93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Navarra y Pais Vasco. Naturaleza, mitología y cultura

Viaje a Navarra y Pais Vasco. Naturaleza, mitología y cultura
Viaje a Navarra y Pais Vasco. Naturaleza, mitología y cultura
Viaje a Navarra y Pais Vasco. Naturaleza, mitología y cultura
Viaje a Navarra y Pais Vasco. Naturaleza, mitología y cultura

Comparte este viaje

Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneTweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Días: 7

Grupo min / max: 2 / --

Salidas: Consultar

Precio desde: Consultar

  • Descripción
  • Itinerario
  • Salidas
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción del viaje a España

Viaje a Navarra y Pais Vasco. Naturaleza, mitología y cultura. Disfruta de paisajes espectaculares y cargados de cultura e historia.
En este Viaje en grupo a Navarra y País Vasco de 7 días, recorreremos paisajes encantadores y muy poco transitados, paisajes cargados de historia que el guía local nos ayudará a conocer. Entre las rutas, recorreremos la ruta de las herbolarias (nos guiará por los pasos de las herbolarias y comadronas), la Ruta Artikutza (donde la naturaleza sigue su curso con el mínimo contacto humano), el Valle de Batzan y Alto Bidasoa (donde visitaremos los pueblos de Zubieta e Ituren), las Montañas mágicas (donde existen unos 40 monumentos censados entre dólmenes, menhires, crómlech y túmulos), y finalmente la ruta de Gentilzulo. Viajaremos hasta San Sebastián, nos trasladaremos en barca hasta el pueblo pirata de Pasajes de San Juan, visitaremos la parte vieja y playa de La Concha, visitaremos “La Bella Easo”, la villa pesquera de Orio, Zarautz, y la villa marina de Getaria. No menos interesante, será la visita al pueblo de Leitza, donde se grabaron la gran mayoría de las escenas de la película “Ocho apellidos vascos”. No pierdas la ocasión este verano de conocer con nosotros a fondo los senderos y más bellos rincones de la Comunidad foral de Navarra, un viaje que haremos en grupo con un acompañante de la agencia y un guía local.

Puntos fuertes del viaje a España

- Alojamiento en Media Pensión
- Programa diario de rutas, visitas y actividades (San Sebastián entre ellas)
- Traslados durante la estancia incluidos

Resumen del viaje a España

DÍA 01 // 27 AGOSTO: LLEGADA A EZKURRA (NAVARRA)
DÍA 02 // 28 AGOSTO: RUTA HERBOLARIAS
DÍA 03 // 29 AGOSTO: VISITA A SAN SEBASTIÁN
DÍA 04 // 30 AGOSTO: RUTA DE ARTIKUTZA
DÍA 05 // 31 AGOSTO: VISITA AL VALLE BATZÁN Y ALTO BIDASOA
DÍA 06 // 01 SEPTIEMBRE: RUTA DE LAS MONTAÑAS MÁGICAS
DÍA 07 // 02 SEPTIEMBRE: RUTA DE GENTILZULO Y REGRESO A ORIGEN

Itinerario del viaje a España

DÍA 01 // 27 AGOSTO: LLEGADA A EZKURRA (NAVARRA)
Este primer día, se pasará a buscar a los viajeros bien a la estación de tren de Pamplona o al Aeropuerto, en los horarios especificados. De allí, se nos acercará al pueblo de Ezcurra, donde haremos nuestra entrada en el alojamiento, se hará la presentación formal del grupo (caso que no haya podido hacerse en la propia estación o de que hayan participantes que hayan venido hasta Ezkurra en vehículo particular) y esperaremos a la hora de la cena, que es esta ocasión se hará en el restaurante-asador Barranka.
Ezkurra es un pequeño municipio de poco más de 150 habitantes, perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra y situado en la comarca de Alto Bidasoa, a 58 km. de Pamplona y a tan solo 13 kilómetros del País Vasco.
Durante este primer día, se explicará con más detalle el programa del viaje y aprovecharemos para conocernos todos e identificar bien el entorno que recorreremos.

DÍA 02 // 28 AGOSTO: RUTA HERBOLARIAS
- Desayuno.
- Ruta Circular de duración aproximada: 5-6horas, donde tomaremos nuestro almuerzo de picnic en ruta.
La sociedad medieval navarra de los siglos XV, XVI y XVII se caracterizó por sus diferencias políticas (guerra civil agramonteses-beamonteses, conquista del Reino de Navarra por Castilla,…) culturales y religiosas (en estos valles las creencias y mitología pagana, anterior a la llegada del cristianismo). Estos factores fueron perfectamente aprovechados por los “jauntxos” de la zona (tanto linajes civiles como religiosos) para crear las acusaciones de brujería y miedo entre los vecinos. El aislamiento de la zona facilitó la conservación de teorías de adoración al diablo, como se recoge en documentos de la época. En 1328 se citan en Malerreka los primeros testimonios sobre brujería de Navarra.
Esta ruta nos guiará por los pasos de las herbolarias y comadronas, que desde tiempos antiguos, y teniendo a la madre Naturaleza como protectora, sus creencias y mitos (Mari, Akerbeltz,…) como fuentes espirituales, nos llevarán hasta el paraje de Sorginzelaia (campo de brujería). Con claras reminiscencias de mito y brujería. Volveremos por un valle de difícil acceso donde el agua y la vegetación, en un alto grado de conservación, ofrecían a las herbolarias abundante material (plantas y animales para sus “fiestas” nocturnas, acorde con sus creencias paganas).
- Visita al vecino pueblo de Leitza (10 km.) donde se rodó la mayor parte de la película “Ocho apellidos vascos” con unos caserones negros y un casco antiguo muy atractivo. Cuna de grandes deportistas de los deportes rurales (pelotaris, aizkolaris, levantadores de piedras,...). Regreso y cena.

DÍA 03 // 29 AGOSTO: VISITA A SAN SEBASTIAN
- Ruta a San Sebastián y la costa guipuzcoana (todo el día).
Nos desplazaremos a San Sebastián siguiendo el curso del río Urumea, desde su nacimiento en Ezkurra por la sinuosa carretera de gargantas y desfiladeros hasta llegar a la villa de Hernani. Continuaremos hasta el Puerto de Pasajes.
Llegando a la impresionante bocana del puerto de Pasajes de San Pedro, nos trasladaremos en barca hasta el pueblo pirata de Pasajes de San Juan. Después de la visita, nos dirigiremos a San Sebastián por el alto de Miracruz, Gros, parte vieja y playa de La Concha.
Después de la visita de “La Bella Easo” acudiremos a la villa pesquera de Orio (mítica villa de leyendas de ballenas y traineras) donde comeremos.
A continuación iremos a Zarautz, villa turística por excelencia, desde donde realizaremos una pequeña excursión (4 kilómetros aproximadamente) al borde del mar, hasta llegar a la villa marina de Getaria (con Juan Sebastián Elcano y el ilustre modisto Balenciaga, como hijos locales más famosos).
Reposaremos todo lo vivido durante el día, observando los trabajos cotidianos con un “txakolí” o una buena cerveza y el puerto pesquero a nuestros pies.
- Regreso a Ezkurra y Cena.

DÍA 04 // 30 AGOSTO: RUTA DE ARTIKUTZA
- Desayuno.
- Ruta de Artikutza de aproximadamente 6 horas de duración y con almuerzo-picnic en el poblado. En esta ruta nos adentraremos en el vergel de Artikutza, un impresionante entorno natural entrada prohibida de vehículos, (solamente pueden acceder en vehículo los guardas y 2 o 3 personas que viven en el poblado del embalse de Embeitia) y todo tipo de animales domésticos…. donde la naturaleza sigue su curso con el mínimo contacto humano.
Esto no fue así anteriormente, donde hubo una gran actividad con las ferrerías, talas de árboles para la construcción de barcos, carboneras, bandolerismo…., pero su cierre absoluto desde hace un siglo ha supuesto una espectacular regeneración natural que debe hacernos reflexionar sobre los hábitats y su sostenibilidad que queremos preservar para nuestros hijos y generaciones venideras.
Visita al pueblo de Goizueta (donde se siente el encanto de la auténtica vida rural y social de estos valles perdidos) y la torre medieval de Ibero, con sus innumerables historias y leyendas de guerras banderizas y feudales.
- Regreso y cena.

DÍA 05 // 31 AGOSTO: VISITA AL VALLE BATZÁN Y ALTO BIDASOA
- Desayuno.
- Visita al vecino valle del Baztán y resto del valle De Malerreka o alto Bidasoa donde nos encontramos. Todo el día y con comida menú a decidir.
Visitaremos los pueblos de Zubieta e Ituren ,donde tiene lugar uno de los carnavales rurales paganos más ancestrales (Ioaldunak), el área natural de Bertiz y su jardín botánico, el valle de Baztán y las cuevas de Zugarramurdi … terminando con un paseo alrededor del embalse de Leurtza.
- Regreso y cena.

DÍA 06 // 01 SEPTIEMBRE: RUTA DE LAS MONTAÑAS MÁGICAS
- Desayuno.
- Ruta Circular de duración aproximada: 4 horas
La ruta de las estaciones megalíticas de Eskain, Iruñarri y Maloa (existen unos 40 monumentos censados entre dólmenes, menhires, crómlech y túmulos) es, sin lugar a dudas, uno de los itinerarios más mágicos y misterioso en el encuentro con nuestros antepasados más lejanos.
Esta ruta forma parte de uno de los cordales más bellos, tanto paisajístico como cultural, de nuestra geografía, el que enlaza el monte Erakurri con el monte Mendaur.
Cogido de la mano del Erakurri se encuentra el paraje de Eskain, que traducido al castellano quiere decir “ofrenda”, “oblación” y “sacrificio”.
Son varios los crómlech de esta estación, que la convierten en una impresionante necrópolis de culto, observación y crematorio de antiguas tribus poderosas (vivían en esta tierras hace unos 5000 años). De todas ellas destaca, especialmente, el que domina el collado y lo hace de tal manera que, el camino ha de cruzar el círculo de piedras en dirección al monte Elazmuño, siguiendo una ruta antigua de trashumancia.
- Comida: menú al regreso de la ruta.
Tarde libre y posterior taller etnográfico sobre la cuajada, talos, patxarán, deportes rurales……
- Cena.

DÍA 07 // 02 SEPTIEMBRE: RUTA DE GENTILZULO Y REGRESO A ORIGEN
- Desayuno.
- Ruta de Gentilzulo (ver en la web) de aproximadamente 2 horas de duración.
Transfer y regreso.

Fechas de salida del viaje a España

Consultar

Información extendida del viaje a España

ALOJAMIENTO
En habitaciones dobles o triples, procurando el confort necesario de los participantes. El nombre del alojamiento será detallado con la contratación del programa.

TRANSPORTE
Comienza con un transfer al grupo en Pamplona y finaliza con el regreso a Pamplona para que cada cual regrese a origen en tren o avión. El trayecto de ida y vuelta hasta Pamplona correría a cuenta del cliente.

EQUIPO HUMANO
Acompaña al grupo un Guía acompañante, el cual velará por el buen funcionamiento del grupo así como de los servicios contratados y del seguimiento de la ruta.

PARTICIPACION
El grupo estará compuesto por un máximo de 16 participantes. Aunque el guía acompañante es el máximo responsable del grupo, la participación del grupo es importante, por lo que es positivo que los integrantes participen en las actividades propuestas y colaboren en los pequeños detalles necesarios para el buen desarrollo del mismo.

COMIDAS
Los desayunos y las cenas están incluidos. Para las comidas, el guía local aconsejará algún restaurante o bien la opción picnic según la organización del día.

CLIMA
Hablamos de primavera principios de verano, por lo que el clima es variable y tanto puede ser que algún día llueva como que apriete el calor.

EQUIPO PERSONAL GENERAL
Ropa cómoda (pantalón largo para caminar, camisetas que transpiren, jersey, etc.). Botas que recojan el tobillo para recorrer largas distancias y que preferiblemente sean impermeables, calcetines para caminar y repuestos para que el pie no se humedezca, bastones de montaña, chanclas.

Mochila pequeña, cantimplora o botella para agua, gorra, un buen chubasquero integral, una camiseta térmica para las variaciones de temperatura, gafas de sol, protector solar alto, repelente mosquitos, botiquín de uso personal (no olvidar el esparadrapo, las tiritas, la vaselina, algo para las malas digestiones y analgésicos si los usáis con el dolor), etc.

Por último, un diario y un bolígrafo o lapicero para escribir toda nuestra experiencia de cada jornada.

ALTERACIONES DE LAS ETAPAS PROGRAMADAS
Este programa puede verse alterado en su realización o, en casos extremos, la suspensión del mismo, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.

INFORMACIONES DE INTERÉS

DNI O PASAPORTE ESPAÑOL
Necesario con validez de 6 meses.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneTweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Síguenos: