex o compacta avanzada.
- Trípode, disparador-temporizador, tarjetas, baterías y cargador.
- Frontal con luz blanca y roja (no excesivamente luminosa).
- Ropa de abrigo, gorra, guantes y calzado de montaña.
- Ganas de aprender y pasarlo bien!!!

ALOJAMIENTOS PREVISTOS

Ós de Balaguer: Monestir de les Avellanes
Conexión Internet Wifi: Si
Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión del sistema de calefacción y aire acondicionado según ocupación. Uso de placas solares. Reciclaje de vidrio, papel y plásticos y gestión de residuos, en especial de aceites. Uso en todo el complejo de bombillas de bajo consumo. Compras para lo cocina de productos de proximidad y venta

Sostenibilidad

Alojamientos previstos.

  • Ós de Balaguer: Monestir de les Avellanes
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión del sistema de calefacción y aire acondicionado según ocupación. Uso de placas solares. Reciclaje de vidrio, papel y plásticos y gestión de residuos, en especial de aceites. Uso en todo el complejo de bombillas de bajo consumo. Compras para lo cocina de productos de proximidad y venta.

Riesgos Medioambientales durante el viaje.

  • RIESGO
    Residuos plásticos
    ALTERNATIVA POSITIVA
    Vigilar el desecho de plásticos durante el viaje y depositarlos en las zonas de basura permitidas. Intentar utilizar bolsas de tela reutilizables. Ir a comprar con mochila y rechazar las bolsas de plástico en las tiendas, supermercados, etc.
  • RIESGO
    Arrojar Colillas
    ALTERNATIVA POSITIVA
    Viajar con ceniceros portátiles.
  • RIESGO
    Comercio de la biodiversidad: Compra y venta de flora y fauna protegida.
    ALTERNATIVA POSITIVA
    Evitar comprar artesanía hecha con plantas y/o animales protegidos.
    No consumir animales en peligro de extinción.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies