93 411 83 73

Solicita hora concertada

Viaje a Etiopía. Grupo verano. Ruta norte y sur

Viaje a Etiopía
Viaje a Etiopía
Viaje a Etiopía
Viaje a Etiopía
Viaje a Etiopía
Viaje a Etiopía
Viaje a Etiopía
Viaje a Etiopía
Viaje a Etiopía
Viaje a Etiopía
Viaje a Etiopía
Viaje a Etiopía

Comparte este viaje

Share on Facebook33Share on Google+1Email this to someoneTweet about this on Twitter2Pin on Pinterest0

Días: 20

Grupo min / max: 10 / 15

Salidas: 03 Ago. 2015

Precio desde: 3300€ + 330 € Tasas

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Más Info.
  • 13 Comments

Descripción del viaje a Etiopía

Viaje a Etiopía en verano. Un viaje a Etiopía norte y sur. Transpórtate a la época de la reina de Saba y a la África más primitiva en este viaje por Etiopía.

Una viaje por Etiopia que combina el norte de Etiopia con el sur. Viajar al norte de Etiopia, nos permite realizar un viaje para conocer la parte histórica de este país. Una ruta diseñada con el objetivo de conocer los lugares más importantes de la región, en donde el culto ortodoxo de la mayoría de las gentes de mayoría etnia Amhara, fluye en el día a día de la vida cotidiana. Ciudades como Bahar Dar, a orillas del lago Tana, donde podremos visitar sus iglesias enclavadas en pequeños islotes situados dentro del lago o las famosas cataratas de Tissisat, fuentes del Nilo azul. La ciudad de Gondar nos recibirá con todas sus construcciones medievales, castillos, fortalezas, declaradas patrimonio de la humanidad. Lalibela sería el punto culminante del viaje con sus iglesias trogloditas escavadas en la roca conforman un monumento único e inigualable en donde conocer el ritmo de la vida de los monjes que velan por las muy bien guardadas reliquias que se guardan en ellas.
La región sur, es la parte más intensa étnicamente hablando, en donde podremos disfrutar de mezclarnos con las tribus de los Mursis, Hamer, Karo, Dassanech, Ari, Arbore, etc. Pasando a ser esta parte del viaje una experiencia única por su gran atractivo humano. Un viaje por Etiopia, que nos transportará a la época de la legendaria reina de Saba, y a un África primitiva en pleno siglo XXI.

Puntos fuertes del viaje a Etiopía

- Completo viaje a Etiopia, visitando lo más auténtico del Norte y del Sur del país.
- Esmerada selección de alojamientos, para aumentar la comodidad y calidad del viaje, evitando cualquier tipo de acampada durante éste.
- Guía acompañante local de habla castellana durante todo el recorrido.
- Completo recorrido por la región del Tigray en el noreste del país, para conocer sus iglesias excavadas en la roca.
- Visita al parque nacional Simien, hábitat de los babuinos de Gelada.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 01 // 03 AGOSTO: BARCELONA-ADDIS ABEBA
DÍA 02 // 04 AGOSTO: ADDIS ABEBA - ARBAMINCH
DÍA 03 // 05 AGOSTO: ARBAMINCH
DÍA 04 // 06 AGOSTO: ARBAMINCH – KONSO - JINKA
DÍA 05 // 07 AGOSTO: JINKA – PN. MAGO – TURMI
DÍA 06 // 08 AGOSTO: TURMI – DIMEKA - KARO - TURMI
DÍA 07 // 09 AGOSTO: TURMI – OMORATE - KONSO
DÍA 08 // 10 AGOSTO: KONSO – MONTAÑAS GUGI – YIRG ALM
DÍA 09 // 11 AGOSTO: YIRG ALM - LANGANO
DÍA 10 // 12 AGOSTO: LANGANO – ADDIS ABEBA
DÍA 11 // 13 AGOSTO: ADDIS - AXUM (VUELO)
DÍA 12 // 14 AGOSTO: AXUM - ADIGRAT
DÍA 13 // 15 AGOSTO: ADIGRAT - MEKELE
DÍA 14 // 16 AGOSTO: MEKELE - LALIBELA
DÍA 15 // 17 AGOSTO: LALIBELA
DÍA 16 // 18 AGOSTO: LALIBELA - GONDAR
DÍA 17 // 19 AGOSTO: GONDER – P.N. SIMIEN - BAHAR DAR
DÍA 18 // 20 AGOSTO: BAHAR DAR
DÍA 19 // 21 AGOSTO: BHAR DAR - ADDIS (VUELO)
DÍA 20 // 22 AGOSTO: ADDIS ABEBA - BARCELONA

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 01 // 03 AGOSTO: BARCELONA-ADDIS ABEBA
Llegada a Addis Abeba y traslado al hotel. Addis Abeba significa “flor nueva” y es la capital de Etiopia con casi 2.500m de altitud, combina edificios nuevos altos con casas tradicionales. Alojamiento en el hotel. Alojamiento.

DÍA 02 // 04 AGOSTO: ADDIS ABEBA - ARBAMINCH
Salida en 4x4 dirección sur hasta encontrar la gran Falla del Rift de 6.000 Km que comienza en Siria y acaba en Mozambique. Es realmente una gran cicatriz en la corteza terrestre que se produjo hace 35 mill. de años y que atraviesa toda Etiopía creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas donde se formaron un cordón de lagos que en esta etapa recorreremos. El lago Ziway es el primero de esta cadena de agua que a su vez comprende otros tres lagos muy próximos, el Abiyata, el Shalla y el Langano. Más al sur el Lago Awasa y al final los lagos Abaya y Chamo. Las tierras de todo este territorio son muy ricas y verdes, la población campesina en su mayoría Oromo, algunos Gurague y una pequeña comunidad Dorze ya muy cerca de Arbamich. La carretera, en constantes obras, tiene muy poco tráfico rodado, pero es una verdadera vía para personas y animales. Llegada a Arbamich y noche en Hotel. Pensión completa.

DÍA 03 // 05 AGOSTO: ARBAMINCH
Desayuno y salida por un empinado camino para ascender hasta las montañas de Chencha, (3.000 m. de altitud) donde habitan el omótico pueblo de los Dorze, rodeados de bosques de juníperos y del original “Ensete” o falso banano.
Desde aquí nos dedicaremos a visitar uno de los pueblos originales de Etiopia: los Dorze. Son conocidos no tan solo por sus chozas, las más grandes de toda Etiopia y cuya forma recuerda a los elefantes, estando rodeadas de ingeniosas empalizadas de bambú trenzado, sino porque la ascensión hasta las montañas de Chencha, es una excursión inolvidable por la belleza del paisaje.
Grandes bosques de juníperos y vistas hacia los impresionantes lagos que rodean Arba Minch. En los poblados podrán observarse sus casas “elefante”, llamadas así por su parecido a las trompas de los paquidermos y su gran tamaño. Vuelta hacia Arbaminch y salida hacia el lago Chamo. El atardecer es la mejor hora para observar, mediante una excursión en barca la belleza del lago: pescadores con frágiles troncos, bandadas de pelícanos, algún que otro grupo de hipopótamos y sobre todo los impresionantes cocodrilos del Nilo. Su tamaño supera toda imaginación. Noche en Hotel
Pensión completa.

DÍA 04 // 06 AGOSTO: ARBAMINCH – KONSO - JINKA
Salida hacia Konso. Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos seminómadas del Río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.
Descenso y continuación hacia los territorios del Río Omo. Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al neolítico. El camino va descendiendo serpenteante de las montañas Konso hasta un punto desde el que se divisan los territorios del Río Omo. El calor aumenta pues se desciende bastante. Parada en Key Afer en donde empezaremos a encontrar diferentes grupos étnicos cómo los Banna, los Ari y algunos Hamer, en el bullicioso mercado de los jueves. Llegada a Jinka
Noche en Tented Camp. Pensión completa.

DÍA 05 // 07 AGOSTO: JINKA – PN. MAGO – TURMI
Salida hacia el Parque Nacional de Mago creado en 1974 para proteger a los elefantes y a las jirafas, pero la caza furtiva a diezmado su población. Salimos por un montañoso y bonito camino con cafetales. Se desciende de las montañas y se entra en otros territorios ya bastante despoblados donde se ven antílopes en abundancia. Llegada a Mago, trámites de entrada y continuación hacia el territorio de los Mursi donde si el camino lo permite visitaremos una aldea. Los Mursi hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del Río y de una epidemia que en los años 70 diezmó la cabaña animal, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalachnikov que ha pasado a ser una herramienta que todos deben portar. Se pelean regularmente con los Nyangatom, algo con los Hamer pero no se llevan mal con los Bodi que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte) con largas varas y para ello se pintan los cuerpos. A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan a regañadientes la llegada de los visitantes a cambio de un impuesto estipulado, aunque no hay que olvidar que somos unos intrusos con cámara en mano y ávidos de robarles algunas imágenes, eso lleva a que nos puedan mirar con desconfianza y que consientan finalmente retratarse a cambio de unos Birr. Comida Picnic.
Salida hacia Turmi. Noche en Camping Bungalows. Pensión completa.

Nota.- Las propuestas en estos días de Turmi pueden variar por la celebración de un Ukuli bula, o algún acontecimiento interesante.

DÍA 06 // 08 AGOSTO: TURMI – DIMEKA - KARO - TURMI
Salida con destino a territorio Karo. Parada en la población Hamer de Dimeka en donde la etnia Hammer celebra su interesante mercado semanal y donde podremos integrarnos con ellos y vivir lo que representa para ésta gente su mercado semanal, lugar de encuentro y de relación comercial pero sobre todo humana.
Seguiremos hasta el pequeño poblado de Korcho de la etnia Karo, situado en lo alto de un acantilado sobre el río Omo, lo cual nos permite tener unas vista inigualables de este increíble lugar. Los Karo tienen sus propias características, entre ellas, destacan las pinturas de los hombres y la decoración de las mujeres, con sus piercings y abundantes collares. La visita a sus poblados es muy interesante, pero hay que mantener seguros todos los objetos personales y seguir bien las indicaciones del guía. Salida con destino Turmi.

Los Hamer: son el grupo étnico más numeroso con unas 15.000 personas. Son pastores seminómadas, agricultores y recolectores de miel. Cultivan sorgo, mijo, tabaco y algodón. Aunque su verdadera vocación es la cría de ganado que miman y decoran con primor. También tienen un sentido estético muy apreciado por el gusto occidental y pasan mucho tiempo decorando atendiendo a su cuerpo. Las mujeres se untan el pelo con una pasta rojiza hecha con grasa animal y arcilla y las casadas llevan una melena con trencitas y flequillo que les da un aire particular. Visten con cueros de animal que decoran con conchas de caurí y suelen portar un recipiente de calabaza como casquete. Las casadas portan el "biñere" un cerco pesado de hierro que termina con una vistosa protuberancia fálica. Los niños son circuncidados cuando cambian los dientes. Los hombres se peinan con trenzas y los más valerosos se ponen una pasta de arcilla que les pega literalmente el pelo a la cabeza donde colocan una pluma de avestruz. Exhiben orgullosos sus torsos desnudos con las escarificaciones y practican el Salto del Toro como rito de iniciación a la edad adulta. Los jóvenes se reúnen para saltar desnudos por encima a un buen número de toros bien alineados. Deben saltar al menos 4 veces y solo puede fallar una. Si falla se convierte en un paria al que flagelan todas las mujeres de su clan, pero si lo logra ya puede casarse y para ello debe comenzar a prepara una fuerte dote. Durante el salto el adolescente es jaleado por las mujeres de su clan que en pleno trance y para animar al candidato suplican a los hombres que las azoten en la espalda con las largas varas que portan. Las heridas sangrantes en sus espaldas untadas de grasa muestran la cohesión social.
Noche en Camping Bungalows. Pensión completa.

DÍA 07 // 09 AGOSTO: TURMI – OMORATE - KONSO
Salida para la visita a Omorate a orillas del río Omo, desde aquí con embarcaciones tradicionales de troncos, atravesaremos el río para visitar una autentica aldea de los sémi nómadas Dassanetch o Geleb, pueblo de lengua cushitica, con sus chozas típicas de la gente nómada y cuyos hombres lucen unos peinados increíbles. Podremos disfrutar del contraste que representa su particular modo nómada de vivir. Este puede que sea uno de los días más calurosos del viaje. Salida y vuelta hacia Konso, posibilidad de visitar alguna aldea tradicional Konso si el tiempo lo permite. Noche en Hotel. Pensión completa.

DÍA 08 // 10 AGOSTO: KONSO – MONTAÑAS GUGI – YIRG ALM
Desayuno y salida temprano, día largo de trayecto por pista, y asfalto de unas 8 horas de viaje, por un territorio prácticamente desconocido en donde el turismo muy pocas veces ha accedido. En este territorio podremos ver al pueblo Gugi, en sus quehaceres diarios y rodeados de unos parajes increíbles. Puede que por el camino se pueda encontrar algún mercado local. Comida en restaurante local.
Llegada a Yirg Alm, un precioso lugar rodeado de inmensos cafetales en donde la etnia mayoritaria es el pueblo Sidama.
Seguimos hacia el Lodge situado en medio de una espesa vegetación y en donde se acercan unas enormes hienas, a comer lo que la misma gente del lodge les da, aunque ya están habituadas a la gente.
Noche en lodge. Pensión completa.

DÍA 09 // 11 AGOSTO: YIRG ALM - LANGANO
Seguiremos nuestra ruta hacia el norte atravesando territorio Sidama, en el camino intentaremos poder hacer visita según el tiempo que dispongamos, al proyecto de plantación del café Yirga Chefe, atravesando de nuevo los bellos paisajes de la verde Etiopia, Pasaremos por la población de Awasa, capital de la región Sur. Posibilidad de entrar a tomarse un baño en las aguas termales de Wendo Genet. Seguiremos camino hasta llegar al lago Langano
Noche en lodge. Pensión completa.

DÍA 10 // 12 AGOSTO: LANGANO – ADDIS ABEBA
Salida hacia Addis Abeba, la capital del país y realizaremos la visita de la ciudad. El Merkato, el mercado al aire libre más grande de toda Africa, en donde se puede encontrar de todo. Visita al museo Nacional, la catedral de Nuestra Señora, iglesia de San Jorge, y si da tiempo subiremos en 4 x 4 al Monte Entoto, atravesando los bosques de eucalipto, para observar la panorámica sobre la ciudad.
Noche en hotel. Alojamiento y desayuno.

DÍA 11 // 13 AGOSTO: ADDIS - AXUM (VUELO)
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con el destino Axum. Día completo dedicado a visitar ésta interesante ciudad.
Axum, fue centro capitalino del antiguo reino de Axum y donde visitaremos los vestigios arqueológicos de un pasado glorioso: el Palacio de la Reina de Saba y sus baños, las tumbas e inscripciones de los soberanos axumitas, y sobre todo las colosales estelas y monolitos (siglo IV). Axum aparte de su gran valor arqueológico, es todo un símbolo para el cristianismo etíope. En su catedral de Santa Maria de Zion se encuentra, según la tradición del pueblo cristiano etíope, depositada la verdadera Arca de la Alianza, que fue trasladada desde Jerusalén a Axum por Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba. Con Menelik I, se inició la dinastía salomónica etíope, que perduró hasta 1974.
Hasta 1959 la iglesia de Etiopia dependía de la iglesia Copta de Alejandría, pero desde ese año su máxima autoridad es el Patriarca de Addis Abeba, siendo su correcta denominación de Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopia (la palabra “tehwahedo” significa unión). Noche en Hotel. Pensión completa.

DÍA 12 // 14 AGOSTO: AXUM - ADIGRAT
Salida muy temprano para iniciar nuestras visitas por la región del Tigray. Pararemos para visitar el templo de Yeha, del siglo VI a.C y visitaremos también el monasterio de Debre Damo, es donde el santo Miguel Aragawi, fundó el monasterio más antiguo de Etiopía (siglo VI). A Debre Damo se asciende trepando por unas cuerdas que lanzan los monjes y su iglesia, fundada por el soberano Gebre Meskal, es la más antigua de Etiopía (siglo VI). Noche en Hotel. Pensión completa.

DÍA 13 // 15 AGOSTO: ADIGRAT - MEKELE
Desayuno y comenzaremos el trayecto para visitar la iglesia de Medhane Alem Adi Kasho, llegaremos desde la carretera principal a unos 40 minutos de paseo a pie, es una de las más bellas y probablemente también la más antigua de las iglesias etíopes excavadas en los acantilados, la iglesia de Abreha Atsbeha, esta iglesia tallada en roca es la más impresionante de toda la provincia de Tigray, y la visita de la Iglesia excavada en la roca Wukro Cherkos es definitivamente la más accesible y una de las más impresionantes, aunque no llega a ser monolítica. Llegada a Mekele Noche en Hotel. Pensión completa.

DÍA 14 // 16 AGOSTO: MEKELE - LALIBELA
Salida muy temprano con destino Lalibela. Día en ruta con comida pic-nic. Hay que salir temprano pues la ruta es larga, (+- 8 horas) montañosa y de parajes espectaculares (pista sin asfaltar). Llegada a Lalibela.
Noche en Hotel. Pensión completa.

DÍA 15 // 17 AGOSTO: LALIBELA
Lalibela, la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 m de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades Etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del S XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el Río Jordán que separa a la ciudad en dos partes. Desayuno y día consagrado a la visita de las 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso
Noche en Hotel. Pensión completa.

DÍA 16 // 18 AGOSTO: LALIBELA - GONDAR
Después de desayunar salida con destino Gondar: Llegada al mediodía. Gondar, (capital de Etiopía del siglo XVII y fundada por el Emperador Fassilades en 1632), fue durante doscientos años el centro comercial y capitalino de la Etiopia cristiana. En su recinto imperial, Patrimonio de la Humanidad, diversos soberanos erigieron sus castillos, palacios e iglesias, aunque debido a diversos terremotos, saqueos y hasta bombardeos, se han destruido gran parte de sus edificaciones. Gondar fue durante unos doscientos años (siglos XVII-XVIII) el centro de los soberanos salomónicos. En sus inicios vivió un gran esplendor y prueba de ello es el recinto imperial: una ciudad amurallada donde diversos soberanos erigieron sus castillos, iglesias, pabellones, Gondar, sufrió ataques y saqueos continuos durante su decadencia, pero no dejan hoy en día de sorprender sus edificaciones como los castillos de Fassilades, Iyassu, Bakaffa en el recinto imperial o los baños de Fassilides.
En Gondar también se encuentra una de las iglesias más famosas de Etiopia: Debre Birhan Selassie, que significa “Luz de la Montaña de la Trinidad”, famosa por sus paredes totalmente decoradas y su techo lleno de rostros de ángeles. Visitaremos el recinto imperial y los baños de Fassilades, lugar donde se celebra anualmente la fiesta de la Epifania (Timkat) y la famosa iglesia de Debre Birhan Selassie además de la iglesia de Kuskam y el palacio de la reina Mentwa. Noche en Hotel. Pensión completa.

DÍA 17 // 19 AGOSTO: GONDER – P.N. SIMIEN - BAHAR DAR
Desayuno. Salida por la mañana temprano (150 km) atravesando los barrios de Felashas (judíos etíopes) hacia Debark, la puerta de entrada al Parque Nacional de las Montañas Simien, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por su riqueza ecológica. Son unas de las montañas más altas de África, llamadas “techo de África” y con una gran riqueza en fauna y flora. Resguardan alrededor de 21 especies de mamíferos y tres de los siete grande mamíferos endémicos de Etiopia: Los babuinos Gelada, tienen un triangulo rojo en el pecho, el Ibex Walia (íbice de Abisinia) y el chacal de Simien (el lobo de Abisinia) y se han identificado, 63 especies de aves, aunque cada año acoge a una multitud de aves migratorias procedente de Europa. El campamento base de este parque natural se encuentra a 3.235 m de altura y este día lo dedicaremos a hacer una excursión a pie, alrededor de este campamento, admirando sus espectaculares vistas y sus grandes llanos cerrados entre las montañas. Además las Montañas Simien guardan en su interior el pico más alto de toda Etiopia el “Ras Dashen” que alcanza una altitud de 4.600 m. Vuelta hacia Gondar y seguimos hacia Bahar dar para hacer noche. Noche en Hotel. Pensión completa.

DÍA 18 // 20 AGOSTO: BAHAR DAR
Desayuno y salida para realizar una bella excursión en barca por el Lago Tana donde hay 30 islas y 38 monasterios siendo los más antiguos del S. XIV. En la Península de Zeghe está el monasterio de Ura Kidane Mehret bien conservado y quizás el más impresionante del Lago Tana. El acceso desde el embarcadero nos lleva por senderos rodeados de plantas de café y espesa vegetación. De planta circular y con fabulosos frescos en sus paredes, el monasterios alberga una buena colección de manuscritos y objetos sagrados. Más adelante visitaremos la iglesia de Azuwa Maryam y por último un monasterio de mujeres llamado Enthos Eyesus junto a la Isla de Kebran (Iglesia de Kebran Gabriel hoy cerrada por reformas)
El lago tiene un total de 60 afluentes siendo el más importante el pequeño Abai Wenz o fuentes del Nilo Azul. Por la tarde visitaremos el Nilo Azul en el punto por donde desagua y recorre Etiopía hasta entrar en Sudán y juntarse con el Nilo Blanco. A unos 30 km del lago Tana, se encuentran las Cataratas de Tis Isat (fuego que humea) con 400 m de anchura y una caída de 45 m. Un sendero nos conduce en una caminata de +- una hora hasta allí, tras pasar un puente portugués.
Noche en Hotel. Pensión completa.

DÍA 19 // 21 AGOSTO: BHAR DAR - ADDIS (VUELO)
Traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino Addis Abeba. Vuelo que se realiza haciendo escalas por lo que su duración aproximada es de 3 horas. Tiempo libre para realizar las últimas compras en el centro de la ciudad, tomar un buen café en algunas de sus cafeterías o pastelerías. Por la noche iremos a cenar a un restaurante local con baile tradicional. Habitación Day Use en hotel. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso.
Noche en Hotel. Media Pensión.

DÍA 20 // 22 AGOSTO: ADDIS ABEBA - BARCELONA
Salida con vuelo de Turkish vía Estambul.

Precio detallado del viaje a Etiopía

PRECIO POR PERSONA: GRUPO 15 PERS: 3.300 EUROS + 330 TASAS
SUPLEMENTO 13-14 PERS: 220 EUROS
SUPLEMENTO 10-12 PERS: 370 EUROS
SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 385 EUROS

Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Tasas calculadas en fecha 15/01/15: 330 euros

El viaje a Etiopía Incluye

-  Vuelo internacional con Turkish vía Estambul
-  2 Vuelos internos
-  Vehículo Minibús Modelo Toyota durante el recorrido por el norte.
-  Vehículo 4x4 Modelo Toyota / Nissan durante todo el recorrido por el sur del país.
-  Guía de habla hispana durante todo el viaje
-  En Addis Abeba (alojamiento y desayuno)
-  Comidas fuera de Addis Abeba incluyendo bebidas sin alcohol durante las comidas.
-  Entradas en los parques, iglesias, museos, monasterios
-  Barco en el lago Tana en excursión de medio día y Lago Chamo.
-  Mulas en Lalibela para visitar la iglesia de Ashetem Mariam.
-  Guía local obligatorio en toda zona norte de habla inglesa
-  Guía Bratt sobre Etiopia
-  Camiseta Tarannà
-  Seguro de asistencia de viaje cancelación y practica de actividades.

SEGURO PRÁCTICA DE ACTIVIDADES

En este viaje incluimos un seguro adicional al ya incluido para cubrir la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y deportes de aventura.
El seguro incluye las siguientes actividades: Actividades en alta montaña: Conjunto de actividades de montaña que no requiere de medios técnicos de progresión, como Trekking-senderismo, marchas, travesías, ascensiones y acampadas, paso de montaña en cordada, travesía de glaciares. Descenso de barrancos, puenting, rocódromo, iniciación a la escalada, tirolinas, puentes colgantes. Actividades acuáticas en piscinas, ríos o mares, fuera bordas o bote, vela, kayak de mar, piragüismo, remo, bus-bob, surf y fly-surf, wake board y motos acuáticas. Deportes en ríos de montaña, descenso en bote (rafting), balsas, slow-boat, hidrotrineo, piragüismo, kayak de rio, canoas. Motos de nieve, trineo con perros o renos y raquetas de nieve. Globo aerostático y globo cautivo. Vehículos, coches y motos, rutas en 4x4 y boogie cars, Quads-motocicletas de 4 ruedas, Bicicleta todo terreno.Actividades subacuáticas con aparatos autónomos de ayuda respiratoria y buceo (profundidad permitida por la titulación del asegurado) y cualquier actividad de aventura con similar grado de riesgo.

El Pack EXPERIENCES, incluye, hasta el límite establecido en condiciones particulares y dentro de la garantía 01.02 Gastos médicos, el reembolso de gastos, por traslado del asegurado en helicóptero y el tratamiento en cámara de descompresión por urgencia vital.

El viaje a Etiopía No Incluye

-  Bebidas y comidas en Addis Abeba,
-  Bebidas alcohólicas y bebidas en general fuera de las comidas durante todo el viaje.
-  Propinas a los maleteros del aeropuerto.
-  Todos los gastos personales.
-  Todo lo no descrito como incluido bajo la lista "incluyen
-  Visado (50 dolares) 2 fotos, pasaporte con vigencia de 6 meses, Este visado se tramita a la llegada en el mismo aeropuerto.

 

Fechas de salida del viaje a Etiopía


2015
03 Ago.

Descargar ficha del viaje en pdf

Información extendida del viaje a Etiopía

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 50 dolares), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

CLIMA
En el norte de Etiopia la estación de lluvias es de junio a finales de septiembre. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
No es necesaria ninguna vacuna para acceder al país.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com, ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.
El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel.
De todas maneras el país es el que es y las infraestructuras propias de éste, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.

ROPA
Teniendo en cuenta que en el norte del país hace frio por las mañanas y por las noches tendríais de prever ropa de abrigo, es cuestión de ir poniendo capas, es decir a media mañana habrá una temperatura de 25 grados y vais a ir en manga corta pero por la tarde, primero os pondréis algo de manga larga, luego un forro polar y según el lugar y su altura entre 5-8 grados, puede que un chubasquero para posibles lluvias fuera lo necesario.
Para la parte sur, esto cambia y si que habrá algún día de calor, pero tampoco muy extremo y como mucho por la noche en algún lugar os puede hacer falta algo de manga larga.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas, yo recomiendo ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO
Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antiestamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, profilaxis para malaria en el sur y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.

Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo allí en cualquier mercado comprar un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociar en la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

OTROS MATERIALES
Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz es cortada, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz,

Los enchufes para cargar en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mimo pero con pivotes planos y se podrá cargar durante todo el recorrido.

Yo os recomendaría llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

MONEDA
Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás de cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euros+-25 birr.
A la llegada hay que tramitar el visado y el coste es de 20 dólares o 17 euros
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo

13 Comentarios en “Viaje a Etiopía. Grupo verano. Ruta norte y sur”

  1. Anna dice:

    Buenos días Xavier,

    Ayer volví de Etiopía, y quería felicitaros por vuestra organización.

    Viaje fantástico, guía y chofer estupendos, hemos estado encantadas.

    Gracias por todo, espero hacer mas viajes con vosotros.

    Anna

  2. Mireia dice:

    Salam Xavi,

    Perdona que hagi trigat a escriure’t després de la tornada…

    Ens ha encantat el país, sobretot la part sud!!! A més hem tingut la sort de que ens acompanyessin un molt bon gui i un conductor súper caxondo… jajaja!!! Ens ho hem passat pipa!!

    Lalibela i Gondar és el que més ens va agradar de tota la part nord del país. Tot va anar perfecte, pot ser, si hagués de comentar-te aluna cosa et diria que a Addis vam arribar a les 02.30 del matí i al cap de 3 hores tornavem a ser a l’aeroport; al arribar a Lalibela ens vam quedar a l’hotel fins a les 16.00 que no vam fer la primera excursió. Pot ser seria millor agafar un dels tres vols que hi ha més tard de Addis a Lalibela i així poder descansar una mica més…

    Lalibela i Gondar és el que més ens va agradar de tota la part nord del país.

    A l’hotel Swayines no hi ha aigua calenta per dutxar-se mai, no era una cosa puntual ja que ho vam preguntar i ens van dir que no tenien generadors per poder abastir les habitacions d’aigua calenta. Per nosaltres no va ser cap problema però t’ho comento per si no ho sabies ho tinguis en compte segons quin tipus de client hi enviis.

    El millor del vietge van ser els dies a Turmi!! Quina experiència!!!! Innolvidable!! De fet, les ètnies que més ens han agradat de totes les que hem visitat han set els Karo i el poblat dels Konso; els mursis son molt impactants també però els Karo els guanyen en amabilitat!!!! jejeje…

    La recta final del viatge la vam canviar una mica sobre la marxa amb el guia… ens va semblar que dues nits al PN Bale era massa pq amb una tarda i un matí ho podiem fer així que vam fer-hi només una nit i la segona la vam fer a Wendo Genet i l’endemà al matí vam ser a les piscines d’aigua termal fins les 12.00 abans de fer el llarg camí cap a Addis. Crec que fer el camí sencer des del PN BAle fins a Addis és una mica massa i haver-ho partit així ens va anar perfecte!!

    Tant el guia com el conductor van estar per nosaltres i ens van complaure en tot les 24 hores!! uns encants, vaja!! Inclús el conductor va venir a buscar al Jordi la nit que erem al PN Bale i se’l va endur no se a quin poble a veure el Barça-Arsenal!! Tota una experiència ja que eren com 100 a favor de l’Arsenal i el Jordi l’únic culé… jejejeje!!

    O sigui, resumint, un viatge inolvidable!! Moltes gràcies per tot!!

    Bueno, lo important és que nosaltres, un cop més, donem un 10 a Tarannà per tot!!

    Per cert… ja començo a pensar en les properes vacancetes… qui porta el tema de Bora-Bora a l’oficina?! Pots passar-nos el mail, please!?

    “Amesecguinaldo”!!

    Mireia

  3. Rosa dice:

    Hola Xavier,

    El viatge m’ha agredat. Penso que fer la ruta sud i nord a la vegada et dona una visió més idònea del pais que no fer-ho en dues tandes.
    El guía, conductors, ……….. molt bé. El grup i la meva companya d’habitació tambè molt bé.
    Una esmena, pel meu gust, el viatge queda una mica “atapait”, és a dir, m’hauria agradat disposar de més temps per disfrutar-ho. Jo personalment augmentaria el nombre de dies, però potser comercialment cal optar per fer menys coses.

    Una forta abraçad i fins aviat

    Rosa M

  4. Belen dice:

    Hola Xavier:
    El viaje a Etiopia , aunque se perdiera mi maleta a la ida, muy bien. Creo que ha estado bien organizado y no hemos tenido ningún problema.
    Etiopia me parece un país fasciante; me ha sorprendido mucho. Desde luego ha habido momentos , para mi, muy duros ya que es dificil asimilar la miseria en que se encuentra la poblacion de algunas zonas del pais. Es dificil ver a los niños, adultos que carecen de lo básico y que no te afecte.
    Me ha encantado la gente, sobre todo los niños y niñas son tan cariñosos, tan naturales, tienen ganas de que juegues con ellos…
    Etiopia es un pais de contrastes, es muy difente el norte del sur, pero igualmente son sorprendentes. Es un pais increible. Tambien creo que es duro popr la situacion en la que se encuentra.
    Hay una cosa del viaje que no me gusto. Fue la visita a Debre Damos. Supongo que los hombres pensaran que fue muy interesante; les hizo sentirse muy ” machitos, trepando por la cuerdas y pudieron verl por dentro, pero para las mujeres es un poco rrollo tener que quedarte esperando a que bajen los chicos; pienso que esa visita se debería quitar y sustituirla por otra que puedan realizar tanto hombres como mujeres, pero como te he dicho antes el viaje me ha gustado mucho y disfrute mucho.
    El grupo estaba bien y mi compañera de habitación un encanto; lo hemos pasado muy juntas.
    Bueno Xavier muchas gracias por todo y sobre todo gracias por las molestias de localizar la maleta.
    Un saludo Belen

  5. Begoña dice:

    Hola Xabier!

    En primer lugar decirte que tanto Elena como yo, estamos muy satisfechas con el viaje, era la primera vez que viajábamos con vosotros, y creo, que es bastante probable que repitamos.

    Tanto el guía como los conductores demostraron en todo momento su profesionalidad, y especialmente el guía (Neguse), quien además de cumplir con su papel de darnos a conocer el país y los sitios a visitar, y de cumpir con el programa en un 100% adecuándolo a las circunstancias, hizo gala durante todo el viaje de su paciencia y buen humor, tema arduo difícil dadas ciertas discrepancias que se crearon en el grupo.

    El programa casi perfecto excepto algunas cosillas que te ennumeraré a continuación:

    1- Y en mi opinión lo peor, tener únicamente dos horas para “dormir” la primera noche en Adis y coger un vuelo a Axum. Depués del viaje, llegamos totalmente agotados, por mi parte incapaz de disfrutar Axum ni el primer contacto con el país. Una sensación bastante estresante, que en principio me hizo tener una mala opinión de la planificación del viaje. Creo que merecería la pena, añadir un día más al itinerario y permanecer el primera día en Adis, que no sólo serviría para empezar el viaje en buenas condiciones sino para tener una primera toma de contacto con el país y poder disfrutar de una forma más relajada el resto del viaje.

    2- El día que se hace Langano-Arbaminch, obviamente no da tiempo a ver el lago Chamo después de ir a los Dorze. Es materialmente imposible. El hecho de que se visite el lago Chamo al día siguiente por la mañana hace que pierda un poco, dado que la mejor hora para ver las aves es el atardecer. De todas formas, aunque es un problema menor, creo que se debería reflejar adecuadamente en el programa. Aunque por nuestra parte, no le concedimos ninguna importancia a dicha modificación, hubo gente (muy poca) que manifestaban continuamente sus quejas al respecto.

    3- La calidad de los Hoteles, en general, extraordinaria. Superó con creces nuestras expectativas, teniendo encuenta el país del que estamos hablando. El Hotel de Adis es bastante cutre, pero para las pocas horas que se pasan, suficiente. El peor, el de Mekele, bastante viejo, sin mucha higiene, aunque muy bien situado y con una cocina excelente, de las mejores del viaje. Estupenda la idea del hotel day-use en Adis a la vuelta.

    4- El itinerario muy completo. Los días en ruta, espcialmente en el norte, aunque duros, quedan sobradamente compensados por la espectacularidad del paisaje. Lo más flojo del viaje, a partir de Yabelo. Da la sensación de ser un poco “de relleno”, después de todo lo que habíamos visto, pero entiendo que es la única manera de volver, y que el cansancio afecta un poco.

    5- El resto de los “problemillas” que tuvimos son relacionados con las características de un país que aún no se ha adaptado del todo al turismo, y considero, que forman parte del “encanto” del viaje.

    En resumidas cuentas: un 9.5 para Taranna, no os damos el 10 porque creo que todo es susceptible de mejoras.

    Muchas gracias por todo, y espero que sigáis cuidando los detalles que para mí han marcado la diferencia con otras agencias, itinerario interesante y excelentemente planificado, cumpimiento estricto del programa y calidad en Hoteles y servicios ofertados.

    Un saludo:

    Begoña
    Elena

  6. Fernando dice:

    Hola Xavier
    Te comento que el viaje a Etiopía ha sido muy satisfactorio. Me costó decidirme por vuestra propuesta, pero finalmente fue un acierto. Las condiciones del alojamiento superaron mis expectativas. Es algo que debéis mantener en este tipo de viaje. Hay un punto diferenciador con respecto a la oferta de otras compañías, que es la pensión completa durante todo el recorrido. Esto ha sido muy positivo, pues además de agilizar los tiempos en ruta, supone un elemento integrador del grupo muy importante. Además es un placer poder elegir a carta la mayoría de las veces. Con respecto a la ruta, se han cumplido mis expectativas. No obstante te comento los pequeños fallos y las cosas que yo cambiaría o mejoraría:

    1. En Lalibela no se pudo subir al monasterio en la mulas, pese a que estaba incluido en la ficha técnica. Supongo que por falta de tiempo o porque el guía no lo tenía previsto en su programa. Aquí hubo algo de tensión entre el guía y algunos viajeros que duró varios días. Personalmente opino que en Lalibela hay que estar dos días, para poder visitar el monasterio y disfrutar más de la ciudad y sus atractivos que es muy interesante. Por otro lado deberías revisar bien la ficha técnica para corregir errores e incongruencias.
    2. P.N. Simien: Soy amante de la montaña, pero la excursión a Simien me supo a poco. Mucha paliza de autobús para estar unas pocas horas y apenas ver nada. Yo hubiera preferido hacer una noche en el parque y entrar más adentro, pues apenas rozamos la periferia. Para ver lo que vimos casi no vale la pena invertir todo un día.
    3. Bahar Dar merece dos días. Es un buen lugar para relajarse, disfrutar con más calma del lago Tana, las cataratas y la ciudad propiamente.
    4. Arba Minch: La ruta desde Langano hasta Arba Mich es larga y no da tiempo para visitar los Dorze y el al Lago Chame el mismo día. Hicimos la excursión al lago para ver los hipopótamos al día siguiente por la mañana. Sería preferible ir directamente al lago al atardecer, que es mejor hora para ver los animales y visitar los Dorze al día siguiente por la mañana, aunque haya que volver atrás 25 kilómetros.
    5. Yabelo es un destino que yo suprimiría: el alojamiento es el peor de todos y la comida y el servicio muy deficiente. Hay que hacer más de 200 km extras para ver el volcán. Personalmente yo lo evitará, reordenando la ruta o intentar llegar el mismo día a Hawasa, que no se si es posible por la distancia.

    Como ves, el viaje quedaría perfecto con dos días más, algo que yo ya sospechaba antes de partir. ¿recuerdas que lo estuvimos hablando antes de decidirme?

    Un Saludo.
    Fernando

  7. Begoña Corzo dice:

    Hola Xavier,
    Ya estoy de vuelta. El viaje ha sido fantástico.
    Éramos 14 personas my bien avenidas pastoreadas por Negus, un guía supercompetente.
    Me ha alucinado el sur y me he quedado con ganas de ver más. No hubiera estado mal poder convivir con las tribus unos días , seguro que se hubieran relajado más con nuestra presencia y nosotros hubiéramos entendido mejor su forma de vida.
    Aunque están muy mercantilizados, no por ello han dejado de impresionarme.
    Y qué decir del norte? Es un país completamente diferente.
    En suma, un gran viaje
    Me comentó Mireia que le habíais regalado una guía. Tienes otra para mí? Me gustaría tenerla para documentar algunos datos de las fotos.
    Muchísimas gracias por todo,
    Un abrazo!
    Begoña Corzo

  8. Carme dice:

    Hola Xavi

    Et voldria comentar sobre el viatge a Etiopia del mes d’agost que tot va anar bé, tant el guia, com els transports i els allotjaments en general; però m’agradaria comentar-te un parell de coses, persi us pot servir per millorar de cara a propers viatges. Jo no he rebut el qüestionari, les meves companyes si, però a mi no m,’ha arribat, per això t’ho escrit a continuació:

    . és un viatge bastant complert, però potser massa apretat, és a dir, es fan molts quilòmetres i queda poc temps per veure tranquilament algunes ciutats o llocs.

    . no es pot complir tot el programa per falta de temps, a Addis Abeba no vàrem poder veure més que el museu;

    . per arribar al llac de sal es fan molts quilòmetres i molt de temps, només per arribar baixar fins la meitat i marxa per arribar de nit a l’hotel.

    . et voldria comentar també una incidència en l’hotel de Turmi; et recordo que nosaltres erem 3 companyes i voliem compartir habitació, però no va ser possible, per tant vèrem haver d’agafar i pagar una habitació individual, contra la nostra voluntat; la 1ª nit a Turmi, per problemes d’habitació vàrem haver de compartir una habitació triple, per tant prregunto si tenim dret a que se’ns retorni l’import d’habitació individual d’aquesta nit, no és tant sols pel valor, sinó per dret.

    . En molts hotels hi havia la possibilitat d’habitació triple,cosa que també haviem demanat i se’ns va dir que no hi havia habitacions triples en cap hotel; només t’ho comento per altres viatges, ja que si que hi ha aquesta possibilitat.

    Bé gràcies pel vostre servei

    Carme

  9. A.N. dice:

    Hola farengi, el recuerdo que tenemos, tanto del país y sus gentes como de nuestro grupo (incluyendo al guía) es buenísimo, sin ninguna excepción, ¡que ya es raro! porqué siempre suele haber alguien que desentona, fue como una seda.

    Lo único que me ha sabido mal, y ha sido con posterioridad al viaje, es que algunos de nosotros (me incluyo yo) hemos quedado un poco mal con Tarannà ya que hemos pedido lo que no nos correspondía. De la misma forma que no me gusta que me timen tampoco me parece de recibo reclamar lo que no me corresponde, que fue lo que pasó fruto de un malentendido entre algunos de nosotros. Supuestamente afirmaron que les habían cobrado menos por el viaje. Les comentamos que iríamos a pedir explicaciones, sabían que íbamos a ir pero no nos advirtieron del error. Cuando tuvieron conocimiento que algunos de nosotros habíamos realizado una reclamación verbal se apresuraron a comentarnos que existía un malentendido.

    Creo que es persona decente ser honrado y saber pedir perdón, por lo que te pido disculpas en mi nombre y en el de E. Disculpas por si nuestra injusta petición ha supuesto en algún momento una situación desagradable para ti o para cualquier otra persona de Tarannà.

    Referente al retraso en el vuelo, desde el primer día tramité con la oficina de Ethiopian Airlines el pago del cheque que nos dieron. Precisamente ayer jueves llamaron indicándonos que desde Roma les habían autorizado a pagarnos, por lo que estamos a la espera de recibir una transferencia de 200$ (100$ x 2 personas).

    Uf, ya son las 13:30, no me enrollo más. Recibe un fuerte abrazo virtual. A.N.

  10. Beatriz dice:

    Hola Xavier, pues la verdad es que el viaje estuvo genial, pero siempre se puede mejorar alguna cosilla.. y si te sirve lo que te cuento pues mejor que mejor!!!
    El único pero que le encontré al viaje fueron los tres últimos días y el hotel de Yabelo. Se que es un punto de conexión, y que en la ciudad no había muchas mas alternativas, pero la verdad es que la calidad del hotel dejaba mucho que desear(el resto de hoteles muy bien…sin problema). Estoy segura de que todos los del grupo hubiéramos aguantado unos cuantos kilómetros mas por llegar a cualquier otro sitio.
    Respecto a los últimos tres días de viaje, fueron una autentica paliza, ya sin apenas lugares o cosas que ver. Solo para tu info, estuve revisando otro programa bastante parecido al vuestro antes de decidirme, y en este otro viaje, el regreso de Jinka a Addis lo hacían en vuelo privado, supongo que en avioneta, y ahora, visto lo visto me parece una idea genial.
    Por lo demás, todo muy bien. Un guía estupendo, siempre atento a todo, un grupo de lo mejor!!! y una compañera de habitación fantástica…
    Muchas gracias por todo
    Beatriz

  11. J. dice:

    Te enviamos este e-mail para comentarte un par de temas.

    • Ante todo agradecerte la dedicación y el esfuerzo realizado por tu parte durante el viaje, los que hemos viajado en grupo otras veces, sabemos lo que implica tener un guía que no se implique, es por ello que nos gustaría agradecerte una vez mas el haber velado por los intereses del grupo y por conseguir un viaje agradable con vivencias realmente interesantes.

    • También nos gustaría felicitar a Tarannà (globalmente) por el diseño y organización de la ruta así como por la compañía contratada en Addis Abeba, es realmente acertada.

    No obstante, nos gustaría aprovechar para comentar otras cosas con carácter CONSTRUCTIVO y que creemos que pueden ayudar a mejorar vuestros viajes pensando en el resto de grupos que lleguen a viajar con vosotros.

    • Bajo nuestro punto de vista, creemos que el grupo era demasiado numeroso, da pie a crear subgrupos y fácilmente rompe con la armonía que debería existir en estos viajes dotados de un alto nivel de compañerismo y solidaridad.

    • Teniendo en cuenta la “dureza” del viaje en cuanto a alojamientos, debemos felicitaros ya que lo tenéis muy bien resuelto (tiendas, ducha cada día, etc.), simplemente y buscando la excelencia, unas tiendas de camping mas amplias mejorarían notablemente la calidad del viaje ya que las tiendas son realmente pequeñas.

    • Y por ultimo una opinión totalmente personal. Estaría muy bien que cuando contratas el viaje, Tarannà te entregara un pliegue de fotocopias relativas a las distintas etnias con el objetivo de documentarte un poco antes de llegar allí.

    Como te comentamos al inicio de este párrafo, estos tres puntos son de carácter totalmente constructivo ya que estamos realmente satisfechos del viaje a Etiopía. Un abrazo.

  12. Anna dice:

    Hola Xavi,
    Ja hem tornat d’Etiòpia!!!
    No se per on començar… el país ens ha atrapat d’una manera que no ens podíem imaginar. Per començar, els paisatges són espectaculars, les muntanyes, les valls, el color verd que veus per tot arreu. Les persones, la amabilitat, la simpatia, el bé que ens han tractat en tots els llocs per a on hem anat. Després de llegir opinions de diferents viatgers a Etiòpia en la web i que tots comentessin algunes coses negatives, penso que haig de deixar de fer-ho, ja que no reflecteixen en cap moment el que nosaltres hem viscut i sentit. Per exemple, havíem llegit queixes sobre els sacerdots dels monestirs, que eren esquerps i que no els agradaven les visites. En el nostre cas no ha estat així, fins i tot un dels sacerdots em va posar aigua beneïda als genolls quan va saber que em feien mal al pujar les escales. En totes les esglésies o monestirs ens han acollit molt bé i ens han ensenyat totes les relíquies que tenen i ens han explicat històries molt interesants. Tampoc els comentaris sobre les visites a les tribus de la vall del riu Omo que havíem llegit eren gaire positius, i es queixaven de l’agressivitat i actitud de la gent. En canvi, nosaltres hem tingut unes visites molt tranquil•les i agradables, sense problemes, i hem fet les fotos i hem estat amb la gent el temps que hem volgut.
    L’organització del viatge ha estat excel•lent. Els dos conductors i el guia han fet la seva feina amb molta professionalitat i en cap moment hem tingut cap problema. Els allotjaments eren els que eren i hem trobat de tot. Dies que no teníem ni aigua ni llum, i dies en els que els hotels han estat una meravella com l’hotel del llac Tana. La única queixa important que tenim dels allotjaments és en el Murelle Logde. El problema no va ser amb nosaltres sinó amb el conductor i al guia. Com bé saps, aquest campament està a la vora del riu Omo i no hi ha res més en un radi de més de 50 km. En arribar vàrem veure que passava alguna cosa i al preguntar ens van dir que ni el conductor ni el guia tenien on dormir. No era un problema d’overbooking, ja que estaven sols en el campament, sinó que el propietari havia prohibit l’allotjament de conductors i guies al lodge. La única manera que tenien per dormir al campament era de pagar 250$ per una habitació. No cal que et digui que el campament no està a l’alçada d’aquest preus: no hi havia llum elèctrica ni aigua calenta i tan el sopar com l’esmorzar que ens van servir va ser un dels més justets que hem fet durant tot el viatge. Finalment i després de més de dues hores de discussions i de trucades de telèfon els van posar una tenda d’acampada amb dos plegatins i van poder dormir a cobert. Va ser una situació que ens va fer sentir malament doncs després de dues setmanes de convivència amb el guia i el conductor et sap greu que els tractin d’aquesta manera.
    Una altra cosa que et volíem comentar és el tema del vehicle 4×4. El cotxe per nosaltres dos va ser perfecte, però ens va semblar entendre que el cotxe hauria estat el mateix si la Mercè i el Joan Carles haguessin vingut. Creiem que el vehicle hauria estat molt incòmode per a 6 persones (nosaltres 4 més el guia i el conductor), les maletes i les motxilles, sobretot comptant que ens passàvem una mitja de 5 a 7 hores al dia per carretera. Òbviament, aquest no va ser el cas, però t’ho volíem comentar.
    Per últim, també et volia comentar que la pujada al monestir Debre Damo, el que s’ha de pujar amb una corda, és molt dura per gent normal com nosaltres. Sincerament, donat que les dones no poden pujar-hi i que moltes de les esglésies i monestirs que es visiten durant el viatge són més maques que aquest monestir, no creiem que sigui una visita que valgui la pena incloure.
    En resum, ha estat un viatge fantàstic per un país ple de contrastes i amb una gent orgullosa però amable. Moltes gràcies per la vostra organització i fer fàcil viatjar a països que no ho són tant.

    Ricard i Anna
    estiu 2014

  13. Cesar dice:

    Hola xavier.

    Apenas la semana pasada regresamos a México y verdaderamente te puedo decir que estamos agotados física y espiritualmente, ya que Etiopía, la cual comentamos casi diariamente con César, entró muy adentro de nuestro ser. El itinerario resulto agotador, pero creo que inevitable de mejorarlo en cuanto al cansancio y sobre todo si piensas en un par de jubilados. Etiopía para nosotros significa una síntesis del Africa, ya que prácticamente todas las étapas históricas se pueden apreciar en sus museos, monasterios, paisajes y tribus; indudablemente este gran aprendizaje nos dejó el sur y norte de Etiopía. La palabra mejorar que mencionaste en cuanto a los hoteles, pues aspiramos que para el futuro sean más confortables, ya que para resarcir fatigas no hay más que una buena ducha y excelente cama, sin embargo recordamos que nos dijiste que la agencia estaba preocupada por mejorar el hospedaje y que lo que nos ofrecían era lo mejor.
    En el caso de Yabelo, fue un motel que aún recordamos con asco y desagrado, pero decía Santa Teresa que una mala noche como quiera se pasa.
    Etiopía tiene todo para ser un país eminentemente turístico y creemos que hacía allá va para brindar atención y hospedaje, más comidas. Con el guía local platicamos mucho, fue muy buena su atención, explica bien en los sitios y ni que hablar de Angel, quien nos pareció un excelente historiador del arte.
    El transporte en el sur, en las camionetas 4×4, única form de entrar a esos lugares, creemos que poco podría mejorar si es que no mejoran los caminos, sin embargo cada quien hizo lo máximo para que nuestros traslados fueran lo más cómodo posible.
    Una vez más felicitamos a la agencía Taranná, ya que sus viajes más que turísticos, (ya que eso no cuadra dentro de su filosofía), son de exploración y los integrantes nos volvemos verdaderos expedicionarios.
    Vayan nuestros saludos y agradecimiento a ti por todas tus atenciones.

    Cesar y Esperanza

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comparte esta página:

Share on Facebook33Share on Google+1Email this to someoneTweet about this on Twitter2Pin on Pinterest0

Síguenos: