93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Laos. Semana Santa. Celebración Año Nuevo Lao

Viaje a Laos. Semana Santa
Viaje a Laos. Semana Santa
Viaje a Laos. Semana Santa
Viaje a Laos. Semana Santa
Viaje a Laos. Semana Santa
Viaje a Laos. Semana Santa
Viaje a Laos. Semana Santa
Viaje a Laos. Semana Santa
Viaje a Laos. Semana Santa

Comparte este viaje

Share on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneTweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Días: 10

Grupo min / max: 4 / 12

Salidas: 09 Abr. 2017

Precio desde: 1399€ + Vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción del viaje a Laos

Viaje en grupo a Laos para esta Semana Santa 2017.
Un viaje de 10 días para descubrir lo mejor de Laos y al mismo tiempo vivir la celebración de uno de sus festivales más destacados: el Año Nuevo Laosiano, que este año coincide con nuestra Semana Santa. Una celebración tradicional en la que el agua es el elemento protagonista, combinando rituales budistas y animistas autóctonos con una parte más lúdica, en la que todo el mundo sale a la calle para dar la bienvenida al año nuevo rociando con agua a los transeúntes y vehículos que se cruzan en su camino. Conoceremos los rincones más interesantes de la capital Vientiane, la población de Vang Vieng y su idílico entorno natural, marcado por el río Nam Song y el sorprendente perfil de sus formaciones calcáreas repletas de cuevas, y disfrutaremos de algunos de los paisajes montañosos más espectaculares del país. Viviremos la preciosa ciudad de Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con su centro histórico punteado por docenas de monasterios budistas en activo y las mejores muestras de arquitectura colonial del país. Nos podremos bañar en la espectacular catarata de Kuang Si, y navegaremos por el río Mekong a bordo de un barco tradicional de cola larga para visitar las cuevas de Pak U, repletas de estatuas de Buda. Todo ello combinado con la celebración del Año Nuevo Laosiano en Luang Prabang.

Puntos fuertes del viaje a Laos

- La preciosa ciudad de Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
- Participación en los principales actos de la celebración del Año Nuevo Lao.
- Crucero por el río Mekong con visita de las cuevas de Pak U.
- Visita y baño en las cataratas de Kuang Si.
- Los paisajes montañosos del norte de Laos y de Vang Vieng.
- Grupo propio reducido con tour leader de Tarannà especialista en Laos (a partir de 8 viajeros).
- Vivencia próxima de la rica cultura del país, sus costumbres y su ritmo de vida pausado y acogedor.

Resumen del viaje a Laos

DÍA 01 // 09 ABRIL: BARCELONA – BANGKOK
DÍA 02 // 10 ABRIL: BANGKOK – VIENTIANE
DÍA 03 // 11 ABRIL: VIENTIANE – VANG VIENG
DÍA 04 // 12 ABRIL: VANG VIENG
DÍA 05 // 13 ABRIL: VANG VIENG – LUANG PRABANG
DÍA 06 // 14 ABRIL: LUANG PRABANG
DÍA 07 // 15 ABRIL: LUANG PRABANG
DÍA 08 // 16 ABRIL: LUANG PRABANG – KUANG SI – PAK U – LUANG PRABANG
DÍA 09 // 17 ABRIL: LUANG PRABANG – BANGKOK
DÍA 10 // 18 ABRIL: BANGKOK – BARCELONA

Itinerario del viaje a Laos

DÍA 01 // 09 ABRIL: BARCELONA – BANGKOK
Salida desde la ciudad de origen hacia Bangkok, con una escala intermedia, y al llegar a Bangkok enlace con el vuelo a Vientiane. Noche a bordo

DÍA 02 // 10 ABRIL: BANGKOK – VIENTIANE
Llegada a Vientiane, trámite del visado, traslado al hotel y paseo de orientación por el centro de la ciudad. En función de la hora de llegada, inicio de las visitas detalladas para la mañana del día siguiente. Vientiane, la capital de Laos, está viviendo un rápido proceso de modernización desde hace una década, pero a pesar de ello sigue conservando un aire más de pueblo que de ciudad. Su centro histórico se extiende a orillas del río Mekong, frontera natural que separa Laos de Tailandia. Aunque el lugar está habitado desde la antigüedad y posee una rica historia, pocos de los edificios y monumentos que se pueden ver son realmente antiguos, ya que la ciudad fue completamente arrasada por los ejércitos siameses en el año 1828. A pesar de ello, Vientiane conserva algunos de los monasterios más bellos del país, así como la Gran Estupa Dorada del That Luang, uno de los símbolos del país, construida en el siglo XVI, y bonitas muestras de la arquitectura colonial francesa. Cada anochecer se instala un mercado nocturno en el paseo junto al río Mekong, donde muchos habitantes locales acuden también para practicar deporte, y los bares y restaurantes del centro histórico son un buen lugar donde probar algunas especialidades locales y refrescarse con una buena Beer Lao. Noche en Vientiane.

DÍA 03 // 11 ABRIL: VIENTIANE – VANG VIENG (160 KMS. 3,5 HRS.) (D)
Dedicaremos toda la mañana a visitar los lugares más interesantes de la capital. El Vat Sisaket es un elegante monasterio budista rodeado por un claustro repleto de estatuas de Buda, en cuyos muros hay miles de pequeños nichos que contienen más de 6.000 pequeñas estatuas de Buda. Se trata del único templo de la capital que sobrevivió al saqueo siamés de 1828. El Vat Ho Phra Kaeo, el templo-museo anexo al antiguo Palacio Real, fue construido para dar cobijo a la famosa estatua sagrada del Buda Esmeralda (Phra Kaeo), actualmente en Bangkok. Durante la época colonial el templo fue reconstruido y se reconvirtió en un pequeño museo que, a pesar del aspecto informal de su interior, contiene destacadísimas muestras de arte laosiano. El Vat Si Müang es el monasterio más activo de la ciudad, el lugar donde se encuentra el pilar fundacional de la ciudad y donde se cree que habita su espíritu tutelar, una mujer embarazada llamada Sao Si, que tiene una estatua y un altar en un recinto exterior abierto, donde acuden a depositar sus ofrendas las mujeres embarazadas o que desean quedar embarazadas. El templo es el mejor lugar para ver a los fieles budistas realizando sus rituales de devoción. Visita de la Gran Estupa Dorada del That Luang, el principal monumento budista de Laos, bajo el cual se cree que hay una reliquia del mismísimo Buda, y donde se cree que reside el espíritu del país. Subiremos arriba del Patusai, el arco de triunfo de la ciudad, para contemplar unas buenas vistas de la capital desde las alturas. Finalmente, si disponemos de tiempo para ello, visitaremos el museo de la organización COPE, un pequeño museo moderno, interactivo, ameno y muy interesante, que nos permitirá conocer el impacto que las municiones de guerra no detonadas siguen teniendo sobre las zonas rurales del país 40 años después del fin de la guerra. Tras el almuerzo, emprenderemos el trayecto de menos de 4 horas que nos llevará hasta el pueblo de Vang Vieng, y durante el trayecto pararemos para visitar brevemente dos de los mercados de carretera más interesantes del trayecto, uno de ellos el principal mercado donde se vende el pescado de la cercana y enorme presa de Ang Nam Ngum. Lo mejor de Vang Vieng es sin duda su espectacular ubicación junto al río Nam Song, bordeado por una fila de montañas calizas. Nuestro hotel está precisamente ubicado junto al río con vistas a las montañas. Noche en Vang Vieng.

DÍA 04 // 12 ABRIL: VANG VIENG (D)
Tenemos un día entero para conocer los bonitos entornos naturales de Vang Vieng. Saldremos andando desde nuestro hotel para dar un paseo en el que cruzaremos un puente sobre el río Nam Song hasta llegar al pie de la cueva de Tham Chang, una de las más grandes y espectaculares de las muchas que hay en esta zona. Se accede a ella a través de una escalinata. La cueva está habilitada para facilitar su visita, y aparte de sus amplias cavernas y numerosos rincones para explorar, ofrece un magnífico mirador sobre el valle del río Nam Song. Tras la visita, subiremos a nuestro vehículo para ir a ver la cercana cueva de Tham Pu Kham, conocida como la cueva del cangrejo de oro. Por el camino pasaremos junto a arrozales (secos en esta época del año) y veremos espectaculares formaciones calcáreas. Tham Pu Kham, a la que se accede también a través de una empinada escalinata, es una cueva muy grande pero más salvaje que la anterior, algo que le da un encanto especial y al mismo tiempo requiere andar con precaución. Una apertura natural ilumina parte de la cueva, donde destaca el Buda reclinado que yace en una de sus cavernas principales. En el exterior de la cueva hay un lugar conocido como la “laguna azul”, un buen lugar donde darse un baño refrescante. Regreso a nuestro hotel de Vang Vieng y tiempo libre hasta media tarde, cuando nos embarcaremos en un barco tradicional de cola larga para remontar relajadamente el río Nam Song y disfrutar del paisaje montañoso. Regreso al hotel en barco y tiempo libre. Noche en Vang Vieng.

DÍA 05 // 13 ABRIL: VANG VIENG – LUANG PRABANG (230 KMS. 6,5 HRS.) (D,A)
Ruta escénica. Estaremos gran parte del día en la carretera, pero el trayecto merece mucho la pena, ya que pasa junto a algunos de los paisajes montañosos más espectaculares de todo el país, donde destacan las formaciones calcáreas con formas inverosímiles. A lo largo del camino nos detendremos para disfrutar del paisaje, para visitar algunos mercados locales como el de Phu Khun, para almorzar y para visitar un pueblo Hmong, uno de los grupos étnicos minoritarios más destacados de la región. Llegaremos a la preciosa ciudad de Luang Prabang a última hora de la tarde. La población se extiende a partir de su centro histórico, situado en una pequeña península que se forma en la confluencia del río Mekong con uno de sus principales afluentes, el río Nam Khan. Esta estrecha península, de menos de un kilómetro de largo y poco más de doscientos cincuenta metros de ancho, tiene en su centro la colina Phu Si. Los entornos de la ciudad, inmediatamente tras los ríos, ofrecen un bonito paisaje de colinas boscosas que se pierden ondulantes hasta donde alcanza la vista. Luang Prabang, primera capital del reino de Lan Sang (el reino precursor del actual Laos), es una ciudad impregnada de historia, y es también el epicentro del budismo en el país. Más que de una ciudad, Luang Prabang tiene la apariencia, el alma y el ritmo de vida de un gran pueblo. Gracias a que la ciudad se encuentra bajo un programa de protección y restauración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tanto los monasterios como el resto de edificios históricos se encuentran restaurados y en un estado de conservación óptimo. Noche en Luang Prabang.

DÍA 06 // 14 ABRIL: LUANG PRABANG (D)
Este día es el último día del año según el calendario budista local, ¡según el cual nuestro año 2017 se convierte aquí en 2560! Hoy combinaremos la visita de la ciudad con la participación en el primero de los tres días de celebración del Año Nuevo Lao (Pi Mai Lao). Aviso importante: la principal actividad de la celebración del año nuevo consiste en rociar con agua a cualquier persona que se cruce por la calle. Aunque uno intente evitar el agua, al cabo del día ello resultará imposible, por lo que hay que estar preparado de antemano y llevar bien protegido cualquier objeto que no deba ser mojado, como cámaras de fotos, teléfonos móviles, pasaporte y dinero. Empezaremos el día visitando el mercado de la mañana, un pequeño mercado de productos frescos de comida con mucho encanto que cada mañana se monta en una céntrica calle peatonal, un muy buen lugar para pasear y ver el ambiente y los productos locales. A continuación pasearemos por el gran mercado ambulante que se instala en una de las calles principales con motivo de la celebración del año nuevo. Proseguiremos visitando el monasterio Vat Mai, antigua sede del clero budista de Laos, y después visitaremos el Museo Nacional, que fue la residencia del último rey de Luang Prabang, de dimensiones más bien reducidas y muy interesante ya que permite contemplar las pertenencias y estancias de la antigua realeza, desde la sala del trono hasta el dormitorio o el comedor del rey, así como muchos objetos del arte y la cultura de Laos. Desde aquí pasearemos por la calle principal en dirección al extremo de la península, admirando los edificios coloniales franceses, a través de los patios de otros monasterios, hasta llegar al monasterio Vat Siang Thong, considerado por muchos el templo más bonito de todo el país, donde se guardan las carrozas fúnebres de la antigua familia real. Tras el almuerzo, visitaremos el monasterio Vat Visun, que contiene una enorme estatua de Buda y una curiosa estupa en forma de sandía, el That Mak Mo. Para terminar, iremos hasta la orilla del río Mekong, donde tiene lugar uno de los rituales más destacados de la celebración del año nuevo: los amigos y familias levantan estupas de arena, decoradas con flores y banderas de papel decoradas con los signos del zodíaco de los Lao. Se trata de un acto de devoción a Buda, en un ambiente alegre y festivo. Noche en Luang Prabang

DÍA 07 // 15 ABRIL: LUANG PRABANG (D)
Según el calendario local, el día de hoy es un día especial, y es conocido como el día de ningún año, ya que se considera que no pertenece ni al año que terminó en el día previo ni al nuevo año que empezará al día siguiente. Tras el desayuno, ascenderemos la colina Phu Si, situada en el corazón del centro histórico y llena de templos y rincones para explorar, con múltiples miradores en su cima que permiten disfrutar de unas espléndidas vistas de la ciudad y sus entornos verdes de montañas ondulantes. Hoy es el principal día de celebración popular fuera del ámbito familiar, y el acto principal es la Procesión de Año Nuevo que tiene lugar por la tarde, que recorre todo el centro de Luang Prabang a través de su calle principal hasta llegar al monasterio Vat Siang Thong, en el extremo de la península que conforma el casco antiguo de la ciudad. De la larga procesión destacan varias figuras: los ancestros de los Lao, representados en la pareja conocida como Pu Ñeu y Ña Ñeu, con sus grandes máscaras rojas y largo cabello blanco, acompañados por su mascota, el león Sing Keo Sing Kham; las finalistas del concurso de belleza del año nuevo, ataviadas en sus elegantes vestidos tradicionales, y su ganadora, montada en una carroza; representantes de los principales grupos étnicos de la región, vistiendo cada cual el atuendo tradicional correspondiente; las comitivas de monjes y novicios; los oficiales del gobierno; etc. Ninguno de ellos escapa del agua con la que son rociados por la población que les espera a ambos lados de la calle: aparte de su evidente carácter lúdico, el agua es el principal símbolo de renovación y purificación del año nuevo, y debe mojar a todo el mundo para desprenderse del infortunio. Así pues, lo más recomendable es unirse de lleno a la fiesta de agua hasta última hora de la tarde. Noche en Luang Prabang

DÍA 08 // 16 ABRIL: LUANG PRABANG – KUANG SI – PAK U – LUANG PRABANG (D,C)
¡Feliz año nuevo! Hoy es el primer día del año en Laos. Empezaremos el día muy temprano, asistiendo a la ceremonia multitudinaria de entrega de ofrendas a los monjes que tiene lugar al amanecer del primer día del año. Los fieles esperan pacientemente sentados en fila sobre las aceras, con sus ofrendas preparadas para entregarlas a los monjes, que recorren descalzos y en fila las calles cercanas a su monasterio con sus cuencos de ofrendas. Regresaremos al hotel para desayunar, y después nuestro vehículo nos llevará hasta las preciosas cascadas de Kwang Si, donde podremos bañarnos y explorar su entorno selvático. Regresaremos al hotel, y por la tarde, tras el almuerzo, tomaremos un barco tradicional de cola larga para navegar por el río Mekong hasta las cuevas de Pak Ou, situadas en la confluencia del Mekong con el río Nam U. La cueva de Tham Ting dispone de luz natural, está llena de estatuas de Buda de todos los tamaños, e históricamente se usó para esconder las riquezas de Luang Prabang en tiempos de guerra y saqueos. En el camino de regreso pararemos para ver un pueblo agrícola en la orilla del río, muy conocido en la región por el laolao que aquí elaboran, el licor de arroz glutinoso tan apreciado por los laosianos. Podréis conocer su proceso de elaboración tradicional, y si lo deseáis también catarlo. Esta noche os tenemos preparada una cena especial para despedir el viaje… ¡y para dar la bienvenida al nuevo año! Noche en Luang Prabang.

DÍA 09 // 17 ABRIL: LUANG PRABANG – BANGKOK (D)
Tiempo libre, hasta la hora convenida para el traslado al aeropuerto internacional de Luang Prabang, donde empezaremos los enlaces de los vuelos de regreso.

DÍA 10 // 18 ABRIL: BANGKOK – BARCELONA
Llegada a Barcelona.

Precio detallado del viaje a Laos

PRECIO POR PERSONA SÓLO SERVICIOS TERRESTRES: 1.399 EUROS + VUELOS
SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 307 EUROS

VUELOS INTERNACIONALES A PARTIR DE 995 EUROS (TASAS INCLUIDAS) SEGÚN DISPONIBILIDAD EN EL MOMENTO DE LA RESERVA

El viaje a Laos Incluye

­ - Tour leader de Tarannà de habla castellana (Jordi Pla) + guía local de habla inglesa para grupo a partir de 8 personas. Si el grupo es inferior a 8 personas, viajará con guía local de habla castellana (sin tour leader) durante todo el recorrido.
- Vehículo con aire acondicionado y conductor (incluye gasolina, impuestos, parking, seguro, gastos, chofer)
- Alojamiento en habitación doble compartida, en régimen de desayunos.
- Comidas especificadas en el programa (D = desayuno, A = almuerzo, C = cena)
- Entradas de todos los lugares a visitar durante el itinerario descrito arriba.
- Seguro de viaje y de cancelación.
- Tasas del gobierno de Laos.

El viaje a Laos No Incluye

­ - Vuelos internacionales y regionales.
- Tasas aéreas.
- Propinas.
- Gastos personales.
- Visado de Laos (35 US$)
- Cualquier otro concepto no especificado arriba en “El precio incluye”.

Fechas de salida del viaje a Laos


2017
09 Abr.

Información extendida del viaje a Laos

Como consecuencia de variables relacionadas con el carburante, las tasas aéreas (precio definitivo tras emitir el billete) y cambios de divisas, el precio establecido en este programa puede ser revisado hasta 20 días antes de la fecha de salida.

ALOJAMIENTOS PREVISTOS O SIMILARES
VIENTIANE: Best Western (deluxe)
VANG VIENG: Villa Vang Vieng Riverside (deluxe)
LUANG PRABANG: Maison Dalabua (classic)

JORDI PLA
jordi_plaJordi Pla, coautor de la “Guía cultural y turística de Laos” (2010), es un apasionado del sur y el sudeste asiático, y de Laos en particular. Su obsesión por la región comenzó con un viaje a la India a los veinte años, en 1997, y se consolidó en el año 2000 cuando pisó por primera vez el sudeste asiático, en un viaje que le llevó a recorrer Tailandia, Vietnam y Camboya. Desde entonces vive parte del año en el sudeste asiático, ya sea guiando viajes como tour leader por el sur y el sudeste asiático, o haciendo viajes de prospección y descubriendo nuevos lugares para incorporar en los viajes que organiza con Tarannà. En estos momentos está terminando la redacción de un nuevo libro de divulgación sobre Laos, y rompiéndose la cabeza para organizar las mejores rutas posibles a Laos, para compartir todo lo que ha aprendido de este país con aquellos que deseen acompañarle en sus viajes y descubrir con él la esencia del país, sus rincones más fascinantes, su diversidad cultural y sus ricas costumbres y tradiciones. Y todo ello buscando entrar en contacto de un modo auténtico con el país y sus gentes, explorando también algunos rincones alejados de las rutas turísticas, descubriendo desde una actitud de curiosidad y respeto el país más desconocido del sudeste asiático.

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO
El visado de Laos se tramita directamente a la llegada en el aeropuerto o en el puesto fronterizo. Se necesita el pasaporte con validez mínima de 6 meses, una foto tipo carné, dos impresos que hay que rellenar ahí mismo, y el pago de 35$USD. El pago debe hacerse en dólares estadounidenses. Consultar los trámites necesarios para otras nacionalidades que no sean la española.

CLIMA
A grandes rasgos, en Laos hay tres estaciones climáticas diferenciadas. La estación fresca y seca se da aproximadamente entre mediados de octubre y febrero, y es la estación inmediatamente posterior al fin de las lluvias monzónicas. El clima es lo más fresco que puede llegar a ser en Laos, y es la temporada alta turística. La estación de lluvias monzónicas suele abarcar el periodo comprendido entre Junio y Octubre. La cantidad de precipitaciones es variable, pero sigue siendo una buena época para viajar a Laos, ya que raramente impiden realizar las actividades programadas, y al mismo tiempo los ríos y cataratas bajan cargados de agua, y la vegetación y los arrozales lucen con un verde intenso. Finalmente, la estación seca y calurosa se da entre los meses de Marzo y Mayo, en los que se registran las temperaturas más elevadas del año. Un buen motivo para viajar en estas fechas es vivir la celebración más destacada del año: el Año Nuevo Lao. Estas fechas son sólo una aproximación, y existe una cierta variabilidad según el año, y todavía más en años recientes debido al cambio climático.

DINERO
El kip es la única moneda oficial de Laos. A principios del año 2017 un euro se cambia por unos 8.600 kips. El kip no es una moneda convertible, de modo que no se puede conseguir antes de llegar al Laos y, a menos que se quieran guardar como recuerdo, hay que cambiar todos los billetes de kip sobrantes antes de abandonar el país, puesto que tampoco pueden ser cambiados fuera de Laos. Los dólares estadounidenses y los bahts tailandeses son ampliamente aceptados para todo tipo de pagos en Laos. Los euros son aceptados en todos los bancos del país, a pesar de que en los comercios todavía no disfrutan de la popularidad de los dólares.
En las principales poblaciones hay bancos y casas de cambio donde se puede hacer cambio de divisas, así como cajeros automáticos que aceptan tarjetas internacionales y expenden moneda local: el kip. Fuera de la capital, es importante no fiarse demasiado de la disponibilidad de cajeros automáticos: a pesar de la reciente expansión de la red, los ocasionales cortes del suministro eléctrico y telefónico, así como las averías, hacen que sea muy recomendable llevar siempre encima suficiente dinero en efectivo para hacer frente a estas eventualidades.

TELÉFONO E INTERNET
Aparte de la posibilidad de usar el propio teléfono móvil de nuestro país de origen con la activación del servicio de roaming, el viajero tiene varias alternativas más baratas para realizar llamadas telefónicas internacionales desde Laos. La mejor de las opciones es sin duda llevar un teléfono móvil liberado y comprar una tarjeta SIM (a partir de 10.000 kips) y tarjetas de prepago de compañías locales (a un precio de 2.000 kips/minuto sin coste por establecimiento de llamada; la cobertura de los teléfonos móviles es en general buena en las cercanías del valle del Mekong y variable en las zonas montañosas relativamente remotas). Lo más habitual hoy en día es que todos los hoteles de categoría media y alta, e incluso bastantes guest house, dispongan de wifi para sus huéspedes. La conexión suele ser lenta, y la caída temporal de los servidores o los cortes ocasionales del suministro eléctrico a veces imposibilitan su uso.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
A pesar de que las carreteras del país han experimentado una gran mejora durante los últimos años, las infraestructuras viarias siguen siendo pobres, y en algunos tramos los baches son la norma. El estado de las carreteras empeora durante la época de lluvias, durante la cual no es infrecuente que alguna carretera quede momentáneamente cortada debido a desprendimientos de tierra. Debido tanto al estado de las carreteras como a la orografía montañosa, la velocidad de circulación es bastante baja. En las principales poblaciones con una cierta afluencia turística hay equipamientos turísticos como hoteles y restaurantes dentro de un gran rango de categorías, variedad y servicios. En zonas más remotas o poco turísticas, las opciones de alojamiento y restauración pueden llegar a ser bastante o muy sencillas. Los cortes del suministro eléctrico no son una rareza durante la época de lluvias, y la cobertura telefónica y de redes móviles de internet, a pesar de que suelen ser razonablemente buenas, en ocasiones fallan. Se debe comprender y aceptar que, dentro de lo razonable, y sobre todo fuera de las principales poblaciones, los estándares de los servicios no son los mismos que en el mundo occidental, pues en cierta medida se rigen por unos valores distintos.

ROPA
Es necesario adecuar la vestimenta y calzado según la época del año en que se viaje. En cuanto a la ropa, es recomendable llevar ropa fresca y ligera, y si es de colores claros y manga larga se reducirán las potenciales picaduras de mosquito. Sólo si se visitan las provincias norteñas más frescas (Phongsali, Luang Namtha, Phonsavan y Hua Phan) durante el invierno será necesario llevar ropa de abrigo, aunque llevar algún jersey o chaqueta fina es necesario incluso en verano para momentos puntuales. Es recomendable no cargar con una excesiva cantidad de ropa: las lavanderías se encuentran sin dificultad y son baratas. Un sombrero y unas gafas de sol son complementos muy importantes como protección contra el sol y el calor, así como un impermeable, imprescindible durante la época de lluvias.

CALZADO
El calzado conviene que sea fresco y ligero para moverse por zonas urbanas, y al mismo tiempo que tenga una buena sujeción y no sea resbaladizo, ya que incluso en zonas urbanas hay tramos sin asfaltar o que pueden estar mojados. Es necesario llevar buen calzado de montaña para quien desee practicar senderismo. Así como es fácil encontrar ropa sencilla para salir del paso en caso de emergencia, es muy importante llevar el calzado necesario desde casa, puesto que productos como unas botas relativamente buenas para andar por la montaña pueden ser difíciles de conseguir incluso en la capital, y encontrar un número grande puede ser una empresa imposible. Las sandalias de trekking, con una buena sujeción y suelas preparadas para hacer caminatas, son el calzado más polivalente: útiles para cualquier tipo de superficie, frescas, y al mismo tiempo fáciles de poner y quitar si se visitan templos o casas particulares, sitios en los que las costumbres locales requieren entrar descalzos. Aunque en caso de hacer trekking, unas buenas botas siempre proporcionan mejor sujeción, agarre y protección.

SALUD
No hay ninguna vacuna obligatoria para acceder al país. Siguiendo las precauciones más básicas, la inmensa mayoría de viajeros que visitan Laos no sufre ningún tipo de percance. Es recomendable seguir los siguientes consejos fundamentales: Con un mínimo de cuatro semanas de antelación antes de emprender el viaje, es muy recomendable visitar un centro especializado en medicina tropical: allí se nos informará de los riesgos sanitarios específicos del destino al que viajamos, nos aconsejarán medidas preventivas y se nos darán las vacunas necesarias. Si se viaja en verano conviene pedir cita con bastante antelación. Es importante llevar un botiquín y todo lo que se prevea que pueda resultar necesario desde el país de origen. Hay que extremar las medidas higiénicas con los alimentos (que como norma general deben ser cocidos o pelados) y con el agua, vehículo de transmisión de numerosas enfermedades infecciosas. En todas las zonas urbanas de Laos, así como en la mayoría de zonas rurales, es sencillo conseguir agua potable embotellada, y en las zonas rurales donde ello no sea posible hay que tomar medidas de precaución, como yodar el agua o hervirla antes de beberla. Hay que tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras de insectos, transmisores de numerosas enfermedades. La web www.viajarsano.com ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

OTROS MATERIALES
Es conveniente llevar una linterna, preferiblemente de sujeción frontal, que será bastante más práctica que las convencionales ya que deja las manos libres para realizar cualquier actividad que lo requiera. Si bien en muchas zonas urbanas de Laos la iluminación de las calles por la noche es escasa o inexistente, y los cortes del suministro eléctrico no son un hecho infrecuente, muchas zonas rurales directamente no disponen de él o su suministro se limita a algunas pocas horas diarias. Aunque es lo ideal, no es imprescindible llevar adaptador eléctrico para los aparatos eléctricos que usen el sistema español de clavijas delgadas (tipo C): en caso de disponer de suministro eléctrico, las tomas de corriente son compatibles, aunque a veces las clavijas quedan algo sueltas y hay que hacer algún invento con cinta adhesiva para lograr la conexión. En cualquier caso, los adaptadores se encuentran fácilmente en la mayoría de mercados urbanos del país. Es también muy recomendable llevar algún tipo de cobertura impermeable para todo aquel material delicado que lo requiera, como equipos fotográficos, electrónicos, etc.

PROPINAS
Aunque la propina en Laos no es en general algo habitual, sí lo es en el ámbito turístico. Los guías y conductores con quien se quede mínimamente satisfecho, esperan recibir una propina, más o menos cuantiosa en función del tiempo que nos hayan dedicado. También se espera propina en caso de solicitar o permitir que el empleado de un hotel lleve nuestras maletas hasta la habitación, etc. En los restaurantes turísticos de cierta categoría es habitual dejar propina en caso de que no se cargue directamente a la cuenta una cantidad en concepto de servicio

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Share on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneTweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Síguenos: