93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Perú. A medida. Explorando los Andes del Sur

Viaje a Perú a medida Andes Sur
Viaje a Perú a medida Andes Sur
Viaje a Perú a medida Andes Sur
Viaje a Perú a medida Andes Sur
Viaje a Perú a medida Andes Sur
Viaje a Perú a medida Andes Sur
Viaje a Perú a medida Andes Sur

Comparte este viaje

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Días: 16

Grupo min / max: 2 / --

Salidas: De Ene. a Dic. de 2016

Precio desde: 2470€ + Vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Mapa
  • Aclaraciones.
  • Más Info.
  • 2 comentarios

Descripción del viaje a Perú

Completo viaje a Perú a medida. Conoce lo mejor del sur andino, en un viaje a Perú donde podrás tener un mayor contacto con su gente,en actividades y excursiones que te permitirán participar de la cultura viva que preservan las comunidades quechuas y aymaras de los andes peruanos,
Subirás hacia las montañas de los andes, para atravesar el Cañón del Colca, la meseta del Titicaca y, tras visitar Cusco, la ciudad sagrada de los Incas, llegar hasta el Machu Picchu, maravilla del mundo y patrimonio de la humanidad.

Puntos fuertes del viaje a Perú

-  Vive la aventura y el relax en el Cañón del Colca:sus pequeños pueblos, la inmensidad de su paisaje, el vuelo del cóndor y las relajantes aguas termales.
-  Transita el encanto de las calles y plazas del centro histórico de Cusco, y su patrimonio arqueológico.
-  Pasa una noche en una comunidad indígena aymaraen el lago Titicaca.
-  Visita una comunidad quechua y conoce los tintes naturales y las plantas medicinales que usan en las alturas del Valle sagrado de los incas.
-  Prueba hacer tu propia pieza de cerámica con un artesano, conoce la elaboración dela chicha de jora y ayuda a separar los granos de chocolate en el pueblo de Chichubamba.
-  Contempla en silencio el Machu Picchu, ciudad sagrada de los incas.
-  Puedes personalizar la ruta agregando días libres, extensiones u otras actividades.

Puntos sostenibles del viaje a Perú

Tarannà rumbo a la sostenibilidad.
Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

- Comunidad de Luquina. Turismo rural comunitario. Con este proyecto se promueve el desarrollo local. También ayudamos al proyecto de bibliotecas comunales (promovido por nuestro operador local).
- Proyecto asociación de Agroturismo de la comunidad de Chichubamba.
- Proyecto de turismo rural comunitario de los Yachaqs en el Valle Sagrado del Urubamba.

Resumen del viaje a Perú

DIA 01: SALIDA INTERNACIONAL Y LLEGADA A LIMA-ENLACE
DIA 02: LIMA
DIA 03: VUELO LIMA AREQUIPA. AREQUIPA MESTIZA Y COLONIAL, RECORRIDO A PIE
DIA 04: CAÑÓN DEL COLCA: AREQUIPA - RESERVA DE VICUÑAS - CHIVAY (D)
DIA 05: MIRADOR DE LA CRUZ DEL CÓNDOR, PINCHOLLO, MACA, CHIVAY. BUS A PUNO
DIA 06: LAGO TITICACA: UROS -AMANTANI CULTURAL- OPT: LUQUINA CHICO
DIA 07: AMANTANI O LUQUINA CHICO - PUNO
DIA 08: BUS PUNO - CUSCO
DIA 09: CUSCO CIUDAD Y ALREDEDORES: SAQSAYHUAMAN, Q’ORIQANCHA
DIA 10: COMUNIDAD ANDINA DE PATABAMBA (O AMARU/SACACA)
DIA 11: VALLE SAGRADO: CHINCHERO - MORAY - MARAS - CHICHUBAMBA
DIA 12: OLLANTAYTAMBO - AGUAS CALIENTES.
DIA 13: MACHU PICCHU - TREN CUSCO.
DIA 14: CUSCO - LIMA
DIA 15: LIMA - BARCELONA
DIA 16: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Itinerario del viaje a Perú

(D) = Desayuno; (A) = Almuerzo; (C) = Cena; (BL) = Box Lunch / Picnic

DÍA 01: SALIDA INTERNACIONAL Y LLEGADA A LIMA
Salida de Barcelona en vuelo internacional y enlace en Madrid con el vuelo que parte hacia Lima. Llegada a Lima (154 msnm). Bienvenida, traslado al hotel y asistencia con el check-in.Entrega de la documentación necesaria y repaso detallado del programa.
Noche en Lima

DÍA 02: LIMA (D)
Lima la capital del Perú, con cerca de ocho millones y medio de habitantes, es una gran urbe moderna. Habitada por la cultura preinca Lima, luego fundada como capital del poderoso virreynato del Perú, bajo el nombre de Ciudad de los Reyes, conoció su apogeo durante los siglos XVI y XVII. Sede de la Inquisición y la Real Audiencia, su puerto, El Callao, conectaba con Sevilla, ostentando el monopolio del comercio de las Indias, para toda América del Sur. Esta historia ha dejado un rico patrimonio arquitectónico e histórico. Desde tiempos de la colonia, Lima recibió población proveniente de diversos lugares: la influencia africana fue importante, y se manifiesta en la música y la gastronomía, especialmente. Una ciudad moderna y en ebullición, con una oferta gastronómica de primera, pero también con importantes problemas como la contaminación, el tráfico y la falta de un transporte público eficiente.
El litoral limeño está nublado casi durante todo el año, salvo entre los meses de diciembre a marzo, aunque igual es importante protegerse del sol pues la radiación solar es alta.
OPCIONAL: visita guiada

Este día visitaremos el Centro Histórico de Lima, declarado por la UNESCO como patrimonio mundial. En primer lugar el Convento de Santo Domingo (que data del siglo XVI), uno de los conventos mejor conservados en todo Lima donde subiremos a la torre para ver Lima desde un punto privilegiado.
Luego caminamos hacia la Casa Osambela, joya arquitectónica de peculiar construcción en su época por tener 3 plantas desde dondedonde su dueño podía observar hasta el puerto del Callao. Dos cuadras masallá nos encontramos con la Casa Aliaga, hermosa mansión perteneciente a la misma familia desde el virreinato hasta nuestros días. Finalmente, alrededor del mediodía, veremos el cambio de guardia en Palacio de Gobierno. Duración: 3.5 hrs.
Tarde libre.
Noche en Lima

DÍA 03: AREQUIPA CIUDADMESTIZA Y COLONIAL, RECORRIDO A PIE(D)
Traslado y salida del vuelo hacia Arequipa. Llegamos a Arequipa (2.350 msnm) y un representante nuestro los recogerá del terminal y acompañará al hotel. Entregaremos toda la documentación necesaria y haremos un repaso del programa.

Arequipa es una ciudad con una fuerte identidad propia y un interesante y bien conservado patrimonio arquitectónico. Sus principales casonas se encuentran en la zona histórica, que puede recorrerse a pie. Muchas de sus casas están construidas con sillar, una piedra blanca de origen volcánico, por ello es que se la conoce como la “ciudad En privado

Iniciaremos la excursión visitando el mercado popular y principal de Arequipa, San Camilo; el cual abrió sus puertas al público por primera vez en 1881 y fue declarado patrimonio histórico en 1987. Aquí los vendedores ofrecen todo tipo de productos tales como alimentos, flores, ropa, zapatos y otros artículos de calidad a bajo costo.
Después de esta interesante experiencia continuaremos visitando la Plaza de Armas y la Iglesia de la Compañía de Jesús, famosa por el estilo barroco exagerado de su fachada y retablos, así como su policromada Cúpula de San Ignacio, una de las más resaltantes de la ciudad. Continuamos nuestra visita dando un "salto al pasado".
Visitamos El Tambo "La Cabezona", la cual es una quinta multifamiliar del centro histórico de Arequipa que fue construida aprox. en el s. XVIII con el sistema y tecnología del periodo colonial; con bóvedas, muros de cajón y sillar. La Cabezona fue restaurada recientemente y muestra una belleza arquitectónica tradicional de la época mostrando así una Arequipa detenida en el tiempo.
Luego de esta visita nos dirigiremos hacia el monasterio de Santa Catalina, donde en compañía del guía de sitio se recorrerán sus calles descubriendo detrás de sus paredes mas de tres siglos de historia .El Convento de Santa Catalina ocupa una manzana entera amurallada que alguna vez fue hogar de más de 400 monjas de clausura, muchas de las cuales procedían de las altas esferas de la sociedad peruana de la época; aunque en número se han reducido a menos de treinta, hoy en día, la capilla, el claustro y salas conectadas por un laberinto de callejuelas de colores, ofrecen una fascinante visión de la forma en que las monjas vivieron alguna vez: una ciudad en sí misma.
Arequipa es Patrimonio Histórico de la Humanidad desde el año 2002.
Noche en Arequipa

Nota:
- La visita se realizará por la mañana, 9:30 am., o por la tarde, 14:30 pm., según los horarios de llegada del vuelo (o autobús).Hora exacta dada localmente.
- Entrada a la Catedral no incluida, pago local.
- Duración: 3 horas.

DÍA 04: CAÑÓN DEL COLCA: AREQUIPA- RESERVA DE VICUÑAS - CHIVAY (D)
En compartido o privado
Partiremos a las 7:30 am de la mañana de la ciudad de Arequipa, desde donde recorreremos 160 Km. hacia el pueblo de Chivay (3.651 msnm). Este camino es una oportunidad para observar la impresionante formación geológica de los andes. Nos acompañarán las vistas de los volcanes Misti, Chachani y Pichupichu, hasta “Pampa Cañahuas”, dentro de la Reserva Natural de Las salinas y Aguada Blanca. Aquí pararemos para observar grupos de vicuñas en su hábitat natural. La vicuña es una especie amenazada, que ha sido cazada hasta su casi extinción y hoy está protegida por el Estado peruano, entre otras, en esta reserva nacional.
En este punto habremos alcanzado una altitud de 3,400 metros sobre el nivel del mar.Llegamos luego a “Pata Wasi” (Pata = alto. Wasi = hogar) una comunidad andina ubicada en el lado opuesto de la reserva. Aquí es interesante observar las formaciones de piedra y una vista de los lados posteriores de los volcanes Misti y Chachani. Para prevenir el mal de altura tomaremos un “Mate de Coca” en un restaurante local de la zona.
Continuamos el viaje pasando por la zona de “Tocra”, donde sobre los 4,500 m. dejamos atrás lagunas habitadas por aves migratorias y una extensa vista del altiplano que usualmente es recorrido por grupos de llamas en pastoreo o guanacos en libertad. Nuestro punto más alto es “Pata pampa” (Pata = alto, Pampa = tierra) ubicado a 4,850 m. desde donde se observan los volcanes Ampato, Sabancaya, HualcaHualca, Mismi (fuente donde nace el río Amazonas) y la cordillera del Chila.
Cuando estemos acercándonos al pueblo de Chivaycomenzaremos a ver las multicolores terrazas del valle del Colca.
Ya en Chivaytendremos una corta visita a la plaza.

Continuamos nuestro recorrido por el margen derecho del cañón hasta llegar al pueblo tradicional de Coporaque y visitamos el Lodge La Casa de Mamayacchi, donde podremos disfrutar de nuestro almuerzo (no incluido en el programa). Después del almuerzo el guía nos ofrecerá una caminata por Coporaque y sus alrededores; caminata opcional y con una duración de 60 minutos aproximadamente.
Retornamos a nuestra movilidad y nos dirigimos a los baños termales (Entradas y toallas no incluidas).
Terminada la visita y ya finalizando este excitante día, el transporte nos llevara a nuestros respectivos alojamientos.para descansar y aclimatarnos a la altura.
Noche en Colca

DÍA 05: CAÑÓN DEL COLCA: MIRADOR DE LA CRUZ DEL CÓNDOR - PINCHOLLO - MACA - CHIVAY (D)
Desayunamos temprano para poder salir con dirección hacia el “Mirador de la Cruz del Cóndor”. Ya en el mirador, tendremos suficiente tiempo para apreciar la profundidad del cañón, y si el clima es favorable, tener vista de los vuelos, realmente espectaculares, del cóndor.
Luego nuestro guía nos acompañará a una corta caminata (una hora aproximadamente,a paso tranquilo) por el margen del cañón. Ya en la movilidad, comenzamos el regreso a Chivay, y visitamos en la ruta el pueblo tradicional de Pinchollo y el mirador de “Antahuilque”, donde hay unas maravillosas terrazas de 1,500 años de antigüedad, construidas por la etnia “Collagua”, que habita estas tierras desde antes de los incas. Aún tendremos otra parada en el mirador de Choquetico donde veremos “tumbas colgantes”.
Breve visita al pueblo de Maca y la iglesia del pueblo de Yanque, considerada la más bella del Valle.
Regreso a pueblo de Chivay, almuerzo en el pueblo (no incluido).
Después del almuerzo partimos hacia la ciudad de Puno (aprox. a las 13:30 hrs). Llegada aproximadamente a las 20:30hrs. Un representante también nos estará esperando para acompañarnos al hotel.
Noche en Puno

DÍA 06: LAGO TITICACA: UROSAMANTANI/TAQUILE O UROS - LUQUINA CHICO (D,A, C)
Este día conoceremos el mítico lago Titicaca, una gigantesca porción de mar capturada a 3,965 metros de altura, característica que lo convierte en el lago navegable más alto del mundo. En esta zona del altiplano peruano se desarrolló la cultura Pukará y más tarde la alta cultura Tiahuanaco. Los mitos inca sitúan sus orígenes en este lago, considerado sagrado por diversas poblaciones en todo el Perú.
Podemos visitar las islas de Amanatani/Taquile (en compartido) o el proyecto de turismo rural de la comunidad de Luquina en la península de Chucuito(En privado siempre, ver el suplemento por esta segunda opción)

A: AMANTANI CULTURAL (EN COMPARTIDO)
Dejamos atrás la ciudad de Puno, que lamentablemente ha conservado muy poco de su patrimonio arquitectónico- y nos trasladaremos al Puerto de Puno (3,800 msnm). Iniciaremos un recorrido en lancha a motor que nos permitirá apreciar la inmensidad y belleza del Lago Titicaca. Las poblaciones quechuas y aymaras, que habitan sus orillas y sus pequeñas islas, viven de la pesca, la agricultura y muchos de ellos, también del turismo. El cielo diáfano, frío y seco nos ofrecerá algunos atardeceres y amaneceres inolvidables.

El primer destino serán las islas de los Uros. Esta población es una de las más antiguas del continente. Aunque hoy se dice que poco queda de los originales uros, sus descendientes, sin duda han sabido cuidar y preservar técnicas para trenzar y dar forma a la totora y los juncos, un legado cultural admirable. Con ellos crean gigantescas balsas sobre las que se construyen sus casas, escuelas, postas médicas. Continuaremos el recorrido hasta la isla de Amantaní, habitada por unas 800 familias organizadas en comunidades campesinas y textileras.

La isla de Amantaní está ubicada a 38 kilómetros de la ciudad de Puno (3 ½ horas de navegación en un barco normal). Los 3,600 habitantes de Amantaní tienen un origen Quechua y son principalmente pequeños agricultores. Su producción más importante son las papas andinas, trigo y habas. La visita a Amantaní necesariamente implica quedarse una noche en la isla. Las casas son muy sencillas y los servicios son básicos. No hay agua potable, ni electricidad y desde luego no hay baños cómodos ni duchas.

Llegaremos aproximadamente a la una de la tarde. Comeremos en la casa de una familia local, y por la tarde emprendemos una caminata que nos llevará al punto mas alto de la isla, en el monte Llacastiti desde donde podremos ver una puesta de sol sobrecogedora. Por la noche después de la cena con la familia haremos una pequeña reunión en un local de la comunidad donde compartiremos, danzas y conversación con las familias.
Noche en Amantaní

Nota: El alojamiento:
Las opciones van desde una habitación en una casa familiar a pequeñas casas de huéspedes. Las casas son muy simples y los servicios son básicos. La comunidad rota a los visitantes entre todas las familias anfitionas, no se puede saber qué familia o alojamiento tendremos hasta el último momento . La familia local proporcionará también sábanas y mantas limpias, y alimentación en base a quinoa, patatas, queso e infusiones.

B: LUQUINA CHICO-TURISMO RURAL COMUNITARIO (EN PRIVADO)
Por la mañana nos trasladaremos al Puerto de Puno (3,800 msnm) . A las 7:30 am iniciaremos un bello recorrido en lancha a motor por el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. La primera parada es en una de las islas flotantes de los Uros, hecha de juncos y totora, conformando unas gigantescas balsas sobre las que se construyen sus casas, escuelas, postas médicas también de juncos. Sus pobladores descienden del que se considera el pueblo más antiguo de Sud-América.

Continuaremos el recorrido hasta la península de Chucuito, en Luquina Chico. Esta es una comunidad de origen aymara. Seremos recibidos con música de flauta y tambor, mientras las familias lucen sus mejores vestidos para dar la bienvenida. Nos acomodaremos en el alojamiento de las familias para, luego de comer, hacer una caminata por la orillas del lago Titicaca y terminar el día asombrándonos de la caida del sol desde el mirador local y, si uno lo desea, puede acompañar a dejar la red de pesca en el bote artesanal. Las habitaciones tienen una hermosa vista al lago, camas confortables, sábanas limpias y baños privados con agua caliente.
Cena con la familia anfitriona, y por la noche, intercambio cultural y pequeña reunión.
Noche en casa anfitriona.

Nota:
El alojamiento: Las habitaciones son sencillas pero cuentan con lo indispensable, camas confortables, sábanas limpias y baños privados con agua caliente. Tienen una hermosa vista al lago Titicaca.

DÍA 07: AMANTANÍ - TAQUILE – O LUQUINACHICO - PUNO (D)

A: AMANTANI/TAQUILE:
Temprano, desayuno de despedida con la familia que nos ha acogido. A las 8 de la mañana partimos hacia la isla de Taquile, a unos 40 minutos de recorrido en lancha. Taquile tiene aproximadamente 1,200 habitantes y una valiosa tradición textilera, usualmente los tejedores son los hombres.
Desde el desarrollo del turismo en la isla, algunos taquileños ofrecen servicios de hospedaje, alimentación en restaurantes y transporte en barcos a motor. Llegamos a la isla por el muelle norte y caminamos una hora hasta el pueblo, donde comeremos (no incluido). Más tarde, descenderemos por el lado opuesto de la Isla bajando 530 peldaños hasta el muelle. Regresamos en la misma embarcación con dirección a Puno alrededor de las 5pm.

B. LUQUINA CHICO-Luego del desayuno podemos pasar tiempo con la gente del lugar, darnos una idea del tipo de actividades diarias como la agricultura, la pesca, la navegación, la cocina, y la crianza de animales. Alrededor del medio día estamos llegando a Puno.

Noche en Puno.

DÍA 08: BUS PUNO - CUSCO (D, A)
Temprano nos dirigimos a la terminal de autobuses. Partimos hacia Cusco a las 7:30 am., en un bus turístico con atención a bordo. El viaje dura ocho horas, pero las visitas que realizamos y el paisaje que vamos recorriendo hacen de este un día entretenido y provechoso de viaje. Haremos recorridos guiados al museo de Pukara, pasaremos por La Raya, el punto mas alto del trayecto (4,335 msnm), el complejo arqueológico de Raqchi y el templo de Andahuaylillas. Nos acercaremos así a la ciudad de Cusco, antigua capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco.
Llegada a la ciudad de Cusco (3.399 msnm). Recepción en la estación de autobuses y traslado al hotel.
Noche en Cusco.

DÍA 09: CUSCO CIUDAD Y ALREDEDORES: SAQSAYHUAMAN, Q’ORIQANCHA (D)
En compartido o privado
Recogida en la recepción del hotel entre las 08:00 y las 09:00 hrs o entre las 13:00 y las 14:00 hrs (el horario exacto, y el orden de las visitas será confirmado localmente). Hoy podremos conocer dos lugares indispensables de la antigua ciudad del Cusco, así como los principales sitios arqueológicos que la circundan. Visita a la Catedral y alQoricancha templo al Sol, antiguo centro sagrado de la ciudad inca. Saldremos de la ciudad rumbo a Sacsayhuamán, imponente construcción Inca que domina el Cusco desde las alturas, al norte de la ciudad. También visitaremos los sitios arqueológicos de Tambomachay,Q’enko y Puca Pucara (en este último solo haremos una parada para una vista panorámica).
Todos estos centros arqueológicos nos ayudarán a entender la historia y cosmovisión incaica, pues están relacionados con los cultos del estado Inca, rituales de purificación (Tambomachay, por ejemplo, era un templo dedicado al agua), así como con la observación astronómica, instrumento fundamental para el desarrollo de la economía agrícola en los andes. Noche en Cusco

Notas:
- Nuestros grupos compartidos tienen un maximo de 16 personas ya sea temporada alta o baja. En temporada alta la salida puede ser también por la mañana (hora exacta se dará localmente). Incluye audioguías.
- Entrada a la Catedral no incluida, pago local.
- Duración: 4 horas

DÍA 10: VALLE SAGRADO: VISITA COMUNIDADESPATABAMBA O AMARU/SACACA
En compartido (grupo reducido) o privado
Las alturas del Cusco albergan, desde hace siglos, cientos de comunidades quechuas dedicadas a la agricultura o la ganadería que habitan estas zonas desde tiempos anteriores a los incas. Su estructura actual se remonta a la época colonial, cuando los ayllus (grupos familiares extensos) incaicos fueron reorganizados por las autoridades españolas del Virreinato del Perú, para su mejor control y tributo. Sin embargo, la tradición oral y la resistencia cultural les han permitido preservar siglos de sabiduría y tradiciones andinas, a veces escondidas bajo otras formas (por ejemplo, santones patrones o cultos a vírgenes que se implantaron sobre cultos prehispánicos a montañas o elementos naturales). Cada comunidad tiene una historia propia y diferenciada, que se refleja en su vestimenta y su arte, danzas y técnicas agrícolas, celebraciones y rituales, así como en su organización económica, su relación con la lengua, con la naturaleza y con la propia cultura.

SEGÚN EL DÍA DE LA SEMANA, VISITAREMOS LAS COMUNIDADES DE AMARU Y SACACA O LA COMUNIDAD DE PATABAMBA:

COMUNIDAD DE PATABAMBA: TEJEDORAS DE LAS ALTURAS (D, A)
La comunidad de Patabamba, está ubicada en las alturas del Valle Sagrado, en un bello paisaje adornado por las cordillera de Vilcanota. Antes de llegar a la comunidad sentirás que puedes tocar el cielo…
09:00 saldremos de Cusco con dirección a la Comunidad de Patabamba (3885 msnm). En el camino podremos apreciar campos de cultivo de Quinua, Kiwicha, papas, habas etc. Al llegar a la comunidad, nos dirigiremos a un mirador natural del valle sagrado donde los pobladores nos estarán esperando con flores y nos invitaran a vestir con sus trajes tradicionales. Luego haremos un breve recorrido recogiendo hojas, flores y hierbas que nos servirán para participar del proceso de teñido y tejido: aprenderemos de la mano de ellos como usan las hojas y arcillas para obtener colores tan fuertes que duran años. Nosotros mismos podremos teñir unas camisetas y observar cómo quedan los colores naturales “hechos enPatabamba”. Esta comunidad es privilegiada por tener un balcón natural que está a unos 800 metros de altura del valle sagrado, desde donde podremos apreciar un increíble paisaje. Los pobladores luego nos invitarán a preparar laPachamanca una forma ancestral y ritual de cocinar debajo de la tierra y participaremos junto a ellos en toda la ceremonia. Después de unos 40 minutos podremos saborearla.

COMUNIDADES DE AMARU Y SACACCA: RUTA DE LA AMISTAD
La comunidad de Amaru y de Sacaca se ubican a unos 30 minutos de Pisaq en el valle sagrado de los Incas. Estas comunidades indígenas campesinas han conservado y recuperado tradiciones y técnicas ancestrales que podrá descubrir guiado por los propios pobladores y pobladoras, quienes se han organizado para conseguir complementar sus ingresos y “poner en valor” sus recursos naturales y culturales.

En Amaru nos esperaran para hacernos una breve presentación de los productos que ellos cosechan y su forma de vida. Luego de tomarnos una infusión empezaremos una bella caminata para dirigirnos a hacia la comunidad de Sacaca, en el camino pasaremos por hermosos riachuelos, admiraremos el paisaje, el camino podremos recoger flores y hojas, al llegar a Sacaca. Nos invitaran a acompañarlos a sus labores diarias en el campo, pudiendo realizar el sembrio, cosecha etc, dependiendo de la época de visita.

Al regresar a la comunidad nos esperaran con una deliciosa comida preparado por los pobladores luego de esta experiencia tendremos una presentación en la asociación Panti Pallay ellos se dedican al a realizar el tejido, y con las flores y plantas que recolectamos en nuestro camino ellos no mostraran como se utilizan para teñir la lana, luego les enseñaran todo el proceso de cómo hacen sus tejidos.
Por la tarde nos despedirnos de los pobladores y regresaremos a la ciudad del Cusco / Valle.

Noche en Cusco

Patabamba: miércoles y sábados.
Amaru Sacacca: martes y viernes.

Consultar el suplemento en privado, para salidas cualquier día de la semana.

Notas:
Las visitas en compartido pueden ser bilingues.
Duración: 8 horas aprox.

DÍA 11: VALLE SAGRADO: CHINCHERO - MORAY - MARAS-CHICHUBAMBA - OLLANTAYTAMBO(D)
En privado
Recogida del hotel temprano (la hora exacta se dará localmente). Recorreremos un lado menos conocido, igualmente hermoso y menos masificado del Valle sagrado de los Incas. Este lugar fue una zona estratégica en tiempos prehispánicos, pues de aquí salían muchos de los productos agrícolas que se distribuían e intercambiaban en todo el imperio. Las montañas que lo circundan encajonan el río formando un paisaje hermoso. En sus alturas, y a lo lejos, podemos divisar pequeños grupos de casas y tierras de cultivo, que pertenecen a cientos de comunidades campesinas indígenas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Abajo, en el valle, se asientan pueblos mestizos donde es posible encontrar una interesante tradición artesana que mezcla elementos prehispánicos, coloniales y republicanos.

En el camino pararemos para una visita breve al pueblo de Chinchero. Tiene una iglesia colonial que se construyó sobre el antiguo palacio de Túpac Inca Yupanqui (importante gobernante inca). Mantiene algunos rasgos originales que contrastan y realzan la belleza de la plaza. Pero lo más destacable de Chinchero son sus mujeres tejedoras, que mantienen viva la historia a través de diseños orgánicos.
A continuación visitaremos Moray, un antiguo laboratorio agrícola. Los incas y sus predecesores construyeron, sobre unas hendiduras naturales gigantescas -llamadas dolinas- una serie de terrazas o andenes concéntricos, con sus respectivos canales de irrigación; Lo que llama la atención es la diferencia de temperatura anual media entre la parte superior y fondo, y en cada uno de los niveles. En este lugar es donde se obtuvieron increíbles avances en la agricultura, que permitieron la expansión del estado incaico.

A siete kilómetros encontramos las impresionantes minas de sal de Maras, activas hasta la actualidad, observaremos cómo los comuneros extraen la sal con una técnica heredada de generación en generación desde tiempos pre-incas, usando el afloramiento de aguas subterráneas saladas, las cuales son distribuidas en miles de pozas para facilitar la evaporación del agua y obtener la sal. Si el tiempo lo permite podemos bajar caminando por las salineras hasta el valle (aproximadamente 40m. de caminata). Almuerzo en Urubamba (no incluido).

Luego del almuerzo visitaremos el pueblo artesano de Chichubamba. La actividad agropecuaria es el principal medio económico de este pueblo, que es complementada con la crianza de cuyes, abejas, la elaboración de artesanías como cerámica y muchas otras.
Aquí tendremos la oportunidad de disfrutar junto al gran clima que posee, la vida cotidiana de los artesanos, aprendiendo actividades como la cerámica y la elaboración de chocolate artesanal.
Traslado a Ollantaytambo al final de la tarde.
Noche en Ollantaytambo

DÍA 12: FORTALEZA DEOLLANTAYTAMBO. TREN A AGUAS CALIENTES (D)
Hoy tendremos tiempo libre para disfrutar Ollantaytambo a nuestro aire. La fortaleza y ciudadela son una de las muestras más conseguidas de la arquitectura inca, y su carácter a la vez funcional y sagrado. Desde lo alto, se puede apreciar el conjunto del pequeño pueblo de origen inca, el valle, el río, y las callecitas del pueblo, y así tener una clara idea de cómo fue este centro militar, religioso y cultural, durante el Imperio Incaico. Las calles empedradas, con las casas y sus techos de tejas resultan entrañables.
Nota: esta visita se realiza por libre, si desea un guía adicional, consultar. La entrada al recinto arqueológico se encuentra incluida en el precio).

A medio día, tomaremos el tren Expedition hacia Aguas Calientes y Machu Picchu desde la estación de Ollantaytambo (ver suplemento por el tren Vistadome). El viaje dura aproximadamente 1 hora 45 minutos. El pueblo de Aguas calientes se encuentra en la base de la montaña sobre la que se yergue la ciudad sagrada.
Noche en Aguas Calientes

DÍA 13: MACHU PICCHU. TREN A CUSCO. OPC: MONTAÑA HUAYNAPICCHU (D)
Hoy madrugaremos, para dirigirnos lo más temprano posible a la ciudadela de Machu Picchu. Desde Aguas Calientes tomaremos el bus para ascender 400 m de altura, por un camino zigzagueante durante 30 minutos hasta llegar al Santuario de Machu Picchu
Nuestro destino guarda aún muchos misterios. Hoy sabemos, gracias a la investigación arqueológica, que muy probablemente era un lugar con carácter sagrado o religioso, construido por el inca Pachacutec, y consagrado a las montañas circundantes-principalmente el Salkantay, y a la observación astronómica, muy importante en el Perú precolombino. Los hallazgos arqueológicos muestran también una importante presencia de restos de mujeres, posiblemente sacerdotisas. El sofisticado tallado de las piedras, la arquitectura y la ingeniería, son una expresión suprema de los logros tecnológicos incas. Las excavaciones siguen avanzando y cada día se descubre algo nuevo sobre este lugar único en el mundo. Se piensa que en algún lugar podría encontrarse la tumba de Pachacutec, el más importante de los gobernantes incas.

Tendremos la visita guiada de aproximadamente 2 horas y media. Visitaremos la Plaza Principal, la Torre Circular, el Sagrado Reloj Solar, los cuartos reales, el templo de las Tres Ventanas y los cementerios; luego aún tendremos tiempo para explorar el complejo arqueológico a nuestro aire. Por la tarde tomaremos el bus de regreso al pueblo de Aguas Calientes donde podremos comer (no incluido).
Se fijará una hora y punto de encuentro en el pueblo de Aguas Calientes desde donde nos embarcaremos en el tren de regreso a Cusco.
Noche en Cusco

Opcional: Montaña Huayna Picchu
Tienen la oportunidad de subir a la montaña de Huaynapicchu, una caminata de alrededor 3 horas (ida y vuelta) a paso tranquilo en una subida constante. Aunque no es una excursión de dificultad es necesario estar en buen estado físico general. Es necesario reservarla con mucha anticipación, pues el cupo es limitado. Está vinculada a la entrada al Santuario de Machu Picchu (ver suplementos).

Montaña Huayna Picchu
Tienen la oportunidad de subir a la montaña de Huaynapicchu, una caminata de alrededor 3 horas (ida y vuelta) a paso tranquilo en una subida constante. Aunque no es una excursión de dificultad es necesario estar en buen estado físico general. Es necesario reservarla con mucha anticipación, pues el cupo es limitado. Está vinculada a la entrada al Santuario de Machu Picchu.

Nota: Si se planea subir al Huaynapicchu comunicarlo con anticipación ya que solo hay 400 permisos diarios en dos turnos, y la compra de la entrada está vinculada a la entrada al Santuario de Machu picchu. Turnos de subida:, a las 7 am y las 10 am., se recomienda el segundo.

DÍA 14: CUSCO - LIMA. (D)
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo local a Lima. Un chofer los recogerá del aeropuerto y trasladará al hotel. Tarde libre en Lima.
Noche en Lima

DÍA 15:SALIDA INTERNACIONAL LIMA - MADRID (D)
Mañana libre en Lima. Opcionalmente puede realizarse la visita guiada al Centro de Lima en privado o compartido. La descripción corresponde al servicio en privado:

Este día visitaremos el Centro Histórico de Lima, declarado por la UNESCO como patrimonio mundial. En primer lugar el Convento de Santo Domingo (que data del siglo XVI), uno de los conventos mejor conservados en todo Lima donde subiremos a la torre para ver Lima desde un punto privilegiado.
Luego caminamos hacia la Casa Osambela, joya arquitectónica de peculiar construcción en su época por tener 3 plantas desde dondedonde su dueño podía observar hasta el puerto del Callao. Dos cuadras más allá nos encontramos con la Casa Aliaga, hermosa mansión perteneciente a la misma familia desde el virreinato hasta nuestros días. Finalmente, alrededor del mediodía, veremos el cambio de guardia en Palacio de Gobierno. Duración: 3.5 hrs.
Tarde libre.

A la hora indicada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.

DÍA 16: LLEGADA

FIN DEL ITINERARIO

DESCRIPCIÓN CAMINO INCA OPCIONAL

DÍA 12: CAMINO INCA DÍA 1: OLLANTAYTAMBO – WIÑAYHUAYNA – AGUASCALIENTES
El Camino Inca, es considerado una de las mejores rutas de trekking del mundo. Recorre parte de una antigua ruta inca que conduce hacia la ciudad sagrada de Machu Pichu (Montaña vieja, en quechua). Esta es la ruta “corta”, que nos permite recorrer el último tramo de la ruta, desde Wiñaywayna hasta el Intipunku, bajando por el bosque nublado que rodea la famosa ciudadela, situada en una valiosa área natural protegida llamada el Santuario Nacional de Machu Picchu.
Los recogemos de su hotel y nos trasladamos a la estación de Ollantaytambo para abordar el tren en Expedition de las 6:10 am hasta el kilómetro 104.
Desde aquí empezamos nuestra caminata, durante la cual podremos observar la flora y fauna de la zona, y desde lejos se puede apreciar la montaña del gran Machu Picchu. El primer punto arqueológico es Chachabamba, luego Choquesuysuy y 3 horas más tarde aproximadamente estaremos en Wiñayhuayna. Después continuamos con nuestra caminata hacia el Intipunku o Puerta del Sol, desde donde tendremos una vista panorámica de la ciudadela inca de Machu Picchu. Luego tomaremos el bus para bajar hasta el pueblo de Aguas Calientes Calientes donde nos espera una reparadora cena y un descanso en el hotel.
Noche en Aguas Calientes.

DÍA 13: AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU. TREN A CUSCO
Al siguiente día muy temprano desayunamos y nos dirigimos a la ciudadela de Machu Picchu, donde tendremos la visita guiada de aproximadamente 2 horas y media. Visitaremos la Plaza Principal, la Torre Circular, el Sagrado Reloj Solar, los cuartos reales, el templo de las Tres Ventanas y los cementerios. Luego tenemos entrada incluida para subir a la montaña del Huaynapicchu en el segundo turno.
Por la tarde tomaremos el autobús de regreso al pueblo de Aguas Calientes donde podremos comer (no incluido).
Se fijará una hora y punto de encuentro en el pueblo de Aguas Calientes desde donde nos embarcaremos en el tren de las 4:43 pm de regreso a Cusco. Traslado al alojamiento.
Noche en Cusco.

Notas:
1. Si realiza el Camino Inca no se visita Ollantaytambo. En caso de querer esta visita puede reemplazarse por la visita del día anterior, o agregar un día al itinerario.
2. El Camino Inca tiene un cupo máximo de personas que es asignado por las autoridades peruanas. Esta excursión está sujeta a la disponibilidad de dicho cupo. Es recomendable realizarla reserva con anticipación.

Precio detallado del viaje a Perú

PRECIO POR PERSONA EN EUROS (No incluye vuelos internacionales)

EN HOTELES CATEGORÍA TURISTA

EN BASE A DOS PERSONAS: 2.576€ + VUELOS INTERNACIONALES
EN BASE A CUATRO PERSONAS: 2.470€ + VUELOS INTERNACIONALES

SUPLEMENTOS OTRAS CATEGORÍAS DE HOTELES

HOTELES CATEGORÍA PRIMERA: 327€
HOTELES CATEGORÍA SUPERIOR: 794€

SUPLEMENTOSOPCIONALES por persona

Noche hotel aeropuerto: 45 €
Visita a Lima en Privado: 48 €
Visita a Lima en compartido: 19 €
Colca en privado: 150 €
Cusco en privado: 28 €
Camino Inca de 2d/1n: 160 €
Up-grade a Tren Vistadome(ida y vuelta): 45 €

Visita a Machu Picchu en privado:
Para dos personas: 60 €
Para cuatro personas: incluido

Subida Huayna Picchu 20 €

Suplemento en visitas a comunidades

Titicaca:

Turismo rural comunitario en comunidad de Luquina chico o LLachón (en lugar de Amantani Cultural)
(Servicio en privado)

Para 2 personas: 130 €
Para 4 personas: 65€

Cusco/Valle Sagrado

Comunidades de Patabamba o Amaru/Sacaca en privado, en lugar de compartido:

Para 2 personas: 80€
Para 4 personas: 40€

Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida.

El viaje a Perú Incluye

- Vuelo local Lima Arequipa y Cusco-Lima
- Tasas de embarque en aeropuertos (tasa local)
- Alojamiento en categoría especificada, en régimen de habitación doble.
- Recepción y traslado de y a alojamiento, aeropuerto y estaciones, en privado
- Bus turístico para el trayecto Puno/Cusco
- Bus de línea para los trayectos: Lima/Paracas, Paracas/Nasca y Nasca/Arequipa
- Tren a Machu Picchu en vagón Expedition ó Ejecutivo para el trayecto Ollantaytambo / Aguas Calientes / Cusco.
- Entradas a todos los lugares arqueológicos y/o reservas naturales que figuren dentro de las excursiones
- Visitas con guía local oficial a todos los lugares indicados.
- Todos los desayunos
- Todas las comidas y cenas indicadas en el programa (excepto cuando el recojo sea antes de la hora del servicio de desayuno del hotel)
- BTCCusco (boleto turístico de Cusco)
- BTC Colca (boleto turístico de Colca)
- Impresión de tarjetas de embarque para los vuelos locales. (E Internacionales sujeto a envío del localizador de vuelo).
- Servicio telefónico de seguimiento y emergencias 24 horas desde Lima
- Teléfono de emergencia 24 horas en Barcelona.
- Seguro de viaje y cancelación.

El viaje a Perú No Incluye

- Billete avión Barcelona - Madrid – Lima (precio cotizado por separado)
- Sobrevuelo a las líneas de Nasca
- Entrada a la Catedral de Arequipa o Cusco
- Entrada a la montaña Huaynapicchu
- Propinas.
- Exceso de equipaje
- Almuerzos o cenas no especificadas en el programa
- Gastos personales y todo lo que no esté especificado en los programas.

SEGURO OPCIONAL PRÁCTICA DE ACTIVIDADES

Ofrecemos un seguro opcional adicional al ya incluido para cubrir la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y deportes de aventura.
El seguro incluye las siguientes actividades: Actividades en alta montaña: Conjunto de actividades de montaña que no requiere de medios técnicos de progresión, como Trekking-senderismo, marchas, travesías, ascensiones y acampadas, paso de montaña en cordada, travesía de glaciares. Descenso de barrancos, puenting, rocódromo, iniciación a la escalada, tirolinas, puentes colgantes. Actividades acuáticas en piscinas, ríos o mares, fuera bordas o bote, vela, kayak de mar, piragüismo, remo, bus-bob, surf y fly-surf, wake board y motos acuáticas. Deportes en ríos de montaña, descenso en bote (rafting), balsas, slow-boat, hidrotrineo, piragüismo, kayak de rio, canoas. Motos de nieve, trineo con perros o renos y raquetas de nieve. Globo aerostático y globo cautivo. Vehículos, coches y motos, rutas en 4x4 y boogie cars, Quads-motocicletas de 4 ruedas, Bicicleta todo terreno.Actividades subacuáticas con aparatos autónomos de ayuda respiratoria y buceo (profundidad permitida por la titulación del asegurado) y cualquier actividad de aventura con similar grado de riesgo.

El Pack EXPERIENCES, incluye, hasta el límite establecido en condiciones particulares y dentro de la garantía 01.02 Gastos médicos, el reembolso de gastos, por traslado del asegurado en helicóptero y el tratamiento en cámara de descompresión por urgencia vital.

Este seguro tiene un coste adicional de 22 Euros por persona y es necesario contratar en el momento de la reserva del viaje

Fechas de salida del viaje a Perú

De Ene. a Dic. de 2016

Mapa del viaje a Perú

mapa

Aclaraciones del viaje a Perú

NUESTRA SELECCIÓN DE ALOJAMIENTOS
Todos los hoteles han sido seleccionados cuidadosamente teniendo en cuenta locación, encanto, criterios de sostenibilidad y servicios prestados.

Categoría Turista.- Hoteles de 3 estrellas
Categoría Primera.- Hoteles de 3 superior a 4 estrellas
Categoría Superior.- Hoteles de 4 estrellas superior

* Alojamientos eco-friendly: Hoteles que siguen políticas de sostenibilidad o han implementado algunas medidas dirigidas a ello; trabajan con comunidades locales con el objetivo de mejorar su nivel de vida y reducir pobreza.

Altitud
Altitud maxima del itinerario: Patapampa (camino al Cañón del Colca), 4.850 msnm.

Lima: 154 msnm
Paracas: 15 msnm
Nasca: 520 msnm
Arequipa: 2.335 msnm
Colca -Chivay: 3.658 msnm
Puno: 3.827 msnm
Lago Titicaca: 3.812 msnm
Cusco: 3.399 msnm
Machu Picchu: 2.430 msnm
Lima: 154 msnm

Información extendida del viaje a Perú

DNI O PASAPORTE ESPAÑOL
Necesario con validez de 6 meses.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com, ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

2 Comentarios en “Viaje a Perú. A medida. Explorando los Andes del Sur”

  1. editortn dice:

    Muchas gracias Josep por tus opiniones de nuestro viaje a Perú y por tu confianza. Me alegro lo hayas disfrutado y tomo nota para mejorar tus sugerencias. Saludos cordiales

  2. Josep dice:

    Hola Maribel,
    Te escribo a nivel personal para darte las gracias por el magnífico viaje que nos organizaste.
    A nivel general y puntuando del 0-10, la nota que le pongo es un 9.75, o sea sobresaliente. El país es maravilloso, diverso e interesante; la gente muy amable, los hoteles confortables, con pocas deficiencias en general. Muy bien organizado.
    Sin embargo te hago una lista de observaciones. Supongo que vuestra agencia y vuestro operador en Perú las agradecerán para mejorar en el futuro: Las encuestas que hacéis al final creo que sirven para muy poco. Las propinas son una fuente de problemas al no saber bien qué es lo correcto, tema que deberíais resolver. Guías excelentes con mención especial a Fabrico Ochoa. Hoteles, en general bien. Visitas interesantes aunque la de Uros me pareció una “turistada”.
    En general: Un viaje que repetiría con algún matiz, quizás debería haber algún día de descanso, para poder reflexionar y asentarse un poco.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    Josep

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies