93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Perú. Grupo verano. Ruta Amaru. Descubriendo el Perú

Viaje a Perú Ruta Amaru
Viaje a Perú Ruta Amaru
Viaje a Perú Ruta Amaru
Viaje a Perú Ruta Amaru
Viaje a Perú Ruta Amaru
Viaje a Perú Ruta Amaru
Viaje a Perú Ruta Amaru
Viaje a Perú Ruta Amaru

Comparte este viaje

Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneTweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Días: 20

Grupo min / max: 8 / 15

Salidas: Consultar

Precio desde: 3184€ + 586 € Tasas

  • Descripción
  • Itinerario
  • Salidas
  • Aclaraciones.
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción del viaje a Perú

Viaje a Perú en grupo reducido en Agosto. Visitaremos lo mejor de Perú. Empezaremos en Lima para dirigirnos por tierra a la reserva nacional de Paracas y las líneas de Nasca; Subiremos a los andes en Arequipa y recorreremos el cañón del Colca, y sus pequeños pueblos; En el Lago Titicaca, a casi 4,000 metros de altitud, compartiremos con las comunidades aymaras de la península de Chucuito. Nos espera Cusco, y su mágica atmósfera y el Valle Sagrado de los incas, cuyas alturas visitaremos de mano de las pobladoras de la comunidad quechua de Amaru, verdaderas herederas de la cultura inca. Ésta ruta única, será nuestra antesala del encuentro con Machu Picchu, la ciudad sagrada, punto culminante del viaje. Viajar a Perú es recorrer naturaleza, cultura viva y arqueología, en uno de los siete países con mayor biodiversidad del planeta. Un territorio de contrastes y mixturas, acompañada también por los sabores únicos de la gastronomía peruana, considerada entre las mejores del mundo.

Puntos fuertes del viaje a Perú

- Atravesar el desierto visitando la reserva de Paracas y sobrevolando las líneas de Nasca
- Visitas guiadas a los centros históricos de Lima, Arequipa y Cusco, declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.
- Adaptación progresiva a la altura.
- Aventura y relax en el Cañón del Colca, pequeños pueblos, la inmensidad de su paisaje, el vuelo del cóndor y las relajantes aguas termales.
- Una noche enun proyecto de turismo rural comunitario en casas locales (Titicaca) compartiendocon los pobladores.
- El lado menos explorado del Valle Sagrado: Salineras de Maras, Moray y artesanos de Chichubamba.
- Visita optativa a la comunidad de Patabamba, recorrido por los campos, taller textil y pachamanca.
- Traslados en privado, que nos permitirán detenernos en el camino,mirar, preguntar yfotografiar con calma.
- Contemplar y rendirse ante el Machu Picchu, ciudad sagrada de los incas.

Puntos sostenibles del viaje a Perú

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

- Turismo rural comunitario. Comunidad de Luquina Chico. Con este proyecto se contribuye al desarrollo local, preservación y valoración de tradiciones locales, además del ingreso complementario a las familias.
- Comunidades de Amaru y Sacaca.Recuperación de tradiciones textiles, y agro biodiversidad; mejora de los ingresos de las familias.
- Con este viaje colaboras con el proyecto de bibliotecas comunales en el Titicaca

Resumen del viaje a Perú

DÍA 01 // 08 AGOSTO: SALIDA VUELO INTERNACIONAL. LLEGADA A LIMA
DÍA 02 // 09 AGOSTO: CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
DÍA 03 // 10 AGOSTO: LIMA - PARACAS. RESERVA DE PARACAS
DÍA 04 // 11 AGOSTO: ISLAS BALLESTAS, FUNDO LA CARAVEDO-NASCA.
DÍA 05 // 12 AGOSTO: LÍNEAS DE NASCA, CAHUACHI. BUS NASCA - AREQUIPA
DÍA 06 // 13 AGOSTO: AREQUIPA: CIUDAD MESTIZA Y COLONIAL
DÍA 07 // 14 AGOSTO: AREQUIPA - CAÑÓN DEL COLCA-
DÍA 08 // 15 AGOSTO: CAÑÓN DEL COLCA: MIRADOR DE LA CRUZ DEL CÓNDOR
DÍA 09 // 16 AGOSTO: LAGO TITICACA: UROS - LUQUINA CHICO
DÍA 10 // 17 AGOSTO: LAGO TITICACA:LUQUINA CHICO - PUNO
DÍA 11 // 18 AGOSTO: PUNO - CUSCO: PUKARA - RAQCHI – ANDAHUAYLILLAS
DÍA 12 // 19 AGOSTO: CUSCO CIUDAD Y ALREDEDORES
DÍA 13 // 20 AGOSTO: MARAS MORAY CHICHUBAMBA
DÍA 14 // 21 AGOSTO: CUSCO-OLLANTAYTAMBO- OPCIONAL- CAMINO INCA
DÍA 15 // 22 AGOSTO: MACHU PICCHU-CUSCO

ALTERNATIVA A: CUSCO-COMUNIDADES

DÍA 16 // 23 AGOSTO: LIBRE EN CUSCO
DÍA 17 // 24 AGOSTO: LIBRE EN CUSCO OPCIONAL: AMARU Y SACACA
DÍA 18 // 25 AGOSTO: CUSCO LIMA
DÍA 19 // 26 AGOSTO: SALIDA VUELO INTERNACIONAL
DÍA 20 // 27 AGOSTO: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

ALTERNATIVA B: SELVA TAMBOPATA

DÍA 16 // 23 AGOSTO: CUSCO PUERTO MALDONADO TAMBOPATA
DÍA 17 // 24 AGOSTO: TAMBOPATA
DÍA 18 // 25 AGOSTO: PUERTO MALDONADO LIMA
DÍA 19 // 26 AGOSTO: SALIDA VUELO INTERNACIONAL
DÍA 20 // 27 AGOSTO: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Itinerario del viaje a Perú

(D) = Desayuno; (A) = Almuerzo; (C) = Cena; (BL) = Box Lunch / Picnic

DÍA 01 // LUNES 08 AGOSTO: SALIDA VUELO INTERNACIONAL BARCELONA – LIMA. LLEGADA A LIMA
A las 09:30 hrs, salida de Barcelona en el vuelo internacional de Iberia, IB 2725 y enlace en Madrid con el vuelo IB6651. Llegada a Lima a las 17:50hrs. (hora local). Bienvenida, traslado al hotel y asistencia con el check-in en el hotel.
Noche en Lima

DÍA 02 // MARTES 09 AGOSTO:CENTRO HISTÓRICO DE LIMA: Casa de Aliaga, Convento Santo Domingo (D)
Lima la capital del Perú, con cerca de ocho millones y medio de habitantes, es una gran urbe moderna. Habitada por la cultura pre inca Lima, luego fundada como capital del poderoso virreinato del Perú, bajo el nombre de Ciudad de los Reyes, conoció su apogeo durante los siglos XVI y XVII. Sede de la Inquisición y la Real Audiencia, su puerto, El Callao, conectaba con Sevilla, ostentando el monopolio del comercio de las Indias, para toda América del Sur. Esta historia ha dejado un rico patrimonio arquitectónico e histórico. Desde tiempos de la colonia, Lima recibió población proveniente de diversos lugares: la influencia africana fue importante, y se manifiesta en la música y la gastronomía, especialmente. Posteriormente, recibió migraciones europeas, y especialmente asiáticas (japonesa y china). Pero la migración más importante se dio en el siglo XX: una gran cantidad de población proveniente de las zonas rurales de los andes, llegó a la ciudad a lo largo de unas décadas. Lima cambió su rostro aristocrático y colonial, para convertirse en una ciudad multicultural, mestiza, dinámica. Una ciudad moderna y en ebullición, con una oferta gastronómica de primera, pero también con importantes problemas como la contaminación, el tráfico y la falta de un transporte público eficiente.

Por la mañana visita guiada al Centro Histórico de Lima, declarado por la UNESCO como patrimonio mundial. En primer lugar el Convento de Santo Domingo (que data del siglo XVI), uno de los conventos mejor conservados en todo Lima donde subiremos a la torre para ver Lima desde un punto privilegiado. Luego caminamos hacia la Casa Osambela, joya arquitectónica de peculiar construcción en su época por tener 3 plantas desde dondedonde su dueño podía observar hasta el puerto del Callao. Dos cuadras masallá nos encontramos con la Casa Aliaga, hermosa mansión perteneciente a la misma familia desde el virreinato hasta nuestros días. Finalmente, alrededor del mediodía, veremos el cambio de guardia en Palacio de Gobierno.
Tarde libre. Sugerimos visitarel Museo Larco Herrera de arte precolombino, como una buena introducción al viaje. Otras opciones son visitar el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo del Banco Central de Reserva, ofrecen exposiciones temporales de interés. Acabar la noche aprovechando la amplia oferta gastronómica o visitando el circuito mágico de aguas son otras de las opciones recomendadas.
Noche en Lima

DÍA 03 // MIÉRCOLES 10 AGOSTO: LIMA - PARACAS. RESERVA DE PARACAS(D)
Por la mañana (la hora exacta se dará localmente) el guía nos recoge del hotel en un minibús privado en el que nos dirigiremos rumbo sur hacia la ciudad de Paracas. El trayecto mayoritariamente plano y recto se hace a lo largo del desierto costero con el océano Pacífico por marco. Tendremos unas 3.5 a 4 horas de viaje hasta Paracas. Check-in en el hotel.
Por la tarde, antes de ponerse el sol, haremos la visita a la Reserva Natural de Paracas, área marítima protegida del Perú. Recorreremos un circuito de playas, pero primero pasaremos por la sala de interpretación de Paracas, para escuchar una breve explicación sobre la flora y fauna que existe en la reserva.
Veremos también una formación rocosa natural conocida como La Catedral, debido a la forma caprichosa que tiene, destruida en el terremoto del 2017. Retorno al hotel.
Noche en Paracas

DÍA 04 // JUEVES 11 AGOSTO: ISLAS BALLESTAS-LA CARAVEDO -NASCA. OPC: BUGGIES (D)
Desayuno en el hotel temprano. A las 7:45 partimos hacia el nuevo muelle del Hotel Libertador (hora exacta dada localmente), desde donde parten las lanchas de menor tamaño, lo que nos permitirá tener una visita más tranquila. A las 08:00 comenzaremos la excursión a las Islas Ballestas, que constituyen el hábitat de una gran variedad fauna marina tales como el pingüino de Humboldt, el pelícano, piqueros, flamencos, delfines y lobos marinos, que pueden observarse fácilmente desde la lancha a motor. Regreso al puerto.

Opcionalmente podemos internarnos en el desierto a bordo de unos areneros tubulares que nos harán ver y sentir el desierto en toda su belleza, subiremos a dunas desde donde podremos también practicar el sandboard (Duración, aproximadamente una hora. Ver suplementos).

A media mañana partimos haciaNasca. Pararemos en el camino en la destilería en activo más antigua de toda América, la Hacienda La Caravedo que, en la actualidad, combina las nuevas tecnologías con los procedimientos tradicionales.
Comeremos en la hacienda o un restaurante del entorno (no incluido). Luego, abordaremos nuestro minibús camino a Nasca, tenemos unas 3 horas y media de viaje.
Noche en Nasca

Nota:
- Las visitas en la lancha en Ballestas son en dos idiomas, inglés y español.
- Embarcación a Ballestas: Deslizador de 2 motores, con capacidad para 20 personas y un guia

- NO promuevas actividades que puedan afectar a la fauna de la zona. Recomendamos no comprar souvenirs hechos con conchas de mar ya que existe la posibilidad de que algunos vendedores inescrupulosos se dediquen a capturar estas especies marinas con el objetivo de obtener sus caparazones para la venta, lo cual puede afectar su ciclo reproductivo.

DÍA 05 // VIERNES 12 AGOSTO: LÍNEAS DE NASCA, CAHUACHI. BUS NOCTURNO NASCA - AREQUIPA (D)
Salimos camino del aeropuerto de Nasca. Ya en sus instalaciones nos registraremos en el counter. Dependiendo de las condiciones climáticas, el horario de vuelo puede retrasarse.

Antes de iniciar el sobrevuelo el piloto nos dará una explicación sobre este recorrido aéreo. Las líneas de Nasca son una enorme red de líneas y dibujos de animales, plantas y simbolos atribuidos a la cultura Nasca (siglos I-VII DC ) que cubren una área de 350 km2 aproximadamente. Entre las principales figuras podremos ver el Colibrí, el Perro, el Mono, el Astronauta, la ballena, la araña, entre otras. La alemana María Reiche dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar y llegó a la conclusión de que se trató de un calendario astronómico, aunque el estudio no es concluyente y las investigaciones continúan.
Las Líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.

Visita alternativa para los que no hacen el sobrevuelo:
La visita alternativa es al Museo de Sitio y Casa "Maria Reiche", donde tendran una amplia explicación acerca de las Líneas de Nasca. Luego se dirigiran hacia el mirador metálico de María Reiche, desde donde se podrá apreciar las figuras de la mano y el árbol.

Por la tarde haremos una excursión a Cahuachi, capital de la cultura Nasca. El camino, de unos 40 min., es de tierra afirmada a través del desierto, donde podemos encontrar al Huarequeque caminando entre los árboles de Huarango. Para el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, es el centro ceremonial más grande del mundo hecho de barro.
Se trata de 24 kilómetros cuadrados de pirámides, templos, que por casi 1,000 años ha sido el corazón verdadero de la cultura Nasca. Su cercanía con las líneas es más que evidente, a pocos centenares de metros. Cahuachi era el punto de partida para hacer sus ceremonias en las líneas.
Alrededor de las 21:20 horas traslado desde el hotel a la terminal de autobuses. Abordamos el bus de línea que parte a las 10 pm. con destino a Arequipa. El trayecto tiene una duración aproximada de 9 horas. Recorremos 570 kms., primero al sur cruzando el desierto por la carretera Panamericana, y finalmente ascendiendo hacia los andes, hasta llegar a la ciudad de Arequipa, sobre las 7 am. Los buses están dotados de asientos amplios, reclinables, hasta 145 o 160 grados, dependiendo de la disponibilidad. Cuentan con baño y servicio a bordo.
Los buses usualmente son puntuales, pero en algunos casos puede haber retrasos debido a factores externos, de modo que debemos tomar nota de que estos horarios son aproximados.
Noche en autobus

Notas:
Hora de inicio: la hora exacta del sobrevuelo depende de las condiciones climatológicas.
Duración: el sobrevuelo dura 30 min.
El orden de las excursiones puede variar dependiendo del horario de salida del vuelo. Se indicará in situ.

DÍA 06 // SÁBADO 13 AGOSTO: AREQUIPA: CIUDAD MESTIZA Y COLONIAL (D)
Llegamos a Arequipa (2.350 msnm) alrededor de las 7 de la mañana. Un representante nuestro los recogerá del terminal y acompañará al hotel. Entregaremos toda la documentación necesaria y haremos un repaso detallado del programa.
Arequipa es una ciudad de origen colonial, con una fuerte identidad propia y un interesante y bien conservado patrimonio arquitectónico. Sus principales casonas se encuentran en la zona histórica, que puede recorrerse a pie. Muchas de sus casas están construidas con sillar, una piedra blanca de origen volcánico, por ello es que se la conoce como la “ciudad blanca”. La zona está rodeada de volcanes, y uno de ellos, el Misti (“señor” en quechua), domina sobre la ciudad.

Luego de haber descansado y comido, empezaremos nuestra visita dando un salto al pasado por las calles del Monasterio de Santa Catalina; donde podremos descubrir detrás de sus paredes más de tres siglos de historia y vida contemplativa. El Convento de Santa Catalina ocupa una manzana entera amurallada que alguna vez fue hogar de más de 400 monjas de clausura, muchas de las cuales procedían de las altas esferas de la sociedad peruana de la época

Continuaremos nuestro recorrido en dirección hacia la iglesia de La Compañía de Jesús, famosa por el estilo barroco exagerado de su fachada y retablos, así como por su policromada Cúpula de San Ignacio, una de las más resaltantes de nuestra ciudad.
Luego ingresaremos hacia la Plaza de Armas y la Catedral, observando su característico estilo neorrenacentista, para luego abordar la movilidad y dirigirnos hacia los tradicionales pueblos de Yanahuara y Carmen Alto, donde disfrutaremos de una vista de la ciudad con sus imponentes volcanes Misti, Chachani y PichuPichu, así como las tradicionales terrazas arequipeñas.
Noche en Arequipa

Notas:
Incluye un earlycheck-in en el hotel de Arequipa (no incluye desayuno, el desayuno incluido es el ofrecido en el bus)
Entrada a la Catedral no incluida, pago local.
Hora de inicio: 14:30 (hora exacta dada localmente)
Duración: 4 horas.

DÍA 07 // DOMINGO 14 AGOSTO: CAÑÓN DEL COLCA: BAÑOS TERMALES D)
Partiremos a los 7:30 de la mañana de la ciudad de Arequipa, recorriendo 160 Km. hacia el pueblo de Chivay, capital de la provincia de Caylloma. En un inicio vamos a disfrutar las vistas majestuosas de los volcanes Misti, Chachani y Pichupichu para luego llegar a la Reserva nacional de “Pampa Cañahuas”, donde la movilidad tendrá una parada para observar las Vicuñas (el camélido más importante de América) en su hábitat natural. En este punto estaremos sobre una altitud de 3,400 metros sobre el nivel del mar. Llegaremos a “Pata Wasi” (Pata = alto Wasi = hogar) una comunidad andina ubicada en el lado opuesto de la reserva. Aquí es interesante de observar las formaciones de piedra y una vista de los lados posteriores de los volcanes Misti y Chachani. Para prevenir el mal de altura disfrutaremos de un original “Mate de Coca” o un café en un pequeño local que ofrece alimentación y bebidas en la carretera (servicio de baños disponibles).

Continuaremos el camino pasando por la zona de “Tocra”, sobre los 4,500 mts, donde observaremos algunas lagunas con aves migratorias y tendremos una vista del altiplano con llamas y guanacos. Nuestro punto más alto es “Pata pampa” (Pata = alto, Pampa = tierra) ubicado a 4,820 mts, donde se observan los volcanes Ampato, Sabancaya, HualcaHualca, Mismi (fuente donde nace el río Amazonas) y la cordillera del Chila.

Cuando estemos acercándonos al pueblo de Chivay (3,651 mts) comenzaremos a disfrutar de la vista de las multicolores terrazas del valle. Ya en Chivay tendremos una corta visita a la plaza.
Retornamos a nuestra movilidad y nos dirigimos a los baños termales (Entradas y toallas no incluidas).
Terminada la visita y ya finalizando este excitante día, el transporte nos llevara a nuestros respectivos alojamientos.
Noche en Colca

DÍA 08 // LUNES 15 AGOSTO:CAÑÓN DEL COLCA: MIRADOR DE LA CRUZ DEL CÓNDOR (D)
Desayuno temprano para poder salir con dirección hacia el Mirador de la Cruz del Cóndor. Llegada a hora oportuna al mirador, donde tendrán suficiente tiempo para apreciar la profundidad del cañón, y si el clima es favorable, observar los vuelos espectaculares del cóndor.
Después de un tiempo coordinado nuestro guía los conducirá a una corta caminata (1 hora aprox.) por la margen del cañón.
Retornaremos a nuestra movilidad y conducimos en dirección a Chivay; visitando en la ruta el pueblo tradicional de Pinchollo y el mirador de Antahuilque, donde se observará unas maravillosas terrazas de 1,500 años de antigüedad, construidas por la cultura Collagua, anterior a la cultura Inca. Así mismo tendremos otra parada en el mirador de Choquetico donde se apreciará las tumbas colgantes y una Lito maqueta, con un dibujo grabado de las terrazas que se observan al frente. Breve visita al pueblo de Maca, el cual experimentó la fuerza de un terremoto en el año 1991 y la iglesia del pueblo de Yanque , considerada la más bella del Valle.
Arribo al pueblo de Chivay, y tiempo libre para explorar la plaza y los alrededores.
Por la tarde, traslado a Puno en privado
Noche en Puno

DÍA 09 // MARTES 16 AGOSTO:LAGO TITICACA: UROS - LUQUINA CHICO (D, A, C)
Hoy visitaremos el lago Titicaca (3,965 msnm), lugar mítico de origen de los incas. Estamos en el Collasuyo, o tierra de los collas- nombre dado por los incas a la zona sureste del Estado del Tawantinsuyo (los cuatro suyos). Los collas fueron una gran etnia aymara surgida después de la caída del Tiawanaku y el ascenso de los incas. (Algunos de los collas emigraron hace siglos al Cañón del Colca, de donde vienen los pueblos collaguas que días antes habremos conocido). Sus descendientes siguen habitando esta región milenaria, árida. Los colores intensos rojos-rosa-verde-fucsia de los vestidos contrastan y realzan los tonos amarillos y ocres de la tierra en época seca. La tradición textil es uno de los hilos que nos conecta con el rico pasado de estas poblaciones.
---
Por la mañana nos trasladaremos al Puerto de Puno (3,800 msnm) . A las 7:30 am iniciaremos un bello recorrido en lancha a motor por el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. La primera parada es en una de las islas flotantes de los Uros, hecha de juncos y totora, conformando unas gigantescas balsas sobre las que se construyen sus casas, escuelas, postas médicas también de juncos. Sus pobladores descienden del que se considera el pueblo más antiguo de Sud-América.

Continuaremos el recorrido hasta la península de Chucuito, en Luquina Chico. Esta es una comunidad aymara que ha emprendido con entusiasmo un interesante proyecto de turismo vivencial, para complementar su economía basada en la pesca y agricultura. Seremos recibidos con música de flauta y tambor, mientras las familias lucen sus mejores vestidos para dar la bienvenida. Nos acomodaremos en el alojamiento de las familias para, luego de comer, hacer una caminata por la orillas del lago Titicaca y terminar el día asombrándonos de la caída del sol desde el mirador local y, si uno lo desea, puede acompañar a dejar la red de pesca en el bote artesanal. Las habitaciones tienen una hermosa vista al lago, camas confortables, sábanas limpias y baños privados con agua caliente.
Cena con la familia anfitriona, y por la noche, intercambio cultural y pequeña reunión.
Noche en casa anfitriona.

DÍA 10// MIERCOLES 17 AGOSTO:LAGO TITICACA:LUQUINA CHICO - PUNO (D)
Luego del desayuno podemos pasar tiempo con la gente del lugar, darnos una idea del tipo de actividades diarias como la agricultura, la pesca, la navegación, la cocina, y la crianza de animales. Podemos pescar, aprender a tejer, cortar leña, cocinar, jugar un partido de fútbol a casi cuatro mil metros de altura o simplemente hacer otra caminata.
Podemos también visitar la escuela local y la bibliotecaque están intentando implementar, y nos enseñarán con mucho gusto. Luquina es parte del proyecto de Bibliotecas Comunales, que se desarrolla en toda la zona del Titicaca, impulsado por nuestro operador local.
Es posible llevar algo para contribuir con las familias anfitrionas, recomendamos de preferencia que no tengan envolturas de plástico, o similar. Llevar un libro para la biblioteca comunal o material educativo para la escuela, es una excelente opción y será más que bienvenido.
Noche en Puno

DÍA 11 // JUEVES 18 AGOSTO: BUS PUNO - CUSCO: PUKARA - RAQCHI - ANDAHUAYLILLAS (D, A)
Luego del desayuno partimos hacia Cusco en un minibús privado, alrededor de las 7:30 am. El viaje dura aproximadamente ocho horas, pero las visitas que realizamos y el paisaje que vamos recorriendo hacen de este un día entretenido y provechoso de viaje. Haremos recorridos guiados al museo de Pukara, pasaremos por La Raya, el punto más alto del trayecto (4,335 msnm), el complejo arqueológico de Raqchi y el templo de Andahuaylillas. Nos acercaremos así a la ciudad de Cusco, antigua capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco.
Llegada a la ciudad de Cusco (3.399 msnm) alrededor de las 5 de la tarde. Recepción en la estación de autobuses y traslado al hotel.
Noche en Cusco.

DÍA 12 // VIERNES 19 AGOSTO:CUSCO CIUDAD Y ALREDEDORES (D)
Hoy dedicaremos un tiempo a conocer a fondo la ciudad del Cusco, una ciudad de pequeños y grandes tesoros arquitectónicos y culturales, como el indispensable Q’oricancha, templo al Sol, y verdadero centro sagrado de la ciudad inca, pero también calles escondidas, imposibles muros de piedra, iglesias coloniales y monasterios que sostienen incontables capas de historia. Callejear la ciudad es la mejor manera de descubrirla.

Empezaremos por salir de la ciudad para ir a Sacsayhuamán, imponente recinto sagrado Inca que domina el Cusco desde las alturas, al norte de la ciudad, en donde visitaremos algunas zonas de reciente excavación menos frecuentadas por el público. Dejaremos para el día siguiente las visitas de los sitios arqueológicos de Puca Pucara, Tambomachay, y así podremos hacer un recorrido más extenso y a nuestro propio ritmo de Sacsayhuamán y Cusco. Todos estos centros arqueológicos nos ayudarán a entender la historia y cosmovisión incaica, pues están relacionados con los cultos del estado Inca. De regreso visitaremos dos puntos indispensables de la ciudad. La catedral (entrada no incluida) y el Qoricancha templo al Sol, y verdadero centro sagrado de la ciudad inca.
Al final de la mañana visitaremos el mercado central de "San Pedro" cerca de la Plaza de San Francisco. Este es el mercado donde los cusqueños hacen habitualmente sus compras.

Después de comer (no incluido), nos dirigiremos hacia el antiguo templo del sol, el "Q'oricancha", sobre el cual se construyó la iglesia de Santo Domingo. En la calle encontraremos intacta la piedra de los 12 ángulos, una muestra exquisita de la sofisticada arquitectura en piedra, desarrollada de manera magistral por los incas. Haremos una visita corta alAqllaywasi, antiguo templo de las vírgenes escogidas del dios sol, que ahora es el convento de Santa Catalina.
Finalmente visitamos el barrio de San Blas, que conserva la tradición artesana desde tiempos incaicos hasta nuestros días. Podemos encontrar talleres que trabajan el sector textil, la cerámica, metalurgia y otros.

Por la noche, quien lo desee podrá apuntarse a la visita nocturna al planetario de Cusco. Allí tendremos una introducción a la cosmovisión y astronomía incaica, que nos ayudará a apreciar mucho mejor lo que veremos los siguientes días. (Ver suplemento por esta salida).
Noche en Cusco

DÍA 13 // SÁBADO 20 AGOSTO:VALLE SAGRADO: CHINCHERO, MORAY, MARAS Y CHICHUBAMBA (D, A)
Recogida del hotel temprano (la hora exacta se dará localmente). Recorreremos un lado menos conocido, igualmente hermoso y mucho menos masificado, del Valle sagrado de los Incas. Este lugar fue una zona estratégica en tiempos prehispánicos, pues de aquí salían muchos de los productos agrícolas que se distribuían e intercambiaban en todo el imperio. Las montañas que lo circundan encajonan el río formando un paisaje de abrupta belleza. En sus alturas, y a lo lejos, podemos divisar pequeños grupos de casas y tierras de cultivo, que pertenecen a cientos de comunidades campesinas indígenas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Abajo, en el valle, se asientan pueblos mestizos donde es posible encontrar una interesante tradición artesana que mezcla elementos prehispánicos, coloniales y republicanos.

En el camino pararemos para una visita breve al pueblo de Chinchero. Tiene una iglesia colonial que se construyó sobre el antiguo palacio de Túpac Inca Yupanqui (importante gobernante inca). Mantiene algunos rasgos originales que contrastan y realzan la belleza de la plaza. Pero lo más destacable de Chinchero son sus mujeres tejedoras, cuyos tejidos mantienen viva la historia a través de diseños orgánicos.
A continuación visitaremos Moray, un antiguo laboratorio agrícola. Los incas y sus predecesores construyeron, sobre unas hendiduras naturales gigantescas -llamadas dolinas- una serie de terrazas o andenes concéntricos, con sus respectivos canales de irrigación; Lo que llama la atención es la diferencia de temperatura anual media entre la parte superior y fondo, y en cada uno de los niveles. En este lugar es donde se obtuvieron increíbles avances en la agricultura, que permitieron la expansión del estado incaico.

A siete kilómetros encontramos las impresionantes minas de sal de Maras, activas hasta la actualidad, observaremos cómo los comuneros extraen la sal con una técnica heredada de generación en generación desde tiempos pre-incas, usando el afloramiento de aguas subterráneas saladas, las cuales son distribuidas en miles de pozas para facilitar la evaporación del agua y obtener la sal. Si el tiempo lo permite podemos bajar caminando por las salineras hasta el valle (aproximadamente 40m. de caminata). Almuerzo en Urubamba (no incluido).

Luego del almuerzo visitaremos el pueblo artesano de Chichubamba. La actividad agropecuaria es el principal medio económico de este pueblo, que es complementada con la crianza de cuyes, abejas, la elaboración de artesanías como cerámica y muchas otras.
Aquí tendremos la oportunidad de disfrutar junto al gran clima que posee, la vida cotidiana de los artesanos, aprendiendo actividades como la cerámica y la elaboración de chocolate artesanal.
Traslado a Ollantaytambo al final de la tarde.

Noche en Ollantaytambo

DÍA 14 // DOMINGO 21 AGOSTO: FORTALEZA DEOLLANTAYTAMBO. TREN A AGUAS CALIENTES (D)
Hoy tendremos tiempo de disfrutar Ollantaytambo, la fortaleza y ciudadela son una de las muestras más conseguidas de la arquitectura inca, y su carácter a la vez funcional y sagrado. Desde lo alto, se puede apreciar el conjunto del pequeño pueblo de origen inca, el valle, el río, y las callecitas del pueblo, y así tener una clara idea de cómo fue este centro militar, religioso y cultural, durante el Imperio Incaico. Las calles empedradas, con las casas y sus techos de tejas resultan entrañables.

A medio día, tomaremos el tren hacia Aguas Calientes y Machu Picchu desde la estación de Ollantaytambo. El viaje dura aproximadamente 1 hora 45 minutos. El pueblo de Aguas calientes se encuentra en la base de la montaña sobre la que se yergue la ciudad sagrada.
Noche en Aguas Calientes

DÍA 15 // LUNES 22 AGOSTO: MACHU PICCHU. TREN A CUSCO. OPC: MONTAÑA HUAYNAPICCHU (D)
Hoy madrugaremos, para dirigirnos lo más temprano posible a la ciudadela de Machu Picchu. Desde Aguas Calientes tomaremos el bus para ascender 400 m de altura, por un camino zigzagueante durante 30 minutos hasta llegar al Santuario de Machu Picchu
Nuestro destino guarda aún muchos misterios. Hoy sabemos, gracias a la investigación arqueológica, que muy probablemente era un lugar con carácter sagrado o religioso, construido por el inca Pachacutec, y consagrado a las montañas circundantes-principalmente el Salkantay, y a la observación astronómica, muy importante en el Perú precolombino. Los hallazgos arqueológicos muestran también una importante presencia de restos de mujeres, posiblemente sacerdotisas. El sofisticado tallado de las piedras, la arquitectura y la ingeniería, son una expresión suprema de los logros tecnológicos incas. Las excavaciones siguen avanzando y cada día se descubre algo nuevo sobre este lugar único en el mundo. Se piensa que en algún lugar podría encontrarse la tumba de Pachacutec, el más importante de los gobernantes incas.

Tendremos la visita guiada de aproximadamente 2 horas y media. Visitaremos la Plaza Principal, la Torre Circular, el Sagrado Reloj Solar, los cuartos reales, el templo de las Tres Ventanas y los cementerios; luego aún tendremos tiempo para explorar el complejo arqueológico a nuestro aire. Por la tarde tomaremos el bus de regreso al pueblo de Aguas Calientes donde podremos comer (no incluido).
Se fijará una hora y punto de encuentro en el pueblo de Aguas Calientes desde donde nos embarcaremos en el tren de regreso a Cusco.
Noche en Cusco

Opcional: Montaña Huayna Picchu
Tienen la oportunidad de subir a la montaña de Huayna Picchu, una caminata de alrededor 3 horas (ida y vuelta) a paso tranquilo en una subida constante. Aunque no es una excursión de dificultad es necesario estar en buen estado físico general. Es necesario reservarla con mucha anticipación, pues el cupo es limitado. Está vinculada a la entrada al Santuario de Machu Picchu (ver suplementos).

DÍA 16 // MARTES 23 AGOSTO: DIA LIBRE EN CUSCO
Día libre para recorrer la maravillosa ciudad de Cusco y sus rincones a tu ritmo.

DÍA 17 // MIÉRCOLES 24 AGOSTO: CUSCO. OPCIONAL PISAQ AMARU Y SACACCA
Día libre. Suplemento opcional (ver suplemento): Comunidades de Amaru y Sacaca. Mínimo: 02 pax.

Las alturas del Cusco albergan, desde hace siglos, cientos de comunidades quechuas dedicadas a la agricultura o la ganadería que habitan estas zonas desde tiempos anteriores a los incas. Su estructura actual se remonta a la época colonial, cuando los ayllus (grupos familiares extensos) incaicos fueron reorganizados por las autoridades españolas del Virreinato del Perú, para su mejor control y tributo. Sin embargo, la tradición oral y la resistencia cultural les han permitido preservar siglos de sabiduría y tradiciones andinas, a veces escondidas bajo otras formas (por ejemplo, santones patrones o cultos a vírgenes que se implantaron sobre cultos prehispánicos a montañas o elementos naturales). Cada comunidad tiene una historia propia y diferenciada, que se refleja en su vestimenta y su arte, danzas y técnicas agrícolas, celebraciones y rituales, así como en su organización económica, su relación con la lengua, con la naturaleza y con la propia cultura.
La comunidad Amaru se ubica a 30 minutos de Pisaq en el valle sagrado de los Incas. Esta comunidad indígena campesina ha conservado y recuperado tradiciones y técnicas ancestrales que podrá descubrir guiados por los propios pobladores y pobladoras, quienes se han organizado para conseguir complementar sus ingresos y “poner en valor” sus recursos naturales y culturales.

Se inicia esta aventura con el viaje hasta la comunidad de Amaru, situada en las alturas del pueblo de Pisac, donde nos esperan para hacernos una breve presentación de los productos que ellos cosechan y su forma de vida. Después, empezaremos una bella caminata para dirigirnos a hacia la comunidad de Sacaca, en el camino pasaremos por hermosos riachuelos, admiraremos el paisaje, a mitad del camino los pobladores de la comunidad de Sacaca nos invitarán a vestirnos de gala con sus mejores trajes típicos para luego acompañarlos a sus labores diarias en el campo: realizar el sembrío, cosecha etc. dependiendo de la época de visita.
Finalizada la actividad, en la comunidad nos esperarán con una deliciosa comida preparada por los pobladores.

Luego de esta experiencia tendremos una presentación en la asociación Panti Pallay, quienes se dedican a realizar el tejido, y con las flores y plantas que recolectamos en nuestro camino ellos no mostrarán cómo se utilizan para teñir la lana, y el posterior proceso de tejido.

Terminaremos nuestro viaje haciendo una pequeña ofrenda a la Pachamama,la madre tierra, como despedida del viaje, y agradecimiento.

Noche en Cusco

DÍA 18 // JUEVES 25 AGOSTO:VUELO CUSCO - LIMA (D)
Tomaremos el vuelo a Lima. Recojo del aeropuerto de Lima y traslado al hotel.Se puede visitar la zona moderna (Miraflores, Barranco) donde es posible encontrar una variada oferta gastronómica y cultural. En la av. Petit Thouars se ubican los mercados que ofrecen artesanía de todo el Perú. En Barranco, distrito de los artistas, se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el centro de fotografía y arte MATE de Mario Testino, o el museo de arte colonial Pedro de Osma.
Noche en Lima

DÍA 19 // VIERNES 26 AGOSTO:AM LIMA LIBRE.PM SALIDA INTERNACIONAL LIMA - MADRID (D)
Mañana libre. Por la tarde traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional de Iberia.Noche en el avión.

DÍA 20 // SÁBADO 27 AGOSTO:LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN
Llegada Madrid y enlace a Barcelona.

ALTERNATIVA SELVA

PUEDE REALIZAR LA EXTENSIÓN A LA SELVA EN UNA DE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS:

Nota: el lodge en la extensión a selva está sujeto a disponibilidad al momento de realizar la reserva. En caso de no existir disponibilidad en el lodge propuesto, se propondrá otro de similares características.

DESCRIPCIÓN POSADA AMAZONAS:

DÍA 16 // MARTES 23 AGOSTO: CUSCO - PUERTO MALDONADO – RESERVA DE TAMBOPATA
Traslado al aeropuerto para el vuelo local. Llegada y recepción por el guia. Nuestros guias son biólogos, profesionales de turismo o miembros de la comunidad. A menos que se advierta lo contrario, todos nuestros guias hablan inglés.

Asignamos 1 guía a una ratio de 1:10 en Posada Amazonas. Esto quiere decir que grupos menores de 10 personas serán juntados con otros grupos bajo un solo guía.

Traslado del Aeropuerto a nuestra base en Puerto Maldonado. Les daremos la bienvenida en el Aeropuerto y luego de diez minutos en coche llegamos a nuestra base en Puerto Maldonado. Les pediremos que empaquen solo lo necesario para los siguientes días, dejando el resto del equipaje en nuestro depósito. Esto ayudará a mantener los botes ligeros.
Partiremos hacia el puerto, a 20 kilómetros, entrando en la comunidad de El Infierno. El puerto es un negocio comunal.

Luego de nuestro boxed lunch navegaremos por 45 minutos desde el puerto hasta Posada Amazonas pasando por el Bosque Primario de la Reserva Privada
Una vez en el lodge, nuestro administrador les dará la bienvenida y dará unas pequeñas normasde seguridad y orientación.
La reserva de Tambopata es una zona natural protegida por el Estado peruano. Está ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. La cuenca del río Tambopata presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. En la reserva nacional se protege importantes especies consideradas en vías de extinción y es un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre.
En la zona de amortiguamiento se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno pertenecientes al grupo etnolingüístico Ese’ Eja; y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüísticoPuquirieri.

La torre de Canopy. Una caminata de 20 minutos desde Posada Amazonas nos conduce a una torre de canopy de 30 metros de andamios. Una escalera con baranda que corre por el medio provee un acceso seguro a la plataforma superior. Desde ahí se obtiene unas vistas espectaculares de la vasta extensión del bosque cortado por el medio por el río Tambopata. De vez en cuando tucanes, guacamayos o loros se ven volando en el horizonte.
Cena en el lodge.
Noche en Posada Amazonas.

DÍA 17 // MIÉRCOLES 24 AGOSTO: RESERVA DE TAMBOPATA
El Lago Tres Chimbadas está a 30 minutos en bote y 45 min de caminata de Posada Amazonas. Una vez allí navegaremos en un catamarán alrededor del lago a la búsqueda de una familia de nutrias de nueve miembros (vistas por el 60% de nuestros visitantes) y otra tipo de vida silvestre tal como caimanes, shanshos, anhimascornutas,etc. Las nutrias mantienen mayor actividad al amanecer, desde la salida del sol hasta las 8 o 9 de la mañana.
La Collpa de los guacamayos está a 20 min de caminata desde Posada Amazonas. Desde un escondite de observación a 20 metros de la pared de arcilla verás docenas de guacamayos, loros y periquitos descender para lamer la arcilla. La collpa tiene mayor actividad al amanecer, durante las mañanas y media mañanas.

Luego de la comida un tour etnobotánico. Un trayecto en bote de 20 min nos lleva a un sendero diseñado por el staff del centro APE, una organización de la comunidad que produce medicina de las plantas del bosque y las administra a pacientes que van a su pequeña clínica. Ellos han hecho un camino que explica los diferentes usos medicinales y otros usos de las plantas seleccionadas.
Cena en el lodge. Por la noche haremos una caminata, opcional, para intentar ver a mamiferos nocturnos.
Noche en Posada Amazonas.

DÍA 18 // JUEVES 25 AGOSTO: RESERVA DE TAMBOPATA - PUERTO MALDONADO – LIMA
Después de desayunar temprano, retornaremos a la oficina de en Puerto Maldonado y luego al aeropuerto donde el guía lo ayudará con lo requerido para su retorno a Cusco/Lima.
Noche en Lima/Cusco.

DÍA 19 // VIERNES 26 AGOSTO: LIMA-MADRID-BARCELONA

DÍA 20 // SÁBADO 27 AGOSTO: LLEGADA

DESCRIPCIÓN EN INOTAWA LODGE

DÍA 16 // MARTES 23 DE AGOSTO: CUSCO/LIMA - PUERTO MALDONADO – RESERVA DE TAMBOPATA
Por la mañana, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo hacia Puerto Maldonado. Al llegar nos recogerán e iremos a las oficinas. Aquí nos registraremos y tendremos oportunidad de comprar algunas cosas que nos puedan hacer falta como baterías, impermeables etc.
Luego, nos trasladamos por un camino forestal (trocha carrozable) durante una hora a Puerto Nuevo en la Comunidad de Infierno. Durante el trayecto podremos ver diferentes tipos de bosque, cultivos tradicionales de bananos y cítricos, o pastizales para ganadería. En Puerto Nuevo nos aguarda el bote en el que empezamos una travesía de hora y media por el río Tambopata.
Empieza nuestra incursión en el bosque tropical amazónico, uno de los pulmones de la tierra, y reserva de la biodiversidad del planeta.

La reserva de Tambopata es una zona natural protegida por el estado peruano.Está ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. La cuenca del río Tambopata presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. En la reserva nacional se protege importantes especies consideradas en vías de extinción y es un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre.
En la zona de amortiguamiento se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno pertenecientes al grupo etnolingüístico Ese’ Eja; y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüísticoPuquirieri.

Almorzamos en el trayecto. Ingresaremos a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata del Parque Nacional- BahuajaSonene, durante el camino ya se apreciará la diversidad de flora y fauna ribereña: viajaremos acompañados del sonido de las aves que cruzan nuestro trayecto: guacamayos, tucanes. Ocasionalmente también se apreciará algun capibara, o caimanes y tortugas descansando en las orillas. Llegamos al InotawaLodge.
Al llegar a Inotawa nos recibirá el administrador y el guía dará las indicaciones para disfrutar de una mejor estancia, para luego mostrar las diferentes áreas del lodge y la ubicación sus habitaciones.
Por la tarde partimos, con nuestro guía, en una caminata por el hábitat del lugar, para observar la fauna y flora que nos rodea como trogones, perdices, pavas, y árboles, como los Shihuahuacos, lupunas, ceibas, almendrillos. De regreso ya anocheciendo saldrán los insectos y artrópodos como tarantulas, varias especies de ranas, todos en un concierto tropical.
Después de la cena, el guía nos dará una charla descriptiva de las actividades del programa.
Noche en Inotawa Lodge.

DÍA 17 // MIÉRCOLES 24 AGOSTO: COLPA LA TORRE – PESCA DE PIRAÑAS – VISITA A FAMILIA LOCAL – PASEO NOCTURNO EN BOTE Y CAIMANEO
COLPA LA TORRE
Muy temprano tendremos la oportunidad de trasladarnos en bote 10 min a Colpa La Torre, un barranco de 4m de altura y 20m de largo, que posee vetas de arcilla necesarias para la dieta de los guacamayos, loros, periquitos y ocasionalmente algún venado, capibara o ardillas. En el lugar se encuentra un escondite de observación a escasos 30m de la pared de arcilla lo que permite un excelente punto de observación.
Durante la actividad se deben mantener las instrucciones dadas por el guía la noche anterior.

CAMINATA A LAGO COCOCOCHA
Esta caminata de 2 horas y 30 min. es muy recomendable porque pasaremos por diferentes tipos de bosque con especies clave para definir la biodiversidad en esta zona, como la shiringa y la castaña. El lago Cocococha está dentro de la reserva nacional de Tambopata, presenta un área de 60 hectáreas rodeado de aguajales, bajíos y alturas; crea un ecosistema de alta biodiversidad que sumado a la poca intervención humana hace del lugar un importante hábitat para la alimentación y para la reproducción de varias especies amenazadas, emblemáticas de la amazonia, como los guacamayos, el caimán negro o el lobo de río
Retornamos a INOTAWA para comer. Luego partimos a la chacra.

CHACRA
En el área se practica la agricultura tradicional, visitaremos al Sr. Aurelio, Sra. Amalia y familia, una buena oportunidad para reconocer varios frutos exóticos de la amazonia, como el copazú, arazá, pijuayo, yuca, piña, así como especias, el palillo y sacha culantro y plantas medicinales como el piñón, caña caña, piripiri y son de uso común por las personas de la comunidad.
Los sembríos en las chacras, también poseen áreas abiertas con papayales y bananales que atraen diferentes tipos de aves fruteras, como pico platas, orioles, oropéndolas, tucanetas, carpinteros, etc.

PASEO NOCTURNO EN BOTE Y CAIMANEO
Al anochecer saldremos en bote para .según se presenten las condiciones atmosféricas- disfrutar de los sonidos de la noche, una tormenta, u observar las constelaciones del sur como Escorpión, cruz del sur, etc. Llevaremos en el bote un reflector en caso de encontrar actividad nocturna de caimanes, capibaras, chotacabras en las riveras y meandros del Río Tambopata.
Noche en InotawaLodge.

DÍA 18 // JUEVES 25 AGOSTO: RESERVA DE TAMBOPATA - PUERTO MALDONADO – LIMA
Después de desayunar temprano, retornaremos a la oficina de INOTAWA en Puerto Maldonado y luego al aeropuerto donde el guía lo ayudará con lo requerido para su retorno a Lima/Cusco.

DÍA 19 // VIERNES 26 AGOSTO: LIMA-MADRID-BARCELONA

DÍA 20 // SÁBADO 27 AGOSTO: LLEGADA

FIN DE ITINERARIO

Fechas de salida del viaje a Perú

Consultar

Aclaraciones del viaje a Perú

VUELOS INTERNACIONALES

IB2725 08 AGOSTOBARCELONA MADRID 09:30 10:50
IB6651 08AGOSTO MADRID LIMA 13:00 17:50
IB6650 26AGOSTO LIMA MADRID 19:30 14:00+1
IB2734 27AGOSTOMADRID BARCELONA 16:30 17:45

ALOJAMIENTOS PREVISTOS O SIMILARES

LIMA: HOTEL MARIEL
PARACAS: SAN AGUSTÍN PARACAS
NASCA: MAJORO HACIENDA
AREQUIPA: SAN AGUSTÍN POSADA DEL MONASTERIO
COLCA: CASA MAMAYACCHI
PUNO: HACIENDA PLAZA
CUSCO: LA CASA DE FRAY BARTOLOMÉ
OLLANTAYTAMBO: SAUCE
MACHU PICCHU: LA CABAÑA

Traslados terrestres durante la ruta
Kilómetros por trayecto

CIUDAD KM DURACION
Lima – Paracas 254km - 3h
Paracas – Nasca 215km - 3h
Nasca – Arequipa * 569km - 9h
Arequipa – Colca 160km - 3h 30min
Colca – Puno 269km - 6h
Puno – Cusco 389km - 10h

* Bus-cama, asiento VIP, 160º de inclinación (solo 12 plazas), o asiento bus cama145º de inclinación.

Información extendida del viaje a Perú

DNI O PASAPORTE ESPAÑOL
Necesario con validez de 6 meses.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com, ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneTweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Síguenos: