93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a India. En Grupo. Buddha Purnima con Juli Garzón

Viaje a India. Buddha Purnima con Juli Garzón
Viaje a India. Buddha Purnima con Juli Garzón
Viaje a India. Buddha Purnima con Juli Garzón
Viaje a India. Buddha Purnima con Juli Garzón
Viaje a India. Buddha Purnima con Juli Garzón
Viaje a India. Buddha Purnima con Juli Garzón
Viaje a India. Buddha Purnima con Juli Garzón

Comparte este viaje

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Días: 11

Grupo min / max: 3 / 9

Salidas: 03 May. 2017

Precio desde: 1780€ + Vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción del viaje a India

Este es un viaje a la mayor peregrinación budista del mundo, el Buddha Purnima. Es una ocasión única al año para fotografiar y conocer de cerca el budismo, su misticismo, así como el sitio donde se originó. Y por si no fuera poco, después del festival nos trasladaremos a la más profunda India tribal que podamos imaginar, para conocer la verdadera India desde dentro. Se realiza con grupos reducidos para que el fotógrafo acompañante Juli Garzón pueda prestar la mayor atención posible a todos los viajeros/fotógrafos. Y también para que éstos puedan aprender bien a realizar un reportaje fotográfico de principio a fin (atención fotográfica antes, durante y después del viaje). Una oportunidad perfecta para aprender a contar historias con nuestra cámara.
En este viaje podremos descubrir y fotografiar las tres grandes religiones que dominan la India: la musulmana, la budista y la hindú.
La musulmana la conoceremos en la gran capital india, Delhi. Visitaremos desde la gran mezquita Jama Masjid (la más grande de India) hasta una pequeña pero increíblemente adorable mezquita, pasando por barrios musulmanes.
La segunda religión que visitaremos será la budista. Y para ello nos trasladaremos al estado de Bihar, al pueblo de Bodh Gaya, durante el festival de Buddha Purnima. La palabra purnima quiere decir “luna llena” en hindi. El misticismo que siempre ha rodeado la luna llena hace que, durante las distintas lunas llenas del año, haya festivales religiosos que celebrar. Y, sin lugar a dudas, uno de los más relevantes es el Buddha Purnima. Para la luna llena del mes de mayo (la noche del 20 al 21) se reúnen en Bodh Gaya miles de peregrinos budistas que vienen a rendir respeto a Siddhartha Gautama, el Buddha. En este pueblo se encuentra el árbol bajo el cual, durante la luna llena del mes de mayo de hace 2.578 años, Siddhartha Gautam llegó a la iluminación convirtiéndose en un Buddha. Visitaremos la cueva donde Siddhartha pasó 6 años meditando en el más absoluto ascetismo; el árbol bajo el cual llegó a la conclusión que el equilibrio es el camino correcto; y también el árbol donde alcanzó por primera vez la iluminación (el templo Mahabodhi). Visitando este lugar, visitamos la cuna de la religión budista.
Con el paso de los años, el Buddha Purnima se ha convertido en la mayor peregrinación budista del mundo. Durante el festival se respira un aire de misticismo, respeto y admiración tan grandes por Siddhartha y el lugar en el que encontró la iluminación, que uno no se queda indiferente después de haber estado ahí. Poder plasmar todos esos sentimientos, respeto y atmósfera será todo un reto para nuestros fotógrafos. Así mismo, caminar por un lugar tan importante dentro de la religión budista y en una fecha tan señalada, es una de esas experiencias místicas que marcan la vida.
Una vez documentada esta celebración, nos dirigiremos a Jharkhand, un Estado eminentemente hindú. Jharkhand fue creado el 15 de noviembre del 2000, como respuesta a la demanda de los adivasis (gente tribal) de tener un estado propio. Para ello, el Gobierno de la India partió el Estado de Bihar (uno de los más pobres) en dos mitades, pasando a llamar la parte sur Jharkhand (en sánscrito, “la tierra de los tribales”).
En el Estado de Jharkhand disfrutaremos de increíbles sitios y experiencias, aventuras, lugares recónditos perdidos en la jungla y un magnífico hotel/campo base donde nos recuperaremos y hablaremos de lo vivido y fotografiado. Desde mercados locales, a pueblecitos perdidos en una montaña (donde dormiremos con la gente local, los “adivasi”), pasando por una escuela/internado para niños pobres de zonas tribales (donde también dormiremos). Ahí estaremos viviendo la base de la religión hindú desde dentro, pues la ONG Naya Savera Vikas Kendra, que nos acompañará por toda la zona rural, está basada en la filosofía Gandhiana y su líder está considerado el nuevo Gandhi. Sus orígenes y principios salen precisamente de esa forma de vida rural tan simple que nosotros visitaremos. Una vida rural, apartada, olvidada, que tiene grandes dificultades para salir adelante. Una zona rural de India tan apartada que durante el viaje por Jharkhand seremos los únicos extranjeros que hay en estas zonas. ¡Olvidaros de ver un solo turista en Jharkhand! Bueno, de hecho, en Bihar también seremos los únicos, o casi los únicos, que hay durante el Buddha Purnima.
Así que este viaje es para aquellos que quieran salirse de los circuitos clásicos habituales y que quieran conocer una India religiosa, mística y rural normalmente poco al alcance de los turistas.
El viaje, a nivel fotográfico, está pensado para que haya un contacto y cercanía total con la gente local. Como decía Kapa: “Si tus fotos no son buenas, es que no estás lo suficientemente cerca”. Así que, aprovechando que estaremos tan cerca, se ahondará en cómo realizar un reportaje fotográfico documental: conocer bien la cámara y cómo utilizarla, qué explicar y cómo hacerlo, y edición y postproducción. De esta manera aprenderemos a documentar historias con nuestra cámara y a explicarlas.
Viajar por la India y conocer sus costumbres, cómo viven y quiénes son esos indios tan apartados a la mirada del turista (la gran mayoría), saber cómo comportarse con ellos, sus normas de educación, descubrir nuevos lugares y la posibilidad de vivir con esta gente, es una de las experiencias más intensas e increíbles que uno pueda experimentar en India. Y gracias a ir acompañados del fotógrafo Juli Garzón, que conoce perfectamente la zona, la cercanía con la gente local está asegurada. Eso sí, uno debe estar abierto a ciertas incomodidades, sobretodo en Jharkhand (¡algo a lo que hay que estar dispuesto en este viaje!) ya que vivir algunos días con gente con tan pocos recursos es lo que implica: una experiencia única.

Resumen del viaje a India

DÍA 01 // 03 MAYO: SALIDA HACIA DELHI
DÍA 02 // 04 MAYO: DELHI
DÍA 03 // 05 MAYO: DELHI - RANCHI
DÍA 04 // 06 MAYO: KURUM
DÍA 05 // 07 MAYO: KURUM
DÍA 06 // 08 MAYO: ESCUELA
DÍA 07 // 09 MAYO: ESCUELA - BODH GAYA
DÍA 08 // 10 MAYO: BODH GAYA
DÍA 09 // 11 MAYO: BODH GAYA - RANCHI
DÍA 10 // 12 MAYO: RANCHI - DELHI
DÍA 11 // 13 MAYO: SALIDA HACIA ESPAÑA

Itinerario del viaje a India

DÍA 01 // 03 MAYO: SALIDA HACIA DELHI
Salida hacia Delhi. Llegada de madrugada. Traslado al hotel. Alojamiento.

DÍA 02 // 04 MAYO: DELHI
El primer día de viaje lo pasaremos todo en Delhi, aclimatándonos y descubriendo la religión musulmana en la gran capital india. Como luego iremos a una zona tribal principalmente hindú, y después a Bodh Gaya a una celebración budista, conocer esta India musulmana nos dará una amplia visión de la diversidad religiosa que tiene India. Desde la Puerta de la India, a deambular por Old Delhi, pasando por la inmensa mezquita de Jama Masjid (la más grande de India) o otra más pequeña pero increíblemente linda y perdida en un barrio típicamente musulmán.
Todo esto también nos servirá para empezar a entender la gente india, sus maneras de comportarse y cómo hacerlo nosotros para poco a poco ir consiguiendo una mayor cercanía con el pueblo indio.
Por la noche iremos al hotel y a cenar por Paharganj, una de las calles más bulliciosas y divertidas de Delhi, donde siempre hay escenas curiosas para ver y fotografiar.

DÍA 03 // 05 MAYO: DELHI - RANCHI
Mañana libre. A mediodía, traslado al aeropuerto para salir hacia Ranchi. Una vez en Ranchi, traslado al hotel. El resto del día lo dedicaremos a visitar la ciudad y a prepararnos para los días que nos esperan en la zona tribal. Cena en el hotel e ir a dormir pronto pues tendremos que madrugar.

*El hotel de Ranchi es un magnífico hotel de cuatro estrellas (lo máximo de la capital de Jharkhand) que utilizaremos de campo base entre los distintos destinos que nos esperan en las zonas tribales y para poder recuperarnos bien de las dormidas “incómodas”.

DÍA 04 // 06 MAYO: KURUM
Desayuno (incluido) pronto por la mañana en Ranchi. Después de desayunar saldremos en dirección a Palkot (4 horas de viaje). Durante el trayecto, realizaremos paradas si lo estimamos oportuno, en los distintos pueblos y mercados por los que pasaremos por si alguien quiere realizar fotografías. Tras llegar a Palkot, conoceremos un poco cómo trabaja la ONG local que nos guiará por las zonas rurales donde estamos, de esta manera conoceremos mejor la realidad que pisaremos. Luego visitaremos los pueblos de alrededor para ver cómo viven y trabajan la gente tribal en sus pueblos.
A media tarde, nos dirigiremos a Kurum, una pequeña aldea en lo alto de una montaña, a la cual tan solo se puede llegar a pie. Veremos los trabajos que la ONG hace con los locales para mejorar su modo de vida. Subiremos la montaña (no son más de 15 minutos) y tendremos ahí, de primera mano, la vida india más tribal que podamos imaginar. Y nosotros viviéndola desde dentro ya que pasaremos el resto del día y la noche en este pueblo, durmiendo en las cabañas donde viven los adivasi. Sin luz, gas ni electricidad, las gentes locales nos cocinarán como lo hacen para ellos. Será una buena manera de entender la India tribal de primera mano y de poder fotografiarla, ya que seremos parte de ella. También, con la caída del Sol y sin electricidad, será un buen momento para practicar foto en ambientes oscuros… ¡sin flash!

DÍA 05 // 07 MAYO: KURUM
Nos despertaremos muy pronto, al mismo ritmo de los locales, con la salida del Sol, para aprovechar la luz solar. Después de desayunar y ver cómo son los inicios del día para la gente local, seguiremos visitando más pueblecitos de la zona, así veremos cómo viven, conrean, almacenan y hacen activismo rural para aunar esfuerzos, las gentes de la India tribal. Como siempre, permaneceremos alerta a cualquier tipo de historia o suceso que nos pueda parecer importante para ir a visitar. Por estas zonas tribales siempre hay que estar atento para las cosas que puedan suceder, pero no estén contempladas. Ir con Juli Garzón, fotorreportero que conoce muy bien la zona, nos posibilitará precisamente eso, sobre la base de un programa, poder improvisar y cambiar planes sin ningún tipo de problema. Tanto en Jharkhand como en Bodh Gaya.
A media tarde emprenderemos el camino de regreso a Ranchi, nuestro campo base, donde podremos comer, descansar y hablar de lo vivido y fotografiado. Para aquellos que lo deseen se podrán dar ciertas nociones de fotografía para obtener mejores fotos de nuestro viaje. Resolveremos dudas y nos prepararemos para nuestro próximo destino.

DÍA 06 // 08 MAYO: ESCUELA
Desayuno pronto por la mañana para salir lo antes posible hacia la escuela (unas 3 horas de viaje). La escuela se encuentra perdida en unos campos cerca de Atka (Bagodar). Durante el camino, podremos parar, donde lo estimemos oportuno, para fotografiar y contemplar más de cerca cómo es esa India escondida y rural a la que nos acercamos ahora.
Cuando lleguemos a la escuela, repondremos fuerzas y aprovecharemos la tarde para compartirla con los niños en su entorno habitual. La escuela es un internado para niños de aldeas de zonas tribales sin recursos y que, de otra forma, no tendrían la posibilidad de ir a la escuela y tener tres comidas diarias.
Así mismo, también nos dejaremos perder por los pueblos de alrededor, entendiendo y viendo de primera mano lo dura que es esa vida en la India tribal. Gracias a ir acompañados de la ONG local NSVK, la capacidad de adentrarnos en aldeas perdidas crece exponencialmente, pues ellos trabajan a diario con todas esas gentes tribales.
Y ya para finalizar el día, cenaremos con todos los niños en la escuela, a la luz de las estrellas y apenas sin electricidad. Momentos inolvidables que seguro quedarán grabados en nuestra memoria.
Esta noche dormiremos en la escuela. Las condiciones para dormir no serán buenas. Así que tendremos que adaptarnos a lo que nos puedan ofrecer. El compartir techo con la gente local, nos posibilitará estar más en contacto con ellos, crear una mejor cercanía de tu a tu, lo que seguro nos dará más, mejores y más espectaculares momentos.

* La ONG NSVK se dedica a trabajar para la gente tribal de Jharkhand. Su misión es organizar, capacitar y poner en marcha procesos de desarrollo sostenible para los más desfavorecidos y las comunidades marginadas para que, de esta manera, puedan acceder y tener bajo control los recursos necesarios para su subsistencia. El precio del viaje incluye una donación de 100 euros por persona para esta ONG.

DÍA 07 // 09 MAYO: BODH GAYA
Nos levantaremos con la salida del Sol, como los niños de la escuela. A esas horas, aprovecharemos para ver cómo son sus rituales matutinos (cantos y meditación que, como buena escuela Gandhiana, practican) y también cómo se preparan para asistir a clase. Una vez vistos sus rituales y después de haber desayunado algo, iremos a explorar más pueblos de alrededor. Con la ayuda de nuestros guías buscaremos los mejores sitios donde ir. Y, a mediodía, emprenderemos nuestro camino a Bodh Gaya. Ahí, haremos nuestra primera visita al templo de Maha Bodhi, para hacernos una primera impresión del lugar en el que se celebrará el Buddha Purnima. Traslado al hotel y a descansar pronto pues nos espera un largo día con el Buddha Purnima.

DÍA 08 // 10 MAYO: BODH GAYA (BUDDHA PURNIMA)
Nos levantaremos pronto por la mañana para poder aprovechar las horas de menos calor y mejor luz en el recinto de Mahabodhi (el recinto donde se encuentra el árbol donde Siddharta llegó a la iluminación). Y aprovecharemos las horas de más calor para ir a visitar la cueva donde Siddhartha estuvo meditando durante seis años y el árbol bajo el cual entendió que los extremos no son el camino correcto, sino el equilibrio, tras el ofrecimiento de un bol de arroz con leche de una devota (Siddharta estaba realizando un semi ayuno alimentándose tan solo de unos cuantos granos de arroz al día).
Una vez comidos y descansados, visitaremos los distintos monasterios que hay en esta ciudad santa para el budismo,que es donde transcurren todas las celebraciones. Después, volveremoss al templo de Mahabodhi, Ahí ahondaremos en cual fue el proceso de iluminación que tuvo Siddhartha Gautama en ese lugar. Fueron un total de siete semanas las que pasó en Bodh Gaya. Y cada semana la dedicó a meditar en distintas circunstancias. Desde protegido de la lluvia por una cobra, hasta caminando y haciendo crecer flores de loto a su paso, pasando por dar enseñanzas a unos brahmanes “La condición de brahmán se adquiere por hechos, no por nacimiento”. Y nosotros visitaremos todos y cada uno de estos siete lugares que hay dentro del recinto de Mahabodhi.
Pasaremos el final del día e inicio de la noche deambulando por el recinto. Intentaremos entender primero qué es lo que vemos, para poder pasar a vivirlo y fotografiarlo después con todo su esplendor, misticismo y significado ya que esta es la noche en la que, hace 2579 años, Siddhartha Gautama llegó a la iluminación. Esto dota al lugar de una atmósfera muy especial, que tan solo se vive una vez al año, durante esta noche.
Aprovecharemos este misticismo, la pasión de sus devotos, las flores, las luces y las velas del lugar para vivir esta increíble peregrinación budista, la más grande del mundo.
Hora libre de vuelta al hotel.

DÍA 09 // 11 MAYO: RANCHI
Nos levantaremos por la mañana y aprovecharemos para ver el crematorio hindú de esta ciudad, un auténtico contraste con el templo budista.
A mediodía, pondremos dirección a Ranchi (unas 6 horas de viaje).
Llegada al hotel. Cena y descanso merecido.

DÍA 10 // 12 MAYO: RANCHI - DELHI
Mañana libre con desayuno incluido. Hacia las tres de la tarde cogeremos un vuelo de regreso a Delhi. Una vez en Delhi nos alojaremos en el hotel. La tarde será libre para realizar compras, hablar de fotografía o, sencillamente, descansar.
Última cena en grupo y alojamiento.

DÍA 11 // 13 MAYO: BARCELONA
De madrugada, nos dirigiremos al aeropuerto internacional de Delhi para iniciar nuestro regreso a casa. Llegada a España a partir de las 13h.

Precio detallado del viaje a India

PRECIO POR PERSONA SERVICIOS TIERRA: 1.780 EUROS
SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 210 EUROS

PRECIO APROX. VUELOS INTERNACIONALES CON TASAS: 500 EUROS

El viaje a India Incluye

- Alojamiento en hoteles según descripción en el programa.
- Los desayunos que se realicen en el hotel de Ranchi.
- Todas las comidas y cenas que se realicen con la gente tribal de Kurum y la escuela.
- Monovolumen/coche (dependiendo de los ocupantes) con chófer profesional, con AC, desde que lleguemos a Jharkhand.
- Guías locales con la experiencia adecuada en las regiones tribales de Jharkhand.
- Todos los transportes locales (rickshaw, bus, metro) que cojamos como grupo (no los que cada uno quiera hacer a modo individual)
- Vuelo Delhi - Ranchi (ida y vuelta)
- Seguro de asistencia, cancelación y práctica de actividades.
- Acompañante experto en las zonas a visitar durante toda la ruta, con clases y asesoramiento fotográfico para aquellos que lo deseen.

SEGURO PRÁCTICA DE ACTIVIDADES

En este viaje incluimos un seguro adicional al ya incluido para cubrir la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y deportes de aventura.
El seguro incluye las siguientes actividades: Actividades en alta montaña: Conjunto de actividades de montaña que no requiere de medios técnicos de progresión, como Trekking-senderismo, marchas, travesías, ascensiones y acampadas, paso de montaña en cordada, travesía de glaciares. Descenso de barrancos, puenting, rocódromo, iniciación a la escalada, tirolinas, puentes colgantes. Actividades acuáticas en piscinas, ríos o mares, fuera bordas o bote, vela, kayak de mar, piragüismo, remo, bus-bob, surf y fly-surf, wake board y motos acuáticas. Deportes en ríos de montaña, descenso en bote (rafting), balsas, slow-boat, hidrotrineo, piragüismo, kayak de rio, canoas. Motos de nieve, trineo con perros o renos y raquetas de nieve. Globo aerostático y globo cautivo. Vehículos, coches y motos, rutas en 4x4 y boogie cars, Quads-motocicletas de 4 ruedas, Bicicleta todo terreno.Actividades subacuáticas con aparatos autónomos de ayuda respiratoria y buceo (profundidad permitida por la titulación del asegurado) y cualquier actividad de aventura con similar grado de riesgo.

El Pack EXPERIENCES, incluye, hasta el límite establecido en condiciones particulares y dentro de la garantía 01.02 Gastos médicos, el reembolso de gastos, por traslado del asegurado en helicóptero y el tratamiento en cámara de descompresión por urgencia vital.

El viaje a India No Incluye

- Vuelo internacional.
- Todas las bebidas.
- Todos los desayunos, comidas y cenas no especificados en el apartado anterior. El precio puede oscilar entre 5 y 12 euros en Delhi y Bodh Gaya, y entre 15 y 30 euros en el hotel de Ranchi. El consumo de alcohol puede hacer variar mucho los precios.
- Entradas y permisos para la cámara en el templo de Mahabodhi.
- Sacos de dormir/sabanas para las excursiones a Kurum y la escuela.
- Linternas (muy recomendable tener una cada uno, con pilas de repuesto o las que tienen dinamo)
- Propinas y cualquier otro gasto de carácter personal.
- Cualquier servicio que no se mencione en la sección anterior.
- Visado. Tramitación online.

Fechas de salida del viaje a India


2017
03 May.

Información extendida del viaje a India

ALOJAMIENTO PREVISTO O SIMILAR
Delhi: Hotel All iz well
Bodh Gaya: Bodh Gaya Regency Hotel
Ranchi: Hotel Le lac

Resto del viaje en Kurum y la escuela dormiremos en las casas de la gente tribal y la escuela, con lo que buenamente nos puedan ofrecer. Son unas condiciones incómodas para dormir, pero la experiencia se presenta como inigualable.

JULI GARZÓN
juli_garzonJuli es un fotorreportero freelance, que conoce la India desde hace 19 años, ha vivido ahí más de seis y habla inglés e hindi. En el pasado fue representado por la agencia Cordon Press.
Estudió la carrera de Economía, especializado en economía del desarrollo y se fue a trabajar a India con una ONG. En India, desarrolló su joven pasión por la fotografía. Finalmente decidió hacerse fotógrafo, para lo que se quedó a vivir en la India seis años. Ha realizado trabajos como los atentados de Mumbai, guerra civil en Cachemira, Janadesh, Jharia: directo al infierno, Jharkhand, El Fin, entre otros.
Juli fue aceptado por MAGNUM PHOTOS para realizar un curso para jóvenes fotógrafos, bajo la tutela de Antoine d’Agata. Y durante el WORLD PRESS PHOTO Barcelona 2013 fue aceptado a una masterclass impartida por el fotógrafo Pep Bonet (NOOR Images).
Su extraordinario conocimiento de la India posibilita a los grupos poder improvisar durante el viaje, dotándolo de más y mejores aventuras, siempre seguras. Su conocimiento de un Estado tan desconocido como el de Jharkhand, y de la India en general, da la posibilidad de indagar en la vida india, sin trampa ni cartón para el turista. Una verdadera aventura por lugares remotos, perdidos, viendo cómo vive la gente en la India rural, desde primera línea.
Es miembro de la asociación italiana Free Lance International Press (FLIP News). Juli ha realizado trabajos publicados en The Guardian, Corbis, Times of India Group, The Virginia Quarterly review, Colors, El Periódico, Avui entre otros. Y ha expuesto en Nueva York y Barcelona en diversas ocasiones. Es cofundador del colectivo fotográfico PHOTOPIUM, junto a Joaquín Jordán.

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO
Este visado se tramita online. La gestión del mismo va a cargo del cliente.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada y en Delhi. Del mismo modo, hay una gran cantidad de cajeros automáticos de los que poder sacar dinero en casi todas partes. Sería aconsejable llevar del orden de 200/300 euros en efectivo y las tarjetas de débito/crédito.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país. A título informativo, tan solo decir que en India no hay ninguna vacuna obligatoria, y las que se administran no son 100% efectivas. Se aconseja consultar antes los efectos adversos de las vacunas que se vayan a tomar.

SEGURIDAD
A pesar de tratarse de una región remota, no es una zona donde haya problemas de ningún tipo. La gente de Bihar y Jharkhand, poco o nada habituada al turismo, son tremendamente abiertos, curiosos y simpáticos. El ir acompañados de gente local en Jharkhand y de la ONG NSVK nos abrirá aun más las puertas de los poblados que visitemos, pues o son sus propias aldeas o trabajan a diario en ellas. Y en Bihar, al ser un festival tan importante, estar lleno de policía y tener un ambiente budista cero violento, nos asegura una tranquilidad total. Adoptar una postura respetuosa, tranquila y abierta a aprender nuevas formas de hacer nos facilitará aun más las cosas.
A pesar de ello, sí es importante resaltar que Jharkhand es uno de los Estados donde se encuentra la guerrilla maoísta de los Naxalitas. A pesar de ello, en la actualidad es prácticamente imposible encontrarse con ellos. El Gobierno ha inundado Jharkhand con el ejército y los Naxalitas han tenido que aislarse en zonas muy remotas de la densa jungla, a muchas horas o días de cualquier núcleo poblado.

ORGANIZACIÓN
Las expediciones a los pueblos de Kurum y la escuela suponen dormir una noche en cada uno de los sitios. Lo haremos en pequeñas casitas de los locales y en la misma escuela. Eso implicará dormir en una sola habitación diversas personas, estirados en el suelo y con poca cosa entre el suelo de adobe y nuestra espalda. Para aquellos que lo estimen conveniente, una estirilla puede ser de utilidad.
En cuanto al baño, en estos lugares no hay otro baño que el campo o la montaña. Donde sí hay un pequeño baño es en la escuela, muy simple y de estilo indio (agujero en el suelo). Y en Bihar tendremos nuestro hotel a no más de doscientos metros del templo de Mahabodhi, con lo que podremos utilizar tranquilamente el baño privado de nuestras habitaciones.
En Jharkhand, hay que tener en cuenta que las comidas que haremos en la escuela y Kurum serán comidas locales, basada en el arroz blanco y con algunos acompañantes de salsas de verduras. Y no habrá otros cubiertos que nuestras manos.
Es muy importante entender que no vamos a “resorts” sino a aldeas perdidas de la India rural. Esto implicará vivir con los recursos que ellos tengan. Cero turismo. Sin trampa ni cartón. Así podremos documentarlo desde primera línea. Como buenos fotógrafos, meternos dentro de lo fotografiado, entender su psique, formar parte de ello, nos posibilitará entender mucho más lo que estamos fotografiando y, por lo tanto, lo que queremos mostrar en las fotos.

Los grupos de viaje son reducidos para poder prestar un mejor asesoramiento fotográfico a todos sus miembros. Y también para no apabullar a los adivasi con la llegada de muchos extranjeros, con grandes cámaras y sin parar de fotografiarlo todo. Queremos conocer, no invadir. El respeto por todo lo local es uno de los puntos vertebradores de este viaje.

En cuanto a los coches, nos los proveen directamente agencias locales, así ayudamos a fortalecer la industria local. Los coches son siempre modernos (de acuerdo con los estándares indios), están en perfecto estado de funcionamiento, dotados de aire acondicionado y conducidos por chóferes profesionales y expertos de la zona.
Sin embargo hay que tener en cuenta que:
- ¡Estamos en India!
- Un coche, por nuevo que sea, puede fallar en cualquier momento. En estos raros casos, se deberá recurrir a la paciencia y el espíritu de adaptación para poder superar la situación. En India, nunca se cierra una puerta sin que se abra otra.
- La conducción india es una locura lo que supone un estrés para los chóferes. Hay que ser comprensivos con sus maneras de hacer las cosas e intentar no cargarlos de muchos quilómetros cuando ya sea de noche.

Comer en Bodh Gaya no tiene muchas alternativas ya que, aunque parezca increíble, el mes de mayo (cuando se celebra el Buddha Purnima) es temporada baja. Así que muchos lugares permanecen cerrados. Eso quiere decir que nos tendremos que adaptar a la comida india del lugar.
Comer en la India rural, a pesar de lo que pueda parecer, no suele comportar problemas estomacales. Todos los alimentos son muy frescos, acabados de recoger de sus propios campos, y la base de la dieta es arroz blanco. Así que no entraña muchos problemas. Además, la cocina de Jharkhand no es especialmente picante, comparada con otros Estados de la India. ¡Pero eso no quiere decir que no sea picante!

¿QUÉ LLEVARNOS?
- Ropa cómoda para caminar, ligera y ancha.
- Un jersey.
- Bañador (el hotel de Ranchi tiene piscina y las fuentes termales)
- Sandalias/flip-flop. Unas sandalias de velcro son de gran utilidad. Según costumbres indias, hay que sacarse los zapatos antes de entrar en todas las casas. Si estamos visitando varias casas es lo más fácil de quitarse y ponerse, a la par que lo más fresco. No hay ninguna gran caminata o trekking.
- Bambas.
- Gafas de sol y crema solar.
- Saco de dormir veraniego/sabana
- Pequeña almohada de viaje.
- Estirilla (para aquellos que quieran dormir más cómodo durante las expediciones)
- Toallitas húmedas (se puede comprar papel higiénico ahí)
- Una linterna. Muy prácticas las pequeñas de dinamo (5-7 euros) porque no ocupan espacio y no necesitan pilas.
- Cámara réflex (no recomendable llevar dos cámaras).
- Baterías de recambio y su cargador.
- Ordenador portátil (no indispensable). Un disco duro externo también puede ser útil para así poder tener dos copias, en dos dispositivos distintos, de las fotos que vayamos haciendo. En el caso de no llevar ordenador, es absolutamente imprescindible llevarse tarjetas suficientes para la cámara que puedan acabar almacenando los miles de fotos que vamos a hacer.
- Un pequeño botiquín. En él no hace falta poner muchas cosas. Ibuprofeno, gelocatil, algo para las picadas, betadine (iodo), tiritas, gasas, esparadrapo, algo para las ampollas, un antipirético fuerte… Pero hay que tener en cuenta que India es el mayor productor del mundo de medicamentos genéricos, por lo que es fácil encontrarlos.
- Una mochila pequeña para el uso diario.
- Dos fotografías medida carnet DNI o pasaporte. Son importantes para aquellos que quieran tener un número de teléfono indio y así poder disfrutar de su Smartphone con Internet, durante todo el viaje. A parte de poder utilizar todas las aplicaciones (whatsap, Facebook, etc…), puede ser muy útil para mantenernos conectados todo el grupo (no es imprescindible, pero sí útil si tenéis el teléfono liberalizado). El coste del número de teléfono, con internet y recargado cuesta alrededor de 15-20 euros.
- Imprescindible: ¡buen rollo y espíritu de adaptación! Este viaje es una aventura y hay que vivirlo como tal.

RECOMENDACIONES DE CONDUCTA
Aunque estamos seguros que nuestros viajeros ya tienen suficiente experiencia, sugerimos aquí unas ideas a tener en cuenta en la peculiaridad de este viaje:
- Es siempre recomendable ser respetuosos a la hora de fotografiar, no forzar ni empezar en seguida con las fotos. Los indios en general son muy afables y saludar primero (Namasté), preguntar el nombre y bromear un poco les ayudará a instaurar una relación social no adulterada por la cámara, lo que nos permitirá luego conseguir una mejor foto de esas personas que nos están abriendo su vida.
- Si bien damos dinero a la ONG local, es bueno también dar propinas a la gente que nos atenderá en sus casas y nos dará de comer. Debe hacerse en grupo y no de forma individualizada.
- Las mujeres de estas zonas van tapadas con el clásico sari indio. Son dos zonas, una muy religiosa y otra muy rural, con sus gentes poco o nada acostumbradas a la cultura occidental. Es recomendable que las mujeres del viaje vayan con los hombros cubiertos (puede ser un pañuelo o fular) y pantalones o faldas por debajo de la rodilla.
- Si se estima oportuno, cualquiera de las expediciones puede ser cambiada como consecuencia de motivos ajenos a nuestra voluntad. En estos casos se ruega ser flexibles y confiar en las decisiones de nuestro staff: forzar una situación puede llevar a comprometer todo el viaje. En estos lugares recónditos, hay mil cosas para hacer y fotografiar.

CLIMA
Mayo es el mes más caluroso del año y sin apenas precipitaciones. Las temperaturas pueden oscilar entre 35-40 grados durante el día y 20-25 durante la noche.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1000 caracteres restantes

Comparte esta página:

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies