93 411 83 73

Solicita hora concertada

Escapada al Delta del Ebro. Aves y paisajes. Experiencia Ornitológica en grupo

Aves y paisajes del Delta del Ebro
Aves y paisajes del Delta del Ebro
Aves y paisajes del Delta del Ebro
Aves y paisajes del Delta del Ebro
Aves y paisajes del Delta del Ebro
Aves y paisajes del Delta del Ebro
Aves y paisajes del Delta del Ebro
Aves y paisajes del Delta del Ebro
Comparte este viaje:

Días: 2

Grupo min / max: 8 / 12

Salidas: 23 Feb. 2019

Precio desde: 190€

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Sostenibilidad
  • Comentarios

Descripción

El Delta del Ebro es una de las zonas de humedales más importantes para las aves en el sur de Europa. En los censos de aves invernantes se cuentan unos 250.000 ejemplares de aves acuáticas, siendo uno de los puntos de mayor afluencia de aves del Mediterráneo.

Os proponemos un fin de semana ornitológico guiado que nos llevará por diferentes espacios naturales, donde podremos observar, fotografiar y vivir una sesión de anillamiento científico de aves.

Visitaremos puntos estratégicos del Delta para la observación de aves, y algunos parajes tan especiales y tranquilos como la Reserva Natural del Riet Vell de SEO/BirdLife, donde descubriremos sus espacios y la labor de conservación del medio que des allí se hace. Viviremos momentos paisajísticamente espectaculares como la puesta de sol en la Tancada desde el MónNatura Delta de l’Ebre o las primeras luces del día en la Encanyissada. Nos acercaremos a la Barra del Trabucador para descubrir su avifauna mientras disfrutamos de sus parajes. Finalmente navegaremos por la bahía dels Alfacs, en una perspectiva diferente que nos acercará a la Punta de la Banya y a las especies que la habitan.

La organización de esta salida va dirigida a los amantes de las aves, de la fotografía y de la naturaleza en general, con la que queremos dar a conocer la riqueza faunística del territorio y los proyectos de conservación que se están llevando a cabo. Con esta salida estarás colaborando en las iniciativas lideradas por SEO/Birdlife.

Puntos fuertes

● Fin de semana en el Parque Natural del Delta del Ebro.
● Todas las actividades guiadas por el ornitólogo local Pere Josa Anguera.
● Visita a la Reserva Natural de Riet Vell de SEO/BirdLife.
● Sesión de anillamiento científico de aves.
● Visita guiada al MónNatura Delta de l’Ebre.
● Salida en barca por la bahía dels Alfacs con degustación de mejillones y ostras.

Puntos sostenibles

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

Salida auspiciada por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, partner de BirdLife Internacional en España. Con su contratación estarás colaborando en la financiación de sus proyectos e iniciativas de conservación.

● El Delta del Ebro, con sus 320 m2 de superficie, constituye el hábitat acuático más extenso de Catalunya y presenta una rica diversidad de ambientes. Río, mas, bahías, dunas, salobrales, bosque de ribera, lagunas costeras, “ullals” e islas fluviales conforman su paisaje natural y, juntamente con los arrozales, acogen una gran diversidad de organismos (aves, peces, reptiles, anfibios, invertebrados…) adaptados a los diferentes hábitats. Esta riqueza biológica contrasta con la profunda presencia humana. A fin de hacer posible la harmonía entre los valores naturales y su explotación por parte de la población, a instancias de sus habitantes la Generalitat de Catalunya constituyo en 1983 el Parque Natural del Delta de L’Ebre (7.802 ha).

La importancia de delta es también reconocida a escala internacional: lista Bureau MAR, zona de importancia europea por su vegetación halófila, zona de especial protección de las aves (ZEPA), red Natura 2000 y zona Ramsar (Convención internacional para la conservación y uso racional de las zonas húmedas. Recientemente, ha sido acreditado como espacio con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y como destinación turística de excelencia por la Unión Europea (EDEN). Desde el 2015 forma parte de la Reserva de la Biosfera UNESCO Terres de l’Ebre.

El Delta, como zona húmeda, es un entorno muy productivo del cual dependen para su supervivencia innumerables especies de plantas y animales. Los humedales desarrollan muchas funciones vitales, como la de almacenamiento de agua, la protección contra los temporales, la estabilización de la costa, el reciclaje de nutrientes y contaminantes, etc. También ofrecen beneficios económicos a las comunidades locales por medio de la explotación tradicional de los recursos naturales, como la pesca, la caza, la agricultura, la ganadería, las salinas y, más recientemente, el turismo.

La confluencia del medio marino y el continental da lugar a una elevada diversidad de especies de peces (más de 100). Por lo que respecta a las aves, se han citado en el delta más de 340 especies y alberga algunas de las colonias de cría de aves marinas más importantes del Mediterráneo. Se han citado 764 especies de flora, un gran nombre ha habido de adaptarse a condiciones extremas y colonizar dunas, suelos hipersalinos, zonas permanentemente con agua, etc.

La singularidad del delta se expresa en su realidad física, geográfica y natural, y también en sus particulares tradiciones, cultura, patrimonio arquitectónico e historia. El Parque Natural es patrimonio de todos, conservémoslo!!

Resumen

DÍA 01 // SABADO: RESERVA NATURAL DE RIET VELL – LA TANCADA.
DÍA 02 // DOMINGO: L’ENCANYISSADA – BARRA DEL TRABUCADOR – BAHÍA DELS ALFACS.

Itinerario

DÍA 01 // SABADO: RESERVA NATURAL DE RIET VELL – LA TANCADA.
De la mano de un guía local, conocedor de los secretos de la reserva y su gestión, nos adentraremos en este espacio único haciendo paradas en sus observatorios. La visita incluye una sesión práctica de anillamiento donde podremos conocer los pequeños pájaros de carrizal que utilizan el espacio y los estudios que se hacen en la reserva utilizando esta técnica. En esta actividad podremos conocer especies emblemáticas como el carricerín real o el pechiazul que pasan el invierno en la reserva. Desde el observatorio podremos fotografiar calamónes, anátidas y todo tipo de aves acuáticas. Esta laguna también es uno de los puntos preferidos por los ornitólogos para intentar observar el esquivo avetoro.

[hrse] Situada en un antiguo lecho del río Ebro, la reserva combina los arrozales ecológicos con una zona húmeda restaurada. Riet Vell tiene 44 hectáreas de cultivo ecológico, con abonado orgánico y sin plaguicidas. Los arrozales son lugares de nidificación de algunas aves protegidas y de alimentación de muchas, tanto en verano como durante la inundación invernal. La laguna de agua dulce (7 ha) es un hábitat excelente para todo tipo de fauna y aves acuáticas, que recibe el agua muy limpia del arrozal ecológico. Entre sus plantas nidifican numerosas aves de una gran variedad de especies. El pastizal salino (1,5 ha) está inundado en invierno y verano, secándose durante el tiempo de preparación de los arrozales. Muchas aves limícolas aprovechan este espacio para alimentarse en sus aguas someras i finalmente el carrizal (2,5 ha) es un hábitat muy importante para la nidificación, alimentación y refugio de muchas especies de pequeñas aves, tanto residentes como de paso, hivernantes o nidificantes estivales. Además, podemos observar la fauna asociada a los edificios agrícolas que incluye nidos de lechuzas, golondrinas y gorriones comunes, dormideros de murciélagos, etc. En los márgenes y caminos restauramos la vegetación de ribera, sobre la que se posan numerosas aves. [/hrse]

Seguiremos nuestra visita en el entorno de la laguna de la Tancada y nos acercaremos hasta el MónNatura Delta de l’Ebre. Después de conocer su historia y labor que desarrollan, iremos a su mirador equipado con diversos telescopios. Desde allí podremos observar grupos de aves limícolas, y grandes concentraciones de aves acuáticas y flamencos mientras el Sol se pone y se llenan de colores y reflejos nuestro alrededor.

[hrse] En el marco de un proyecto LIFE-Delta Lagoon se restauraron las antiguas salinas de Sant Antoni, con una superficie de 41,2 hectáreas, y desde donde la Fundación Catalunya-La Pedrera pone de relieve el valor medioambiental de la zona mediante diferentes espacios visitables y una propuesta de actividades lúdicas y didácticas que permiten conocer de cerca el valor de esta área de lagunas. [/hrse]

DÍA 02 // DOMINGO: L’ENCANYISSADA – BARRA DEL TRABUCADOR – BAHÍA DELS ALFACS.
De buena mañana disfrutaremos y fotografiaremos la salida del sol desde la laguna de la Encanyissada, la más grande del Delta con 1.192 ha. En este espacio se pueden ver concentraciones de miles de patos y fochas, y es uno de los mejores puntos del Delta para la observación de aves palustres.

Después nos desplazaremos hasta la Barra del Trabucador, un punto con un paisaje muy singular. A nivel ornitológico la bahía dels Alfacs permite observar especies como la serreta mediana, colimbos y observar de cerca grupos de aves limícolas.

En el puerto de Sant Carles de la Ràpita, nos embarcaremos a bordo de un embarcación que nos llevará a hacer una visita de la bahía dels Alfacs desde un punto de vista privilegiado y diferente. Haremos un recorrido por la orilla norte de la Reserva Natural Parcial de la Punta de la Banya hasta las Salines de la Trinitat para, a continuación, reseguir la Barra del Trabucador. Recorrer la bahía en embarcación es una excelente oportunidad para poder observar de cerca especies como el negrón común, negrón especulado, colimbos, la serreta mediana o la pagaza piquirroja.

Ya de vuelta haremos parada en las mejilloneras dels Alfacs para hacer una degustación de mejillones y ostras, uno de los productos gastronómicos característicos del Delta, disfrutando de una de les mejores panorámicas de la bahía.

COMIDA EN EL RESTAURANTE MAS PRADES (OPCIONAL)

En la masía deltaica Mas Padres se ofrece a los clientes la oportunidad de degustar productos autóctonos del Delta y la producción propia, como los mejillones y las ostras que cultivan en sus propios viveros. La especialidad de la cosa es el arroz del Molí de Rafaelet cocinado con recetas tradicionales al horno de leña, y los postres son todos de elaboración propia. El restaurante Mas Prades fue el ganador del concurso televisivo gastronómico “Joc de Cartes” de TV3 al mejor plato de arroz del Delta del Ebro.

Precio detallado

PRECIO POR PERSONA SOCIO DE SEO/BIRDLIFE EN GRUPO 12 PERS: 190 EUROS
PRECIO POR PERSONA NO SOCIO DE SEO/BIRDLIFE EN GRUPO 12 PERS: 200 EUROS

SUPLEMENTO 11-10 PERS: 10 EUROS
SUPLEMENTO 9-8 PERS: 20 EUROS

SUPLEMENTO 2 COMIDAS DURANTE LA SALIDA: 65 EUROS

SUPLEMENTO ALOJAMIENTO AD DOBLE DEL VIERNES: 33 EUROS
SUPLEMENTO ALOJAMIENTO AD INDIVIDUAL DEL VIERNES: 49 EUROS
SUPLEMENTO ALOJAMIENTO MP DOBLE DEL SÀBADO: 54 EUROS
SUPLEMENTO ALOJAMIENTO MP INDIVIDUAL DEL SÀBADO: 71 EUROS

Incluye

- Todas las actividades en el medio natural guiadas por el ornitólogo Pere Josa Anguera.
- Acceso, visita y actividad de anillamiento científico en la finca Riet Vell - Asociación SEO/Birdlife.
- Acceso y visita guiada al MónNatura Delta de l’Ebre - Fundació Catalunya-La Pedrera.
- Transporte en embarcación por la bahía dels Alfacs.
- Degustación de mejillones y ostras en las mejilloneras dels Alfacs.
- 1 pícnic ligero (domingo).
- Con suplemento, 2 comidas durante la salida.
- Con suplemento, 1 noche (viernes 23) de alojamiento en el Hotel del Port en el tipo de habitación escogida en régimen de alojamiento y desayuno.
- Con suplemento, 1 noche (sábado 24) de alojamiento en el Hotel del Port en el tipo de habitación escogida en régimen de media pensión (cena+desayuno).
- Aportación económica de 10€ a los programas de conservación de SEO/BirdLife.
- Seguro de asistencia en viaje y cancelación.
- Todos los impuestos aplicables (IVA i turístico).

No Incluye

- Bebidas alcohólicas y bebidas en general fuera de las comidas durante todo el viaje.
- Todos los gastos personales.
- Todo lo no descrito como incluido bajo la lista "incluyen”.

Fechas de salida


2019
23 Feb.

Información extendida

GUIA ACOMPAÑANTE - ORNITÓLOGO

Pere JosaPere Josa lleva más de 20 años participando en diferentes seguimientos de fauna por la Península Ibérica. Ha trabajado en diferentes proyectos de seguimento y conservación de aves, especialmente aves rapaces i aves marinas. Como anillador, ha trabajado en programas de monitorización, sobretodo en el Delta del Ebro i en el Pirineo.

SEO BirdLifeSEO/BirdLife es la ONG ambiental decana en España, fundada en 1954, nuestra misión sigue siendo la misma desde entonces: con las aves como bandera, queremos conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

Nuestra visión: es un mundo rico en biodiversidad, donde el ser humano y la naturaleza convivan en armonía.

Nuestro interés es el bienestar humano y la conservación del mundo natural y por ello en SEO/BirdLife contagiamos naturaleza y damos alas a la ciudadanía. Los valores que avalan el desarrollo de nuestro trabajo son el rigor técnico (siendo la máxima autoridad científica en conservación de las aves en España), transparencia (auditada por la fundación Lealtad), solidaridad (declarada de utilidad pública), diálogo (interlocutor clave con diferentes sectores y administraciones públicas), compromiso (con el medio ambiente, única ONG conservacionista certificada por AENOR desde 2009, por el compromiso con las energías renovables...).

El trabajo de SEO/BirdLife goza de reconocido prestigio entre la comunidad científica y la sociedad en general; prueba de ello son los numerosos premios y reconocimientos otorgados a la organización a lo largo de los más de sesenta años de historia. SEO/BirdLife, además, forma parte de BirdLife International, la mayor coalición de organizaciones de conservación del mundo, integrada por ONG que representan a 121 países y que cuentan en total con el apoyo de 13 millones de socios y simpatizantes.

Se puede consultar toda la información sobre SEO/BirdLife en nuestra web (www.seo.org).

Dentro del marco de todo nuestro trabajo en conservación, divulgación y seguimientos científicos, SEO/BirdLife trabaja con temas relacionados con el turismo ornitológico.

Esta salida ornitológica está auspiciada por el programa iberaves, turismo ornitológico de SEO/BirdLife, del cual Tarannà forma parte. Con la contratación de esta salida estás contribuyendo al desarrollo de un turismo más sostenible y respetuoso con las aves y el medio ambiente además de colaborar con una pequeña aportación económica para el desarrollo de nuestra labor de investigación, divulgación y conservación y mejora de los hábitats naturales.

El programa iberaves, turismo ornitológico engloba todo el trabajo que SEO/BirdLife desarrolla en materia de turismo ornitológico e incluye diversas líneas de trabajo para el desarrollo de un turismo más sostenible, como la creación de materiales formativos e informativos para los profesionales del turismo, la elaboración de proyectos concretos, o tener una mayor incidencia en las administraciones para fomentar tomas de decisiones acorde a nuestra visión.

Para el desarrollo de este turismo respetuoso con un recurso tan frágil como las aves, el programa iberaves, turismo ornitológico cuenta con una serie de profesionales del turismo adheridos, entre los cuales ya contamos con Tarannà, comprometidos con el desarrollo de este modelo de turismo. Se trata de que aquellos establecimientos o profesionales del turismo ornitológico-ecoturismo que apuestan por una oferta diferenciada, respetuosa y sostenible en la línea que propugna SEO/BirdLife y que de forma voluntaria se adhieren al programa con compromisos mutuos por una mejor oferta de turismo ornitológico y ecoturismo en línea con nuestro planteamiento. iberaves supone, pues, una marca diferenciadora, de calidad y de sostenibilidad, de esas ofertas. Para más información sobre turismo ornitológico y el programa iberaves
se puede consultar la web de SEO/BirdLife (www.seo.org/en-el-campo/turismo-ornitologico/).

QUÉ NECESITAS SABER
- La fecha límite para la inscripción son 10 antes de la salida. Si en esta fecha no se ha alcanzado el mínimo de participantes, se notificará la cancelación de la salida y se devolverá el dinero.
- Pago por anticipado del 40% del importe del viaje en el momento de la formalización de la reserva.
- Pago del importe restante al confirmarse la salida.
- Los desplazamientos por el territorio se realizaran en vehículo particular.
- El programa puede variar por necesidades logísticas.

MATERIAL RECOMENDADO
- Cámara réflex o compacta (angular y teleobjetivo si se tiene).
- Prismáticos (telescopio si se tiene).
- Gorra y protector solar.
- Ropa de abrigo de temporada.
- Cortavientos.
- Calzado cómodo ligero de montaña.
- Paraguas e impermeable.
- Luz frontal.

Sostenibilidad

Alojamientos previstos.

  • Sant Carles de la Ràpita: Hotel del Port
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Contratación de energía eléctrica certificada 100% de origen de energías renovables. Toda la grifería dispone de un sistema de apertura especial de ahorro. Todas las habitaciones disponen de un detector de ahorro energético en el caso de que las ventanas estén abiertas. Recogida selectiva de basura. Adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Miembro del programa Iberaves de SEO/Birdlife.

Avistamiento de animales salvajes.

AVISTAMIENTO DE AVES

En el mundo existen numerosos destinos donde podemos encontrar gran variedad de aves exóticas. Los ecosistemas donde se encuentran acostumbran a ser frágiles, así que conviene tomar precauciones con los animales y su entorno. Para facilitar tales precauciones, existen reglas generales que se deben seguir:
Intentar usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales, sin usar focos ni linternas para su avistamiento.
Evitar molestar a los animales y dañar sus hábitats. Por ello, no hay que acercarse demasiado, respetando las zonas de descanso y alimentación. Tampoco conviene intentar captar su atención.
Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
Mantener silencio.

En el caso de Aves Marinas:
Reducir la velocidad del vehículo marítimo o alterar el rumbo para evitar la colisión: los barcos han de permanecer a 100 metros, y las embarcaciones pequeñas a 30 metros de distancia.
En ocasiones, los pingüinos pueden subir accidentalmente a las naves pequeñas. En estos casos hay que permanecer en silencio y esperar que éste se baje (normalmente no es necesario ayudarles).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies